Actualizacin en el desarrollo de la vacuna contra el dengue

 

Update on the development of the dengue vaccine

 

Atualizao sobre o desenvolvimento da vacina contra a dengue

 

Sharon Salom Yari Guamn I
salomeyari101@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-3028-9804
Claudia Gabriela Clavijo Rosales II
Claudiaclavijo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9009-0567
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: salomeyari101@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de noviembre de 2022 *Aceptado: 12 de diciembre de 2022 * Publicado: 5 de enero de 2023

 

  1. Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.
  2. Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

Resumen

Antecedentes: El Dengue es una de las enfermedades virales causada por el flavivirus, que se propaga rpidamente alrededor de las 125 zonas tropicales y subtropicales existentes en el mundo. Se estima que, aproximadamente, 390 millones de infecciones suceden por ao y sin embargo, la inmunizacin no brinda la adecuada proteccin contra este patgeno, por lo que, el desarrollo de nuevas vacunas implicara una mejora en el sistema de salud y sociedad. Actualmente, distintos ensayos clnicos estn en progreso para el lanzamiento de una nueva vacuna efectiva y segura para contrarrestar los efectos que puede ocasionar el virus del Dengue. Objetivo: Describir la actualizacin del desarrollo de la vacuna contra el Dengue. Metodologa: Se realizar un estudio no experimental de tipo descriptivo/narrativo, de revisin bibliogrfica en base de artculos indexados en diversas fuentes cientficas, especficamente en la base de datos PubMed, limitado a los idiomas ingls y espaol a partir del ao 2018 a 2022. Se analizar revisiones sistemticas, metaanlisis, ensayos clnicos y estudios comparativos. Resultados: En las nuevas investigaciones de ensayos clnicos y preclnicos prevalece el estudio de vacunas vivas atenuadas, de subunidades recombinante, tetravalente de ADN e inactiva purificada para desarrollar una nueva vacuna eficaz contra el Dengue. Conclusiones: la vacuna TV003 o DENVax, es la nica que se encuentra en ensayos clnicos de fase III y la ms prometedora mostrando una excelente inmunidad y proteccin.

Palabras Clave: Dengue; Dengue Grave; Desarrollo de Vacunas; Infecciones por Flavivirus; Vacunas contra el Dengue; Virus del Dengue.

 

Abstract

Background: Dengue is one of the viral diseases caused by the flavivirus, which spreads rapidly around the 125 tropical and subtropical areas in the world. It is estimated that approximately 390 million infections occur per year and yet immunization does not provide adequate protection against this pathogen, therefore, the development of new vaccines would imply an improvement in the health system and society. Currently, different clinical trials are in progress for the launch of a new effective and safe vaccine to counteract the effects that the Dengue virus can cause. Objective: Describe the update of the development of the Dengue vaccine. Methodology: A non-experimental study of a descriptive/narrative type will be carried out, of a bibliographic review based on articles indexed in various scientific sources, specifically in the PubMed database, limited to the English and Spanish languages from 2018 to 2022. Systematic reviews, meta-analyses, clinical trials and comparative studies will be analyzed. Results: In the new investigations of clinical and preclinical trials, the study of live attenuated vaccines, recombinant subunits, tetravalent DNA and inactivated purified vaccines prevails to develop a new effective vaccine against Dengue. Conclusions: the TV003 or DENVax vaccine is the only one in phase III clinical trials and the most promising, showing excellent immunity and protection.

Keywords: Dengue; Severe Dengue; Vaccine Development; Flavivirus infections; Vaccines against Dengue; dengue virus.

 

Resumo

Introduo: A dengue uma das doenas virais causadas pelo flavivrus, que se espalha rapidamente pelas 125 reas tropicais e subtropicais do mundo. Estima-se que ocorram aproximadamente 390 milhes de infeces por ano e ainda assim a imunizao no confere proteo adequada contra esse patgeno, portanto, o desenvolvimento de novas vacinas implicaria em melhoria do sistema de sade e da sociedade. Atualmente, diferentes ensaios clnicos esto em andamento para o lanamento de uma nova vacina eficaz e segura para neutralizar os efeitos que o vrus da dengue pode causar. Objetivo: Descrever a atualizao do desenvolvimento da vacina contra Dengue. Metodologia: Ser realizado um estudo no experimental do tipo descritivo/narrativo, de reviso bibliogrfica com base em artigos indexados em diversas fontes cientficas, especificamente na base de dados PubMed, limitado aos idiomas ingls e espanhol de 2018 a 2022 Sero analisadas revises sistemticas, metanlises, ensaios clnicos e estudos comparativos. Resultados: Nas novas investigaes de ensaios clnicos e pr-clnicos, prevalece o estudo de vacinas vivas atenuadas, subunidades recombinantes, DNA tetravalente e vacinas purificadas inativadas para desenvolver uma nova vacina eficaz contra a Dengue. Concluses: a vacina TV003 ou DENVax a nica em fase III de ensaios clnicos e a mais promissora, apresentando excelente imunidade e proteo.

