Prcticas preventivas en lceras por presin desde la perspectiva de enfermera

 

Prcticas preventivas en lceras por presin desde la perspectiva de enfermera

 

Prticas preventivas em lceras por presso na perspectiva da enfermagem

 

Ambar Brigitte Gonzales-Garca I
agonzales1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6747-5519     
,Evelyn Lizbeth Villegas-Durn II
evillegas1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0773-2541
Mara Luisa Loaiza-Mora III
mlloaiza@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9230-8031
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: agonzales1@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de noviembre de 2022 *Aceptado: 12 de diciembre de 2022 * Publicado: 4 de enero de 2023

 

  1. Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  2. Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  3. Magster en gerencia en salud para el desarrollo local, Licenciada en enfermera, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

Resumen

Las lceras por presin (UPP) son lesiones causadas por la friccin, presin, traccin y humedad constante en una zona vulnerable del cuerpo por factores de riesgo intrnsecos o extrnsecos, son consideradas uno de los problemas principales de salud siendo prevenibles hasta un 95%. La presente investigacin tiene la finalidad de determinar las prcticas preventivas de lceras por presin en el profesional de enfermera en un Hospital de la provincia de El Oro, la metodologa utilizada es de tipo cuantitativo, descriptivo, analtico de corte transversal, donde se aplic una encuesta a 45 profesionales de enfermera arrojando como resultado que las medidas preventivas que ms destacaron fueron la utilizacin de escalas valorativas como la de Norton y Braden 80%, la valoracin de la integridad de la piel 86,67% y el uso de colchones antiescaras en pacientes con riesgo de presentar UPP 82,22%, mientras que las medidas preventivas que realizaron con menos frecuencia fueron el uso de cremas humectantes y protectores cutneos 64,44%, el cambio de posicin cada 2 horas 68,89% y la vigilancia del estado nutricional del paciente 55,56%.

Palabras Clave: lceras Por Presin; Practicas Preventivas; Enfermera.

 

Abstract

Pressure ulcers (UPP) are injuries caused by friction, pressure, traction and constant humidity in a vulnerable area of the body due to intrinsic or extrinsic risk factors, they are considered one of the main health problems, being up to 95% preventable. The present investigation has the purpose of determining the preventive practices of pressure ulcers in the nursing professional in a Hospital in the province of El Oro, the methodology used is of a quantitative, descriptive, analytical cross-sectional type, where a survey was applied. to 45 nursing professionals, showing that the preventive measures that stood out the most were the use of assessment scales such as Norton and Braden 80%, the assessment of skin integrity 86.67% and the use of anti-decubitus mattresses in patients with risk of presenting pressure ulcers 82.22%, while the preventive measures that they carried out less frequently were the use of moisturizing creams and skin protectors 64.44%, changing position every 2 hours 68.89% and monitoring the condition nutritional status of the patient 55.56%.

Keywords: Pressure ulcers; Preventive Practices; Nursing.

 

 

Resumo

As lceras por presso (UPP) so leses causadas por frico, presso, trao e umidade constante em uma rea vulnervel do corpo devido a fatores de risco intrnsecos ou extrnsecos, so consideradas um dos principais problemas de sade, sendo at 95% evitveis . A presente investigao tem como objetivo determinar as prticas preventivas de lceras de presso no profissional de enfermagem em um hospital da provncia de El Oro, a metodologia utilizada de tipo quantitativo, descritivo, analtico transversal, onde foi aplicada uma pesquisa. a 45 profissionais de enfermagem, mostrando que as medidas preventivas que mais se destacaram foram o uso de escalas de avaliao como Norton e Braden 80%, a avaliao da integridade da pele 86,67% e o uso de colches antidecbito em pacientes com risco de apresentar lcera por presso 82,22%, enquanto as medidas preventivas realizadas com menor frequncia foram o uso de cremes hidratantes e protetores de pele 64,44%, mudana de decbito a cada 2 horas 68,89% e acompanhamento do estado nutricional do paciente 55,56%.

