Implementacin de modelo machine learning aplicado al estudio de enfermedades de caf en el centro de investigacin sacha wiwa

 

Implementation of a machine learning model applied to the study of coffee diseases at the Sacha Wiwa Research Center

 

Implementao de um modelo de aprendizado de mquina aplicado ao estudo de doenas do caf no Sacha Wiwa Research Center

Geovanny Euclides Silva-Peafiel I
geovanny.silva1764@utc.edu.ec   https://orcid.org/0000-0002-1069-4574 


,Betty Mariela Llanos-Bonilla II
llanosbetty1@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-7806-2701
Alba Marisol Cordova-Vaca III
alba.cordova@utc.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9134-0750 


,Wilmer Clemente Cunuhay-Cuchipe IV
wilmer.cunuhay@utc.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3927-5146
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: geovanny.silva1764@utc.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 12 de diciembre de 2022

 

        I.            Magster en Gerencia Informtica, Docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniera y Aplicadas, Carrera de Sistemas de Informacin, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.

      II.            Magster en Ciencias de la Educacin Ingeniero en Sistemas Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua, Ambato, Ecuador.

   III.            Ingeniera en Informtica y Sistemas Computacionales, Magster en Evaluacin y Auditoria de Sistemas Tecnolgicos, Docente Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin La Man Carrera Sistemas de informacin, Ecuador.

    IV.            Magster en Informtica Empresarial, Docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniera y Aplicadas, Carrera de Sistemas de informacin, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Man, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El objetivo de la presente investigacin, fue la implementacin del modelo Machine Learning (ML) aplicado al estudio de enfermedades de caf en el Centro de Investigacin Sacha Wiwa de la Parroquia Guasaganda, Cantn La Man, Provincia de Cotopaxi; con el fin de facilitar el proceso de reconocimiento de las enfermedades y mejorar su calidad de produccin. Para ello, se ha consider una investigacin bibliogrfica, de campo mediante un aplicativo de sistema mvil con Android y ML en un entorno IDE Visual Studio Code, React native, y NodeJs. Para la creacin y entrenamiento del modelado se utiliz Jupyter Lab, Tensorflow, Keras con JavaScript, Phyon, mediante la importacin de libreras con 1180 fotos aleatorias de las 3 enfermedades encontradas de caf y de su estado saludable para el entrenamiento del modelo de Inteligencia Artificial. Se utiliz la metodologa MOBILE-D ya que la ponderacin de sus caractersticas fue mayor con respecto a las metodologas giles. La implementacin tuvo como finalidad el anlisis de imgenes de las hojas enfermas para facilitar el proceso de reconocimiento; lo cual permiti tomar medidas preventivas y correctivas de propagacin y tratamiento, evitando la prdida del cultivo y mejorar la calidad de produccin.

Palabras claves: Machine Learning; Deep learning; Aplicativo Mvil; Diagnstico de Enfermedades; Caf (Coffea arbica).

 

Abstract

The objective of this research was the implementation of the Machine Learning (ML) model applied to the study of coffee diseases at the Sacha Wiwa Research Center of the Guasaganda Parish, La Man Canton, Cotopaxi Province; in order to facilitate the process of recognition of diseases and improve their production quality. For this, a bibliographical, field research has been considered through a mobile system application with Android and ML in an IDE environment Visual Studio Code, React native, and NodeJs. For the creation and training of the modeling, Jupyter Lab, Tensorflow, Keras with JavaScript, Phyon were used, by importing libraries with 1180 random photos of the 3 coffee diseases found and their healthy state for the training of the Artificial Intelligence model. The MOBILE-D methodology was used since the weighting of its characteristics was higher with respect to agile methodologies. The implementation had as purpose the analysis of images of diseased leaves to facilitate the recognition process; which allowed taking preventive and corrective propagation and treatment measures, avoiding crop loss and improving production quality.

Keywords: Machine Learning; deep learning; Mobile Application; Diagnosis of Diseases; Coffee (Coffea arabica).