Palavras-chave: Dengue; Dengue Grave; Desenvolvimento de Vacinas; Infeces por Flavivrus; Vacinas contra Dengue; vrus da dengue.

 

Introduccin

El Dengue es una de las patologas tropicales y virales, causada por el flavivirus, que se propaga ms rpidamente alrededor del mundo (1,2). Predominantemente los dos principales vectores son el Mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus de los cuatro que posee el virus del dengue, donde un individuo a lo largo de su vida puede contagiarse cuatro veces con cada uno de sus serovares (3). Sin embargo, en los ltimos aos se identific un nuevo serovar (serovar 5 del virus del dengue) (4).

En 2019, la OMS (5) eligi a esta enfermedad trasmitida por mosquitos, como una de las 10 ms importantes amenazas para la salud a nivel global. La mayor parte de Asia es una de las regiones alarmantes en conjunto con el continente Americano, en especial, Amrica Latina tropical (6). Ecuador al ser un pas endmico para el Dengue, se posiciona como la enfermedad transmitida por vectores nmero uno, con un total de 13 668 nuevos casos reportados durante el 2022 (SE 33) (7). Al no existir un manejo teraputico especfico, su prevencin a nivel primario debe ser primordial para evitar su propagacin en el medio ambiente.

Actualmente, en el mercado la vacuna viva atenuada tetravalente recombinada CYD-TDV (Dengvaxia) es la ms utilizada al ser autorizada en varios pases (8,9). Otorga proteccin contra el dengue grave en individuos seropositivos pero aumenta el riesgo de hospitalizacin (10) y empeoramiento del cuadro clnico tales como: vmitos, sangrado, dolor abdominal y acumulacin de lquido (11). Al ser una enfermedad desatendida, desafortunadamente el avance en el desarrollo de nuevas vacunas ha sido lento, por lo que una combinacin con el control de vectores podra resultar beneficiosa (12). Por ello, el objetivo principal de este estudio fue describir la actualizacin del desarrollo de la vacuna contra el Dengue.

 

Desarrollo del tema

El DENV es un miembro del gnero Flavivirus de la familia Flaviviridae, transmitido por la picadura del mosquito Aedes, en especial por el Aedes aegypti (2,13,14). Existen cuatro serovares (DENV-1-2-3-4) nivel mundial que lo poseen la mayora en las zonas endmicas, cada uno serolgica y genticamente diferentes pero con los mismos antgenos estructurales (3). Sin embargo, en los ltimos aos se identific un nuevo serovar (serovar 5 del virus del dengue) (4).

El autor Bhatt (15) estima que 390 millones de infecciones suceden por ao (96 millones con clnicamente aparentes); de estos 500 000 a 1 000 000 se convierten en pacientes graves que lamentablemente fallecen (16). Se desarrollo un mapa global de alta resolucin de la intensidad de la transmisin del dengue donde se estim con un ndice de confianza del 95% que, 105 millones de contagios ocurren cada ao y 51 millones corresponden a la fase febril, siendo las regiones de Sudamrica (Brasil, Colombia y Venezuela), sudeste asitico (Indonesia, Tailandia y Filipinas) y frica (parte occidental y central) las ms afectadas (17).

El Dengue puede manifestarse asintomticamente o con sntomas similares a la gripe tales como: erupciones cutneas, fiebre, artralgia y mialgia (1820); pero si llega a convertirse en severo puede presentar hemorragia, fuga vascular y afectacin de rganos (21). Entre las disfunciones orgnicas potencialmente mortales que puede llegar a manifestar una paciente con dengue graves estn entre las ms importantes, la lesin renal aguda y sndrome de dificultad respiratoria aguda (22).

Los autores Khobragade y Kadam (1) determinaron que la vacuna tetravalente contra el Dengue, mediante una revisin sistemtica ms un metaanlisis, fue del 58% a partir de 11 estudios agrupados con intervalo de confianza [IC] del 95%, concluyen que posee una buena eficacia. Por otro lado, Silveira, Tura y Santos (23) llevaron a cabo el mismo tipo de estudio y mostraron una eficacia de la vacuna CYD-TDV (Dengvaxia) del 44%; baja eficacia contra el dengue sintomtico, especficamente contra los DENV-1 y DENV-2 (23). Esta fue la primera en ser autoriza en distintos pases alrededor del mundo, no obstante, se ha evidenciado una baja eficacia en el grupo etario infantil y adultos sin dengue, sumado al hecho de que existe un alto riesgo de que los pacientes se agraven (8).

