Aprovechamiento de los residuos madereros para la elaboracin de hormign

 

Use of wood waste for the production of concrete

 

Aproveitamento de sobras de madeira para a produo de concreto

Gabriel Marcelo Flores-Vaca I
savchez19@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-1116-6685 

,Andrs ngel Snchez-Cordero II
andresa.sanchez@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-0052-9428
Marco Ral Chuiza-Rojas III
mchuiza@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3808-3302 


,Ivn Fernando Huacho-Chvez IV
ivan.huacho@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3144-3379 


,Mara Augusta Guadalupe-Alcoser V
maria.guadalupe@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0547-215X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: savchez19@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 12 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Ecuador.

     II.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Ecuador.

   III.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Ecuador.

  IV.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Ecuador.

     V.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Ecuador.


 

Resumen

El presente trabajo de investigacin tuvo como objetivo la utilizacin de residuos madereros de Eucalipto (Eucalyptus) de la cuidad de Riobamba, para la elaboracin de hormign mezclando ste con cemento y cal hidratada. La metodologa const de cuatro etapas, la primera fue la caracterizacin fsica del aserrn de Eucalipto mediante un anlisis granulomtrico obteniendo aserrn fino (partculas menores a 2mm) y aserrn grueso (partculas menores a 5mm y mayores a 2mm), pruebas de humedad presentando valores de 26,96 y 13,53 %, y, densidad con valores de 0,288 y 0,291 g/cm3 para aserrn fino y grueso respectivamente, la segunda etapa consisti en la elaboracin de un diseo de mezclas con tres variables de entrada (composicin de cemento, aserrn fino y aserrn grueso) y dos variables de respuesta (resistencia a la compresin y el peso) , elaborando nueve mezclas con contenido de cemento de 500, 550 y 600 kg/m3, y un contenido de aserrn en relacin fino-grueso de 60/40, 50/50, y 40/60 para cada una. La tercera etapa consisti en la elaboracin de muestras de dichas mezclas y realizacin de pruebas de resistencia a la compresin de las mismas. Finalmente se realiz un anlisis estadstico con los resultados obtenidos en las pruebas experimentales con la ayuda del software Statgraphics, determinando que la mezcla que simultneamente muestra una maximizacin en la resistencia a la compresin y una minimizacin del peso del hormign es la mezcla C. compuesta por una cantidad de cemento de 500 kg/m3 y una relacin de aserrn fino- grueso de 40/60, presentando una resistencia a la compresin de 45,58 kg/cm2 y un peso de 2,31kg. Se recomienda realizar un estudio utilizando distintos tipos de cemento en el hormign para determinar su influencia en los resultados finales.

Palabras clave: Hormign; Aserrn; Cemento; Resistencia a la Compresin; Peso; Mezclas; Residuos Madereros.

 

Abstract

The objective of this research work was the use of Eucalyptus (Eucalyptus) wood residues from the city of Riobamba, for the preparation of concrete by mixing it with cement and hydrated lime. The methodology consisted of four stages, the first was the physical characterization of the Eucalyptus sawdust through a granulometric analysis obtaining fine sawdust (particles less than 2mm) and coarse sawdust (particles less than 5mm and greater than 2mm), humidity tests presenting values of 26.96 and 13.53 %, and, density with values of 0.288 and 0.291 g/cm3 for fine and coarse sawdust respectively, the second stage consisted in the elaboration of a mixture design with three input variables (cement composition, fine sawdust and coarse sawdust) and two response variables (resistance to compression and weight), preparing nine mixtures with a cement content of 500, 550 and 600 kg/m3, and a sawdust content in a fine-coarse ratio of 60 /40, 50/50, and 40/60 for each. The third stage consisted in the elaboration of samples of said mixtures and performance of compression resistance tests of the same. Finally, a statistical analysis was carried out with the results obtained in the experimental tests with the help of the Statgraphics software, determining that the mixture that simultaneously shows a maximization in the resistance to compression and a minimization of the weight of the concrete is the mixture C. composed of a quantity of cement of 500 kg/m3 and a ratio of fine-coarse sawdust of 40/60, presenting a compressive strength of 45.58 kg/cm2 and a weight of 2.31kg. It is recommended to carry out a study using different types of cement in the concrete to determine their influence on the final results.

