Evaluacin de riesgos laborales en una industria metalmecnica ubicada en el cantn Duran-Ecuador

 

Occupational risk assessment in a metal-mechanic industry located in the Duran-Ecuador canton

 

Avaliao de riscos ocupacionais em uma indstria metal-mecnica localizada no canto Duran-Equador

 

 

Katiuska Madelein Lpez-Fiallos I
katiuska.lopezf@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9143-7333
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: katiuska.lopezf@ug.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 28 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Mster en Sistemas Integrados de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


 

Resumen

El objetivo de la investigacin fue identificar y cuantificar los factores de riesgo y riesgos laborales a los que se encuentran expuestos los trabajadores de una industria metalmecnica del cantn Duran-Ecuador. Metodologa: investigacin de tipo descriptiva transversal con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, aplicando instrumentos de observacin directa, encuestas y cuestionarios de verificacin. Para la fase de evaluacin se emple el mtodo simplificado de evaluacin de riesgo laborales propuesto por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Finalmente, se determin el nivel de intervencin que se requiere para mantener una gestin adecuada de seguridad y salud en el trabajo. Resultados: se identificaron once puestos de trabajo, de los cuales tres demostraron requerir un nivel de intervencin I, siendo bodegaje y equipos, maestro de obra y soldador los que se encuentran en situacin crtica. Los riesgos con mayor frecuencia de ocurrencia son cadas de personas al mismo nivel con un 32%, pisadas sobre objetos 25%, golpes/cortes por objetos o herramientas 22% y sobreesfuerzos 21%. El desarrollo de este trabajo concluy que se requiere disear un plan de prevencin y control de riesgos acorde a las deficiencias identificadas en la evaluacin de cada puesto de trabajo.

Palabras claves: Evaluacin; Riesgos laborales; Metalmecnica; Puestos de trabajo.

 

Abstract

The objective of the research was to identify and quantify the risk factors and occupational hazards to which workers in a metal-mechanic industry in the Duran-Ecuador canton are exposed. Methodology: cross-sectional descriptive research with a mixed qualitative and quantitative approach, applying direct observation instruments, surveys and verification questionnaires. For the evaluation phase, the simplified method of occupational risk evaluation proposed by the National Institute of Safety and Health at Work was used. Finally, the level of intervention required to maintain an adequate management of safety and health at work was determined. Results: eleven jobs were identified, of which three demonstrated to require intervention level I, being storage and equipment, foreman and welder those who are in a critical situation. The risks with the highest frequency of occurrence are falls of people at the same level with 32%, steps on objects 25%, blows/cuts by objects or tools 22% and overexertion 21%. The development of this work concluded that it is necessary to design a risk prevention and control plan according to the deficiencies identified in the evaluation of each job.

Keywords: Evaluation; Occupational hazards; Metal mechanics; Job positions.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi identificar e quantificar os fatores de risco e riscos ocupacionais aos quais esto expostos os trabalhadores de uma indstria metalmecnica do canto de Duran-Equador. Metodologia: pesquisa descritiva transversal com abordagem qualitativa e quantitativa mista, aplicando instrumentos de observao direta, inquritos e questionrios de verificao. Para a fase de avaliao, foi utilizado o mtodo simplificado de avaliao de riscos profissionais proposto pelo Instituto Nacional de Segurana e Sade no Trabalho. Por ltimo, determinou-se o nvel de interveno necessrio para manter uma adequada gesto da segurana e sade no trabalho. Resultados: foram identificados onze postos de trabalho, dos quais trs demonstraram requerer nvel I de interveno, sendo armazns e equipamentos, capataz e soldador aqueles que se encontram em situao crtica. Os riscos com maior frequncia de ocorrncia so quedas de pessoas ao mesmo nvel com 32%, pisar em objetos 25%, golpes/cortes por objetos ou ferramentas 22% e esforo excessivo 21%. O desenvolvimento deste trabalho concluiu que necessrio traar um plano de preveno e controle de riscos de acordo com as deficincias identificadas na avaliao de cada obra.

Palavras-chave: Avaliao; Riscos laborais; Metalmecnica; Empregos.

 

Introduccin

En el pas los datos estadsticos en siniestralidad laboral demuestran la necesidad de adoptar medidas que promuevan la seguridad y salud de los trabajadores. Siendo preciso definir tcnicas aplicables segn cada actividad, destacando la importancia de realizar una evaluacin de riesgos como punto de partida para desarrollar la actividad preventiva dentro de una organizacin y anticiparse a sucesos no esperados de acuerdo con el origen de sus agentes y factores de riesgo. A travs, de la evaluacin de riesgos segn lo que indica Dunbar (2014) se determina la potencial causa de que ocurra un accidente para conseguir salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a una serie riesgo derivados de la actividad laboral.