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Escuela de Salud Pblica Bloomberg de Johns Hopkins est llevando a cabo ensayos de fase III con una nica dosis, en Brasil, de la vacuna TV003/TV005 (de Butatan) que posee tres DENV atenuadas ms algunas deleciones en la regin no traducida 3 sumado a un virus quimrico en las protena E del DENV-2 reemplazan a las del DENV-4 (24). La vacuna tetravalente llamada TAK-003 (de Takeda) que contiene un virus DENV-2 vivo atenuado que brinda la columna vertebral gentica para los cuatro serovares del virus del Dengue; la cepa DENV-2 (TDV-2) se basa en un virus atenuado creado en laboratorio a partir del rin primario de perro; las otras cepas TDV-1-3-4 son quimeras de se crearon reemplazando los genes de premembrana y envoltura del TDV-2 con los de las cepas de tipo salvaje DENV-1-3-4 (5). Su eficacia contra el dengue virolgicamente confirmado fue del 80,2% con un [IC] del 95%, es decir, es eficiente; cabe mencionar que este ensayo todava est en curso por lo que los resultados finales definirn si esta nueva vacuna es segura y eficaz (5).

 

Metodologa

Se realiz un estudio no experimental de tipo descriptivo/narrativo, de revisin bibliogrfica en base de artculos indexados en la base de datos PubMed a partir del 1/01/2018 al 31/12/2022, exclusivos en el idioma espaol e ingls. Entre los criterios de inclusin se tomaron artculos originales que aborden el tema: Desarrollo de la vacuna contra el Dengue, limitado al idioma ingls y espaol publicados en el periodo de 2018 al 2022, artculos cuya metodologa y resultados sean claros, revisiones sistemticas, metaanlisis, ensayos clnicos y estudios comparativos, y artculos de revistas indexadas dentro de los cuartiles 1 al 4. Como criterios de exclusin, artculos asociados al Desarrollo de la vacuna contra el Dengue publicados en sitios webs no oficiales y revistas no indexadas, artculos duplicados y errata y con metodologa y resultados poco claros. Entre las estrategias de bsqueda se realiz una bsqueda cientfica minuciosa con informacin actualizada y con las siguientes palabras claves: Dengue, Dengue Grave, Desarrollo de Vacunas, Infecciones por Flavivirus, Vacunas contra el Dengue, Virus del Dengue y tambin en ingls; Dengue, Dengue Vaccines, Dengue Virus, Flavivirus Infections, Severe dengue, Vaccine Development. A travs de los operadores booleanos AND, OR y NOT.

 

Resultados

Tabla 1: Actualizacin del desarrollo de la vacuna contra el Dengue

Vacuna y tipo

Autor/es y ao

Pas

Estudio

Poblacin

Duracin

Mtodo

Interpretacin

DENVax (TAK-003).
Tetravalente viva atenuada

Tricou, et al (25). 2020

Filipinas, Panam y Repblica Dominicana

Fase II, controlado con placebo

1 800 nios de 2-17 aos

48 meses

Se administro a 201 individuos una serie primaria de 2 dosis, a 398 una dosis primaria, a 1 002 una dosis primaria ms refuerzo al ao y a 199 placebo.

Mostro respuesta de anticuerpos contras los cuatro serovares de DENV independientemente del estado serolgico inicial. No se evidencio problemas graves tras su administracin.

Waickman, et al (26). 2019

Estados Unidos

Fase III, esquema de vacunacin de 2 dosis

80 adultos

120 das

Se administro una dosis y se recogi sangre el da de la inmunizacin (da 0) y tambin los das 14, 28 y 120.

Una sola dosis muestra una alta respuesta de clulas T a los 28 y 120 das despus de su vacunacin. Existe una potente reactividad cruzada contra los productos gnicos no estructurales de DENV-1-3-4

Turner, et al (27). 2020

Estados Unidos

Fase II, doble ciego y aleatorizada

1 002 adultos de 18-49 aos

6 meses

7 centros y se repartieron en 4 grupos: 200 personas una dosis de lquido Shantha, 100 dos dosis de lquido Shantha, 100 dos dosis de lquido IDT y a 600 dos dosis de IDT liofilizadas.

La formulacin lquida Shantha TAK-003 es segura y muy bien tolerada. Para el DENV-2 su inmunognica es buena despus de la primera dosis y para los serovares 2 y 4 despus de dos dosis.

