Responsabilidad Social Universitaria

 

University Social Responsibility

 

Responsabilidade Social Universitria

 

 

Roberto Cosme Revilla Neyra I
rocorene.1920@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-4931-8928
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rocorene.1920@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de octubre de 2022 *Aceptado: 12 de noviembre de 2022 * Publicado: 11 de diciembre de 2022

 

  1. Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Per.

Resumen

Este artculo fue escrito para reinterpretar el concepto de responsabilidad social universitaria a la luz de diversas posiciones tericas que van desde la reivindicacin hegemnica globalizada hasta los ms diversos conceptos sociales que requieren nuevas respuestas. Se enfatiza la necesidad de mejorar la calidad educativa, sin embargo, se enfatiza la necesidad de ejercer un liderazgo que promueva una mayor equidad en pos de la cohesin social como principio moral y como nombre de la universidad. La metodologa est dedicada a la documentacin de artculos cientficos y tesis de investigacin de los ltimos cinco aos que se publican en revistas indexadas y otras fuentes diversas que conduce a un examen y comprensin integral de los mismos. De igual manera, se inici una discusin entre la informacin considerada en la bibliografa y la perspectiva del investigador. Se resumen las conclusiones del artculo de investigacin.

Palabras Clave: responsabilidad social universitaria; equidad; cohesin social.

 

Abstract

This article was written to reinterpret the concept of university social responsibility in light of various theoretical positions ranging from the globalized hegemonic claim to the most diverse social concepts that require new responses. The need to improve educational quality is emphasized, however, the need to exercise leadership that promotes greater equity in pursuit of social cohesion as a moral principle and as the name of the university is emphasized. The methodology is dedicated to the documentation of scientific articles and research theses of the last five years that are published in indexed journals and other diverse sources that leads to an examination and comprehensive understanding of them. Similarly, a discussion began between the information considered in the bibliography and the researcher's perspective. The conclusions of the research article are summarized.

Keywords: university social responsibility; equity; social cohesion.

 

Resumo

Este artigo foi escrito para reinterpretar o conceito de responsabilidade social universitria luz de vrias posies tericas que vo desde a reivindicao hegemnica globalizada at os mais diversos conceitos sociais que exigem novas respostas. Ressalta-se a necessidade de melhorar a qualidade educacional, porm, destaca-se a necessidade de exercer uma liderana que promova maior equidade em busca da coeso social como princpio moral e como nome da universidade. A metodologia dedicada documentao de artigos cientficos e teses de pesquisa dos ltimos cinco anos que so publicados em revistas indexadas e outras fontes diversas que levam a um exame e compreenso abrangente dos mesmos. Da mesma forma, iniciou-se uma discusso entre as informaes consideradas na bibliografia e a perspectiva do pesquisador. As concluses do artigo de pesquisa so resumidas.

Palavras-chave: responsabilidade social universitria; equidade; coeso social.

Introduccin

La sociedad actual requiere de diferentes organizaciones para dar respuesta a las demandas de la sociedad. De igual forma, es fundamental establecer compromisos de todas las partes para tener una mejor calidad de vida, inclusin, equidad y justicia social. En los ltimos veinte aos, el tema de la responsabilidad social universitaria ha sido considerado un componente tico que toda institucin educativa debe tener como meta. Se promovera la aplicacin cotidiana de esta visin (Ayala, 2017). La responsabilidad social se ha generalizado en las organizaciones a lo largo de las ltimas dcadas, sin embargo, solo recientemente ha comenzado a incorporarse al mbito universitario, muchos creen que es un componente tico, misional de estas y que deben promoverlo en su da a da actividades. Las universidades en Amrica Latina han atravesado una serie de dificultades, una de las cuales es la prdida de su imagen organizacional ante los mismos representantes de la comunidad universitaria (autoridades, trabajadores, docentes y estudiantes) as como ante sus representantes externos. El pblico (grupos de inters), debido a una marcada disminucin en la formacin de profesionales y una dbil atencin a los problemas sociales. Es por esto que las universidades han optado por incorporar a sus estrategias objetivos de responsabilidad social universitaria como una nueva va para mejorar la calidad de la educacin fundamentalmente a partir de su compromiso social (Flores, 2019). Asimismo, en los diferentes centros universitarios de nuestro pas, sociedad globalizada con diferentes campos de accin y problemtica social, hoy el foco est puesto en una serie de actividades afines: docencia, planificacin y extensin universitaria, investigacin e incidencia social. Los perfiles de los egresados ​​y todas las competencias acadmicas impartidas, brindan las mejores soluciones a las necesidades de la sociedad global (Ulloa, 2018).

