Competencias digitales de los docentes de Educacin Bsica Regular

 

Digital skills of Regular Basic Education teachers

 

Habilidades digitais de professores da educao bsica regular

 

 

 

Edda Isabel Huamn-Chvarry I
ehuamancha@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-6609-5071
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ehuamancha@ucvvirtual.edu.pe

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 27 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.


 

Resumen

El presente artculo de revisin de literatura cientfica sobre la Competencia digital de los docentes de Educacin Bsica Regular de Chepn, tiene por objetivo realizar una bsqueda exhaustiva y rigurosa de fuentes tericas y de antecedentes sobre competencias digitales que necesitan los docentes para garantizar el proceso de enseanza aprendizaje en el contexto actual de la virtualidad.

Se realiz una investigacin de tipo exploratorio, basada en la recopilacin y revisin sistmica de documentos con la tcnica del anlisis documental. Est basado en investigaciones nacionales e internacionales de revistas indexadas como Scopus, Scielo, Dialnet y Redalyc. de los ltimos 5 aos, De las investigaciones recopiladas se consider a 30 ms relevantes que dieran respuesta al objetivo propuesto, como su concepcin, importancia y trascendencia de la competencia digital docente para hacer frente a los retos del proceso educativo en el contexto actual.

Se concluy que la competencia digital docente, son las actitudes y conocimientos de las TIC, que emplea el docente en su labor educativa siendo necesarias para desarrollar mejor el proceso de enseanza-aprendizaje.

Palabras clave: Alfabetizacin digital; Competencias digitales; Tecnologas de la informacin y comunicacin.

 

Abstract

This article, a review of scientific literature on the digital competence of teachers of Regular Basic Education in Chepn, aims to carry out an exhaustive and rigorous search of theoretical sources and background information on digital competences that teachers need to guarantee the teaching process. learning in the current context of virtuality. An exploratory type of research was carried out, based on the collection and systematic review of documents with the documentary analysis technique. It is based on national and international research from indexed journals such as Scopus, Scielo, Dialnet and Redalyc. of the last 5 years, of the research collected, the 30 most relevant ones that responded to the proposed objective were considered, such as their conception, importance and transcendence of the digital teaching competence to face the challenges of the educational process in the current context. It was concluded that the digital teaching competence, are the attitudes and knowledge of ICT, which the teacher uses in his educational work, being necessary to better develop the teaching-learning process.

Keywords: Digital literacy; digital skills; Information and communication technologies.

 

Resumo

Este artigo, uma reviso da literatura cientfica sobre a competncia digital dos professores da Educao Bsica Regular em Chepn, tem como objetivo realizar uma busca exaustiva e rigorosa de fontes tericas e informaes bsicas sobre as competncias digitais que os professores precisam para garantir o processo de ensino. o contexto atual da virtualidade. Foi realizada uma pesquisa do tipo exploratria, baseada na coleta e reviso sistemtica de documentos com a tcnica de anlise documental. Baseia-se em pesquisas nacionais e internacionais de peridicos indexados como Scopus, Scielo, Dialnet e Redalyc. dos ltimos 5 anos, da pesquisa coletada, foram considerados os 30 mais relevantes que responderam ao objetivo proposto, como sua concepo, importncia e transcendncia da competncia de ensino digital para enfrentar os desafios do processo educacional no contexto atual . Concluiu-se que a competncia de ensino digital, so as atitudes e conhecimentos das TIC, que o professor utiliza no seu trabalho educativo, sendo necessrias para melhor desenvolver o processo de ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Letramento digital; competncias digitais; Tecnologias da informao e comunicao.

 

Introduccin

Las habilidades digitales se han disparado en los ltimos 20 aos. Esto se debe a la creacin de muchas tecnologas nuevas, como computadoras y telfonos mviles. Es imposible vivir en la era digital sin estas tecnologas; eso es lo que significa la frase (Ocaa et al., 2020). Las disciplinas digitales se han vuelto muy importantes para el desarrollo continuo del mundo. Se han convertido en una necesidad para la educacin, la ingeniera, las finanzas, la medicina y muchos otros campos (Daz y Loyola, 2021). Las personas estn utilizando estas habilidades para ayudarlos a lidiar con los sntomas de la pandemia de COVID 19, como la depresin y el insomnio.