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi a implementao do modelo Machine Learning (ML) aplicado ao estudo das doenas do caf no Centro de Pesquisa Sacha Wiwa da Parquia de Guasaganda, Canto La Man, Provncia de Cotopaxi; a fim de facilitar o processo de reconhecimento de doenas e melhorar a qualidade de sua produo. Para isso, foi considerada uma pesquisa bibliogrfica, de campo, por meio de um aplicativo de sistema mvel com Android e ML em ambiente IDE Visual Studio Code, React nativo e NodeJs. Para a criao e treinamento da modelagem foram utilizados Jupyter Lab, Tensorflow, Keras com JavaScript, Phyon, importando bibliotecas com 1180 fotos aleatrias das 3 doenas do caf encontradas e seu estado saudvel para o treinamento do modelo de Inteligncia Artificial. A metodologia MOBILE-D foi utilizada uma vez que a ponderao de suas caractersticas foi maior em relao s metodologias geis. A implementao teve como finalidade a anlise de imagens de folhas doentes para facilitar o processo de reconhecimento; o que permitiu tomar medidas preventivas e corretivas de propagao e tratamento, evitando perdas de colheitas e melhorando a qualidade da produo.

Palavras-chave: Aprendizado de Mquina; aprendizagem profunda; Aplicativo Mvel; Diagnstico de Doenas; Caf (Coffea arbica).

 

Introduccin

La identificacin de las enfermedades de las plantas es un tema que preocupa mucho a los agricultores, debido a que predice directamente el rendimiento que afecta a la productividad. Para identificar una planta con alguna enfermedad y recomendar los movimientos necesarios de recuperacin (Dipakkumar, 2018), se requiere una gran experiencia y conocimientos. Para diagnosticar la enfermedad y sugerir medidas de control, se estn utilizando muchos sistemas asistidos por ordenador en casi todos los pases, (Harjeet, Deepak, & Madhuri, 2019).

Boyd y Sun (1994) propusieron un prototipo de sistema experto para el diagnstico de enfermedades de la patata, el cual emulaba la experiencia humana en el diagnstico de las enfermedades de la planta. Otros trabajos relacionados con la identificacin de enfermedades de las plantas fueron el del cultivo de arroz, mediante una base de conocimientos que consista en diferentes enfermedades [ (Sarma, Singh, & Singh, 2010), (Balleda, et al, 2014)].

Babu & Rao (2007), utilizaron redes neuronales de retro propagacin en su sistema de reconocimiento de hojas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos. Ismail y Mustikasari (2013), crearon un sistema inteligente para la deteccin de enfermedades en las hojas de t. Huang (2007) propuso un modelo de procesamiento de imgenes acoplado a un modelo de red neuronal artificial para clasificar las enfermedades de las plantas de Falanopsis (Hanson, Joy, & Francis, 2017). Sannakki et al. (2011) aplicaron un enfoque de lgica difusa acoplado al procesamiento de imgenes para detectar el porcentaje de infeccin en la hoja.

La inteligencia artificial proyecta construir aplicaciones que simulen y acten racionalmente como los humanos percibiendo un entorno circundante a fin de que en determine metas o tareas. En el lenguaje hablado, cuando las mquinas imitan las funciones "cognitivas" asociadas con los humanos otros pensamientos humanos, como aprender y resolver, problema, (Rich, Knight, Calero, G, & Bodega, 1994).

El aprendizaje automtico o Machine Learning, es un mtodo cientfico que mediante hardware y software se pueda aprender a extraer patrones y relaciones que existen en los datos por s mismos. Los patrones pueden ser usar para predecir el comportamiento y tomar decisiones, (Valdez, 2018). El aprendizaje automtico permite a los ordenadores, tener la capacidad de aprender sin ser inequvocamente personalizados y similares al trabajo de un ser humano.

Actualmente, existen algoritmos que intervienen dentro de la rama de la Inteligencia Artificial y las redes neuronales artificiales, las cuales constituyen tcnicas de aprendizaje automtico inspiradas en el comportamiento del cerebro humano a travs de capas de interconexin para procesar la informacin. Cada capa consta de un conjunto de nodos, que transmiten informacin a otros nodos en capas posteriores (Beraud, 2018).

Las redes neuronales han evolucionado tanto en la habilidad de clculo, como del big-data, permitiendo algoritmos basados en Deep Learning que permiten una proximidad y mejora con respecto al desempeo humano que involucran las reas reconocimiento de voz o imagen.

