Evaluacin de la contaminacin acstica mediante anlisis Kriging, en la zona urbana del cantn Riobamba

 

Assessment of noise pollution through Kriging analysis in the urban area of Riobamba canton

 

Avaliao da poluio sonora por anlise Kriging na zona urbana do canto de Riobamba

Charles Fabin Barreno-Flores I
fabian_barreno@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6494-7143 

,Jessica Alexandra Marcatoma-Tixi II
jessica.marcatoma@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9531-3234
Hctor Salomn Mullo-Guaminga III
hmullo@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0001-8448-4652 


,Cristina Estefana Ramos-Araujo IV
cristina.ramos@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-8644-5814
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fabian_barreno@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 15 de diciembre de 2022

 

        I.            Magster en Diseo Mecnico, Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.

      II.            Mster Universitario en Estadstica Aplicada, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    III.            PhD. en Estadstica Matemtica y Aplicada, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH) Riobamba, Ecuador.

    IV.            Mster in Science in Applied Mathematic, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH) Riobamba, Ecuador.


 

Resumen

La contaminacin acstica es un problema ambiental progresivo que deteriora gravemente la salud y la calidad de vida de las personas en el mundo. El objetivo de esta investigacin es evaluar la contaminacin acstica del sector urbano de la ciudad de Riobamba mediante el mtodo de interpolacin Kriging, considerando los sectores urbano, comercial, urbano-comercial, los niveles de ruido medidos en decibeles se tomaron en 105 puntos, registrando el nmero de vehculos, nmero de personas, tipo de va, industrias, instituciones pblicas y sucesivo la elaboracin del mapa donde se refleja la contaminacin acstica de las zonas de estudio. El anlisis estadstico evidencia que existe una relacin altamente significativa entre las variables ruido con cantidad de personas y cantidad de vehculos, as tambin entre la cantidad de personas y la cantidad de instituciones pblicas, adems se destac la estrecha relacin entre el tipo de va con el ruido, cantidad de personas y cantidad de vehculos. Los resultados muestran que existe mayor contaminacin acstica en los sectores de la Universidad Nacional de Chimborazo, centro comercial Paseo Shopping, Unidad educativa Maldonado, Brigada Blindada Galpagos, sector de las Acacias, Bypass, concesionarios de vehculos.

Palabras clave: Contaminacin acstica; Mapa de ruido; Personas; Vehculos; Industrias; Instituciones pblicas.

 

Abstract

Noise pollution is a progressive environmental problem that seriously deteriorates the health and quality of life of people around the world. The objective of this research is to evaluate the noise pollution of the urban sector of the city of Riobamba through the Kriging interpolation method, considering the urban, commercial, urban-commercial sectors, the noise levels measured in decibels were taken at 105 points, registering the number of vehicles, number of people, type of road, industries, public institutions and successively the elaboration of the map where the noise pollution of the study areas is reflected. The statistical analysis shows that there is a highly significant relationship between the noise variables with the number of people and the number of vehicles, as well as between the number of people and the number of public institutions, in addition to highlighting the close relationship between the type of road with the noise, number of people and number of vehicles. The results show that there is greater noise pollution in the sectors of the National University of Chimborazo, Paseo Shopping mall, Maldonado Educational Unit, Galapagos Armored Brigade, Acacias sector, Bypass, vehicle dealers.

Keywords: Noise pollution; noise map; People; Vehicles; industries; Public institutions.

 

Resumo

A poluio sonora um problema ambiental progressivo que deteriora seriamente a sade e a qualidade de vida das pessoas em todo o mundo. O objetivo desta pesquisa avaliar a poluio sonora do setor urbano da cidade de Riobamba atravs do mtodo de interpolao Kriging, considerando os setores urbano, comercial, urbano-comercial, os nveis de rudo medidos em decibis foram tomados em 105 pontos, registrando o nmero de veculos, nmero de pessoas, tipo de via, indstrias, instituies pblicas e sucessivamente a elaborao do mapa onde se reflete a poluio sonora das reas de estudo. A anlise estatstica mostra que existe uma relao altamente significativa entre as variveis ​​de rudo com o nmero de pessoas e o nmero de veculos, bem como entre o nmero de pessoas e o nmero de instituies pblicas, alm de destacar a estreita relao entre o tipo de estrada com rudo, nmero de pessoas e nmero de veculos. Os resultados mostram que h maior poluio sonora nos setores da Universidade Nacional de Chimborazo, Paseo Shopping, Unidade Educacional Maldonado, Brigada Blindada de Galpagos, setor Acacias, Bypass, concessionrias de veculos.

