Actuacin de enfermera en la asfixia neonatal: a propsito de un caso

 

Nursing intervention in neonatal asphyxia: a case report

 

Gesto de enfermagem da asfixia neonatal: um relatrio de caso

 

Angie Johanna Cevallos-Vsquez I
acevallos3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3799-5297  

,Brbara Paulette Echeverra-Len II
becheverr2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8678-3621
Mara Luisa Loaiza-Mora III
mlloaiza@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9230-8031
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: acevallos3@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de noviembre de 2022 *Aceptado: 28 de diciembre de 2022 * Publicado: 05 de enero de 2023

 

        I.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

     II.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Diplomado Superior de cuarto nivel en Desarrollo Local y Salud, Especialista en Gerencia y Planificacin Estratgica de Salud, Magster en Gerencia en Salud para el desarrollo local, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.


 

Resumen

La asfixia neonatal se denomina como la deficiencia de oxgeno con inadecuada perfusin tisular cerebral que se presenta con acidosis metablica, pH menor a 7 en la sangre del cordn umbilical, puntuacin de Apgar de 0-3 por ms de 5 min y alteraciones neurolgicas o tambin falla orgnica mltiple, es una de las principales problemticas de salud pblica debido a su alta tasa de morbimortalidad. Tiene como objetivo reportar un caso de recin nacido con asfixia neonatal para determinar las intervenciones de enfermera relacionadas con la teora de Callista Roy que permitirn una mejor adaptacin del individuo y familia. La metodologa utilizada en la presente investigacin fue de tipo cualitativa, descriptiva, analtica de corte transversal, se recolect informacin mediante la revisin de la historia clnica del paciente. Se lo realiz en Hospital de Machala en un recin nacido de 2 horas de vida ingresa al rea de neonatologa con diagnstico RN a Trmino ms peso adecuado para la edad gestacional ms Asfixia del nacimiento ms Sndrome de dificultad respiratoria, se realiza intervenciones de enfermera y seguimiento del caso. Se concluye que enfermera tiene una gran responsabilidad de asegurar el tratamiento de los neonatos que sufren de asfixia durante el parto, para as contribuir de manera positiva en su evolucin que adems de ayudar a enriquecer y fomentar la investigacin cientfica contribuyeron a homogeneizar la prctica profesional, mejorar la calidad y dar continuidad a la asistencia mediante las actividades independientes del enfermero.

Palabras clave: Asfixia neonatal; Acciones de enfermera; Callista roy.

 

Abstract

Neonatal asphyxia is denominated as oxygen deficiency with inadequate cerebral tissue perfusion that presents with metabolic acidosis, pH less than 7 in umbilical cord blood, Apgar score of 0-3 for more than 5 min and neurological alterations or also Multiple organ failure is one of the main public health problems due to its high morbidity and mortality rate. Its objective is to report a case of a newborn with neonatal asphyxia to determine the nursing interventions related to Callista Roy's theory that will allow a better adaptation of the individual and family. The methodology used in this research was qualitative, descriptive, cross-sectional analytical, information was collected by reviewing the patient's medical history. It was carried out at Hospital de Machala in a 2-hour-old newborn admitted to the neonatology area with a diagnosis of Term RN plus adequate weight for gestational age plus Birth Asphyxia plus Respiratory Distress Syndrome, nursing interventions and follow-up are performed of the case. It is concluded that nursing has a great responsibility to ensure the treatment of newborns who suffer from asphyxia during childbirth, in order to contribute positively to their evolution, which in addition to helping to enrich and promote scientific research, contributed to standardize professional practice. improve the quality and give continuity to care through the independent activities of the nurse.

Keywords: Neonatal asphyxia; Nursing actions; callista roy.

 

Resumo

A asfixia neonatal denominada como deficincia de oxignio com perfuso tecidual cerebral inadequada que cursa com acidose metablica, pH menor que 7 no sangue do cordo umbilical, Apgar de 0-3 por mais de 5 min e alteraes neurolgicas ou tambm falncia de mltiplos rgos um dos principais problemas de sade pblica devido ao seu alto ndice de morbimortalidade. Seu objetivo relatar um caso de um recm-nascido com asfixia neonatal para determinar as intervenes de enfermagem relacionadas teoria de Callista Roy que permitiro uma melhor adaptao do indivduo e da famlia. A metodologia utilizada nesta pesquisa foi qualitativa, descritiva, analtica transversal, as informaes foram coletadas por meio da reviso do histrico mdico do paciente. Foi realizado no Hospital de Machala a um recm-nascido de 2 horas internado na rea de neonatologia com diagnstico de RN a Termo mais peso adequado para a idade gestacional mais Asfixia de Nascimento mais Sndrome de Desconforto Respiratrio, so realizadas intervenes de enfermagem e acompanhamento de O caso. Conclui-se que a enfermagem tem uma grande responsabilidade em assegurar o tratamento dos recm-nascidos que sofrem de asfixia durante o parto, de forma a contribuir positivamente para a sua evoluo, o que para alm de ajudar a enriquecer e fomentar a investigao cientfica, contribuiu para uniformizar a prtica profissional. a qualidade e dar continuidade ao cuidado por meio da atuao independente do enfermeiro.

