Actividades con baln para mejorar la lateralidad de los estudiantes de 8 a 10 aos

 

Activities with the ball to improve the laterality of students from 8 to 10 years old

 

Atividades com a bola para melhorar a lateralidade de alunos de 8 a 10 anos

Julio Verne Pita-Bumbila I
jpita0428@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8112-7254
ngel Fabricio Briones-Moreira II
fabriciobriones@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4845-3469
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jpita0428@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de noviembre de 2022 *Aceptado: 28 de diciembre de 2022 * Publicado: 06 de enero de 2023

 

        I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Fsica, Deportes y Recreacin, Estudiante de la Maestra en Pedagoga de la Cultura Fsica de la Universidad Tcnica de Manab, Docente de la Unidad Educativa particular ESPRITU SANTO, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Profesor de Educacin Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Magster en Desarrollo Social Proyectos Educativos, 31 aos de Experiencia Laboral, Corp-grafo y Coregrafo a Nivel Nacional e Internacional con 28 Eventos Masivos en Diferentes partes del Ecuador, Participacin de Inauguracin de copa Amrica ao 92 en el Mundial sub 16-17 e Inauguracin de los Juegos Sudamericano en Gimnasia Rtmica, Docente del Colegio Tcnico Uruguay, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


 

Resumen

La presente investigacin permite observar el proceso de mejora de la lateralidad en estudiantes de 8 a 10 aos, por medio de los juegos con baln, este proceso ayuda a que los educandos puedan obtener una mejora significativa en sus capacidades motrices. En la actualidad el estudio de la lateralidad se define como un problema considerable al que se tiene que poner atencin, sobre todo, si se refiere a la mejora de la motricidad, se debe de considerar que el docente debe conocer las habilidades en el desarrollo de las capacidades de cada uno de sus alumnos para poder implementar actividades de lateralidad. El diseo de actividad fsica con baln, permiti poner en prctica el test de Harrys, para esto fue preciso conocer las diferentes capacidades psicomotoras y poder determinar cmo influye en la etapa de la primera infancia y diferenciar los movimientos de cada una de las regiones en dependencia del lado predominante de su cuerpo y como se manifiesta en el proceso de asimilacin psicomotor, podemos evidenciar que con la prctica de actividades con baln se afino su predominio en su lateralidad. Empleado para ello una investigacin de tipo aplicada, con enfoque mixto cuali-cuantitativo, con una poblacin de 31 estudiantes de 8 a 10 aos, a quienes se les aplic la tcnica del test de Harris, que permiti obtener resultado que evidencian que en su mayora los nios y nias son diestros y zurdos, que tienen definida su lateralidad, aunque en ciertos casos se da una lateralidad cruzada.

Palabras clave: Baln; Estudiantes; Lateralidad; Motricidad.

 

Abstract

The present investigation allows us to observe the process of improving laterality in students from 8 to 10 years old, through games with the ball, this process helps students to obtain a significant improvement in their motor skills. Currently, the study of laterality is defined as a considerable problem to which attention must be paid, especially if it refers to the improvement of motor skills, it must be considered that the teacher must know the skills in the development of the capacities of each of their students to be able to implement laterality activities. The design of physical activity with a ball allowed the Harrys test to be put into practice, for this it was necessary to know the different psychomotor capacities and to be able to determine how it influences the stage of early childhood and to differentiate the movements of each one of the dependent regions. on the predominant side of his body and as it is manifested in the psychomotor assimilation process, we can show that with the practice of activities with the ball, his predominance in his laterality was refined. For this, an applied type of research was used, with a mixed qualitative-quantitative approach, with a population of 31 students from 8 to 10 years old, to whom the Harris test technique was applied, which allowed obtaining results that show that the majority boys and girls are right-handed and left-handed, who have their laterality defined, although in certain cases there is a crossed laterality.

Keywords: Ball; Students; laterality; Motricity.

 

Resumo

A presente investigao permite-nos observar o processo de melhoria da lateralidade em alunos dos 8 aos 10 anos, atravs de jogos com a bola, este processo ajuda os alunos a obterem uma melhoria significativa nas suas habilidades motoras. Atualmente, o estudo da lateralidade definido como um problema considervel ao qual deve ser dada ateno, especialmente se se refere melhoria das habilidades motoras, deve-se considerar que o professor deve conhecer as habilidades no desenvolvimento das capacidades de cada um seus alunos sejam capazes de implementar atividades de lateralidade. O desenho da atividade fsica com bola permitiu colocar em prtica o teste de Harry, para isso era necessrio conhecer as diferentes capacidades psicomotoras e poder determinar como influencia a fase da primeira infncia e diferenciar os movimentos de cada um uma das regies dependentes do lado predominante de seu corpo e como se manifesta no processo de assimilao psicomotora, podemos mostrar que com a prtica de atividades com a bola, sua predominncia em sua lateralidade foi refinada. Para tal, foi utilizada uma investigao do tipo aplicada, de abordagem qualitativo-quantitativa mista, com uma populao de 31 alunos dos 8 aos 10 anos, aos quais foi aplicada a tcnica do teste de Harris, o que permitiu obter resultados que mostram que a maioria meninos e meninas so destros e canhotos, que tm sua lateralidade definida, embora em certos casos haja lateralidade cruzada.