 

El Per ha sancionado la nueva Ley Universitaria N 30220, definindola como la actividad principal de la vida universitaria, que permite consolidar el desarrollo sostenible para el mejoramiento de la sociedad, lo que hace a toda la comunidad universitaria, es decir, directivos, administradores , docentes y estudiantes , piensan que esto a su vez ayudar a mejorar la imagen ya que es una accin positiva de la universidad hacia la sociedad a travs de sus acciones acadmicas, de investigacin, de proyeccin y de expansin de la universidad en el desarrollo local y nacional (Flores, 2019). Concluimos que, en primer lugar, un mundo globalizado crea necesidades y oportunidades de desarrollo para los diferentes egresados ​​universitarios, y en segundo lugar, todo esto tiene una enorme relacin con las competencias que adquirieron los estudiantes en la universidad y su desarrollo en relacin con los aprendizajes que adquirieron sociedad. En este sentido, la planificacin curricular debe permitir nuevos temas de investigacin y, por lo tanto, ampliar los mtodos de aprendizaje y enseanza servicio, posibilitando y consolidando as la competencia acadmica en la comunidad a travs de la responsabilidad social universitaria.

Por estas razones, la responsabilidad social universitaria debe adoptar una dinmica de asociacin para transformar la esfera social a fin de reproducir el impacto del compromiso universitario. En este sentido, el hilo conductor del concepto de responsabilidad social universitaria lo forman los tipos de impactos universitarios y los riesgos asociados a los mismos.

Vallaeys y lvarez afirman que la Responsabilidad Social Universitaria es una poltica de gestin universitaria de reciente implementacin. Implico un enfoque global centrado en los efectos administrativos y acadmicos de los procesos universitarios. Esto surgi de la necesidad de gestionar mejor el impacto social de la universidad superando su visin disminuida. El efecto de esa nueva poltica se ve en su trabajo de investigacin y educacin. Segn afirman, tambin afecto la formacin curricular y los esfuerzos de extensin voluntaria.

La norma ISO 26000 define la responsabilidad social de una organizacin como los efectos que sus acciones y decisiones tienen en la sociedad. As Condori y Reyna (2019) concluyeron en su investigacin que la responsabilidad social universitaria es ser transparente y tico con un enfoque de desarrollo sostenible. Adems de esto, las organizaciones consideraron las expectativas de las partes interesadas, as como los estndares establecidos por las organizaciones internacionales.

 

En su tesis, Condori (2018) analiz la relacin entre la responsabilidad social universitaria y la formacin profesional. Utiliz un diseo correlacional para determinar la conexin entre ambas variables; estudio a estudiantes de psicologa como su muestra. Tras analizar los datos, Condori lleg a la conclusin de que existe una conexin directa entre la formacin profesional y la responsabilidad social universitaria. Algunas de las relaciones que encontraron fueron moderadas y significativas en fuerza: la primera entre valores y dimensiones individuales, y la segunda entre valores y dimensiones sociales. Adicionalmente, se encontraron tres relaciones significativas: una entre formacin profesional y dimensiones a nivel individual, otra entre formacin profesional y dimensiones a nivel social, y otra entre formacin profesional y valores en ambos niveles. Estos resultados tuvieron coeficientes de similitud de Spearman de 0,611 y valores de p de 0,000.

Vargas en 2017 us su tesis de maestra como base para examinar la prctica de RSU de la Escuela de Administracin Profesional de Arequipa. Recopil informacin sobre cmo los estudiantes vieron RSU, con el objetivo de medir la eficacia de RSU. Al analizar sus usos, muchos estudiantes no entendieron la responsabilidad social de RSU. Sin embargo, las universidades an realizan funciones de RSU de manera regular.

Guerra y Gmez (2018) en su tesis indagaron las variables responsabilidad social e imagen institucional. Buscaron evaluar objetivamente la responsabilidad social del DRTC y su efecto en la imagen institucional. Tuvo un diseo no experimental descriptivo-explicativo. La poblacin estuvo compuesta por 89 y 236 ciudadanos. Se concluye que la organizacin necesita implementar polticas de responsabilidad social que repercutan en el impacto de una imagen institucional positiva, esto se debe al coeficiente de Pearson que muestra una transmisin directa entre la responsabilidad social y la imagen.