Palavras-chave: Asfixia neonatal; Aes de enfermagem; calista roy.

 

 

Introduccin

La asfixia neonatal se define como la deficiencia o ausencia de oxgeno, acompaada de una inadecuada perfusin tisular cerebral (Ministerio de Salud Pblica, 2019). Este cuadro patolgico se origina por una interrupcin del intercambio gaseoso durante el nacimiento, y conlleva a la aparicin de modificaciones sistmicas como la hipoxemia, hipercapnia y acidosis metablica.

El cuadro clnico de la asfixia neonatal se representa con acidosis metablica, pH menor a 7 en la sangre del cordn umbilical, puntuacin de Apgar de 0-3 por ms de 5 min. y alteraciones neurolgicas o tambin falla orgnica mltiple. (Soria Acosta & Hernndez Zambrano, 2022) ( Valladares Lpez & Mndez Pilco, 2018). Por consiguiente, para el correcto diagnstico clnico de la asfixia neonatal se debe medir los valores del pH al nacimiento a travs de una gasometra, valorar perfectamente el Apgar al primer y quinto minuto, detectar a tiempo los signos de daos neurolgicos y falla orgnica multisistmica. En general las causas de la asfixia neonatal son de origen intrauterino, en su gran mayora principalmente intraparto, sin embargo, existen casos que se originan antes del parto y durante el periodo neonatal ( Rivera Miranda y otros, 2018).

De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en el ao 2012 el 80% de muertes neonatales se debieron a tres causas: complicaciones relacionadas al parto, incluyendo la asfixia neonatal, infecciones y defectos congnitos (Organizacin Mundial de la Salud, 2020). En el mundo suceden 2.6 millones de muertes neonatales en donde la mitad de esta cifra ocurre dentro de las primeras 24 horas y como causa principal se encuentra la asfixia neonatal que representa el 23% de muertes neonatales a nivel mundial (Snchez, Ausecha, Prez, & Pacheco, 2018) (Snchez-Gavilanes & Nieto-Gmez, 2022).

En Ecuador, durante el ao 2019 se obtuvieron 285.827 nacidos vivos, 1782 defunciones fetales entre las causas se encuentra: no especificada con 743 defunciones seguido de la hipoxia intrauterina con 647 defunciones (Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2020). En 2022, durante el primer cuatrimestre se reportaron 439 muertes neonatales, donde el 20.5% se atribuye a la asfixia severa en el nacimiento. As mismo, en la provincia de el Oro durante el mismo periodo se reportaron trece muertes neonatales las cuales se distribuyen en: Hospital IESS de Machala 6, Hospital Obsttrico Angela Loayza de Ollague 4 y Hospital General Tefilo Dvila 3 (Ministerio de Salud Pblica, 2022).

Durante la asfixia neonatal se suscitan una serie de alteraciones: las inmediatas y las de largo plazo; las primeras incluyen un puntaje de Apgar bajo, alteracin en el nivel de conciencia del neonato, convulsiones y conforme ms grave la anoxia mayor probabilidad de requerir maniobras de reanimacin (Domnguez-Dieppa y otros, 2021). Mientras que las secuelas a largo plazo son de afectacin variable que van desde retraso en el desarrollo neurolgico a la presencia de cardiomiopatas (Torres, Naranjo, Salvador, Mora, & Papazian, 2019). Este conjunto clnico recibe el nombre de encefalopata hipxico-isqumica (EHI) que es la principal consecuencia grave con una incidencia de 2,5 por cada 1000 nacidos vivos(Iribarren y otros, 2022), que puede ir desde formas leves de pronta recuperacin a dficits neurolgicos permanentes( Valladares Lpez & Mndez Pilco, 2018), seguido de parlisis cerebral, problemas en la alimentacin, epilepsia, estrabismo, discapacidad fsica e intelectual, prdida de la audicin, secuelas neuropsicolgicas como la disartria (Vsquez Uyaguari y otros, 2021).

En cuanto a las complicaciones, la incidencia de los daos vara de acuerdo a la estructura, a nivel renal existe una incidencia del 50-72% de desarrollar una lesin aguda, a nivel heptico este porcentaje es de 20-80% aunque su aparicin suele ser secundaria a una hipoperfusin. En cuanto al sistema gastrointestinal la incidencia es de 29% y la principal patologa es la enterocolitis necrotizante causada por la disminucin de la perfusin en el tracto digestivo. Mientras que las lesiones cardacas estn representadas con 78%, especialmente en casos de encefalopata hipxico-isqumica secundaria a una asfixia neonatal (Iribarren y otros, 2022).

Conforme a los factores que aumentan el riesgo de asfixia neonatal, destacan aquellos asociados a enfermedades propias de la gestante que impiden una correcta irrigacin de la placenta como la hipertensin arterial y diabetes existente antes del embarazo, anemia severa y preeclampsia (Soria Acosta & Hernndez Zambrano, 2022). Adems, existen otros factores obsttricos predominantes como el trabajo de parto prolongado que al ser un periodo de estrs y adaptacin del neonato puede presentar periodos de hipoxia/isquemia; el desprendimiento prematuro de placenta, presentacin fetal anormal o distcica y circular de cordn ( Rivera Miranda y otros, 2018).