Palavras-chave: Poluio sonora; mapa de rudo; Pessoas; Veculos; indstrias; Instituies pblicas.

 

Introduccin

La contaminacin acstica causada por distintos agentes, tales como el trfico vehicular, actividades industriales, comerciales y recreativas, constituye uno de los principales problemas medioambientales de las ciudades en desarrollo debido a la sensacin auditiva inarticulada y en su mayora desagradable, sin embargo, la forma en que es tratado difiere considerablemente dependiendo del pas, o la regin donde se produzca, as como del nivel de desarrollo socio cultural, econmico y poltico (Orellana & Chacn, 2013).

La Organizacin Mundial de la Salud, considera que el lmite mximo permisible para el ser humano es de cincuenta decibeles, motivo que al superar este nivel es considerado como ruido, el principal protagonista para generar problemas en la parte psicolgica, social y fsica del ser humano; la primera declaracin internacional que examina las consecuencias del ruido en la salud humana data de 1972, cuando la Organizacin Mundial de la Salud decidi clasificarlo colectivamente como un tipo ms de contaminacin, siete aos despus, la Conferencia de Estocolmo catalog el ruido como un contaminante especfico; estas disposiciones formales iniciales fueron posteriormente ratificadas por la emergente Comunidad Econmica Europea (CEE), que exigi a los estados miembros que hicieran esfuerzos para regular legalmente la contaminacin acstica. (Amable Alvarez, y otros, 2017)

A nivel internacional Japn es considerado el pas ms ruidoso del mundo (Amable Alvarez, et al., 2017), al igual que Espaa, este colectivo rebasa los 65 dB durante el da principalmente en la ciudad de Madrid, razn por la cual ha recibido amenazas de sancin por parte de la UE en razn de mantener un plan insuficiente frente a esta problemtica (Tena, 2020), Turqua presenta similar problemtica al obtener niveles de hasta 90.8 dB por da (Kilic & Abus, 2019).

En la regin de Latinoamrica, el Ministerio del Ambiente de Lima bajo la gua del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA) identific que las razones principales por las cuales se produce el ruido es el trfico vehicular, procesos industriales de fbricas, comercio ambulante y empresas dedicadas a la construccin (Alberca Jimnez, 2022), esta misma organizacin (OEFA) inform que solo 34 municipios cuentan con instrumentos de medicin de ruido, mientras que el resto del pas est en proceso de fiscalizacin y solo utilizan normas de orden general(SPDA, 2016). Bogot tambin refleja elevados ndices de contaminacin acstica la mayora de ellos ocasionados por el trfico vehicular y la ubicacin del aeropuerto el Dorado; un estudio alrededor de los centros mdicos mediante mapas de ruido, reflej el excedente de los lmites mximos permisibles para zonas de tranquilidad y silencio (Ceballos Cogollo & Acevedo Buitrago, 2022).

La encuesta nacional de Condiciones de Vida liderada por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos en el Ecuador visibiliz que 3 de cada 10 familias declararon presentar problemas de salud a causa del ruido, este patrn se present en las ciudades de Guayaquil, Machala y Quito (Quichimbo Carrillo, 2020). El Distrito Metropolitano de Quito ha realizado varios estudios al respecto, los reportes evidenciaron que los niveles de ruido llegan hasta 78 dB (A) durante el da, la cifra supera los niveles permitidos por la Organizacin Mundial de la Salud para ambientes al aire libre, dando lugar a definir a la urbe con una calidad de vida no ptima para sus habitantes (Coral Carrillo, 2020), referente a la ciudad de Guayaquil se determin que el trfico vehicular es la principal fuente de contaminacin acstica al superar niveles del ruido permitido lo que posiciona a esta ciudad como un ambiente no ptimo de vida (Calero Amores, Calero Proao, & Andrade Laborde, 2017).