Palavras-chave: Bola; Estudantes; lateralmente; Motricidade.

 

Introduccin

Desarrollar actividades con baln para mejorar la lateralidad de los nios de 8 a 10 aos se ha vuelto una estrategia de gran vala que no solo coadyuva con la lateralidad de los infantes, sino que adems ayuda a un mejor desempeo del docente, a la hora de enfrentar este tipo de inconvenientes, que muchas veces no es identificado a tiempo ni por la familia ni por el docente.

Para Castiblanco et al. (2016), la utilizacin del baln es una posibilidad que le permita al maestro innovar su accionar pedaggico, aproximando al educando a enfrentar su problema y superarlo sin temor, que a la larga les permita aumentar su autoestima, seguridad y sobre todo tener en un mejor rendimiento en todas sus actividades educativas.

La lateralidad es la preferencia que tienen las personas, en este caso los nios de 8 a 10 aos sobre un lado especfico del cuerpo sean este el derecho o el izquierdo. Entonces se podra decir que la dominancia de los hemisferios del cerebro empieza con su desarrollo desde temprana edad, dejando evidenciado el lado que ms utilizar el menor mediante los movimientos corporales como tomar un objeto, bajar o subir las escaleras, emplear cierto nivel de fuerza sobre el salto o en escribir; denotando los niveles de desarrollo del test de lateralidad se puede observar que al realizar actividades bsicas la determinacin de ellas se desarrolla por la facilidad del manejo de la lateralidad definida (Bejarano & Naranjo, 2014).

Cabe sealar que la lateralidad debe ser valorada desde que el nio ingresa a la preprimaria, por ejemplo, al momento de realizar sus actividades cotidianas, considerando que es justo ah cuando el infante empieza con el desarrollo de la lateralidad, y es justo a edad cuando suelen ocurrir confusiones como posibles lateralidades cruzadas, no definidas o ambidiestros.

Por otra parte de acuerdo a lo sealado por Ospina (2016) seala que el predominio lateral de los hemisferios del cerebro se comienza a desarrollar desde la edad inicial del ser humano, con base a ello se podra decir que desde que el nio empieza con sus primeros gestos, actividades ya est denotando que lado del cerebro tiene mayor predominio, los cuales se vern reflejados en sus movimientos corporales al momento de agarrar un objeto, bajar y subir escaleras, escribir, tirar la pelota, entre otros, que denotarn para que lado el nio o nia tiende ms a realizar sus actividades cotidianas.

Por su parte Lozano(2019) manifiesta que existen muchas definiciones en torno a la lateralidad e incluso hace referencia a la expuesta por la Real Academia Espaola, quienes consideran el trmino como una preferencia espontnea en cuanto a la utilizacin de los rganos situados a lado izquierdo y derecho del cuerpo, sin embargo recalca que existen muchas diferencias que son manifestadas de diferentes formas como tnicos basados en los movimientos que se desarrollan involuntariamente cuando el estudiante moviliza su cabeza hacia una inclinacin sonora; espaciales estos movimientos pueden ser determinados cuando el estudiante sigue visualmente un objeto determinado; grafomotores es la forma en que el discente da sus primeros pasos hacia su caligrafa, buscando la preferencia de su lateralidad; perceptivos hace referencia a cmo los estudiantes perciben los objetos en movimiento que se acercan a l.

La ausencia de identificacin de parte del infante, sobre el dominio lateral de su cuerpo, ocasiona en ellos enormes dificultades sobre el buen manejo espacial de su cuerpo, presentando adems episodios de confusin en cuanto cul es su derecha e izquierda, teniendo an indefinido el predominio motor de su cuerpo.

Ante esta situacin, es el trabajo principal del docente es orientar a los estudiantes a la determinacin de su verdadera conciencia del hemisferio cerebral dominante en su cuerpo. Esto debido a que el nio y la nia primero hacen una relacin con el espacio y tiempo, hacindose evidente por ejemplo en la lectoescritura, al momento de plasmar una idea en un espacio limitado, la confusin entre letras simtricas con la inversin de la orientacin derecha e izquierda, inversin de slabas o en la inversin de palabras (Ferradas, 2015).

A criterio del autor, en la lateralidad muchas veces se suelen encuentran dificultades en el rea de Educacin Fsica en estudiantes de Educacin General Bsica, acentuados por la indiferencia o desconocimiento por parte de sus progenitores y continuado por los docentes, al no estar capacitados para identificar este tipo de problemtica respecto a la importancia de los desarrollos bsicos requeridos para el aprendizaje y desarrollo de habilidades. En el caso del hogar los padres tienden a pasar por alto pequeos gestos que desarrollan los infantes como el escribir con la mano derecha y cuando estn cansados con la izquierda, son detalles que los ojos del docente puede apreciarlos de una manera ms sutil y realizar a tiempo las debidas correcciones.