Tomando en cuenta lo mencionado, la asfixia neonatal es una de las principales problemticas de Salud Pblica debido a su alta tasa de morbimortalidad, lesiones cerebrales y secuelas graves, por consiguiente, es importante que los profesionales sanitarios a cargo del binomio madre-hijo deben estar preparados ante estas situaciones para evitar complicaciones. Por tal razn hemos visto la necesidad de implementar acciones de enfermera individualizadas, continuas y sistemticas para generar una evolucin positiva en el paciente.

Sanches et. al. hace nfasis en la identificacin de diagnsticos para establecer mejores intervenciones y obtener resultados positivos (Sanches Couto y otros, 2019). Esto coincide con el trabajo de Soria et. al donde se menciona que la elaboracin de un plan de cuidados es un punto fundamental para la mejora del recin nacido e incluye informacin de diferentes reas como nutricin, oxigenacin, eliminacin, entre otras (Soria Acosta & Hernndez Zambrano, 2022). Adems, la aplicacin de un modelo de enfermera ayudar a los profesionales a hacer la diferencia para dar un mayor acceso a los cuidados sustentados no slo en conocimiento, sino tambin en la interaccin entre quien los da y los recibe (Utrilla Rojo y otros, 2018) (Carvajal & Snchez Herrera, 2018).

Se ha considerado incluir en el presente trabajo de investigacin el modelo de Sor Callista Roy, quin a travs de sus cuatro mtodos de adaptacin, define al profesional de enfermera como la persona encargada de satisfacer todas las necesidades de cuidado, con el objetivo de fomentar la adaptacin mientras aporta en su salud y calidad de vida para una ptima recuperacin (Blanco Enrquez y otros, 2019). El tema que vamos a desarrollar lo relacionamos con el de adaptacin fisiolgica porque valora la actividad de las clulas del organismo y se clasifica en cinco necesidades bsicas y un entorno con el mnimo estmulo ambiental con intervenciones de enfermera capaces de satisfacerlas.

Por consiguiente, el trabajo tiene como objetivo reportar un caso de recin nacido con Asfixia Neonatal para determinar las intervenciones de enfermera relacionadas con la teora de Callista Roy que permitirn una mejor adaptacin del individuo y familia.

 

Materiales y mtodo

El presente trabajo de investigacin cientfica cualitativa, descriptiva, analtica de corte transversal, basado en la revisin sistemtica de bibliografa y guas de prctica clnica, adems se realiza un anlisis y valoracin de la Historia Clnica.

 

 

 

Descripcin del caso clnico

Recin nacido de sexo masculino de aproximadamente 2 horas de vida que nace en Centro de Salud, con antecedentes perinatales: madre adolescente de 16 aos, con 6 controles prenatales, 3 ecografas, Infeccin de vas urinarias ms Vaginosis al quinto mes de embarazo. Mediante parto cfalo-vaginal prolongado con presentacin de cara se obtiene producto nico con APGAR de 2-4 al primer y quinto minuto, por lo que requiere maniobras de reanimacin, a los 5 minutos con SPO2: 60%, se administra oxgeno por cnula nasal; persiste hipotona y taquipnea, paciente es trasladado a una institucin de segundo nivel.

Neonato ingresa al rea de Emergencia, con diagnstico de RN a Trmino con peso adecuado para la edad gestacional con Asfixia del nacimiento, sndrome de dificultad respiratoria del recin nacido. Se observa paciente hipotrmico, hipotnico, taquipneico con SPO2: 90%, palidez generalizada; al examen fsico cefalohematoma parieto-occipital derecho, quejido a la manipulacin, con Score Downes 4/10, extremidades superiores e inferiores fras, llenado capilar de 3 segundos. Pasa a UCIN en malas condiciones.

Signos Vitales

FC: 118x minuto   FR: 68x minuto   SPO2: 96%

Medidas antropomtricas: 

Peso: 3550 gr   Talla: 51 cm PC: 35 cm   PA: 32cm    PT: 33 cm

Exmenes de laboratorio

Biometra hemtica: Evidencia de leucocitosis (20.77) con predominio en neutrfilos (67.2%) y monocitos (10.4%), linfocitopenia (18.3%). Sin anormalidades en recuento de eritrocitos (4.93 10Λ6/uL), Hemoglobina (16.1gr/dL), Hematocrito (49.6%), plaquetas (257 10/uL).

Qumica sangunea: Glucosa 64mg/dL

 

Exmenes de diagnstico

Ecografa transfontanelar: Realizada el primer da de hospitalizacin. La prueba concluye que cerebelo, bulbo, puente, mesencfalo, cerebro, surco caudal talmico derecho e izquierdo y ventrculos laterales se encontraban normales. 

Tomografa Axial Computarizada (TAC) Simple de crneo: Examen se realiza al dcimo da de admisin, se evidencia a nivel cerebral una marcada diferenciacin entre sustancia gris y blanca, sustancia blanca hipodensa concluyendo una lesin en la sustancia blanca. 

