Responsabilidad social respecto al reciclaje de residuos slidos y la ecologa en la regin Cajamarca

 

Social responsibility regarding solid waste recycling and ecology in the Cajamarca region

 

Responsabilidade social na reciclagem e ecologia de resduos slidos na regio de Cajamarca

 

Rossitan Domnguez-Flores I
dfloresr13oss@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-8802-524  
,Henrry Antonio Malca-Jimnez II
hmalcaj@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-1533-2468
Bessy Castillo SantaMaria III
mcastillos@ucv.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-5320-4005
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dfloresr13oss@ucvvirtual.edu.pe

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 16 de diciembre de 2022

 

        I.            Licenciada en Administracin, Magster en Gestin Pblica, Escuela de Posgrado, Lima, Per, Programa Acadmico Doctorado en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.

      II.            Contador Pblico, Magster en Gestin Pblica, Escuela de Posgrado, Programa Acadmico Doctorado en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.

    III.            Ingeniero Agrnomo, Magster en Gestin Pblica, Doctora en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Escuela de Posgrado, Programa Acadmico Doctorado en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.


 

Resumen

Actualmente la contaminacin ambiental es un problema universal debido a la inadecuada gestin de los residuos causados por el crecimiento desordenado de la poblacin, y los residuos que son arrojados a vertederos abiertos, ros, mares, los cuales ocasionan algunas enfermedades; para ello la presente investigacin tiene como objetivo determinar la responsabilidad social respecto al reciclaje de residuos slidos y la ecologa, debido al aumento de desechos que propiciamos cada habitante. Se utiliz un enfoque cualitativo, con un diseo no experimental, utilizando como escenario de estudio la regin de Cajamarca. Obteniendo como resultados la influencia que existe en la responsabilidad social de las diferentes entidades, empresas, y sociedades para fomentar el reciclaje de residuos slidos y ecologa. La regin Cajamarca ha acumulado el ao 2021 144,520.77 toneladas de residuos en total de las trece provincias, por lo tanto, se concluy que la responsabilidad social articula a diferentes sectores permite la minimizacin de desechos para brindar un ambiente de calidad a la ciudadana.

Palabras clave: Responsabilidad social; Reciclaje; Residuos slidos y reciclaje.

 

Abstract

Currently environmental pollution is a universal problem due to inadequate waste management caused by the disorderly growth of the population, and the waste that is thrown into open dumps, rivers, seas, which cause some diseases; For this purpose, the present investigation aims to determine the social responsibility regarding the recycling of solid waste and ecology, due to the increase in waste that each inhabitant promotes. A qualitative approach was used, with a non-experimental design, using the Cajamarca region as the study setting. Obtaining as results the influence that exists in the social responsibility of the different entities, companies, and societies to promote the recycling of solid waste and ecology. The Cajamarca region has accumulated in 2021 144,520.77 tons of waste in total from the thirteen provinces, therefore, it was concluded that social responsibility articulates different sectors allows the minimization of waste to provide a quality environment for citizens.

Keywords: Social responsibility; Recycling; Solid waste and recycling.

 

 

Resumo

Atualmente, a poluio ambiental um problema universal devido ao manejo inadequado dos resduos causados ​​pelo crescimento desordenado da populao, e os resduos que so jogados em lixes a cu aberto, rios, mares, que causam algumas doenas; Para o efeito, a presente investigao visa apurar a responsabilidade social quanto reciclagem de resduos slidos e ecologia, devido ao aumento de resduos que cada habitante promove. Utilizou-se abordagem qualitativa, com desenho no experimental, tendo como cenrio de estudo a regio de Cajamarca. Obtendo como resultados a influncia que existe na responsabilidade social das diferentes entidades, empresas e sociedades para promover a reciclagem de resduos slidos e a ecologia. A regio de Cajamarca acumulou em 2021 144.520,77 toneladas de resduos no total das treze provncias, portanto, concluiu-se que a responsabilidade social articula diferentes setores permite a minimizao de resduos para proporcionar um ambiente de qualidade para os cidados.