Palavras-chave: lceras por presso; Prticas Preventivas; Enfermagem.

Introduccin

Las lceras por presin (UPP) son lesiones causadas por la friccin, presin, traccin y humedad constante en una zona vulnerable del cuerpo que por lo general se producen en las prominencias seas (Alulima, 2021), la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a las lceras por presin como una necrosis isqumica en el nivel de la piel, as como tejidos subcutneos, comnmente debido a la presin ejercida sobre una prominencia sea(Campos Campos, 2021).

Estas lesiones pueden presentarse de acuerdo a la categora en que se encuentra, tal como:

       Categora I se considera a la presencia de eritema que no palidece a la presin, aparecen en prominencias seas

       Categora II aparece lesin en epidermis y dermis

       Categora III avanza hasta el tejido celular subcutneo

       Categora IV se considera cuando la lesin llega hasta la estructura articular, hueso o cartlago considerndose la de mayor gravedad y complejidad para su curacin

Por lo tanto, como problema de salud repercuten en diferentes niveles:

  • En primer lugar, afecta a los pacientes.
  • En segundo lugar, repercute en los entornos familiares y cuidadores no profesionales del paciente.
  • En tercer lugar, sobre los sistemas de salud aumentando considerablemente el costo del tratamiento.
  • En cuarto lugar, sobre los profesionales de enfermera, porque adems de aumentar sus cargas de trabajo considerablemente, en cada vez ms instituciones son un indicador, a veces casi nico, de la calidad de los cuidados de enfermera.

Por lo que es importante establecer las medidas preventivas que optimizan la calidad del cuidado de enfermera (Torra-Bou et al., 2021).

Segn (Morales Astillejos et al., 2019) las UPP son consideradas como heridas crnicas, las cuales conllevan a complicaciones locales y sistmicas, tales como, dolor. Por otra parte (Campos Campos, 2021) manifiesta que en casos ms severos presentan osteomielitis como consecuencia de una infeccin bacteriana que llega hasta el hueso, tambin podra extenderse a una infeccin pulmonar y sepsis, que conforme a (Andrade et al., 2020) estas complicaciones traen consigo problemas econmicos tanto para el entorno del paciente, como para el sistema de salud debido a que la mortalidad es cuatro veces mayor siendo el estadio III y IV las ms graves.

 En Espaa 65,6% de las UPP se presenta en el entorno hospitalario por un fallo en la prevencin y un 29,4% domiciliario (Chrcoles Lpez, 2019), por consiguiente, la alta prevalencia de presentar es a nivel hospitalario, as tenemos en Espaa un 7,87% (Casado-Verdejo et al., 2020), Holanda 24,2%, Suiza 20%, Alemania 8,3%, Italia 23%, Inglaterra 7,9%. En Latinoamrica encontramos que en Estados Unidos es de un 15%, en Brasil va desde 27% a 39,4% (Flores-Lara, Rojas-Jaimes, & Jurado-Rosales, 2020), Mxico 12,94% y 17%, Chile un 38%, Per desde 11,4% a 16% (Trivio-Ibarra, 2020), en nuestro pas no existen datos exactos, sin embargo (Chuncho-Juca, Macas-Quizhpe, & Requelme-Jaramillo, 2022) menciona que el Ministerio de Salud Pblica de Ecuador registra datos de 3% al 10% de los cuales un 7% son pacientes de la tercera edad.

En dos estudios realizados en diferentes hospitales de Lima-Per muestra los siguientes resultados segn las zonas de mayor localizacin de UPP, (Godoy, Huaman, & Musayn, 2020) manifiesta que la zona con ms frecuencia lesionada es la regin sacra con un 76% y talones 16%, algo similar ocurre en el estudio de (Chacn Meja & Del Carpio Alosilla, 2019) donde muestra que un 78% se presenta en el sacro, seguido del taln con un 13%. Al igual que en un estudio realizado en Espaa por (Talens Beln & Martnez Duce, 2018), evidencia que un 46,1% de lesiones por presin se localiza en la zona sacra y un 30,7% en el taln.