Medidas soporte:

Mantenerlo en una temperatura, termocuna abierta, nido de contencin, NPO ms SOG abierto y signos de compromiso neurolgico.

A las ocho horas del ingreso se prueba tolerancia con leche materna 5ml por SOG, con buen resultado, irritabilidad persistente acompaado de hipertona generalizada, con predominio en extremidades se administra fenobarbital.

Primer da en malas condiciones clnicas, plido, llenado capilar de 3-4 segundos, taquicrdico (205 latidos por minuto), con mal patrn respiratorio, se evidencia aumento de tiraje subcostal moderado ms taquipnea, quejido audible a distancia, Score Downes 5.6/10, se inicia ventilacin mecnica, presenta se administra antipirtico y medios fsicos. Segundo da, paciente crtico con mal pronstico, presenta fasciculaciones de lengua y desviacin de mirada, se administra fenobarbital y fenitona. Resultados de examen de gases-electrolitos sanguneos: pH 7,12; pCO2 57; HCO3 15,5; Bc 10,7. RN presenta acidosis metablica, edema generalizado y gasto urinario en lmite inferior por lo que se le adiciona furosemida.

Tercer da, en condiciones crticas con apoyo ventilatorio invasivo, presenta incremento en trabajo respiratorio sbito saturando 72%, con frecuencia cardiaca de 190 latidos por minuto, pulmones hipoventilados, se decide cambio de tubo endotraqueal, posterior al retiro saturacin mejora hasta 95%, disminuye esfuerzo respiratorio, durante el cambio se evidencia en el tubo endotraqueal un cogulo de sangre por lo que el paciente queda con ventilacin no invasiva por cnula RAM a 3 litros por minuto.

Sexto da, diagnosticado con sepsis temprana con resultados de hemocultivo: leucocitos 15,75; PCR 13,14; procalcitonina 25,35; por consiguiente, se inicia antibioticoterapia. Treceavo da evolucin clnica favorable, pasa a cuidados intermedios, tolera oxgeno ambiente, movimientos involuntarios disminuidos, con deterioro en el reflejo de succin se alimenta por sonda orogstrica. 

Veinteavo da de hospitalizacin se descontina tratamiento antibitico, retira sonda nasogstrica con poco reflejo de succin y buen reflejo de deglucin por esta razn se insiste en estimular succin e inicia estimulacin temprana. 

Despus de 24 das de hospitalizacin en el rea de neonatologa paciente en mejores condiciones clnicas con alta mdica, paciente egresa activo, respiraciones espontneas, trax simtrico tono y fuerza muscular conservada, se proporciona educacin a la madre para que imparta cuidados de calidad, medidas de higiene y confort, estimulacin temprana, reconocimiento de signos de alarma, control peridico del mdico, administracin oportuna y eficiente de medicamentos, comunicarle la importancia de la administracin de las vacunas y la realizacin de tamizaje neonatal. 

Diagnstico de alta mdica: sndrome de dificultad respiratoria, asfixia del nacimiento no especificada, convulsiones del recin nacido, encefalopata hipxico isqumico grado II, sepsis bacteriana no especificada del RN.

 

Control y seguimiento

Es de gran importancia realizar seguimiento al paciente por las posibles complicaciones y consecuencias ya antes mencionadas. A los 6 meses de edad acude a control al examen fsico piel ntegra, rosada, afebril, orofaringe no congestiva, mucosas hmedas, trax simtrico con movimientos respiratorios, abdomen blando depresible, no doloroso a la palpacin, orina y defeca sin dificultad, se alimenta adecuadamente, sin sntomas agudos, con tratamiento de vigabatrina 2 ml a las 8 am, 1 ml a las 2 pm y 2 ml a las 8 pm, as mismo lleva control con fisiatra. Presenta diagnstico de parlisis cerebral sin otra especificacin y epilepsia tipo no especificado. 

 

Proceso de atencin de enfermera

 

Figura 1: Plan de Cuidados de Enfermera: Deterioro del intercambio gaseoso.

Plan de cuidados de enfermera

Dominio 4

Actividad/Reposo

Clase 4

Respuestas cardiovasculares/pulmonares

(00033) Deterioro de la ventilacin espontnea R/C Sndrome de dificultad respiratoria neonatal M/P Disminucin de la Saturacin de oxgeno, tiraje intercostal, RN conectado a ventilacin mecnica invasiva.

Clasificacin de los resultados de Enfermera (NOC)

Dominio II

Salud Fisiolgica

Clase E

Cardiopulmonar

(0415) Mejora de Estado Respiratorio

Indicadores

Puntuacin diana: 20

Escala de medicin

(041501) Frecuencia Respiratoria

(041504) Ruidos respiratorios auscultados

(041509) Saturacin de Oxgeno

(041511) Retraccin torcica

1.                  Desviacin grave del rango normal

2.                  Desviacin sustancial del rango normal

3.                  Desviacin moderada del rango normal

4.                  Desviacin leve del rango normal

5.                  Sin desviacin del rango normal

Clasificacin de las intervenciones de enfermera (NIC)

Monitorizacin respiratoria (3350)

Manejo de la ventilacin mecnica: Invasiva (3300)

                    Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.