Palavras-chave: Responsabilidade social; Reciclando; Resduos slidos e reciclagem.

 

Introduccin

Propiciar un adecuado ambiente es una tarea que nos concierne a todos, para ello se debe establecer alianzas estratgicas y multisectoriales para la conservacin del ambiente, considerando que los comportamientos sociales son las acciones que poseemos en cuanto a los residuos que ocasionamos en diferentes actividades, para ello la Organizacin de las Naciones Unidas (2018) establece que cada persona genera al da 1 kilo residuos, basado en el crecimiento poblacional desordenado; as mismo el (Banco Mundial [BM], 2018) establece que se debe establecer herramientas para mitigar la contaminacin antes del ao 2050. En el Per a travs del (Ministerio del Ambiente [MINAM], 2021) considera que cada ciudadano genera 0.8 kilogramos de residuos, no obstante la pandemia Covid-19 gnero el incremento de desechos, propiciando la contaminacin por un inadecuado reciclaje, en base a ello como estrategia para la minimizacin de desechos se ha determinado la articulacin de entidades y empresas mediante el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 para integrar las regiones y propiciar recursos econmicos mediante la segregacin de residuos, adems el MINAM ha establecido la actualizacin del (Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos 2016-2024 [PLANRES]) facilitando la aplicacin del marco normativo como un modelo de gestin integral.

En el departamento de Cajamarca tambin existe una problemtica similar, tal como seala el SIAR (2020) que en las trece provincias que posee la regin se acumulan en total de la regin se ha recolectado el ao 2021 144,520.77 mil toneladas de residuos, adems solo posee 123 reas degradadas para la recuperacin y 5 rellenos sanitarios en la regin dificultando una segregacin eficiente de desechos, cabe sealar que Cajamarca cuenta con una de las 21 instalaciones de disposicin final a nivel nacional segn el Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos 2016-2024, permitiendo poseer una infraestructura eficiente para la seleccin de desechos adems concientizar a la ciudadana para la gestin de residuos.

Responsabilidad social

Adems, dentro de la investigacin se analiza la responsabilidad social que se posee de manera individual y empresarial; considerndolo como un compromiso para generar una calidad de vida a la sociedad, as mismo est constituido por acciones que protejan al ser humano fomentando un ambiente digno a fin de promover su bienestar, para ello Friedman, M. (1970) estipula que existe una responsabilidad empresarial que enmarca a una sociedad muy diferente a una responsabilidad personal la cual es capaz de desarrollar con mayor eficiencia el compromiso en la sociedad no obstante las empresas velan por sus propios motivos monetarios sin tener importancia el alrededor, para ello refiere que se debe integrar ambas responsabilidades a fin de fomentar un inters social, as mismo Cansino & Morales (2008) manifiesta que las empresas buscan aumentar sus acciones para ello los ciudadanos deben incrementar sus responsabilidades, esto se debe a que cada uno debera velar por sus prioridades as como las empresas en sus utilidades nosotros debemos enfocarnos en fomentar responsabilidades de bien comn en nuestra sociedad.

Por consiguiente, la ONU (2018) estipula que mediante una economa circular podra minimizar los desechos y emisiones de gases en promedio 99%, permitiendo reducir la contaminacin y efectos del cambio climtico. Mediante esta estrategia se impulsa la empleabilidad de la poblacin a travs de la produccin de abonos a base de los residuos orgnicos, generando un sustento econmico para las familias.

Reciclaje

La Ley General de Residuos Slidos N 27314 considera que es una actividad para aprovechar los desechos a travs del procesamiento para obtener un producto nuevo a base de productos ya utilizados. As mismo mediante el DECRETO SUPREMO N 014-2017-MINAM se plasman procedimientos para una segregacin de residuos tales como: a) Recoleccin: Acciones para recoger y transportar los residuos mediante un horario establecido, teniendo en cuenta las rutas y medios de transporte, b) Segregacin y c) Almacenamiento, adems Lpez (2011) considera como procesos recoleccin, seleccin, transformacin de materia prima y bsqueda de mercado a fin de rehusar los productos que se desechan en un determinado tiempo.

