Percepcin del adulto mayor en relacin al apoyo familiar

 

Perception of the elderly in relation to family support

 

Percepo dos idosos em relao ao apoio familiar

 

Julissa Carolina Marn-Fernndez I
jmarin4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0007-1066  

,Allison Maitee  Robles-Maza II
arobles2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0743-9556
Gladis Del Rocio Mora-Veintimilla III
gmora@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0616-1425
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jmarin4@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 30 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

     II.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


 

Resumen

El presente trabajo de investigacin trata acerca de la percepcin que tienen los adultos mayores en relacin al apoyo que reciben por parte de sus familiares, por esto, es importante hacer un prembulo sobre qu es el envejecimiento. Un ambiente familiar de afecto, cario y atencin es favorable para la salud; por el contrario, el contexto familiar de desapego y desinters conduce a sentimientos de abandono y surge la depresin que es campo propicio para las enfermedades; que modifican la vida cotidiana del adulto mayor y la familia. Cuyo objetivo es determinar la percepcin del adulto mayor en relacin al apoyo familiar. El presente estudio es de tipo descriptivo, cualitativo de corte transversal. Teniendo como poblacin los adultos mayores pertenecientes al sector Rayito de luz del cantn Machala, fueron 100 personas las cuales se aplic la herramienta de investigacin a travs de una encuesta fsica. Finalmente la sociedad pone en bandeja de plata las actitudes que las nuevas generaciones estn tomando, muchos de los adolescentes son impertinentes, carentes de respeto, lo que hace que nuestros adultos mayores se sienten desvalorizados de la esencia que en realidad son, es as mismo que debera considerarse un progreso de acciones gubernamentales y en la calidad de atencin en los servicios de salud de lo que sera uno incluyente donde se visibilice y privilegie los derechos de las personas mayores, frenando la desventaja que actualmente poseen.

Palabras claves: Adultos mayores; Abandono familiar; Salud; Calidad de vida; Apoyo.

 

Abstract

This research work deals with the perception that older adults have in relation to the support they receive from their relatives, for this reason, it is important to make a preamble about what aging is. A family environment of affection, affection and attention is favorable for health; on the contrary, the family context of detachment and lack of interest leads to feelings of abandonment and depression arises, which is a propitious field for illnesses; that modify the daily life of the elderly and the family. Whose objective is to determine the perception of the elderly in relation to family support. This study is descriptive, qualitative and cross-sectional. Having as a population the elderly belonging to the Rayito de luz sector of the Machala canton, there were 100 people who applied the research tool through a physical survey. Finally, society puts the attitudes that the new generations are taking on a silver platter, many of the adolescents are impertinent, lacking respect, which makes our older adults feel devalued from the essence that they really are, it is likewise that progress should be considered in government actions and in the quality of care in health services, which would be an inclusive one where the rights of the elderly are made visible and privileged, curbing the disadvantage they currently have.

Keywords: Older adults; Family abandonment; Health; Quality of life; Support.

 

Resumo

Este trabalho de pesquisa trata da percepo que os idosos tm em relao ao apoio que recebem de seus familiares, por isso, importante fazer um prembulo sobre o que envelhecer. Um ambiente familiar de afeto, afeto e ateno favorvel sade; pelo contrrio, o contexto familiar de distanciamento e desinteresse leva a sentimentos de abandono e surge a depresso, que um campo propcio para doenas; que modificam o cotidiano do idoso e da famlia. Cujo objetivo determinar a percepo do idoso em relao ao suporte familiar. Este estudo descritivo, qualitativo e transversal. Tendo como populao os idosos pertencentes ao setor Rayito de luz do canto de Machala, foram 100 pessoas que aplicaram a ferramenta de pesquisa por meio de um levantamento fsico. Por fim, a sociedade coloca em uma bandeja de prata as atitudes que as novas geraes esto tomando, muitos dos adolescentes so impertinentes, carentes de respeito, o que faz com que nossos idosos se sintam desvalorizados da essncia que realmente so, assim como o progresso deve ser considerado nas aes governamentais e na qualidade do atendimento nos servios de sade, que seja inclusivo, onde os direitos dos idosos sejam visibilizados e privilegiados, coibindo a desvantagem que eles possuem atualmente.