Keywords: Concrete; Sawdust; Cement; Compressive Strength; Weight; mixes; Wood waste.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho de pesquisa foi a utilizao de resduos de madeira de eucalipto (Eucalyptus) da cidade de Riobamba, para a preparao de concreto misturando-o com cimento e cal hidratada. A metodologia consistiu em quatro etapas, a primeira foi a caracterizao fsica da serragem de eucalipto atravs de anlise granulomtrica obtendo serragem fina (partculas menores que 2mm) e serragem grossa (partculas menores que 5mm e maiores que 2mm), testes de umidade apresentando valores de 26,96 e 13,53%, e densidade com valores de 0,288 e 0,291 g/cm3 para serragem fina e grossa respectivamente, a segunda etapa consistiu na elaborao de um projeto de mistura com trs variveis de entrada (composio do cimento, serragem fina e grossa serragem) e duas variveis de resposta (resistncia compresso e peso), preparando nove misturas com teores de cimento de 500, 550 e 600 kg/m3 e teores de serragem na relao fino-grosseiro de 60/40, 50/50, e 40/60 para cada. A terceira etapa consistiu na elaborao de amostras das referidas misturas e realizao de ensaios de resistncia compresso das mesmas. Por fim, foi realizada uma anlise estatstica com os resultados obtidos nos ensaios experimentais com a ajuda do software Statgraphics, determinando que a mistura que apresenta simultaneamente uma maximizao na resistncia compresso e uma minimizao do peso do concreto a mistura C. composto por uma quantidade de cimento de 500 kg/m3 e uma relao serragem fina-grosseira de 40/60, apresentando resistncia compresso de 45,58 kg/cm2 e peso de 2,31kg. Recomenda-se a realizao de um estudo utilizando diferentes tipos de cimento no concreto para determinar sua influncia nos resultados finais.

Palavras-chave: Concreto; Serragem; Cimento; Fora compressiva; Peso; misturas; Resduos de madeira.

 

Introduccin

La generacin de residuos en la industria maderera constituye una problemtica recurrente, en 2014 se estim que la produccin de residuos provenientes de la madera representa un 6,3% del total de residuos generados a nivel mundial (Chvez y Rodrguez, 2016, p. 92). La alta produccin de materiales a partir de la madera como: papel, cartn, muebles, entre otros genera alrededor de 2,92 toneladas de residuos por mes en el cantn Riobamba, provincia de Chimborazo (Calva et al., 2018, p. 229). La manipulacin y eliminacin eficiente de estos residuos son barreras que caracterizan altos costos para la industria y contaminan el medio ambiente, desencadenando grandes cantidades de dixido de carbono. Entre los residuos madereros estn: aserrn, viruta y retazos. Estos ltimos un potencial para la obtencin de energa, combustible, carbn y usos agropecuarios, sin embargo, el aserrn es considerado como un desecho. El desconocimiento de este tipo de aprovechamientos en las industrias madereras de Riobamba establece la importancia de este proyecto de investigacin.

Por otra parte, la produccin de hormign ordinario implica una composicin de aproximadamente 12% de cemento y 80% de agregado por masa, siendo dicho agregado arena, grava, y roca triturada que implica un consumo aproximado de 10 a 11 billones de toneladas cada ao. Los mtodos de extraccin, procesamiento, y transporte de agregado, consumen cantidades considerables de energa, y afecta la ecologa (Kumar y Monteiro, 2013).

Una solucin a este problema es la utilizacin de este tipo de desechos como materias primas para la elaboracin de nuevos materiales. Por lo tanto, la presente investigacin elaborar hormign utilizando aserrn como materia prima.

El aserrn presenta una porosidad de retencin de agua de 17,13 g/cm3 (Gayosso et al., 2018, p. 645), al realizar hormign con fibras de madera, las fibras controlan el comportamiento de la humedad en la pasta de cemento. La contraccin de las fibras es controlada por el contenido de cemento de la mezcla, mientras las fibras naturales controlan el contenido de humedad del hormign, en Indonesia se han construido pequeas viviendas a partir de este material en donde se han producido paneles para paredes y losas prefabricados con hormign alivianado con fibras de madera (Coronel y Rodrguez, 2016, p. 18).

 

Materiales y mtodos

Materiales

El desarrollo experimental se desarroll en cuatro etapas, en la primera se realizar la caracterizacin del aserrn de eucalipto y se seleccionar el que tenga un dimetro de partcula menor a 5 mm, en la segunda etapa se elaborar un diseo de mezclas utilizando un mtodo simplex con q=3 variables las mismas que son: composicin de aserrn fino, de aserrn grueso y de cemento y 2 y=2 variables de respuesta resistencia a la compresin y peso del bloque. En la tercera etapa se elaborarn muestras cilndricas de hormign utilizando diferentes composiciones de aserrn grueso y fino, y cemento, se elaborarn varias muestras de cada composicin y se realizarn pruebas de resistencia a la compresin y peso de las mismas a diferentes das de curado y en la cuarta etapa se realizar un anlisis estadstico mediante el software Statgraphics el cual determinar cual es la mezcla ptima de componentes en el hormign y su comparacin con los resultados mostrados por una muestra elaborada con hormign tradicional.

Para la determinacin del tamao se consider como aserrn fino a aquellas partculas con un dimetro menor a 2mm, mientras que, para el aserrn grueso, a aquellas partculas con dimetro entre 5 y 2 mm.