Arvalo (2017) agreg como variables en su informe de tesis la responsabilidad social universitaria y el gobierno institucional, y tom como objetivo: identificar la relacin que existe entre ambas variables, y su diseo de investigacin fue descriptivo, para luego establecer relaciones entre variables de estudio. Su poblacin y muestra estuvo compuesta por 237 docentes y administrativos. El instrumento de recoleccin de datos se realiz a travs de un cuestionario de preguntas. Se obtuvieron los siguientes resultados: Los encuestados se calificaron en responsabilidad social universitaria equivalente al 59,1%. La investigacin concluy que existi una relacin significativa entre las variables estudiadas, donde un valor de p=0.000 reflej una confirmacin positiva muy fuerte con un coeficiente de 0.807,

El objetivo de la investigacin de Hijar (2018) fue determinar la percepcin interna de la direccin y los docentes de la Universidad Nacional. Esto se perfeccion mediante la utilizacin de 372 estudiantes como muestra, diseo mixto no experimental, cuestionario y entrevista como instrumentos. Despus de entrevistar a los estudiantes se extrajeron las siguientes conclusiones: el 13% de los docentes tenan un nivel de percepcin normal, con RSU 81,5%, seguido del 13% deficitario: sin percepcin.

En un estudio realizado por Alvarado et al. (2017), el objetivo fue identificar los factores que inciden en la percepcin de la RSU entre docentes y directivos. Esta investigacin propuso un enfoque cuantitativo e incluy un modelo de estructuras estructurales, una encuesta semiestructurada y una poblacin de 72 gerentes y 408 docentes. Las encuestas fueron diseadas para ayudarnos a comprender cmo los gerentes y los maestros perciban la RSU. Se concluyo que tanto los estudiantes como sus maestros aprendieron nuevas habilidades durante la capacitacin, particularmente en interaccin social y responsabilidad.

Mart et al. (2018) hizo una revisin de la legislacin sobre RSU en universidades brasileas, peruanas y espaolas; Encontr que en las universidades sudamericanas, las prcticas en el marco del paradigma analtico se limitaban a las actividades tradicionales de extensin universitaria o servicio comunitario; Por otro lado, Las rutas universitarias espaolas tienen una mayor tendencia a vincular las instituciones con el desarrollo econmico con el fin de preparar a la poblacin estudiantil para competir en los escenarios del mercado y educativo del conocimiento. En Brasil y Per, las universidades disean su pertinencia social de acuerdo con las realidades de los pases subdesarrollados, mientras que las universidades espaolas vinculan las RSU a los paradigmas de la sociedad del conocimiento y la apuesta por formar para la competencia global.

Ybaez (2018) realiz una encuesta y dos cuestionarios para recolectar datos sobre la relacin entre la imagen institucional y la responsabilidad social y la relacin entre estas dos variables. El estudio recopil datos de 323 participantes, que actuaron como muestra para un estudio cuantitativo que emple un diseo correlacional transversal no experimental. La prueba de Rho Spearman determino que existe una fuerte conexin positiva entre la responsabilidad social empresarial y el marco institucional. Los valores medios que se obtuvieron de estas dos variables son 45,51% y 54,80%, respectivamente. Adems, los resultados de esta prueba muestran que existio una conexin significativa en el coeficiente r = 0,555. Esto significa que el nivel de significacin p = 0,01 indica una alta probabilidad de que existan conexiones.

El principal objetivo de Bazalar (2017) en su estudio fue determinar la Responsabilidad Social Empresarial requerida para administrar el Fondo Nacional de Fomento Pesquero de Piura. El tipo de estudio fue descriptivo y transversal. Se obtuvo un diseo no experimental y la tcnica de recoleccin de datos fue la encuesta. La poblacin de estudio agreg empleados de la Fundacin y el grupo de edad de Paita de 20 a 64 aos (50.988 personas). Se concluy que el Fondo Nacional de Fomento Pesquero, Zonal Paita, realiz prcticas internas de responsabilidad social, aun cuando factores como la centralizacin administrativa limitaron aspectos como los pagos.

Bolio y Pinzn (2019) realizaron un estudio para validar un instrumento capaz de obtener niveles de responsabilidad social entre estudiantes universitarios utilizando una muestra de 102 estudiantes y concluyeron que el instrumento present una consistencia interna alta, ya que se obtuvo un alfa global de 0.932.

