Anlisis de las principales emociones en la reactivacin econmica post pandemia en el cantn Guano

 

Analysis of the main emotions in the post-pandemic economic reactivation in the Guano canton

 

Anlise das principais emoes na reativao econmica ps-pandemia no canto Guano

Edison Vinicio Caldern-Morn I
edison.calderon@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4016-6801 
,Norberto Morales-Merchn II
norberto.2@hotmail.es
https://orcid.org/0000-0002-3968-5700
Andrea del Pilar Ramrez-Casco III
andrea.ramirez@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1128-2272
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: edison.calderon@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de noviembre de 2022 *Aceptado: 28 de diciembre de 2022 * Publicado: 03 de enero de 2023

 

        I.            Ingeniero en Administracin de Empresas, Mster en Direccin de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Facultad de Administracin de Empresas, Carrera de Administracin de Empresas, Ecuador.

      II.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador, Magster en Formulacin, Evaluacin y Gestin de Proyectos Sociales y Productivos, Docente de la Facultad de Administracin de Empresa en la Escuela de Marketing, Universidad Benito Jurez, Mxico, Doctorado en Direccin de Proyectos, Ecuador.

   III.            Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Magster en Auditora Integral, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Administracin de Empresas Carrera de Finanzas, Ecuador.


 

Resumen

La visita inesperada del Covid-19 ha dado un giro de 360 grados en cada una de nuestras actividades cotidianas y tras el confinamiento obligatorio tambin se ha afectado la manera en la que nos relacionamos con las personas. Y sobre todo el llegar a vivir la experiencia traumtica de la hospitalizacin de familiares cercanos, lo que se traduce a problemas relacionados con la salud mental , de cada cada uno de los ciudadanos del cantn Guano los cuales han sufrido estrs postraumtico, debido al aislamiento domiciliario. En este sentido, nadie duda de marca psicolgica y social que la pandemia ha dejado en la poblacin a nivel nacional y mundial, la metodologa que se utiliz es de tipo descriptivo para analizar las principales emociones que se identificaron durante la pandemia y su proceso de reactivacin econmica en los ciudadanos del cantn y as poder establecer estrategias post pandemia.

Palabra clave: Emociones; Pandemia; Economa.

 

Abstract

The unexpected visit of the Covid-19 has given a 360 degree turn in each of our daily activities and after the mandatory confinement the way in which we relate to people has also been affected. And above all, coming to live the traumatic experience of hospitalization of close relatives, which translates into problems related to mental health, of each of the citizens of the Guano canton who have suffered post-traumatic stress, due to home isolation. . In this sense, no one doubts the psychological and social mark that the pandemic has left on the population at a national and global level. The methodology used is descriptive to analyze the main emotions that were identified during the pandemic and its reactivation process. economy in the citizens of the canton and thus be able to establish post-pandemic strategies.

Keywords: Emotions; Pandemic; Economy.

 

Resumo

A inesperada visita do Covid-19 deu uma volta de 360 ​​graus em cada uma das nossas atividades dirias e aps o confinamento obrigatrio a forma como nos relacionamos com as pessoas tambm foi afetada. E, acima de tudo, viver a experincia traumtica da hospitalizao de parentes prximos, que se traduz em problemas relacionados sade mental, de cada um dos cidados do canto de Guano que sofreram estresse ps-traumtico, devido ao isolamento domiciliar. Nesse sentido, ningum duvida da marca psicolgica e social que a pandemia deixou na populao a nvel nacional e global. A metodologia utilizada descritiva para analisar as principais emoes identificadas durante a pandemia e o seu processo de reativao. os cidados do canto e, assim, poder estabelecer estratgias ps-pandemia.

Palavras-chave: Emoes; Pandemia; Economia.

