Pandemia vs educacin virtual causas y efectos en universidades pblicas

 

Pandemic vs virtual education causes and effects in public universities

 

Pandemia vs causas e efeitos da educao virtual nas universidades pblicas

 

Pedro Alvarado-Andino I
pedro.alvaradoand@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0756-4592  

,Strielka Ivette Snchez-Cceres II
strielka.sanchezc@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8616-5636
Marisol Briones-Zambrano III
mbriones@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9481-2426
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pedro.alvaradoand@ug.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 31 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.


 

Resumen

El articulo quiere mostrar las causas y efectos que se ha venido propiciando en el ambiente educativo de nivel superior con respecto al cambio que sufri debido a la pandemia por covid-19 que afecto de manera global en muchos aspectos de una sociedad, las universidades pblicas siendo responsable de formar profesionales de xito se vio en la difcil tarea de continuar sus periodos acadmicos con una modalidad virtual para cumplir as con la cuarentena establecida por el gobierno y dar continuidad a la educacin ya que es un derecho de todos los seres humanos, pero debido a esto se ha tenido efectos tanto en docentes como en estudiantes y dems autoridades que conforman las instituciones de educacin superior pblicas.

Palabras claves: Pandemia; Educacin virtual; Universidades pblicas; Tecnologa.

 

Abstract

The article wants to show the causes and effects that have been fostered in the higher level educational environment with respect to the change it suffered due to the covid-19 pandemic that globally affected many aspects of a society, public universities being responsible for training successful professionals, found himself in the difficult task of continuing his academic periods with a virtual modality to thus comply with the quarantine established by the government and give continuity to education since it is a right of all human beings, but due to This has had effects on both teachers and students and other authorities that make up public higher education institutions.

Keywords: Pandemic; Virtual education; Public universities; Technology.

 

Resumo

O artigo pretende mostrar as causas e efeitos que tm sido fomentados no ambiente educacional de nvel superior no que diz respeito mudana que sofreu devido pandemia de covid-19 que afetou globalmente muitos aspectos de uma sociedade, sendo as universidades pblicas responsveis ​​pela formao de profissionais de sucesso , viu-se na difcil tarefa de continuar seus perodos acadmicos com uma modalidade virtual para assim cumprir a quarentena estabelecida pelo governo e dar continuidade educao, pois um direito de todos os seres humanos, mas devido a Isso teve efeitos em ambos professores e alunos e demais entidades que integram as instituies pblicas de ensino superior.

Palavras-chave: Pandemia; Educao virtual; Universidades pblicas; Tecnologia.

 

Introduccin

La pandemia por covid-19 marca un momento histrico a nivel mundial ya que debido a esto la mayora de pases latinoamericanos sufri una crisis que afecto en todos aspectos tanto econmico, social, educativo y de la salud, en este artculo investigativo en lo que se va enfocar en indagar acerca de cmo debido a esta pandemia hubo efectos en la educacin virtual impartida en la universidades pblicas.

La educacin virtual fue la herramienta principal para que el sistema educativo contine con su proceso de enseanza ya que privar de este derecho afectara tanto a estudiantes como docentes por otro lado existes efectos positivo y negativos ya que el factor tecnologa no es algo que estaba en su total implantacin en las IES y en los domicilios del 100% de los estudiantes que pertenecen a las universidades pblicas.

Para realizar los ajustes se requiere tomar en cuenta las caractersticas de los currculos nacionales o subnacionales, los recursos y capacidades del pas para generar procesos de educacin a distancia, los niveles de segregacin y desigualdad educativa del pas y el tiempo transcurrido del ao escolar. Mientras que algunos pases como Mxico y la Repblica Dominicana y algunos sectores del Ecuador y el Brasil se encontraban en la mitad del ao escolar cuando comenz la pandemia, la gran mayora se encontraba en el inicio. (Comision Economica para America Latina y el Caribe, 2020)

Es as como tomamos como gua la redaccin de varios autores que opinaron acerca del efecto de la educacin y la repercusin que tuvo est en el las universidades del sector pblico del ecuador.