Godines et al. (2018) realiz un autodiagnstico de responsabilidad social universitaria en la Academia Mexicana de Ciencias Contables y Administrativas, su estudio fue realizado a lo largo de cinco ejes educacin, medio ambiente, sociedad, generacin y aplicacin del conocimiento y organizacin. El estudio concluy que el eje ms desarrollado fue el de generacin y aplicacin del conocimiento, sin embargo, revel que las prcticas menos aceptadas fueron las relacionadas con la sustentabilidad y la ciudadana, sugiriendo que la comunidad universitaria est poco informada sobre la RSU.

Espinoza y Guachamn (2017) investigaron la responsabilidad social universitaria en el Ecuador, utilizando una muestra de universidades ubicadas en el rea metropolitana de Quito, en un estudio de alcance descriptivo y diseo no experimental. La conclusin del estudio es que existe una falta de conocimiento en RSU y que el evidente deseo de la universidad de producir profesionales calificados ha descuidado a RSU. Si bien el concepto de RSU no es nuevo, las universidades ecuatorianas estudiadas no cuentan con departamentos directamente administrados, ni aspectos relevantes de la RSU incorporados a la normativa interna.

Forero (2019) propone un modelo de implementacin de la responsabilidad social universitaria en Colombia, a partir de un diagnstico de la situacin actual. El estudio utilizo un enfoque cualitativo para la descripcin e interpretacin, y el modelo propuesto se bas en cuatro aspectos del trabajo universitario: formacin, extensin, investigacin y gestin. Adems, se realizaron anlisis ambientales y de posconflicto, estos ltimos teniendo en cuenta las realidades sociales que han venido a vivir a Colombia en los ltimos aos. El estudio concluy que la baja tasa de implementacin de RSU en la Universidad de Columbia se debi a la falta de medios para permitirlo y al poco inters de las autoridades.

En su trabajo, Alarcn (2018) analiza la situacin de la RSU de la Facultad de Ingeniera Agrcola de la Universidad Agraria de La Molina en cuanto a las expectativas de estudiantes, docentes y administrativos. La muestra de este estudio estuvo conformada por 56 participantes, quienes fueron encuestados y concluyeron que existe la necesidad de realizar actividades para integrar las RSU en la Facultad de Ingeniera Agronmica, con la voluntad y apoyo de las autoridades.

Chanet et al. (2020) investigaron sobre responsabilidad social desde la perspectiva de los estudiantes del ltimo semestre, tuvo un diseo no experimental y breve descripcin de los alcances. La muestra estuvo conformada por 140 estudiantes a quienes se les aplic un cuestionario de 28 tems segn una escala tipo Likert de cinco niveles. La conclusin del estudio fue que la responsabilidad social de las universidades estudiadas es efectiva desde la perspectiva de los estudiantes de dcimo ciclo.

Reyna (2019) realiz una encuesta dirigida a conocer las percepciones de las autoridades universitarias hacia RSU, la encuesta fue de tipo bsico, el mtodo fue un enfoque cualitativo exploratorio, la muestra estuvo conformada por autoridades, por sus funciones, intervencin directa o indirecta, se concluy que la mayora de los estndares RSU se encuentran en estado crtico.

Armando et al. (2020) examinaron las diferencias en las percepciones de los docentes sobre los niveles de gestin de RSU. El estudio se baso en mtodos cuantitativos y un diseo de investigacin descriptivo comparativo. Se tom una muestra de 40 docentes, se les administr un cuestionario, el cual fue validado por juicio de expertos y confiabilidad por la mtrica Alfa de Cronbach. El estudio concluy que existan diferencias significativas en la percepcin de la gestin socialmente responsable entre los profesores de la Facultad de Sociologa y Ciencias de la Comunicacin.

 

Metodologa

Para la redaccin de este artculo de revisin se realiz un anlisis bibliogrfico a partir de la informacin recopilada, y se analiz la informacin de acuerdo al objetivo establecido, as mismo se seleccionaron adecuadamente los conceptos y caractersticas bsicas. El proceso analtico abarca desde la descripcin fsica del documento por sus elementos formales (como autor, ttulo, editorial, nombre de la revista, ao de publicacin, etc.), hasta la descripcin conceptual de su contenido. Este proceso de anlisis consta de dos momentos:

El primer momento es la ordenacin de la informacin, que extrae conceptos clave y proporciona una comprensin general del contenido del documento.

El segundo momento es el resumen, en el cual se presenta la idea central y se profundiza en los temas que abarca la investigacin.