Palavras-chave: Idosos; Abandono familiar; Sade; Qualidade de vida; Apoio, suporte.

 

Introduccin

De acuerdo a la OMS, la palabra vejez se trata de cambios biolgicos que emplea procesos en el deterioro celular y molecular, que conllevan a un dficit de las funcionalidades fsicas y cognitivas, por ende, se considera que a partir de esta etapa es ms vulnerable a contraer enfermedades y en muchos de los casos lleva a la muerte. Otros autores, consideran al envejecimiento como la disminucin de la capacidad para mantener el equilibrio interno del organismo (homeostasis) (Pinilla, Alejandra, & Surez, 2021).

Por otra parte, al envejecimiento se lo considera como un proceso de cambio en la estructura por edades de una poblacin, esta es caracterizada por el ascenso en el nmero y porcentaje en las personas de la tercera edad, que oscila desde 65 aos en adelante, por esto, se conoce como proceso intrnseco del cambio demogrfico, que es la transicin de regmenes de alta natalidad y mortalidad pasar a niveles controlados y bajos de los que se tena al inicio (Ochoa, Cruz, Prez, & Cuevas, 2018).

Es importante sealar que cuando hablamos de un lugar seguro, lo primero que debera pasar por nuestra mente es la familia, ya que consecuentemente viene siendo nuestro pilar fundamental (Gutirrez Bez, y otros, 2019); es nuestra raz, exactamente ah es donde comienza nuestra evolucin hacia seres racionales, en busca de valores, conocimientos y aprendizaje constante, pero en realidad son quienes actualmente ms nos desilusionan y/o nos lastiman.; tener un ambiente familiar donde haya afecto, atencin y preocupacin por el otro es positivo para la salud, pero en caso contrario, un ambiente familiar donde se presente desinters y desapego conlleva a sentimientos de abandono dando como resultado depresin siendo una fuente propicia para enfermedades, las cuales modifican las condiciones de adaptabilidad del adulto mayor y su familia. Asimismo, influye el apoyo social que por naturaleza es un recurso presente en la sociedad por el cual las familias pueden contar antes ciertas situaciones, que este apoyo puede ser econmico, material, afectivo, entre otros, que va ayudar afrontar las necesidades de la vida (Ramos, Velasco, & Daz, 2019).

Segn la OMS, se estima que, en el ao 2020 en datos estadsticos, la poblacin de adultos mayores sera alrededor de 1.050 millones a nivel mundial, y se espera que para el 2050 sta aumente el doble. A nivel regional, Amrica latina y el Caribe en el mismo ao hubo el 10% del nmero de poblacin mencionada (Fernndez, Cceres, & Manrique, 2020).

As es que desde la perspectiva de cada individuo el envejecimiento para muchos puede plantear un sin nmero de desafos, tenemos el claro ejemplo que al igual que no existe una gua para ser los mejores padres del mundo, tampoco la existe para el cuidado oportuno del adulto mayor, por ende, este siempre ha trado problemas e injusticias para aquellas poblaciones ms vulnerables (Valdivieso, Espn, Guzmn, & Vargas, 2021).

A pesar que las enfermedades son parte del envejecimiento, estas traen consigo un sin nmero de retos a sus principales cuidadores (familia); por ende, si no se determinan todos aquellos factores que pueden estar asociados al no brindarse las necesidades oportunas podra verse afectado la armona del ncleo familiar (Estrada, Rojas, & Warn Cruz, 2021).

Definitivamente cuando hablamos sobre temas a desarrollar, solemos enfocarnos a problemas comunes, pero hemos perdido la sensibilidad y la nocin de que cada vez aumenta el nmero de adultos mayores en el mundo. Es as que nuestro estudio apunta a la necesidad de saber cul es la percepcin que tienen nuestros adultos mayores hacia su familia, considerando que son su primera opcin cuando piensan en sus necesidades a futuro, para lo que aplicaremos una encuesta que nos permitir conocer cmo influye en su calidad de vida desde su propia percepcin (Ramrez, y otros, 2018).

