La estadstica en la investigacin en modelos de transporte

 

Statistics in research in transport models

 

Estatstica na pesquisa em modelos de transporte

 

Germn Ulises Moreno Arias I
ulises.moreno@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9616-6616
Diego Sebastin Santana Alarcn II
diego.santana@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0072-4888
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ulises.moreno@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias de la Computacin

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de octubre de 2022 *Aceptado: 12 de noviembre de 2022 * Publicado: 28 de diciembre de 2022

 

       I.          Docente-Investigador de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

      II.          Docente-Investigador de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente artculo tiene como objetivo analizar la incidencia estadstica en la investigacin en modelos de transporte, debido a que se busca la optimizacin de redes para establecer la mejor estrategia para hacer llegar la mercanca desde el lugar de existencias hasta los consumidores, alcanzando la satisfaccin del cliente a un costo bajo. Por tal motivo es importante recalcar que los problemas relacionados con el transporte son a nivel global y cada vez ms serios, en los cuales interfieren factores como la congestin, la accidentalidad, las afecciones medioambientales, calentamiento ambiental, entre otros.

Otro factor que es importante tomar en consideracin, es la evolucin tecnolgica, que ha permitido la creacin de nuevos medios de transporte, pero, debido al crecimiento y desarrollo econmico a nivel mundial, no se ha podido satisfacer la demanda, llegando inclusive a colapsar dichos medios que estn a disposicin de las empresas y organizaciones que buscan establecer la mejor logstica de transporte, que va directamente relacionado con la eficiencia de la empresa, esto se debe a que este proceso es el que garantiza que la mercanca llegue al consumidor en las condiciones, locacin y tiempos acordados.

Cabe mencionar, que actualmente el estudio estadstico juega un papel fundamental en la investigacin en modelos de transporte, debido a que se debe llevar un control permanente de la evolucin y avance de los procesos para el desarrollo de los modelos de transporte que benefician a mediano y largo plazo a las organizaciones que requieren de este servicio y al consumidor final.

Palabras Clave: Estadstica; modelos; transporte; tecnologa.

 

Abstract

The objective of this article is to analyze the statistical incidence in the investigation in transport models, due to the fact that the optimization of networks is sought to establish the best strategy to get the merchandise from the place of stock to the consumers, achieving customer satisfaction. customer at low cost. For this reason, it is important to emphasize that the problems related to transportation are global and increasingly serious, in which factors such as congestion, accidents, environmental conditions, environmental warming, among others, interfere.

Another factor that is important to take into consideration is the technological evolution, which has allowed the creation of new means of transport, but, due to the growth and economic development worldwide, it has not been possible to satisfy the demand, even collapsing said means of transport. means that are available to companies and organizations that seek to establish the best transport logistics, which is directly related to the efficiency of the company, this is because this process is what guarantees that the merchandise reaches the consumer in the right conditions. , location and times agreed.

It is worth mentioning that currently the statistical study plays a fundamental role in research in transport models, because a permanent control of the evolution and progress of the processes must be carried out for the development of transport models that benefit medium and long-term to the organizations that require this service and to the final consumer.

Keywords: Statistics; Models; transportation; technology.

 

Resumo

O objetivo deste artigo analisar a incidncia estatstica na investigao em modelos de transporte, devido ao fato de que a otimizao de redes buscada para estabelecer a melhor estratgia para levar a mercadoria do local de estoque at os consumidores, alcanando a satisfao do cliente .cliente a baixo custo. Por isso, importante ressaltar que os problemas relacionados ao transporte so globais e cada vez mais graves, nos quais interferem fatores como congestionamentos, acidentes, condies ambientais, aquecimento ambiental, entre outros.

Outro fator que importa ter em considerao a evoluo tecnolgica, que tem permitido a criao de novos meios de transporte, mas, devido ao crescimento e desenvolvimento econmico a nvel mundial, no tem sido possvel satisfazer a procura, chegando mesmo a colapsar os referidos meios de transporte meios que esto disposio de empresas e organizaes que buscam estabelecer a melhor logstica de transporte, que est diretamente relacionada com a eficincia da empresa, isso porque esse processo o que garante que a mercadoria chegue ao consumidor nas condies certas. , local e horrios combinados.