Las redes neuronales convolucionales, concentra la construccin de aprendizaje profundo, que utilizan una arquitectura que utiliza el modelado de redes neuronales artificiales, donde las neuronas corresponden campos receptivos similares a las neuronas en la corteza visual del cerebro humano.

Existen bibliotecas de clculo numrico que se especializan en el aprendizaje profundo con un ambiente completo y elstico de herramientas, bibliotecas y recursos comunitarios que accede a los desarrolladores promover el aprendizaje automtico innovador y permite a los investigadores compilar e efectuar fcilmente aplicaciones basadas en IA.(TensorFlow, 2020)

React, es una plataforma que permite crear aplicaciones nativas para Android como para iOS, que no compromete las experiencias de sus usuarios y proporciona un conjunto bsico de componentes nativos independientes como View, Text y Image. Los cuales se asignan directamente a los componentes bsicos de la interfaz de usuario. Los componentes de React tienen cdigo nativo que interactan con las API nativas a travs del paradigma de IU declarativo de React y JavaScript. (React Native, 2020)

Por otro lado, REST (Representational State Transfer) es un servicio que no tiene estado (es stateless), lo que quiere decir que, entre dos llamadas cualesquiera, el servicio pierde todos sus datos. Esto es, que no se puede llamar a un servicio REST y pasarle unos datos (p. ej. un usuario y una contrasea) y esperar que nos recuerde en la siguiente peticin.(Toms, 2021)

La metodologa Mobile-D es una mezcla de muchas tcnicas que se divide de distintas fases como son: exploracin, inicializacin, fase de produccin, fase de estabilizacin y la fase de pruebas. Cada una tiene una funcin especial para que el desarrollo de la metodologa gil sea eficiente y el producto sea una aplicacin mvil de calidad (Hernndez & Gmez, 2016; Stapic, 2013).

Con la antes sustentando, la investigacin tiene como finalidad y propsito el ayudar a los pequeos y grandes caficultores en el reconocimiento de las enfermedades de caf, mediante tcnicas de inteligencia artificial y anlisis de imgenes de las hojas enfermas de sta, facilitando el proceso de reconocimiento de las enfermedades, tratamiento y mejorar su calidad de produccin.

 

 

 

Metodologa

La investigacin aplico el mtodo documental ya que permiti la recoleccin de informacin mediante la revisin de textos, artculos, revistas, sitios webs y bibliografas sobre el contexto del tema de investigacin, y porque se fundament cientfica-tcnicamente las herramientas a utilizar en la ejecucin de la aplicacin mvil, enmarcadas en los objetivos del proyecto.

Se aplic el mtodo analtico sinttico, con el fin de observar las causas, naturaleza y efectos de los modelos Machine Learning en las enfermedades del cafeto (coffee) y las herramientas de software. Adems, se aplic el mtodo deductivo para especificar los atributos sobre del tema para extraer las conclusiones, mediante instrumentos como la entrevista.

Se consider la aplicacin de la investigacin bibliogrfica, a fin de sustentar las bases tericas y cientficas expresadas por los autores en referencia al tema de investigacin, respaldada en obras bibliogrficas, de libros, revistas, articulas, sitios webs. La investigacin fue de campo, ya que se recolect datos enfocados a entender, observar e interactuar con las personas en su entorno original, a travs de un datasets y la valoracin tcnica de expertos en el tema sobre las enfermedades que afectan al cultivo del cafeto en las huertas del Centro de Investigacin Sacha Wiwa, ubicada en la Parroquia Guasaganda, Cantn La Man, Provincia de Cotopaxi.

La investigacin desarrolla una propuesta de basadas en especificaciones tcnicas de las herramientas como entorno de desarrollo IA, Frameworks y lenguajes de programacin a usar en el diseo de modelos Machine Learning para la aplicacin de clasificacin de enfermedades del cultivo del Cafeto.

Se utiliz la tcnica de la entrevista con un cuestionario para recopilar informacin para conocer su valoracin y criterio acerca de las enfermedades del cultivo del cafeto, con el fin de obtener conocimientos suficientes del objeto de estudio.

Mediante la observacin se obtuvo el levantamiento de datos y muestra sobre las enfermedades Roya (Hemileia vastatrix), Alternaria Alternata (Fr.) Keissl, Gotera u Ojo de gallo (Mycena citricolor), y Broca del fruto (Hypotenemus hampei Ferr.) que afectan al cultivo del cafeto de un muestreo intencional.