                    Evaluar el movimiento torcico, observando la simetra, utilizacin de msculos accesorios y retracciones de msculos intercostales y supraclaviculares.

                    Auscultar los sonidos respiratorios, observando las reas de disminucin/ausencia de ventilacin y presencia de sonidos adventicios.

                    Monitorizar los patrones de respiracin: bradipnea, taquipnea, hiperventilacin, respiraciones de Kussmaul, respiraciones de Cheyne-Stokes.

                    Monitorizar los niveles de saturacin de oxgeno continuamente.

                    Cambiar de posiciones de forma que se alivie la disnea.

                    Verificar que los equipos estn correctamente configurados, con sus respectivas alarmas.

                    Utilizar una tcnica antisptica en cada ocasin que se aspiran secreciones.

                    Registrar en la historia clnica la cantidad, consistencia y color de las secreciones.

                    Monitorizar los efectos de los cambios del ventilador sobre la oxigenacin: gasometra arterial, Sa02, Sv02, C02, entre otros.

                    Asegurarse de tener el equipo de emergencia necesario disponible (p. ej., bolsa de reanimacin manual conectada a oxgeno, mascarillas, equipo/suministros de succin).

                    Apoyo emocional a la madre/familiar

 

Figura 2: Plan de Cuidados de Enfermera: Patrn de alimentacin ineficaz.

Plan de cuidados de enfermera

Dominio 2

Nutricin

Clase 1

Ingestin

(00107) Patrn de alimentacin ineficaz del lactante R/C incapacidad para iniciar una succin eficaz M/P deterioro neurolgico.

Clasificacin de los resultados de Enfermera (NOC)

Dominio II

Salud Fisiolgica

Clase K

Digestin y Nutricin

(1008) Estado nutricional: ingestin alimentaria y de lquidos

Indicadores

Puntuacin diana: 15

Escala de medicin

(100802) Ingestin alimentaria por sonda

(100804) Administracin de lquidos IV

(100805) Administracin de lquidos con

nutricin parenteral total

1. Inadecuado

2. Ligeramente adecuado

3. Moderadamente adecuado

4. Sustancialmente adecuado

5. Completamente adecuado

Clasificacin de las intervenciones de enfermera (NIC)

Alimentacin enteral por sonda (1056)

(1160) Monitorizacin nutricional

                    Observar si hay sensacin de plenitud, nuseas y vmitos.

                    Antes de cada alimentacin intermitente, comprobar si hay residuos.

                    Observar si hay signos de edema o deshidratacin.

                    Controlar la ingesta/excrecin de lquido.

                    Valorar el inicio de una alimentacin enteral trfica, cuando el recin nacido se encuentre hemodinmicamente estable.

                    Verificar en indicacin mdica el volumen y tipo de leche a administrar al recin nacido,

                    Monitorizar el permetro abdominal diariamente e informar si existe un aumento del mismo.

                    Evaluar la turgencia y movilidad cutneas.

                    Observar la presencia de nuseas y vmitos.

                    Identificar las anomalas de la defecacin (p. ej., diarrea, sangre, moco y defecacin irregular o dolorosa.

                    Evaluar la deglucin (p. ej., funcin motora de los msculos faciales, orales y linguales, reflejo deglutorio y reflejo nauseoso).

                    Determinar los factores que afectan a la ingesta nutricional por ejemplo deglucin alterada.

 

Discusin

La asfixia neonatal es una patologa de alta morbimortalidad cuya sintomatologa va en dependencia de la duracin del episodio de anoxia cerebral, esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad neonatal precoz, especficamente en aquellas que se dan dentro de las primeras 24 horas de vida (Blasco Navarro y otros, 2018) (Jimenez Estaa & Ticona Rendn, 2020).

Torres et. al. destacan las principales alteraciones entre las que estn: APGAR bajo, alteraciones de la conciencia y convulsiones; lo cual coincide con lo expuesto por Valladares y Mndez, en donde los recin nacidos que obtuvieron Apgar (4-6) presentaron manifestaciones clnicas con diversos niveles de dao, especialmente a nivel del sistema nervioso central (Torres, Naranjo, Salvador, Mora, & Papazian, 2019)( Valladares Lpez & Mndez Pilco, 2018). Esto se refleja en el presente estudio de caso, en donde el paciente obtuvo un puntaje APGAR de 2-4 y adems present crisis convulsivas.

De acuerdo a la revisin realizada por Vsquez et. al., la principal consecuencia de la asfixia neonatal es la encefalopata hipxico-isqumica, la cual causa alteraciones neurolgicas durante el periodo neonatal principalmente asociadas con parlisis cerebral y convulsiones. Agregando a lo anterior, Nozar et. al menciona un importante estudio en donde se demuestra que el riesgo de que un neonato padezca de epilepsia y parlisis cerebral es inversamente proporcional al APGAR que obtuvo a los 5 y 10 minutos de vida. (Vsquez Uyaguari y otros, 2021) (Nozar y otros, 2019) En el caso clnico, el paciente durante su estancia hospitalaria obtuvo un diagnstico de encefalopata hipxico-isqumica grado II y convulsiones del recin nacido, adems que en los controles posteriores a su alta fue diagnosticado con parlisis cerebral y sin crisis epilpticas recurrentes debido al tratamiento ambulatorio.