El contexto local, especficamente la ciudad de Riobamba est sujeta a las regulaciones y controles ambientales nacionales regidos por el Ministerio de Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional (AAN), el cual, a travs de leyes recopiladas en el Texto Unificado de legislacin Secundaria (TULAS) en su libro VI: DE CALIDAD AMBIENTAL, Ttulo IV: Reglamento a la Ley de Gestin y Control de la Contaminacin Ambiental, busca responsabilizar las acciones y estrategias que deben manejar los gobiernos locales para el control adecuado del ruido; sin embargo la localidad hasta el momento no dispone de herramientas de medicin acstica y se desconoce el promedio de ruido en la zona urbana durante el da, este antecedente imposibilita a la ciudadana a tener los controles necesarios para evitar problemas de salud o para identificar cules seran las zonas recomendadas de residencia familiar.

En ese contexto, el estudio pretende mejorar la comprensin del fenmeno y utilizar las herramientas de Geoestadstica para identificar las zonas de contaminacin acstica en la urbe de Riobamba; los beneficiarios directos son los habitantes de la localidad quienes a partir del conocimiento de los problemas que causa el exceso de ruido tomarn medidas de prevencin de salud, por otra parte, las autoridades locales y provinciales pueden construir estrategias de poltica pblica en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Materiales y mtodos

Tipo de investigacin

En la realizacin del presente proyecto de titulacin se utiliz la modalidad mixta debido a que se emplearon las variables; latitud, longitud, nmero de personas, nmero de vehculos, nmero de industrias, instituciones pblicas, niveles de ruido, tipo de comercio, tipo de va. Segn la profundidad el estudio fue descriptivo, ya que se describieron los datos y caractersticas de la poblacin y nos permitieron interpretar y analizar los resultados obtenidos, de tipo no experimental, puesto que no existi manipulacin de las variables y no se realiz experimentos para verificar la existencia del problema. Ya que para el anlisis se hicieron ms de dos mediciones a lo largo de un seguimiento, y al utilizar datos cuantitativos y cualitativos fueron longitudinales.

 

Poblacin y muestra

Poblacin

Se consider como rea de estudio veinte y ocho kilmetros cuadrados de superficie urbana.

 

Muestra

Se utiliz un muestreo no probabilstico intencional.

 

Variables de estudio

La investigacin utiliz como variables la latitud, longitud, nmero de personas, nmero de vehculos, nmero de industrias, instituciones pblicas, niveles de ruido, tipo de comercio, tipo de va, su detalle se presenta a continuacin:

 

Mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin

Los mtodos que se utilizaron son los siguientes: Cientfico permiti la fundamentacin terica y posterior recopilacin de informacin. Analtico Sinttico en base al objetivo de estudio, el cual se genera en la zona urbana del cantn Riobamba, se recopilaron datos de medicin para empezar el desarrollo de la propuesta. Deductivo porque a partir de realizar un diagnstico y evaluacin integral, se determin conclusiones lgicas y estrategias funcionales. Se oper con la observacin, ya que se debe recolectar un mayor nmero de datos de personas, hechos, fenmenos, situaciones, etc. Para su posterior registro y anlisis, como instrumentos se utilizaron un sonmetro, capaz de medir el nivel de ruido en decibelios y un GPS, el cual nos permiti georreferenciar los puntos de medicin o lugares a ser intervenidos. En las hojas de verificacin se registraron por sectores o reas, a fin de consolidar la cantidad de datos obtenidos.

 

Modelo estadstico

Los modelos estadsticos utilizados en la investigacin fueron: un estudio descriptivo para conocer las caractersticas generales del lugar y motivo donde se suscita la contaminacin acstica y el anlisis kriging como un mtodo de inferencia espacial, el cual permiti estimar los valores de una variable cuantitativa (Ruido), en lugares referenciados por coordenadas geogrficas captadas en funcin a la cartografa digital de Riobamba.