Se tom como referencia de estudio del campo al Centro de Investigacin Sacha Wiwa, de acuerdo al criterio tcnico de los expertos que constan de tomas aleatoriamente de 1180 fotos con las 3 enfermedades del cafeto y de su estado saludable para el entrenamiento del modelo de Inteligencia Artificial, las cuales generaron 4 clases:

         Hojas con Roya (Hemileia vastatrix): 372 imgenes.

         Hojas con Alternaria Alternata (Fr.) Keissl: 240 imgenes.

         Hojas con Gotera u Ojo de gallo (Mycena citricolor): 339 imgenes.

         Hojas sanas: 229 imgenes.

Para el desarrollo de la investigacin se consider validar y verificar sistemticamente las siguientes fases:

Identificar los aspectos que intervienen en la clasificacin y prediccin de enfermedades del Cafeto (Coffea arbica)

Establecer las herramientas y tcnicas necesarias para el desarrollo de aplicaciones mviles, basada en un modelo de inteligencia artificial que permita identificar imgenes de enfermedades del cafeto (Coffea arbica).

Implementar modelo de inteligencia artificial mediante la aplicacin mvil, empleando caso de estudio real para la clasificacin y prediccin de enfermedades del cafeto (Coffea arbica) en base a criterio especialista de las enfermedades encontradas.

 

Resultados

Planificacin de fases

 

Figura 1: Matriz de fases del desarrollo Mobile-D

Fase

Iteracin

Descripcin

Exploracin

Iteracin 0

Establecimiento del proyecto, establecimiento de los grupos de inters, limitaciones, supuestos y dependencias.

Inicializacin

Iteracin 0

Anlisis de los requerimientos.

Produccin

Iteracin 1

Integracin de la autenticacin de acceso de usuarios al sistema.

Integracin de la funcionalidad de diagnstico de enfermedad mediante modelo de inteligencia artificial, generacin de interfaces.

Generacin y pruebas de aceptacin.

Iteracin 2

Implementacin de la funcionalidad de registro de usuarios.

Incorporar mejoras al modelo despus de haber realizado reentrenamiento mediante inteligencia artificial, mejora en la presentacin de interfaces.

Generacin y pruebas de aceptacin.

Iteracin 3

Implementacin de la funcionalidad de reconocimiento de enfermedades del cafeto usando la cmara y storage de dispositivo.

Incorporar mejoras a la funcionalidad de diagnstico de enfermedad mediante inteligencia artificial, mejora en la presentacin de interfaces.

Generacin y pruebas de aceptacin.

Iteracin 4

Implementacin de vistas de historial y resumen de enfermedades diagnosticadas.

Implementacin de la funcionalidad de almacenamiento y sincronizacin de datos con el servidor, mejora en la presentacin de interfaces.

Generacin y pruebas de aceptacin.

Iteracin 5

Integracin de vistas de configuracin y ayuda en el manejo de aplicativo mvil, mejora en la presentacin de interfaces.

Generacin y pruebas de aceptacin.

Estabilizacin

Iteracin 6

Refactorizacin de la autenticacin de acceso de usuarios al sistema.

Definicin de la funcionalidad diagnstico de enfermedad mediante modelo de inteligencia artificial y definicin de las de interfaces definitivas.

Aplicacin de las pruebas para su correspondiente aceptacin.

Iteracin 7

Refactorizacin de la funcionalidad de registro de usuarios.

Definicin de la funcionalidad diagnstico de enfermedad mediante modelo de inteligencia artificial y definicin de las de interfaces definitivas.

Aplicacin de las pruebas para su correspondiente aceptacin.

Iteracin 8

Refactorizacin de la funcionalidad de reconocimiento de enfermedades del cafeto usando la cmara y storage de dispositivo.

Definicin de mejoras a la funcionalidad de diagnstico de enfermedad mediante inteligencia artificial, y definicin de las de interfaces definitivas..

Aplicacin de las pruebas para su correspondiente aceptacin.

Iteracin 9

Refactorizacin de vistas de historial y resumen de enfermedades diagnosticadas.

Definicin de la funcionalidad de almacenamiento y sincronizacin de datos con el servidor, definicin de las de interfaces definitivas.