 

Desarrollo

Pandemia por Covid-19 y el sistema educativo

En diciembre de 2019 fueron reportados una serie de casos De pacientes hospitalizados con una enfermedad nueva caracterizada por neumona e insuficiencia respiratoria, a causa de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en la provincia de Hubei, China. El 11 de febrero de 2020, la Organizacin Mundial de la Salud nombr este agente etiolgico como COVID-19 (Coronavirus Disease, 2019). Posteriormente, y a pesar de las extensas medidas de contencin, la enfermedad ha continuado avanzando hasta afectar al resto de los pases de Asia, Medio Oriente y Europa. El 11 de marzo, la COVID-19 fue declarada como pandemia en una rueda de prensa mundial por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organizacin Mundial de la Salud. (Ferrer, 2020)

El virus SARS-CoV-2 es muy contagioso y se transmite rpidamente de persona a persona a travs de la tos o secreciones respiratorias, y por contactos cercanos; las gotas respiratorias de ms de cinco micras, son capaces de transmitirse a una distancia de hasta dos metros, y las manos o los fmites contaminados con ests secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. Debido a que no hubo un aislamiento social a tiempo en China y luego en Italia y Espaa, la enfermedad se esparci rpidamente a muchos pases porque es muy contagiosa. (Maguia Vargas, Gastelo Acosta, & Tequen Bernilla, 2020)

La va de transmisin ms probable del COVID-19 es por contacto y gotas respiratorias (aerosoles), en distancias cortas (1,5 m) y tambin por fmites contaminados por dichos aerosoles. No puede descartarse completamente que exista cierto grado de transmisin por va area. El contacto prolongado es el de mayor riesgo, siendo menos probable el contagio a partir de contactos casuales. La mayora de los contagios se producen a partir de pacientes sintomticos. Pueden existir contagios a partir de pacientes asintomticos e incluso a partir de personas en periodo de incubacin de la enfermedad, aunque algunos datos iniciales al respecto han resultado ser equvocos. Este tipo de transmisin, aunque menos frecuente, supondra una complicacin para el control de la enfermedad. (Trilla, 2020)

En este momento estamos viviendo una nueva experiencia, la pandemia del coronavirus, que nos ha desconcertado y que nos ha pillado de improviso. Al parecer no estbamos preparados para afrontar lo que nos ha sobrevenido. Una sociedad que se consideraba tan adelantada cientfica y tcnicamente, tan potente, protegida y segura de s misma, en cambio est experimentando una sensacin de fracaso, de vulnerabilidad y fragilidad, en los aspectos ms bsicos de la vida. (Cortina & Conill, 2020)

La COVID-19 invita a una revisin pedaggica y a la reestructuracin de la oferta formativa en la Educacin Superior. Es ms, muchas instituciones han emprendido el camino hacia una renovacin de contenidos que favorezca tanto la calidad como la equidad (Pedr, 2020). La pandemia se presenta entonces como una oportunidad de reflexionar, junto con los estudiantes, acerca de nuestro rol en tiempo de crisis como personas, como ciudadanos y como profesionales (Milln, Heresi, Daz , Weisstaub , & Cataln, 2020).

La crisis pandmica, trasladada al campo educativo, muestra los profundos cambios que requieren los programas de formacin y las competencias que demandan los profesionales del futuro. La educacin de calidad es ms necesaria que nunca para la promocin de una nueva generacin de graduados que haga frente a los mltiples desafos del siglo XXI, jvenes que trabajen hacia una distribucin ms equitativa del bienestar y conviertan a la sociedad en un lugar ms habitable y pacfico, no solo para unos pocos, sino para todos (Tejedor, Cervi, Tusa, & Parola, 2020)

La pandemia ha transformado los contextos de implementacin del currculo, no solo por el uso de plataformas y la necesidad de considerar condiciones diferentes a aquellas para las cuales el currculo fue diseado, sino tambin porque existen aprendizajes y competencias que cobran mayor relevancia en el actual contexto. Es preciso tomar una serie de decisiones y contar con recursos que desafan a los sistemas escolares, los centros educativos y los docentes. Tal es el caso de los ajustes y las priorizaciones curriculares y la contextualizacin necesaria para asegurar la pertinencia de los contenidos a la situacin de emergencia que se vive, a partir del consenso entre todos los actores relevantes. Es igualmente importante que en estos ajustes se prioricen las competencias y los valores que se han revelado como prioritarios en la actual coyuntura: la solidaridad, el aprendizaje autnomo, el cuidado propio y de otros, las competencias socioemocionales, la salud y la resiliencia, entre otros. (Comision Economica para America Latina y el Caribe, 2020)

En la modalidad virtual el trabajo acadmico se ve dificultado por la prdida de la conexin a Internet, en especial si su proveedor es la empresa de telecomunicaciones del Estado (CNT). El docente no haba pensado en ello antes, tampoco adivin que tendra que usar sus propios equipos y recursos para dar clases, tal como reflexiona Abad (2020) en su artculo La educacin en la sociedad del cansancio.