Para las autoras de este artculo hablar sobre la percepcin del adulto mayor, va ms all de investigar sobre un tema en especfico, es disertar como brecha a punto del colapso al envejecimiento que estamos viviendo actualmente y que por supuesto merece la atencin oportuna a nivel global (Gonzales, 2019), que est pasando por un proceso evidente de envejecimiento acelerado, el cual sabemos que est dado por mltiples cambios, y que consigo trae la dependencia del individuo, siendo as un blanco del abuso, vulnerabilidad, maltrato y abandono (Ramos, Mndez, & Cogco, 2019).

Por lo que es un problema invisible, su estudio ha sido subestimado y no solamente por profesionales de la salud, si no, por el mundo; como incremento de la poblacin adulta mayor, se considera que trae consigo ms desafos biolgicos a los que nadie est exento y son a los cuales hay que enfrentarse (Pajuelo Ramrez, Bartolo Marchena, Racacha Valladares, & Bravo Rebatta, 2022). Existen enfermedades propias de la edad, y as mismo adquiridas, que en nuestra perspectiva estn de la mano con la situacin nutricional por la que atravesamos, y es que, si nuestros adultos mayores se encuentran bajo el cuidado de familiares que no tienen el conocimiento, cuidado, y experiencia, lo que hacen es incrementar el nivel de prevalencia en enfermedades relacionadas con la mala alimentacin (Guzmn Olea, y otros, 2018).

La sociedad diversa ha dado un giro radical en cuanto a conceptos ya fundamentados de lo que debera ser la vida y va en una evolucin que cada vez sorprende, ya no se toman en cuenta creencias, tradiciones, costumbres y dems cuando hablamos de crianza, es por ello que los adultos mayores en algunos casos son considerados quisquillosos, y en ese preciso momento es cuando algunos se plantean la idea de que sus seres queridos buscan abandonarlos, es tanta la sobrecarga fsica, incomodidad, restricciones, maltrato emocional y psicolgica, que afecta de manera negativa a su calidad de vida (Londoo & Cubides, 2021).

Ponernos en retrospectiva y detenernos a pensar, que hace unos aos atrs los adultos mayores eran respetados, reconocidos por la sociedad como un grupo de personas llenas de sabidura y experiencia, pero en la actualidad la misma familia los considera como un problema del cual buscan romper el vnculo (Rojas Rodrguez, Barrios Martnez, & Hernndez Rincn, 2021).

De manera notable hoy en da existen varios tipos de grupos de ayuda hacia el adulto mayor, en donde su principal objetivo es disminuir o apaciguar su deterioro cognitivo y fsico, a travs de encuentros, vnculos, amistades, actividades, etc.; y que, gracias a ello, cuentan con un espacio seguro al cual acudir (Godnez Rodrguez, Sols Camarillo, Cuevas Guajardo, Regalado Ruiz, & Martinez Miranda, 2020).

La repercusin que tiene el adulto mayor como consecuencia de una serie de acontecimientos da lugar a los grandes cambios a los que se enfrenta, como se menciona anteriormente, los datos registrados sobre cmo el nmero de la poblacin cada vez aumenta, nos hace plantear que como enfermeras debemos poner en prctica uno de nuestros principales roles, la educacin hacia la comunidad, que va de la mano con la teora de Virginia Henderson sobre restablecer el mximo nivel de independencia en la persona (Becerril, y otros, 2019).

Siguiendo con todos los aspectos que hacen denotar su bienestar en el individuo, nos referimos a la calidad de vida, en cuestin del adulto mayor; es el nivel de vida que ha desarrollado en los ejes econmicos, sociales, en su salud, actividades recreativas, estilos de vida que l tome, incluso estar bien consigo mismo (Razo, Daz Castillo, & Lpez Gonzlez, 2018). En otros conceptos, se entiende como la unin del bienestar fsico y psicosocial, en junto a la felicidad, recompensa y satisfaccin, como esta sea percibida por el individuo. Por esto, en la etapa del envejecimiento se busca ser partcipe en la sociedad en razn de las necesidades y capacidades, al mismo tiempo esto les proporciona seguridad y sus cuidados adecuados (Martnez & Gonzlez, 2018). Los adultos mayores se encuentran dentro del marco de leyes constitucionales que persiguen su proteccin, a travs de estrategias y polticas. Por estas condiciones este grupo es expuesto a una vulnerabilidad social, es decir, la incapacidad o riesgo que tienen en adaptarse a la sociedad (Cullar & Carmina, 2019).

