Anlisis de la aplicacin de la Democracia efectuada por medio de organismos internacionales como la ONU

 

Analysis of the application of Democracy carried out through international organizations such as the UN

 

Anlise da aplicao da Democracia realizada atravs de organizaes internacionais como a ONU

 

 

Mariuxi Katherine Mata-Echeverri I
katherinemata2011@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-5359-8312
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: katherinemata2011@hotmail.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de noviembre de 2022 *Aceptado: 12 de diciembre de 2022 * Publicado: 9 de enero de 2023

 

  1. Abogada, Magster, Ecuador.

Resumen

El presente artculo se persigue como objetivo de investigacin, analizar el derecho de participacin ciudadana consagrado en la Constitucin de la Repblica del Ecuador y en la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, Tambin se analiza como interviene la ONU como organismo veedor de las elecciones de un estado y as dar su enfoque en el proceso de formacin de la ley, y el nivel de participacin ciudadana a travs de cada uno de los mecanismos que prev la Norma Suprema y la Ley, tales como: iniciativa popular normativa, presentacin de observaciones y consulta prelegislativa. Con esta finalidad se parte, por un lado, de una introduccin terica de lo que se entiende por el derecho de participacin, los principios de la participacin ciudadana, los diferentes tipos de democracia, el procedimiento que sigue la Funcin Legislativa para aprobar las leyes, hasta llegar a la definicin de los mecanismos referidos anteriormente. De esta forma se puede analizar que permite incrementar los niveles de participacin ciudadana en el proceso de formacin de las leyes, por lo que constituye una fuente de consulta de investigadores o acadmicos interesados en los derechos de participacin ciudadana.

Palabras Clave: Derechos; mecanismos; principios; participacin ciudadana; veedor.

 

Abstract

The present article pursues as a research objective, to analyze the right of citizen participation enshrined in the Constitution of the Republic of Ecuador and in the Organic Law of the Legislative Function, It is also analyzed how the UN intervenes as an oversight body of the elections of a state and thus give its focus on the process of formation of the law, and the level of citizen participation through each of the mechanisms provided for in the Supreme Norm and the Law, such as: normative popular initiative, presentation of observations and consultation pre-legislative With this purpose, it starts, on the one hand, from a theoretical introduction of what is understood by the right of participation, the principles of citizen participation, the different types of democracy, the procedure followed by the Legislative Branch to approve laws, until reaching the definition of the mechanisms referred to above. In this way, it can be analyzed that it allows increasing the levels of citizen participation in the process of formation of laws, which is why it constitutes a source of consultation for researchers or academics interested in the rights of citizen participation.

Keywords: Rights; mechanisms; beginning; citizen participation; seer.

 

Resumo

O presente artigo persegue como objetivo de pesquisa, analisar o direito de participao cidad consagrado na Constituio da Repblica do Equador e na Lei Orgnica da Funo Legislativa. Tambm analisado como a ONU intervm como rgo fiscalizador das eleies de um estado e, assim, focar o processo de formao da lei e o nvel de participao cidad por meio de cada um dos mecanismos previstos na Norma Suprema e na Lei, tais como: iniciativa popular normativa, apresentao de observaes e consulta pr-legislativo Para tanto, parte, por um lado, de uma introduo terica do que se entende por direito de participao, os princpios da participao cidad, os diferentes tipos de democracia, o procedimento seguido pelo Poder Legislativo para aprovar leis, at chegar definio dos mecanismos acima referidos. Desta forma, pode-se analisar que permite aumentar os nveis de participao cidad no processo de formao de leis, razo pela qual constitui uma fonte de consulta para pesquisadores ou acadmicos interessados ​​nos direitos de participao cidad.

Palavras-chave: Direitos; mecanismos; comeo; participao cidad; vidente.

Introduccin

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legtimos de participacin en la toma de decisiones polticas. Etimolgicamente, la palabra proviene del griego δημοκρατία (democrata), que se compone de los trminos δῆμος (dmos), que significa pueblo, y κράτος (krtos), que significa poder. As, la democracia es el gobierno del pueblo.