Una de las principales problemticas que presenta la lateralidad en edad preescolar, es que los infantes no utilizan su lado ms hbil sino lo que le queda ms fcil a lo que quieren hacer, y en su primera infancia no se da la observacin apropiada sobre todo de los padres, situacin que lleva a ser descubierta cuando el nio/a ingresa a educacin inicial especialmente cuando realizan giros, la pierna de despegue, cuando empiezan a realizar sus primeras tareas que van de la mano con el desarrollo de la motricidad fina y gruesa (Gonzlez, 2016).

En Latinoamrica y el Caribe, segn Martnez (2019) el 50% de los infantes menores de 10 aos presentan lateralidad cruzada, el 6% estn con una lateralidad sin definir, el 44% son diestros. De la misma manera seala que el 25% de estudiantes padecen algn tipo de trastorno de lateralidad sea esta por cruces laterales o lateralidad contrariadas o una lateralidad no definida (Martnez, 2020).

A nivel de Colombia segn Ospina (2016), en Colombia especficamente en el rea de educacin fsica se da mucho un dficit de lateralidad en los nios y nias, considerando que esta rea no ha sido lo suficientemente trabajada durante los primeros aos de educacin. Cabe sealar que esta problemtica es presentada por los nios, pero el problema en s radica en que, tanto los padres como los maestros no supieron identificarla a tiempo y trabajarla para que el infante no tenga problemas a la hora de identificar la derecha de la izquierda.

Los problemas de lateralidad en Ecuador segn Beltrn (2021), se deben a que los nios y nias emplean ambas manos o pie a la hora de realizar actividades motrices corporales como pintar, pegar, pegarle a la pelota, recortar, entre otros, y que muchas veces no son identificados a tiempo, provocando en los infantes confusin y distorsin entre cual es el lado izquierdo como el lado derecho, principalmente en lo referente a ellos mismos, no saben muchas veces si escribir con la mano izquierda es lo correcto o es incorrecto.

En cuanto a la Escuela de Educacin Bsica Lorenzo Luzuriaga de la ciudad de Portoviejo, sitio de la presente investigacin, se podra decir que no existe el nivel suficiente de conocimiento por parte del docente que imparte la asignatura de Educacin Fsica, tomando en consideracin que el maestro no es titulado en el rea, y es de ah donde surge la problemtica con los nios de 8 a 10 aos de educacin general bsica en esta rea, que de acuerdo a dilogos realizados va internet con el maestro a cargo, se pudo notar el escaso desarrollo de las destrezas de lateralidad en los estudiantes, que unido al poco inters de los nios por realizar actividad fsica en su tiempo libre, acrecientan la problemtica, tomando en cuenta que el nio/a prefiere estar delante de un computador en juegos que poco aportan a su desarrollo corporal que en un rea verde practicando alguna actividad fsica. Situacin que, en el futuro, puede tener una repercusin negativa en el proceso de la prctica de la educacin fsica.

Estos antecedentes dan paso a la siguiente interrogante. De qu manera las actividades con baln mejoran la lateralidad de los estudiantes de 8 a 10 Aos de la escuela Lorenzo Luzuriaga de la ciudad de Portoviejo?

En la actualidad es muy fcil encontrar nios y nias de diversas edades con problemas de lateralidad que dificultad sus actividades fsicas como de aprendizaje, es precisamente de aqu donde parte la importancia del desarrollo del presente artculo investigativo, donde una identificacin a tiempo dar las pautas para desarrollar estrategias mediante la implementacin de actividades con el baln para mejorar la lateralidad de los infantes de 8 a 10 aos.

Cabe sealar que el trabajo es totalmente viable y factible ya que se cont con la colaboracin absoluta de todos los involucrados, de dispuso de suficiente material bibliogrfico para su desarrollo como acceso ilimitado a diferentes fuentes de revista electrnicas, que dieron mayor aporte cientfico a la investigacin.

De la misma manera, posee un elevado inters para el desarrollo de las ciencias pedaggicas, considerando que la misma presenta la importancia que tiene para el nio/a las actividades realizadas con baln que no solo permitirn un mejor desempeo del infante en el rea de educacin fsica, sino tambin en su proceso de aprendizaje y en el caso de los ms pequeos en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

Es as que el trabajo presenta como objetivo principal implementar actividades con baln para mejorar la lateralidad de los estudiantes de 8 a 10 aos de Educacin General Bsica, de la escuela Lorenzo Luzuriaga de la ciudad de Portoviejo.

Durante la realizacin del trabajo se trabaj con una poblacin de 31 estudiantes para ello se cont con el respectivo consentimiento informado firmado por sus padres, ya que se trabaj con ellos de manera directa con la ejecucin de actividades, en un tiempo de 6 meses.