Adicionalmente, en una revisin realizada por Freire et. al., se concluy que los pacientes con un diagnstico de EHI secundaria a asfixia neonatal tienen ms probabilidades de desarrollar encefalopata epilptica como el sndrome de West o Lennox-Gastaut, especialmente en los primeros aos de vida. Sin embargo, tambin se hace nfasis en la importancia de nuevas investigaciones ya que no existen suficientes trabajos que sustenten un buen abordaje para este tipo de caso (Freire, y otros, 2021).

Relacionado a las crisis convulsivas, el autor Papazian indica que estas ocurren en el 34% de los casos en donde el recin nacido con EHI moderada y grave, sin embargo, en otro estudio este porcentaje se elev a 65% entre los sujetos(Papazian, 2018) (Vargas-Vaca, Devia, Bertolotto, & Surez-Obando, 2019). En el mismo trabajo, Papazian detalla que solo el 50% de las crisis pueden ser controladas con la administracin de fenobarbital, por lo que muchas veces es necesario utilizar un anticonvulsivante de segunda lnea como la fenitona y otras benzodiazepinas (Papazian, 2018). Esta situacin se evidenci durante el segundo da de hospitalizacin del paciente, en el cual pese a la administracin de una segunda dosis de fenobarbital las convulsiones no cedieron. Sin embargo, esto contrasta con otro caso clnico sobre asfixia neonatal y EHI, ya que el fenobarbital logr controlar las crisis (Velsquez-Morocho, Chamba-Tandazo, Aguilar-Ramrez, & Salvatierra-vila, 2020).

Adicionalmente, es comn que se desarrollen daos multiorgnicos cuya gravedad es variable. Aparte del sistema nervioso central, los sistemas ms afectados son el renal con un 42%, pulmonar con el 26% y cardaco con un 29% (Vsquez Uyaguari y otros, 2021). Otro estudio, indica que la incidencia de las complicaciones es variable, sin embargo, coincide en que a nivel del sistema renal los neonatos con esta patologa, desarrollan una lesin aguda que se manifiesta con el aumento de creatinina srica y un valor bajo en la diuresis (Iribarren y otros, 2022). Durante su hospitalizacin, el paciente present edema generalizado y un valor, si bien estuvo al lmite inferior, de gasto urinario, cuyo tratamiento fue la administracin de diurticos, en este caso la furosemida.

En cuanto a los factores de riesgo, Delgado et. al. describen en su trabajo que los factores que inciden en la morbilidad de neonatos uno de los ms destacados ser madre adolescente, adems este factor se relaciona con la falta de educacin y baja condicin socioeconmica (Delgado Bernal y otros, 2020). Estas caractersticas se aplican al caso clnico expuesto, ya que el neonato fue producto de una madre adolescente de 16 aos. Mientras otro artculo describe que los factores intraparto incluyen distocia de presentacin, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura uterina y el parto prolongado (Macias Cedeo, Salazar Zambrano, Rodrguez Ortiz, & Quiroz Villafuerte, 2021); lo cual concuerda con otro trabajo, el cual dice que el 90% de las causas de asfixia se dan durante esta etapa. (Zegarra Linares y otros, 2018). El trabajo de parto prolongado fue el factor ms influyente para que el paciente presentara asfixia neonatal, ya que el estrs del proceso ocasion periodos de anoxia.

En lo que respecta a los cuidados de enfermera, un estudio sobre las intervenciones de enfermera presenta un plan de cuidados basado en tres puntos: el riesgo de perfusin tisular ineficaz, patrn respiratorio alterado y en el deterioro de la relacin madre-hijo (Soria Acosta & Hernndez Zambrano, 2022). Esta informacin se relaciona con lo presentado en este artculo, ya que en base a las necesidades ms prioritarias se elabor un plan de cuidados acorde al modelo de adaptacin fisiolgica de Callista Roy, con nfasis en la oxigenacin y nutricin, estableciendo objetivos e intervenciones que faciliten la adaptacin del neonato al ambiente a travs del monitoreo del patrn respiratorio y alimentacin.

Silva et. al. menciona que en el cuidado del recin nacido con asfixia se conjuntan acciones importantes como la prevencin de hipoxemia, alteraciones del equilibrio electroltico, glucemia y presin arterial con la finalidad de mantener un correcto flujo sanguneo (Silva Antunes de Figueiredo y otros, 2021). Estas acciones tambin fueron aplicadas en el caso clnico descrito, incluidas las medidas de confort e higiene en el recin nacido con el fin de favorecer la adaptacin y evitar complicaciones. Adems, es necesario hacer nfasis que la mayora de estos cuidados se dieron en Cuidados Intensivos Neonatales, un rea donde la enfermera se destaca por ser la responsable de las intervenciones especializadas (Lima dos Santos y otros, 2021).