 

Introduccin

El propsito de la presente investigacin es identificar los trastornos de las emociones a consecuencia del covid- 19 y el confinamiento en los ciudadanos del cantn Guano, est situacin impredecible como es el confinamiento de estar en casa ya que el ser humano por naturaleza no puede estar lejos de las personas, no poder verlos ni abrazarlos debido al confinamiento, est problemtica mundial de salud mental la cual se ha manifestado en mltiples formas: psicolgica, emocional y fsica.

Cabe destacar, que el estado de emergencia decretado por el Gobierno Ecuatoriano desde el 17 de marzo del 2020, para frenar la crisis sanitaria en la que nos encontramos en relacin a la expansin del coronavirus (COVID-19), nos oblig a llevar a cabo el confinamiento en nuestras casas, la misma que no fue una experiencia agradable para los seres humanos, debido al aislamiento obligatorio y que implica romper con nuestro da a da, nuestras rutinas, nuestras clases, nuestros amigos, familia, prdida de libertad y la aparicin de emociones descontroladas.

El ser humano no slo vive para s mismo como individualidad, sino que se
encuentra constitutivamente volcado hacia los miembros de su propia especie, siendo
en la relacin con los dems donde se descubre y modela como persona (Huanca, 2017) A medida que la pandemia del coronavirus se extiende rpidamente por todo el mundo, provoca un grado considerable de miedo y preocupacin en la poblacin en general y en ciertos grupos en particular: adultos mayores, proveedores de atencin y personas con afecciones de salud subyacentes. (World Health Organization.Mental health and COVID-19, 2022)

El cantn Guano se ha caracterizado por ser un sector turstico, el cual se encuentra poblado por decenas de tiendas dedicadas a comercializar artesanas reconocidas, por la calidad de los diseos y de la confeccin los cuales se hallan en muchos lugares de diferentes pases, adems se confecciona toda clase de calzado de buena calidad y que se expende en numerosos almacenes a nivel nacional. La pandemia de la COVID-19 ha cambiado la vida de muchas personas y en particular, sus costumbres diarias, las cuales han trado: incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones econmicas, aislamiento social y temor a enfermarse. Esta situacin se agrava ante el desconocimiento de cunto tiempo durar la pandemia, y qu puede traer el futuro.(Equipo editorial COVID 19 y tu salud mental, 2022)

El exceso de informacin y los rumores infundados pueden hacer que las personas se sientan sin control y que no tengan claro qu hacer. Por esta causa, los individuos sienten sensacin de: estrs, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad, por lo que aumenta la posibilidad de que empeoren los trastornos de salud mental previos.(World Health Organization.Mental health and COVID-19, 2022) , las razones antes expuestas agudizan el inters de profundizar en el conocimiento de cmo se comporta la salud mental, no solo de la poblacin general, sino tambin de ciertos grupos poblacionales que son ms susceptibles a desarrollar sintomatologa psicolgica relacionada con el estrs producido por la COVID-19.

El estrs ha sido uno de las principales emociones latentes para el proceso de reactivacin econmica debido a que la economa a nivel nacional no se encuentra fuerte an para enfrentar este proceso, durante el ao 2022 se han dado a conocer diferentes mutaciones del COVID-19 lo provoca tambin miedo e inseguridad para poder abrir los locales comerciales con normalidad. Se ha implementado diferentes protocolos de acceso por lo que se deben cumplir para que no tener ningn imprevisto a ltima hora dentro de los principales podemos mencionar: uso obligatorio de mascarilla y ventilacin en los espacios cerrados.

 

Metodologa

Los mtodos utilizados en esta investigacin terica-exploratoria, se utilizan mtodos y tcnicas con propsitos especficos para desarrollar un acercamiento con el objeto de estudio. La investigacin histrica realizada, es parte esencial de un proceso de investigacin cientfica donde se va a identificar las principales emociones en la reactivacin econmica post pandemia, se analiz diferentes tipos de documentos donde se estudia e interpreta la informacin recopilada sobre las diferentes concepciones del tema objeto de estudio.

