Impacto psicoemocional en profesionales de enfermera post pandemia sar cov2- Machala

 

Psychoemotional impact on nursing professionals post pandemic sar cov2- Machala

 

Impacto psicoemocional nos profissionais de enfermagem ps pandmica sar cov2- Machala

Joseph Fernando Zambrano-Requelme I
jzambrano7@utmachala.edu.ec  https://orcid.org/0000-0001-9187-6486

,Adrin Josu Ayala-Noriega II
aayala3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9745-0870
Anita Maggie Sotomayor-Preciado III
asotomayor@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0023616-7633
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jzambrano7@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 30 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Estudiante de la carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

     II.            Estudiante de la carrera de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Magster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Especialista en Gerencia y Planificacin Estratgica en Salud, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


 

Resumen

La salud mental es parte fundamental en el desempeo del personal de salud para realizar actividades diarias dirigidas en el cuidado y recuperacin del paciente, el objetivo de la investigacin es determinar el impacto psicoemocional e identificar los niveles de estrs, ansiedad, depresin y miedo al coronavirus en los profesionales de enfermera post pandemia Sar Cov2 de la ciudad de Machala. Investigacin de tipo cuantitativo, analtico y descriptivo de corte transversal. Poblacin de estudio compuesta por 40 profesionales en enfermera. Los resultados sealaron que el 82,5% fueron de sexo femenino y el 17,5% de sexo masculino. Las edades estn representadas, el 35% al rango de 30-39 aos, seguido por un 25% de 50-59 aos, el 22,5% de 20-29 aos, un 10% al rango de 40-49, el 7,5% es de mayor edad 60 a ms aos. Se determin que el 57,69% padeca depresin leve, 22.5% depresin moderada, 10% depresin severa y un 10% depresin extremadamente severa; se manifiesta el nivel de ansiedad leve en un 52,5%, 27,5% ansiedad extremadamente severa, 10% ansiedad moderada y ansiedad severa; con respecto al estrs presentaron un 75% de estrs leve, seguido por un 12,5% de estrs moderado, 7,5% estrs severo y un 5% de estrs extremadamente severo, el 57,5% presenta un nivel moderado, un 22,5% presenta un nivel alto de miedo al coronavirus y el 20% un nivel bajo, es importante implementar estrategias que permitan disminuir los niveles de estrs, ansiedad, y depresin en el personal para afrontar situaciones potencialmente de riesgo.

Palabras claves: Ansiedad; depresin; estrs; insomnio; enfermera.

 

Abstract

Mental health is a fundamental part of the performance of health personnel to carry out daily activities aimed at patient care and recovery. The objective of the research is to determine the psycho-emotional impact and identify levels of stress, anxiety, depression and fear of the coronavirus. in post-pandemic Sar Cov2 nursing professionals in the city of Machala. Quantitative, analytical and descriptive cross-sectional research. Study population made up of 40 nursing professionals. The results indicated that 82.5% were female and 17.5% male. The ages are represented, 35% in the range of 30-39 years, followed by 25% of 50-59 years, 22.5% of 20-29 years, 10% in the range of 40-49, the 7 .5% is older, 60 years or older. It was determined that 57.69% suffered from mild depression, 22.5% moderate depression, 10% severe depression, and 10% extremely severe depression; the level of mild anxiety is manifested in 52.5%, 27.5% extremely severe anxiety, 10% moderate anxiety and severe anxiety; Regarding stress, 75% presented mild stress, followed by 12.5% ​​moderate stress, 7.5% severe stress and 5% extremely severe stress, 57.5% presented a moderate level, 22 5% have a high level of fear of the coronavirus and 20% a low level, it is important to implement strategies that reduce the levels of stress, anxiety, and depression in the personnel to face potentially risky situations.

Keywords: Anxiety; depression; stress; insomnia; nursing.

 

Resumo

A sade mental parte fundamental do desempenho do pessoal de sade para realizar atividades dirias voltadas para o cuidado e recuperao do paciente. O objetivo da pesquisa determinar o impacto psicoemocional e identificar os nveis de estresse, ansiedade, depresso e medo do paciente coronavrus em profissionais de enfermagem Sar Cov2 ps-pandemia na cidade de Machala. Pesquisa quantitativa, analtica e descritiva de corte transversal. Populao do estudo composta por 40 profissionais de enfermagem. Os resultados indicaram que 82,5% eram do sexo feminino e 17,5% do sexo masculino. As idades esto representadas, 35% na faixa de 30-39 anos, seguida de 25% de 50-59 anos, 22,5% de 20-29 anos, 10% na faixa de 40-49, a 7,5% mais velhos, 60 anos ou mais. Foi determinado que 57,69% sofriam de depresso leve, 22,5% depresso moderada, 10% depresso grave e 10% depresso extremamente grave; o nvel de ansiedade leve manifesta-se em 52,5%, 27,5% ansiedade extremamente grave, 10% ansiedade moderada e ansiedade grave; Em relao ao estresse, 75% apresentaram estresse leve, seguido de 12,5% estresse moderado, 7,5% estresse grave e 5% estresse extremamente grave, 57,5% apresentaram nvel moderado, 22,5% tm alto nvel de medo do coronavrus e 20 % um nvel baixo, importante implementar estratgias que reduzam os nveis de estresse, ansiedade e depresso no pessoal para enfrentar situaes potencialmente arriscadas.