Sirivichayakul, et al (28). 2022

Puerto Rico, Colombia, Singapur y Tailandia

Fase II, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo

360 participantes de 1.5-45 aos

5 aos

Parte 1: se dividi en 4 grupos para administrales 2 dosis o placebo con 90 das de diferencia.

Parte 2: fase de expansin

La respuesta inmune persiste incluso 3 aos despus de la primera vacunacin. No se evidencio riesgo significativo por lo que es bien tolerada TAK-003 en la poblacin de estudio.

CYD-TDV (Dengvaxia). Viva atenuada y tetravalente recombinada

Forrat, et al (29). 2021

Asia y Amrica Latina

Dos estudios de fase III (CYD14/CYD15) y uno de fase IIb (CYD23/CYD57)

CYD14: 9874 de 2-14 aos.

CYD15: 16 319 de 9-16 aos.

CYD23 CYD57: 3036 de 4-11 aos.

6 aos

Primeros 2 aos vigilancia activa de Dengue sintomtica y posteriormente, los otros 4 aos del Dengue grave y hospitalizado.

La proteccin contra el Dengue grave se observ en individuos mayores a los 9 aos durante los 6 aos de estudio, con altas tasas en los dos primeros aos.

Park, et al (30). 2021

Singapur

Fase II, aleatorizado, controlado con placebo

269 individuos de 9-45 aos

24 meses

Se vacunaron con una dosis de refuerzo a 89 participantes y un nmero de 29 al grupo placebo.

La dosis de refuerzo a 5 aos de su vacunacin inicial aumenta el nmero de anticuerpos neutralizantes y se evidencia una activacin de las clulas B de memoria.

Tran, et al (31). 2019

Singapur y Vietnam

Fase II, aleatorizados y controlados

1 118 participantes de 2-45 aos

5 aos

Los participantes recibieron tres dosis a los 0, 6 y 12 meses divididos en un grupo de estudio y otro de control

Las tasas de seropositividades y los GMT de anticuerpos neutralizantes tras la inmunizacin fueron mejores en Vietnam que en Singapur. Se observo una duradera respuesta de clulas T contra el DENV-1-2-3-4.

Coronel-Martnez, et al (32). 2021

Colombia y Filipinas

Fase II, controlado y aleatorizado

1050 participantes de 9-50 aos

4 aos

3 dosis en un intervalo de 0-6-12 meses o una dosis de placebo y dos de CYC-TDV o dos de placebo y una de la vacuna.

Los perfiles de reactividad fueron casi iguales en todos los grupos de estudio y los efectos adversos no fueron graves. El esquema de 2 dosis podra ser una buena alternativa en personas seropositivas.

PIV. Purificada de virus inactivado

Friberg, et al (33). 2020

Estados Unidos

Fase I, ensayo escalado de dosis

20 adultos

56 das

Da 0 fueron vacunados y el da 28 con la vacuna PIV contra el DENV-1

Esta vacuna tras un rgimen de dos dosis dio como respuesta una induccin de clulas CD4T especficas para el DENV

TVDV (Vaxfectina). Tetravalente de ADN del dengue

Danko, et al (34). 2018

Estados Unidos

Fase I, ensayo escalado de dosis

40 individuos de 18-50 aos

270 das

Se administro 3 dosis: bajas de TVDV solo, TVDV de dosis baja o dosis altas de TVDV (Vaxfectin) a los 0, 30 y 90 das.

Las respuestas antidengue de las clulas T e IFNy estuvieron presentes en la mayora; sin embargo, los anticuerpos neutralizantes anti-dengue fueron escasos. Entre sus efectos se notific el dolor y sensibilidad en el lugar de inyeccin.

V180. De subunidades recombinante

Durbin, et al (35). 2020

Estados Unidos

Fase I, aleatorizado, controlado con placebo

112 adultos 18-50 aos

180 das

Adultos que recibieron la vacuna TV003/TV005 previamente, se le inyect V180 y se les monitorizo los das 15, 28 y 180.

En la poblacin previamente inmunizada con LATV, aumento la frecuencia de seropositividades al DENV y los ttulos de neutralizacin media geomtrica.

DPIV+AS03B. Inactivada purificada con dengue adyuvante + tetravalente B

Lin, et al (36). 2020

Estados Unidos

Fase aleatorizado, ciego al observador y controlado con placebo

140 adultos de 20-49 aos

2 aos

Divididos en 3 grupos de estudios con regmenes de 0-1 mes, 0-1-6 meses o 0-3 meses

Mayor respuesta despus de la administracin de 3 dosis a la induccin de clulas B de memoria especficas de DENV. El rgimen 0-3 meses y 0-1-6 fue igual de excelente a la hora de la induccin de respuesta de anticuerpos de larga duracin.