Durante la investigacin, se ha utilizado el mtodo histrico lgico que se emplea en la interpretacin de la informacin y en el desarrollo de tcnicas que se basan en la experiencia del pasado, por lo que el mtodo sistmico analiza las variables de un todo y las relaciona. Los procedimientos utilizados son: anlisis y sntesis, el descriptivo y el de induccin. La metodologa planteada permitir llegar hacia el objetivo de la investigacin, que es analizar las principales emociones en la reactivacin econmica post pandemia del cantn Guano.

 

Desarrollo

Emociones

Debemos tener claro, por tanto, que cualquier emocin es adaptativa en intensidades
moderadas, casi todas las reacciones que surgen inicialmente ante esta situacin, estn relacionadas con emociones de carcter negativo que con frecuencia aparecen acompaando al miedo. De esta forma, la tristeza, la ira, la sensacin de soledad, impotencia e
incertidumbre, aparecen con frecuencia pudiendo provocar diferentes sntomas como
la ansiedad, la depresin o el bloqueo.(Gestin emocional ante una situacin excepcional, 2022)

Cada persona experimenta las emociones de una forma particular en funcin de sus
experiencias, creencias y respuestas previas. Algunas de las reacciones que generan las
emociones son innatas, mientras que otras se aprenden a travs de la observacin. De
ah la importancia de expresar y manejarlas adecuadamente, no solo por su efecto
en nuestras vidas sino tambin por el modelo que con ellas transmitimos, en especial a
los ms pequeos. Precisamente ante esta situacin lmite se hace imprescindible tener
un adecuado conocimiento de los mecanismos de gestin emocional y de manejo de
pensamientos distorsionados, orientado a potenciar nuestros recursos y minimizar el
impacto emocional y las consecuencias que, a nivel psicolgico, pueda tener sobre
nosotros.

El miedo es una emocin bsica, es una reaccin normal de superviviencia ante la situacin actual que vivimos, se considera una respuesta natural ante una posible amenaza bien se real o percibida. Sirve para alertarnos sobre posibles peligros ante los que debemosreaccionar. Como todas las emociones tiene un objetivo vital, debido a que nos informa sobre la situacin y nos impulsa a actuar, ayudando a moviliar nuestos recursos para la accin.

A continuacin, te presentamos algunas orientaciones que pueden ser de utilidad para
ayudarte a manejar tus emociones:

 

Figura 1: Directrices para manejar emociones

Directrices para manejar emociones

Analiza los pensamientos que te invaden

Valora tus circunstancias concretas y focalizate en aquello que est en tu mano para afrontarlo, en cuanto depende directamente de ti

Cuidado con la sobre informacin

Actualmente existe una saturacin de informacin que lejos de ayudarnos a estar al da, genera una reaccin de alerta continua ante la que es dificil de desconectar

Comparte tus inquietudes y emociones con las personas que consideres

Expresar tus miedos y compartir sensaciones puede aportarde un punto de vista diferente que cambie el enfoque desde el que percibes la situacin

 

 

Acepta tu emocin

Tener miedo y sentirse sobrepasado es normal. Ser prudentes y cautelosos con aquello que es nuevo o nos asusta, puede ayudarnos a poner atencin y hacer las cosas bien, pero no dejes que te paralice y domine

Aprende a relativizar

Valorando lo que realmente supone la situacin y diferenciando lo que est a tu mano en funcin de tu capacidad de accin, en lugar de en relacin con nuestros temores

Procura pensar en positivo

ponte pequeas metas da a da, que no te hagan pensar ms all y te permitan centrarte en el aqu y el ahora

Elaborado por: Los autores

 

Se debe buscar actividades que proporcionen pequeos momentos de satisfaccin, cuando estemos tristes, tendemos a encerrarnos en nosotros mismos y a sumirnos en una especie de auto- castigo, evitando cualquier situacin agradable que en otro momento nos gustaria, aprovecha de tener tiempo y espacio para ti, para dedicar activiades que te hagan sentir bien, cuidarte es importante para poder cuidar a los dems.

