Los procesos de contratacin pblica en el Ecuador y su incidencia en los presupuestos del Sector Pblico durante los aos 2020 y 2021

 

Public procurement processes in Ecuador and their impact on the Public Sector budgets during the years 2020 and 2021

 

Processos de compras pblicas no Equador e seu impacto nos oramentos do setor pblico durante os anos de 2020 e 2021

Franz Arturo Garca-Torres I
franz.garcia@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5085-9268 

,Diego Fernando Pineda-Arvalo II
diego.pineda@unl.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5937-7203
Karina Hidalgo-Moreno III
karina.hidalgo@unl.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-4412-9426 


,Cinthia Terzi Espinosa-Rodriguez IV
Presupuestohb7@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3487-6425
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: franz.garcia@unl.edu.ec

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 12 de diciembre de 2022

 

        I.            Licenciado en Contabilidad y Auditora CPA., Doctor en Contabilidad y Auditora y Magster en Finanzas por la Universidad Nacional de Loja, Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditora de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

      II.            Abogado y Mster Universitario en Garantas Penales y Delitos Socioeconmicos, Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditora, Carrera de Contabilidad y Auditora, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

   III.            Ingeniera Comercial y Magster en Gerencia Contable Financiera por la Universidad Nacional de Loja, Ecuador, Docente de la carrera de Contabilidad y Auditora de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

    IV.            Licenciada en Contabilidad y Auditora CPA., Doctora en Contabilidad y Auditora y Magster en Finanzas por la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

 

 


 

Resumen

El presente estudio centra su atencin en el anlisis del comportamiento de los procesos de contratacin pblica durante los aos 2020 y 2021, considerando las cifras emitidas por la autoridad competente en materia de contratacin pblica; cules fueron los procedimientos ms utilizados, que procedimientos se publicaron y adjudicaron en su totalidad, cules se publicaron con mayor carga presupuestaria, el monto que efectivamente se adjudic, la diferencia entre lo publicado y lo adjudicado, y la implicacin de esta diferencia en el presupuesto institucional.

Los procedimientos ms utilizados fueron los Otros Procedimientos con el 58,79% en el 2020 y el 59,48 % en el 2021, sin embargo, estos no fueron los de mayor presupuesto empleado, ya que los procesos de Rgimen Comn publicaron el 68,37% en el 2020 y el 76,51% en el 2021. De la diferencia entre los presupuestos publicados y los adjudicados, solo los procedimientos de rgimen comn generaron beneficio para el Estado, los procedimientos de rgimen especial y los otros procedimientos se adjudicaron por el total del presupuesto publicado.

Palabras clave: Procedimientos de Contratacin Pblica; Procesos Publicados; Procesos Adjudicados.

 

Abstract

This study focuses its attention on the analysis of the behavior of public procurement processes during the years 2020 and 2021, considering the figures issued by the competent authority in public procurement matters; which were the most used procedures, which procedures were fully published and awarded, which were published with the highest budget burden, the amount actually awarded, the difference between what was published and what was awarded, and the implication of this difference in the budget institutional. The most used procedures were Other Procedures with 58.79% in 2020 and 59.48% in 2021, however, these were not the ones with the highest budget used, since the Common Regime processes published 68, 37% in 2020 and 76.51% in 2021. Of the difference between the budgets published and those awarded, only common regime procedures generated benefits for the State, special regime procedures and other procedures were awarded by the total published budget.

Keywords: Public Procurement Procedures; Published Processes; Adjudicated processes.

 

Resumo

Este estudo centra a sua ateno na anlise do comportamento dos processos de contratao pblica durante os anos de 2020 e 2021, considerando os valores emitidos pela entidade competente em matria de contratao pblica; quais foram os procedimentos mais utilizados, quais procedimentos foram integralmente publicados e adjudicados, quais foram publicados com maior carga oramentria, o valor efetivamente adjudicado, a diferena entre o que foi publicado e o que foi adjudicado e a implicao dessa diferena no oramento institucional. Os procedimentos mais utilizados foram os Outros Procedimentos com 58,79% em 2020 e 59,48% em 2021, porm, no foram estes os de maior oramento utilizado, visto que os processos do Regime Comum publicaram 68, 37% em 2020 e 76,51% em 2021. da diferena entre os oramentos publicados e os adjudicados, apenas os procedimentos de regime comum geraram benefcios para o Estado, os procedimentos de regime especial e outros procedimentos foram adjudicados pelo total do oramento publicado.