Vale ressaltar que atualmente o estudo estatstico desempenha um papel fundamental na pesquisa em modelos de transporte, pois deve ser realizado um controle permanente da evoluo e andamento dos processos para o desenvolvimento de modelos de transporte que beneficiem a mdio e longo prazo ao organizaes que requerem este servio e ao consumidor final.

Palavras-chave: Estatisticas; Modelos; transporte; tecnologia.

Introduccin

El presente artculo tiene como propsito analizar la incidencia estadstica en la investigacin en modelos de transporte, por tal motivo se puede enfatizar que en un proceso de investigacin, se maneja una gran cantidad de informacin y datos numricos que requieren el uso de ciertas herramientas estadsticas que permitan facilitar el proceso de recoleccin, estudio y presentacin de datos de manera clara y concisa, respaldando la toma de decisiones al argumentar el desarrollo de un nuevo modelo de transporte, que permita realizar estos procesos de manera eficiente.

Para poder interpretar la incidencia estadstica en la investigacin en modelos de transporte es preciso conocer sus conceptos bsicos, por tal motivo segn (Porras, 2017), la estadstica es el conjunto de mtodos que facilitan la obtencin de datos numricos con la finalidad de respaldar la investigacin con ciertas caractersticas de todos los posibles hallazgos bajo las generalizaciones de las peculiaridades que estaban en consideracin. Dentro de la estadstica existen dos ramas, una de ellas es la inferencial, que permite obtener generalizaciones de datos parciales o incompletos mediante tcnicas intuitivas, la otra es la descriptiva, la cual se fundamenta en la obtencin, clasificacin y descripcin de la informacin obtenida en su totalidad, evidenciando sus hallazgos.

La aplicacin de los mtodos estadsticos en un proceso investigativo es fundamental, con el objetivo de analizar los datos obtenidos para convertirlos en resultados que garanticen y respalden su veracidad. Los mtodos estadsticos no son limitantes, ya que se pueden aplicar a todo tipo de estudio, a pesar de que la estadstica est estrechamente relacionada con la matemtica, tambin se la puede aplicar en el rea social que genera datos de fcil interpretacin mediante esta herramienta. (Angulo, 2011).

Tras lo expuesto anteriormente, se puede concluir que la estadstica es una herramienta verstil que permite la obtencin de datos numricos o sociales acorde al objetivo de estudio que son fundamentales en un proceso investigativo, adems de respaldar su veracidad para garantizar los resultados del estudio para su ejecucin.

Por su parte, el mtodo del transporte es una aplicacin particular de la programacin lineal, que tiene como finalidad determinar el esquema de transporte para lograr minimizar el coste total de este proceso, tomando en consideracin todos los costes unitarios desde el lugar de almacenamiento, hasta el lugar de destino, adems, se debe establecer la cantidad de producto que se tiene disponibles, para destinar los productos necesarios acorde a la cantidad de demanda que se genere en el mercado. (Bastidas, 2007)

Para (Puente, 2018), el modelo de transporte contempla ciertos artculos o productos homogneos, donde cada uno de los puntos representan el origen de los artculos o productos, y cada destino representa el lugar de demanda, por tal motivo, el modelo de distribucin o transporte contempla una aglomeracin de los problemas para la optimizacin de redes, con la finalidad de implementarlas en la ejecucin de las plantas de fabricacin, asignacin del mercado objetivo y la localizacin de los centros de almacenaje y distribucin, garantizando la logstica del punto de produccin, hasta el punto de consumo.

Se puede determinar que, tras lo expuesto por los autores, el mtodo de transporte determina la logstica que se debe ejecutar para llevar los productos desde el punto de produccin, hasta el punto de distribucin o venta, garantizando la eficiencia del proceso, al cumplir con los tiempos de entrega, su calidad y la locacin, disminuyendo los costes e incrementando los ingresos de la empresa u organizacin.

