Desarrollo de la comunicacin en nios con trastorno especfico del lenguaje en infantes de edad escolar

 

Development of communication in children with specific language disorder in school-age infants

 

Desenvolvimento da comunicao em crianas com transtorno especfico de linguagem em idade escolar

Galo Roberto Saavedra-Acosta I
grsaavedra@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1773-337X

,Carlos Welington Casa-Guayta II
cwcasa@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4075-1920
Cristian Santiago Viteri-Arias III
csviteri1@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8877-4649



,Santiago Olovacha-Topanta IV
wsolovacha@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3377-7049
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: grsaavedra@espe.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 27 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

     II.            Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

   III.            Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

  IV.            Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.


 

Resumen

Los nios con Trastorno Especfico del Lenguaje TEL, representan un grupo de riesgo con respecto al aprendizaje del lenguaje escrito por los problemas de conciencia fonolgica que afecta a la decodificacin, impactan directamente en la comprensin lectora de los nios, Yuya Kuna es una herramienta enfocada al desarrollo comunicativo de los nios con Trastorno Especfico del Lenguaje enfocada principalmente en los trastornos del lenguaje por medio de ejercicios que ayuden al desarrollo de la habilidad comunicativa del nio, por medio del uso de videojuegos con la ayuda del Unity 3D, un motor grfico para la creacin de videojuegos con la capacidad para desarrollar en cualquier plataforma es compatible con los sistemas operativos de Windows, Mac y Linux.

Palabras clave: Unity 3D; Trastorno especifico del lenguaje; Yuya Kuna.

 

Abstract

Children with Specific Language Disorder - SLI, represent a risk group with respect to learning written language due to phonological awareness problems that affect decoding, directly impact children's reading comprehension, Yuya Kuna is a focused tool to the communicative development of children with Specific Language Impairment focused mainly on language disorders through exercises that help the development of the child's communicative ability, through the use of video games with the help of Unity 3D, a graphic engine for Video game creation with the ability to develop on any platform is compatible with Windows, Mac, and Linux operating systems.

Keywords: Unity 3D; Specific language disorder; Yuya Kuna.

 

Resumo

Crianas com Transtorno Especfico de Linguagem - DEL, representam um grupo de risco no que diz respeito ao aprendizado da linguagem escrita devido a problemas de conscincia fonolgica que afetam a decodificao, impactando diretamente na compreenso de leitura das crianas, Yuya Kuna uma ferramenta voltada para o desenvolvimento comunicativo de crianas com Transtorno Especfico de Linguagem focada principalmente nos distrbios da linguagem atravs de exerccios que auxiliam no desenvolvimento da capacidade comunicativa da criana, atravs do uso de videogames com auxlio do Unity 3D, um motor grfico para criao de videogames com possibilidade de desenvolvimento em qualquer plataforma compatvel com Windows, Mac e sistemas operacionais Linux.

Palavras-chave: Unity 3D; Distrbio especfico de linguagem; Yuya Kuna.

 

Introduccin

Durante la infancia toma lugar la adquisicin de funciones importantes para el desarrollo de las personas como el control postural, la forma de desplazamiento, la interaccin social y el lenguaje. Sin embargo, es comn que surjan alteraciones especialmente del lenguaje oral y escrito, siendo principalmente, la tartamudez, la dislalia y el trastorno especfico del lenguaje. (Daz-Caneiro y Gestal, 2017)

El trastorno especifico del lenguaje (TEL) es una condicin la cual dificulta el desarrollo del lenguaje, se caracteriza por la presencia de dificultades en los componentes del lenguaje. (Buiza, et.al. 2015) El TEL se da principalmente en nios con un coeficiente intelectual - CI no verbal de 85 o ms, se debe tener en cuenta que el TEL no se debe problemas con la percepcin auditiva, ni alteraciones neurolgicas. (Aguado, 2015)

Los nios con TEL representan un grupo de riesgo con respecto al aprendizaje del lenguaje escrito por los problemas de conciencia fonolgica que afecta a la decodificacin, dficits en gramtica, semntica y discurso narrativo que impactan directamente en la comprensin lectora de los nios. (Barbieri et, al. 2016) Se debe tomar en consideracin que el TEL es diferente para cada idioma por lo que es necesario establecer marcadores centrados en el habla hispana especialmente en la semntica y la pragmtica estas dos reas estn implicadas en la limitacin socio cognitiva de las personas que padecen TEL. (Acosta, et. al 2016)

Existen numerosos programas para la intervencin de personas con trastorno del lenguaje que mejoran la lectura, desarrollo narrativo y otros que se centran en la comprensin y expresin del lenguaje oral. (Carrasco, et, al. 2015)