 

Mtodos de anlisis

Para la realizacin de esta investigacin se realiz un diseo de mezclas con 3 variables de entrada (cantidad de cemento, aserrn fino y aserrn grueso) y dos variables de respuesta (resistencia a la compresin y peso), utilizando un mtodo simplex que consiste en representar mediante una figura las variables para determinar de manera geomtrica las regiones de los experimentos con la mezcla. (Gutierrez y De la Vara, 2015, pp 482-486).

Al tener q=3 variables la representacin se dar en un tringulo equiltero donde x1 representa la cantidad de cemento, x2 la cantidad de aserrn fino y x3 la cantidad de aserrn grueso, dndose limitaciones de 0,17 ≤ x1 ≤ 0,22; 0,31 ≤ x2 ≤ 0,50; y, 0,31 ≤ x3 ≤ 0,50.

 

Realizado por: Los autores.

Figura 1. Mtodo simplex del diseo de mezclas

 

Las muestras de hormign elaboradas poseen una forma cilndrica de 5cm de radio y 20 cm de altura, teniendo as:

𝑉 = 𝜋 𝑟2

𝑉 = 𝜋 (5𝑐𝑚)2 20𝑐𝑚

𝑉 = 1570,79 𝑐𝑚3

Se van a elaborar un total de 9 mezclas con un contenido de cemento de 500,550 y 600 kg/m3, y una relacin de aserrn fino y grueso de 60/40, 50/50 y 40/60 en cada una, con una cantidad de 4 muestras por cada mezcla para realizar ensayos a distintos das de curado, adicionalmente se elaboraron 4 muestras de hormign simple para realizar la comparacin respectiva.

         Clculo del volumen de la muestra

Las muestras de hormign elaboradas poseen una forma cilndrica de 5cm de radio y 20 cm de altura, teniendo as:

𝑉 = 𝜋 𝑟2

𝑉 = 𝜋 (5𝑐𝑚)2 20𝑐𝑚

𝑉 = 1570,79 𝑐𝑚3

Donde:

m af= masa de aserrn fino

V af= volumen de cemento

V cemento= volumen de aserrn fino

ρ af= densidad de aserrn fino

V= volumen de la muestra

         Clculo de la cantidad de Aserrn grueso

𝑉𝑎𝑔= (𝑉 𝑉𝑐𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜) 0,4

𝑉𝑎𝑔= (1570,79 𝑐𝑚3 280,499 𝑐𝑚3) 0,4

𝑉𝑎𝑔= 516,11 𝑐𝑚3

𝑚𝑎𝑔 =𝑉𝑎𝑔 𝜌𝑎𝑔

𝑚𝑎𝑔= 516,11 𝑐𝑚3 0,291𝑔𝑐𝑚

𝑚𝑎𝑔= 150,45 𝑔

Donde:

m ag= masa de aserrn grueso

V ag= volumen de cemento

V cemento= volumen de aserrn grueso

ρ ag= densidad de aserrn grueso

V= volumen de la muestra

         Clculo de la cantidad de Cal

𝑚𝑐𝑎𝑙= (𝑚𝑎𝑓+ 𝑚𝑎𝑔) 0,1

𝑚𝑐𝑎𝑙= (222,96 𝑔 + 150,45 𝑔) 0,1

𝑚𝑐𝑎𝑙= 37,34 𝑔

Donde:

m af= masa de aserrn fino

m ag= masa de aserrn grueso

m cal= masa de cal

 

 

Resultados y discusin

Resultados del tamao de partcula

 

Tabla 1. Granulometra del aserrn fino

MALLA ASTM N

DIMETRO PARTCULA

(mm)

PESO RETENIDO

(g)

PORCENTAJE RETENIDO (%)

PORCENTAJE RETENIDO ACUMULADO

(%)

PORCENTAJE QUE PASA (%)

3/8

9,50

0,00

0,00

0,00

100,00

3/4"

9,00

0,00

0,00

0,00

100,00

4

4,75

0,00

0,00

0,00

100,00

5

4,00

0,00

0,00

0,00

100,00

8

2,36

0,00

0,00

0,00

100,00

10

2,00

0,00

0,00

0,00

100,00

16

1,18

40,67

40,67

40,67

59,33

30

0,60

31,40

31,40

72,07

27,93

50

0,30

17,78

17,78

89,85

10,15

100

0,15

0,65

0,65

90,50

9,50

200

0,08

7,86

7,86

98,36

1,64

RESIDUO

1,64

1,64

100,00

0,00

SUMA

100,00

 

 

 

Realizado por: Los autores 2022.

 

Realizado por: Los autores 2022.