Por lo que se puede concluir que la estadstica es una herramienta fundamental para medir la eficiencia de un modelo de transporte al facilitar la comparacin entre el historial y la situacin actual, determinando su progreso o retroceso, motivando al desarrollo de nuevas estrategias que permitan potencializar la investigacin hasta alcanzar el objetivo planteado. Adems, es importante recalcar que el mtodo de transporte forma parte de la programacin lineal, la cual requiere de la recoleccin de datos estadsticos, para la aplicacin de frmulas que permitan optimizar los recursos econmicos de la organizacin, encargada de la fabricacin de los productos y de entregarlos en los puntos de distribucin o venta. (Hillier, 2015)

 

Mtodos de investigacin

1.1.  Investigacin bibliogrfica

Para el desarrollo del presente artculo, se realiz una investigacin bibliogrfica, debido a que se requiri el estudio e interpretacin de varios autores que tienen el conocimiento sobre el tema de inters, la estadstica en la investigacin en modelos de transporte, con la finalidad de determinar la injerencia positiva o negativa que puede traer a las organizaciones.

Este proceso le brind al investigador una visin general acerca de la importancia de la estadstica para determinar el mejor modelo de transporte al que debe acceder una organizacin, segn sus necesidades, adems de adquirir informacin verdica que respalda los resultados obtenidos y la discusin de evaluacin que se desarrollo en la presente investigacin, aunque es importante recalcar que actualmente existe gran cantidad de informacin que la mayora de veces contradice los datos obtenidos, por lo que es importante mencionar que se a clasificado dicha informacin bajo criterios de calidad, que garantizan el xito del artculo.

1.2.  Tipos de Investigacin

1.2.1.     Segn el enfoque

En el artculo elaborado se presenta un enfoque cualitativo, debido a que se estudi la informacin expuesta por los diferentes autores, mediante la revisin bibliogrfica, con el objetivo de nutrir al investigador con el conocimiento necesario para la elaboracin del presente trabajo investigativo, tomando en consideracin los diferentes puntos de vista, asumiendo as el mtodo cientfico que orientar al investigador a clasificar la informacin que vaya acorde a las necesidades investigativas.

1.2.2.     Segn el alcance

El artculo realizado es una investigacin descriptiva, debido a que se pretende determinar la injerencia de la estadstica en la investigacin en modelos de transporte, en la cual se detallaron las ventajas y desventajas que se crean en las organizaciones, por tal motivo en una investigacin bibliogrfica se pretende mostrar, narrar o sealar hechos, situaciones o caractersticas sobre el objeto de estudio mediante revisin documental.

1.2.3.     Segn la finalidad

Se puede establecer que la investigacin bibliogrfica que se realiz para el artculo es aplicada, debido a que se busca determinar la injerencia de la estadstica en la investigacin en modelos de transporte. Es necesario aclarar que, aunque el enfoque cualitativo presenta un panorama subjetivo, no deja de ser bibliogrfica, ya que la investigacin no se basa en meras opiniones, sino que sustenta sus argumentos en base a un estudio de varios autores con datos reales.

1.3.  Poblacin y Muestra

En el artculo desarrollado se realiza un trabajo de revisin bibliogrfico, con la finalidad de analizar los estudios de varios autores que estn directamente relacionados con el tema de investigacin, as como tambin un anlisis especfico de bibliografa clasificada.

En la presente investigacin es importante incluir criterios de inclusin y exclusin de la informacin que ha sido utilizada para el anlisis de la bibliografa seleccionada para el estudio, siendo una prctica fundamental cuando se crean protocolos de investigacin de alta calidad, si se toma en consideracin los criterios de inclusin se puede decir que se caracterizan por tomar en cuenta toda aquella informacin que est directamente relacionada con el tema de investigacin, mientras que los criterios de exclusin, permiten analizar e interpretar los datos que no tienen relacin directa con el tema de investigacin pero que influyen en el resultado obtenido, creando un enfoque mucho ms claro y real para ser presentado en el artculo.

1.4.  Materiales

Tras establecer el objeto de estudio para la presente investigacin, se hizo uso de libros, internet, computadora, artculos, revistas, blog de anlisis, entre otros, que generaron los datos necesarios para la elaboracin del artculo.