Fue un trabajo que corresponde a una investigacin aplicada, empleando mtodos como el cuali-cuantitativo, empleando para ello un tupo de muestro probabilstico ya que todos los participantes tienen las mismas oportunidades de ser parte de la investigacin, correspondiendo a todos los estudiantes del quinto ao de Educacin General Bsica. Para la recoleccin de la informacin se aplic el test de Harris mediante el cual se evala la dominancia lateral de la mano, el pie y el ojo de dichos estudiantes.

 

Materiales y mtodos

Es una investigacin de tipo aplicada, porque permitir resolver los problemas prcticos que se presentan en las clases de lateralidad de educacin fsica, que segn lvarez (2020) la investigacin aplicada se caracteriza por disponer de conocimientos y llevarlos a cabo en la prctica sustentados en estudios cientficos con el propsito de dar posibles respuestas a la problemtica para mejorar ciertas situaciones de la vida cotidiana en la que se base la investigacin.

Adems de un enfoque mixto, el cual permite la integracin entre los enfoques cualitativos y cuantitativos para trabajar con ms de un mtodo (Vega et al.(2014), donde aplicado al trabajo se realiza un anlisis de los resultados e instrumentos, es explicativa porque facilita detallar los diferentes inconvenientes que tienen los estudiantes, segn Hernndez et al. (2018) los estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos, estos estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales

Se trabajar con el 100% de la poblacin, aplicando para ello un muestreo probabilstico - intencional que corresponde a los 31 estudiantes que forman de 8 a 10 aos de la escuela fiscal Lorenzo Luzuriaga, que representa el cien por ciento de la poblacin, destacando que todos los participantes tienen las mismas oportunidades de ser parte de la investigacin.

Para la recoleccin de la informacin se aplic el test de Harris mediante el cual se evala la dominancia lateral de la mano, el pie, el ojo y odo de dichos estudiantes, pero fue necesario realizar ciertas modificaciones, para lograr identificar la dominancia de la mano, del pie, del ojo y del odo. El test utilizado est compuesto por un total de 26 pruebas, para comprobar la preferencia lateral de cada segmento corporal en nios de 8 a 10 aos.

 

Lateralidad

La lateralidad es definida diariamente en todas las actividades que realiza el ser humano, ya que de una u otra manera implica utilizar una parte del cuerpo sea esta derecha o izquierda como las manos, los pies, ojo entre otros, lo que es ms notorio al momento de realizar alguna actividad relacionada al deporte o en actividades fsicas donde la lateralidad queda al descubierto de todos.

Para ello ha sido conceptualizada por diversos autores y aplicada en diferentes reas de la vida cotidiana, en el deporte y en el proceso de aprendizaje; donde de acuerdo a Bejarano & Naranjo (2014), quienes sealan que: La lateralidad es el dominio funcional de uno de los lados del cuerpo sobre el otro, manifestndose en la preferencia de utilizar de forma selectiva uno de sus miembros superior, inferior incluyendo ojo y odo, para cumplir con ciertas actividades. Mientras que para Tepn & Zhingri (2010), la define como la continua diferenciacin en la precisin de movimiento entre los hemisferios corporales incluyendo la derecha y la izquierda, lo cual tiene como correlato la correspondiente especializacin del hemisferio cerebral opuesto.

Sin embargo, para Gallegos (2019), la lateralidad es:

Predominancia cerebral de un lado del cuerpo sobre otro y viene determinado por el dominio de un hemisferio cerebral sobre el otro, de manera que la dominancia del hemisferio izquierdo implica que las personas sean diestras y el predominio del hemisferio cerebral derecho hacen que las personas sean zurdas (p. 214).

De acuerdo a lo citado la lateralidad no es ms que el dominio que el nio/a presente a la hora de ejecutar una actividad bien sea demostrado con el uso ms frecuente de uno de sus pies, de sus manos, de sus ojos entre otros al momento de agarrar un objeto, de patear una pelota, de escribir, situacin que darn las pautas al adulto o maestro en este caso de definir el tipo de lateralidad que presenta el nio, siendo estas cruzadas, no definidas o ambidiestros.

Por otro lado Campo (2000) citado por Saldarriaga (2017)seal que la lateralidad es como la influencia a nivel funcional sobre uno de los lados del cuerpo sobre el otro, que ejecuta con mayor rapidez o dominio uno de los dos hemisferios; mientras que para Brotons (2010) la lateralidad es una funcin de gran complejidad que implica un principio organizador de la informacin aferente y la respuesta motora, no se reduce nicamente a la preferencia sensorial o motora de uno de los dos lados del cuerpo.

 

Juegos de la lateralidad

Para Giner (2013) citado por Prez (2014), la lateralidad es la preferencia que presenta el infante en cuanto a los lados izquierdo o derecho de su cuerpo, este desarrollo depender del nivel de maduracin que el menor tenga, la cual debe ser temprana en relacin a uno de los hemisferios cerebrales del nio.