Palavras-chave: Procedimentos de Contrataes Pblicas; Processos Publicados; Processos julgados.

 

Introduccin

La contratacin Pblica en el Ecuador se ha convertido en un instrumento ineludible en el desarrollo y ejecucin de la planificacin nacional, al punto de que cualquier programa, proyecto o actividad de la poltica fiscal debe orientarse y considerar los lineamientos expresado en la Ley Orgnica, Reglamento y Codificacin del Sistema Nacional de Contratacin Pblica.

Debido al galopante auge de la corrupcin los gobiernos mundiales han tratado de establecer cuerpos normativos acompaados de herramientas informticas que transparenten las compras estatales y que permitan la participacin y concurrencia de los diversos actores de la economa nacional, desde los ms pequeos hasta los ms grandes.

En concordancia con la Codificacin de Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratacin Pblica, determina que los procedimientos de contratacin se clasifican en procedimientos Dinmicos, de Rgimen Comn, Sometidos a Rgimen Especial, ferias inclusivas (Codificacin de Resoluciones del SERCOP 2018. Art. 3) entre otros, el presente trabajo se centra en el anlisis del comportamiento de los procedimientos de rgimen comn mismos que incluirn los procedimientos dinmicos tales como el Catlogo Electrnico y la Subasta Inversa.

Si bien es cierto la creacin de un sistema que regule la contratacin pblica en el pas se cre con la finalidad de transparentar las compras del estado, en la actualidad la corrupcin, el desconocimiento, el tiempo de duracin, los constantes cambios e inconsistencias en la promulgacin de la normativa, y la ineficiente aplicacin de la legislacin en las fases de la contratacin sumado a la intencionalidad de tratar de eludir determinados procedimientos por parte de las entidades contratantes, ha puesto en entredicho la efectividad de las compras pblicas en el pas.

La falta de conocimiento y de concientizacin de que las compras pblicas bien concebidas provocan un ahorro en la economa nacional, y que su eficiente gestin contribuye a la correcta ejecucin de los presupuestos nacionales y en consecuencia al cumplimiento de la poltica fiscal del rgimen, provocan incertidumbre y desinformacin en los sectores econmicos y sociales de la nacin.

Consecuentemente con la sintomatologa abordada surge la siguiente interrogante de investigacin Cul es la incidencia del comportamiento de los procesos de contratacin en los presupuestos del Sector Pblico? En este contexto se considera importante conocer la dinmica de los diferentes procesos de contratacin pblica, los procedimientos ms utilizados, los factores que producen estas tendencias, y cul es su incidencia en la ejecucin presupuestaria nacional.

El conocimiento de estos factores permitir una sociedad mejor informada, consciente de la realidad e importancia que tiene la contratacin pblica en el erario nacional, el ahorro que puede producir y sobre todo generar una cultura de confianza y transparencia de las actividades de este importante sector de la economa nacional.

El presente artculo cientfico tiene como objetivo realizar el anlisis de los procesos de contratacin pblica del Ecuador y su incidencia en los presupuestos del Sector Pblico durante los aos 2020 y 2021.

Permiti evidenciar cuales han sido los procesos de contratacin ms utilizados durante el ao 2021 analizndolos comparativamente con el ao 2020; identificar que los mismos no fueron precisamente los de mayor presupuesto publicado y adjudicado, y que los procedimientos de Rgimen Comn, donde para este estudio se incluyeron los procedimientos dinmicos tales como el Catlogo Electrnico y la Subasta Inversa, fueron los que generaron ahorro en los presupuestos de las instituciones y organismos del sector pblico.

 

Revisin de Literatura

Dentro los procesos evolutivos de la economa mundial, la inversin pblica constituye uno de los elementos ms importantes en el desarrollo econmico de un pas. Los estados construyen obras civiles como carreteras, hospitales y escuelas a travs de contratos. Ejecutan proyectos de carcter social con el objetivo de paliar problemas estructurales como la pobreza y la desnutricin e invierten en proyectos productivos en bien del desarrollo econmico de un pas (Bermdez., et al, 2020, pg. 218).