Segn (Chaparro & Oate, 2021) para que se presenten estas escaras se debe considerar los factores de riesgos extrnsecos que se encuentran en la posicin del paciente y superficie de apoyo, es decir, aquellos que se relacionan con el ambiente, de acuerdo con (Morales Ojeda, Gmez, Morales Ojeda, Cerda Aedo, & Merio, 2021), (Di Prinzio et al., 2019) los factores de riesgo intrnsecos son aquellos que impiden que la piel responda a la presin ejercida entre los cuales destaca la edad avanzada, nutricin deficiente y enfermedades comrbidas como diabetes mellitus, cncer, enfermedad cardiovascular etc.

Adems como medidas preventivas que deben realizar los profesionales de enfermera tenemos la valoracin y cuidados de la piel considerando el uso de jabones con pH neutro, no se debe usar productos que contengan alcohol, los cambios de posicin en el paciente tiene como finalidad reducir la gravedad y duracin de la presin sobre zonas vulnerables para lo cual se recomienda utilizar medias sbanas para movilizar al paciente y el uso de almohadas para evitar la friccin y cizallamiento, no elevar la cabecera de la cama a ms de 30, alternar cada 2 horas la posicin de decbito supino a decbito lateral izquierdo y derecho y si la condicin del paciente lo permite a decbito prono, en aquellas zonas vulnerables de mayor prominencia sea se recomienda usar proteccin local mediante la aplicacin de dispositivos especficos tales como los apsitos de poliuretano (Jara Sagay, Garca Silva, Loja Muzha, & Vasconez Chusino, 2019).

 Es importante durante la estancia hospitalaria valorar en el paciente el grado de riesgo de padecer UPP, mediante la escala Norton que nos indicar el grado de riesgo mnimo, medio, alto o muy alto de desarrollar UPP, sirviendo como gua para la realizacin de planes de cuidados individualizados que permitan mejorar la calidad de vida, logrando obtener la seguridad del paciente con intervenciones de enfermera y del equipo multidisciplinario de salud en forma oportuna, eficiente, eficaz e involucrando a su entorno familiar (Len Romn & Cairo Soler, 2020).

La formacin de UPP en pacientes intrahospitalarios es responsabilidad exclusiva del personal de enfermera, por tal motivo es importante el conocimiento y la concienciacin de ejecutar medidas preventivas ya que son prevenibles en un 95%, por esta razn, es considerado un indicador de calidad (Sulln & Legua, 2018). Segn (Chacn Meja & Del Carpio Alosilla, 2019) la mayor parte de lesiones por presin ocurren en hospitales pblicos siendo con mayor incidencia en unidades de cuidados intensivos y medicina interna. En un estudio realizado por (Lama & Rodrguez, 2021) menciona que la prevalencia de casos de UPP puede variar segn el rea en que se encuentren hospitalizados, por presentar uno o diversos factores de riesgo tales como: condicin nutricional, estancia hospitalaria, motivo de hospitalizacin, edad, enfermedades subyacentes, frmacos y el manejo del profesional de salud para su prevencin.

La presente investigacin tiene como objetivo determinar las prcticas preventivas de lceras por presin que deben ejecutar los profesionales de enfermera en un Hospital de la provincia de El Oro.

 

Materiales y mtodos

El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, analtico de corte transversal, se realiz a travs de la recogida de datos en un Hospital de la provincia de El Oro, en las reas de Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos, Ciruga, Traumatologa y Emergencia, se aplic un cuestionario como instrumento de evaluacin adaptado de la tesis titulada Nivel de conocimiento y prcticas preventivas de lceras por presin del personal de enfermera del Hospital Mara Auxiliadora, Lima 2021 (Pari Castro, Pariona Fernndez, & Santillan Vara, 2021), el cual se le realiz modificaciones acorde a nuestras necesidades investigativas, este instrumento est dividido en tres secciones:

       Primera consta de 6 tems se valora el estado de la piel

       Segunda contiene 5 tems se valora higiene y confort

       Tercera tenemos 6 tems que valora la curacin dando un total de 17 tems con una escala valorativa de Likert (siempre, a veces, nunca).