Evidentemente el adulto mayor dentro del contexto social pasa por diferentes situaciones mismas de esta etapa como; prdida de familiares, deterioro de rganos, convivencia de nuevos integrantes a la familia, limitaciones en su marcha que favorecen el producto de la discriminacin, marginacin o exclusin (Waters, Ortega, & Julio, 2020). Por esto, son privados muchas actividades laborales, sociales, familiares, dando crisis en las relaciones interpersonales. Sin embargo, ciertas instituciones apoyan a grupos sociales que se encargan de incluirlos y estos no se sientan discriminados, lo que mejorara su estilo de vida (Echezarreta, Espinosa, Montenegro, & Seng, 2020).

 

Metodologa

Esta investigacin es de tipo descriptivo, cuantitativo y de cohorte transversal. El total de muestra para el estudio es de 100 adultos mayores pertenecientes al sector Rayito de Luz del cantn Machala, que a travs del clculo de muestreo en un nivel de confianza del 95% y margen de error de 10, en una poblacin de 500 personas de la tercera edad, las cuales se aplic la herramienta de investigacin.

Para la recoleccin de datos se tom la encuesta del anexo 2. referente a una ficha de informacin sociodemogrfica, la cual solo se reestructur en la primera seccin sobre los datos personales, tales como el gnero, edad, estado civil, cuntos y con quienes vive en su vivienda.

La segunda seccin es de acuerdo a su perspectiva familiar que consta de 10 tems; aqu nos centramos en cuntos hijos tienen, la relacin que hay entre ellos, la comunicacin, si hay o no apoyo de parte de sus familiares. En la tercera seccin nos referimos a la perspectiva social, con 9 tems se desea saber cules son las interacciones sociales que tiene, asimismo, la percepcin que tienen sobre ellos y la sociedad, si sienten discriminacin, apoyo o no. Por ltimo, la cuarta seccin estructurada de 8 tems va encaminada a la perspectiva sobre la atencin de salud, conocer cmo financia sus medicamentos, si tiene seguro mdico, como es la atencin con el adulto mayor, entre otras. Todo lo mencionado va en relacin al objetivo que se ha planteado dentro de la investigacin.

 

Resultados

De una muestra de 100 adultos mayores, en la presente Tabla 1 el 60% corresponde al sexo masculino y el 40% al femenino. Del grupo de edad de 70-74 aos oscilan mayormente en un 25%, seguidas de 65-69 y 75-79 aos al 20% respectivamente, el 7% tienen de 60-64 aos, y los dems tienen ms de 80 aos. En relacin al estado civil la mayor parte de adultos mayores son viudos en un 39%, casados 37% y tan solo 1% est separado.

 

Figura 1

Caractersticas

Frecuencia (n)=100

Porcentaje (%)

Gnero

Femenino

40

40

Masculino

60

60

Edad

60-64

7

7

65-69

20

20

70-74

25

25

75-79

20

20

 

80-84

19

19

 

85-Ms

9

9

Estado Civil

Casado/a

37

37

Divorciado/a

12

12

Separado/a

1

1

Soltero/a

4

4

Unin libre

7

7

Viudo/a

39

39

Fuente: Encuesta

 

Respecto a la relacin entre los adultos mayores e hijos se obtuvo que el 71% de los encuestados refieren mantener buenas relaciones, el 22% refiere ser las relaciones excelentes y el 7% tiene una relacin mala.

 

 

Figura 2: Relacin entre adulto mayor e hijos

Caractersticas

Frecuencia (n)=100

Porcentaje (%)

Buena

71

71

Excelente

22

22

Mala

7

7

Total

100

100

Fuente: Encuesta

 

En la tabla 3, se puede observar cual es el tipo de apoyo que reciben de los hijos donde el 38% refieren que es de transporte, compras o quehaceres, el 25% de los adultos mayores reciben apoyo econmico y el 6% indican que los acompaan en sus viviendas lo cual es un apoyo para ellos. Asimismo, se puede denotar que hay ms de una ayuda que ellos reciben, que oscila entre compaa y economa. Por otro lado, hay un 15% de adultos mayores que manifiesta no tener apoyo por parte de ellos.