En Ecuador, la expedicin de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica (2008) ha marcado un cambio sustancial en las compras pblicas del Ecuador, al modernizar el sistema e introducir herramientas tecnolgicas a los procedimientos precontractuales como tambin establecer nuevas figuras y definiciones jurdicas, aspectos que han permitido democratizar la contratacin pblica al permitir una mayor participacin de proveedores en los procesos: y, en gran medida han logrado transparentar los procedimientos precontractuales, lo cual, ha generado una mayor confianza de la ciudadana en la gestin de sus autoridades (Lpez et al, 2016, pg. 3)

Segn la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, (2008), en su artculo 6, numeral 5, establece que la contratacin pblica hace referencia a todo aquel procedimiento concerniente a la adquisicin o arrendamiento de bienes, ejecucin de obras pblicas o prestacin de servicios incluidos los de consultora que realizan las entidades y los organismos del Sector Pblico.

Para ello, el Reglamento de la Ley Orgnica Sistema Nacional de Contratacin Pblica (2022) brinda dentro del captulo II las Herramientas del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, especficamente el art. 10, que hace referencia al uso de herramientas informticas, los cuales se aplicarn de forma obligatoria en los siguientes procedimientos:

 

 

 

 

Figura 1: Tipos de procedimientos de Contratacin Pblica

Procedimientos Dinámicos

Procedimientos de Régimen Común:

Procedimientos de Régimen Especial

Procedimientos Especiales

Catálogo Electrónico

Menor cuantía;

 

Adquisición de fármacos y otros bienes estratégicos

Adquisición de bienes inmuebles;

Subasta Inversa

Cotización

Asesoría y patrocinio jurídico

Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles

 

Licitación

Comunicación social

Contratación integral por precio fijo

 

Ínfima cuantía;

 

Contrataciones con empresas públicas internacionales;

Ferias inclusivas

 

Contratación consultoría

1.                  Contratación directa

2.                  Lista corta

3.                  Concurso público

Contrataciones entre entidades públicas o sus subsidiarias

Procedimientos financiados con préstamos de organismos internacionales

 

 

Obra artística, científica y literaria;

Procedimientos de contratación en el extranjero

 

 

Repuestos o accesorios y proveedor único

Procedimientos de contratación en situación de emergencia.

 

 

Sectores estratégicos

 

 

 

ransporte de correo interno o internacional

 

 

 

Contratos de instituciones financieras y de seguros del Estado

 

 

 

Empresas públicas mercantiles, sus subsidiarias y empresas de economía mixta

 

 

 

Contrataciones realizadas por el Banco Central

 

Nota: Tipos de procedimientos de contratacin pblica segn el Reglamento de la Ley Orgnica Sistema Nacional de Contratacin Pblica (2022) art. 10.- Uso de herramientas tecnolgicas.

 

De la informacin establecida en la tabla 1, se puede determinar que existen cuatro grupos de contratacin, los mismos contienen varios procedimientos que pueden ser utilizados por las entidades contratantes, dependiendo de la necesidad institucional.

Para que los procesos de contratacin pblica se puedan ejecutar es necesario de una intervencin tripartita, como determina Bajaa (2019):

En primer lugar, como rgano rector del Sistema Nacional de Contratacin Pblica está el Servicio Nacional de Contratacin Pblica (SERCOP), ente responsable de desarrollar, gestionar y dirigir de forma oficial la contratacin pblica del Ecuador, por mandato de ley debe establecer normativas y polticas en el proceso de las diversas contrataciones a nivel nacional; como segundo actor, estn las entidades contratantes, son entes jurdicos pertenecientes al sector pblico que demanda de la necesidad de realizar procesos de contratacin para adquirir bienes y/o servicios, conforme lo estipula el artculo, de la LOSNCP y, los proveedores del estado, que son las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras que se encuentran registradas en el Registro nico de Proveedores (RUP), quienes ofrecen sus productos y servicios a las entidades contratantes, formndose la garanta mediante la cual se establece que los productos y bienes lleguen a las instituciones en un tiempo corto y que se las gestione para que llegue a la sociedad de acuerdo al destino (pg. 130).