 

Conclusin

La asfixia neonatal es un cuadro patolgico muy comn que se encuentra entre las tres principales causas de muerte con 2.6 millones a nivel mundial, que presenta varias complicaciones y secuelas a corto y largo plazo. En este caso el paciente presenta encefalopata hipxico isqumico grado II que conlleva una parlisis cerebral y epilepsia. A travs de la implementacin de acciones de enfermera con la teora de Callista Roy se refleja la recuperacin oportuna del neonato logrando la adaptacin en el mtodo fisiolgico que propone esta teora. Las acciones de enfermera juegan un papel importante en todo tipo de patologas, se debe cumplir el rol asistencial valorando al paciente de forma individual, sistematizado, planificado y continuo con el objetivo de evitar complicaciones y alcanzar resultados beneficiosos.

Enfermera tiene una gran responsabilidad de cumplir con el tratamiento de los neonatos que sufren asfixia durante el parto, para as contribuir de manera positiva en su evolucin. Los cuidados dentro del rea neonatal presentan conocimientos tcnicos y cientficos adems de la interaccin entre las personas quienes reciben los cuidados y la persona quien brinda los mismos; aquel profesional que ofrece la asistencia multidisciplinar que garantiza las condiciones de vida y atiende las necesidades de los neonatos. Se implementa el modelo de Callista Roy donde el propsito de enfermera es promover la adaptacin a travs de cuidados segn las necesidades con la planificacin de las intervenciones, as mismo incluir a la familia y educar sobre los cuidados que favorezcan en su salud.

 

 

 

Recomendaciones

Se recomienda realizar investigaciones sobre la prevencin de complicaciones en la asfixia neonatal de corto y largo plazo por medio de las intervenciones de enfermera, as mismo incluir a la familia para fortalecer el cuidado a travs de la educacin.

En el acompaamiento de la madre gestante en el primer nivel de atencin educando sobre la preparacin fsica y psicolgica para el parto mediante consejos y tcnicas que puede aplicar para prevenir complicaciones durante el trabajo de parto.

 

Referencias

1.      Rivera Miranda, M. A., Lara Latambl, N. T., & Bar Bouly, T. (2018). Asfixia al nacer: factores de riesgo materno y su repercusin en la mortalidad neonatal. Revista Informacin Cientfica, 97(5), 1020-1030. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000501020&lng=es&tlng=es.

2.      Valladares Lpez, V. E., & Mndez Pilco, K. G. (2018). La asfixia perinatal, factor influyente en las alteraciones del desarrollo motor grueso. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 38(2), 34-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55960422007

3.      Blanco Enrquez, F., Caro Castillo, C., Gmez Ramrez, O., & Cortaza Ramrez, L. (2019). Jos, una mirada al ser: anlisis de una narrativa de enfermera de acuerdo con el modelo de adaptacin de Roy. Ene, 13(1). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000100010&lng=es&tlng=es.

4.      Blasco Navarro, M., Cruz Cobas, M., Cogle Duvergel, Y., & Navarro Tordera, M. (2018). Principales factores de riesgo de la morbilidad y mortalidad neonatales. MEDISAN, 22(7), 578-599. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192018000700578&script=sci_arttext&tlng=pt

5.      Carvajal, E., & Snchez Herrera, B. (2018). Los modelos de enfermera aplicados en la prctica clnica: revisin integrativa. Archivos de Medicina, 18(1), 86-96. https://doi.org/https://doi.org/10.30554/archmed.18.1.1701.2018.

6.      Delgado Bernal, D. S., Georgina, B. B., Placencia Lpez, M., & Solorzano Solorzano, S. E. (2020). Prevalencia de morbilidad neonatal. Higa de la Salud, 3(2). https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/Higia/article/view/481/646

7.      Domnguez-Dieppa, F., Cardetti, M., Rodrguez, S., Garca-Alix, A., & Sola, A. (2021). Hypoxic Ischemic Encephalopathy in Units Reporting to the Ibero-American Society of Neonatology Network: Prevalence and Mortality. MEDICC Review, 23(1). https://doi.org/https://doi.org/10.37757/MR2021.V23.N1.7

8.      Freire, D., Brando, M., Moraes, P., Pereira, G., Da Silva, A., Da Guia, M., . . . Lima, M. (2021). A relao entre a hipxia neonatal e quadros de epilepsia. Research, Society and Development, 10(15). https://doi.org/https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/21607/20097

9.      Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (2020). Registro Estadstico de Nacidos Vivos y Defunciones Fetales 2019. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Nacimientos_Defunciones/2019/Principales_resultados_ENV_EDF_2019.pdf

10.  Iribarren, I., Hilario, E., Alvarez, A., & Alconada, D. (2022). Fallo multiorgnico neonatal tras asfixia perinatal. Anales de Pediatra, 97(4), 280.e1-280.e8. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2022.08.006

11.  Jimenez Estaa, S. E., & Ticona Rendn, M. (2020). Tendencia y causas de mortalidad perinatal en el Hospital Hiplito Unanue de Tacna. Revista Mdica Basadrina, 13(2), 4-11. https://doi.org/https://doi.org/10.33326/26176068.2019.2.875

12.  Lima dos Santos, I. J., Castelo Branco de Oliveira, A. L., Assis Brito, M., Ribeiro da Costa, G., Soares e Silva, J., & Astrs Fernandes, M. (2021). Atencin de enfermera en la unidad de cuidado intensivo neonatal desde la perspectiva de las enfermeras. Revista Cubana de Enfermera, 37(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200006

13.  Macias Cedeo, N. E., Salazar Zambrano, M. A., Rodrguez Ortiz, V. P., & Quiroz Villafuerte, V. M. (2021). Sntomas y riesgos de una encefalopata neonatal. RECIMUNDO, 5(3), 387-396. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(3).sep.2021.387-396

14.  Ministerio de Salud Pblica. (2019). Encefalopata hipxica isqumica del recin nacido. Gua de Prctica Clnica (GPC). Quito: Direccin Nacional de Normatizacin, MSP.