 

Figura 3: Apoyo de los hijos al adulto mayor

 

Caractersticas

 

Frecuencia (n)=100

 

Porcentaje (%)

Con Compaa

6

6

Econmico

25

25

Econmico, Con Compaa

3

3

Econmico, En transporte, compras y/o quehaceres

3

3

Econmico, En transporte, compras y/o quehaceres, Con Compaa

10

10

En transporte, compras y/o quehaceres

38

38

No le brindan apoyo

15

15

Total

100

100

Fuente: Encuesta

 

En la tabla 4. se observa que el 75% de personas mayores sienten discriminacin de las personas jvenes, el 16% refieren ser estigmatizados en el contexto laboral; el 8% en el mbito social y el 1% de los familiares.

 

Figura 4: Perspectiva social

 

 

 

Caractersticas

 

Frecuencia (n)=100

 

 

Porcentaje (%)

Familiar

1

1

Laboral

16

16

Social

8

8

No

75

75

Total

100

100

Fuente: Encuesta

 

Se observa en la grfica 1, el 60% de los encuestados refieren que reciben atencin mdica cuando la requieren, mientras que el 40% no la recibe

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5: Atencin sobre su problema de salud

Fuente: Encuesta.

 

Discusin y conclusin

Se ha evidenciado que la vejez va acompaada por la debilidad fsica y mental del adulto mayor, por lo que esto hace que este sea vulnerable y tenga su repercusin tanto personal, social y familiar. Por ende, producen una dependencia por las enfermedades o discapacidades que pueden tener, en este punto toma como fuente principal el apoyo familiar (Cardona, Segura, Segura, Muoz, & Agudelo, 2019). En un estudio realizado a los adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar, arrojan que el 78,3% tienen este apoyo familiar y el 21,7% no tienen (Valdez & lvarez, 2018), es notable con nuestra investigacin que el 14% tampoco sientan ese apoyo de su familia, aunque en su mayora s lo reciben pues sigue siendo estadsticas impactantes, por qu se entiende que un medio familiar es como estimulante para su funcionalidad y contribuye en su autonoma, siendo este pequeo dato precursor de un deterioro cognitivo del adulto mayor (Surez & Gross, 2019). Asimismo, se puede denotar en el resultado en la tabla 2, donde nuestros encuestados manifiestan que el 71% tiene una buena relacin con sus hijos demostrndonos que el lazo entre padres e hijos est en alza y se sigue manteniendo con un 22%, que incluso nos responde que es excelente siendo as una pauta para seguir fomentando su relacin familiar.

Por otro lado, en la Agenda del 2030 del CEPAL menciona que en los pases de Amrica del Sur existe dificultad para acceder al mbito laboral, debido a que existen estereotipos y prejuicios a este grupo de personas, (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), 2018).

Como se ha mencionado, la vulnerabilidad a enfermedades a personas de la tercera edad es persistente. Por esto, se hace nfasis en la atencin de salud que reciben la cual el 60% manifiesta que, si es adecuada, pero, tambin se cuestiona las respuestas que tiene el Estado frente a la demanda de enfermedades de adultos mayor, que adems de tener buena atencin se debe bastar con medicina y personal de salud que tenga la vocacin del cuidado (Gonzlez, Gafagna, Hernndez, Ibarrarn, & Stampini, 2021).

Cuando nos planteamos el tema para desarrollar este artculo, nuestro objetivo fundamental fue determinar la percepcin del adulto mayor en relacin al apoyo familiar y desarrollando cada uno de los puntos en los que nos basamos en nuestra encuesta y apartados del presente, obtuvimos las siguientes conclusiones.