Por tal razn, la contratacin pblica en el Ecuador se cristaliza por medio de la gestin pblica que se viabiliza por sus procedimientos los cuales representan el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 10.5% del Presupuesto General del Estado (SERCOP 2021): que, con prcticas transparentes, ticas, equitativas, inclusivas, redistributivas, que combatan la corrupcin, debera constituirse en un puntal para la dinamizacin de la economa local y el desarrollo integral de nuestras comunidades. Por otro lado, como ente rector de la contratacin pblica, el SERCOP asume este riesgo para que las entidades contratantes asuman su responsabilidad de ser garantes de una contratacin pblica trasparente y tica (Manual de buenas prcticas en la contratacin pblica para el desarrollo, 2015).

El Ecuador con miras a regular y constituir instrucciones con procesos giles, eficientes e incluir las tecnologas de la informacin actualizados que contribuyan a aumentar la transparencia en las transacciones comerciales por adquisiciones de bienes y servicios en las instituciones del sector pblico, mediante registro oficial 395 del 4 de Agosto del ao 2008, cre la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, como una herramienta de desarrollo econmico y participacin nacional, que involucra el ahorro de recursos, labores de control, promover la competencia y progreso de la produccin nacional, generar empleos e instaurar la asociatividad, apegados a principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, oportunidad y transparencia (Bajaa op. Cit, pg 126 - 127).

Gracias a las reformas, actualizaciones y creacin de un nuevo ordenamiento jurdico referente a la contratacin pblica en el Ecuador, se ha podido mitigar la corrupcin y ms que todo brindar un ahorro significativo a las arcas estatales. Sin embargo, no todos los procedimientos originan ahorro al momento de aplicarlos, unos aportan en gran medida otros en baja, pero otros no aportan al ahorro del estado, ya que cada procedimiento va marcado por una singularidad que les permite llegar al objetivo de contratar bienes, obras o servicios.

Conforme a los resultados emitidos por el SERCOP, ente de control en contratacin pblica el procedimiento con mayor ahorro fue la Subasta Inversa en el ao 2021 seguido por los procedimientos de licitacin y Cotizacin. En consideracin que la Subasta Inversa es la que genera ahorro estatal, tenemos que comprender como se llega hasta este singular punto. Para Aguirre (2012) explica que es un procedimiento precontractual de contratacin pblica para la adquisicin de bienes o servicios, a travs de una negociacin de precios entre proveedores preseleccionados debidamente calificados, los cuales pujan hacia la baja el precio ofertado, en acto pblico o por medios electrnicos, siendo adjudicado el que oferte el precio ms bajo (pg. 32).

Del mismo modo coincide Vaca (2009) al establecer que es un procedimiento precontractual para adquirir bienes o servicios que se encuentren estandarizados con las mismas caractersticas tcnicas; hecho lo cual, los proveedores llegan a una fase de puja en la que se adjudicará al proveedor que oferte el menor precio (pg. 25).

Adems se tiene que considerar dos puntos muy importantes para que el procedimiento de Subasta Inversa llegue a tener un ahorro significativo en el presupuesto estatal, el primero es el principio de concurrencia establecido en el art. 4 de la LOSNCP, el cual, significa que tiene que haber una nmero significativo de oferentes, coadyuvando a tener ms proveedores para que compitan por ser adjudicatarios del contrato pblico, lo que representa una competicin por ganar la adjudicacin generando ofertas hacia la baja del precio.

Para Rodrguez, et al (2019) la aplicacin de este principio garantizar el buen uso de los recursos destinados especficamente al mbito de la contratacin, la cual prev seguridad efectiva y genera un ahorro dentro de los recursos designados en el presupuesto de la entidad que requiere el producto o servicio, y como efecto ayuda a reducir el gasto pblico del Estado. De esta manera tambin habra mayor adquisicin y produccin, con un ndice de mercadeo justo y precios razonables, sin que proveedores se adueen del mercado, generando un monopolio en contra de los principios.