En el rea de educacin fsica, se pueden emplear un gran sinnmero de juegos utilizando como herramienta el baln, sobre todo en nios que presenten algn nivel de dificultad en su lateralidad, lo que har que descubra poco a poco cul es su lado dominante; por ello el desarrollo de actividades donde se trabajen la lateralidad y la direccionalidad debe empezar desde la edad infantil, cuando an son muy pequeos, donde el desarrollo de sus preferencias por utilizar cierto lado ms que el otro, debe ser desarrollada de manera natural, al igual que el resto de capacidades. Agregar desarrollo de los dos hemisferios de referencia modismo

 

 

 

Etapas del proceso de lateralizacin

Segn Ferre et al. (2006), Martin (2013) y Perinat (2014), sealan los siguientes periodos antes de que la lateralidad se defina definitivamente en los nios:

         Prelateral: empieza desde los 0 a 4 aos, en esta etapa el nio desarrolla su sistema sensoriomotor, donde el nico propsito es adquirir dominio sobre el cuerpo, cuyo progreso estar denominado como monolateral que comprende de 0 a 6 meses y otra colateral de 6 a 12 meses.

         Contralateral: El principal objetivo es lograr que el nio desarrolle una coordinacin adecuada, haciendo que realice movimiento secuenciados de los miembros superiores e inferiores con patrn cruzado, quedando definido a los 3 aos.

         Lateral: Esta se desarrolla desde los 4 hasta los 7 aos, y es precisamente aqu donde la dominancia lateral se concreta junto a la a definicin de ambos hemisferios.

 

Tipos de lateralidad

Diestro/zurdo: No tiene por qu coincidir los segmentos superiores e inferiores.

Invertida: Se da cuando existe un mayor control del segmento corporal, que el nio an no presenta preferencia por un lado especfico de su cuerpo.

Cruzada: Cuando a simple vista se puede apreciar que el nio presenta una lateralidad distinta a la hora de realizar alguna actividad manual, por decir ojos, pies, manos u odos.

Ambidiestrismo: Es cuando el menor puede mover las manos o los pies con el mismo nivel de control.

Gestual: En este caso el nio realiza movimientos que van siempre a una misma direccin, cuando podra hacer a otros lados (Martnez T. C., 2022).

 

Como trabajar la lateralidad en educacin fsica

La lateralidad forma parte del grupo que corresponde al conocimiento corporal, que debern ser considerados como actuacin del esquema corporal como la actitud, la relajacin y la respiracin. Por ello trabajar en Educacin Fsica la lateralidad en nios y nias, enseando ambas partes del cuerpo, de modo que el infante pueda apreciar desde muy temprana edad que existe un lado derecho y un lado izquierdo, proporcionando a la vez suficiente informacin que le permita elaborar su propia sntesis y efectuar la eleccin de la mano o el pie preferente (Roca, 2019).

Que un nio logre dominar su lateralidad, le facilitar que se ubique con relacin a los objetos que se encuentran a su alrededor, considerando que no solo es importante para Actividad Fsica que el nio domine su lateralidad, sino que adems colabora en el aprendizaje y evita dificultades a futuro.

La lateralidad es importante para el aprendizaje de muchas reas en la vida escolar del estudiante; si el nio no tiene conciencia de su lado derecho o izquierdo jams podr proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultar la diferencia e identificacin de estos aprendizaje, as como tambin no podr identificar cuando est jugando o realizando algn tipo de actividad fsica, por citar un ejemplo, patear la pelota a la derecha le causar conflicto porque no sabr cul es su derecha, por tanto, no desarrollar la lateralidad de manera adecuada y correcta en los nios a temprana edad, dificultar todo el desarrollo que tenga el menor (Roca, 2019).

 

El juego con el baln como herramienta para mejorar la lateralidad

Sin lugar a duda, el juego utilizando la pelota como parte del material empelado por el docente, sobre todo en el rea de educacin fsica, aparte de dinamizar la hora de clases, se convierte en una herramienta que sirve de mediador para mejorar la lateralidad de los nios/as los logros de los estudiantes, permitiendo que el nio entre en confianza a medida que avanza la clase y para los docentes en su proceso de innovacin.

Segn Defontaine, (1982), citado por Berruezo (2009), la pelota o los balones provocan una sensacin de placer al estudiantes, ya que les exige moverse de un lado para el otro, aportando a la coordinacin general de todo el cuerpo, a travs de los desplazamientos, corriendo o caminando lento o rpido, donde el estudiante realiza un sin nmero de movimientos muchas exigidos al inicio, pero que despus con el pasar de los das o de la cantidad de prcticas que tengan se amplifican hasta llegar a una moderacin del alumno.

Por ello es muy recomendable que el docente trabaje con el baln si quiere obtener resultados positivos mejorando la lateralidad de los nios que tengan ciertos niveles de dificultad para identificar su izquierda de su derecha, donde el juego y la pelota son los principales protagonistas y el nio junto al docente los ms beneficiados de ellos.