Palavras-chave: Ansiedade; depresso; estresse; insnia; enfermagem.

 

Introduccin

El presente estudio es parte de una investigacin que evala el impacto psicoemocional en los profesionales de enfermera como resultado de la pandemia por coronavirus que marc un antes y un despus a nivel mundial, la historia describe otras enfermedades que han surgido como la viruela, gripe espaola, peste negra y sarampin que presentaron altos ndices de mortalidad en su poca, pero no comparado con el COVID-19 que se propag a nivel mundial en tiempo rcord (Travassos, 2020). El 29 de febrero del 2020, se confirma el primer el caso de coronavirus en Ecuador, importado de Espaa, se propago aceleradamente triplicando los casos en el pas, saturando el sistema de nacional de salud, generando como resultado una crisis sanitaria y econmica (Mera Navarrete et al., 2021).

Siendo el personal de salud el ms afectado por las largas jornadas laborales, desgastando su salud tanto fsica como mental, atribuyendo esto en graves cuadros de ansiedad, estrs y depresin, como resultado del aislamiento de su entorno familiar y social, las epidemias originan una serie de miedos, en todas las personas se manifiestan de diferentes formas, el personal de salud no es la excepcin en presentar trastornos psicoemocionales provocados por la pandemia(Danet Danet, 2021).

Espaa es el pionero en estudiar y explorar los impactos psicoemocionales en el personal sanitario post pandemia covid19 (Dosil Santamara et al., 2021), investigacin que dio como resultado una serie de sintomatologa entre ellas ansiedad, insomnio, depresin y estrs por la gran carga laboral y las condiciones poco adecuadas. Otra investigacin identifica al personal de enfermera como el grupo ms vulnerable en presentar graves consecuencias psicoemocionales que han afectado la salud fsica como parte de las secuelas tras ser afectados por el COVID-19 (Erquicia et al., 2020).

En el ao 2022, los casos de coronavirus y la frecuencia de infeccin del mismo, han disminuido radicalmente, producto de las estrategias aplicadas por el estado, como el aislamiento obligatorio y la inmunizacin, el objetivo de la investigacin es determinar el impacto psicoemocional e identificar los niveles de estrs, ansiedad, depresin y miedo al coronavirus en los profesionales de enfermera post pandemia Sar Cov2 de la ciudad de Machala, para conocer como realmente afect la pandemia covid19 en la vida de los profesionales de enfermera y su familia, que ha futuro se logre realizar intervenciones que minimicen y prevengan las trastornos psicoemocionales.

 

 

 

Desarrollo

Un factor en el impacto psicoemocional es la ansiedad, una de las principales secuelas que dej el covid -19, siendo el personal de salud con mayor afeccin, debido a largas jornadas, el confinamiento, suspensin de las actividades primordiales y alejarse de su familia, este entorno aumento la incidencia de ansiedad (Eidman et al., 2021), esta es una manifestacin de alarma como una respuesta de defensa ante estmulos peligrosos, los aumentos de casos de covid 19, la frecuencia por decesos, la falta de equipos de proteccin, estos son factores de riesgo que el personal de enfermera experimento con episodios de angustia (Velastegui-Hernndez & Mayorga-Lascano, 2021).
Este trastorno es parte del diario vivir la mayora de las personas han experimentado algn grado de ansiedad ante situaciones que no podemos controlar, tienen temor, por lo general siempre proyectan escenarios catastrficos, estn alerta, sin embargo existen estrategias para disminuir los niveles de ansiedad como son: la tcnica de relajacin que consiste en inspirar, mantener y exhalar, salir a caminar, leer un libro, realizar ejercicio (Cabezas-Heredia et al., s. f.)

La depresin segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental afectivo que es comn y puede ser tratado, se caracteriza por cambios emocionales a nivel del nimo y de humor con sintomatologa cognitiva y fsica; principal etiologa para enfermedades de base como: diabetes, infartos agudos de miocardio, enfermedad cerebro vascular, enfermedad de Parkinson, trastornos alimenticios, cncer y abuso de sustancias (Corea Del Cid, 2021).

El impacto emocional causado por la pandemia a la poblacin a nivel mundial ocasion efectos negativos, disminuyendo las horas de sueo, inquietudes, preocupacin desmesurada y nerviosismo que con el tiempo se transform en ansiedad. En Espaa se recolect una muestra de 1.161 personas entre 19 y 84 aos, encontrando 10 temores frecuentes durante el confinamiento, entre estos est el temor a la muerte de un familiar, el contagio y culpabilidad de trasmitir el virus a alguien vulnerable de la familia, el apartamiento social y otra afectacin fue la excesiva presentacin de los medios de comunicacin generando miedo, ansiedad entre otros trastornos depresivos (Alvites, 2020).