Grfico 1. Histograma de granulometra del aserrn fino

 

Tabla 2. Granulometra del aserrn grueso

MALLA ASTM N

DIMETRO PARTCULA

(mm)

PESO RETENIDO (g)

PORCENTAJE

RETENIDO (%)

PORCENTAJE

RETENIDO ACUMULADO (%)

PORCENTAJE QUE PASA (%)

3/8

9,50

0,00

0,00

0,00

100,00

3/4"

9,00

0,00

0,00

0,00

100,00

4

4,75

9,95

9,95

9,95

90,05

5

4,00

31,45

31,45

41,40

58,6

8

2,36

49,78

49,78

91,18

8,82

10

2,00

8,82

8,82

100,00

0,00

16

1,18

0,00

0,00

100,00

0,00

30

0,60

0,00

0,00

100,00

0,00

50

0,30

0,00

0,00

100,00

0,00

100

0,15

0,00

0,00

100,00

0,00

200

0,08

0,00

0,00

100,00

0,00

RESIDUO

0,00

0,00

100,00

0,00

SUMA

100,00

 

 

 

Realizado por: Los autores 2022.

 

Realizado por: Los autores 2022.

Grfico 2. Histograma de granulometra del aserrn grueso

En las tablas 1 y 2 se muestra que el aserrn tanto grueso como fino presentan un tamao de partcula adecuado para la realizacin del hormign, dndole a ste el agregado fino y grueso que se necesita y reduciendo el peso del mismo.

Al realizar las pruebas de contenido de humedad tanto del aserrn fino como grueso arroj un contenido de 26,96% de humedad en el aserrn fino y un 13,53% de humedad en el aserrn grueso, valores que cumplen con la cantidad de humedad presente en el aserrn establecida en estudios anteriores, en los que se establece que el aserrn debe contener menos del 50% de humedad para que pueda ser utilizado.

 

Tabla 3 Datos para determinar la densidad

Tipo de Aserrn

Masa (g)

Volumen (ml)

Densidad (g/ml)

Fino

5,76

20

0,288

Grueso

5,83

20

0,291

Realizado por: Los autores 2022.

 

Una vez realizados los respectivos clculos se obtuvieron las siguientes formulaciones del hormign en masa de cada componente para una muestra cilndrica de 10cm de dimetro y 20cm de altura:

Mezcla A: Cemento 500 kg/m3, relacin de aserrn 60%fino, 40%grueso. Cemento: 785,39 g; Aserrn fino: 222,96 g; Aserrn grueso: 150,45 g; Cal hidratada: 37,34 g

Mezcla B: Cemento 500 kg/m3, relacin de aserrn 50%fino, 50%grueso. Cemento: 785,39 g; Aserrn fino: 185,80 g; Aserrn grueso: 187,74 g; Cal hidratada: 37,35 g

Mezcla C: Cemento 500 kg/m3, relacin de aserrn 40%fino, 60%grueso. Cemento: 785,39 g; Aserrn fino: 148,64 g; Aserrn grueso: 225,28 g; Cal hidratada: 37,39 g

Mezcla D: Cemento 550 kg/m3, relacin de aserrn 60%fino, 40%grueso. Cemento: 863,94 g; Aserrn fino: 218,12 g; Aserrn grueso: 146,93 g; Cal hidratada: 36,50

Mezcla E: Cemento 550 kg/m3, relacin de aserrn 50%fino, 50%grueso. Cemento: 863,94 g; Aserrn fino: 181,76 g; Aserrn grueso: 183,66 g; Cal hidratada: 36,54 g

La densidad del aserrn se encuentra entre 0,1 a 0,5 g/ml, por lo tanto, de acuerdo a los resultados obtenidos, la densidad calculada se encuentra dentro del rango establecido.

Mezcla F: Cemento 500 kg/m3, relacin de aserrn 40%fino, 60%grueso. Cemento: 863,94 g; Aserrn fino: 145,41 g; Aserrn grueso: 220,39 g; Cal hidratada: 36,57 g

Mezcla G: Cemento 600 kg/m3, relacin de aserrn 60%fino, 40%grueso. Cemento: 942,48 g; Aserrn fino: 213,26 g; Aserrn grueso: 143,66 g; Cal hidratada: 35,69 g

Mezcla H: Cemento 600 kg/m3, relacin de aserrn 50%fino, 50%grueso. Cemento: 942,48 g; Aserrn fino: 177,72 g; Aserrn grueso: 179,58 g; Cal hidratada: 35,73 g

Mezcla I: Cemento 600 kg/m3, relacin de aserrn 40%fino, 60%grueso. Cemento: 942,48 g; Aserrn fino: 142,18 g; Aserrn grueso: 215,49 g; Cal hidratada: 35,77 g

Mezcla J: Hormign simple fc 210 kg/cm2; Cemento: 781,25 g; Agregado fino (macadn): 1535,63 g; Agregado grueso (ripio): 2341,88 g

 

Tabla 4. Resultados de la mezcla A (Cemento 500 kg/m3, relacin de aserrn 60%fino, 40%grueso)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

11/1/2021

18/1/2021

7

101,00

200,70

1607,98

2,24

1,39

37,83

2

11/1/2021

25/1/2021

14

100,50

201,00

1594,48

2,24

1,40

40,79

3

11/1/2021

1/2/2021

21

100,00

201,30

1581,01

2,34

1,48

48,03

4

11/1/2021

8/2/2021

28

100,00

201,00

1578,65

2,26

1,43

48,33

 