Mientras el segundo punto importante para que la Subasta Inversa llegue a generar ahorro, es que el Reglamento de la Ley Orgnica del Sistema Nacional Contratacin Pblica (2022), brinda en su seccin segunda (Subasta Inversa) disposiciones comunes para este tipo de procedimiento, en el cual, encontramos una particularidad para los casos de negociacin nica ( RLOSNCP art. 131), explicando que cuando exista una sola oferta tcnica calificada o si se adhiere al procedimiento un solo proveedor se proceder a realizar una sesin de negociacin , es decir, en todo caso el oferente deber rebajar su oferta econmica en al menos el cinco por ciento (5%) del presupuesto referencial de la subasta inversa convocada; sin perjuicio de que la entidad discrecionalmente solicite un valor de rebaja mayor con base en los parmetros definidos por el Servicio Nacional de Contratacin Pblica, bajo prevenciones de declarar desierto en caso de que no exista un acuerdo.

A partir de lo mencionado con anterioridad, se ha podido determinar varios puntos importantes de como el procedimiento de subasta inversa electrnica genera ahorro para las arcas estatales, mediante una normativa dinmica, eficiente, alineada a las exigencias tecnolgicas de la actualidad. Adicional, son los datos estadsticos proporcionado por la entidad de control SERCOP, los que han permitido el desarrollo del presente documento, su anlisis e interpretacin.

 

Datos

 

Fuente: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/contratacin pblica en cifras.

Figura 2: Porcentaje del total de procesos publicados ao 2021

 

En el 2021 se publicaron 514,858 procesos de contratacin pblica a nivel nacional, de los cuales el 38,96% son procedimientos de rgimen comn (incluidos procedimientos dinmicos), el 1,56% de Rgimen Especial y el 59,48% de los Otros Procedimientos. Dentro de los procedimientos de Rgimen Comn se destacan los procedimientos de Cotizacin con el 85%; y aunque conceptualmente se considera como un procedimiento dinmico, la Subasta Inversa electrnica le sigue con un 9%. Dentro de los Otros procedimientos resaltan de manera significativa los procedimientos de nfima Cuanta con el 99,68% con relacin a esa clasificacin.

 

Fuente: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/contratacin pblica en cifras.

Figura 3: Nmero de procesos por tipo de contratacin ao 2021

 

Si bien son ciertos los procesos de contratacin ms utilizados durante el ao 2021 han sido las nfimas Cuantas con 305,279, seguido de la Cotizacin con 171,313, estos no han sido los procesos con mayor presupuesto adjudicado, siendo los procesos de Subasta Inversa Electrnica y de Licitacin los ms altos a nivel de presupuestos publicados.

 

Fuente: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/contratacin pblica en cifras.

Figura 4: Porcentaje de procesos publicados y porcentaje del presupuesto ao 2021

 

Considerando esta medicin se puede argumentar que los procesos de rgimen Comn, incluidos los dos procedimientos dinmicos (Subasta Inversa Electrnica y Catlogo Electrnico), son los que se atribuyen la mayor carga presupuestaria, es decir el 76,51% del presupuesto publicado para contratacin Pblica, dejando el 16,32% para Rgimen Especial y el 7,17% para los Otros procedimientos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/contratacin pblica en cifras.

Figura 5: Presupuesto vs valor adjudicado por tipo de contratacin ao 2021

 

Del prepuesto referencial publicado para los procedimientos de rgimen comn el 92,11% ha sido adjudicado generando una diferencia del 7,89% que constituye el ahorro que generaron para el Estado ecuatoriano este tipo de procesos. Del prepuesto referencial publicado los procedimientos de rgimen Especial y los Otros procedimientos se adjudicaron al 100% y no generaron ningn tipo de beneficio financiero al pas.

La diferencia del 7,87% constituye 342,20 millones de dlares, de los cuales el procedimiento de Subasta Inversa representa el 54,76%, la Licitacin el 22,18%, y el Catlogo electrnico 11,86% dentro de los procesos ms relevantes que generaron un ahorro en los presupuestos pblicos.

Los procedimientos de rgimen especial y los otros procedimientos se adjudicaron por el total del presupuesto publicado, no generaron ningn ahorro para el Estado. Aunque la nfima Cuanta fue el procedimiento ms utilizado para este ao, fue uno de los de ms baja carga presupuestaria y no aport con ningn beneficio para los presupuestos nacionales.

