Estrategias didcticas basadas en la multimodalidad a nivel universitario

 

Didactic strategies based on multimodality at the university level

 

Estratgias didticas baseadas na multimodalidade no nvel universitrio

 

Leti Patricia Chamba-Rueda I
letychamba@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7840-971X
Jaime Efrn Chillogallo-Ordez II
jaime.chillogallo@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0001-8011-2827
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: letychamba@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 31 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica Particular de Loja, Loja, Ecuador.

     II.            Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.


 

Resumen

El objetivo de este ensayo fue analizar las tic en el proceso de enseanza y aprendizaje en tiempos de postpandemia en los estudiantes universitarios. Se han encontrado factores que ha incidido en la forma cmo se ha venido desarrollando la implementacin de las tecnologas durante la Pandemia y postpandemia, relacionadas directamente con las creencias que el docente universitario sobre las posibilidades que las tecnologas le pueden ofrecer; se sigue percibiendo a las tecnologas como un mero aadido al proceso de enseanza, y no como palancas de cambio e innovacin educativa; el porcentaje de acceso de las familias ecuatorianas a las TIC era de un 40,7 por ciento y a internet era de 37,2 porciento. Se concluye que lograr una prctica pedaggica que propicie o concrete los elementos del proceso pedaggico (contenidos, estrategias, recursos didcticos, la evaluacin, la relacin entre pares y la participacin de la familia), segn el contexto y las particularidades de los estudiantes universitarios, representa el principal desafo para derivar calidad y pertinencia en el proceso educativo en este caso en el escenario de la virtualidad.

Palabras clave: TIC, Enseanza-aprendizaje; Postpandemia.

 

Abstract

The objective of this essay was to analyze the ICT in the teaching and learning process in post-pandemic times in university students. Factors have been found that have influenced the way in which the implementation of technologies has been developing during the Pandemic and post-pandemic, directly related to the beliefs that university teachers have about the possibilities that technologies can offer them; technologies continue to be perceived as a mere addition to the teaching process, and not as levers of change and educational innovation; the percentage of access of Ecuadorian families to ICT was 40.7 percent and to the Internet was 37.2 percent. It is concluded that achieving a pedagogical practice that promotes or concretizes the elements of the pedagogical process (contents, strategies, didactic resources, evaluation, the relationship between peers and the participation of the family), according to the context and the particularities of university students, represents the main challenge to derive quality and relevance in the educational process in this case in the virtual scenario.

Keywords: ICT, Teaching-learning; Postpandemic.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio foi analisar as TIC no processo de ensino e aprendizagem em tempos ps-pandemia em estudantes universitrios. Foram encontrados fatores que influenciaram a forma como se desenvolveu a implementao das tecnologias durante a Pandemia e ps-pandemia, diretamente relacionados s crenas que os professores universitrios tm sobre as possibilidades que as tecnologias podem oferecer; as tecnologias continuam a ser percebidas como mero acrscimo ao processo de ensino, e no como alavancas de mudana e inovao educacional; a porcentagem de acesso das famlias equatorianas s TIC foi de 40,7 por cento e Internet foi de 37,2 por cento. Conclui-se que alcanar uma prtica pedaggica que promova ou concretize os elementos do processo pedaggico (contedos, estratgias, recursos didticos, avaliao, relacionamento entre pares e participao da famlia), de acordo com o contexto e as particularidades dos estudantes universitrios, representa o principal desafio para derivar qualidade e relevncia no processo educacional, neste caso no cenrio virtual.

Palavras-chave: TIC, Ensino-aprendizagem; Ps-pandemia.

 

Introduccin

Los vertiginosos avances tecnolgicos ocurridos en las ltimas dcadas han transformado los sistemas sociales, educativos, culturales y econmicos. En referencia a este ltimo, (Shaw, 2016) indica que la digitalizacin est cambiando de forma fundamental la forma en la que se llevan a cabo numerosos procesos sociales y particularmente la forma como se lleva adelante los procesos educativos En efecto, para las empresas, la tecnologa se ha convertido en un elemento de cambio, la manera tradicional de impartir las clases se ha modificado y, las plataformas digitales constituyen el novedoso medio para acceder a la informacin y a estrategias didcticas novedosas. En este sentido, (Vidal , Carnota , & Rodrguez , 2019) afirma aquella tecnologa que propicia cambios profundos en los procesos, productos o servicios es una tecnologa disruptiva.

Ahora bien, uno de los hechos que la humanidad aun continua viviendo es la crisis de salud ms grande de esta poca aquella que es ocasionada por el coronavirus (Covid 19) y que fue declarada Pandemia por parte de la Organizacin Mundial de la Salud. Sin duda alguna, este virus cambi la forma en que las personas desarrollaron sus actividades y particularmente en el caso de las instituciones educativas de educacin universitaria, oblig a transformar la enseanza, desde modelos fuertemente anclados en la concepcin de transmisin de conocimiento en la formacin y en la asistencia clases presenciales estando cara a cara docente-estudiante, a una situacin donde el aprendizaje se realizara fuertemente mediado a travs de la tecnologa y, fundamentalmente, a travs de internet, y es aqu, donde comenzaron a aparecer los primeros problemas que a pesar del tiempo de pandemia, an persisten algunos rezagos postpandemia.