Por lo expuesto anteriormente se podra decir y afirmar que el juego utilizando el baln es una herramienta fundamental para mejorar, potenciar y afianza de manera significativa el esquema corporal de los estudiantes, en relacin a sus diferentes partes y especialmente con el espacio y los objetivos que les rodea, haciendo nfasis en el lado que ms utilizan y que ser identificado por el mismo estudiante.

Es as que, tanto el nio como la nia que estn en pleno desarrollo y que sus edades an no les permita diferenciar su lado izquierdo de su lado derecho, y que obviamente son funciones que no se pueden dar de la noche a la maana, ms an si stos presentan problemas de lateralidad, por ello el docente en colaboracin del familiar debe convertirse en una fuente de apoyo constante, dando al nio la oportunidad de conocer la dificultad que presenta y que con ayuda puede ser superado (Campo, 2000).

Segn Berruezo (2009), seala que la pelota puede servir para explorar la lateralidad espontnea, por citar un ejemplo: se pone a jugar al nio y con mucha facilidad se podr observar que l conduce la pelota, la toma, la abraza, la baja, la sube, logrando as que el menor haga conciencia de su propio eje corporal. Evidenciando as, que cuando el docente trabaja con la pelota y este trabajo es bien direccionado con objetivos especficos, da la oportunidad de mejorar la lateralidad en el nio.

 

Resultados y discusin

Los resultados obtenidos del proceso indagatorio en este estudio, planteando el objetivo general de implementar actividades con baln para mejorar la lateralidad de los estudiantes de 8 a 10 aos de educacin bsica, de la escuela Lorenzo Luzuriaga de la ciudad de Portoviejo, aplicando para ello el test de Harris.

 

Figura 1: Lanzar la pelota

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

19

61%

Izquierda

12

39%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

 

Figura 2: Sacar punta a un lpiz

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

13

42%

Izquierda

18

58%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

 

Figura 3: Cepillarse los dientes

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

13

42%

Izquierda

18

58%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

 

Figura 4: Gira el pomo de la puerta

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

13

42%

Izquierda

18

58%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

 

Figura 5: Tirar la pelota

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

21

68%

Izquierda

10

32%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

 

Figura 6: Cortar con tijera

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

10

32%

Izquierda

21

68%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

 

De acuerdo a las tablas presentadas las seis primeras de ellas dan a notar que los nios y nias que fueron parte de este test en su mayora son izquierdos, ya que en un 58% los estudiantes sacan punta a su lpiz, se cepillan los dientes, abren la puerta y cortan con una tijera con la mano izquierda. Mientras que el 19% lanza la pelota, el 21% tira la pelota con la mano y pie derecho.

Partiendo de los resultados obtenidos en la evaluacin del estudiante, la dominancia de mano y pie present una lateralidad cruzada, predominando la zurda en mayor escala, seguida de la derecha, aunque hay que resaltar que hubo caso donde un mismo estudiante realiza las cosas con la mano izquierda y con el pie derecho.

En el caso de no tener una lateralidad bien desarrollada, los nios presentarn problemas en el lenguaje, en la capacidad de orientacin y el desarrollo cognitivo, para Orellaba et al. (2020), citado por Snchez & Briones (2021) los problemas de lateralidad pueden afectar la coordinacin ojo - mano, ojo pie, lo cual pone al nio en una desventaja no solo cognitiva sino tambin fsica. Los nios con problemas de lateralidad suelen presentar dificultades de equilibrio esttico y de equilibrio dinmico, donde hacen referencia al control postural y la coordinacin general.

En cuanto a la lateralidad cruzada, Sasot (2014), seala que sta se da de acuerdo a la forma en que se distribuyen las funciones corporales del cerebro, para ello el nio tiende a utilizar ms lado u otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para hacer sus actividades cotidianas: comer, escribir, jugar con la pelota, recortar, cepillarse los dientes, peinarse, escuchar, ver, entre otros.

 

Figura 7: Sighting (cartn de 15 x 25) (0,5 cm dimetro)

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

16

52%

Izquierda

15

48%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

 

Figura 8: Caleidoscopio - Cmara de fotos

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

13

42%

Izquierda

18

58%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

 

De la misma manera las tablas 7 y 8, hacen referencia, que los nios en un 16% observan con el ojo derecho y el 18% ven la cmara de fotos con el ojo izquierdo.

Con base en los resultados obtenidos, se podra decir que el predominio lateral sin importar el rgano que sea puede ser diferente en una misma persona, por decir un nio puede de cerca podra ver mejor con el ojo izquierdo y de lejos con el ojo derecho, o en su defecto realizar cosas con su lado izquierdo o derecho, pudiendo ser catalogados como ambidiestros.