La poblacin total de este estudio es de 77 profesionales de enfermera, tomando como criterio de inclusin aquellos profesionales que laboran en las reas de Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos, Ciruga, Traumatologa y Emergencia dispuestos a participar en la investigacin y como criterio de exclusin aquellos profesionales que no quisieron participar en la investigacin y aquellos que se encuentran de vacaciones por lo tanto la muestra es de 45 profesionales de enfermera.

 

 

 

Resultados

Tabla 1
Edad relacionada con el sexo de los encuestados

 

Sexo

Total

Masculino

Femenino

Edad

20 a 30

3

10

13

31 a 40

3

15

18

41 a 50

0

6

6

>50

1

7

8

Total

7

38

45

Fuente: Encuesta realizada a profesionales de enfermera de un hospital de la provincia de El Oro

Se encuest un total de 45 profesionales de enfermera, 38 corresponden al sexo femenino, 10 de ellas se comprenden en el rango de edad de 20 a 30 aos, 15 de 31 a 40 aos, 6 de 41 a 50 aos, y 7 mayores de 50 aos, en el sexo masculino hubo un total de 7, de los cuales 3 de ellos se encuentran en el rango de edad de 20 a 30 aos, 3 en el rango de 31 a 40 y 1 mayor de 50 aos de edad.

 

Grfico 1
Valoracin diaria de la integridad de la piel

Fuente: Encuesta realizada a profesionales de enfermera de un hospital de la provincia de El Oro

Del total de los encuestados un 86,67% indican que siempre valoran la integridad de la piel del paciente como medida preventiva, mientras que un 13,33% a veces realiza esta prctica.

Grfico 2
Aplicacin diaria de crema y protectores cutneos de la piel

Fuente: Encuesta realizada a profesionales de enfermera de un hospital de la provincia de El Oro

 

Se observa que en cuanto a la medida de prevencin sobre el uso de cremas humectantes y protectores cutneos sobre la piel un 64,44% de los encuestados siempre realizan esta prctica y un 35,56% lo realiza a veces.

Grfico 3
Empleo de la escala de Norton o Braden para medir riesgo de ulceras por presin

Fuente: Encuesta realizada a profesionales de enfermera de un hospital de la provincia de El Oro

De los profesionales de enfermera encuestados un 80% manifiestan que siempre utilizan las escalas de Norton o Braden para medir el riesgo de lceras por presin, un 15,56% a veces y un 4,44% nunca usa estas escalas.

Grfico 4. Cambios posturales

Fuente: Encuesta realizada a profesionales de enfermera de un hospital de la provincia de El Oro

En cuanto al cambio de posicin cada 2 horas o menos como medida de prevencin de UPP se observa que un 68,89% de los encuestados siempre realizan esta medida, un 28,89% a veces y un 2,22% nunca.

Grfico 5
Vigilancia de ingesta de dieta en la estancia hospitalaria

Fuente: Encuesta realizada a profesionales de enfermera de un hospital de la provincia de El Oro

De acuerdo a los profesionales encuestados un 55,56% exteriorizan que siempre vigilan adecuadamente la ingesta de protenas y caloras del paciente durante su estancia hospitalaria, un 42,22% a veces realiza esta actividad, mientras que un 2,22% nunca lo realiza.

Grfico 6
Uso de colchones antiescaras

Fuente: Encuesta realizada a profesionales de enfermera de un hospital de la provincia de El Oro

 

Un 82,22% de los encuestados manifiesta siempre utilizar colchones antiescaras en pacientes con riesgo de presentar lceras por presin, un 15,56% utilizan a veces esta prctica y un 2,22% nunca utilizan colchones antiescaras como medida de prevencin de UPP.