El trmino democracia es extensivo a las comunidades o grupos organizados donde todos los individuos tienen el derecho de participar en la toma de decisiones con igualdad ante la ley.

El mecanismo fundamental de participacin de la ciudadana es el sufragio universal, libre y secreto, a travs del cual se elige a los representantes para un perodo determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayora, representacin proporcional o la combinacin de ambos. Sin embargo, la existencia de elecciones no es indicador suficiente para afirmar que un gobierno o rgimen es democrtico. Se hace necesario que se conjuguen otras caractersticas. Revisemos algunas de ellas.

La democracia es un valor central de las Naciones Unidas. La ONU apoya la democracia mediante la promocin de los derechos humanos, el desarrollo y la paz y la seguridad. En los 75 aos desde que se firm la Carta de la ONU, la ONU ha hecho ms para apoyar la democracia en todo el mundo que cualquier otra organizacin global. La ONU promueve la buena gobernanza, supervisa las elecciones, apoya a la sociedad civil para fortalecer las instituciones democrticas y la responsabilidad gubernamental, garantiza la autodeterminacin de los pases descolonizados y ayuda en la redaccin de nuevas constituciones en las naciones que salen de un conflicto armado.

Las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la democracia y el buen gobierno son llevadas a cabo por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (FNUD), el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP), el Departamento de Asuntos Polticos y Consolidacin de la Paz (DAP), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), y la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres), entre otros.

 

La Democracia en los Documentos Fundacionales de la ONU

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, muchos de sus Estados Miembros - ms que en la actualidad - o no tenan sistemas democrticos, o nos los ejercan. Cuando se redact la Carta, no se incluy el trmino democracia. Aun as, las palabras iniciales de la Carta, Nosotros los Pueblos, reflejan el principio fundamental democrtico de que la voluntad del pueblo es la fuente de legitimidad de los Estados soberanos y, por consiguiente, de las Naciones Unidas en su totalidad.

Las Naciones Unidas no abogan por un modelo especfico de gobierno, pero promueven la gobernanza democrtica como un conjunto de valores y principios que deberan seguirse para la mayor participacin, igualdad, seguridad y el desarrollo de todos los seres humanos. La democracia proporciona un entorno que respeta los derechos humanos y las libertades fundamentales en el que se ejerce la voluntad libremente expresada de las personas. Todo individuo tiene voz en las decisiones y pueden pedir cuentas a quienes toman las decisiones. Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y todas las personas estn libres de discriminacin.

Estos valores estn incorporados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, que proyecta el concepto de democracia al afirmar que "la voluntad del pueblo ser la base de la autoridad del gobierno". El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos  los lleva ms lejos y establece la base jurdica de los principios de la democracia en el derecho internacional. Cubre, por ejemplo, la libertad de expresin, el derecho de reunin pacfica y de libertad de asociacin. La Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer estipula que sus 189 partes firmantes tomarn todas las medidas necesarias para garantizar que las mujeres puedan votar, presentarse a elecciones y participar en la vida pblica y la toma de decisiones, incluso a nivel internacional.

 

La participacin de la Asamblea General de la ONU y la democracia

Desde 1988, la Asamblea General ha adoptado al menos una resolucin anual que trata sobre algn aspecto de la democracia. En 2015 los lderes mundiales se comprometieron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a un mundo en el que "la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho, as como un entorno propicio a nivel nacional e internacional, son esenciales para el desarrollo sostenible". La Agenda reafirm los compromisos que se hicieron anteriormente en la  Cumbre Mundial en 2005 y en la Declaracin del Milenio.