Promedio

2,27

1,43

43,75

Realizado por: Los autores 2022

 

Tabla 5. Resultados de la mezcla B (Cemento 500 kg/m3, relacin de aserrn 50%fino, 50%grueso)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

11/1/2021

18/1/2021

7

101,00

200,00

1602,37

2,26

1,41

39,97

2

11/1/2021

25/1/2021

14

100,50

200,30

1588,92

2,20

1,38

43,85

3

11/1/2021

1/2/2021

21

100,50

201,70

1600,03

2,34

1,46

48,74

4

11/1/2021

8/2/2021

28

101,00

201,00

1610,38

2,36

1,47

48,54

 

 

Promedio

2,29

1,43

45,28

Realizado por: Los autores 2022

 

Tabla 6. Resultados de la mezcla C (Cemento 500 kg/m3, relacin de aserrn 40%fino, 60%grueso)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

11/1/2021

18/1/2021

7

101,00

201,70

1615,99

2,30

1,42

39,87

2

11/1/2021

25/1/2021

14

100,50

201,70

1600,03

2,26

1,41

44,36

3

11/1/2021

1/2/2021

21

100,50

200,00

1586,54

2,36

1,49

48,33

4

11/1/2021

8/2/2021

28

101,00

200,00

1602,37

2,32

1,45

49,76

 

Promedio

2,31

1,44

45,58

Realizado por: Los autores 2022

 

Tabla 7. Resultados de la mezcla D (Cemento 550 kg/m3, relacin de aserrn 60%fino, 40%grueso)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

11/1/2021

18/1/2021

7

101,00

200,70

1607,98

2,32

1,44

38,85

2

11/1/2021

25/1/2021

14

100,00

201,00

1578,65

2,32

1,47

44,97

3

11/1/2021

1/2/2021

21

101,00

200,70

1607,98

2,36

1,47

52,31

4

11/1/2021

8/2/2021

28

101,00

200,00

1602,37

2,34

1,46

52,72

 

Promedio

2,34

1,46

47,21

Realizado por: Los autores 2022

 

 

 

 

Tabla 8. Resultados de la mezcla E (Cemento 550 kg/m3, relacin de aserrn 50%fino, 50%grueso)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

12/1/2021

19/1/2021

7

101,00

201,00

1610,38

2,32

1,44

37,52

2

12/1/2021

26/1/2021

14

100,50

204,70

1623,83

2,32

1,43

42,52

3

12/1/2021

2/2/2021

21

100,00

200,70

1576,29

2,36

1,49

51,49

4

12/1/2021

9/2/2021

28

101,00

202,00

1618,39

2,36

1,46

55,57

 

Promedio

2,34

1,46

46,78

Realizado por: Los autores 2022

 

Tabla 9. Resultados de la mezcla F (Cemento 550 kg/m3, relacin de aserrn 40%fino, 60%grueso)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

12/1/2021

19/1/2021

7

100,50

200,70

1592,09

2,34

1,47

36,51

2

12/1/2021

26/1/2021

14

100,50

200,00

1586,54

2,32

1,46

49,35

3

12/1/2021

2/2/2021

21

100,50

201,30

1576,29

2,34

1,47

50,68

4

12/1/2021

9/2/2021

28

101,00

201,30

1612,78

2,34

1,45

50,78

 

Promedio

2,34

1,46

46,83

Realizado por: Los autores 2022

Tabla 10. Resultados de la mezcla G (Cemento 600 kg/m3, relacin de aserrn 60%fino, 40%grueso)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

12/1/2021

19/1/2021

7

100,50

201,00

1594,48

2,34

1,47

35,18

2

12/1/2021

26/1/2021

14

100,50

200,70

1592,09

2,32

1,46

42,01

3

12/1/2021

2/2/2021

21

100,50

202,30

1604,79

2,40

1,50

53,94

4

12/1/2021

9/2/2021

28

100,50

201,30

1596,87

2,38

1,49

55,27

 

Promedio

2,36

1,48

46,60

Realizado por: Los autores 2022

 

Tabla 11. Resultados de la mezcla H (Cemento 600 kg/m3, relacin de aserrn 50%fino, 50%grueso)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

12/1/2021

19/1/2021

7

101,00

200,30

1604,77

2,38

1,48

36,10

2

12/1/2021

26/1/2021

14

100,00

201,00

1578,65

2,38

1,51

45,27

3

12/1/2021

2/2/2021

21

100,50

200,70

1592,10

2,28

1,43

49,76

4

12/1/2021

9/2/2021

28

100,50

201,70

1600,03

2,38

1,49

58,12

 

Promedio

2,36

1,48

47,31

Realizado por: Los autores 2022

Tabla 12 Resultados de la mezcla I (Cemento 600 kg/m3, relacin de aserrn 40%fino, 60%grueso)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