 

Discusin

Los pacientes ingresados en las reas de Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos, Ciruga, Traumatologa y Emergencia, son un grupo especial de riesgo de desarrollar lceras por presin. Los casos ms propensos son los que presentan estados de inmovilidad por causas de reposo prolongado o descenso de la actividad fsica, sometiendo a las zonas de prominencia sea a presin contina constituyendo una situacin favorecedora para el desarrollo de lceras por presin, estos pacientes a menudo presentan tambin un importante deterioro del estado general, a causa de patologas mltiple.

En la presente investigacin podemos evidenciar que con respecto a la aplicacin de escalas valorativas como Norton y Braden para la valoracin de pacientes con riesgo de UPP se aplica con mayor frecuencia con un 80%, comparado con los resultados de la investigacin de Medina Calle denominado Validacin De Los Instrumentos Para Medir Los Factores De Riesgo Que Inciden En Las lceras Por Presin En Pacientes De UCI donde un 50% de los encuestados aplican estas escalas valorativas lo cual es lo indicado a los protocolos establecidos (Medina Calle, 2020),

Los resultados reflejados en este estudio evidencia que un 68,89% del profesional encuestado realiza el cambio de posicin cada 2 horas o menos, a diferencia del estudio realizado por (Sulln-Bravo, Legua-Cerna, Gonzales-Vera, & Osada-Liy, 2018) donde solo el 3,31% realiza esta medida preventiva, sin embargo, en el estudio realizado por Lpez Casanova indica que el cambio de posicin se lo puede realizar cada 4 horas siempre y cuando haya una superficie adecuada para distribuir la presin de manera uniforme (colchones anitescaras) y que resulta igual de efectivo que realizarlo cada 2 horas o menos, lo que ayudara invertir mejor el tiempo para otras actividades de enfermera (Lpez-Casanova, Verd-Soriano, Berenguer-Prez, & Soldevilla-Agreda, 2018)

En la presente investigacin se observa que las medidas preventivas que el profesional de enfermera encuestado realiza con menos frecuencia son el uso de cremas humectantes y protectores cutneos con un 64,44%, algo similar ocurre en la publicacin de (Sulln-Bravo et al., 2018) donde el 67,65% cumple con esta medida de prevencin y en el mismo estudio un 100% ejecuta la vigilancia del estado nutricional a comparacin con nuestra investigacin donde un 55,56% lo pone en prctica, por lo cual (Quizhpi Avila et al., 2022) hace nfasis en la importancia de valorar el estado nutricional del paciente al ingreso para su prevencin y de manera continua en el proceso de su recuperacin.

Para garantizar la seguridad del paciente, los procedimientos diagnsticos y teraputicos deben ser cumplidos en las diferentes actividades del proceso de atencin de enfermera, es por ello que el profesional de enfermera que ejerce su funcin asistencial, tiene una responsabilidad tica de actualizar sus conocimientos con relacin a la prevencin de UPP, de manera que se logre optimizar los recursos tanto de la institucin como del paciente, ya que se debe tener en cuenta que los costos de un tratamiento de este tipo de lesiones superan a la prevencin.

En el estudio titulado Intervencin educativa para mejorar conocimientos sobre lceras por presin en enfermeros de Veracruz, Mxico seala que las actividades de enfermera con respecto a la prevencin y tratamiento de lceras por presin se deben realizar de manera proporcional, ya que son competencias esenciales de su rama (Ortiz-Vargas et al., 2021), por lo tanto es cuestionable preguntarnos si aquellas prcticas preventivas no se realizan por la presencia de barreras de intervencin como falta de equipo o insumos mdicos, falta de personal, tiempo escaso para realizar estas actividades, poca colaboracin del paciente y familiares para su movilizacin, por ello es considerable realizar investigaciones dirigidas a determinar las limitaciones predominantes para implementar un plan de mejoras de ser necesario

 

Referencias

1.               Alulima, J. (2021). Factores e incidencia de lesiones por presin en la Unidad de Cuidados Intensivos. Revista Cientfica Higa de La Salud, 3(2), 111. https://doi.org/10.37117/higia.v1i3.470