 

Resultados

El estudio parte de un anlisis exploratorio de datos que caracteriz a las variables que influyen en la presencia del ruido, la tabla 1 almacen informacin referente a las medidas de tendencia central y dispersin de las variables numricas del estudio.

 

Figura 1: Medidas de tendencia central y dispersin

Indicadores

Ruido

Nmero de personas

Nmero de vehculos

Nmero de industrias

Nmero de instituciones pblicas

Media

66.25

24.92

30.43

0.00

1.00

Mediana

68.00

26.00

30.00

0.00

0.00

Moda

77.00

12.00

39.00

0.00

0.00

Desviacin estndar

8.64

10.23

10.14

1.00

1.00

Rango

40.00

43.00

41.00

4.00

2.00

Realizado por: Autores

 

Realizado por: Autores

Figura 2: Diagrama de cajas de las variables de estudio

El promedio del ruido en la ciudad de Riobamba fue de 66.25 dB, un valor central de 68 dB y una moda de 77 dB, la desviacin estndar report que el intervalo de fluctuacin de ruido se encontr entre 74.89 dB y 57.60 dB, la longitud de ruido fue de 40 dB; los hallazgos reportados coinciden con el estudio de crecimiento, al analizar el nmero de personas presentes al momento de la medicin del ruido, se determin que el promedio fue de 25 personas, con un cantidad central de 26 personas y una moda de 12 personas, la desviacin estndar present un intervalo de fluctuacin de nmero de personas entre 35 y 15 durante la medicin, la longitud del nmero de personas fue de 43 personas, los resultados concuerdan con el estudio de crecimiento, respecto a la variable nmero de vehculos durante la medicin, su promedio y valor central fue de 30, la moda proyect un valor de 39 vehculos, en la desviacin estndar se obtuvo un valor comprendido entre 40 y 20 vehculos durante la medicin y la longitud del nmero de vehculos fue de 41.

El reporte de informacin permiti identificar zonas con mayor presencia de ruido en la ciudad de Riobamba, con el objetivo de adaptar modelos georreferenciados ptimos para el diagnstico espacial de la concentracin de ruido, se desarroll un anlisis de variables redundantes de las variables nmero de personas, nmero de vehculos, nmero de industrias, instituciones pblicas, niveles de ruido y tipo de comercio, para ello se visibilizan 105 localizaciones de medicin de ruido utilizando software R y Google map.

 

Realizado por: Autores

Figura 3: Localizaciones de mediciones de ruido en el cantn Riobamba, 2022.

Las tomas de ruido se realizaron en las localizaciones referidas en el grfico 2 en el sector urbano del cantn Riobamba; estos puntos se distribuyen uniformemente con la finalidad de detectar las zonas con mayor contaminacin auditiva en el cantn.

 

Realizado por: Autores

Figura 4: Distribucin porcentual de las mediciones de ruido por sector de Riobamba.

 

El 49,52% de las mediciones de ruido fueron tomadas en el sector UC y con el mismo porcentaje de representatividad en el sector, apenas el 0,95% de las mediciones se levantaron en el sector C.

 

Realizado por: Autores

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Figura 5: Distribucin porcentual de las mediciones de ruido por sector de Riobamba.

El 56,19% de las mediciones de ruido fueron tomados en espacios geogrficos que cuentan con comercios formales, el 42,86% en cambio fueron reas con presencia de los dos tipos de comercio formales e informales, apenas el 0,95% de las localizaciones planificadas no contaban con la presencia de comercio de ninguna ndole.

 

Realizado por: Autores

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Figura 6: Distribucin porcentual de las mediciones de ruido por el tipo de va.

 

El 72,38% de las mediciones de ruido se levantaron en la zona urbana de la ciudad de Riobamba y la diferencia en la zona perimetral.

 

Anlisis de variables redundantes

Matriz de correlacin y grfico de dispersin

Como punto inicial, se construy un grfico de dispersin entre las variables ruido, nmero de personas, cantidad de industrias, cantidad de instituciones pblicas y el tipo de va. Tambin, se realiz una matriz de correlacin de las variables y prueba de hiptesis.

 

 

 

 

Realizado por: Autores

Imagen que contiene Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 7: Grfico de dispersin entre variables cuantitativas.