V181: TV003/TV005. Viva, atenuada y tetravalente

Russell, et al (37). 2022

Estados unidos y Puerto Rico

Fase I, de 3 brazos, aleatorizado, multicntrico y controlado con placebo

120 adultos de 18-50 aos

22 meses

Participantes recibieron 2 dosis de vacuna activa (TV003 o TV005 de V181) o placebo

TV003 mostro ttulos de neutralizacin contra el Dengue ms altos en comparacin con los de TV005. A los 6 meses despus de una dosis nica resulto en una seropositividad al dengue tetravalente al mximo en los subgrupos con experiencia con flavivirus.

Butantan-DV. Tetravalente liofilizada contra el dengue vivo atenuado

Kallas, et al (38). 2020

Brasil

Fase II, aleatorizado, controlado con placebo

300 adultos de 18-59 aos

2 aos

50 participantes sin tratamiento previo para el DENV se administr dos dosis o placebo con 6 meses de diferencia. Despus a 250 recibieron una sola dosis o a su vez placebo.

Entre los efectos adversos ms frecuentes estuvo la erupcin. En cuanto a su seguridad fue buena as como la respuesta de anticuerpos contra los 4 serovares del Dengue.

TDENV-PIV. Inactivada purificada tetravalente contra el dengue

Diaz, et al (39). 2020

Puerto Rico

Fase I, aleatorizado, ciego al observador y controlado con placebo

100 participantes de 20-39 aos

6 aos

Dos dosis o placebo programadas de 0-28 das

Mostraron resultados bien tolerados e inmunognicos de ms de 3 aos despus de su inmunizacin. Los serovares DENV-1 y 4 fueron los que ms prevalecieron durante este periodo de tiempo.

LD-TDV. Formulacin de dosis baja contra el dengue tetravalente

Jackson, et al (40). 2018

Estados Unidos

Fase Ib, aleatorizad, parcialmente ciego y de grupo paralelo

67 participantes de 18-45 aos

270 das

Da 1: 1 o 2 dosis.

Da 90: otra dosis o placebo

Fue bien tolerada independientemente de la va de administracin e indujo respuestas inmunes del DENV1-2-3-4. Mientras que su viremia solo fue detectable tras 21 das despus de la vacunacin.

TDENV-PIV y TDENV-LAV. Inactiva purificada y viva atenuada contra el DENV

Lin, et al (41). 2021

Estados Unidos

Fase I, aleatorizado, abierto, prime-boost en humanos

80 participantes de 18-49 aos

180 das

4 grupos que recibieron TDENV-PIV con adyuvante de alumbre y TDENV-LAV en diferentes dosis de 28 o 180 das de diferencia tras el da 0 de vacunacin

Perfil de seguridad aceptable con una inmunogenicidad superior que aprueba la dosis de refuerzo contra el Dengue. Entre los eventos adversos sistmicos a resaltar estn dolor abdominal, artralgia, diarrea, fatiga y fiebre.

 

Discusin

Una de las alternativas ms prometedoras en el desarrollo de nuevas vacunas es la TAK-003 de Takeda y de tipo viva atenuada y tetravalente conocida antes como DENVax, que acorde Waickman, et al (50) demostr que con una sola dosis provoca una excelente y duradera inmunidad mediada por clulas T de hasta 4 meses tras su administracin. Ensayos clnicos confirman su seguridad, como el de Biswal, et al (16) donde tras la inmunizacin de dos dosis su eficacia fue del 80,2% con un [IC] del 95%, es decir, es eficiente; cabe mencionar que este ensayo todava est en curso por lo que los resultados finales definirn si esta nueva vacuna es segura y eficaz.

En la actualidad se est llevando distintos ensayos clnicos para lograr una mayor eficacia en esta vacuna, acorde a los autores Wang y Tricou (42,46) mencionan que brinda una excelente proteccin contra los cuatro serovares del DENV y este primero asegura que la vacuna posee una eficacia general del 79%, mientras que Foucambert, et al (63) en su ensayo demuestra que es una alternativa comprometedora con una eficacia del 86%. En comparacin con la vacuna tetravalente viva atenuada y recombinate ya instaurada en el mercado denominada CYD-TDV (Dengvaxia) de Sanofi Pasteur desde el 2015, que arrojo una eficacia del 58% en el metaanlisis y revisin sistemtica de Khobragade y Kadam (1). Mientras que en otras investigaciones bajo al 44%, es decir, posee una respuesta ineficaz, especficamente contra los DENV 1-2 en el Dengue sintomtico, lo que resulta en una baja adopcin en las regiones endmicas (23).