Las personas que perdieron un familiar durante la pandemia covid-19, sin oportunidad de despedirse, gener sentimientos de tristeza, resentimiento, ira (Sarabia, 2020) en la fase inicial del covid-19 en un estudio realizado en china se obtuvo resultados que 1257 trabadores de la salud se contagiaron, una cantidad importante de participantes demostr que la depresin estuvo presente en un (50%), ansiedad un (45%), insomnio (34%) y angustia (72%). Enfermeros de sexo femenino que dieron atencin mdica en el epicentro de la pandemia en Wuhan apuntaron a una mayor sintomatologa que otros trabajadores de la salud (Nicolini, 2020).

En Ecuador se recolectaron datos de sintomatologa como depresin a las personas que estuvieron dentro del cerco epidemiolgico durante los meses de marzo y abril. Este estudio indica que el 20% de las personas evaluadas tuvieron depresin moderada a severas y un 23% ansiedad. Otra lnea de estudio son los resultados obtenidos en los afectados por el bola en el ao 2014 al 2016, se evidencia que la posibilidad de exposicin al contagio de una pandemia est relacionada con sintomatologa como es el estrs postraumtico y depresin (Hermosa-Bosano et al., 2021).

El estrs postraumtico es un trastorno subsecuente a la exposicin de un evento, que desarrolla una serie de trastornos psicolgicos y eventualmente dao a la salud fsica, su sintomatologa est relacionada con la evitacin a personas, lugares o temas que se relacionen al evento traumtico, intrusin de imgenes, sueos o recuerdos del momento que gener el trauma asocindose a un mayor deterioro de la calidad de vida (Mrola, 2022).

El riesgo generado por el estrs puede ser subjetivo u objetivo, agudo o crnico, existen diferentes tipos de estrs. Estrs episdico es momentneo de corta duracin estos sntomas desaparecen de manera sbita luego de enfrentarse a una situacin que cause estrs, estrs crnico ocurre cuando existe una situacin estresante de manera continua y estn relacionadas con un inadecuado ambiente laboral, sobrecarga de trabajo, exigencias de responsabilidades, toma de decisiones importantes y alteraciones en los ritmos de trabajo; provocan sintomatologas que la mayora de las personas que lo padecen no pueden sobrellevar con xito (Mayorga et al., 2020).

Un estudio realizado en Italia a pacientes que sobrevivieron al Covid-19 presentan una serie de condiciones, que se consideran un factor desencadenante para desarrollar un evento de estrs post traumtico, entre la prevalencia de este estudio est: ser mujer, tener antecedente de trastornos psiquitricos, agitacin durante una enfermedad aguda o delirios (Ikizer et al., 2021). Otra investigacin realizada por (Mayorga et al., 2020)en Ecuador al personal de enfermera, mdicos, internos y paramdicos que estuvieron en primera lnea brindando cuidados a los pacientes con COVID-19, se obtuvo como resultados que el 56,7% de los participantes encuestados muestran estrs leve, el 30,8% moderado y 11,5% severo.

El afrontamiento aparece despus de una accin que realiza una persona para defenderse de un evento que amenaza su bienestar, incluyendo aquel que le genere estrs. Los problemas de salud mental se presentan una vez que el individuo no se adapta a las emociones generadas al momento del evento estresante, por lo tanto, se desarrolla un desequilibrio emocional. En eventos que generen miedo e incertidumbre se debe desarrollar planes de afrontamientos que ayuden a mejorar el bienestar y estabilidad emocional (Peafiel et al., 2021).

Existen estrategias primordiales para el afrontamiento que tiene como objetivo la resolucin de los problemas generados por un malestar que cause estrs, miedo y depresin, a travs de modificar la condicin de amenaza para que resulte menos molesta al momento de superarlas, se puede llevar a cabo mediante el dialogo acerca de la situacin estresante, para as liberar las emociones. La bsqueda de apoyo social como profesionales, familiares, amigos y otras personas es de vital importancia (Torres et al., 2021).

Segn (Mara et al., 2021) hay dos mtodos de afrontamiento; mtodo activo es la encargada de realizar estrategias antes que ocurra un desastre, saber controlar emociones, analizar la situacin del evento adverso y la bsqueda del bienestar mental. Mtodo pasivo es el encargado de adaptarse a la situacin como no evitar el problema, afrontarlo no negar que existe una dificultad y adoptar una actitud pasiva frente al factor estresante.

Una investigacin realizada a un grupo de auxiliares de enfermera que prestaron servicios en pandemia, reporta deterioro de salud con sintomatologa de ansiedad y estrs debido al aislamiento, se aplican estrategias de afrontamiento con descanso, bsqueda de apoyo psicolgico y charlas grupales, que sirven para afrontar estos acontecimientos que generaban estos trastornos (Arias et al., 2020).