Con el objetivo de facilitar los procesos didcticos a nivel universitario, los docentes han debido apoderarse, disear recursos segn (Shalal & Lawder, 2020), recursos impresos, portales educativos y recursos en lnea para estudiantes y docentes. Pocos pases contaban con plataformas de contenidos y sistemas de gestin de los aprendizajes. Es clave comprender, segn la opinin de este investigador que, sin embargo, que dichos recursos estaban diseados para una educacin que de otro modo se impartira presencial o semi presencialmente y no completamente en forma remota.

Sumado a lo anterior, los Sistemas de Informacin Gestin Educativa (SIGED), han sealado que la capacidad de muchos ministerios de la regin de planificar y de gestionar el sistema educativo ya era limitada antes de la crisis, considerando que, hacerlo remotamente y durante la crisis lo ha hecho ms complejo. A todo esto, debe agregarse que la crisis econmica que se prev y la consecuente cada en ingresos fiscales, as como las demandas que continuarn en otros sectores como el sector salud, impondrn mayores restricciones presupuestarias al sector educacin. (Arias, Eusebio, Prez, Vsquez, & Zoido, 2019).

Otro factor que ha incidido en la forma cmo se ha venido desarrollando la implementacin de las tecnologas durante la Pandemia y postpandemia, se relaciona directamente con las creencias que el docente universitario tenga respecto a las posibilidades que las tecnologas le pueden ofrecer para su desarrollo profesional son clave, no solo para que la incorpore, sino tambin para la forma en la cual las incorporara en el futuro (Prestridge, 2017)

Por otro lado, una gran parte del profesorado a nivel universitario sigue percibiendo a las tecnologas como un mero aadido al proceso de enseanza, y no como palancas de cambio e innovacin educativa, a travs de las cuales se construyen escenarios fortalecidos por ellas para la colaboracin, la interaccin y construir nuevas formas de relacin con la realidad en estudiantes universitarios.

Contextualizando esta investigacin se tiene que para el 2017 el porcentaje de acceso de las familias ecuatorianas a las TIC era de un 40,7 por ciento y a internet era de 37,2 porciento.(CEPAL, 2020). Aunque han transcurrido 5 aos de este registro, lo sealado por la UNESCO da cuenta que esta realidad no ha cambiado; es decir en niveles similares; en consecuencia, se aspira que el acceso a la tecnologa por parte de la familia para que sus hijos participen y realicen las actividades educativas virtuales puede estar en mejores condiciones a las del 2017.

Este desafo de asumir el uso de la tecnologa en la educacin virtual en las circunstancias descritas no es reciente segn (Ortiz, 2013) lograr una prctica pedaggica que propicie o concrete los elementos del proceso pedaggico(contenidos, estrategias, recursos didcticos, la evaluacin, la relacin entre pares y la participacin de la familia), segn el contexto y las particularidades de los estudiantes universitarios, representa el principal desafo para derivar calidad y pertinencia en el proceso educativo en este caso en el escenario de la virtualidad.

Uno de los principales desafos segn (Tarabini, 2020) es el rol protagnico del docente al ser responsable de la creacin de ambientes de aprendizaje, segn las caractersticas, necesidades e intereses de los nios, considerando los criterios pedaggicos, curriculares y tecnolgicos, empleando la tecnologa de forma crtica y reflexiva para desarrollar las actividades educativas, por ejemplo, mediante las fichas de aprendizaje virtual. Debe a alinear su uso al currculo de Educacin Universitaria, segn corresponda, bajo un enfoque de contencin socio-emocional, dadas las condiciones particulares de la pandemia y postpandemia .

Por ltimo, la caracterizacin de la prctica pedaggica de la Educacin Universitaria virtual segn (Yanez, 2019): evidencia la poca adaptabilidad por parte de algunos docentes para transitar desde las prcticas a veces tradicionales de la presencialidad que son difciles aplicarlas en la virtualidad a otras ms interactivas y atractivas para los estudiantes universitarios . Por ejemplo, (MinEduc, 2020) trabajar en hojas y lminas pedaggicas, encuentros virtuales con predominio del discurso docente, escasa participacin de los estudiantes, actividades poco atractivas para estimular la atencin de los estudiantes.

Por otra parte, segn(Briceo, Flrez, & Gmez., 2019) algunas actividades educativas que predominaban en la educacin presencial no son adaptables a la virtualidad; Resistencia a emplear la tecnologa para mediar los aprendizajes, por ejemplo Kahoot, story jumper, celebriti, genially, entre otros. Sumado al hecho de que los docentes poseen dbiles conocimientos en cuanto al uso de plataformas especficas para evaluar actividades en la virtualidad.

Partiendo de lo anterior, se tiene que el propsito de este ensayo es analizar las tic en el proceso de enseanza y aprendizaje en tiempos de postpandemia en los estudiantes universitarios La multimodalidad puede ser entendida desde diferentes perspectivas. Una de ellas es la informtica que la concibe como el uso de diversos recursos multimedia o espacios como plataformas tecnolgicas que facilitan la interaccin del usuario con diferentes canales de informacin, ya sean visuales, auditivos o combinados. Otra perspectiva es la semitica y la lingstica, que entiende a la multimodalidad como la capacidad de dominar varios lenguajes para trasmitir o recibir diferentes porciones de contenido y en donde su nfasis radica en la variabilidad semitica de la informacin y en la eficacia de su uso entre estudiantes, a partir del empleo de diferentes canales con el fin de ofrecer a los estudiantes formas flexibles de acceso a la informacin y de interaccin con sus compaeros y profesores. Y es precisamente esta visin de la multimodalidad la que en este texto nos ocupa.

 

Referencias

1.      https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2014/02/multimodalidad_hdt2.pdf

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

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