 

2.     Resultados

Es habitual que cuando se toma en consideracin los modelos de transporte se consideren nicamente los ms conocidos o tradicionales, dejando de lado otras clases que son minoritarias y que incluso no reciben siquiera una mencin, por tal motivo se ha desarrollado una tabla de su clasificacin: (Melero, 2018)

TRADICIONALES

Modelo de transporte

Descripcin

Imagen

Carretera

  • Ms familiar.
  • Flexibilidad en horarios.
  • Operativa ms sencilla.
  • Fcil de encontrar en el normal trnsito.

Areo

  • Tarifas elevadas.
  • Menor tiempo de entrega. internacional.
  • Transporte de productos urgentes o de lujo.

Ferrocarril

  • Necesita de otros medios de transporte para completar sus trayectos.
  • Cuenta con una va de trnsito independiente.
  • Suele ser ms econmico que el transporte por carretera.

 

Martimo

  • Acapara el 90% del comercio internacional.
  • Mejor relacin de costes por kilmetros.
  • Puede transportar cargas muy voluminosas.


Menos convencionales

Modelo de transporte

Descripcin

Imagen

Telecomunicaciones

  • Uso de infraestructura y redes.
  • Transporte de informacin a nivel mundial.
  • Proceso inmediato.

 


 

Transporte Ro-Ro

  • Barcos y buques diseados para cargamento rodado.
  • Uso de rampa para el ingreso de vehculos o camiones.

Por tuberas

  • Todo el planeta est recorrido por un sistema de tubera.
  • Se pueden transportar rpidamente aire, combustible o agua.
  • Recorren grandes distancias como el caso de gaseoducto que conecta a Rusia y Alemania.

Espacial

  • Es el transporte menos usado y el menos tpico.
  • Se considera que es de un solo uso
  • Se lo deja abandonado en el espacio una vez que cumple con su misin.

Fluvial

  • Lleva cargas pequeas
  • Realiza el recorrido entre ros navegables.

Con traccin animal

  • Es considerado uno de los transportes ms antiguos.
  • Debido a la evolucin en los mtodos de transporte se ha dejado de lado la movilizacin de mercancas y se lo hace solo con personas como un medio turstico.

 

Intermodal

  • Uso de diferentes medios de transporte para llevar una mercadera a su destino.

No tripulado

  • Antiguamente se usaban otros tipos de transporte como carros, barco o trenes exclusivamente para la mercanca, pero actualmente se hace referencia al uso de drones para el transporte de pequea paquetera.

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Despus de identificar y analizar los modelos de transporte a los que se puede acceder, es importante recalcar que para determinar cual le dar mayor efectividad se debe hacer uso del mtodo de transporte, el cual se basa en un modelo matemtico, usado por las fbricas que elaboran productos en diferentes plantas y deben ser distribuidos a diferentes locaciones que son centros de distribucin o almacenes. Por lo tanto, se debe tomar en consideracin el anlisis de la ubicacin de plantas y programacin de la produccin. (Prawda, 2004)

Para alcanzar mayor efectividad en el proceso, se debe usar varios mtodos estadsticos que reflejen el comportamiento habitual del mercado, determinando los picos altos y bajos en cuanto a ventas, lo que permitir realizar una buena programacin de produccin, garantizando un abastecimiento apropiado de productos, facilitando la toma de decisiones, basando su actuar en datos reales que permitan analizar el historial para proyectarse al futuro, alcanzando inclusive una economa por escala. (Render, 2012)

Con el pasar del tiempo, se han desarrollado varios enfoques para resolver el inconveniente de distribucin, entre los que se pueden destacar:

  • Mtodo de la esquina noroeste.
  • Mtodo modificado de la esquina noroeste.
  • Celda Mnima.
  • Mtodo del trampoln.
  • Cruce de arroyo.
  • Stepping Stone.
  • Mtodo de la distribucin modificada.
  • MODI.
  • Mtodo de la aproximacin de Vogel.
  • Mtodo simplex. (Bokor, 2011)

La programacin lineal, se considera que es una de las tcnicas que permite solventar los problemas de transporte y minimizar los costes para la empresa, al estar conformada por un conjunto de restricciones que permite enfocar la toma de decisiones a un criterio objetivo, al mantener relacin con la elaboracin, anlisis y resolucin de modelos lineales de tipo algebraico. (Moya, 2003)

 