En dos estudios de fase III (CYD14/CYD15) y uno de fase IIB (CYD23/CYD57) con la duracin de 6 aos de seguimiento realizado por Forrat, et al (29) demostraron que la proteccin contra el Dengue grave se observ en individuos mayores a 9 aos, con altas tasas en los dos primeros aos y un aminoro el riesgo de hospitalizacin en pacientes seropositivos entre los 6-8 aos. Se aaden los autores como Park, Tran y Coronel-Martinez (3032) que aluden la activacin de las clulas B de memoria, una respuesta duradera de clulas T contra el DENV1-4 y que un esquema de 2 dosis podra ser una buena alternativa en personas seropositivas, respectivamente.

Entre otras opciones de inmunizacin esta TV003, vacuna viva atenuada, tetravalente y recombinate, que segn Izmirly, et al (70) provoca respuestas inmunes tanto en personas seropositivas como seronegativas (pero ms en las primeras) y su inmunidad ataca a los serovares DENV 1-4, un punto importante pues es la meta en todos los estudios que se estn abordando. A su vez, tambin se cuenta la combinacin de la vacuna anterior ms la TV005 (Tetravax) que es un virus atenuado para tres de los cuatro seronovos del Dengue (DENV-1-3-4) desarrollado por Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos (42), Instituto Butatan en Brasil y Panacea Biotec Ltd en la India (16).

 

Conclusiones

El objetivo de todas las vacunas que se estn desarrollando es el mismo, lograr un alto grado de inmunogenicidad para todos los serovares del DENV sumado a que sea de bajo costo y se pueda producir en muy buena cantidad. Entre las vacunas vivas atenuadas tenemos CYD-TDV y TV003 (DENVax) la primera ya con licencia y la siguiente en ensayo de fase III. Dengvaxia puede estimular anticuerpos neutralizantes en la especie humana pero no tiene la capacidad de neutralizar el DENV-2 por lo que se limita su uso. Se tiene la perspectiva de que se llegue a instaurar y comercializar una nueva vacuna que cuente con todos los requisitos necesarios para una eficacia ptima aunque todava no se estudia a profundidad el quinto serovar del virus del Dengue.

 

Fuente de Financiamiento

Este estudio es autofinanciado.

 

Conflicto de intereses

No existe algn conflicto personal, profesional o financiero de otro tipo

 

Referencias

1.               Khobragade AW, Kadam DD. Efficacy of Tetravalent Dengue Vaccine: A Systematic Review and Meta-Analysis. Indian J Community Med. 2021;46(2):1914.

2.               Mulik V, Dad N, Buhmaid S. Dengue in pregnancy: Review article. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021;261:20510.

3.               Paz-Bailey G, Adams L, Wong JM, Poehling KA, Chen WH, McNally V, et al. Dengue Vaccine: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices, United States, 2021. MMWR Recomm Rep. 2021;70(6):116.

4.               Jing Q, Wang M. Dengue epidemiology. J Glob Health. 2019;3(2):3745.

5.               Biswal S, Reynales H, Saez-Llorens X, Lopez P, Borja-Tabora C, Kosalaraksa P, et al. Efficacy of a Tetravalent Dengue Vaccine in Healthy Children and Adolescents. N Engl J Med. 2019;381(21):200919.

6.               Yang X, Quam MBM, Zhang T, Sang S. Global burden for dengue and the evolving pattern in the past 30 years. J Travel Med. 2021;28(8):taab146.

7.               Ministerio de Salud Pblica. Gacetas Vectoriales [Internet]. 2022 [citado el 23 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/VECTORES-SE_33.pdf

8.               Huang CH, Tsai YT, Wang SF, Wang WH, Chen YH. Dengue vaccine: an update. Expert Rev Anti Infect Ther. 2021;19(12):1495502.

9.               Rosa BR, da Cunha AJ, Medronho RDA. Efficacy, immunogenicity and safety of a recombinant tetravalent dengue vaccine (CYD-TDV) in children aged 217 years: systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2019;9(3):e019368.

10.            Halstead SB, Dans LF. Dengue infection and advances in dengue vaccines for children. Lancet Child Adolesc Health. 2019;3(10):73441.

11.            Sangkaew S, Ming D, Boonyasiri A, Honeyford K, Kalayanarooj S, Yacoub S, et al. Risk predictors of progression to severe disease during the febrile phase of dengue: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis. 2021;21(7):101426.