Debido a la creciente importancia de las TIC en la educacin, muchos docentes luchan por usarlas de manera efectiva debido a la falta de capacitacin adecuada o capacitacin autodirigida. Benites dice que muchos docentes se ven obligados a aprender a usar las TIC por s mismos debido a la falta de apoyo capacitado.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura o Unesco informa que el 94 % de los estudiantes del mundo se ven afectados actualmente por la situacin sanitaria mundial. Como resultado, muchas escuelas se han cerrado en todo el mundo. Esto ha llevado a que la importancia de la alfabetizacin digital se vuelva ms evidente. Ms de 1.600 millones de estudiantes pertenecen a ms de 190 pases de todo el mundo. Adems, estos estudiantes son enseados por ms de 1,6 millones de profesores en todo el mundo. Estos datos han llevado a que los educadores exijan ms habilidades digitales y ahora deben ensear en casa debido al cierre de las escuelas (Gonzales et al., 2020).

En Amrica Latina, pese a la existencia de una gran brecha digital entre los pases que la conforman se menciona la necesidad de las competencias digitales en docentes para garantizar la calidad educativa. Estos debern empoderarse de las herramientas y asumir el nuevo rol; no solo la de gua u orientador; sino la de gestor de recursos digitales (Comisin Econmica para Amrica Latina [Cepal], 2020).

Muchas instituciones educativas en Per se encontraron carentes de la tecnologa suficiente debido a su confinamiento previo. Esto llev al pas a implementar la educacin remota a nivel nacional, como se ve en la investigacin de Benavente et al. (2019). El pas tambin decidi enfocarse en las competencias de los estudiantes sobre el manejo tecnolgico a travs de la creacin de la plataforma Aprendo en Casa en 2020. Esta fue una decisin del Ministerio de Educacin o Minedu. Adems, los maestros no tendran pautas claras del gobierno, ya que se centraron en las competencias de los estudiantes. En 2017, ms del 72,9% de los docentes de escuelas pblicas informaron que carecan de conocimientos informticos. Adicionalmente, el 72.9% report que carecan de capacitacin en el uso de tecnologa en sus puestos de trabajo (MINEDU, 2018). Los docentes enfrentan desafos al usar las TIC debido a la ubicacin geogrfica, el presupuesto y el estatus socioeconmico, desafos con los que muchos docentes informan que luchan ( Deza, 2020 , p.23 ). Los docentes de Educacin Bsica en Chepn entienden que deben enfrentar este hecho. Deza 2020 dijo a los investigadores que solo el 22% de todos los docentes de segundo y cuarto grado de primaria estaban capacitados en tecnologas de la informacin. En comparacin, solo el 33,7% de los profesores de secundaria de segundo y quinto ao participaron en eventos destinados a mejorar su competencia digital. La ENDO 2020, o Minedu 2020, present como resultados que el 83% de los docentes en Per haba tomado cursos virtuales. Adems, el 67% haba recibido formacin en el uso de las TIC. Este mayor nmero de docentes que utilizaron herramientas digitales motiv el nombre ENDO 2020.

Debido a la informacin digital accesible en la web, los docentes necesitan aprender nuevas habilidades para comprender los nuevos contextos a los que se enfrentan. Necesitan desarrollar la alfabetizacin digital y elaborar un plan innovador para cumplir su objetivo. Esto requiere un cambio significativo en la forma en que abordan la enseanza, de simplemente encontrar informacin, a analizarla, seleccionarla y difundirla a travs de un mtodo pedaggico que complemente su gua y orientacin (Daz y Loyola, 2021). Los docentes tambin necesitan sistematizar su conocimiento accediendo a l, evalundolo y difundindolo a travs de diversos medios (Levano et al., 2019).

Los docentes necesitan habilidades TIC para trabajar en mltiples campos fuera de la educacin. Necesitan estas habilidades digitales para ayudarlos a interactuar con los estudiantes, compartir informacin, evaluar la educacin y desarrollar el aprendizaje. Las TIC ayudan a la construccin, transmisin y desarrollo (Zrate, et al., 2020). Tambin ayudan a algunos estudiantes a interactuar con los maestros ms que a otros. Las habilidades digitales de los docentes son muy importantes por este motivo (S y Serpa, 2020).

1.         El Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y Formacin del Profesorado de Espaa, o INTEF para abreviar, describe un modelo de formacin docente basado en la necesidad de experiencia en tecnologas educativas. De hecho, creen que todo maestro debera tener estas habilidades especficas.