Aplicacin de las pruebas para su correspondiente aceptacin.

Iteracin 10

Refactorizacin de vistas de configuracin y ayuda en el manejo de aplicativo mvil y definicin de las de interfaces definitivas.

Aplicacin de las pruebas para su correspondiente aceptacin.

Pruebas del sistema

Iteracin 11

Se iniciar con un proceso de evaluacin de pruebas correspondientes al sistema y realizar un anlisis de resultados.

 

Fase de exploracin

En esta fase se defini y se estableci las personas involucradas en el proyecto, los requerimientos y alcance, limitaciones y mtricas de evaluacin, el cual establece una lnea base de los componentes y comportamiento de la solucin a desarrollar de la lnea arquitectnica que se va a plantear. Se establece que se crean 3 grupos de inters, conformado por el desarrollador de software, el usuario administrador y el usuario comn

Se requiere una aplicacin mvil que permita el diagnstico e identificacin de una determinada enfermedad en el cafeto, mediante el uso de un modelo machine learning previamente entrenado para la enseanza aprendizaje de beneficiarios tanto directos, como indirectos de este proyecto, determinando los siguientes requisitos:

 

Figura 2: Requerimientos funcionales.

Id

Requerimiento

Descripcin

Prioridad

RF1

Registro de usuario administrador

Adems de tener acceso a las mismas funcionalidades del aplicativo mvil que tiene un usuario comn, este puede gestionar las categoras en caso de determinar una nueva enfermedad en el cafeto, para de esta manera, crear una nueva clase con la descripcin de esta, e ir aadiendo tomas fotogrficas de esta nueva enfermedad para posteriormente re-entrenar el modelo, y se aada estas nuevas tomas fotogrficas al modelo.

Alta

RF2

Registro de usuario comn

Para el acceso, el usuario debe registrarse en la aplicacin, ingresando los siguientes datos: nombres, correo, contrasea, y confirmacin de contrasea.

Alta

RF3

Autenticacin del usuario

Ya sea para el administrador o usuario comn que haga uso del aplicativo mvil, el acceso ser con los siguientes datos: correo y contrasea.

Alta

RF4

Respuesta de diagnstico

El usuario har la toma o subida de la imagen para el diagnstico de una determinada enfermedad del cafeto.

Alta

RF5

Generar Resumen

Registro automtico y resumen del nmero de enfermedades diagnosticadas.

Media

RF6

Historial de App

El aplicativo al momento de haber diagnosticado la enfermedad en las imgenes tomadas o subidas por el usuario, estas se quedan registradas en un apartado de historial del aplicativo, como en el almacenamiento del dispositivo mvil.

Media

RF7

Actualizacin de imgenes

En caso de que el usuario no cuente con acceso a internet, ya sea porque se encuentre en una zona restringida al mismo, esta se sincronizar con la base de datos en el servidor en cuanto retome la conexin a internet, pasando de estar en estado de No cargada a Cargada.

Media

RF8

Acceso configuracin

El usuario comn podr revisar la informacin actual de su perfil, el cierre de sesin, visualizar la informacin de la versin de la aplicacin. Mientras que el usuario administrador tendr una opcin adicional que es la que se detall en el RF1.

Media

RF9

Acceso ayuda

El usuario podr visualizar una gua del uso de la aplicacin, as como tambin un listado de sntomas que presenta una determinada enfermedad encontrada en el campo de estudio, y concejos especialistas para el tratamiento y cuidado ante tales enfermedades.

Media

Fuente: Requerimientos de la aplicacin

Elaborado por: Investigadores

 

Figura 3: Requerimientos no funcionales.

Id

Requerimiento

Descripcin

Prioridad

RNF1

Estado del diagnstico de una enfermedad

Se notifica el estado actual de la enfermedad a diagnosticar emitida por el usuario, esta muestra los siguientes estados: procesando, y La enfermedad diagnosticada.

Alta

RNF2

Fluidez en base de datos

Los datos modificados en la base de datos deben ser sincronizados en tiempo real.

Alta

RNF3

Proteccin de datos

Para el ingreso al aplicativo mvil, estarn protegido los usuarios registrados con contraseas cifradas.

Alta

RNF4

Adaptabilidad del usuario

El tiempo de enseanza-aprendizaje del uso de la aplicacin por un usuario deber ser menor a dos horas.