 

Figura 8: Matriz de correlacin de Pearson

Ruido

Personas

Vehculos

Industrias

Instituciones pblicas

Tipo de va

Ruido

 

 

 

 

 

 

Personas

0.93527301***

 

 

 

 

 

Vehculos

0.99185402***

0.9457242***

 

 

 

 

Industrias

0.07317185

0.1516881

0.08642513

 

 

 

Instituciones pblicas

0.21604603*

0.2736591***

0.21927663*

-0.07700676

 

 

Tipo de va

0.41619668***

0.3788154***

0.42740236***

0.21983545*

-0.04545541

 

Realizado por: Autores

 

En general, se observ en la Tabla 2 que existe una relacin altamente significativa entre las variables ruido y cantidad de personas, cantidad de vehculos, as tambin entre la cantidad de personas y la cantidad de instituciones pblicas, adems se destac la estrecha relacin entre el tipo de va con el ruido, cantidad de personas y cantidad de vehculos. Si bien es cierto existen correlaciones significativas entre las variables sin embargo se utilizaron todas las variables en el ajuste de modelos Kriging para condensarse en la primera componente principal resultante de la agrupacin de variables. En este sentido al no existir variables redundantes se construy una nueva variable a partir de las variables cantidad de personas, cantidad de vehculos y cantidad de instituciones pblicas, la agrupacin fue procesada con anlisis de componentes principales donde la primera componente jug el papel de variable de inters en la posicin espacial observada.

 

Anlisis de componentes principales

 

Figura 9: Porcentaje de explicacin de la varianza

Componente 1

Componente 2

Componente 3

Componente 4

Componente 5

Componente 6

Desviacin estndar

15.365

2.399

0.806

0.547

0.457

0.374

Proporcin de la varianza

0.970

0.023

0.002

0.001

0.000

0.000

Proporcin acumulada

0.970

0.994

0.997

0.998

0.999

1.000

Realizado por: Autores

 

La Tabla 3 almacen el porcentaje de la varianza total explicada por cada componente principal y en funcin a los datos se observ que de trabajar con la primera componente el porcentaje de varianza explicada fue de 97% de la varianza total, la eleccin coincide con la propuesta de la Grfica 7 de Kaiser quien sugiere que el nmero de componentes idneas ser la seleccin de autovalores superiores a 1 que en el presente estudio fue uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizado por: Autores

Figura 10: Grfico de representacin de autovalores

 

Figura 11: Componentes principales

Componente 1

Ruido

-0.54032767

Personas

-0.53424644

Vehculos

-0.54367702

Industrias

-0.09917159

Instituciones pblicas

-0.16155465

Tipo de va

-0.30183959

Realizado por: Autores

 

En funcin al reporte de la Tabla 4 se construy la nueva variable referida como sigue

La primera componente principal muestra las cargas sobre cada variable para la componente, las cuales son negativas para todas las variables, lo que significa que los valores negativos altos refieren niveles de ruido, cantidad de personas, vehculos, industrias, instituciones pblicas en cantidades altas y el tipo de va es perimetral.

 

Anlisis geoespacial

El modelo georeferencial consider los datos observados , donde es el valor de la nueva variable CP (componente principal), construida a partir de las variables ruido, cantidad de personas, vehculos, industrias, instituciones pblicas y tipo de va, seguido se estim las componentes del modelo, es decir, la tendencia y el semivariograma . La tarea cont con tres apartados, i) ajuste del modelo paramtrico de variograma, ii) Validacin del modelo y iii) Uso del modelo ajustado. Las grficas siguientes permitieron estudiar la dispersin y la relacin de los datos de las ubicaciones de tomas de ruido.

 

Modelo paramtrico del semivariograma

En el Grfico 8, Grfico 9 y Grfico 10, se mostr el desarrollo del modelo paramtrico del semivariograma. En el grfico 8, se observ los valores del semivariograma () empricos versus la distancia entre ubicaciones, luego se ajusta un modelo gaussiano al semivariograma emprico en el grfico 9, con el valor de nugget de . Para describir de forma adecuada la dependencia espacial presente se estim modelos de semivariograma fundamentados en mnimos cuadrados ordinarios (MCO) y en mnimos cuadrados ponderados (MCP), estos se encuentran en el grfico 10. El modelo que mejor describe el semivariograma emprico es el resultado de aplicar el mtodo de los mnimos cuadrados ponderados, donde se estim el modelo de Matrn (con ):

Siendo un parmetro de suavizado y la funcin de Bessel modificada de tercera clase de orden . El modelo es vlido en .