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin es de tipo cuantitativo, analtico y descriptivo de corte transversal. Realizado en un hospital del cantn de Machala de la provincia de El Oro. La poblacin del estudio compuesta por 40 profesionales en enfermera. El mtodo no probabilstico es el tipo de muestreo utilizado. Los criterios de inclusin fueron los profesionales en enfermera que laboraran en el hospital mencionado y los criterios de exclusin son profesionales de enfermera que se rehsan a ser partcipes de la investigacin. Los instrumentos utilizados son La escala de Dass y la Escala FCV 19S estandarizadas. Para la tabulacin se utiliz el Programa Statistical Package for the Social Science (IBM - SPSS).

 

Resultados y discusin

De un total de 40 profesionales de la salud que cumplieron con los criterios de inclusin en participar en la investigacin. Las edades estn representadas, en un 35% al rango de 30-39 aos, seguido por un 25% de 50-59 aos, el 22,5% de 20-29 aos, un 10% al rango de 40-49, el 7,5% representa al rango de mayor edad 60 a ms aos; el 82,5% fueron de sexo femenino, en cuanto a su estado civil de los profesionales de la salud se observ que el 35% son solteros, el 32,5% casado, un 25% es divorciado y un 7,5% viven en unin libre; el 17,5 % tiene una experiencia laboral de 21 aos o ms, el 30% de 11 a 20 aos y con un 52,5% de 1 a 10 aos, este es el grupo con mayor riesgo de padecer estrs debido a su corta experiencia laboral.

Tambin se observ que de los 40 encuestados el 57,69% padeca depresin leve, 22.5% depresin moderada, 10% depresin severa y un 10% depresin extremadamente severa; el nivel de ansiedad en el personal de salud se evidencia en ansiedad leve un 52,5%, 27,5% ansiedad extremadamente severa, 10% ansiedad moderada y 10% ansiedad severa; con relacin al estrs, mantenan un 75% de estrs leve, seguido por un 12,5% de estrs moderado, 7,5% estrs severo y un 5% de estrs extremadamente severo, relacionamos que el personal se encuentra levemente con estrs, depresin y ansiedad, sin embargo 11 de los 40 profesionales se encuentra con ansiedad extremadamente severa.

En la figura 1 se observa el nivel de Miedo a Coronavirus presente en el personal de salud, lo resultados obtenidos, el 57,5% presenta un nivel moderado, un 22,5% presenta un nivel alto de miedo al coronavirus y el 20% un nivel bajo, consideramos que el personal afront al coronavirus, dando resultados positivos y una disminucin en los niveles de miedo al Sar Cov-2.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos tabulados por los autores.

Figura 1: Miedo al Coronavirus.

 

En la tabla 1 de un total de 40 profesionales en enfermera, 16 tienen comorbilidades de riesgo para el covid 19, el 75% se ha contagiado 1 vez, de los cuales el 37,5% tiene un miedo moderado, el 25% es alto y el 12, 5% es bajo, el otro 12,5% no se ha contagiado y posee un nivel de miedo bajo, sin embargo el 12,5% se ha infectado 2 veces, del cual el 6,3% se observa un nivel bajo y el 6,3% un nivel moderado; los otros 24 profesionales que no posee comorbilidades de riesgo para el Sar Cov-2, el 45,8% se ha contagiado 1 vez, de los cuales el 37,5% posee un miedo moderado, 4,2% poseen un miedo alto y bajo, 37,5% se ha infectado 2 veces, de los cuales el 29,8% tiene un miedo moderado, 12,5% un miedo alto y 4,2% un miedo bajo, 8,3% no se ha contagiado de covid y tiene un miedo bajo y moderado, sin embargo 8,3% se ha contagiado 3 veces, de los cuales el 4,2% posee un miedo moderado y un 4.2% miedo alto, relacionamos que un factor de riesgo para desarrollar miedo al coronavirus es la frecuencia de infeccin de Sar Cov-2 no la presencia de una comorbilidad de riesgo para el covid.

 

 

 

 

 

Figura 2: Relacin de miedo al Coronavirus entre la frecuencia de infeccin por Covid 19 y presencia de comorbilidades.

PRESENCIA DE COMORBILADES DE RIESGO PARA EL COVID19 DEL ENCUESTADO

MIEDO AL CORONAVIRUS

Total

BAJO

MODERADO

ALTO

SI

 

FRECUENCIA DE INFECCION POR COVID 19 DEL ENCUESTADO

0

Recuento

2

0

0

2

% del total

12,5%

0,0%

0,0%

12,5%

1

Recuento

2

6

4

12

% del total

12,5%

37,5%

25,0%

75,0%

2

Recuento

1

1

0

2

% del total

6,3%

6,3%

0,0%

12,5%

Total

Recuento

5

7

4

16

% del total

31,3%

43,8%

25,0%

100,0%

NO

FRECUENCIA DE INFECCION POR COVID 19 DEL ENCUESTADO

0

Recuento

1

1

0

2

% del total

4,2%

4,2%

0,0%

8,3%

1

Recuento

1

9

1

11

% del total

4,2%

37,5%

4,2%

45,8%

2

Recuento

1

5

3

9

% del total

4,2%

20,8%

12,5%

37,5%

3

Recuento

0

1

1

2

% del total

0,0%

4,2%

4,2%

8,3%

Total

Recuento

3

16

5

24

% del total

12,5%

66,7%

20,8%

100,0%

 

 

 

 

 

Fuente: Datos tabulados por los autores.