3.     Discusin

Se considera que el modelo de transporte representa un problema particular en el rea de programacin lineal, debido a que busca hacerles frente a situaciones de envo de productos desde el punto de origen que se conoce como fuente de abastecimiento, hacia los puntos de destino que son las locaciones para el consumo. Sin embargo, deben prestar especial atencin a cules son las cantidades ptimas de productos a ser transportados, con el objetivo de minimizar el costo total de transporte, as como tambin satisfacer los lmites de la oferta como los requerimientos de demanda. (Taha, 2004)

Para lograr cumplir con toda la logstica, las organizaciones deben hacer uso de algoritmos, que son un grupo finito de operaciones planificadas lgica y ordenadamente para dar solucin a un problema establecido, es decir, se trata de una serie de reglas pautadas que, por medio de un proceso ordenado de pasos, permite alcanzar el resultado esperado de manera objetiva, oportuna y eficaz, satisfaciendo las necesidades organizacionales como la de los consumidores.

Por ende, se puede concluir que el algoritmo de transporte ordena los clculos de manera clara y cmoda sacndole el mayor provecho a la estructura especial del modelo de transporte, para alcanzar este objetivo, se debe seguir los pasos del mtodo simplex, pero tomando ventaja de la estructura especial del modelo de transporte que permite clasificar y organizar los clculos de manera eficaz. Sin embargo, cabe recalcar, que el algoritmo de transporte se fundamenta en la hiptesis de que el modelo est balanceado, igualando el total de la demanda y de la oferta, si por algn motivo esto no se da, se puede usar estrategias como el aumentar una locacin ficticia, recobrando el equilibrio. (Anaya, 2009)

A continuacin, se detallarn los pasos del algoritmo de transporte:

  1. Establecer una solucin bsica y factible.
  2. Determinar la variable de entrada entre todas las variables bsicas.
  3. Crear la condicin de factibilidad del mtodo para determinar la variable de salida y desarrollar una nueva solucin, regresando al paso 2.

Claramente el mayor inconveniente al que hacen frente las organizaciones es a determinar el nmero de productos a ser trasladado, con el menor costo posible, relacionando a las reas de operaciones, inventarios y asignacin de mercadera, por lo tanto, se debe trabajar en base a ciertos supuestos que se detallan a continuacin: (Cascetta, 2009)

Fuente: Elaboracin propia.

 

Los principales modelos de transporte que se usan para lograr la distribucin de los productos desde el punto de origen o almacenaje hacia el punto de destino o distribucin son:

  • Mtodo de la esquina Noroeste: Es considerado como un algoritmo heurstico que busca solucionar los problemas bsicos de distribucin, mediante una solucin inicial que trata de dar respuesta ptima a las restricciones que se originan, cuidando de mantener el costo ptimo total, garantizando agilidad y rapidez en su respuesta.
  • Mtodo del costo mnimo: Algoritmo que tiene como funcin dar solucin a los problemas de transporte, debido a que se enfoca en las rutas que generan menores costos para distribuir su mercanca.
  • Mtodo de cost preprocessing: Mtodo que se basa en la realizacin de numerosos clculos para garantizar la eficiencia del transporte de la mercadera desde el punto de origen al punto de destino en el tiempo estipulado y al menor coste posible.
  • Mtodo de aproximacin de Vogel: Algoritmo heurstico de resolucin de problemas de transporte, generando un nmero mayor de iteraciones, pero generando mejores resultados.
  • Mtodo de los flujos mutuamente preferibles: Permite obtener la solucin ms prxima, evitando iteraciones buscando la solucin ms efectiva, rpida y bsica, de manera intuitiva, sin basar su decisin en el anlisis de datos. (Lpez, 2002)

Tras lo expuesto anteriormente, se puede determinar que se requiere de un proceso estadstico que respalde los datos encontrados, y que a su vez se los puede exponer de manera clara, resumida y veraz, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones y reducir de manera considerable la brecha de problemas que se puedan presentar en los modelos de transporte de la mercanca de la empresa, adems de alcanzar el menor costo posible en este proceso, maximizando los ingresos para la organizacin.