 

 

 

 

 

 

 

Realizado por: Autores

Figura 12: Grfico de estimacin de parmetros del modelo.

 

Realizado por: Autores

Figura 13: Grfico de estimacin de parmetros del modelo

 

 

 

 

 

Realizado por: Autores

Figura 14: Grfico de estimacin de parmetros del modelo

 

Comprobacin de supuestos del modelo paramtrico del semivariograma

 

Figura 15: Pruebas de hiptesis sobre los supuestos del modelo

Hiptesis

Valor p

Independencia

0.048

Isotropa

0.003

Estacionariedad

0.012

Realizado por: Autores

 

La Tabla 5 refiri los valores de probabilidad de los supuestos de independencia, isotropa y estacionariedad, con respecto a la dependencia el valor de probabilidad de 0.04 visibiliz la dependencia entre ellos. El valor p de 0.003 indic la dependencia de los datos con respecto a la direccin espacial. Con relacin a la hiptesis de estacionariedad se apreci que los errores no presentaron tendencia es decir son estacionarios. Con el antecedente se indic la validez del modelo para el desarrollo de inferencia estadstica sobre el modelo espacial de Matrn.

 

Validacin del modelo paramtrico del semivariograma

La validacin del modelo permiti comprobar si el modelo describe adecuadamente la variabilidad espacial de la informacin a travs del mtodo de validacin cruzada.

 

Figura 16: Resumen estadstico de los errores entre los valores predichos y valores observados.

Error

Mnimo

-27.774

1er cuartil

-9.963

Mediana

-1.933

Media

-0.014

3er cuartil

8.901

Mximo

32.927

Dest.Est

0.983

Realizado por: Autores

 

Figura 17: Matriz de informacin de presencia de ruido en la ciudad de Riobamba, pronsticos y errores

X

Y

CP

Prediccin

Error

-78.7061517

-1.65174171

-57.6966321

-62.2288879

4.53225578

-78.7031333

-1.65305001

-59.1527849

-62.4858017

3.33301677

-78.7024138

-1.65467331

-44.1118069

-67.6224847

23.5106778

-78.6993783

-1.65435001

-87.6140509

-62.1820125

-25.4320384

-78.6961516

-1.65552981

-76.7346844

-67.7461888

-8.98849563

-78.6937383

-1.65644171

-76.2673971

-66.6515473

-9.61584984

-78.6930733

-1.65331501

-69.8767518

-67.9727706

-1.90398115

-78.63394

-1.67289171

-78.6706467

-62.7112279

-15.9594188

-78.631795

-1.67454171

-76.4611712

-65.1425681

-11.3186031

-78.6314033

-1.68882671

-77.7100799

-70.3312793

-7.3788006

-78.6303133

-1.68564671

-78.8838256

-70.3300857

-8.55373993

-78.6301183

-1.67662001

-59.645161

-70.0983517

10.4531907

-78.6300633

-1.68053832

-73.8129481

-68.8294865

-4.98346168

Realizado por: Autores

La Tabla 6 y Tabla 7 destacaron los valores predichos, errores y un resumen estadstico de los errores al predecir la variable CP, mediante el modelo Kriging. Los errores son pequeos (media = -0.014) con una variacin de aproximadamente 1, lo que evidenci que la estimacin del semivariograma basado en mnimos cuadrados ponderados es adecuada y estima satisfactoriamente la variable CP.