15.  Ministerio de Salud Pblica. (2022). Gaceta Epidemiolgica de Muerte Neonatal SE 1a SE 18 Ecuador 2022. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2022/06/Gaceta-MNN-hasta-SE182.pdf

16.  Nozar, M. F., Tarigo, J., & Fiol, V. (2019). Factores asociados con bajo puntaje de Apgar en la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Anales de la Facultad de Medicina, 6(1), 63-84. https://doi.org/https://doi.org/10.25184/anfamed2019v6n1a1

17.  Organizacin Mundial de la Salud. (19 de Septiembre de 2020). www.who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/newborns-reducing-mortality

18.  Papazian, O. (2018). ENCEFALOPATA HIPXICA-ISQUMICA NEONATAL. MEDICINA, 78(2), 36-41. http://www.medicinabuenosaires.com/PMID/30199363.pdf

19.  Sanches Couto, D., Rodriguez Flores, A., Oliveira, P., & Castro Pereira, Q. (2019). CUIDADOS INTEGRALES DE ENFERMERA EN UN LACTANTECON ENCEFALOPATA ISQUMICA HIPXICA RELACIONADA CON LA ASFIXIA PERINATAL. Enfermera: Cuidados Humanizados, 8(2), 57-72. https://doi.org/10.22235/ech.v8i2.1847

20.  Snchez, Y., Ausecha, L., Prez, C., & Pacheco, R. (2018). Frecuencia y determinantes de la asfixia perinatal en un servicio especializado de salud, Popayn Colombia. Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health. https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.2.5286

21.  Snchez-Gavilanes, J. S., & Nieto-Gmez, P. G. (2022). Actualizacin sobre encefalopata hipxica isqumica secundaria a asfixia perinatal. Polo del Conocimiento, 7(11), 1129-1142. https://doi.org/10.23857/pc.v7i8

22.  Silva Antunes de Figueiredo, A. P., Saraiva de Almeida, V., Moreira Christoffel, M., Andrade, M., & Dias Ferreira de Melo, I. (2021). Cuidados de enfermagem ao recm-nascido com asfixia perinatal submetido hipotermia teraputica: uma reviso integrativa da literatura. Research, Society and Development, 10(1), 1-10. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i1.11893

23.  Soria Acosta, A. R., & Hernndez Zambrano, Y. C. (2022). Intervenciones de enfermera en la encefalopata hipxica isqumica aguda por asfixia neonatal. Universidad y Sociedad, 14(S2), 230-236. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2767

24.  Torres, A., Naranjo, J., Salvador, C., Mora, M., & Papazian, O. (2019). Factores predominantes de encefalopata neonatal: hipoxia e isquemia, un problema global. Medicina (Buenos Aires), 79(3), 15-19. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802019000700005&lng=es&tlng=es.

25.  Utrilla Rojo, A. C., Selln Soto, M. C., Ramos Cruz, A., & Martnez, G. M. (2018). La relacin enfermera - padres - neonato desde la perspectiva enfermera. Revista Cubana de Enfermera, 34(3), 637-648.

26.  Vargas-Vaca, Y., Devia, C., Bertolotto, A. M., & Surez-Obando, F. (2019). aracterizacin de los recin nacidoscon asfixia perinatal moderada o severamanejados con hipotermia cerebral selectivaen la Unidad de Recin Nacidos del HospitalUniversitario San Ignacio desde junio de2015 hasta marzo de 2017. Univ. Med. , 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed60-4.crna

27.  Vsquez Uyaguari, B., Puetate Cuenca, J., Garca Navarrete, C., & Garca Rivera, J. (2021). Consecuencias de la asfixia perinatal en fetos o recin nacidos. Revista Cientfica de la Investigacin y el Conocimiento, 5(4), 315-322. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(4).dic.2021.315-322

28.  Velsquez-Morocho, B. N., Chamba-Tandazo, M. J., Aguilar-Ramrez, M. P., & Salvatierra-vila, L. Y. (2020). Atencin de enfermera en recin nacido con encefalopata hipxico isqumica. Polo del Conocimiento, 6(1), 95-110. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2127

29.  Zegarra Linares, R. A., Sandoval Vegas, M. H., Fernndez Sierra, C. L., & Zegarra Linares, M. L. (2018). Conocimientos y Prctica de Reanimacin Neonatal de Enfermeras de Neonatologa del Hospital Regional Docente Cajamarca. CAMbios-HECAM, 17(2), 65-70. https://doi.org/https://doi.org/10.36015/cambios.v17.n2.2018.306

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/