12.            Wilder-Smith A, Ooi EE, Horstick O, Wills B. Dengue. Lancet. 2019;393(10169):35063.

13.            Screaton G, Mongkolsapaya J. Which Dengue Vaccine Approach Is the Most Promising, and Should We Be Concerned about Enhanced Disease after Vaccination? Cold Spring Harb Perspect Biol. 2018;10(6):a029520.

14.            Nascimento EJM, Huleatt JW, Cordeiro MT, Castanha PMS, George JK, Grebe E, et al. Development of antibody biomarkers of long term and recent dengue virus infections. J Virol Methods. 2018;257:628.

15.            Bhatt S, Gething PW, Brady OJ, Messina JP, Farlow AW, Moyes CL, et al. The global distribution and burden of dengue. Nature. 2013;496(7446):5047.

16.            Norshidah H, Vignesh R, Lai NS. Updates on Dengue Vaccine and Antiviral: Where Are We Heading? Molecules. 2021;26(22):6768.

17.            Cattarino L, Rodrguez-Barraquer I, Imai N, Cummings DA, Ferguson NM. Mapping global variation in dengue transmission intensity. Sci Transl Med. 2020;12(528):eaax4144.

18.            Dalugama C, Shelton J, Ekanayake M, Gawarammana IB. Dengue fever complicated with Guillain-Barr syndrome: a case report and review of the literature. J Med Case Reports. 2018;12(1):137.

19.            Silva MMO, Tauro LB, Kikuti M, Anjos RO, Santos VC, Gonalves TSF, et al. Concomitant Transmission of Dengue, Chikungunya, and Zika Viruses in Brazil: Clinical and Epidemiological Findings From Surveillance for Acute Febrile Illness. Clin Infect Dis. 2019;69(8):13539.

20.            Sharp TM, Fischer M, Muoz-Jordn JL, Paz-Bailey G, Staples JE, Gregory CJ, et al. Dengue and Zika Virus Diagnostic Testing for Patients with a Clinically Compatible Illness and Risk for Infection with Both Viruses. MMWR Recomm Rep. 2019;68(1):110.

21.            Bignardi PR, Pinto GR, Boscarioli MLN, Lima RAA, Delfino VDA. Acute kidney injury associated with dengue virus infection: a review. Braz J Nephrol. 2022;44(2):2327.

22.            Bhattacharya D, Angurana SK, Nallasamy K, Iyer R, Jayashree M. Severe Dengue and Associated Hemophagocytic Lymphohistiocytosis in PICU. Indian J Pediatr. 2019;86(12):10948.

23.            da Silveira LTC, Tura B, Santos M. Systematic review of dengue vaccine efficacy. BMC Infect Dis. 2019;19(1):750.

24.            Kirkpatrick BD, Durbin AP, Pierce KK, Carmolli MP, Tibery CM, Grier PL, et al. Robust and Balanced Immune Responses to All 4 Dengue Virus Serotypes Following Administration of a Single Dose of a Live Attenuated Tetravalent Dengue Vaccine to Healthy, Flavivirus-Naive Adults. J Infect Dis. 2015;212(5):70210.

25.            Tricou V, Sez-Llorens X, Yu D, Rivera L, Jimeno J, Villarreal AC, et al. Safety and immunogenicity of a tetravalent dengue vaccine in children aged 2-17 years: a randomised, placebo-controlled, phase 2 trial. Lancet. 2020;395(10234):143443.

26.            Waickman AT, Friberg H, Gargulak M, Kong A, Polhemus M, Endy T, et al. Assessing the Diversity and Stability of Cellular Immunity Generated in Response to the Candidate Live-Attenuated Dengue Virus Vaccine TAK-003. Front Immunol. 2019;10:1778.

27.            Turner M, Papadimitriou A, Winkle P, Segall N, Levin M, Doust M, et al. Immunogenicity and safety of lyophilized and liquid dengue tetravalent vaccine candidate formulations in healthy adults: a randomized, phase 2 clinical trial. Hum Vaccin Immunother. 2020;16(10):245664.

28.            Sirivichayakul C, Barranco-Santana EA, Rivera IE, Kilbury J, Raanan M, Borkowski A, et al. Long-term Safety and Immunogenicity of a Tetravalent Dengue Vaccine Candidate in Children and Adults: A Randomized, Placebo-Controlled, Phase 2 Study. J Infect Dis. 2022;225(9):151320.

29.            Forrat R, Dayan GH, DiazGranados CA, Bonaparte M, Laot T, Capeding MR, et al. Analysis of Hospitalized and Severe Dengue Cases Over the 6 years of Follow-up of the Tetravalent Dengue Vaccine (CYD-TDV) Efficacy Trials in Asia and Latin America. Clin Infect Dis. 2021;73(6):100312.