Realizar esta investigacin analiza y describe la probabilidad que tiene el titular de una tarea durante la ejecucin de esta, de sufrir un accidente, aunque se cumplan las normas y medidas de seguridad prescritas, siendo necesario controlar los factores de seguridad que pueden desencadenar en los accidentes (Fertonani y Grosso citado en Rubio, 2004, p. 3).

La actividad productiva descrita en este trabajo, indica que sus modos de produccin se encuentran en constante evolucin, lo cual, dificulta mantener el control de los procesos y aumenta la probabilidad de que ocurran los accidentes. En ese sentido, los golpes por objetos o herramientas representan el 22,25% del total de accidentes en jornada de trabajo en el sector del metal (Soler, 2010) considerando que los actos y condiciones inseguras representan estadsticamente una mayor responsabilidad en la ocurrencia de accidentes (Zamorano et al, 2009, p. 2).

En virtud de los datos de siniestralidad en este sector, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (2019) en su Boletn Estadstico registra un total de 16.671 accidentes laborales dentro de los cuales 2.938 corresponden a la industria manufacturera en los que se encuentra las actividades de la industria metalmecnica, por lo cual, se considera una actividad laborar con factores de riesgo que pueden afectar la seguridad y salud de los trabajadores.

Por otro lado, la actividad productiva gener un crecimiento econmico del 2.1% desde el 2017 con un elevado porcentaje de participacin en el producto interno bruto (10%) en la economa ecuatoriana (Zabala, 2019). En consecuencia, la adecuada gestin en seguridad y salud es indispensable en este sector productivo considerando, adems, la generacin alrededor de 80 mil plazas de trabajo.

En el anlisis de la situacin, se considera la clasificacin de los tipos de evaluacin de riesgo que propone el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (1996), de forma especfica este trabajo se basa en una evaluacin general de riesgo de seguridad, empleando el mtodo indicado en la Norma Tcnica de Prevencin 330, pues como sugiere Dvila (2017, p. 27) dicho mtodo permite obtener datos reales sobre el nivel de riesgo determinando el nivel de probabilidad, deficiencia y exposicin.

 

Metodologa

Este trabajo se desarroll bajo un diseo metodolgico de investigacin de tipo descriptivo transversal con enfoque mixto cuantitativo y cualitativo como parte del diagnstico de la organizacin en su gestin de seguridad y salud. La poblacin de estudio fue todos los trabajadores de la empresa.

En la primera fase de recoleccin de datos, se realiz observacin directa y entrevistas a las tres gerencias de la empresa e inspecciones tcnicas de seguridad para identificar los puestos de trabajo de la empresa, as como informacin para las fichas de evaluacin de riesgo, considerando describir a detalle las actividades cada puesto de trabajo, herramientas y equipos utilizados por el personal. El instrumento empleado fue una matriz de identificacin de puestos de trabajo y registro fotogrfico

La identificacin y anlisis de factores de riesgo, se realiz con la metodologa sugerida en la norma tcnica de prevencin 324 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras que para la identificacin del riesgo asociado se emple la gua de evaluacin para PYMES planteada por el mismo instituto, empleando como herramienta de trabajo un cuestionario de verificacin.

Para la evaluacin de riesgo de seguridad, se emple la metodologa de la norma tcnica de prevencin 330 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con una cuantificacin de la magnitud del riesgo, adems de identificar las deficiencias existentes y probabilidad de que ocurra un accidente. Para cada una de las variables consideradas se trabaj con los niveles en escalas de posibilidades y no por valores reales absolutos. La frmula se representa con la determinacin del nivel de riesgo multiplicando el nivel de probabilidad con el nivel de consecuencia.

Para determinar los dos niveles en funcin de la probabilidad, se establece al nivel de deficiencia con su puntuacin numrica de 10 para muy deficiente hasta 0 para aceptable. Mientras que el nivel de exposicin, la valoracin numrica va desde 4 puntos para continuada hasta 1 punto para espordica (Bestratn y Pareja, 1991, pgs. 3, 4).

Como producto de los niveles de deficiencia y exposicin, se obtiene el nivel de probabilidad con valores que van desde bajo puntuacin numrica entre 4 y 2 hasta muy alto puntuacin numrica entre 40 y 24. Finalmente, se considera el nivel de consecuencias, en el cual, se categoriza daos fsicos y daos materiales, en una escala numrica de 10 a 100, considerando que el nivel de riesgo est dado en funcin del nivel de probabilidad y nivel de consecuencia.