 

En la tabla 2, del total de encuestados 10 son personal contratado, el 80% tiene de 1 a 10 aos de experiencia del cual el 60% posee un nivel leve de estrs, 10 % un nivel moderado y estrs extremadamente severo, 10% tiene 11 a 20 aos de experiencia y un nivel leve de estrs, 10% tiene 21 aos o ms de experiencia y tiene un nivel leve de estrs; los otros 30 profesionales tienen nombramiento, 43,3% tiene de 1 a 10 aos del cual el 23,3% con un nivel leve, el otro 10% moderado, 6,7% un nivel severo y el 3,3% estrs extremadamente severo, 36.7% tiene de 11 a 20 aos de experiencia el cual 30% presenta leve estrs, el 3,3% estrs moderado y severo, 20% tiene 21 o ms aos de experiencia y un nivel de estrs leve, relacionamos que un factor de riesgo para padecer estrs es la experiencia laboral independientemente de su relacin laboral.

 

Figura 3: Relacin del estrs entre la relacin laboral y la experiencia laboral.

RELACION LABORAL DEL ENCUESTADO

ESTRS

Total

ESTRES LEVE

ESTRES MODERADO

ESTRES SEVERO

ESTRES EXTREMADAMENTE SEVERO

CONTRATO

EXPERIENCIA LABORAL DEL ENCUESTADO

1 A 10 AOS

Recuento

6

1

 

1

8

% del total

60,0%

10,0%

 

10,0%

80,0%

11 A 20 AOS

Recuento

1

0

 

0

1

% del total

10,0%

0,0%

 

0,0%

10,0%

21 AOS O MAS

Recuento

1

0

 

0

1

% del total

10,0%

0,0%

 

0,0%

10,0%

Total

Recuento

8

1

 

1

10

% del total

80,0%

10,0%

 

10,0%

100,0%

NOMBRAMIENTO

EXPERIENCIA LABORAL DEL ENCUESTADO

1 A 10 AOS

Recuento

7

3

2

1

13

% del total

23,3%

10,0%

6,7%

3,3%

43,3%

11 A 20 AOS

Recuento

9

1

1

0

11

% del total

30,0%

3,3%

3,3%

0,0%

36,7%

21 AOS O MAS

Recuento

6

0

0

0

6

% del total

20,0%

0,0%

0,0%

0,0%

20,0%

Total

Recuento

22

4

3

1

30

% del total

73,3%

13,3%

10,0%

3,3%

100,0%

Fuente: Datos tabulados por los autores.

 

En la tabla 3, del total de encuestados, 4 padecen hipertensin arterial, el 75% oscilan entre los 50-59 aos de los cuales el 50% tiene un nivel leve de depresin y el 25% depresin extremadamente severa, el otro 25% tiene de 60 a ms aos y tiene depresin leve; 4 padecen diabetes, el 75% su rango de edad es de 50-59 aos de los cuales el 50% presenta depresin moderada y el 25% depresin leve, el otro 25% su edad es de 20-29 y tiene depresin leve; los otros 32 profesionales tienen otro tipo de enfermedades, el 43,8% tienen 30-39 aos de los cuales el 15,6% padece depresin moderada, 12,5% depresin leve y severa y 3,1% depresin extremadamente severa, el otro 25% tiene de 20-29 aos de los cuales 15,6% tiene depresin leve, el 6,3% depresin extremadamente severa y el 3,1% depresin moderada, 12.5% su rango de edad es de 40-49 aos del cual el 9,4% tiene depresin leve y el 3,1% moderada, 12.5% tiene de 50-59 y depresin leve, 6.3% tiene de 60 a ms aos y depresin leve, relacionamos que un factor de riesgo para padecer depresin es la edad, en personas mayores de 50 aos aumenta el porcentaje de depresin extremadamente severa en relacin con alguna enfermedad que presentan.

 

Figura 4: Relacin de la depresin entre el tipo de enfermedad que padece y la edad.

QUE TIPO DE ENFERMEDAD PADECE EL ENCUESTADO

DEPRESION

Total

DEPRESION LEVE

DEPRESION MODERADA

DEPRESION SEVERA

DEPRESION EXTREMADAMENTE SEVERA

HIPERTENSION ARTERIAL

EDAD DEL ENCUESTADO

50 -59

Recuento

2

 

 

1

3

% del total

50,0%

 

 

25,0%

75,0%

60 a mas.