30.            Park J, Archuleta S, Oh MLH, Shek LPC, Wang H, Bonaparte M, et al. Humoral and cellular immunogenicity and safety following a booster dose of a tetravalent dengue vaccine 5+ years after completion of the primary series in Singapore: 2-year follow-up of a randomized phase II, placebo-controlled trial. Hum Vaccin Immunother. 2021;17(7):210716.

31.            Tran NH, Chansinghakul D, Chong CY, Low CY, Shek LP, Luong CQ, et al. Long-term immunogenicity and safety of tetravalent dengue vaccine (CYD-TDV) in healthy populations in Singapore and Vietnam: 4-year follow-up of randomized, controlled, phase II trials. Hum Vaccin Immunother. 2019;15(10):231527.

32.            Coronel-Martnez DL, Park J, Lpez-Medina E, Capeding MR, Cadena Bonfanti AA, Montalbn MC, et al. Immunogenicity and safety of simplified vaccination schedules for the CYD-TDV dengue vaccine in healthy individuals aged 9-50 years (CYD65): a randomised, controlled, phase 2, non-inferiority study. Lancet Infect Dis. 2021;21(4):51728.

33.            Friberg H, Martinez LJ, Lin L, Blaylock JM, De La Barrera RA, Rothman AL, et al. Cell-Mediated Immunity Generated in Response to a Purified Inactivated Vaccine for Dengue Virus Type 1. mSphere. 2020;5(1):e00671-19.

34.            Danko JR, Kochel T, Teneza-Mora N, Luke TC, Raviprakash K, Sun P, et al. Safety and Immunogenicity of a Tetravalent Dengue DNA Vaccine Administered with a Cationic Lipid-Based Adjuvant in a Phase 1 Clinical Trial. Am J Trop Med Hyg. 2018;98(3):84956.

35.            Durbin AP, Pierce KK, Kirkpatrick BD, Grier P, Sabundayo BP, He H, et al. Immunogenicity and Safety of a Tetravalent Recombinant Subunit Dengue Vaccine in Adults Previously Vaccinated with a Live Attenuated Tetravalent Dengue Vaccine: Results of a Phase-I Randomized Clinical Trial. Am J Trop Med Hyg. 2020;103(2):85563.

36.            Lin L, Lyke KE, Koren M, Jarman RG, Eckels KH, Lepine E, et al. Safety and Immunogenicity of an AS03B-Adjuvanted Inactivated Tetravalent Dengue Virus Vaccine Administered on Varying Schedules to Healthy U.S. Adults: A Phase 1/2 Randomized Study. Am J Trop Med Hyg. 2020;103(1):13241.

37.            Russell KL, Rupp RE, Morales-Ramirez JO, Diaz-Perez C, Andrews CP, Lee AW, et al. A phase I randomized, double-blind, placebo-controlled study to evaluate the safety, tolerability, and immunogenicity of a live-attenuated quadrivalent dengue vaccine in flavivirus-nave and flavivirus-experienced healthy adults. Hum Vaccin Immunother. 2022;18(5):2046960.

38.            Kallas EG, Precioso AR, Palacios R, Thom B, Braga PE, Vanni T, et al. Safety and immunogenicity of the tetravalent, live-attenuated dengue vaccine Butantan-DV in adults in Brazil: a two-step, double-blind, randomised placebo-controlled phase 2 trial. Lancet Infect Dis. 2020;20(7):83950.

39.            Diaz C, Koren M, Lin L, Martinez LJ, Eckels KH, Campos M, et al. Safety and Immunogenicity of Different Formulations of a Tetravalent Dengue Purified Inactivated Vaccine in Healthy Adults from Puerto Rico: Final Results after 3 Years of Follow-Up from a Randomized, Placebo-Controlled Phase I Study. Am J Trop Med Hyg. 2020;102(5):9514.

40.            Jackson LA, Rupp R, Papadimitriou A, Wallace D, Raanan M, Moss KJ. A phase 1 study of safety and immunogenicity following intradermal administration of a tetravalent dengue vaccine candidate. Vaccine. 2018;36(27):397683.

41.            Lin L, Koren MA, Paolino KM, Eckels KH, De La Barrera R, Friberg H, et al. Immunogenicity of a Live-Attenuated Dengue Vaccine Using a Heterologous Prime-Boost Strategy in a Phase 1 Randomized Clinical Trial. J Infect Dis. 2021;223(10):170716.

42.            Prompetchara E, Ketloy C, Thomas SJ, Ruxrungtham K. Dengue vaccine: Global development update. Asian Pac J Allergy Immunol. 2020;38(3):17885.

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/