 

La democracia y los derechos humanos

Marco normativo de derechos humanos

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones peridicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la proteccin y la realizacin efectiva de los derechos humanos. Valores que se han incorporado a la Declaracin Universal de Derechos Humanos

En 2000 la antigua Comisin de Derechos Humanos de la ONU recomend una serie de medidas legislativas, institucionales y prcticas para consolidar la democracia. Dos aos despus, esta Comisin declar los siguientes puntos como elementos esenciales de la democracia:

  • Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales;
  • Libertad de asociacin;
  • Libertad de expresin y de opinin;
  • Acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley;
  • La celebracin de elecciones peridicas, libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresin de la voluntad de la poblacin;
  • Un sistema pluralista de partidos y organizaciones polticas;
  • La separacin de poderes;
  • La independencia del poder judicial;
  • La transparencia y la responsabilidad en la administracin pblica;
  • Medios de comunicacin libres, independientes y pluralistas;

Desde su creacin en 2006, el Consejo de Derechos Humanos (sucesora de la Comisin) ha adoptado una serie de resoluciones que destaca la interdependiente y mutua relacin que se refuerza entre la democracia y los derechos humanos. Algunos ejemplos recientes incluyen las resoluciones 19/36 y 28/14  sobre "Los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho".

 

Mejorar las carencias democrticas

Los dficits de democracia, las instituciones dbiles y la mala gobernanza imponen enormes y persistentes desafos. La ACNUDH y el PNUD abordan estos desafos a travs de sus servicios y programas de asesoramiento. En las democracias de transicin y en los pases que estn saliendo de un conflicto armado, el ACNUDH ayuda a construir sistemas judiciales, parlamentos, instituciones de derechos humanos y sociedades civiles dinmicas fuertes e independientes. Por su parte, el PNUD asiste a los gobiernos para que fortalezcan sus instituciones pblicas, apoyando a los pases a combatir la corrupcin e impulsar la participacin inclusiva para que nadie se quede atrs. Cada ao el PNUD invierte un promedio de US$ 565 millones para apoyar la gobernanza inclusiva y el desarrollo a nivel local.

 

Apoyo a las democracias en transicin

La ACNUDH colabora con los gobiernos nacionales y otros actores para reconstruir la confianza del pblico y restaurar la paz y el estado de derecho tanto en situaciones despus de un conflicto armado, como en democracias en transicin. Esta Oficina ha apoyado activamente los programas de justicia de transicin en ms de 20 pases durante los ltimos 15 aos. El ACNUDH trata de garantizar que las consideraciones de derechos humanos y justicia transicional se reflejen en los acuerdos de paz. Adems, apoya el establecimiento de procesos de bsqueda de la verdad, mecanismos de responsabilidad judicial y programas de reparacin.

 

Orientacin de los esfuerzos nacionales y regionales

La ACNUDH trabaja para guiar los esfuerzos nacionales y regionales y para facilitar el debate sobre la democracia y los derechos humanos. En 2012 el Consejo de Derechos Humanos aprob una resolucin en la que reafirmaba que la democracia, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El Consejo exhort a los Estados Miembros a realizar esfuerzos continuos para fortalecer el estado de derecho y promover la democracia, a travs de una amplia gama de medidas. En 2012 esta Oficina public un estudio sobre los desafos, las lecciones aprendidas y las buenas prcticas para lograr alcanzar sistemas democrticos eficientes y un estado de derecho desde una perspectiva de derechos humanos.

En 2015, el Consejo de Derechos Humanos aprob la resolucin 28/14, que estableci un Foro de Derechos Humanos, Democracia y el Estado de Derecho, lo que proporciona una plataforma para promover el dilogo y la cooperacin en estas reas. La ACNUDH participa en la elaboracin de un enfoque coherente en el sistema de la ONU en lo que respecta a la democracia y la asistencia constitucional. Esta Oficina tambin se asocia con organizaciones intergubernamentales que promueven valores democrticos tales como lOrganization International de la Francophonie, la Unin Interparlamentaria y la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa.

 

La democracia y las elecciones

La ONU es un actor imparcial de confianza que ha brindado asistencia electoral a ms de 100 pases desde 1991, ya sea a solicitud de los Estados Miembros o en base a un mandato del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General. La asistencia incluye servicios de asesoramiento, logstica, capacitacin, educacin cvica, aplicaciones informticas y observacin a corto plazo. La ONU tambin se esfuerza en crear capacidad en el entorno poltico del pas en cuestin. Esto implica trabajar con los votantes, los medios de comunicacin, los partidos polticos, la sociedad civil, as como con el parlamento y el poder judicial.