En este anlisis se analiz exhaustivamente cada componente de nuestra investigacin para comprender la responsabilidad social universitaria, ya que esta informacin se recolect utilizando fuentes bibliogrficas primarias y secundarias, se seleccionaron artculos cientficos relevantes para nuestro tema de investigacin, provenientes de biblioteca y repositorios virtuales y bibliogrficos. Se indexan bases de datos como Scopus, Redalyc, Dialnet, Scielo. Posteriormente, la informacin seleccionada es interpretada y analizada, mediante un enfoque deductivo. Sumado a esto, mediante un enfoque deductivo, se realiza un anlisis general de los escritos sobre la responsabilidad social universitaria y su importancia en la educacin hasta ser pertinente al contexto actual de la calidad educativa en el Per, en un anlisis especfico se relaciona con la relacin de aprendizaje de los estudiantes universitarios.

 

Resultados y discusin

En cuanto a los resultados de esta encuesta, sealamos que hay poco uso de la responsabilidad social universitaria para obtener una educacin de calidad.

Segn Martnez et al. (2019), las instituciones de educacin superior deben continuar ampliando su enfoque ms all de las actividades acadmicas simples. En cambio, podra preocuparse por abordar los grandes problemas globales de nuestra sociedad. Esta obligacin se deriva de la Responsabilidad Social Universitaria; dicta que las universidades deben participar en actividades para mejorar el mundo. Esto significa que los colegios y universidades deben operar en los valores cvicos y democrticos en lugar del individualismo competitivo. Adems, estas escuelas deben promover valores como la compasin, la empata y la responsabilidad social a travs del aprendizaje de servicio. En los ltimos aos, Estados Unidos y Europa han comenzado a incorporar estos ideales en los sistemas educativos de todos los niveles.

Al tejer estas redes de colaboracin y corresponsabilidad entre la universidad y las organizaciones sociales, la escuela puede generar un sentido de cohesin social entre los estudiantes. Esto les permite mejorar la calidad de su educacin de manera significativa.

 

Conclusiones

Como conclusin se puede decir que gracias a este trabajo se ha logrado generar un posicionamiento claro sobre la responsabilidad social de las universidades frente a la realidad, desafiando y complementando sus valores, lo que puede significar interiorizar y practicar la responsabilidad social, desde toda educacin Institucional conocimiento del sujeto.

A partir de esta revisin bibliogrfica, se identifica como aspecto clave la formacin de una educacin de calidad, la importancia de cumplir con la responsabilidad social universitaria, con conciencia y prctica de las realidades concretas; dado que slo as se podrn realizar acciones profesionales que respondan a las necesidades de los alcanzar la sociedad actual.

 

Referencias

  1. Alarcn, K. (2018). Una mirada integral a la calidad de la educacin superior: propuesta para tener una facultad socialmente responsable. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13581/ALARCO N_MARQUEZ_UNA_MIRADA_INTEGRAL_A_LA_CALIDAD_DE_LA_EDUCACIO N_SUPERIOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. Alvarado, E., Morales, D., & Ortiz, J. (2017). Un anlisis sobre la percepcin que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contadura y administracin (tesis de maestro) en Mxico. C. Universidad del Rosario Bogot, Ed. Universidad & Empresa, 19(32), 37-59. www.redalyc.org/pdf/1872/187247578003.pdf
  3. Arvalo, L. (2017). Tesis posgrado: Responsabilidad social universitaria y la gestin institucional de la Universidad Nacional de San Martn sede Tarapoto en el ao 2016. Per: Universidad Cesar Vallejo.
  4. Armando, W., Alva, R., Angel, M., y Aldana, T. (2020). Gestin de responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional del Centro del Per, Huancayo-2019. Ciencia Latina Revista Multiciplinar, 4(2), 217236.
  5. Ayala, G.M. (2017). Responsabilidad Social Universitaria. En Realidad y Reflexin. Revista Cuatrimestral, 1(33). Setiembre Diciembre. San Salvador: Universidad Francisco Gavidia.
  6. Bazalar, J. (2017). Lineamientos de responsabilidad social empresarial para la gestin del fondo nacional de desarrollo pesquero zonal Paita, Piura 2017. (Tesis de licenciatura) Universidad Cesar Vallejo, Piura, Per.
  7. Bolio, V., y Pinzn, L. M. (2019). Construccin y Validacin de un Instrumento para Evaluar las Caractersticas de la Responsabilidad Social Universitaria en Estudiantes Universitarios. Revista Internacional de Educacin para la Justicia Social, 8(1), 79. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005
  8. Chanet, M. E., Bollet, F., Vargas, J. L., Castillo, J. V., y Chvez, A. (2020). Responsabilidad social universitaria en estudiantes del ltimo ciclo de una universidad privada del Per. Cultura Viva Amaznica - Revista de Investigacin Cientfica, 5(1), 4853.
  9. Condori, M.; Reyna, G. (2019). Percepcin de responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociologa de una universidad pblica de la ciudad de Huancayo, Per Percepcin de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociologa de una universidad. Espacios, 40, 39.
  10. Condori, R. (2018). Responsabilidad social universitaria y formacin profesional en estudiantes de Psicologa, 2017 [Tesis de Maestra, Universidad Csar Vallejo]. Repositorio Institucional de la UCV. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/13106/Condori_PR.pdf?sequence=1
  11. Espinoza, G., y Guachamn, M. (2017). La responsabilidad social universitaria en Ecuador. Estudios de Gestin, 1(1), 927.