2.         Este trabajo tiene como objetivo identificar las competencias digitales ms importantes para la formacin de educadores en la educacin bsica regular. Estas competencias pueden luego ser utilizadas en su trabajo educativo.

 

Metodologa

Linares et al., de 2018, afirman que el diseo de investigacin utiliz una revisin sistemtica de la literatura. Este proceso condujo a un anlisis crtico y publicable de la investigacin existente sobre un tema. Para cumplir con el propsito de esta investigacin, se realiz una revisin documental de los ltimos 5 aos. Esto abarc las competencias digitales utilizando las bases de datos Google Scholar, Scopus y Scielo, as como el polo del conocimiento y Google acadmico. Se utilizaron palabras clave para encontrar 105 fuentes diferentes, incluidos reglamentos, directrices y artculos. De esos 30 se seleccionaron los que contenan la mayor cantidad de informacin referente a la competencia digital en sus aspectos que los docentes deben tener. Estos criterios son lo que se entiende por competencia digital y qu dimensiones se deben formar en los docentes al respecto.

 

Resultados

Competencias digitales

Marzal y Cruz (2018) creen que las habilidades digitales brindan a las personas acceso a muchos aspectos nicos de la sociedad. Estos incluyen la economa, la poltica, la cultura y el entretenimiento. Marzal y Cruz (2018) tambin creen que aprender sobre habilidades digitales otorga a las personas la capacidad de compartir conocimientos y crear nuevas ideas. Rangel y Pealosa (2013) concuerdan con esta afirmacin. Ambos estn de acuerdo en que aprender sobre computadoras les da a las personas la capacidad de administrar recursos tecnolgicos como informacin y datos.

Las competencias digitales requieren una comprensin holstica de la tecnologa y las capacidades tecnolgicas, as como de conocimientos y habilidades, afirman Valenzuela, Ocaa y Garro en 2019, y Krumsvik en 2011 (citado por Durn, Gutirrez y Prendes en 2016). La educacin superior es el mejor lugar para desarrollar estas competencias digitales; adems, deben contar con el apoyo de una gran red de alfabetizacin tecnolgica que fomente el uso funcional de las herramientas digitales. Cualquier persona con estas competencias digitales puede demostrar su conocimiento mediante el uso de herramientas digitales, no solo habilidades operativas. Rangel y Pealosa (2013) afirman que se necesitan nuevas actitudes, habilidades y mentalidades para atender las necesidades actuales. Creen que es necesario un nuevo enfoque de la alfabetizacin digital. Esto se debe a que creen que se necesitan nuevas competencias, habilidades e informacin debido a la situacin actual. Tambin creen que este enfoque es importante para la creatividad, la innovacin y el pensamiento crtico.

Tanto el Consejo Europeo como el Parlamento Europeo definen la competencia digital como la capacidad de utilizar las Tecnologas de la Sociedad de la Informacin, o TIC, de forma responsable. Tambin incluye poder aplicar estas tecnologas en el trabajo, en el tiempo libre y al interactuar y participar en comunidades en lnea.

La competencia digital es el conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que una persona necesita para hacer frente a las nuevas demandas tecnolgicas y cambiar con cada generacin que pasa. Tambin requiere comprender cmo usar la tecnologa para los propios fines mientras se es seguro, creativo y crtico con la tecnologa de la informacin y la comunicacin. En esto gira la competencia digital, incluido cmo utilizar mejor la tecnologa para el trabajo, la inclusin, el aprendizaje y la participacin en la sociedad.

 

Competencia digital docente

La Estrategia Nacional de tecnologas digitales en la educacin bsica de 2016 a 2021 nace del Ministerio de Educacin. De acuerdo con este documento, los docentes deben incorporar la tecnologa en sus lecciones para crear un Buen Desempeo Docente (MBDD), as como aumentar las habilidades digitales de sus estudiantes. Este plan tambin incluye seis fases o hitos que tomara la progresin de los docentes a travs de este sistema educativo. Adems, el plan ve a los maestros como agentes de cambio que pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor el mundo que los rodea. A medida que aumenta el poder de las tecnologas digitales, los maestros adquieren nuevas habilidades. Estos incluyen ayudar a los estudiantes a comprender cmo trabajar con las TIC y usar herramientas digitales para administrar sus clases. Los docentes tambin pueden utilizar habilidades digitales como la innovacin, la recopilacin de datos, la gestin de la informacin y ms. Este marco de competencias digitales les permite prepararse para los cambios futuros y promover las TIC en el aula. Tambin les permite colaborar con estudiantes que estn ms familiarizados con el trabajo digital.