 

 

 

 

 

Fuente: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/contratacin pblica en cifras.

Figura 6: Porcentaje procesos publicados y porcentajes presupuesto ao 2020

 

Con relacin al ao 2020 la tendencia en cuanto a la cantidad de procesos publicados y al presupuesto adjudicado se mantiene, siendo los Otros Procedimientos, entre ellos la nfima Cuanta, los ms utilizados y los procedimientos de Rgimen Comn los de mayor presupuesto adjudicado y los que generan mayor ahorro presupuestario para las entidades y organismos del Sector Pblico.

 

Fuente: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/contratacin pblica en cifras.

Figura 7: Presupuesto vs valor adjudicado por tipo de contratacin ao 2020

 

Metodologa

Para el presente trabajo de investigacin se utiliz la informacin extrada de la base de datos de la pgina Web del SERCOP, Contratacin Pblica en cifras, aos 2020 y 2021, se utilizaron variables tales como los tipos de rgimen, y se compar con el nmero de procesos promulgados de cada uno de los procedimientos, el presupuesto publicado por proceso, el presupuesto adjudicado y la diferencia generada por cada tipo de rgimen.

Esta informacin permiti evidenciar cuales han sido los procesos de contratacin ms utilizados durante el ao, el presupuesto publicado, el presupuesto adjudicado, as como determinar que los procedimientos ms utilizados no fueron los de mayor peso presupuestario ni los que generaron ahorro en beneficio de las entidades pblicas, finalmente se realiz el anlisis comparativo de los aos considerados en el presente estudio.

El comportamiento de los procesos de contratacin pblica durante los aos 2020 y 2021 ha sido bastante similar y estable, y si bien es cierto de que estos no alteran los techos presupuestarios, si ayudan a travs del ahorro que generan, a que las entidades puedan emplear estos recursos en adquirir ms bienes y servicios sin necesidad de solicitar ms recursos al gobierno central.

 

Discusin y resultados

Sin lugar a dudas el ao 2021 ha significado un periodo de recuperacin dentro de la economa nacional en Ecuador, despus de un duro 2020 donde el pas fue azotado por los embates de la pandemia del COVID 19, la inversin pblica, y el desarrollo econmico se encuentran en un discreto ascenso, mismo no es ajeno al comportamiento de la contratacin pblica estatal.

Los procesos de contratacin pblica ms utilizados para el ao 2020 fueron los Otros procedimientos con el 58,79% donde destacan las nfimas Cuantas, seguido por los procedimientos de Rgimen Comn con el 39,32%, dentro de este rgimen para este ao destaca el Catlogo Electrnico. En el ao 2021 los procesos de contratacin pblica ms utilizados fueron los Otros procedimientos con el 59,48% sobresaliendo nuevamente las nfimas Cuantas, seguido por los procedimientos de Rgimen Comn con el 38,96%, dentro de este rgimen para este ao destac el procedimiento de Cotizacin.

En el ao 2020 el estado ecuatoriano public $5378,40 millones de dlares para contrataciones pblicas, de los cuales el 68,37% fueron procedimientos de rgimen comn, destacando los procedimientos de Subasta Inversa Electrnica, Licitacin, Catalogo y Cotizacin; el 19,26% para los procedimientos de Rgimen Especial y el 12,37% para los Otros procedimientos. Para el 2021 se publicaron $5666,80 millones de dlares para contrataciones pblicas, de los cuales el 76,51% fueron para procedimientos de rgimen comn, destacando los procedimientos de Subasta Inversa Electrnica, Licitacin, y Catlogo Electrnico; el 16,32% para los procedimientos de Rgimen Especial y el 7,17% para los Otros procedimientos.

Dentro de los procedimientos de rgimen comn durante el ao 2020, del presupuesto publicado se adjudic el 92,50%, producindose un ahorro para el pas del 7,50% equivalente a $275,60 millones de dlares; los procedimientos de Rgimen Comn y los Otros procedimientos se adjudicaron por el total del presupuesto publicado. Dentro de los procedimientos de rgimen comn para el ao 2021, del presupuesto publicado se adjudic el 92,11%, producindose un ahorro para el pas del 7,89 equivalente a $342,20 millones de dlares.