 

Prediccin espacial Kriging

En este apartado, se muestra el resultado de la prediccin espacial Kriging en la Grfica 11, en esta se observ la prediccin espacial Kriging de mediciones de ruido, cantidad de personas, vehculos, industrias, instituciones pblicas y el tipo de va evidenciando que la mayor contaminacin auditiva se encontr en los sectores que abarcan la Universidad Nacional de Chimborazo, centro comercial Paseo Shopping, Unidad educativa Maldonado y Brigada Blindada Galpagos Mercado Dvalos; adems en la misma intensidad se refiri el problema en el sector de las Acacias, Bypass, concesionarios de vehculos, el problema cambi a una intensidad moderada en el centro de la ciudad. Finalmente, los niveles de ruido disminuyen en los sectores de Licn, Media luna, salida a San Luis y mercado mayorista.

 

Realizado por: Autores

Figura 18: Prediccin de superficie Kriging de localizaciones de ruido en la ciudad de Riobamba

 

 

Discusin

Desde la antigedad en la historia de la humanidad, el ruido ha formado parte del diario vivir, los avances tecnolgicos, el surgimiento de la economa, el incremento del parque automotor entre otros factores han contribuido al incremento sonoro que como consecuencia se ha convertido en un agente degradante para la salud pblica de las personas entre los males comunes se destaca la prdida total o parcial de la zona auditiva, afectacin al sistema nervioso central, deficiencia de la capacidad motriz, ansiedad, deficiencia para conciliar el sueo y el tan rimbombante estrs (Lpez Trujillo & Lpez Villareal, 2018) adicional a los problemas de salud, el ruido tambin se convierte en un factor importante de la contaminacin ambiental en el mundo entero.

Las predicciones de la investigacin propuesta con los modelos Kriging presentaron un promedio de ruido de 66,25dB en la zona urbana de la ciudad de Riobamba, entre los resultados se destac que el sector del mercado mayorista present un ruido moderado lo que coincide con la investigacin desarrollada por (Salao, 2011) quien report en el mismo sector un promedio logartmico de 67,2 dB, por otra parte el estudio coincidi con la presencia de contaminacin acstica en el mercado Dvalos, entre los factores que propician el nivel de ruido se destaca la cantidad de personan que concurren por las vas a causa del desplazamiento que realizan para llegar a destinos como la Brigada Blindada Galpagos, Unidad educativa Maldonado, Paseo Shopping y Universidad Nacional de Chimborazo.

Otro de los factores influyentes en el ruido es el crecimiento del parque automotor la investigacin report un promedio de 30 vehculos desplazndose por las zonas de mayor ruido, estos resultados se alinean a las proyecciones vehiculares presentes en un estudio propuesto por (Uquillas, 2020) quien mencion que durante el ao 2019 existieron 35041 vehculos y esta cifra para el ao 2022 crece a 36642.

No hubo influencia significativa de la cantidad de comercios e industrias analizadas en el estudio por lo que su presencia es indiferente ante los problemas de contaminacin acstica.

 

Conclusiones

La evaluacin del impacto ambiental de ruido en la zona urbana del cantn Riobamba mediante interpolacin Kriging evidencia una contaminacin acstica, pues ofrece una perspectiva general del nivel de ruido, lo que ayuda a las autoridades a tomar los correctivos necesarios. De los 105 puntos de medicin realizados se puede observar que las zonas con mayor ruido se encuentran en los sectores de la Universidad Nacional de Chimborazo, centro comercial Paseo Shopping, Unidad educativa Maldonado y Brigada Blindada Galpagos; adems en la misma intensidad se refiri el problema en el sector de las Acacias, Bypass, concesionarios de vehculos, el problema cambi a una intensidad moderada en el centro de la ciudad; los niveles de ruido disminuyen en los sectores de Licn, Media luna, salida a San Luis y mercado mayorista, lo que es una desventaja para los residentes cercanos. Finalmente el anlisis estadstico evidencia que existe una relacin altamente significativa entre las variables ruido y cantidad de personas, cantidad de vehculos, as tambin entre la cantidad de personas y la cantidad de instituciones pblicas, adems se destac la estrecha relacin entre el tipo de va con el ruido, cantidad de personas y cantidad de vehculos, lo que indica que a medida que aumentan el trfico de vehculos, la circulacin de personas, la ubicacin de las instituciones pblicas y el tipo de va, existe un incremento de los niveles de ruido, que genera una mayor contaminacin acstica ocasionando daos a la salud.