Se busca comprender la dinmica educativa en esta la nueva realidad, desde la epistemologa social. Para ello se estudia esta orientacin terica y por ende algunos de sus conceptos educativos.

 

 

Efectos en la gobernabilidad del sector

La presente pandemia ha tenido efectos visibles en la gobernabilidad del sector. Las restricciones propias de una crisis sanitaria limitaron la capacidad de operacin de las IES pblicas, observndose una afeccin en la provisin permanente del servicio cuantificada en USD. 66,14 MM, exclusivamente en el periodo analizado. Se observa que el impacto de las afecciones cuantificadas se profundiza conforme pasan los meses de la pandemia, es as, que el 84% de las mismas ocurrieron en el mes de mayo de 2020. Adicionalmente, se estima que la facturacin de las Universidades y Escuelas Politcnicas Privadas se redujo en USD. 57,98 MM en relacin con la recaudacin esperada antes de la pandemia, lo cual podra conllevar a un cierre de algunas instituciones en el mediano plazo. (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la ciencia y cultura/UNESCO, 2022)

 

Educacin virtual en universidades publicas

La educacin virtual es una estrategia de alto impacto en la mejora de la cobertura, pertinencia y calidad educativa en todos los niveles y tipos de formacin, debido a sus caractersticas multimediales, hipertextuales e interactivas. El aprendizaje mediado por tecnologas ha sido objeto de diferentes anlisis. Puede reconocerse como una evolucin de la educacin a distancia y una transformacin para la educacin presencial y semipresencial, por cuanto permite adquirir conocimientos, mediante la incorporacin de medios tecnolgicos, facilitando as el aprendizaje a lo largo de la vida. (Crisol Moya, Herrera Nieves, & Montes Soldado, 2020)

La implementacin de las TIC en la enseanza virtual, no solo facilita el acceso a la informacin, a la generacin y construccin del conocimiento, sino que tambin, como lo sealan Domingo y Marqus En un mbito educativo, las TIC pueden proporcionar un entorno de enseanza y aprendizaje para el alumnado y profesorado, (...) eliminan barreras espacio-temporales, facilitan el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje, y potencian la interactividad y la flexibilidad en el aprendizaje (Domingo & Marqus , 2011); posibilitando una innovacin en la educacin que conlleva necesariamente a los docentes a capacitarse y a que los procesos educativos sean cada vez ms slidos. (Martnez Ruiz, Torres Vargas, & Segobia Ocaa, 2020)

Este principio de salvaguardar la salud pblica hizo real el vuelco en la educacin superior escolarizada de pasar de lo presencial a lo virtual. Y con ello, dicho documento permite revisar los impactos del cese temporal de actividades presenciales en las IES, la interrupcin de la cotidianeidad, los rasgos de ansiedad ante la crisis. Esto es, no fue un cambio de modalidad, fue un ajuste emergente debido al contexto sanitario, donde hizo uso de las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin (TIC) para afrontar la situacin. Esto signific que el proceso formativo pasara a ser de presencial a virtual, pero sin perder las formas propias de las clases presenciales: sincronizacin del espacio tiempo, actividades y retroalimentacin, horarios rgidos y el mismo nmero de contenidos, lo que conlleva al punto de anlisis: qu tan preparados estn estudiantes y docentes para recibir/impartir clases virtuales con enfoque presencial? (Miguel Romn, 2020)