La asistencia electoral ayuda a los Estados Miembros a celebrar elecciones peridicas, inclusivas, transparentes y crebles y a establecer procesos electorales sostenibles a nivel nacional. La asistencia electoral de la ONU ha sido un componente crucial y exitoso en el mantenimiento de la paz, la construccin de la paz y en el establecimiento y profundizacin de la gobernanza democrtica.

La asistencia electoral involucra varios programas, fondos, agencias y departamentos. El Secretario General Adjunto de Asuntos Polticos es el punto focal de la ONU para la asistencia electoral. La Divisin de Asistencia Electoral del Departamento de Asuntos Polticos y de Consolidacin de la Paz (DAPCP) evala las necesidades electorales, desarrolla la poltica electoral y mantiene la memoria institucional. El PNUD brinda asistencia tcnica y fomenta la participacin de mujeres, jvenes y otros grupos poco representados en las elecciones. Tambin coordina el apoyo de los donantes. En los contextos de mantenimiento de la paz o posteriores a los conflictos armados, los componentes militares y policiales de las misiones de cascos azules apoyan a las agencias policiales nacionales para garantizar las elecciones. La ONU tambin se asocia con otras organizaciones regionales, intergubernamentales y no gubernamentales involucradas en la asistencia electoral.

 

La democracia y la sociedad civil: Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia

Este Fondo  (UNDEF en sus siglas en ingls) apoya proyectos que fortalecen la voz de la sociedad civil, promueven los derechos humanos y alientan la participacin de todos los sectores en los procesos democrticos. Actualmente, por ejemplo, UNDEF financia proyectos para movilizar a los jvenes de cara a las elecciones en Cte d'Ivoire, para involucrar a los hombres en la promocin de la igualdad de gnero en Palestina, y para construir una plataforma para la defensa ciudadana en las elecciones en Brasil. La mayora de los fondos de UNDEF van a parar a organizaciones locales de la sociedad civil en pases en las fases de transicin y consolidacin de la democratizacin.

Desde su creacin en 2005 UNDEF ha apoyado ms de 800 proyectos en ms de 130 pases, lo que supone un montante total de casi US$ 210 millones. Los solicitantes pueden pedir una subvencin de entre US$ 100,000 y US$ 300,000. El Fondo depende enteramente de contribuciones voluntarias de los Estados miembros y hasta ahora ha sido apoyado por ms de 40 gobiernos. Los  mayores donantes son los Estados Unidos y la India. Las evaluaciones externas de los proyectos terminados estn disponibles en el Sitio web de la UNDEF.

 

La democracia y las mujeres

La democracia necesita que las mujeres crean en el sistema democrtico, y las mujeres necesitan los sistemas democrticos para cambiar las formas de gobierno y las leyes que las excluyen. El papel de la mujer en los procesos democrticos se destaca en la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (CEDAW) y en la Resolucin de la Asamblea General de 2011 sobre la participacin poltica de las mujeres (A/RES/66/130).

A pesar de los avances legales y la universalidad de estos objetivos, el disfrute de estos principios sigue estando lejos del alcance de muchas mujeres. Por ejemplo, el progreso est siendo demasiado lento en el aumento de la proporcin en las asambleas nacionales. En 2021 tan solo el 25% de los representantes nacionales eran mujeres. En el ao 2000 el porcentaje era an peor: el 14%. Las mujeres tambin estn mal representadas en los rganos locales de toma de decisin, ya sea como alcaldes o miembros del consejo local. Los partidos polticos y las comisiones electorales a menudo carecen de la capacidad para garantizar que los intereses de las mujeres se articulen y aborden.

La ONU apoya la participacin poltica de las mujeres. En 2010 la Asamblea General de la ONU cre ONU Mujeres con el mandato de coordinar el trabajo de integracin de la perspectiva de gnero del sistema de la ONU. Al hacerlo los Estados Miembros dieron un paso histrico para acelerar los objetivos de la Organizacin en materia de igualdad de gnero y empoderamiento de la mujer. El enfoque de la ONU para apoyar la participacin poltica efectiva de las mujeres es hacer que las elecciones locales y nacionales sean libres y justas para las mujeres; apoyar a las organizaciones de la sociedad civil integradas por mujeres; generar responsabilidad por los derechos de las mujeres en las instituciones pblicas; y apoyar a las mujeres que participan en la poltica.