El uso de serious games en el aprendizaje permite favorecer el desarrollo de competencias como: la competitividad, la cooperacin, la resolucin de problemas entre otras cosas. Adems, presentan a los jugadores retos y misiones que implican toma de decisiones, resolucin de problemas, bsqueda de la informacin, desarrollo de la creatividad e imaginacin. (Inmersin, J.E, 2016)

Las ventajas del uso de videojuegos son la facilidad de relacionarse con otros, motivacin para la obtencin de objetivos y mayor tolerancia a la frustracin adems de mejorar la capacidad resolver problemas y tomar decisiones. (Ravents, C. L. 2016)

El objetivo principal es ofrecer una aplicacin multimedia de fcil uso que incluya aspectos grficos que faciliten la representacin del conocimiento en el aprendizaje de la comunicacin. (Cano et, al. 2015) la cual permitir la prctica de la pronunciacin, lectura y reconocimiento de palabras, esto debido a la facilidad de llamar la atencin del nio, en comparacin a otros tratamientos los cuales pueden resultar aburridos. (Buiza, et.al. 2015)

 

Estado del Arte

Unity 3D

Es un motor grfico para la creacin de videojuegos con la capacidad para desarrollar en cualquier plataforma es compatible con los sistemas operativos de Windows, Mac y Linux es uno de los motores ms difundidos entre programadores debido a su acceso gratuito y la posibilidad de aadir objetos tridimensionales creados con herramientas externas tales como Blender. (Pascual Gilberto, C. J. 2016)

 

Trastorno especifico del lenguaje

El trastorno especfico del lenguaje presenta un marcado dficit verbal con afeccin de uno a varios aspectos estructurales del lenguaje y presenta un amplio rango de dificultades cognitivas no lingsticas en mayor parte de las personas que lo padecen. (Buiza, et.al. 2015) C#

Es un leguaje centrado principalmente en la programacin orientada a objetos desarrollado por Microsoft para la plataforma de .NET es una evolucin de C++ combinado con las caractersticas de Java. (Cerezo Lpez, 2007)

 

Blender

Programa usado para el modelado en 3D que permite crear visualizaciones en 3D estticas o vdeos de alta calidad es software libre lo que permite su uso y sus componentes completamente gratuitos adems de permitir su exportacin a Unity debido a su compatibilidad con la plataforma. (Esperanza, 2016)

 

Audacity

Es un programa multiplataforma para grabacin y edicin de sonido digital de uso libre y de cdigo abierto bajo la licencia de GNU adems de permitir la exportacin de audio digital en distintos formatos (WAV, Aiff, Ogg y MP3). (Cerezo Lpez, 2007)

 

Serious Games

Los Serius Games (SG) son aplicaciones multimedia creadas con una finalidad educativa, que proponen la explotacin de la jugabilidad como experiencia para el jugador y ayudan al su desarrollo mental e intelectual. (Pascual Gilberto, C. J. 2016)

 

Desarrollo del juego

 

a.       Arquitectura

A screenshot of a computer

Description automatically generated

Figura 1

 

Arquitectura

Esta seccin describe los componentes que conforman la arquitectura de referencia que se tom como base para el desarrollo de la aplicacin propuesta en esta investigacin. Esta arquitectura surge del anlisis de las dieciocho arquitecturas, ms representativo de los sistemas de software de realidad aumentada. Agrupando lo comn componentes. Como puede ver en la Fig. 1. Consta de cinco elementos, cada uno con su tarea especfica: (a) Aplicacin, (b) Seguimiento, (c) Control, (d) Presentacin, (e) Contexto.

  1. Aplicacin: maneja el contenido y la programacin lgica y especfica de la solicitud.
  2. Seguimiento: determina la posicin de los usuarios y los objetos mediante el Administrador de destino, que es capturado por la cmara del dispositivo y posteriormente procesado.
  3. Control: Permite el procesamiento de entradas de interaccin del usuario.
  4. Presentacin: Permite visualizar la interfaz grfica del sistema y el renderizado capturado por la cmara.
  5. Contexto: Procesa la informacin del seguimiento y la distribuye a los otros mdulos considerando solo un componente.

 

Utilizacin del juego y cdigo

A yellow sign

Description automatically generated

Pantalla principal del juegoFig.  SEQ Fig \* ARABIC 2. Pantalla Inicio

Figura 2

 

Permite a cada una de las opciones redireccionar a cada uno de los juegos interactivos

Cambio de escenarioFig  SEQ Fig \* ARABIC 3. Cambio de escena

Figura 3

 

Mediante el siguiente el cdigo se realiza el cambio de escenas dentro del juego, dependiendo de la opcin que seleccione el jugador en la pantalla de inicio

Durante el desarrollo del corredor se elabor un escenario que est en una posicin fija y que posee una dimensin en el eje Z de 278 y que mediante un determinado detonador este se va a generar de una manera continua lo que permite que el personaje siga corriendo de una manera infinita y aumentado si puntaje, as como la distancia recorrida.