Rangel (2014) sugiere que los docentes deben enfocarse en su perfil educativo tridimensional con 13 competencias e indicadores. Cada uno representa una dimensin especfica de la informacin, la tecnologa y la pedagoga. Los estudiantes deben centrarse ms en su educacin al reducir la importancia de su papel como estudiante. Esto se debe a que Rangel cree que es importante considerar cmo las competencias de los estudiantes impactan directamente en los aspectos de clase del docente (Daz y Loyola, 2021).

 

 

Dimensiones de la Competencia digital Docente

Son muchos los estudios que se han realizado sobre la competencia digital docente. Uno de ellos fue el de Boris, que consider cinco dimensiones. Estas fueron la Primera, la Segunda y la Quinta Dimensiones, que son la Primera Dimensin, la Segunda Dimensin y la Quinta Dimensin. La primera dimensin es el aprendizaje; indica la importancia de aprender a procesar, transformar y adquirir informacin a partir de la informacin obtenida en el entorno virtual. La segunda dimensin es la informacin; indica que la informacin debe obtenerse primero del entorno virtual antes de ser evaluada y procesada en ese entorno. La tercera dimensin es la comunicacin; indica que la comunicacin interpersonal y la comunicacin social deben realizarse en el entorno virtual. Considera su teora de la Cultura Digital como la quinta dimensin junto a su cuarta propuesta, tech o alfabetizacin digital, que cree necesaria para desarrollar buenos hbitos en la nueva Sociedad de la Informacin. Tambin cree en una quinta dimensin tcnica que incluye la alfabetizacin tcnica o digital y los entornos virtuales.

El Marco para la Alfabetizacin Digital de la UNESCO es un marco pedaggico que mejora los resultados educativos y la comprensin de las materias por parte de los estudiantes. Sus 18 competencias se basan en seis aspectos de enseanza y tres niveles de adquisicin. A los estudiantes se les ensea primero cmo trabajar mejor con la tecnologa, luego aprenden los principios a travs de la inmersin en el conocimiento y, por ltimo, crean conceptos a travs de la gestin de la tecnologa. Este Marco incentiva a las escuelas a utilizar las TIC en su proceso educativo vinculando conocimientos tecnolgicos, pedaggicos y disciplinarios (Butcher, 2019).

En 2016, la Comisin Europea implementa el Marco DigComp para competencias digitales. Este marco aboga por el pleno potencial de una persona a travs de sus habilidades con las herramientas digitales. Al implementarlo en entornos educativos, INTEF adapt el marco para crear el Marco Comn de Competencia Digital Docente. Este documento sirve como una herramienta para evaluar el nivel actual de competencia digital de un docente. Contiene competencias en tres categoras: conocimientos, habilidades y actitudes. Cada categora contiene cinco subcategoras que describen cada competencia digital individual. Estas categoras incluyen: 1) Competencias; 2) estos se categorizan en: a) Conocimiento; b) Actitudes; c) Habilidades; d) y Estrategias 3) que tienen que ver con la gestin, adopcin y creacin de escenarios del mundo real que ayuden a los profesores a educar mejor a los estudiantes de una manera sencilla. Al incorporar estas estrategias en su proceso, los educadores pueden desarrollar mtodos ms efectivos para ensear a los estudiantes mediante la creacin de cambios permanentes y nuevas ideas. La informacin y la alfabetizacin informacional son dos conjuntos relacionados de habilidades que pertenecen a la gestin de datos. La alfabetizacin informacional incluye los aspectos de bsqueda, filtrado, almacenamiento, sistematizacin y evaluacin de la informacin. Tambin se refiere a cmo los profesores pueden usar las herramientas digitales para la comunicacin y la colaboracin. Los docentes tambin utilizan herramientas digitales para interactuar en comunidades digitales, participar en asociaciones, colaborar a travs de canales digitales y administrar su identidad digital. La creacin de contenido digital incluye derechos de autor y permiso de los usuarios. Adems, necesitan usar la red de manera segura y sostenible mientras protegen su identidad digital, su salud y el medio ambiente. El Marco Conceptual de Solucin de Problemas de Cinco Dimensiones es un concepto actual que ha trado xito gracias a sus cinco dimensiones. Es importante comprender este marco porque ayuda con la resolucin de problemas conceptuales, lo que permite a las personas usar dispositivos digitales de manera creativa y actualizar nuestras capacidades. Tambin se utiliza para resolver problemas tcnicos y resolver conflictos entre personas a travs de la tecnologa. A1 y A2 son los niveles de dominio bsico, intermedio y avanzado: B1 y B2 son niveles de dominio intermedio y C1 y C2 son niveles de dominio avanzado. Para determinar el progreso comenzando en el nivel A1 y llegando hasta C2, que es el nivel ms alto. Cuando ingresan por primera vez al saln de clases, los maestros necesitan apoyo adicional para aumentar sus habilidades. Luego, pueden crecer lidiando con situaciones prcticas que les ayuden a aprender. Y, por ltimo, pueden crecer digitalmente al abordar los problemas y necesidades de otras personas. (INTEF, 2017).