Por ello de acuerdo a Zazzo (1984) citado por Ferradas (2015), El segmento dominante tiene mayor precisin, fuerza, coordinacin, equilibrio y riqueza propioceptiva que l no dominante, entonces es de gran relevancia la labor que realice el docente, considerando que mientras que un nio tenga bien definido el dominio o preferencia por un lado de su cuerpo no hay problemas si stas estn bien asentadas; pero si se diera el caso que an no estn bien establecidas podra ser la causa de alteraciones en la estructuracin espacial y por ende trastornos de la lateralidad.

 

Figura 9: Coger el telfono

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

13

42%

Izquierda

18

58%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

 

Figura 10: Escuchar en el suelo

Opciones

Frecuencia

Porcentaje %

Derecha

13

42%

Izquierda

18

58%

Total

31

100%

Fuente: Test de Harris aplicado a los nios

Las tablas 9 y 10 denotan que el 18% de los nios y nias escuchan con el odo izquierdo ya que toman el telfono y se lo ubican en la parte izquierda, as como al momento de solicitar que escuchen algo en el suelo lo hacen del mismo lado.

En este caso en ambos casos los estudiantes utilizan el mismo lado izquierdo para hablar por telfono que para escuchar algo que ha sido solicitado de manera explcita. Para esto segn Ruiz (2019) cuando se da el caso de una lateralidad auditiva, donde el estudiante utiliza ms el odo izquierdo -hemisferio derecho-, tiende a presentar ciertos niveles de inconvenientes en la funcionalidad neuronal y se diagnostica el trastorno de lateralidad auditiva.

 

Conclusiones

La lateralidad es un tema que no solo es importante para el proceso de aprendizaje, sino tambin pesa a la hora de emprender cualquier tipo de actividad fsica, por tanto, valorar y trabajar la lateralidad desde la edad preescolar presenta grandes ventajas para el nio, sobre todo en su desarrollo integral, proporcionando seguridad y dominio del esquema corporal junto con la orientacin espacial.

Por otro lado, trabajar la lateralidad con el baln se ha convertido en una herramienta para el docente, sobre todo del rea de educacin fsica, quien ser el encargado de seleccionar las actividades, ejercicios y juegos ms idneos para mejorar la lateralidad de los infantes de estas edades, potenciando su dominancia lateral.

En la relacin a la prctica educativa la incorporacin de la pelota como herramienta para mejorar la lateralidad de los nios y nias de 8 a 10 aos de edad, an no ha sido explotada como debera ser, considerando que la pelota es un material de apoyo que nos permite abarcar una amplia gama de actividades para que el estudiante desarrolle y potencie su predominio lateral.

 

Referencia

1.      lvarez, R. A. (2020). Clasificacin de las investigaciones. Obtenido de Universidad de Lima. : https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10818/Nota%20Acad%C3%A9mica%202%20%2818.04.2021%29%20-%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20Investigaciones.pdf?sequence=4&isAllowed=y

2.      Bejarano, B. M., & Naranjo, O. J. (21 de Marzo de 2014). Lateralidad y rendimiento deportivo. Obtenido de Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. 31(3): 200-204: http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/16_rev01_161.pdf

3.      Beltrn, C. J. (Abril de 2021). Elaboracin de una gua didctica para la estimulacin de la laterlaidad en nios de 5 a 6 aos. Obtenido de Trabajo de tesis: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20587/1/UPS-CT009202.pdf

4.      Berruezo, P. P. (2009). La pelota en el desarrollo psicomotor. Obtenido de Psicomotricidad y educacin: https://editorialcepe.es/titulo/la-pelota-en-el-desarrollo-psicomotor/#

5.      Brotons, B. E. (2010). Patrones de lateralizacin hemnisfrica y disociacin en poblacin normal: Un estudio sobre diferencias en el procesamiento cognitivo y emocional. Tesis doctoral. Madrid: UNED.

6.      Campo, G. (2000). El juego en la educacin fsica bsica. Armenia - Colombia: Kinesis.

7.      Castiblanco, A., Corts, L. D., & Hoyos, L. A. (30 de Agosto de 2016). El juego con pelota como estrategia, para mejorar la lateralidad en nios de grado, con dificultades en matemticas en el procesamiento perceptivo. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33875/2/2016_%20Procesamiento%20_%20Aprendizaje_%20Lateralidad.pdf

8.      Ferradas, G. C. (2015). Evaluacin de la lateralidad mediante el test de Harris en nios de 3 y 6 aos. Obtenido de Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Soria. Colombia: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64564542/TFG-O%20540-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1642195580&Signature=UTlV~unS7PHGQ~d653eI6zjKfBsip5zgv2pBjNfQSdb4tYut7KQCyDtJt6-xceumxtTh4wVJuC1QvxRU~tgcQw2~7jSRKo9H3ALYcWiaYBwO708TK07LfThhOXdcsgBTaCa4llpRpFfys1uH

9.      Ferr, J., Casaprima, V., Cataln, J., & Mombiela, J. (2006). El desarrollo de la lateralidad infantil. Obtenido de Nio diestro- Nio zurdo. Barcelona: Lebn: file:///D:/USUARIO/Downloads/FARFAN_TEJADA_MAR_ESQ.pdf

10.  Gallegos, I. A. (Diciembre de 2019). Dominancian lateral y rendimiento con baln en el rea de educacin fsica. Obtenido de Pontificia Universidad Catlica del Ecuador: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17754/AGALLEGOS%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.  Giner, M. (2013). Problemas en el desarrollo de la lateralidad. Madrid: Pearson.