Recuento

1

 

 

0

1

% del total

25,0%

 

 

0,0%

25,0%

Total

Recuento

3

 

 

1

4

% del total

75,0%

 

 

25,0%

100,0%

DIABETES

EDAD DEL ENCUESTADO

20 - 29

Recuento

1

0

 

 

1

% del total

25,0%

0,0%

 

 

25,0%

50 -59

Recuento

1

2

 

 

3

% del total

25,0%

50,0%

 

 

75,0%

Total

Recuento

2

2

 

 

4

% del total

50,0%

50,0%

 

 

100,0%

OTROS

EDAD DEL ENCUESTADO

20 - 29

Recuento

5

1

0

2

8

% del total

15,6%

3,1%

0,0%

6,3%

25,0%

30 -39

Recuento

4

5

4

1

14

% del total

12,5%

15,6%

12,5%

3,1%

43,8%

40 - 49

Recuento

3

1

0

0

4

% del total

9,4%

3,1%

0,0%

0,0%

12,5%

50 -59

Recuento

4

0

0

0

4

% del total

12,5%

0,0%

0,0%

0,0%

12,5%

60 a mas.

Recuento

2

0

0

0

2

% del total

6,3%

0,0%

0,0%

0,0%

6,3%

Total

Recuento

18

7

4

3

32

% del total

56,3%

21,9%

12,5%

9,4%

100,0%

Fuente: Datos tabulados por los autores.

 

En la tabla 4 de los 40 profesionales de salud encuestados, 33 tienen hijos, el 57,6% se ha contagiado 1 vez de covid de los cuales el 33,3% tiene ansiedad leve, 15,2% extremadamente severa y el 9.1% moderada, el otro 27,3% se ha contagiado 2 veces de las cuales el 12,1% posee ansiedad leve, el 6,1% severa, 6,1% extremadamente severa y 3% moderada, 12,1% que no se ha contagiado de los cuales el 6,1% tiene ansiedad leve, el 3% severa y extremadamente severa, un 3% se ha contagiado por 3 ocasiones y tienen ansiedad leve; otros 7 profesionales de la salud no poseen hijos, el 57,1% se ha contagiado 1 vez de los cuales el 42,9% presentan ansiedad leve y el 14,3% ansiedad extremadamente severa; un 28,6% se ha contagiado 2 veces y presenta ansiedad extremadamente severa, 14,3% se ha contagiado 3 veces y tiene ansiedad severa, relacionamos que un factor de riesgo para padecer ansiedad es la frecuencia de infeccin de SarCov independientemente si tienen hijos.

 

 

Figura 5: Relacin de la ansiedad entre hijos y frecuencia de Infeccin del Covid -19

HIJOS DEL ENCUESTADO

ANSIEDAD

Total

ANSIEDAD LEVE

ANSIEDAD MODERADA

ANSIEDAD SEVERA

ANSIEDAD EXTREMADAMENTE SEVERA

SI

FRECUENCIA DE INFECCION POR COVID 19 DEL ENCUESTADO

0

Recuento

2

0

1

1

4

% del total

6,1%

0,0%

3,0%

3,0%

12,1%

1

Recuento

11

3

0

5

19

% del total

33,3%

9,1%

0,0%

15,2%

57,6%

2

Recuento

4

1

2

2

9

% del total

12,1%

3,0%

6,1%

6,1%

27,3%

3

Recuento

1

0

0

0

1

% del total

3,0%

0,0%

0,0%

0,0%

3,0%

Total

Recuento

18

4

3

8

33

% del total

54,5%

12,1%

9,1%

24,2%

100,0%

NO

FRECUENCIA DE INFECCION POR COVID 19 DEL ENCUESTADO

1

Recuento

3

 

0

1

4

% del total

42,9%

 

0,0%

14,3%

57,1%

2

Recuento

0

 

0

2

2

% del total

0,0%

 

0,0%

28,6%

28,6%

3

Recuento

0

 

1

0

1

% del total

0,0%

 

14,3%

0,0%

14,3%

Total

Recuento

3

 

1

3

7

% del total

42,9%

 

14,3%

42,9%

100,0%

Fuente: Datos tabulados por los autores.

 

La pandemia Covid-19 origin en los profesionales de enfermera sensaciones de miedo segn (Passos et al., 2021) las actitudes que afront enfermera ante la ausencia de familiares de los usuarios y el fallecimiento diario de los mismos, despedidas a travs de los medios tecnologicos, sumado a la preocupacin de contagiar a familiares y el aislamiento preventivo formando un distanciamiento social, estas situaciones son causas del impacto psicoemocional y del desafo diario de los profesionales de enfermera durante la pandemia.

Segn la investigacin de (Subirn et al., 2022) acerca del distrs psicolgico y miedo de los estudiantes de enfermera realizado en un estudio transversal con un promedio de 2.94, lo que nos indica un miedo moderado al COVID-19 un 3,09 por la infeccin y el miedo al aislamiento social en un 3,11, estos resultados obtenidos concuerdan con la presente investigacin en relacin al miedo al Covid-19 en los profesionales de enfermera el 57,5% presenta un nivel moderado, un 22,5% nivel alto y el 20% un nivel bajo, consideramos que el personal afront el temor, dando resultados positivos y una disminucin en los niveles de miedo al Sar Cov-2.

Adems, es importante destacar que el 40% de enfermeros presentan comorbilidades de riesgo ante el covid-19, concuerda con (Salinas et al., 2022) mencionan que existen factores y caractersticas que aumentan el riesgo de muerte por covid19, asocindose con :diabetes, hipertensin, obesidad, dao renal al igual que la edad en mayores de 60 aos, la mayora de estas enfermedades son modificables, la poblacin hace caso omiso a cambiar los hbitos de la salud por lo que difieren a gran medida con un desenlace ineludible.