 

Referencias

1.      Alberca Jimnez, Y. Y. (16 de Febrero de 2022). Modelo de Gestin Ambiental para reducir la contaminacin acstica en la ciudad de Chiclayo - Lambayeque. Gestin ambiental y del territorio . Chiclayo, Per: Universidad Csar Vallejo. Escuela de Posgrado. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/79699

2.      Amable Alvarez, I., Mndez Martnez , J., Delgado Prez, L., Acebo Figueroa, F., de Armas Mestre, J., & Rivero Llop, M. L. (may - jun de 2017). Contaminacin ambiental por ruido. Rev Md Electrn, 39(3). Obtenido de http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2305/3446

3.      Calero Amores, M., Calero Proao, L., & Andrade Laborde, M. (27 de Octubre de 2017). Indicador ambiental-acstico en la calidad de vida urbana de Guayaquil. Yachana, 6(3), 93-100. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3622/1/Indicador%20ambiental-ac%c3%bastico%20en%20la%20calidad%20de%20vida%20urbana.pdf

4.      Ceballos Cogollo, J. D., & Acevedo Buitrago, B. (2022). Evaluacin de la contaminacin acstica en zonas aledaas a entornos sensibles y su relacin con el planeamiento territorial en la ciudad de Bogot. Respuestas, 26(1). Obtenido de https://doi.org/10.22463/0122820X.2942

5.      Coral Carrillo, K. V. (2020). Modelos estadsticos de ruido ambiental para el Distrito Metropolitano de Quito DMQ, mediante datos histricos del 2009 al 2015, como herramienta de calidad ambiental. ACI Avances En Ciencias E Ingenieras, 12(1). Obtenido de https://doi.org/10.18272/aci.v12i1.941

6.      Kilic, Y., & Abus, M. (25 de Noviembre de 2019). Determination of Noise Pollution in the Hudavendigar Urban Park of Bursa, Turkey. Applied Ecology & Environmental 18(2):2073-2085. doi:https://dx.doi.org/10.15666/aeer/1802_20732085

7.      Lpez Trujillo, D. A., & Lpez Villareal, S. M. (29 de Enero de 2018). Anlisis de la contaminacin acstica generada por el parque automotor en la zona urbana de la ciudad de Ibarra. Tesis. Ibarra, Imbabura, Ecuador: Universidad Tcnica del Norte. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7842

8.      Orellana, d., & Chacn, J. (2013). Elaboracin de un mapa de ruido segn el uso de suelo para la zona centrica de la ciudad de Macas. Universidad Nacional de Chimborazo, 1(1), 12-15.

9.      Quichimbo Carrillo, K. A. (2020). Evaluacin de los niveles de contaminacin acstica en la urbanizacin Florida Norte de la ciudad de Guayaquil para la propuesta de un plan de mitigacin . Guayaquil, Guayas, Ecuador: Universidad Agraria del Ecuador. Obtenido de https://cia.uagraria.edu.ec/Archivos/QUICHIMBO%20CARRILLO%20KATHERINE%20ALEXANDRA.pdf

10.  Salao, L. (2011). Evaluacin de impacto y plan de mitigacin de los efectos de mitigacin de los efectos de ruido en el Mercado Mayorista. Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, 1(1), 12-20.

11.  SPDA. (8 de Junio de 2016). Solo 7 distritos de Lima sancionan la excesiva emisin de ruido. Lima, Per: Actualidad Ambiental. Obtenido de https://www.actualidadambiental.pe/solo-7-distritos-de-lima-sancionan-la-excesiva-emision-de-ruido/

12.  Tena, A. (11 de Septiembre de 2020). Madrid se enfrenta a una posible sancin de la UE por exceso de ruido en las carreteras. Obtenido de https://www.publico.es/sociedad/contaminacion-acustica-ruido-contaminacion-pasa-desapercibida-suponer-nueva-sancion-europea-madrid.html

13.  Uquillas, J. (2020). Movilidad en la ciudad de Riobamba en tiempos de cuarentena. Universidad Nacional de Chimborazo, 1(1), 23-27.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/