12/1/2021

19/1/2021

7

101,00

201,30

1612,78

2,36

1,46

35,59

2

12/1/2021

26/1/2021

14

101,00

200,00

1602,37

2,34

1,46

44,76

3

12/1/2021

2/2/2021

21

100,50

201,70

1600,03

2,40

1,50

55,57

4

12/1/2021

9/2/2021

28

100,50

201,30

1596,86

2,42

1,52

61,08

 

Promedio

2,38

1,49

49,95

Realizado por: Los autores 2022

 

Tabla 13. Resultados de la mezcla J (Hormign simple fc 210 kg/cm2)

Muestra N

Fecha Elaboracin

Fecha Ensayo

Das de curado

Dimetro (mm)

Altura (mm)

Volumen (cm3)

Peso (kg)

Densidad (g/cm3)

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

1

19/1/2021

26/1/2021

7

100,50

200,30

1588,92

3,70

2,33

108,39

2

19/1/2021

2/2/2021

14

100,50

201,70

1600,03

3,76

2,35

161,42

3

19/1/2021

9/2/2021

21

100,50

201,30

1596,86

3,78

2,37

184,97

4

19/1/2021

17/2/2021

28

101,00

202,30

1620,79

3,76

2,32

214,95

 

Promedio

3,75

2,34

167,43

Realizado por: Los autores 2022

Tabla 14. Resumen de los resultados de las diferentes mezclas

Muestra

Aserrn fino

%

Aserrn grueso

%

Cemento

%

Resistencia a la compresin

(kg/cm2)

Peso (kg)

A

49,28

32,86

17,85

43,75

2,27

B

41,07

41,07

17,85

45,28

2,29

C

32,86

49,28

17,85

45,58

2,31

D

48,21

32,14

19,64

47,21

2,34

E

40,18

40,18

19,64

46,78

2,34

F

32,14

48,21

19,64

46,83

2,34

G

47,14

31,43

21,43

46,60

2,36

H

39,28

39,28

21,43

47,31

2,36

I

31,43

47,14

21,43

49,95

2,38

Realizado por: Los autores 2022

 

Resultados del anlisis estadstico

Al realizar el anlisis al diseo se obtuvieron los siguientes valores:

 

Tabla 15. Efectos Estimados del Modelo Completo para Resistencia a la Compresin (kg/cm2)

Fuente

Suma de

Cuadrados

Gl

Cuadrado Medio

Razn-F

Valor-P

Media

19533,8

1

19533,8

 

 

Lineal

18,0362

2

9,01811

10,71

0,0105

Cuadrtico

1,24735

3

0,415782

0,33

0,8079

Cbico Especial

0,82635

1

0,82635

0,55

0,5339

Error

2,97804

2

1,48902

 

 

Total

19556,9

9

 

 

 

Realizado por: Los autores. 2022

 

En esta tabla se muestran los resultados de ajustar los datos de la Resistencia a la Compresin a los diferentes modelos. Cada uno de stos se muestra con un valor-P el cual prueba si ese modelo es estadsticamente significativo al ser comparado con el cuadrado medio del trmino de abajo. Se selecciona el modelo que presente un valor-P menor que 0,05, trabajando con un nivel de confianza del 95,0%. De acuerdo con este criterio, el modelo lineal es adecuado para los datos.

 

Tabla 16. Resultados del Modelo Completo

Modelo

ES

R-Cuadrada

R-Cuadrada Ajd.

Lineal

0,917582

78,12

70,83

Cuadrtico

1,12611

83,52

56,06

Cbico Especial

1,22025

87,10

48,41

Realizado por: Los autores. 2022

 

En esta tabla se muestran los valores de R2 (variacin de la resistencia a la compresin) ajustada la misma que mientras ms se acerca a 1 representa un ajuste lineal mejor, adems del error estndar del mismo.

 

Realizado por: Los autores. 2022

Grfico 3. Grfico de Trazas de la Resistencia a la Compresin.

 

En esta grfica se puede observar que a medida que aumenta la cantidad de cemento en el hormign, tambin lo hace la resistencia a la compresin, por otra parte, al aumentar la cantidad de aserrn la resistencia a la compresin se ve disminuida, se observa que el aserrn fino presenta una menor resistencia a la compresin que el aserrn grueso

El aserrn presenta un tamao de partcula de hasta 10 mm y un contenido de humedad del 25 al 40%, y la viruta de madera tiene un tamao de partcula de hasta 12 mm y un contenido de humedad de 10.20% (Serret, Giralt y Quintero, 2016, p. 470),el aserrn fino presenta un tamao de partcula menor a 2mm y un contenido de humedad del 26,96%, y el aserrn grueso un tamao de partcula entre 2 y 5mm y una humedad del 13,53%, en este caso el contenido de humedad presente en el aserrn fino si cumple con los parmetros establecidos, por otro lado el aserrn grueso al tener un tamao de partcula mayor puede ser considerado como virutas por lo cual su contenido de humedad si corresponde a los valores determinados en el estudio bibliogrfico.