Cabe recalcar que la estadstica permite analizar el historial de los procesos de transporte, identificando as el progreso o retroceso de la organizacin, planteando nuevas estrategias para su optimizacin y alcanzando los objetivos planteados en un tiempo determinado mediante el mtodo de transporte que se adapte de mejor manera a las necesidades de la organizacin. (Browesox, 2007)

Para finalizar se puede resaltar que los mtodos de transporte estn conformados por una gran cantidad de informacin y clculos numricos, que requieren ser representados de la mejor manera, para evitar la prdida innecesaria de recursos, por lo que es importante incorporar un sistema que permita observar toda esta informacin de manera clara, ordenada y a tiempo real, incluyendo datos estadsticos que faciliten el actuar de la organizacin en cuanto al proceso de distribucin de su mercadera, reflejando una imagen de eficiencia al entregar la cantidad de mercadera solicitada, en el punto de entrega pactada y en el tiempo requerido. (Chopra, 2008)

4.     Conclusiones

Mediante la incorporacin de la estadstica a los procesos de modelos de transporte, se obtiene una gran ventaja en cuanto a la optimizacin de recursos, al disminuir los costes de distribucin de la mercadera, debido a que el modelo de transporte es un problema de optimizacin de redes, donde se debe determinar la logstica de como hacer llegar los productos del punto de origen o almacenamiento, hacia los consumidores, cumpliendo con todos los estndares de calidad necesarios.

Se puede concluir que se cumpli con el objetivo al desarrollar el presente artculo, debido a que se determin la injerencia que tiene la estadstica en los modelos de transporte, mediante el uso de la programacin lineal, buscando solventar los problemas de distribucin de la mercadera, implementando la metodologa del algoritmo, basando sus estrategias en la informacin adquirida acerca de la demanda que tienen los productos de la organizacin, adems se espera que para agilizar estos procesos se implemente el uso del software Microsoft Excel, alimentando la plataforma con toda la informacin y datos estadsticos con los que se cuenta.

Se considera que la informacin estadstica sobre los modelos de transporte, facilita el proceso de toma de decisiones por parte de la organizacin, al respaldar su eleccin, objetivos y estrategias planteadas en datos veraces, en tiempo real, reduciendo significativamente la brecha de errores que generan problemas que incrementan los costos de transporte y distribucin de su mercadera, inconvenientes que pueden ser anticipados al llevar un correcto control y seguimiento de su progreso o retroceso en cuanto a este tema de estudio y anlisis.

 

Referencias

1.     Anaya, J. (2009). El transporte de mercancas: enfoque logstico de la distribucin. Madrid: ESIC.

2.     Angulo, D. (2011). La estadstica. Conceptos bsicos, 2-4.

3.     Bastidas, E. (2007). Mtodo del transporte. Guas Jurdicas, 1-3.

4.     Bokor, Z. (2011). improving transport costing by using operation modeling. Transport, 8-12.

5.     Browesox, J. (2007). Administracin de la cadena de suministro. Mxico: McGraw Hill.

6.     Cascetta, E. (2009). Transportation System Analysis: models aplication. New York: SPRINGER.

7.     Chopra, S. (2008). Administracin de la cadena de suministro estrategia, planificacin y operacin. Mxico: Pearson.

8.     Hillier, F. (2015). Investigacin de Operaciones. Barcelona: McGraw Hill.

9.     Lpez, F. (2002). Nuevos mtodos para la obtencin de soluciones iniciales en el problema de transporte. Direccin y administracin de empresas, 8-12.

10. Melero, J. (2018). Tipos de trasnporte. Transgesa, 1-3.

11. Moya, M. (2003). La programacin Lineal. Investigacin de Operaciones, 3-6.

12. Porras, A. (2017). Conceptos bsicos de estadstica. Ciudad de Mxico: Centro de investigacin en geografa y geomtica.

13. Prawda, J. (2004). Mtodos y modelos de investigacin de Operaciones. Limusa, 15-16.

14. Puente, M. (2018). Programacin lineal para la toma de decisiones. Riobamba: Espoch.

15. Render, S. H. (2012). Mtodos cuantitativos para los negocios. Pearson, 2-3.

16. Taha, H. (2004). Investigacin de operaciones. Mxico: Pearson educacin.

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/