 

  1. Forero, M. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Revista De Investigacin, Desarrollo E Innovacin, 9(2), 249260. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160
  2. Flores, R. (2019). Modelo de Responsabilidad Social Universitaria para mejorar la imagen organizacional de la Universidad Nacional de San Martn Tarapoto, 2018 [Tesis de Posgrado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional de la UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/38054
  3. Godnez, N., Caldern, A., y Mateo, C. (2018). Resultados del autodiagnstico de responsabilidad social universitaria de la facultad de contadura y ciencias administrativas, propuestas al plan de mejora. Revista de l Facultad de Contadura y Ciencias Administrativas, 2(4), 7383.
  4. Guerra, D. y Gmez, G. (2018). Tesis pregrado: La Responsabilidad Social y su Incidencia en la Imagen Institucional de la Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martn de la Ciudad de Tarapoto 2014. Tarapoto, Per: Universidad Nacional de San Martn.
  5. Hijar, A. (2018). Percepcin interna de la Responsabilidad Social en una Universidad Nacional. Trujillo:(Grado de doctor) Universidad Cesar Vallejo de: repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/31144/Hijar_TA.pdf?sequence=1
  6. Martnez-Usarralde, M.; Gil-Salom, D.; Macas-Mendoza, D. (2019). Revisin sistemtica de responsabilidad social universitaria y aprendizaje servicio. Anlisis para su institucionalizacin. Revista mexicana de investigacin educativa, 24(80), 149-172.
  7. Mart, J., Caldern, A. y Fernndez, A. (2018). La responsabilidad social universitaria en Iberoamrica: anlisis de las legislaciones de Brasil, Espaa y Per. Revista Iberoamericana de Educacin Superior, vol. 9, nm. 24, pp. 107-124. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.264.
  8. Noguera, M. Ignacio, J. y Fernndez, A. (2018). La responsabilidad social universitaria en Iberoamrica: anlisis de las legislaciones de Brasil, Espaa y Per. Revista Iberoamericana de Educacin Superior, 6(24), 107-124. 10.22201/ iisue.20072872e.2018.24.3363
  9. Reyna, G. (2019). Percepcin de las autoridades sobre la responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional del Centro del Per 2018. En Repositorio Institucional. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38088/reyna_ag.pdf?s equence=1
  10. Salinas, S.; Nez, J. (2019). Las interculturalidades, identidades y el dilogo de saberes. Reencuentro. Anlisis de problemas universitarios, (66), 10-23.
  11. Ulloa, D.F. (2018). Competencias acadmicas y responsabilidad social universitaria de los estudiantes de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Csar Vallejo SJL, 2017 [Tesis de Posgrado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional de la UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/16822
  12. Vallaeys, F.; lvarez Rodrguez, J. (2019). Hacia una definicin latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximacin a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educacin XX1, 22(1). Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, Mxico
  13. Vargas, M. (2017). Responsabilidad social universitaria desde la percepcin del estudiante de la escuela profesional de administracin de la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa - 2016. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustn. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4547/ADDvavime.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  14. Ybaez, C. (2018). Responsabilidad social e imagen institucional del puesto de control migratorio del aeropuerto internacional Jorge Chvez (Tesis de maestra). Universidad Cesar Vallejo. Lima, Per.

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/