2.               Andrade, D., Hernndez Ordoez, S., Gomez Neva, M. E., Rojas Villamil, J. J., Ayala, N. E., Alfonso, Y. A., Lancheros Rodrguez, D. M. (2020). Factores asociados a la prevalencia de lceras por presin en un hospital universitario en Bogot (Colombia). Universitas Mdica, 61(4). https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-4.ulce

3.               Campos Campos, I. (2021). lceras Por Presion En Cuidados Paliativos. NPunto, 4(39), 7694. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8221005

4.               Casado-Verdejo, I., Tardo-Lpez, R., Snchez-Valden, L., Muoz-Bermejo, L., Postigo-Gallego, F., & Postigo-Mota, S. (2020). Responsabilidad profesional en el manejo de lceras por presin: anlisis de la jurisprudencia. Metas de Enfermera, 23(2), 151157. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.2B.1003081553

5.               Chacn Meja, J. P., & Del Carpio Alosilla, A. E. (2019). Indicadores Clnico-Epidemiolgicos asociados a lceras por Presin en un Hospital de Lima. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 19(2), 6674. https://doi.org/10.25176/rfmh.v19.n2.2067

6.               Chaparro, J., & Oate, M. (2021). Prevencin de lesiones por presin en pacientes sometidos a ciruga traumatolgica prolongada, un desafo para enfermera. Revista Mdica Clnica Las Condes, 32(5), 617623. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.09.006

7.               Chrcoles Lpez, I. (2019). Valoracin de los conocimientos de las enfermeras sobre lceras por presin en cuidados intensivos. Gerokomos, 30(3), 210216. Retrieved from https://www.npunto.es/revista/38/impacto-psicologico-de-las-ulceras-por-presion-cuales-son-las-intervenciones-enfermeras-para-paliarlo

8.               Chuncho-Juca, E. L., Macas-Quizhpe, L. B., & Requelme-Jaramillo, M. J. (2022). Atencin de Enfermera en lceras por presin segn Betty Neuman: A propsito de un caso. Polo Del Conocimiento, 7(8), 625640. https://doi.org/10.23857/pc.v7i8

9.               Di Prinzio, M. F., Argento, F. J., Barbalaco, L., Cazurro, M. E., Pereyra, A., Sanchez Correa, C., Annaratone, A. (2019). Factores de riesgo para la aparicin y/o recurrencia de lceras por presin en sujetos con lesin medular: revisin sistemtica. Revista de La Facultad de Ciencias Mdicas de Crdoba, 76(4), 242256. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n4.24906

10.            Flores-Lara, Y., Rojas-Jaimes, J., & Jurado-Rosales, J. (2020). Frecuencia de lceras por presin y los factores asociados a su presentacin, en pacientes de un hospital nacional de Lima, Per. Revista Medica Herediana, 31(3), 164168. https://doi.org/10.20453/rmh.v31i3.3805

11.            Godoy, M., Huaman, B., & Musayn, Y. (2020). Prevalencia de lcera por Presin en Pacientes Hospitalizados de un Hospital de Lima. Revista Enfermeria Herediana, 13, 2027. Retrieved from https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/4146

12.            Jara Sagay, M. A., Garca Silva, D. A., Loja Muzha, F. D., & Vasconez Chusino, A. I. (2019). Prevencin de las lceras por presin (UPP). RECIMUNDO, 3(3), 4767. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.47-67

13.            Lama, J., & Rodrguez, R. (2021). lceras por presin en el paciente hospitalizado. Revista Medica Herediana, 32(1), 5960. https://doi.org/10.20453/rmh.v32i1.3951

14.            Len Romn, C. A., & Cairo Soler, C. (2020). Metodologa para la protocolizacin de enfermera en la prevencin de lceras por presin en pacientes hospitalizados. Revista Cubana de Enfermeria, 36(1), 120.