Alta

RNF5

Interfaz

La aplicacin mvil tendr una interfaz intuitiva y amigable para una mayor facilidad en su uso.

Alta

RNF6

Idioma

La aplicacin mvil tendr por defecto el idioma espaol.

Alta

Fuente: Requerimientos no funcionales

Elaborado por: Investigadores

 

Fase de Inicializacin

         Tipo de proyecto: Aplicacin mvil.

         Lenguaje de programacin aplicacin: JavaScript.

         Lenguaje de programacin de modelo: Python.

 

Preparacin del ambiente

Instalacin de las siguientes herramientas a ocupar:

         Jupyter Lab, tensorflow y keras para creacin y entrenamiento de modelo.

         IDE Visual Studio Code, React native, y NodeJs para aplicativo mvil

         MySQL para la gestin de bases de datos.

 

Diseo de la aplicacin

 

Figura 4: Diseo de la aplicacin.

 

Diagrama de Base de Datos

 

Figura 5: Diagrama de la base de datos.

 

 

Diagrama de Caso de Uso inicial de App. Mvil

 

Figura 6: Arquitectura funcional de caso de uso

 

Diseo de interfaces de aplicativo mvil

Figura 7: Registro e Inicio de Sesin de Usuario

 

 

 

 

Figura 8: Toma Fotogrfica de enfermedad foliar de Cafeto

 

Figura 9: Diagnstico de imagen foliar enferma desde la galera o storage del dispositivo movil.

 

Figura 10: Sincronizacin de imgenes con enfermedades diagnosticadas, configuracin, y ayuda.

 


 

Figura 11: Ayuda: Tutorial de uso de aplicativo, Informacin de enfermedades y concejos de control.

 

Figura 12: Ventana de gestin de categora de enfermedades encontradas.

 

Figura 13: Personas que intervienen en el proyecto de investigacin

Agente

Funciones

Tcnicas, espacios y distribucin

Poblacin

Tutor

Gua

Tcnica experimental

1

Estudiantes

Investigadores

Ejecutores del proyecto

2

Ingeniero agrnomo

Tcnico Agrcola

Entrevista y aval tcnico fitosanitario.

2

Personal de muestra

Suministran informacin

Encuesta.

38

Fuente: Requerimientos

Elaborado por: Los Investigadores

 

Fase de Produccin y estabilizacin

Dentro de estas fases se procedi a realizar la comprobacin de la funcionalidad de la aplicacin mvil e integracin con los requisitos recolectados en las fases anteriores, con el fin de asegurar el cumplimiento de la calidad esperada.

 

Fase de Pruebas

Se consider realizar una evaluacin de las interfaces desarrolladas y de los requerimientos funcionales definidos, para concretar los resultados del correcto uso y funcionamiento de la aplicacin mvil.

 

Figura 14: Verificacin de Interfaces desarrolladas.

Interfaz de la aplicacin

Cumplimiento

INTERFACES GENERALES DE USUARIO

Registro de nuevo usuario

Hecho

Inicio de sesin

Hecho

Diagnstico de imagen foliar enferma desde la galera o storage del dispositivo movil.

Hecho

Vista del men resumen y de historial de enfermedades diagnosticadas.

Hecho

Sincronizacin de imgenes con enfermedades diagnosticadas

Hecho

Vista del men de configuracin, y ayuda.

Hecho

INTERFACES DEL ADMINISTRADOR

Vista del administrador

Hecho

Ventana de gestin de categora de enfermedades encontradas.

Hecho

Fuente: Diseos en MarvelApp

Elaborado por: Los Investigadores

 

Figura 15: Pruebas funcionales de la fase de exploracin,

Id

Requerimiento

Cumplimiento

RF1

Registro de usuario administrador

Hecho

RF2

Registro de usuario comn

Hecho

RF3

Autenticacin del usuario

Hecho

RF4

Respuesta de diagnstico

Hecho

RF5

Generar Resumen

Hecho

RF6

Historial de App

Hecho

RF7

Actualizacin de imgenes

Hecho

RF8

Acceso configuracin

Hecho

Fuente: Fase de exploracin

Elaborado por: Los Investigadores

 

Conclusiones

         La actividad cafetera, siempre se ha visto amenazada por la presencia de plagas y enfermedades que impiden el desarrollo adecuado de los cultivos y afectan negativamente a la economa de los agricultores. Las enfermedades epidmicas de hongos afectan a los cafetos y causa una defoliacin masiva de tal manera que en este aspecto interviene el proceso de clasificacin y prediccin de enfermedades del caf mediante la recopilacin de datos (fotos) de las hojas y enfermas a travs de la investigacin de campo para la obtencin del DataSet y el desarrollo del plan modelo de la IA.