Para el puntaje se coloc ciertos objetos donde el personaje que ser controlado mediante comandos de voz y por teclado, estos objetos darn un cierto puntaje as tambin cabe recalcar que el personaje contar con tres vidas y al momento que choque con obstculos esta ira perdiendo, cuando haya perdido las tres vidas aparecer en pantalla un mensaje de Game Over.

 

Inicio CorredorFig  SEQ Fig \* ARABIC 4. Pantalla Corredor

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4

El objetivo del Runner es que el nio desarrolle la capacidad del habla, mediante el movimiento del personaje.

Al iniciar el juego, el nio podr utilizar palabras como derecha, izquierda, salta, abajo que harn que el personaje realice esas acciones dentro del juego.

Para el segundo nivel del videojuego se desarroll un laberinto, donde se gener un escenario con elementos ya utilizados en el corredor, dentro del laberinto se estableci una nica ruta para llegar al destino, tambin se estableci un cronmetro de 120 segundos, tiempo que el usuario tiene para encontrar la ruta correcta y llegar a la meta, dentro del laberinto se ha colocado ciertos objetos que ejecutan ventanas emergentes como se muestra en la Fig.6, estas ventajas emergentes impiden que el personaje siga avanzando hasta cuando el usuario pronuncie el objeto que est observando.

 

Laberinto

 

Figura 5

 

El objetivo del Laberinto es que el nio desarrolle un reconocimiento de ciertos objetos que el personaje encontrar durante el camino del juego.

Figura 6

 

Mediante comandos de voz deber decir el nombre del objeto que se muestra

Para el ltimo escenario para su desarrollo se utiliz el SDK Vuforia lo que nos permite mostrar el personaje mediante realidad aumenta en una determinada superficie en este caso la superficie que se utilizo fue una hoja de papel en la cual se muestra el logo de la Espe.

 

Vuforia

 

Figura 7

 

El objetivo del Libre es que el nio desarrolle la capacidad de habla y observacin, mediante comandos de voz, el personaje realice movimientos predefinidos y as el nio puede observar cmo al decir determinada palabra el personaje lo realiza.

 

 

Reconocimiento de vozFig 8. Librerias para reconocimiento de voz

Fig 9. Cdigo comando voz

Figura 8

 

Con KeywordRecognizer (uno de los dos tipos de PhraseRecognizers), se puede proporcionar a la aplicacin una matriz de comandos de cadena para realizar escuchas. Con GrammarRecognizer (el otro tipo de PhraseRecognizer), se puede proporcionar a la aplicacin un archivo SRGS que defina una gramtica especfica para realizar escuchas. Con el DictationRecognizer, la aplicacin puede escuchar cualquier palabra y proporcionar al usuario una nota u otra presentacin de la voz.

 

Resultados

Los videojuegos se presentan como una herramienta fundamental en distintos mbitos de hoy, de ah que su incorporacin en los procesos de enseanza aprendizaje al ser imprescindibles para el logro de los objetivos deseados, dentro de la salud, como una forma de tratamientos para un trastorno de pedagogas, metodologas y contenidos que estn siendo adecuados a las exigencias de los nios.

 

 

 

 

 

Figura 9: Porcentaje de aciertos mediante el mtodo ldico y tradicional en el juego del corredor

 

Figura 10: Porcentaje de Aciertos Mediante el mtodo Ldico y Tradicional en el juego del corredor

 

Figura 11: Juego de corredor: Permite comparar los diferentes mtodos aplicados como es la Ldica y la Tradicional.

 

En el Grfico 1. Se puede observar que, mediante el estudio de 15 intentos realizados por el usuario, el mtodo ldico tuvo una mayor cantidad de aciertos que la metodologa tradicional en el juego del corredor.

 

Figura 12: Juego de laberinto: Permite comparar los diferentes mtodos aplicados como es la Ldica y la Tradicional.

 

En el Grfico 2. Se puede observar que, mediante el estudio de 8 intentos realizados por el usuario, el mtodo ldico tuvo una mayor cantidad de aciertos que la metodologa tradicional en el juego del Laberinto.

 

Conclusiones

El videojuego interactivo desarrollado en Unity que se ha propuesto en la investigacin permiti el desarrollo de la comunicacin de nios con trastorno especfico del lenguaje. Demostrando que las terapias basadas en la repeticin de ciertas palabras y el uso de realidad, promueve la interaccin natural, por lo tanto, la mediacin con el terapeuta desaparece de la conciencia del nio. Que es beneficioso y apropiado al momento de tratar de mejorar el trastorno especfico del lenguaje de forma progresiva, mediante el uso de diferentes niveles de dificultad. Reduciendo la necesidad de ir a un especialista.