Con la obtencin de los criterios de valoracin de los niveles de probabilidad y consecuencia, se procede a determinar el nivel de intervencin y nivel del riesgo, para lo cual se establece niveles desde uno (I) con situacin crtica hasta cuatro (IV) para situaciones en las que se debe mantener las medidas de control existentes.

Anlisis de datos

La informacin recopilada se trabaj sistemtica e integradamente en una base de datos empleando la hoja de clculos de Microsoft Excel con posterior interpretacin como parte del anlisis descriptivo.

 

Resultados

Con la aplicacin del instrumento se obtuvieron los siguientes resultados para la ficha y evaluacin de riesgo de los once puestos de trabajo previamente identificados y analizados:

Se cuenta con un total de 78 trabajadores, los cargos ocupados y su respectivo nmero de involucrados, se encuentra detallado en la tabla 1.

 

Figura 1: Nmero de trabajadores

Personal

Nmero

Gerencia

3

Administrativo

18

Produccin

57

Total

78

Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos

 

En lo que respecta al anlisis de riesgo se debe mencionar que se ejecutaron once matrices identificando cuantitativamente el nivel de riesgo con sus respectivos niveles de intervencin lo que se resumen en los grficos posteriores, sin embargo, se consider importante detallar las valoraciones tabla 2 para determinar el nivel de riesgo y de intervencin de los tres puestos de trabajo que requeran un nivel de intervencin I por la importancia que representan al necesitar una correccin urgente.

Primer puesto: gerencia administrativa, los hallazgos encontrados se basan en deficiencias en las estanteras de almacenamiento de archivadores en las 2 estanteras areas, la cual se encuentran sobrecargadas y en desorden. Se identificaron los riesgos de cadas de objetos por manipulacin y cadas de objetos por desplome o derrumbamiento requieren un nivel de intervencin II y los otros 5 tipos de riesgos en un nivel de intervencin III fueron: choques contra objetos inmviles, cadas de personas al mismo nivel, golpes/cortes por objetos o herramientas, exposicin a radiacin y sobreesfuerzos.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 2: Riesgos por nivel de intervencin-Gerencia administrativa

 

Segundo puesto de trabajo: administrativo, se encuentran realizando sus actividades laborales un total de 18 personas dentro de un mismo espacio fsico, empleando adems herramientas e instrumentos de trabajo de igual funcin. Por lo mencionado, en esta rea se encuentran expuestas a riesgos similares. Siendo los riesgos de golpes/cortes por objetos o herramientas, cadas de personas al mismo nivel, exposicin a radiacin y sobreesfuerzos los cuatro riesgos que requieren un nivel de intervencin III.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 3: Riesgos por nivel de intervencin-administrativo

 

Tercer puesto de trabajo, compras y logstica, se detectaron 3 riesgos que requieren un nivel de intervencin II, siendo accidentes de trfico el de mayor incidencia por tener un nivel de riesgo de 200, con escaso mantenimiento preventivo. Los otros dos riesgos con el mismo nivel de intervencin corresponden a cadas de objetos por manipulacin y cadas de objetos por desplome o derrumbamiento mientras que el riesgo con nivel de intervencin III corresponde a golpes/cortes por objetos o herramientas.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 4: Riesgos por nivel de intervencin-Compras y logstica

 

Cuarto puesto de trabajo: bodegaje de equipos y repuestos, se encuentran los riesgos de cada de objetos por desplome o derrumbamiento y cadas de objetos desprendidos, los cuales representan un nivel de intervencin I por las condiciones de las estanteras. Adems, se encontraron 4 riesgos con un nivel de intervencin II entre los que se encuentran atropellos o golpes con vehculos, exposicin a sustancias nocivas o txicas, cadas a distinto nivel y sobreesfuerzos.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 5: Riesgos por nivel de intervencin-Bodegaje de equipos y repuestos

 

Quinto puesto de trabajo: servicio tcnico, los riesgos identificados y evaluados fueron 5 los cuales en su totalidad requieren un nivel de intervencin II, siendo la exposicin a contacto elctrico y los accidentes de trfico los de mayor nivel de riesgo.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 6: Riesgos por nivel de intervencin-Servicio tcnico

 

Sexto puesto de trabajo: responsable de seguridad y salud en el trabajo, en este puesto de trabajo a travs de la evaluacin realizada, se identificaron 5 tipos de riesgo con un nivel de intervencin II, siendo la cada de objetos desprendidos y cada de objetos en manipulacin, los riesgos ms representativos con un valor de 360. Por otro lado, se identificaron 3 tipos de riesgo con un nivel de intervencin III que corresponden a cada de personas al mismo nivel, choques contra objetos inmviles y exposicin a radiacin.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 7: Riesgos por nivel de intervencin-Responsable de seguridad y salud