Al analizar en la presente investigacin el nivel de estrs en los profesionales de enfermera durante la pandemia refieren el 75% estrs leve, estos resultados coinciden con (Garca et al., 2020) en donde se aplic un cuestionario desde la perspectiva del profesional de enfermera indican un 59.5% de estrs medio, ante los aspectos psicolgicos por muerte e incertidumbre en los procedimientos teraputicos asignados, horas y cargas de trabajo excesivo por carencia de personal e insumos, para realizar un sin nmero de cuidados y tareas que no formaban parte de enfermera fueron las principales causas de estresores. En la actual investigacin el nivel de estrs es leve, sin embargo, el resultado no deja de ser menos preocupante ya que el estrs a largo plazo tiene resultados negativos en la salud como el agotamiento y reacciones fisiolgicas a estmulos estresores con la alteracin del peso, presin arterial y respuestas psicolgicas como el miedo, depresin, nerviosismo y ansiedad.

En un estudio realizado en la ciudad de quito a enfermeras durante la pandemia indica que presentaron depresin leve con un rango de 85.15% el 10% en un grado moderado y un 5% severo, esto result por horarios que sobre pasan a las 24 horas presentando conductas graves por depresin concuerda con el presente estudio en la ciudad de Machala donde el personal de enfermera presenta en un 57.50% de depresin leve (Huarcaya, 2020).

Como parte del cuidado de enfermera se realizan mltiples actividades que permiten garantizar la calidad de vida de los pacientes, en pandemia a pesar de verse afectados por el exceso en la carga laboral los estresores sociales, psicolgicos y fsicos que influyen desfavorablemente en el desarrollo del desempeo del profesional, permitieron garantizar una atencin de calidad, eficiente, eficaz y oportuna, en los momentos de mayor crisis sanitaria a nivel mundial.

El origen de la pandemia covid-19 adems de muertes trajo consigo una gran leccin de vida y qued como evidencia las carencias de insumos y deficiencias en la salud pblica, donde se demostr la falta de personal sanitario, ausencia de proteccin fsica como psicolgica al equipo multidisciplinario, por lo tanto, es necesario la implementacin de estrategias que preparen al profesional de enfermera a las prcticas de cuidado, el afrontamiento a la muerte y posibles actitudes negativas que puedan tomar a futuro.

A pesar que se evidenci depresin y estrs leve en los profesionales de enfermera, se recomienda implementar programas sanitarios que preparen al profesional de salud a futuras pandemias con temas como salud ocupacional, ergonoma, tcnicas para la confrontacin psicolgica, debido que una pandemia trae consigo estresores, depresin y miedo en los profesionales de la salud estableciendo medidas de apoyo psicolgico para mejorar el bienestar mental, evitar posibles enfermedades como una consecuencia a factores que desencadenan un colapso de la atencin sanitaria.

 

Referencia

1.      Alvites, C. (2020). COVID-19: pandemia que impacta en los estados de nimo. CienciAmrica, 9(2), 354-362. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.327

2.      Arias, Y., Herrero, Y., Cabrera, Y., Chibs, D., & Garca, Y. (2020). Manifestaciones psicolgicas frente a la situacin epidemiolgica causada por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 1(19), 1-13. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3350

3.      Cabezas-Heredia, E., Herrera-Chvez, R., Ricaurte-Ortiz, P., & Novillo Yahuarshungo, C. (s. f.). Depresin, Ansiedad, estrs en estudiantes y docentes: Anlisis a partirdel Covid 19. Recuperado 2 de noviembre de 2022, a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29069612008

4.      Corea Del Cid, M. T. (2021). La depresin y su impacto en la salud pblica. Revista Mdica Hondurea, 89(Supl.1), 46-52. https://doi.org/10.5377/rmh.v89isupl.1.12047

5.      Danet Danet, A. (2021). Psychological impact of COVID-19 pandemic in Western frontline healthcare professionals. A systematic review. En Medicina Clinica (Vol. 156, Issue 9, pp. 449-458). Ediciones Doyma, S.L. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.11.009

6.      Dosil Santamara, M., Ozamiz-Etxebarria, N., Redondo Rodrguez, I., Jaureguizar Alboniga-Mayor, J., & Picaza Gorrotxategi, M. (2021). Impacto psicolgico de la COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios espaoles. Revista de Psiquiatria y Salud Mental, 14(2), 106-112. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.05.004

7.      Eidman, L., Arbizu, J., & Marturet, A. (2021). Psychometric Analysis of the Coronavirus Anxiety Scale in Argentinean Population. Interacciones: Revista de Avances En Psicologa. https://doi.org/10.24016/2020.v7.192

8.      Erquicia, J., Valls, L., Barja, A., Gil, S., Miquel, J., Leal-Blanquet, J., Schmidt, C., Checa, J., & Vega, D. (2020). Impacto emocional de la pandemia de Covid-19 en los trabajadores sanitarios de uno de los focos de contagio ms importantes de Europa. Medicina Clinica, 155(10), 434-440. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.07.006