12.  Gonzlez, A. (2016). Estrategias didcticas para el fortalecimiento de lateralidad de un escolar con dificultad de aprendizaje en educacin fsica. Bolivia - San Cristbal: Universidad Pedaggica Experimental Libertad.

13.  Herenndez, S. R., Fernndez, C. C., & Baptista, L. P. (2018). Metodologa de la investigacin. Obtenido de Mc Graw Hill. Mxico: https://josetavarez.net/Compendio-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf

14.  Lozano, A. (2019). El juego motor como herramienta para trabajar la lateralidad en educacin infantil. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184367/TFG_2019_LozanoChiva_Ana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.  Martin, D. (2013). Psicomotricidad e intervencin educativa. Espaa: Larousse - Ediciones Pirmide.

16.  Martnez, C. M. (16 de Enero de 2020). Laterlidad y dificultades lectoescritoras. Trabajo de fin de master. Obtenido de Universidad Internacional de La Rioja. : https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9961/Martinez%20Cilveti%2C%20Mercedes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

17.  Martnez, T. C. (17 de Enero de 2022). Lateralidad cruzada y dificultades de aprendizaje: actividades para trabajar la lateralidad. Obtenido de https://www.neuronup.com/actividades-de-neurorrehabilitacion/actividades-para-trastornos-del-neurodesarrollo/actividades-para-trabajar-la-lateralidad-cruzada/#:~:text=Hablamos%20de%20lateralidad%20cruzada%20cuando,cuerpo%20(izquierdo%20o%20derecho).

18.  Orellaba, A., Pomfrett, C., & Pea, E. (2020). Estudio de lateralidad. Obtenido de http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/900/746

19.  Ospina, M. P. (2016). Estrategias pedaggicas para desarrollar la lateralidad a travs del juego, la ronda y el geoplano, en nios y nias de 4 y 5 aos de edad. Obtenido de Universidad Libre de Colombia.: https://core.ac.uk/download/pdf/233044994.pdf

20.  Peerinat, A. (2014). Psicologa del desarrollo. Un enfoque sistemtico. Barcelona: UOC.

21.  Prez, L. A. (Julio de 2014). Lateralidad y rendimiento lectoescritor en nios de 6 aos. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2997/Adelaida_Perez_Lopez.pdf?sequence=3&isAllowed=y

22.  Roca, A. E. (2019). Desarrollo de la lateralidad a travs de los juegos en los nios y nias de la institucin educativa inicial. Obtenido de Universidad Nacional San Agustn de Arequipa: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10103/EDSroace.pdf?sequence=1&isAllowed=y

23.  Ruiz, M. A. (2019). La lateralidad y su papel sustancial en el aprendizaje y en la educacin fsica. Obtenido de Centro psicologico Loreto Charques: https://www.centropsicologicoloretocharques.com/post/la-lateralidad-y-su-papel-sustancial-en-el-aprendizaje

24.  Saldarriaga, T. P. (2017). Definicin de la lateralidad, movimientos sacdicos y rendimiento escolar en lengua castellana. Obtenido de Universidad Internacional de La Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4733/SALDARRIAGA%20TAMAYO%2C%20PAULA%20ANDREA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

25.  Snchez, R. L., & Briones, M. A. (26 de Septiembre de 2021). Desarrollo de la lateralidad en nios de preparatoria. Obtenido de Rev. Cognosis. Vol. VII: file:///D:/USUARIO/Downloads/4761-Versi%C3%B3n%20maquetada%20en%20PDF-18721-1-10-20220616%20(1).pdf

26.  Sasot, L. J. (21 de Febrero de 2014). Lateralidad Cruzada: falso trastorno. Obtenido de https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/lateralidad-cruzada-falso-trastorno

27.  Tepan, G. D., & Zhingri, M. D. (2010). La lateralidad zurda asociada a dificultasd en el aprendizaje escolar en nios de 6 a 7 aos. Obtenido de Universidad de Cuenca. Tesis de tercer nivel: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2308/1/tps610.pdf

28.  Vega, M. G., vila, M. J., Vega, M. A., Camacho, C. N., Becerril, S. A., & Len, A. G. (2014). Paradigmas en la investigacin: enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal. Vo. 10, 523-528.

29.  Zazzo, R. (1984). Manual para el examen psicolgico del nio. Pars: Sptima edicin. Delachaux et Niestl.

 

 

x

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/