Es de suma importancia fomentar a la poblacin sobre el envejecimiento saludable y activo; como se mencion desde un principio son un grupo de riesgo, y en su mayora los que ms afectados tienen sus derechos; siendo as vctimas de marginacin, discriminacin, rechazo, soledad, abandono y por supuesto violencia, situaciones que favorecen a maximizar el deterioro de su calidad de vida, sin embargo si nuestra sociedad tomase ms en cuenta lo que implica tener un envejecimiento exitoso, mediante la adaptacin y afrontamiento referente al funcionamiento de la vejez podramos impulsar su salud y condicin de vida. Finalmente, la sociedad pone en bandeja de plata las actitudes que las nuevas generaciones estn tomando, muchos de los adolescentes son impertinentes, carentes de respeto, lo que hace que nuestros adultos mayores se sienten desvalorizados de la esencia que en realidad son, es as mismo que debera considerarse un progreso de acciones gubernamentales y en la calidad de atencin en los servicios de salud de lo que sera uno incluyente donde se visibilice y privilegie los derechos de las personas mayores, frenando la desventaja que actualmente poseen.

 

 

 

 

Referencias

1.      Becerril, A., Daz, G., Diego, L., Fernndez Ramos, L., Ferrero Carbajo, R., Guaman Sinchiguano, K., . . . Lorenzo, T. (2019). Revisin bibliogrfica del proyecto "en mi casa" de la junta de Castilla y Len. Revista INFAD De Psicologa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(2), 241-252. Obtenido de https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1915/1677

2.      Cardona, D., Segura, ., Segura, A., Muoz, D., & Agudelo, M. (2019). LA FELICIDAD COMO PREDICTOR DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR EN TRES CIUDADES DE COLOMBIA. Hacia la Promocin de la Salud, 24(1). doi:10.17151/hpsal.2019.24.1.9

3.      Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (S. Huenchuan, Ed.) Libro del CEPAL N 154.

4.      Cullar, G., & Carmina, P. (2019). Qu envejecimiento? El problema pblico de la vejez en la Ciudad de Mxico. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 40(87), 7-8. doi:10.28928/ri/872019/aot1/gutierrezcuellarp.

5.      Echezarreta, R., Espinosa, N., Montenegro, Y., & Seng, L. (2020). Exclusin social del adulto mayor. Problemtica mundial. Investigaciones Medicoquirrgicas, 12(1). Obtenido de http://revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/589

6.      Estrada, M., Rojas, M., & Warn Cruz, L. (2021). Intercambios de cuidados y personas adultas mayores en el contexto de la pandemia en Mxico. Revista de Antropologa Social, 1-15. doi:10.5209/raso.81072

7.      Fernndez, S., Cceres, D., & Manrique, Y. (2020). Percepcin del apoyo social en adultos mayores pertenecientes a las instituciones denominadas Centros de Vida. Diversitas: Perspectivas en Psicologa, 16(1), 56. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67963183004

8.      Godnez Rodrguez, M. D., Sols Camarillo, M., Cuevas Guajardo, L., Regalado Ruiz, L., & Martinez Miranda, A. (2020). Los grupos de autoayuda: una estrategia que favorece la satisfaccin personal de los adultos mayores. Revista CuidArte, 9(18), 6-13. doi:10.22201/fesi.23958979e.2020.9.18.76667

9.      Gonzales, J. A. (2019). LA CONSIDERACIN JURIDICA DEL ADULTO MAYOR Y SU PROBLEMTICA EN EL PERU. REVISTA DE DERECHO, 61-78. doi:10.47712/rd.2019.v4i1.32

10.  Gonzlez, C., Gafagna, G., Hernndez, M. d., Ibarrarn, P., & Stampini, M. (2021). Dependencia funcional y apoyo para personas mayores de Mxico, 2001-2026. Rev Panamericana de Salud Publica, 45. doi:10.26633/RPSP.2021.71

11.  Gutirrez Bez, P., Acosta Cano, R., Angulo Silva, M., lvarez Domnguez, P., Casado de Paula, M., Coca Casado, D., . . . Seco Jimnez, L. (2019). Institucionalizacin: abandono o la mejor opcin. Revista INFAD De Psicologa. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 183-194. doi:10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1910