Dado que la mayora de los pases han optado por la continuidad del proceso educativo mediante recursos en lnea, el uso de Internet ofrece una oportunidad nica: la cantidad de recursos pedaggicos y de conocimiento disponibles, as como las diferentes herramientas de comunicacin proveen plataformas privilegiadas para acercar la escuela y los procesos educativos a los hogares y a los estudiantes en condiciones de confinamiento. En las ltimas dcadas, la inversin en infraestructura digital en el sistema escolar ha sido importante en buena parte de los pases de Amrica Latina. Luego se comenz a priorizar el objetivo de dar acceso a las y los estudiantes a equipamiento, prestando especial atencin a los sectores de menor nivel socioeconmico como estrategia de nivelacin y bsqueda de equidad. En los ltimos aos, con la masificacin de la conectividad sobre la base de Internet mvil y el incremento de dispositivos digitales ms accesibles, las polticas han redirigido sus esfuerzos a la formacin de habilidades digitales de las y los estudiantes (Trucco & Palma, 2020)

El cambio de modalidad de la educacin superior implic restricciones de acceso a una proporcin significativa de la demanda, en especial a la poblacin con mayores vulnerabilidades econmicas dentro de la misma. Segn la informacin reportada por Senescyt, se estima que 20% de los estudiantes de ITT y 9,37% de los estudiantes de UEP vieron restringido su acceso al no contar con recursos tecnolgicos mnimos (computadoras y conectividad a internet) para poder acceder a clases virtuales. Esto implica que alrededor de 81.200 alumnos, que representan al 11,07% del nmero total de estudiantes matriculados en el sistema de educacin superior, hayan tenido que interrumpir sus estudios. (Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la cienca y cultura/UNESCO, 2022)

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, como ocurre en el caso de muchos procesos de cambio, los pases de Amrica Latina y el Caribe estn desigualmente preparados para enfrentar esta crisis aprovechando la digitalizacin. Aunque la regin ha avanzado de manera significativa en la reduccin de las brechas de acceso al mundo digital en los ltimos aos, particularmente gracias a la masificacin de la conectividad mvil, an persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital, lo que tiene profundas implicaciones en las oportunidades y la participacin de las nuevas generaciones (Comision Economica para America Latina y el Caribe, 2020)

En el caso de las universidades donde ya haba un camino recorrido en los procesos de digitalizacin, se pudo dar una respuesta satisfactoria ante la coyuntura, mientras que en las universidades donde no haba experiencias preliminares en teleeducacin se han identificado grandes dificultades para responder con inmediatez a la creacin de una plataforma tecnolgica efectiva, viendo comprometidos algunos sistemas educativos y la formacin de millas de estudiantes. Como consecuencia, dependiendo de la capacidad de respuesta de cada universidad, se ha evidenciado un desbalance en la implementacin de recursos y el uso de competencias.

La gran mayora de los efectos e impactos identificados por Senescyt a lo largo de la emergencia tienen que ver con el acceso y uso de las tecnologas, tanto de las y los estudiantes como de las instituciones educativas y los procesos sustantivos del propio ente rector. Segn la Secretara, el principal impacto que tuvo la pandemia respecto de la demanda nacional de educacin superior fue la relacin entre el restringido acceso a tecnologa por parte de los estudiantes y la total automatizacin del proceso de postulacin, lo que oblig a postergar esto ltimo por varios meses. El principal reto que enfrentaron las IES fue la implementacin de plataformas de enseanza virtual y la preparacin de docentes para el uso de esas plataformas. (Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la cienca y cultura/UNESCO, 2022)

La transformacin digital universitaria no es una simple mutacin digital, sino que ha electrocutado transformacin cultural en la experiencia universitaria. En efecto, las universidades deben reformarse porque la sociedad tambin lo est haciendo. Es importante no abandonar el modelo presencial, a la vez que seguir desarrollando la modalidad virtual. La digitalizacin lleg para quedarse, pero el valor del campus como espacio educativo sigue siendo irremplazable. El acompaamiento ha sido un elemento central en lo pedaggico, en lo emocional, para profesores y estudiantes, exaltando la importancia de la colaboracin. La educacin superior en tiempos de COVID-19 (Vicentini, y otros, 2020).