Por consiguiente, para realizar un adecuado reciclaje se debe tener un relleno sanitario que cumplan con la normativa, hasta el ao 2015 segn el PLANRES se posea 21 instalaciones a nivel nacional.

As mismo en el siguiente grfico plasmado por Duran et al. (2006) se puede apreciar los diferentes comportamientos y acciones que la poblacin posee en cuanto a sus creencias, percepcin e intenciones que posee con los residuos que genera, todo ello enmarcado en las conductas y motivacin que tenga para realizar el reciclaje (Ver figura 1).

 

Fuente: Duran et al. (2006)

Figura 1: Comportamientos de la poblacin

 

Adicionalmente a ello a nivel nacional se tiene estipulado la clasificacin de la poblacin tanto en servicios, infraestructura e inversin durante los aos 2006 y 2014 (Ver Tabla 1).

 

 

Figura 2: Inversin de residuos entre los aos 2006 y 2014

Rango de clasificacin de poblaciones urbanas en Per

Monto total de inversin servicios (S/.)

Monto total de inversin en infraestructura (S/.)

Monto total de inversin (S/.)

Menos de 1999

118 726 478

123 400 817

242 127 295,74

2000 a 19 999 360

360 195 629

309 383 832

669 579 460,69

20 000 a 49 999

102 447 444

71 148 897

173 596 340,69

50 000 a 99 999

124 891 788

65 725 159

190 616 947,39

100 000 a 499 999

184 383 107

97 496 822

281 879 929,15

500 000 a ms

2 468 952

0

2 468 951,61

Total de inversin

893 113 397,40

667 155 527,87

1 560 268 925,27

Fuente: Elaboracin propia en base al PLANRES, (2016-2024)

 

Residuos slidos

Segn el (Sistema Nacional de Informacin Ambiental - SINIIA [2021]), considera que los residuos slidos son considerados como desechos de productos ya consumidos, los cuales son originados por los generados o personas las cuales generar residuos slidos o tambin denominada basura, para lo cual existen subcategoras de residuos tanto como orgnicos como inorgnicos. La (Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos [2000]) establece que los residuos slidos son sustancias en estado slido, los cuales propician riesgos a la salud de la poblacin por ello se debe establecer un adecuado proceso para la disolucin de los residuos. Es propicia la seleccin adecuada de recursos orgnicos e inorgnicos, lo que genera concientizacin del reciclaje en la poblacin.

As mismo segn el (Comit de Comercio Exterior COMEX [2022]), considera que en el ao 2020 solo se ha aprovechado el 0.98% de 7.9 millones de toneladas de residuos slidos, por lo tanto, no se est enfocando en su totalidad los deshechos desaprovechando oportunidades econmicas con la transformacin de un nuevo producto (Ver figura 2).

 

 

 

 

 

 

Fuente: MINAM tomado del informe de COMEX.

Figura 3: Residuos generados al 2020

 

Adems, segn COMEX establece que hasta el ao 2020 slo el 55% de municipios tienen un plan de residuos slidos, siendo este una dificultad perseverante pues al no poseer un plan los desechos son arrojados a botaderos, rellenos sanitarios, lugares prohibidos e incluso quemados, propiciando la contaminacin al ambiente, as como la propagacin de enfermedades.

Los residuos slidos propician diversos problemas y sobre todo la contaminacin ambiental a los ecosistemas, agua, tierra y aire; por tal motivo se analiz cmo realizan la gestin de residuos slidos en la Unin Europea durante los aos 2010 al 2020; obteniendo como resultados que se ha realizado diversos esfuerzos y estrategias para el manejo adecuado, no obstante existen algunos estados an no realizan adecuadamente el tratamiento de residuos, por lo que es necesario propiciar polticas que permitan la sensibilizacin y sostenibilidad de la gestin Carvajal et al. (2022); por tal motivo se debe establecer propuestas para el desarrollo de polticas que permitan el cambio de los comportamientos de la poblacin.