         Mediante el modelo de Machine Learning desarrollado en el entorno virtual Jupyter lab se logr crear y entrenar las redes neuronales convencionales para la clasificacin de las enfermedades del caf expuestas en el caso de estudio (Roya, Alternara y Ojo de Gallo) en conjunto con la clasificacin sana del cafeto.

         Los dispositivos mviles que podrn ejecutar esta aplicacin sern los que cuenten con el sistema operativo Android, que como mnimo deben contar con la versin 7.0, ya que segn un caso de estudio destacado por Mena (2020) resalta que en el mercado los sistemas operativos para los Smartphone ms usados es Android e iOS, en estadsticas la cuota en el mercado entre el 2014 y 2019 el sistema operativo de Android se situ en la primera posicin con el 86,1% de unidades distribuidas, mientras que el sistema operativo de iOS con el 13,9% de smartphones distribuidos, de una distribucin de dispositivos mviles de 1.372 millones.

 

 

 

Referencias

1.      Babu, M., & Rao, B. (2007). Leaves recognition using back propagation neural network-advice for pest and disease control on crops. IndiaKisan.

2.      Beraud Martnez, I. (2018). Cuarta revolucin industrial. Impacto de la inteligencia artificial en el modo de produccin actual. Revista Conjeturas Sociolgicas. ISSN 2313-013X

3.      Balleda, K. e. (2014). Agpest: An efficient rule-based expert system to prevent pest diseases of rice and wheat crops. Intelligent Systems and Control.

4.      Boyd, D., & Sun, M. (1994). Prototyping an expert system for diagnosis of potato diseases. Computers and Electronics in Agriculture, 259-267.

5.      Dipakkumar, J. (2018). Plant Disease Identification using Artificial Intelligence: Machine Learning Approach. International Journal of Innovative Research in Science, Engineering and Technology, 11082-11084.

6.      Hanson, A., Joy, A., & Francis, J. (2017). Plant LeafDisease Detection using Deep Learning and Convolutional Neural Network. International Journal of Engineering Science, 5324-5328.

7.      Harjeet, K., Deepak, P., & Madhuri. (2019). Applications of Machine Learning In Plant Disease Detection. Think India Journal, 3100-3105.

8.      Hernndez, D., & Gmez, J. (2016). Mobile D (programacion dispositivos moviles). Obtenido de https://es.slideshare.net/pipehernandez1020/mobile-d-programacion-dispositivos-moviles

9.      Huang, K. (2007). Application of artificial neural network for detecting Phalaenopsis seedling diseases using color and texture features. Computers and Electronics in agriculture, 3- 11.

10.  Ismail, M., & Mustikasari. (2013). Intelligent system for tea leaf disease detection. L IPSJ Technical, 1-4.

11.  Rich, E., Knight, K., Gonzlez P. A., Bodega, T. (1994), Inteligencia artificial, 2a Ed. McGraw Hill. Madrid, Espaa. ISBN: 84-481-1858-8

12.  Sannakki, H. e. (2011). Fast and accurate detection and classification of plant diseases. Computer Application, 31-38.

13.  Sarma, S., Singh, K., & Singh, A. (2010). An Expert System for diagnosis of diseases in Rice Plant. International Journal of Artificial Intelligence, 26-31.

14.  Valdez Alvarado, Aldo. (2018). Introduccin al Machine Learning. 10.13140/RG.2.2.28886.19527.

15.  React Native. (2020). Cree aplicaciones nativas para Android e iOS usando React. Obtenido de React Native: https://reactnative.dev/

16.  TensorFlow. (2020). TensorFlow. Obtenido de https://www.tensorflow.org/?hl=es-419

17.  Toms, E. (2021). Obtenido de Qu es REST: https://desarrolloweb.com/articulos/que-es-rest-caracteristicas-sistemas.html

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/