El marco DigCompEdu de Redecker brinda a los educadores las habilidades digitales que necesitan para convertirse en maestros efectivos. Este proyecto proporciona a los educadores europeos una comprensin especfica de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, aprovechando al mximo su potencial en su enseanza (Redecker, 2017). Las seis reas de competencia son las siguientes: Compromiso profesional (rea 1), Contenido digital (rea 2), Uso responsable de la tecnologa (rea 3), Creacin e intercambio efectivo y tico de contenido digital (rea 3) y Comunicacin con el medio ambiente (rea 1). Cada rea contiene 22 competencias.

Redecker afirma que la sexta rea es "Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes" y es la sucesora del rea 6, a la que llam "Empoderamiento de los estudiantes". el rea 6 involucr el fomento de la comunicacin creativa a travs de herramientas digitales; esto se logr con la autonoma de los estudiantes como meta principal. Por el contrario, el rea 6 ahora se centra en la competencia digital de los estudiantes en su creacin. Esto implica fomentar el uso responsable de las herramientas digitales para fomentar la comunicacin creativa, la resolucin de dificultades y el inters propio. Tambin se considera importante el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes en las reas de evaluacin y retroalimentacin, as como el manejo y uso de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje. Este documento fij los niveles de progresin de la competencia digital y defini los siguientes: Principiante (A1), lo que significa que el docente muestra falta de experiencia con orientacin tecnolgica; Explorador (A2), que indica dificultad para integrar la competencia digital en su prctica profesional; Integrador (B1), que significa experimentar y reflexionar con la tecnologa en la educacin; Experto (B2), que significa demostrar un amplio dominio de las tecnologas educativas y buscar mejorar permanentemente sus prcticas; Lder (C1), que significa adaptar el conocimiento tecnolgico a sus necesidades y ser fuente de inspiracin; y Pioneer (C2), lo que significa cuestionar el uso de tecnologas y estrategias pedaggicas y liderar las innovaciones en TIC. Esta es una referencia a seguir. Redecker, 2017.

 

Conclusiones

Es importante que los docentes estn bien versados ​​en herramientas y tecnologas digitales para poder usarlas de manera efectiva en sus mtodos de enseanza. Esto prepara a los estudiantes para funcionar en el mundo moderno mediante el desarrollo de importantes competencias digitales. Los maestros deben estar preparados con nuevas habilidades cuando se trata de analizar, recopilar, organizar y utilizar informacin. Tambin deben desarrollar nuevas habilidades de creacin de contenido para crear lecciones ms atractivas. Adems, deben poder manejar problemas tcnicos comunes al interactuar en Internet, como mantener su identidad segura y resolver problemas.

 

 

 

 

Referencias

1.      Benavente-Vera, S. ., Flores Coronado, M. L., Guizado Oscco, F., & Nez Lira, L. A. (2021). Desarrollo de las competencias digitales de docentes a travs de programas de intervencin 2020. Propsitos y Representaciones9(1).

2.      Benites Guevara, J. (2021). Las competencias digitales en el desempeo docente en la educacin bsica regular. Revisin sistemtica.

3.      Boris, M. (2009). Dimensiones de la competencia digital.

4.      Butcher, N. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC UNESCO. Francia: a Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura.

5.      Carmen Elena, C. G., Rufino, R. R., Luis Alberto, S. A., & Manuel Antonio, A. O. (2021). From distance education in pandemic to the hybrid model in post-pandemic. Revista Venezolana de Gerencia, 1154-1171.