Ecologa

La ecologa segn lo estipulado por Antn & Antn (2012) es una ciencia en la cual se analiza las interacciones de los seres vivos con el ambiente el cual los rodea, adems se relaciona con diversas disciplinas como biologa, geologa, fsica, sociologa entre otros permitiendo conocer diversos ecosistemas.

El Per posee diferentes desafos ecolgicos entre ellos Sierra (2022) considera que es reducir la deforestacin en la Amazonia y proteger a los defensores ambientales, para ello se debe proteger la flora brindando apoyo a las comunidades nativas que han conservado los bosques, no obstante, a nivel global se debe establecer compromisos para disminuir la prdida de bosques, a fin de mantener el hbitat de especies que se encuentran en este contexto.

La teora de la ecologa planteada por Hawley & Park (1966) estipula las acciones que poseen mediante la interaccin con los dems seres en un determinado ambiente, sealando adems que la ecologa estudia los problemas socio ambientales basados en el crecimiento poblacional e incremento de consumo de los productos.

 

Metodologa

La investigacin realizada es tipo Bsico, el cual Baena (2014) menciona el estudio de un problema existente, que mediante las teoras plasmadas pueden modificar o aumentar los aprendizajes existentes, y posteriormente analizar los procesos; adems el diseo utilizado es No experimental pues segn Hernndez et al. (2014) se basa en la observacin, al analizar los problemas que existen sin ejercer manipulaciones de las categoras estudiadas, debido a que los sucesos se realizaron en un tiempo especfico, considerndose de manera sistemtica y emprica, as como Kerlinger y Lee (2002) determinan que no se manipulan las variables y se analiza de forma emprica y sistemtica.

 

Resultados

Segn el MINAN (2021) mediante el SINIA establece un crecimiento paulatino del incremento de las cantidades de residuos urbanos a nivel nacional teniendo hasta el ao 2021 8214355.9 toneladas de desechos en relacin con la generacin de 500 gramos diarios por cada habitante, as mismo segn el Gobierno regional de Cajamarca hasta el ao 2019 se registr 390 toneladas de residuos, para ello se muestra la siguiente figura 4:

 

 

 

 

 

Nota: Tomado de MINAM emitido por SINIA (2021)

Figura 4: Cantidad de residuos a nivel nacional

 

Martnez & Snchez (2019) consideran que mediante la problemtica ambiental tambin est presente en el sector educacin por lo tanto debe establecer medidas que involucren a las reas de aprendizaje en los estudiantes, generando en los estudiantes realizar el consumo de productos de manera sostenible para poder mitigar los desechos utilizados, lo que conlleva a establecer una cultura ambiental educativa

Segn el MINAM (2018) considera que en el pas solo se recicla el 19% de los residuos desechados, por tal motivo se debe fomentar el reciclaje para transformar un producto nuevo, contribuyendo con el cuidado y preservacin del ambiente. Adems, Huerta & Avelar (2022) consideran que los compromisos con la ciudadana mediante recompensas permiten un cambio de accionar en la poblacin para contribuir con el reciclaje.

La regin Cajamarca ha ido incrementando la generacin de residuos, segn SIAR (2020) en el ao 2018 se acumul 117,123.93 toneladas, el ao 2019 acopio 113,001.75 toneladas, el ao 2020 almacen 94,962.28 toneladas y el ao 2021 recolect 144,520.77 toneladas en sus trece provincias, adems posee 123 botaderos entre los principales 22 en chota, 13 en Cutervo, 12 en Jan y San Miguel siendo una de las principales problemticas debido a que no abastece a toda la poblacin existente en las provincias con mayor demografa.