 

 

Post - pandemia

Los coronavirus son una amplia familia de virus que causan enfermedades que van desde un resfriado comn hasta enfermedades respiratorias graves. El virus de la COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus, que tiene como agravante la no existencia de una vacuna ni de un tratamiento curativo, por lo que la mejor medida preventiva es evitar la exposicin.(Asociacin de Salud Mental y Psiquiatra Comunitaria. Gua de apoyo psicosocial durante est epidemia de coronavirus, 2020)

El brote de la COVID-19 resulta estresante para muchas personas. El temor y la ansiedad que causa esta enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes, tanto en adultos como en nios. La forma en que la poblacin responde al brote depende de sus antecedentes, de los aspectos que los diferencian de otros individuos y de la comunidad en la que vive; no obstante, las personas que pueden tener una reaccin ms fuerte al estrs, en una crisis de este tipo, incluye a ciertos grupos poblacionales ms vulnerables, los cuales aparecen representados en (Centro para el control y la prevencin de enfermedades. Estrs y cmo sobrellevarlo, 2020)

 

Elaborado por: Los autores

Figura 2: Grupos poblacionales vunerables al estrs por la COVID 19

 

La salud mental de la poblacin general y de ciertos grupos poblacionales vulnerables, se puede ver afectada de forma importante por la pandemia de la COVID-19, a consecuencia de niveles superiores de estrs.

La COVID-19 puede afectar a toda la sociedad, tiene consecuencias psicosociales en los individuos que se sienten estresados y preocupados. La epidemia y las medidas de control que se llevan a cabo pueden llevar a un miedo generalizado en la poblacin, y pueden conducir a la estigmatizacin social de los pacientes, de sus familiares y del personal sanitario que los atiende, todo ello con sus consecuencias psicolgicas. (Asociacin de Salud Mental y Psiquiatra Comunitaria. Gua de apoyo psicosocial durante est epidemia de coronavirus, 2020).

Asimismo, el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS reconoce que el nmero de personas expuestas a los factores estresantes extremos es grande, y que la exposicin a estos constituye un factor de riesgo para el desarrollo de problemas sociales y de salud mental.(Organizacin Mundial de la Salud. Salud mental y apoyo psicosocial en las emergencias, 2020)

 

Elaborado por: Los autores

Figura 3: Riesgos Psicosociales ante la pandemia COVID 19

 

La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, impacta la actividad social, las interacciones y los comportamientos en mltiples niveles. Emocionalmente, las actividades de distanciamiento social y autoaislamiento pueden causar problemas de salud mental, ansiedad y depresin. La incertidumbre asociada con la enfermedad en s, su rpida propagacin y alto riesgo de infeccin, as como, la duracin desconocida de las intervenciones de salud pblica para enfrentar la progresin de la enfermedad, pueden ocasionar y afectar los problemas de salud mental preexistentes.(McNally & Levenstein, 2022)

Ser adolescente es difcil en cualquier circunstancia, ms aun en este perodo de contingencia. Esto se debe al cierre de las escuelas -con la no participacin fsica en las clases-, a la cancelacin de actividades pblicas, y a la prohibicin de las experiencias cotidianas como charlar e interaccionar directamente con las amistades; se puede decir que muchos adolescentes se perdieron algunos de los momentos ms hermosos de su juventud. Los psiclogos reconocen que la ansiedad es una funcin normal y saludable que alerta al individuo de los peligros, y lo ayuda a tomar medidas de autoproteccin y para preservar a los dems (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. Cmo los adolescentes pueden proteger su salud mental durante el coronavirus COVID 19, 2022)

 

Conclusiones

Los ciudadanos del cantn Guano, en especial el sector comercial tiene estrs por el aislamiento prolongado producto de la pandemia de COVID-19 gener cambios en la conducta para salvaguardar la salud mental individual y familiar, el mismo que impuso el paso de una educacin presencial a una virtual, transformando las rutinas sociales, lo cual alter el desarrollo de habilidades sociales y afectivas que se consolidad en el proceso de interaccin interpersonal.