El aserrn posee una densidad entre 0,1 a 0,45 g/cm3, (Pineda et al., 2012, p. 97), y la densidad del aserrn fino obtenida experimentalmente fue de 0,288 g/cm3, mientras que la densidad del aserrn grueso fue de 0,291 g/cm3, valores que se encuentran dentro del rango establecido en bibliografa.

Al realizar mezclas de hormign con cantidades de cemento de 300, 400 y 500 kg/m3 a distintos porcentajes de aserrn fino y grueso se obtuvieron valores de resistencia a la compresin entre 1,47 a 30,68 kg/cm2 y densidad entre 0,63 a 0,97 g/cm3 (Garcs, 2004, pp. 52-54), de igual manera en otro estudio al reemplazar el 30% del contenido de arena del hormign por aserrn se obtuvo una resistencia a la compresin de 72 kg/cm3 y una densidad de 1,91 g/cm3 (Snchez, 2017, p. 64), mientras que en el presente estudio se realizaron mezclas con contenido de cemento de 500, 550, y 600 kg/m3 con distintos porcentajes de relacin entre aserrn fino y grueso, obteniendo valores de resistencia a la compresin entre 37,83 a 61,08 kg/cm2, as como densidades entre 1,38 y 1,52 g/cm3, con respecto al primer estudio la resistencia a la compresin y la densidad aumentan debido al contenido de cemento presente en las mezclas ya que ste material es ms pesado que el aserrn aumentando la densidad del hormign y al tener un mayor porcentaje del volumen de la mezcla hace que sta tenga una mejor resistencia a ser comprimido, mientras que los resultados obtenidos son inferiores al segundo estudio debido a que en ste, el aserrn sustituye solo un porcentaje del contenido de arena en el hormign, mientras que en el presente estudio el aserrn reemplaza de manera completa a la arena provocando que el hormign sea ms liviano y tenga una resistencia menor.

 

Conclusiones

El aserrn utilizado se dividi en aserrn fino aquel aserrn que present un dimetro de partcula menor a 2mm, y aserrn grueso a aquel que present un dimetro de partcula mayor a 2mm y menor a 5mm, el anlisis granulomtrico del aserrn fino present porcentajes de 40,67%, 31,40%, 17,78%, 0,65%, 7,68% y 1,64% de partculas de 1,18mm, 0,6mm, 0,3mm, 0,15mm, y 0,08mm de dimetro respectivamente, un contenido de humedad del 29,96% y una densidad de 0,288 g/cm3, mientras que el anlisis del aserrn grueso present porcentajes de 9,95%, 31,45%, 49,78% y 8,82% de partculas de 4,75mm, 4mm, 2,36mm y 2mm de dimetro respectivamente, un contenido de humedad del 13,53% y una densidad de 0,291 g/cm3.Se elabor un diseo de mezclas siguiendo un modelo simplex con restricciones, el mismo que consta de q=3 variables de entrada que son: contenido de cemento, aserrn fino y aserrn grueso, y dos variables de respuesta que son: resistencia a la compresin y peso del hormign, en donde se establecieron 9 mezclas que fueron elaboradas experimentalmente y se realizaron pruebas de resistencia a la compresin en las mismas (Tablas 4).Se determin la combinacin ptima de materiales con la ayuda del software Statgraphics, en donde se registraron los resultados de las pruebas realizadas, y mediante un anlisis estadstico de deseabilidad entre ambas variables de respuesta, la combinacin que present una maximizacin de resistencia a la compresin y, simultneamente minimizacin del peso del hormign, fue la mezcla C misma que posee una composicin de 500 kg/m3 de cemento (17,85% en volumen), y una relacin de aserrn fino-grueso de 40/60 (32,86% y 49,28% en volumen).El hormign elaborado con aserrn con la combinacin ptima de materiales present una resistencia a la compresin de 45.58 kg/cm2 y un peso de 2,31 kg, por otro lado, el hormign tradicional de tipo simple present una resistencia a la compresin de 167,43 kg/cm2 y un peso de 3,75 kg, en donde se puede evidenciar que el hormign tradicional presenta una mejor resistencia a la compresin, mientras que el hormign elaborado con aserrn presenta un menor peso.

 

 

Referencias

1.      CALVA, M.A.G., HARO, S.C.R., CRDOVA, G.B.M. y GUAMN, D.J.Q., Estimacin De

2.      Los Residuos Forestales En Los Aserraderos De Tres Cantones, Zona 3 Interandina, Ecuador. European Scientific Journal, ESJ, 2018. vol. 14, no. 30, pp. 228. ISSN 18577881. DOI 10.19044/esj.2018.v14n30p228.

3.      CHVEZ PORRAS, . y RODRGUEZ GONZLEZ, A., Aprovechamiento de residuos agrcolas y forestales. Revista Academia & Virtualidad [en lnea], 2016. vol. 9, no. 2, pp. 90-107. DOI https://doi.org/10.18359/ravi.2004.Disponible en:

4.      http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2063/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=11045964&p00= elias+castells.