15.            Lpez-Casanova, P., Verd-Soriano, J., Berenguer-Prez, M., & Soldevilla-Agreda, J. (2018). Prevencin de las lceras por presin y los cambios de postura. Revisin integrativa de la literatura. Gerokomos, 29(2), 9299. Retrieved from https://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v29n2/1134-928X-geroko-29-02-00092.pdf

16.            Medina Calle, C. (2020). Validacin De Los Instrumentos Para Medir Los Factores De Riesgo Que Inciden En Las lceras Por Presin En Pacientes De Uci. Ms Vita Revista de Ciencias de La Salud, Vol. 2, pp. 3445. https://doi.org/10.47606/acven/mv0015

17.            Morales Astillejos, L., Austria-Pelcastre, S. T., Quevedo-Rojas, D. M., Hernndez Ramirez, M., Galicia Aguilar, R. M., & Landeros-Olvera, E. (2019). Intervencin educativa en cuidadores para prevenir lceras por presin en adultos con inmovilidad prolongada. Sanus, 1(12), 616. Retrieved from https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/138/130

18.            Morales Ojeda, M., Gmez, M. I., Morales Ojeda, I., Cerda Aedo, B., & Merio, M. . (2021). lceras por presin: riesgo, factores predisponentes y pronstico hospitalario en pacientes mayores de 65 aos. Revista Virtual de La Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 8(2), 2333. https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2021.08.02.23

19.            Ortiz-Vargas, I., Snchez-Espinosa, A., Enrquez-Hernndez, C. B., Castellanos-Contreras, E., Lpez-Orozco, G., & Fernndez-Snchez, H. (2021). Intervencin educativa para mejorar conocimientos sobre lceras por presin en enfermeros de Veracruz, Mxico. Enfermera Universitaria, 17(4), 425436. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.850

20.            Pari Castro, E., Pariona Fernndez, J., & Santillan Vara, O. (2021). NIVEL DE CONOCIMIENTO Y PRCTICAS PREVENTIVAS DE LCERAS POR PRESIN DEL PERSONAL DE ENFERMERA DEL HOSPITAL MARA AUXILIADORA, LIMA 2021. Universidad Autnoma de ICA, Lima.

21.            Quizhpi Avila, M. del R., Tintin Criollo, S. E., Jcome Chica, J. S., & Cruz Salgado, G. V. (2022). Ulceras por presin. Diagnstico, clasificacin, tratamientos y cuidados. RECIAMUC, 6(3), 664676. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(3).julio.2022.664-676

22.            Sulln-Bravo, M., Legua-Cerna, J., Gonzales-Vera, E., & Osada-Liy, J. (2018). Cumplimiento de gua de medidas preventivas de lceras por presin en el servicio de geriatra de un hospital del seguro social de Chiclayo. Revista Del Cuerpo Mdico Del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 11(4), 18. https://doi.org/https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2018.114.464

23.            Sulln, M., & Legua, J. (2018). Vista de Cumplimiento de gua de medidas preventivas de lceras por presin en el servicio de geriatra de un hospital del seguro social de Chiclayo. Scopus, 11(2), 18. Retrieved from https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/464/233

24.            Talens Beln, F., & Martnez Duce, N. (2018). lceras por presin: un paso ms en el cuidado y la seguridad de nuestros pacientes. Gerokomos, 29(4), 192196. Retrieved from https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2018000400192&lng=es&nrm=iso&tlng=es.%0Ahttps://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1134-928X2018000400192&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

25.            Torra-Bou, J. ., Soldevilla-Agreda, J. ., Garca-Fernndez, F. ., Verd-Soriano, J., Rodrguez-Palma, M., Jimnez-Garca, J. ., Pancorbo-Hidalgo, P. (2021). Incidencia, tipologa y medidas de prevencin y tratamiento de las lesiones cutneas asociadas al uso de EPI en profesionales sanitarios durante la pandemia de COVID-19 en Espaa. Gerokomos, 31(1), 3242. https://doi.org/10.4321/s1134-928x2021000100009

26.            Trivio-Ibarra, C. P. (2020). Incidencia de lceras por presin en una unidad de cuidados intensivos. Manta, Ecuador del 2019. Revista Cientfica Dominio de Las Ciencias, 6(2), 257278. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i2.1167

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/