12.  Guzmn Olea, E., Maya Prez, E., Lpez Romero, D., Torres Poveda, K., Bermdez Morales, V., Madrid Marina, V., . . . Agis Jurez, R. (2018). Cobertura y eficiencia en atencin a las principales enfermedades de adultos mayores de Hidalgo, Mxico. Acta Universitaria, 33-39. doi:10.15174/au.2018.1704

13.  Londoo, N., & Cubides, M. (2021). Maltrato al adulto mayor institucionalizado una revisin sistemtica. Salud UIS, 53. doi:10.18273/saluduis.53.e:21022

14.  Martnez, T. d., & Gonzlez, C. M. (2018). El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: xito o dificultad? Rev. Finlay, 8(1), 60-61. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/finlay/fi-2018/fi181g.pdf

15.  Ochoa, J., Cruz, M., Prez, M. d., & Cuevas, C. (2018). El envejecimiento: Una mirada a la transicindemogrfica y sus implicaciones para el cuidado de la salud. Rev. Enfer. Inst. Mex. Seguro Soc, 26(4), 274. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2018/eim184g.pdf

16.  Pajuelo Ramrez, J., Bartolo Marchena, M., Racacha Valladares, E., & Bravo Rebatta, F. (2022). Situacin nutricional del adulto mayor en el Per, 2005-2013. Anales De La Facultad De Medicina, 42-48. doi:10.15381/anales.v83i1.22544

17.  Pinilla, M., Alejandra, M., & Surez, J. (2021). Adulto mayor: envejecimiento, discapacidad, cuidado y centros da. Revistas cientificas, Universidad Del Norte., 31(2), 490-492. doi:10.14482/sun.37.2.618.971

18.  Ramrez, M., Aguilera, R., Salamanca, C., Salgado, C., San Martn, C., & Segura Daz, C. (2018). MAYORES CUIDANDO MAYORES: SUS PERCEPCIONES DESDE UNA MIRADA INTEGRAL. Enfermera: Cuidados Humanizados, 83-108. doi:10.22235/ech.v7i2.1653

19.  Ramos, E., Velasco, Z., & Daz, C. (2019). Entorno familiar del adulto mayor de los centros vida de la ciudad de Villavicencio, Colombia. Rev. Javeriana, 21(1), 2-3. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co

20.  Ramos, V., Mndez, J., & Cogco, A. (2019). Estimacin y Anlisis de Satisfaccin en la Casa del Adulto Mayor y su Familia, Ciudad de Mxico. Sinapsis, 11(2), 1-18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7399800

21.  Razo, A., Daz Castillo, R., & Lpez Gonzlez, M. P. (2018). Construccin de las Representaciones Sociales de la Calidad de Vida en diferentes etapas de la edad adulta. Espacio Abierto, 27(1), 151-152. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12260455015

22.  Rojas Rodrguez, J., Barrios Martnez, M., & Hernndez Rincn, E. (2021). Abordaje integral del adulto mayor maltratado: un acercamiento desde la Medicina Familiar en Colombia. Revista Cientfica Salud Uninorte, 37(2), 506-524. doi:10.14482/sun.37.2.618.972

23.  Surez, L., & Gross, R. (2019). Estimulacin cognitiva y apoyo familiar hacia adulto mayor con deterioro cognitivo. Rev. Informacin Cientfica, 98(1), 90.

24.  Valdez, M., & lvarez, C. (2018). Calidad de vida y apoyo familiar en adultos mayores adscritos a una unidad de medicina familiar. Horizonte sanitario, 17(2), 117. doi:10.19136/hs.a17n2.1988.

25.  Valdivieso, D., Espn, A., Guzmn, J., & Vargas, E. (2021). Las huellas invisibles de la violencia simblica en la poblacin adulta mayor: estudio comunitario. REVISTA PERSPECTIVAS, 2-24. doi:10.29344/07171714.38.2960

26.  Waters, W. F., Ortega, W. B., & Julio, O. (2020). Desigualdades sociales y en salud en adultos mayores ecuatorianos. Desigualdades Sociales Y En Salud En Adultos Mayores Ecuatorianos. Mundos Plurales - Revista Latinoamericana De Polticas Y Accin Pblica, 6(2), 10-11. doi:10.17141/mundosplurales.2.2019.4479

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/