 

Sptimo puesto: gerente de produccin, se determin los riesgos con un nivel de intervencin II son 4, de entre los cuales cadas de personas al mismo nivel y pisadas sobre objetos representan los riesgos de mayor relevancia con un valor de 250, seguido de contacto elctrico por los tomacorrientes en mal estado y choques contra objetos inmviles. Adems, se identificaron 3 riesgos con un nivel de intervencin III que corresponden a sobreesfuerzos, golpes/cortes por objetos o herramientas y cadas de objetos por desplome o derrumbamiento.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 8: Riesgos por nivel de intervencin-Gerente de produccin

 

Octavo puesto: jefe de produccin, la persona que ocupa este puesto de trabajo, se encuentra expuesta a 9 riesgos con un nivel de intervencin II por la actividad laboral que realiza. Por encontrarse, en este nivel de intervencin, el valor de los niveles de riesgo de choques contra objetos mviles y atropellos o golpes con vehculos se encuentra ambos en 400, siendo el nivel de riesgo con mayor valor, seguido de las cadas de personas al mismo nivel con un valor de 250. Mientras que la exposicin a radiacin es el tipo de riesgo con un nivel de intervencin III.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 9: Riesgos por nivel de intervencin-Jefe de produccin

 

Noveno puesto: maestro de obra, en este puesto se evalu y estableci que tres tipos de riesgos requieren un nivel de intervencin I, entre los cuales se encuentran golpes/cortes por objetos o herramientas, cadas de persona a distinto nivel y atrapamiento por y entre objetos, mismos que deben ser mejorados de forma inmediata. Para un nivel de intervencin II, se identificaron 3 tipos de riesgos que corresponden a pisadas sobre objetos, cadas de objetos desprendidos y cadas de objetos en manipulacin. Se identific un solo tipo de riesgo en el nivel de intervencin III que corresponde a cadas de personas al mismo nivel.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 10: Riesgos por nivel de intervencin-Maestro de obra

 

Dcimo puesto: pintor, los trabajadores que encuentran realizando esta actividad se encuentran expuestos a 6 tipos de riesgos que requieren un nivel de intervencin II que corresponde a cadas a distinto nivel, cadas de objetos en manipulacin, atropellos, pisadas sobre objetos, exposicin a sustancias nocivas y sobreesfuerzos. Para el nivel de intervencin III se identific un tipo de riesgo que corresponde a cadas al mismo nivel.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 11: Riesgos por nivel de intervencin-Pintor

 

Undcimo puesto: soldador, en el taller de operacin, las personas que realizan sus actividades laborales se encuentran expuestas a dos tipos de riesgos que requieren un nivel de intervencin I que corresponde a contacto elctrico indirecto e incendio, mientras que otros ocho tipos de riesgos requieren un nivel de intervencin II, en los que se encuentran cadas a distinto y mismo nivel, pisadas sobre objetos, exposicin a sustancias nocivas, contacto trmico, exposicin a radiaciones, proyeccin de fragmentos o partculas.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos.

Figura 12: Riesgos por nivel de intervencin-Soldador

 

Nivel de riesgo en puestos de trabajo

En la tabla 2, se detallan los puestos de trabajo que implican un nivel de intervencin I, lo cual, implica intervencin y correccin inmediata en gestin de seguridad y salud ocupacional por representar una situacin crtica para el trabajador.

 

Figura 13: Identificacin de puestos de trabajo con nivel de intervencin I

RIESGO

ND

NE

NP

NC

NR

Actuacin

Puesto de trabajo: Bodegaje y equipos

Cada de objetos por desplome o derrumbamiento.

6

3

18

60

1200

I

Cada de objetos desprendidos.

6

3

18

60

1200

I

Puesto de trabajo: Maestro de obra

Golpes/cortes por objetos o herramientas.

6

3

18

60

1080

I

Cadas de personas a distinto nivel.

6

2

12

100

1200

I

Atrapamiento por o entre objetos.

2

3

6

100

600

I

Puesto de trabajo: Soldador

Contacto elctrico indirecto

6

3

18

60

1080

I

Incendios

10

4

40

100

4000

I

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos

 

Riesgos generales

Como parte del anlisis de los resultados de la evaluacin general de la empresa, se presenta los riesgos identificados con el nmero de veces que se repite por cada puesto de trabajo. De modo que, en los once puestos de trabajo analizados los riesgos que se repiten son cadas de personas al mismo nivel representado un 32%, seguido de pisados sobre objetos con un 25%, golpes/cortes por objetos o herramientas representan un 22% de los riesgos y finalmente los sobreesfuerzos un 21%.