 

Discusin

La gestin de residuos en la regin Cajamarca se encuentra en un proceso continuo debido al incremento de desechos que se posee segn el reporte del SIAR (2020), resaltando que las trece provincias del departamento cuentan con disposiciones finales de residuos no obstante no abastecen de manera eficiente los residuos generados por la poblacin de cada provincia, lo que conlleva a utilizar solo una parte de los desechos generados, para ello las responsabilidades de las entidades es fundamental para promover la gestin adecuada de residuos, teniendo como principal responsable a los gobiernos locales los cuales cuentan con un presupuesto a fin de promover la sensibilizacin de la poblacin para una seleccin de residuos orgnicos e inorgnicos.

Por lo tanto, lo indicado por Hawley & Park (1966) concerniente a la relacin entre los comportamientos y el medio que lo rodea es propicio para promover la sensibilizacin de las acciones que tienen las personas, y de esta manera contribuir con la preservacin del ambiente; as mismo la Ley de Gestin Integral de Residuos Slidos (D.L.1278) estipula las responsabilidades que tienen los gobiernos locales para la minimizacin de los desechos y propiciar una calidad de vida adecuada para los ciudadanos. .

En la regin de Cajamarca se cuenta con puntos de reciclaje en la plaza principal y en los lugares tursticos para preservar las reas naturales que posee cada provincia, adems se est estableciendo estrategias que involucren las instituciones educativas con la finalidad de crear una cultura ambiental en los estudiantes.

Por consiguiente, lo estipulado por Huerta & Avelar (2022) sobre los compromisos que debe establecer la ciudadana, son idneos para coadyuvar las acciones que realizan las comunidades campesinas y nativas en la preservacin del ambiente, adems se cuenta con el compromiso de entidades que fomentan la conservacin de las reas naturales.

 

Conclusiones

La responsabilidad social respecto al reciclaje de residuos slidos y la ecologa en la regin Cajamarca es de vital importancia, para generar la participacin articulada de entidades pblicas, empresas privadas y organizaciones de base para establecer normativas y estrategias eficientes de los residuos orgnicos e inorgnicos, permitiendo sensibilizar y motivar a la poblacin para una seleccin adecuada de desechos, as mismo las instalaciones sanitarias que posee la regin Cajamarca no son suficientes para las trece provincias, lo que est ocasionando el aumento de la generacin de desechos en los ltimos aos; adems los desechos permiten fomentar un ingreso econmico mediante la generacin de compostaje de los residuos orgnicos y contribuir con la conservacin de la ecologa mediante la conservacin de la flora y fauna existente en nuestro medio, y de esta manera generar compromisos de las comunidad nativas en el cuidado de los bosques, y la conservacin de los ecosistemas propiciando una calidad de vida idnea.

 

Referencias

1.      Antn, D., & Antn, A. (2012). Ecologa y Medio Ambiente. Mxico: Editorial: ST Distribucin. Obtenido de http://siar.minam.gob.pe/puno/sites/default/files/archivos/public/docs/librodeecologiaymedioambiente.pdf

2.      Baena, G. (2017). Metodologa de la investigacin. Mexico: Editorial Patria.

3.      Banco Mundial. (20 de Setiembre de 2018). Obtenido de: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/09/20/global-waste-to-grow-by-70-percent-by-2050-unless-urgent-action-is-taken-world-bank-report

4.      Cansino, J. y Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago: departamento Control de gestin y Sistemas de informacin de la Facultad de Economa y negocios de la universidad de Chile. disponibleen: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/ Mis%20documentos/Downloads/53f1a1f50cf23733e815be14%20(1). pdf

5.      Carvajal, H., Teijeiro, M., & Garca, M. (2022). Anlisis de la gestin de los residuos slidos urbanos en Europa. Revista Universidad y Sociedad. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100402