Efectos en el incremento de las vulnerabilidades y riesgos en el sector

Sostenibilidad financiera: En lo que respecta a las instituciones pblicas, la paralizacin econmica causada por la pandemia, sumada a la crisis econmica que ya vena atravesando el pas, conllevarn a una menor disponibilidad de recursos para financiar al sistema, accin que en el peor de los escenarios podra incluso atentar contra la gratuidad de la Educacin Superior pblica. Segn informacin del Ministerio de Economa y Finanzas, entre enero y mayo de 2020, la recaudacin fiscal (principal fuente de financiamiento de las actividades recurrentes de la educacin superior pblica) disminuy en 17,9% frente al mismo perodo en 2019. De igual manera, segn datos del Banco Mundial, se estima un decrecimiento en el PIB real de Ecuador de 7,4%, lo que denota la prdida de poder adquisitivo de la poblacin, pudiendo implicar, potencialmente, una afeccin en la 8 garanta del acceso a educacin superior y, por ende, una menor disponibilidad de recursos para la prestacin privada del servicio. (Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la cienca y cultura/UNESCO, 2022)

 

Conclusin

La pandemia forz al sistema educativo a poner en marcha un experimento de educacin virtual en el cual las universidades publicas tuvieron efectos particularmente por la parte tecnolgica de conectividad, sin dejar de lado la falta de conocimiento tanto en estudiantes como en docentes, al analizar las diferentes teoras de los autores llegamos a la conclusin de los siguientes efectos a causa de la educacin virtual

         El efecto que tuvo la poblacin estudiantil en bienes y servicios para as poder acceder a la educacin, siendo la poblacin ms vulnerable la de escasos recursos econmicos ya que mnimo deban contar con una computadora y conectividad a internet para as continuar con sus estudios superiores, ocasionando esto una desercin de estudiantes.

         Otro de los efectos fue el recorte presupuestario que sufrieron el rubro de educacin y especialmente en el sector de las universidades pblicas del pas lo cual fue un total descontento para las universidades porque afectaba a la sostenibilidad financiera de dichas instituciones.

         Un efecto positivo durante la aplicacin de esta modalidad virtual fue una aceleracin a la transformacin digital es decir que la pandemia nos demostr que es necesario manteneros actualizados y capacitados de acuerdo a las nuevas tecnologas para as adaptarnos a diversas situaciones que afectan al sistema.

 

Referencias

1.      Comision Economica para America Latina y el Caribe. (Agosto de 2020). Informe covid-19 CEPAL-UNESCO. Recuperado el 01 de 01 de 2022, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

2.      Cortina , A., & Conill, J. (2020). Educar moralmente desde la experiencia del coronavirus. La educacin es nuestra esperanza.

3.      Crisol Moya, E., Herrera Nieves, L., & Montes Soldado, R. (2020). Educacin virtual para todos: una revisin sistemtica. Universidad Salamanca.

4.      Ferrer, R. (2020). PandemiaporCOVID-19:el mayor reto de la historia del intensivismo. Med intensiva, 323-324.

5.      Maguia Vargas, C., Gastelo Acosta, R., & Tequen Bernilla, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Medica Herediana.

6.      Martnez Ruiz, J. E., Torres Vargas, R., & Segobia Ocaa, M. (2020). LA EDUCACIN VIRTUAL Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. MAGAZINE DE LAS CIENCIASREVISTA DE INVESTIGACIN E INNOVACIN, 472-483.

7.      Miguel Romn, J. (2020). La educacin superior en tiempos de pandemia: una visin desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Mxico), 13-40.

8.      Milln, T., Heresi, C., Daz , F., Weisstaub , G., & Cataln, N. (2020). La pandemia COVID-19 como oportunidad de reflexin en Educacin en Ciencias de la Salud. Revista Chilena dePediatra, 91(4).

9.      Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la cienca y cultura/UNESCO. (1 de 02 de 2022). INEC. Obtenido de Evaluacion de los efectos e impactos del covid- 19 en la educacion supeior: https://siau.senescyt.gob.ec/download/efectos-e-impactos-del-covid-19-en-educacion-superior/

10.  Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educacin en tiempos de pandemia:reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseanza virtual universitaria en Espaa, Italia y Ecuador. . Revista Latina de Comunicacin Social, 78, 1-21.

11.  Trilla, A. (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Elsevier Public health Emengency colletion, 175177.

12.  Trucco, D., & Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Documentos de Proyectos Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe.

13.  Vicentini , I. C., Arias, E., Jimnez , T., Lpez , J. F., Navarro, J., Fernndez, E., y otros. (2020). La Educacion superior en tiempos de covid-19. Banco Internacional de Desarrollo.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/