 

Fuente: Datos de la investigacin. Elaborado por: Katiuska Madelein Lpez Fiallos

Figura 14: Riesgos frecuentes en los puestos de trabajo

 

Conclusiones

El trabajo realizado contribuye a empresas del mismo sector dentro del pas, siempre y cuando se considere profundizar en la evaluacin de riesgo a los equipos de trabajo y la evaluacin de riesgos de tipo higinicos, psicosociales y ergonmicos que tambin son de relevante importancia en la materializacin de los accidentes laborales.

De acuerdo con los resultados en este estudio se encuentra que los riesgos que requieren de un nivel de intervencin I y que deben ser atendidos de forma inmediata por su situacin crtica, son cada de objetos por desplome o derrumbamiento, cada de objetos desprendidos, golpes/cortes por objetos o herramientas, cadas de personas a distinto nivel, atrapamiento por o entre objetos, contacto elctrico indirecto e incendios. Se menciona que el riesgo de incendio analizado en la empresa por encontrarse con un nivel de intervencin I, requiere la amplitud en la evaluacin realizada con una metodologa especfica para dicho riesgo, como lo es el mtodo Meseri.

En cuanto al anlisis de los riesgos ms repetidos en los once puestos de trabajo evaluados, se encuentran cadas de personas al mismo nivel, pisados sobre objetos, golpes/cortes por objetos o herramientas y sobreesfuerzos. Ante lo mencionado, se requiere establecer principalmente un plan de formacin que permita a los trabajadores saber cmo actuar frente a situaciones de riesgo tomando precauciones de seguridad necesarias, en concordancia lo analizado por Gavilanes et al. (2021) destaca la importancia de la cultura preventiva en el personal que se desarrolla en esta actividad con la finalidad de disminuir los riesgos laborales en los distintos procesos productivos.

Es importante resaltar que debido a la actividad de la empresa debe promover la mejora continua en el sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de que las deficiencias encontradas sean corregidas, a la vez que se beneficia la competitividad de la empresa.

 

Referencias

1.      Bestratn, M et al (2000). Gua de evaluacin de las condiciones de trabajo para pequeas y medianas empresas. Nipo: 211-04-034-7

2.      Bestratn, M, Pareja, F. (1991). NTP 330: Sistema simplificado de evaluacin de riesgos de accidente. Espaa INSHT

3.      Dvila, A. (2017). Identificacin, evaluacin y propuesta de control de riesgos laborales en el montaje de estructuras metlicas, caso de estudio edificio centro de sabidura TSAI. (Tesis de grado). Universidad Catlica, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/14131/ANDREA%20SAMANTHA%20 DAVILA%20HIDALGO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.      Dunbar, M. (2014). Hazard identification and risk assessment. Association for Iron & Steel technology. Recuperado el 3 de abril de 2019 de https://www.aist.org/AIST/aist/AIST/Publications/safety%20first/14_may_safety-first.pdf

5.      Gavilanes, M., Olovacha, W., Velsquez, A., Velasco, A. (2021). Gestin del riesgo laboral mediante la planificacin preventiva en los procesos operativos de la industria metalmecnica. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.2043

6.      Rubio, J. (2004). Mtodos de evaluacin de riesgos laborales. Recuperado el 3 de abril de 2019 de https://books.google.com.ec/books?id=oYDDMSpDAmEC&printsec=frontcover&dq=evaluacion+de+riesgos+laborales+libros&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi3jeiRyJbjAhUSWqwKHRxrCygQ6AEIKDAA#v=onepage&q=evaluacion%20de%20riesgos%20laborales%20libros&f=fa lse

7.      Soler, F. (2000). Riesgos especficos y su prevencin en el sector del Metal. Mutua de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

8.      Zabala, V. (2019). Situacin del sector metalmecnico y su importancia en la economa ecuatoriana. Ekos. Recuperado el 27 de abril de 2019 de https://www.ekosnegocios.com/revista/pdf/304.pdf

9.      Zamorano, B., Parra, V., Pea, F. y Castillo, Y. (2009). Conocimiento y actitud en prevencin de trabajadores lesionados de una empresa metalmecnica en Mxico. Salud de los Trabajadores (p. 2). Recuperado el 16 de mayo de 2019 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3194300.pdf

 

 

 

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/