6.      Cepal, N. U. (2020). Amrica Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos econmicos y sociales.

7.      Comisin de las Comunidades Europeas. (2006). Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unin Europea, 30.12.2006(394), 10-18.

8.      Deza, R. (2020). La Educacin frente a la emergencia sanitaria. Brechas del servicio educativo pblico y privado que afectan una educacin a distancia accesible y de calidad. Serie de informes especiales, 1-52. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/08/Serie-InformesEspeciales-N-027-2020-DP-La-educacin-frente-a-la-emergenciasanitaria.pdf

9.      Daz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educacin. Revista Innova Educacin3(1), 120-150.

10.  Durn Cuartero, M., Gutirrez Porln, I., & Prendes Espinoza, M. P. (2016). Anlisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. 15(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695

11.  Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development68(5), 2449-2472.

12.  Fernndez-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernandez-Cerero, J., & Garcia-Martinez, I. (2022). Digital competences for teacher professional development. Systematic review. European Journal of Teacher Education45(4), 513-531.

13.  Gonzlez-Rodrguez, C., & Urbina-Ramrez, S. (2020). Anlisis de instrumentos para el diagnstico de la competencia digital. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigacin en Tecnologa Educativa.

14.  INTEF (2017). Marco Comn de Competencia Digital Docente Septiembre 2017

15.  Johannesen, M., grim, L., & Giver, T. H. (2014). Notion in motion: Teachers digital competence. Nordic Journal of Digital Literacy9(4), 300-312.

16.  Kelentrić, M., Helland, K., & Arstorp, A. T. (2017). Professional digital competence framework for teachers. The Norwegian Centre for ICT in education134(1).

17.  Lzaro-Cantabrana, J., Usart-Rodrguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal)8(1), 73-78.

18.  Levano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guilln-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educacin. Propsitos y representaciones7(2), 569-588.

19.  Linares-Espins, E., Hernndez, V., Domnguez-Escrig, J. L., Fernndez-Pello, S., Hevia, V., Mayor, J., ... & Ribal, M. J. (2018). Metodologa de una revisin sistemtica. Actas Urolgicas Espaolas42(8), 499-506.

20.  Lucas, M., Bem-Haja, P., Siddiq, F., Moreira, A., & Redecker, C. (2021). The relation between in-service teachers' digital competence and personal and contextual factors: What matters most?. Computers & Education160, 104052.

21.  Marzal Garca-Quismondo, M. ., & Cruz-Palacios, E. (2018). Gaming como instrumento educativo para una educacin en competencias digitales desde los Academic Skills Centres.

22.  Molina, M. (17 de mayo de 2020). Educacin: La brecha digital profundiza las desigualdades en la pandemia. Pgina12. https://www.pagina12. com.ar/266370-educacion-la-brechadigital-profundiza-las-desigualdadesen

23.  MINEDU. (2016). Estrategia nacional de las tecnologas digitales en la educacin bsica 2016

24.  MINEDU. (2018). Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Pblicas y Privadas 2018. Minedu, 23. https://issuu.com/ministerioeducacionperu/docs/endo_2016

25.  Ministerio de Educacin. (2020). Resolucin Ministerial 160-2020-MINEDU. Diario El Peruano, 15, 9-10. https://cutt.ly/5x23AB7

26.  Napal Fraile, M., Pealva-Vlez, A., & Mendiroz Lacambra, A. M. (2018). Development of digital competence in secondary education teachers training. Education Sciences8(3), 104.

27.  Ocaa-Fernndez, Y., Valenzuela-Fernndez, L., & Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propsitos y Representaciones, 8 (1), e455.

28.  Rangel, A. (2014). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. PxelBit, Revista de Medios y Educacin,46, 235-248. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15

29.  Rangel Baca, A., & Pealosa Castro, E. (2013). Alfabetizacin digital en docentes de educacin: construccin y prueba emprica de instrumento de evaluacin. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 43, 9-23.

30.  Redecker, C. (2017). Marco Europeo para la Competencia digital de educadores: DigCompEdu.

31.  S, M. J., & Serpa, S. (2020). The global crisis brought about by SARS-CoV-2 and its impacts on education: An overview of the Portuguese panorama. Sci Insigt Edu Front5(2), 525-530.

32.  Zrate Flores, A., Gurieva, N., & Jimnez Arredondo, V. H. (2020). La prctica holstica de las competencias digitales docentes: diagnstico y prospectiva. Pensamiento educativo57(1), 1-16.

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/