6.      Comite de Comercio Exterior - COMEX . (11 de Febrero de 2022). Obtenido de https://www.comexperu.org.pe/articulo/solo-aprovechamos-el-1-de-residuos-organicos-e-inorganicos-que-generamos

7.      Decreto Supremo N 014-2017-MINAM. (21 de Diciembre de 2017). Obtenido de Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestin Integral de: https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2018/06/ds_014-2017-minam_-RRSS.pdf

8.      Duran, M., Alzate, M. y Sabucedo, J.M. (2006). La influencia de la norma personal y la TAP en la conducta de separacin de residuos. En J.A. Corraliza, J. Berenguer y R. Martn (Eds.), Medio ambiente, bienestar humano y responsabilidad ecolgica (pp 305-309). Madrid: Resma y Fundacin General de la UAM.https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol10_1y2/Vol10_1y2_b.pdf

9.      Friedman, M. (1970) the social responsibility of business is to increase its profits. [Revista en Lnea] Disponible en: http://www.colorado.edu/studentgroups/libertarians/issues/friedman-soc-resp-business.html.

10.  Hawley, A., & Park, R. (1966). Teora de la Ecologa humana. Espaa. Obtenido de https://1library.co/article/ap%C3%ADtulo-teor%C3%ADa-ecolog%C3%ADa-humana-robert-park-amos-hawley.zpdenk7z

11.  Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin. (6ed.). Mxico: Mc Graw-Hill.

12.  Huerta, H., & Avelar, M. (2022). Recyclable waste collection system that encourages environmental commitment. Zincografa, 5(10). doi:https://doi.org/10.32870/zcr.v5i10.99

13.  Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigacin del comportamiento. Mexico: McGraw-Hill/Interamericanaeditores S.A. Obtenido de https://psicologiaexperimental.files.wordpress.com/2011/03/kerlinger-y-lee-cap-1.pdf

14.  Lpez, M. (2011). Disean un proceso de reciclaje de residuos orgnicos para aumentar la fertilidad del suelo. Universidad de Almera.

15.  Martnez, F., & Snchez, L. (2019). The environmental question in contemporary times and its bond to education. Conrado, 15(70), 120-128. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500120&lang=es

16.  MINAM. (20 de Julio de 2000). Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos. Obtenido de https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2018/06/ds_014-2017-minam_-RRSS.pdf

17.  MINAM. (2016). Obtenido de Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos 2016-2024: https://repositoriodigital.minam.gob.pe/handle/123456789/807?show=full

18.  Ministerio del Ambiente- MINAM. (1 de Mayo de 2018). Obtenido de Sistema Nacional de Informacin Ambiental - SINIA: https://sinia.MINAM.gob.pe/novedades/peru-solo-se-recicla-19-total-residuos-solidos-reaprovechables

19.  MINAM. (2021). Obtenido de SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN AMBIENTAL - SINIA: https://sinia.MINAM.gob.pe/informacion/tematicas?tematica=08

20.  Ministerio del ambiente. (16 de Mayo de 2021). Obtenido de https://elperuano.pe/noticia/120825-peruanos-generamos-21-mil-toneladas-diarias-de-basura

21.  Organizacin de las Naciones Unidas. (12 de Octubre de 2018). Obtenido de https://news.un.org/es/story/2018/10/1443562

22.  Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). (12 de Diciembre de 2018). Obtenido de Qu es la economa circular y cmo cuida del medio ambiente?: https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801

23.  Plan Anual de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental. (2012).

24.  Sierra, Y. (11 de Enero de 2022). Obtenido de Los desafos ambientales para el Per en 2022: reducir la deforestacin de la Amazona, proteger a los defensores ambientales y mirar el mar y los ros: https://es.mongabay.com/2022/01/desafios-ambientales-para-el-peru-en-2022/

25.  Sistema de Informacin Ambiental Regional de Cajamarca - SIAR. (05 de Marzo de 2020). Obtenido de https://siar.regioncajamarca.gob.pe/contenido/generacion-residuos-solidos

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/