 

La democracia, la juventud y las Naciones Unidas

Ms del 40% de la poblacin mundial es menor de 25 aos. La juventud se enfrenta a enormes desafos, como el cambio climtico, el desempleo, las desigualdades y la exclusin. Muchos migran en respuesta. Mientras tanto, los jvenes se conectan y dan voz a los problemas que importan. Usan las nuevas tecnologas para combatir las injusticias, la discriminacin y los abusos contra los derechos humanos; y actan por lo que creen. Los jvenes tambin tienen una voz elocuente que resuena profundamente en su propia generacin, desde Malala Yousafzai sobre el derecho universal a la educacin, hasta Greta Thunberg sobre la lucha contra el cambio climtico.

El Secretario General hizo del trabajo con y para los jvenes una de sus principales prioridades. Nombr al primer Enviado del Secretario General para la Juventud, encargado de la tarea de desarrollar una Estrategia de la ONU para la Juventud. En 2015 la Asamblea General adopt la resolucin Educacin para la democracia, con el fin de animar a todas las entidades de la ONU a usar la educacin para promover la paz, los derechos humanos y la democracia. Esta resolucin tambin alienta a los Estados Miembros a integrar la educacin sobre temas democrticos en sus programas educativos.

el Informe Mundial de la Juventud, publicado por el Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA en sus siglas en ingls), aborda reas clave del desarrollo juvenil en todo el mundo. Otra plataforma para los jvenes es el  Foro de la Juventud del Consejo Econmico y Social (ECOSOC), donde los jvenes pueden expresar sus necesidades y preocupaciones a travs del dilogo informal con otras partes interesadas. El Foro representa el lugar ms institucionalizado para la participacin juvenil en las deliberaciones de la ONU y es un vehculo importante para movilizar a los jvenes en la implementacin de la Agenda 2030.

 

Conclusiones

Los intereses de la sociedad se enmarcan en el mbito familia, sociedad civil y Estado, donde actividades particulares o sus intereses se originan en la sociedad y se insertan en ella; y el Estado es el fruto de la accin que satisface el inters colectivo de una comunidad.

Durante el siglo anterior inicia un debate de la concepcin de la democracia y sus modelos, es por lo que la teora de la democracia participativa est constituida alrededor del principio central que los individuos y sus instituciones no pueden considerarse aisladamente unos de otros. La existencia de instituciones representativas a nivel nacional, no son suficiente para que haya participacin democrtica.

Para alcanzar la mxima participacin de todos, esto es, que exista participacin en la base de la sociedad, sta debe ubicarse tanto en los niveles institucionales como en otras esferas, como capacitacin y entrenamiento social (social training) para la democracia, de ese modo podrn desarrollarse las necesarias actitudes individuales y las democracias liberales.

Hay que agregar que, tambin las condiciones de vulnerabilidad de marginacin y pobreza, que, de la experiencia, agravan la participacin se evidencia en poco inters de la poltica y sus actividades; las desigualdades de clase, sexo, etnia reducen y coartan a la igualdad y libertad.

La participacin y democracia contribuye a que el ser humano sea el componente central de la sociedad; por lo tanto, la persona comn tiene posibilidades de representar un rol determinante en la mejora de sus propias condiciones de vida; esto significa ser parte en la toma de decisiones lo que se convierte en una expectativa real de las personas.

 

Referencias

1.     Nota de orientacin del Secretario General sobre la democracia

2.     UNDEF: Lecciones aprendidas

3.     La Declaracin Universal de Derechos Humanos

4.     Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos

5.     Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer

6.     Estudio sobre los problemas comunes a que se enfrentan los Estados en sus esfuerzos por garantizar la democracia y el estado de derecho desde una perspectiva de derechos humanos

7.     Estrategia de la ONU para la Juventud

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/