La dedicacin del tiempo que los nios invierten en cada sesin es muy relevante al momento de mejorar satisfactoriamente el trastorno de lenguaje especfico, el tiempo invertido en la prctica del juego debe ser mayor con respecto al nivel de dificultad que tiene el nio con el trastorno.

El uso de interfaces grficas, comandos de voz y la insercin de la realidad aumentada en la interaccin del videojuego, permiti a los nios una comprensin clara y una instalacin en su uso. Basado en la eficiencia del videojuego en la entrega u uso de las funciones propias de la Unidad.

El SDK de Vuforia permiti que la interaccin entre el nio y el videojuego sea de una manera ms fluida. Obteniendo un ambiente controlado para los nios. Mantenindolos seguros fsicamente y con su estado mental saludable.

Como trabajo futuro se busca integrar la inteligencia del reconocimiento de rea para que la movilidad del personaje del videojuego sea de una manera ms natural, pudiendo escanear el rea donde se realiza los movimientos del personaje.

Adems, est previsto mejorar el diseo tanto de escenarios como personajes y las animaciones de estos dando lugar a un mayor realismo, as como el aadir una mayor cantidad de palabras que el nio puede utilizar mediante el reconocimiento de voz, as podremos obtener mejores resultados con tratamiento cuando este sea aplicado

Por ltimo, a trabajo futuro tambin es reemplazar el SDK de Vuforia por otro que sea desarrollado de su propia autora y un reconocimiento de voz con mayor velocidad de reconocimiento, donde se mejora la interactividad del videojuego con el usuario.

 

Referencias

1.      (Aguado, 2015) Trastornos especficos del lenguaje e hipoacusia, Rev. Logop. Foniatr. y Audiol., vol. 35, nm. 4, pp. 171176.

2.      (Acosta, A. G. Ramrez-Santana, y S. Hernndez, 2016)Intervention in fluency problems in pupils with Specific Language Impairment (SLI) / Intervencin en problemas de fluidez en alumnado con Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL), Infanc. y Aprendiz., vol. 39, nm. 3, pp. 466498.

3.      (Buiza, J. J. M. J. Rodrguez-Parra, y J. A. Adrin. 2015) Trastorno Especfico del Lenguaje: Marcadores psicolingsticos en semntica y pragmtica en nios espaoles, An. Psicol., vol. 31, nm. 3, pp. 879889.

4.      Cano,S. J. M. Arteaga, C. Collazos, y V. B. Amador, 2015 Aplicacin Mvil para el aprendizaje de la lectoescritura con Fitzgerald para nios con discapacidad auditiva, An. dos Work. do IV Congr. Bras. Informtica na Educ. (CBIE 2015), vol. 1, nm. Cbie, p. 240.

5.      (Carrasco. A, Mantero, R. Garca-Prez, y M. Hervs Torres, 2015) Revisin de programas de intervencin dirigidos a alumnos de infantil y primaria con trastorno especfico del lenguaje, pp. 156161.

6.      Cerezo Lpez, P. R. (2007). Iniciacin a la Programacin en C#. Las Rozas: Delta Publicaciones.

7.      (Daz-Caneiro y M. Gestal-Couso, 2017) Intervencin educativa para el alumnado con rotacismo junto con el grupo clase, Rev. Estud. e Investig. en Psicol. y Educ., nm. 09, p. 13, 2017

8.      (De Barbieri Ortiz, C. J. Coloma Tirapegui, y C. Sotomayor Echeique 2016), Decodificacin, comprensin lectora y habilidades lingusticas en escolares con Trastorno Especfico del Lenguaje de primero bsico, Onomazein, vol. 34, nm. 2, pp. 118131.

9.      ESPERANZA, H. C. (2016). DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO EDUCATIVO COMO APOYO A LA ENSEANZA DE LA CATEDRA FUSAGASUGUEA, BASADO EN TECNOLOGAS BLENDER Y UNITY

10.  Massa S. M. y F. D. Khn, 2018Analticas de Aprendizaje para Serious Games, XX Work. Investig. en Ciencias la Comput., pp. 11021105.

11.  (Inmersin, J.E, 2016) Centrado En El Usuario, Jugabilidad E Inmersin, nm. July 2018

12.  Ravents, C. L. 2016 El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemticas acerca de los serious games, Apertura, Rev. Innovacin Educ., vol. 8, pp. 115.

13.  Pascual Gilberto, C. J. 2016 Juego hecho en Unity 3D : Space Bullet.

I.                   D. E. Notacin y E. N. El, MSICA PARA EL SIGLO XXI Aportaciones del software libre a la educacin musical Mdulo 3 MuseScore.D. B. Aires, Ponencias.

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/