Las principales emociones que estuvieron presentes en el proceso de la pandemia y continua en la reactivacin econmica es el estrs y ansiedad, las mismas que se relacionan con la presencia inadecuada de estrategias de afrontamiento emocional para poder canalizarlas, se pone como referencia a las personas jvenes expuestas a la COVID-19 tienen tantas probabilidades de infectarse y contagiar a otros como las personas mayores.

Por esta razn, debern seguir de manera estricta los lineamientos nacionales en materia de: deteccin, pruebas, contencin y atencin, adems de practicar el distanciamiento social. Esta pandemia ha generado una crisis sin precedentes en diferentes planos (sanitario, econmico y social), con sus consecuentes impactos en las personas, los colectivos y la salud mental. Por la experiencia internacional puede decirse que la mortalidad de esta pandemia afecta principalmente a las personas de mayor edad, especialmente a quienes presentan otras enfermedades previas o asociadas

 

 

 

Referencias

1.      Asociacin de Salud Mental y Psiquiatra Comunitaria. Gua de apoyo psicosocial durante est epidemia de coronavirus. (17 de 04 de 2020). Obtenido de https://ome-aen.org/guia-de-apoyo-psicosocial-durante-esta-epidemia-de-coronavirus/

2.      Centro para el control y la prevencin de enfermedades. Estrs y cmo sobrellevarlo. (17 de 04 de 2020). Obtenido de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

3.      Equipo editorial COVID 19 y tu salud mental. (26 de 12 de 2022). Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731

4.      Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. Cmo los adolescentes pueden proteger su salud mental durante el coronavirus COVID 19. (26 de 12 de 2022). Obtenido de https://www.unicef.org/lac/historias/proteccion-de-la-salud-mental-de-adolescentes-durante-el-covid-19

5.      Gestin emocional ante una situacin excepcional. (26 de 12 de 2022). Obtenido de https://www.cbm.uam.es/images/servicios/prevencion-salud-laboral/documentos/COVID-19/documentos/06-afrontamiento-emocional-ante-la-pandemia-de-covid-19.pdf

6.      https://www.cbm.uam.es/images/servicios/prevencion-salud-laboral/documentos/COVID-19/documentos/06-afrontamiento-emocional-ante-la-pandemia-de-covid-19.pdf. (26 de 12 de 2022). Obtenido de https://www.cbm.uam.es/images/servicios/prevencion-salud-laboral/documentos/COVID-19/documentos/06-afrontamiento-emocional-ante-la-pandemia-de-covid-19.pdf: https://www.cbm.uam.es/images/servicios/prevencion-salud-laboral/documentos/COVID-19/documentos/06-afrontamiento-emocional-ante-la-pandemia-de-covid-19.pdf

7.      Huanca, S. P. (2017). Influencia de la situacin socio-econmica de la familia en las manifestaciones en las manifestaciones de agresividad en los estudiantes del 3er Grado de la IES Comercial el Centenario Putina. Universidad Nacional San Agustin.

8.      McNally, J., & Levenstein, M. (26 de 12 de 2022). Best practices for measuring the social, behavioral, and economic impact of epidemics. Obtenido de https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/154682/Best%20Practices%20Measuring%20Impact%20of%20Epidemics%20Version%20April%203%2c%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.      Organizacin Mundial de la Salud. Salud mental y apoyo psicosocial en las emergencias. (17 de abril de 2020). Obtenido de https://www.who.int/mental_health/emergencies/es/

10.  World Health Organization.Mental health and COVID-19. (26 de 12 de 2022). Obtenido de http://www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/novel-coronavirus-2019-ncov-technical-guidance/coronavirus-disease-covid-19-outbreak-technical-guidance-europe/mental-health-and-covid-19

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/