Para el procedimiento de Subasta Inversa Electrnica durante el ao 2020 se publicaron $1483,90 millones y se adjudicaron $1315,20 generando una diferencia de $168,70 millones de dlares. El procedimiento de Licitacin para este mismo ao public $625,10 millones y adjudicaron $576,80 generando un ahorro de $48,30 millones de dlares. El proceso de Cotizacin public $441,40 millones, y adjudic $405,00 generando un ahorro de $36,40 millones de dlares. De la misma manera para el ao 2021 el procedimiento de Subasta Inversa Electrnica public $1594,70 millones y adjudic $1407,20 generando una diferencia de $187,40. El procedimiento de Licitacin para este mismo ao public $986,10 millones y se adjudic $910,20, generando un ahorro de $75,90 millones de dlares. Finalmente, el procedimiento de Catlogo Electrnico public $517,10 millones y se adjudicaron $476,50 generando una diferencia de $40,60 millones de dlares.

Los procedimientos de contratacin pblica ms utilizados durante los aos 2020 y 2021 han sido los Otros Procedimientos donde destacan las nfimas cuantas, que por su naturaleza y particularidades han sido los de mayor recurrencia. Sin embargo, pese a ser los procedimientos ms utilizados, las nfimas Cuantas no son los de mayor presupuesto publicado, en este sentido destacan los procedimientos de Rgimen Comn tales como las Subastas Inversas Electrnicas, los Catlogos Electrnicos, las Licitaciones, y las Cotizaciones. Pese a ser consabidos como procedimientos dinmicos, en la presente clasificacin de acuerdo a los datos publicados por el SERCOP, se ha considerado en el presente estudio a la Subasta Inversa y al Catlogo Electrnico dentro de los procedimientos de rgimen Comn.

El primer procedimiento que se debe utilizar dentro de la contratacin pblica es el Catlogo Electrnico, de no ser posible utilizar este procedimiento, considerando el monto de la contratacin se debe utilizar el procedimiento de Subasta Inversa Electrnica, mismo que por su naturaleza es uno de los que ms ahorro genera para el pas. Cuando hablamos de ahorro se hace referencia a la diferencia entre el presupuesto publicado y el presupuesto adjudicado, producto de la puja o negociacin hacia la baja que permite obtener un beneficio al realizar este procedimiento. Este proceso en una de sus fases obliga a que los proveedores pujen hacia la baja y el sistema elige la propuesta ms econmica produciendo as un ahorro que podr ser utilizado en otra contratacin, permitindole a la entidad adquirir ms bienes o servicios.

La Licitacin ha sido el proceso que despus de la Subasta Inversa ha generado un ahorro interesante para el estado en los aos 2020 y 2021, en este caso se evalan las ofertas de mejor costo mismas permiten escoger la propuesta ms conveniente para los intereses de la entidad. El Catlogo Electrnico si bien es cierto en el ao 2020 no gener ningn ahorro, si lo hizo en el 2021, esto se debe a que al momento de publicar el presupuesto referencial normalmente se realizan los clculos en base a los artculos catalogados, sin embargo, estos precios suelen variar al momento de realizar la orden de compra producindose la diferencia entre lo publicado y adjudicado generando un ahorro para la entidad.

Si bien es cierto los procesos de contratacin pblica en el Ecuador no modifican los techos presupuestarios de la planificacin nacional, si permiten a travs de sus procedimientos dinmicos y de rgimen comn obtener mejores precios, mejores productos, y rebajas substanciales para adquirir ms y mejores bienes en beneficio de las instituciones y organismos del sector pblico. Por los datos obtenidos se considera que los procesos de contratacin pblica, contribuyen con la legalidad, igualdad, oportunidad, trasparencia y economa de las compras pblicas del estado.