5.      CORONEL, J. y RODRGUEZ, P., Anlisis del comportamiento de mezclas cementicias con la inclusin de fibras de madera. Universidad de Especialidades Espritu Santo. S.l.: 2016.

6.      GARCS RIFFO, L.E., Hormign de Aserrn. Universidad Austral de Chile. S.l.: 2004.

7.      GAYOSSO-RODRGUEZ, S., BORGES-GMEZ, L., VILLANUEVA-COUOH, E.,

8.      ESTRADA-BOTELLO, M. y GARRUA, R., Caracterizacin Fsica Y Qumica De Materiales Orgnicos Para Sustratos Agrcolas. Agrociencia [en lnea], 2018. vol. 52, pp. 639-652. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/agro/v52n4/2521-9766-agro-52-04-639.pdf.

9.      GUTIERREZ PULIDO, H. y DE LA VARA SALAZAR, R., Anlisis y Diseo de

10.  Experimentos. 2. S.l.: Mc Graw Hill. 2015. ISBN 9789701065266.

11.  HERGUEDAS, A., TARANCO, C., RODRGEZ, E. y PANIAGUA, P., Biomasa,

12.  Biocombustibles Y Sostenibilidad [en lnea]. S.l.: GraficolorPalencia S.L. 2012. ISBN 97884 93189150. Disponible en: http://sostenible.palencia.uva.es/content/biomasa-biocombustibles- y-sostenibilidad.

13.  HERMOSILLA HERNNDEZ, G.A., ENSAYOS EN ALBAILERA DE BLOQUE Y

14.  TABLEROS PREFABRICADOS DE HORMIGN DE ASERRN. Universidad Austral de Chile. S.l.: 2006.

15.  HOLCIM, Evolucin de las normas para la Fabricacin de Cemento. [en lnea]. S.l.: 2016.

16.  Disponible en: http://www.camicon.ec/wp-content/uploads/2015/11/EVOLUCIN-DE-LAS- NORMAS-Y-CONTROL-DE-CALIDAD.pdf.

17.  KUMAR MEHTA, P. y MONTEIRO, P., Concrete: Microstructure, Properties, and Materials. 4th. S.l.: McGraw Hill Professional. 2013. ISBN 9780071797870.

18.  MARTINES, E. y LIRA, L., Anlisis y aplicacion de las expresiones del contenido de humedad en slidos. Centro de Metrologia [en lnea], 2010. pp. 1-6. Disponible en: https://www.cenam.mx/sm2010/info/pviernes/sm2010-vp01b.pdf.

19.  MEJA, J.I.R., Reaccion asistida por microondas para la obtencion de hidrocarburos a partir de aserrin de madera [en lnea]. Universidad Central del Ecuador. S.l.: 2013. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1868/1/T-UCE-0008-02.pdf.

20.  MUÑOZ, H., REYES, I. y SALAZAR, E., Fsica 1. S.l.: Limusa. 2003.

21.  PINEDA-PINEDA, J., DEL CASTILLO, F.S., RAMREZ-ARIAS, A., CASTILLO- GONZLEZ, A.M., VALDS-AGUILAR, L.A. y DEL CARMEN MORENO-PREZ, E.,

22.  Aserrn de pino como sustrato hidropnico. I: Variacin en caractersticas fsicas durante cinco ciclos de cultivo. Revista Chapingo, Serie Horticultura [en lnea], 2012. vol. 18, no. 1, pp. 95-

23.  111.ISSN1027152X.Disponible en:

24.  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1027152X2012000100007&lng=es&nrm=iso.

25.  REZOLA IZAGUIRRE, J., Caractersticas y correcta aplicacin de los diversos tipos de cemento. S.l.: s.n. 1976. ISBN 9788471460851.

26.  SNCHEZ GARCA, C.N., Comportamiento del aserrn sobre la resistencia a la compresin, absorcin, densidad y asentamiento del concreto para bloques en la construccin. Universidad Privada del Norte. S.l.: 2017.

27.  SERRET-GUASCH, N., GIRALT-ORTEGA, G. y QUINTERO-ROS, M., Caracterizacin

28.  de aserrn de diferentes maderas. Tecnologa Qumica, 2016. vol. XXXVI, no. 3, pp. 468-479. ISSN 0041-8420.

29.  Tipos de hormign y sus propiedades. [en lnea], S.l.: 2007. Disponible en:

30.  http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/6203/mod_resource/content/1/Hormigon_02._Tipos_y_pro piedades.pdf.

31.  VALDEZ GUZMN, L. y SUAREZ ALCIVAR, G., Hormigones Livianos. ESCUELA SUPERIOR POLlTECNlCA DEL LITORAL. S.l.: 2010.

32.  VELZQUEZ VERTTI, C. y CUAN ALARCN, M., Tesauro: cal. En: L. FLORES RIVERA

33.  (ed.) [en lnea]. 1st. S.l.: 2019. Disponible en: https://oxical.mx/Tesauro.pdf.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/