9.      Garca, P., Jimnez, A., Garca, L., Gracia, G., Cano, L., Abeldao, R., Jimnez, A., Gracia, G., Cano, L., & Abeldao, A. (2020). ESTRS LABORAL EN ENFERMERAS DE UN HOSPITAL PBLICO DE LA ZONA FRONTERIZA DE MXICO, EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19. Revista de Salud Pblica, , 65-73. https://doi.org/10.31052/1853.1180

10.  Hermosa-Bosano, C., Paz, C., Hidalgo-Andrade, P., Garca-Manglano, J., Chalezquer, C. S., Lpez-Madrigal, C., & Serrano, C. (2021). Sntomas de depresin, ansiedad y estrs en la poblacin general ecuatoriana durante la pandemia por COVID-19. Revista Ecuatoriana de Neurologia, 30(2), 40-47. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200040

11.  Huarcaya, J. (2020a). CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD MENTAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 37(2), 327-334. https://doi.org/10.17843/RPMESP.2020.372.5419

12.  Ikizer, G., Karanci, A. N., Gul, E., & Dilekler, I. (2021). Post-traumatic stress, growth, and depreciation during the COVID-19 pandemic: evidence from Turkey. European Journal of Psychotraumatology, 12(1). https://doi.org/10.1080/20008198.2021.1872966

13.  Mara, C., Reyes, C., Enrique, J., Osl, T., & Sardain, P. B. (2021). Juventud cubana ante la COVID-19: Estresores y estrategias de afrontamiento. Novedades En Poblacin, 17(34), 66-92. https://www.researchgate.net/publication/357677313

14.  Mayorga, E., Rivera, M., Pacheco, N., & Olivarez, M. (2020). Efectos  del  estrs  ocupacional en trabajadores  de  salud  por pandemia coronavirus  en hospitales ecuatorianos. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i1.2457

15.  Mera Navarrete, M. J., Mesa Cano, I. C., Martnez Surez, P. C., & Ramrez Coronel, A. A. (2021). Impacto psicolgico frente al COVID-19 en los internos de enfermera de prcticas pre-profesionales. Universidad Ciencia y Tecnologa, 25(109), 53-59. https://doi.org/10.47460/uct.v25i109.448

16.  Mrola, G. B. (2022). Estrs y crecimiento postraumtico durante la pandemia de Covid-19. Revista Cientfica Arbitrada de La Fundacin MenteClara, 7. https://doi.org/10.32351/rca.v7.306

17.  Nicolini, H. (2020). Depresin y ansiedad en los tiempos de la pandemia de COVID-19. En Cirugia y Cirujanos (English Edition) (Vol. 88, Issue 5, pp. 542-547). Publicaciones Permanyer. https://doi.org/10.24875/CIRU.M20000067

18.  Passos, M., Ferreira Mara, Trindade, L. de L., Pimienta, O., & Faria, E. (2021). La pandemia por COVID-19 y las actitudes de los enfermeros frente a la muerte. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 1(29), 1-12. https://doi.org/10.1590/1518-8345.4769.3448

19.  Peafiel, jessenia, Ramrez, A., Mesa, I., & Martnez, P. (2021). Impacto psicolgico, resiliencia y afrontamiento del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Redalyc , 40(3), 202-211. http://doi.org/10.5281/zenodo.5035609

20.  Sarabia, S. (2020). La salud mental en los tiempos del coronavirus. Revista de Neuro-Psiquiatria, 83(1), 3-4. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3680

21.  Salinas, J., Snchez, C., Rodrguez, R., Rodrguez, L., Daz, A., & Bernal, R. (2022). Caractersticas clnicas y comorbilidades asociadas a mortalidades en pacientes con COVID-19 en Coahuila (Mxico). Revista Clinica Espanola, 222(5), 288-292. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.12.006

22.  Subirn, A., Lucha, A., Rodrguez, B., Urcola, F., Anguas, A., Satstegui, P., Fernndez, M., & Antn, I. (2022). Distrs psicolgico y miedo a la Covid-19 en estudiantes de enfermera antes de la colocacin clnica: un estudio transversal. Revista Da Escola de Enfermagem Da U S P, 56, e20210548. https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2021-0548en

23.  Torres, S., Hidalgo, G., & Surez, K. (2021). Estratgias de enfrentamento en confinamento por Covid-19. Polo Del Conocimiento, 6(7), 491-507. https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2866

24.  Travassos, C. (2020). La investigacin en servicios de salud y la pandemia de COVID-19. En Cadernos de Saude Publica (Vol. 36, Issue 8). Fundacao Oswaldo Cruz. https://doi.org/10.1590/0102-311X00243920

25.  Velastegui-Hernndez, D., & Mayorga-Lascano, M. (2021). ESTADOS DE NIMO, ANSIEDAD Y DEPRESIN EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LA CRISIS SANITARIA COVID-19. PSICOLOGA UNEMI, 5(9), 10-20. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp10-20p

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/