Los procesos de contratacin pblica realizados eficientemente, con un alto sentido de responsabilidad y transparencia contribuyen a que el estado ecuatoriano obtenga mejores resultados en sus compras pblicas, procesos como la Subasta Inversa Electrnica, el Catlogo Electrnico, la Licitacin, generan un ahorro de recursos que permiten utilizar esas diferencias en la adquisicin de ms recursos que contribuyen con la gestin de las entidades pblicas, dinamizando a la par a los sectores de la economa que fungen como proveedores del Estado. Las compras pblicas no solo que benefician al pas si no que generan las condiciones para la oferta transparente equitativo, participativo y solidario de todos los estamentos econmicos de la sociedad ecuatoriana.

 

Conclusiones y recomendaciones

Los procedimientos Dinmicos y los procedimientos de rgimen Comn durante los aos 2020 y 2021 fueron los que mayor presupuesto publicaron y adjudicaron, generaron gracias a su estructura jurdica y conceptual un ahorro para las entidades y organismos del sector pblico, entendindose por ahorro a la diferencia entre el presupuesto publicado y el efectivamente adjudicado, esta diferencia ha permitido a las instituciones adquirir ms bienes y servicios. Aunque los Otros procedimientos fueron los ms usados durante estos aos, estos mecanismos de contratacin representaron un mnimo porcentaje del presupuesto publicado y no generaron ningn beneficio para el pas ya que el presupuesto publicado para estos procedimientos se adjudic en un cien por ciento.

Los procesos de contratacin pblica en el Ecuador no modifican los techos presupuestarios, pero permiten a travs de sus procedimientos dinmicos y de rgimen comn obtener mejores precios, mejores productos, y un mejor costo al adquirir ms y mejores bienes en beneficio de las instituciones Pblicas.

La educacin, orientacin y capacitacin en materia de contratacin pblica tanto de los estamentos pblicos como privados, contribuir a mantener un sistema de compras pblicas eficiente, amigable, informativo, didctico, permanentemente monitoreado, trasparente, inclusivo, analtico, participativo, que permita el control y vigilancia de todos los actores econmicos, polticos, sociales y de control del estado.

 

Referencias

1.      Aguirre Márquez, J. C. (2012). El procedimiento de subasta inversa ecuatoriano en comparacin con otros procedimientos de contratacin pblica; y, con la legislacin peruana y argentina. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. https://n9.cl/dm2rq

2.      Bajaña Oñate, K. L. & Fajardo Vaca, L. M. (2019). La contratacin pblica como herramienta de desarrollo econmico en el Ecuador. Revista Mapa, 8(16), 126-144. Recuperado de http://revistamapa.com

3.      Lpez, D., Prez, A. y Aguilar, Jos. (2016). Manual de Contratacin Pblica. Segunda edicin. Corporacin de Estudios y Publicaciones. Quito- Ecuador.

4.      Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica (2008). Registro Oficial Suplemento 395 ltima modificacin 2021-0217.

5.      Macías Bermúdez, J. M., Peñafiel Palacios, A. J., Arreaga Farias, G. K., & Tamayo León, J. A. (2020). La contratacin pblica en el Ecuador, situacin actual ante la pandemia de Covid-19. Revista Universidad y Sociedad, 12(S1), 217- 224.

6.      Servicio Nacional de contratacin Pblica (SERCOP) (2021). Contratacin Pblica en cifras. Obtenido de https://n9.cl/5238i

7.      Servicio Nacional de contratacin Pblica (SERCOP) (2015). Manual de buenas prcticas en la contratacin pblica para el desarrollo.

8.      Reglamento de la Ley Orgnica Sistema Nacional de Contratacin Pblica (RLOSNCP, 2022). Registro Oficial Suplemento 87 ltima modificacin 2022-08-31.

9.      Rodrguez-Arana Muoz, J., & Herce Maza, J. I. (2019). La Buena Administracin en la Contratacin Pblica: Mencin Especial a la Fase de Ejecucin del Contrato. Revista del Gabinete Jurdico de Castilla - La Mancha, 1 (1), 35-62. https://n9.cl/r1y1o

10.  Vaca Nuñez, C. (2009). Fundamentos de la Contratacin Pblica. Lugar: Quito-Ecuador. Editorial S&A Editores.

11.  Codificacin de Resoluciones del Servicio Nacional de Contratacin Pblica, Registro Oficial edicin especial 245 del 29 de enero del 2018, ltima modificacin 28 de marzo del 2022.

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/