Percepciones de los docentes sobre las acciones, gestiones y estrategias en educacin ambiental en el nivel bsico superior

 

Perceptions of teachers about actions, efforts and strategies in environmental education at the upper basic level

 

Percepes de professores sobre aes, esforos e estratgias em educao ambiental no nvel bsico superior

Martha Eufemia Lpez-Albn I
marthitalopez2017@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1726-3408 

,Mara Gorety Rodrguez-Vieira II
mgirv0807@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6951-9324 



,Leidy Amarilis Albn-Moreta III
leidyamarilisalbanmoreta@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2479-156X 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marthitalopez2017@gmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 09 de diciembre de 2022

 

         I.            Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA. Magster en Educacin con Mencin en Pedagoga, PHD en Educacin en la Universidad Catlica Andrs Bello de Venezuela y Magster en Innovacin y Gestin Educativa en IEXE Universidad de Mxico, Docente en el Nivel Bsico Superior de la Unidad Educativa Centinela de los Ros en la Provincia de los Ros, Parroquia Patricia Pilar, Ecuador, Cuenta con 20 Aos de Experiencia en Docencia y Cargos Directivos, Unidad Educativa Centinela, Ecuador.

       II.            Postdoctorado en Filosofa y Ciencias de la Educacin, Doctora en Gerencia, Magster Scientiarun en Diseos de Polticas, Especialista en Docencia en Educacin Superior, Abogado, Licenciada en Educacin Mencin Administracin Educativa, Tcnico Superior Universitario en Educacin, Mencin Administracin de la Educacin, Profesora Asociado adscrita al Departamento de Administracin Educativa de la Escuela de Educacin-UCV. Representante y Profesora del Postgrado en el rea de Educacin de la UCV, Tutora y Jurado de Trabajos de Pregrado y Postgrado, Ha Recibido los Siguientes Reconocimientos Acadmicos: CONABA 2002. Programa de Estmulo al Investigador, PEI-Investigadora A2, 2014. Orden Jos Mara Vargas, UCV, Segunda clase 2019 y Tercera clase 2012. , Universidad Central De Venezuela, Venezuela.

     III.            Ingeniera Zootecnista, Magster en Reproduccin Animal con Mencin en Reproduccin Bovina, Doctorado en Educacin en la Universidad Catlica Andrs Bello de Venezuela y Magister en Innovacin y Gestin Educativa en IEXE Universidad de Mxico, Docente en Bachillerato General Unificado y Tcnico de la Unidad Educativa Fluminense ubicada en la Provincia de los Ros, Parroquia Patricia Pilar, Ecuador, Cuenta con 5 aos de experiencia como Educadora, Unidad Educativa Fluminense, Ecuador.


 

Resumen

El propsito del estudio fue interpretar las percepciones de los docentes sobre las acciones, gestiones y estrategias en educacin ambiental en el nivel bsico superior. Se tom como estudio de caso una Unidad Educativa ubicada en la provincia de Los Ros-Ecuador, durante el periodo lectivo 2020-2021. La investigacin adopt el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, bajo el mtodo fenomenolgico, apoyado en la hermenutica. Se trabaj con la tcnica de la entrevista con un guion de preguntas, dirigidas a cuatro (4) docentes de las reas de Ciencias Naturales y Sociales de la institucin, realizadas a travs de la plataforma Zoom. Desde las voces y haceres de los docentes entrevistados, se evidenci la falta de comunicacin eficaz para el fomento de estrategias pedaggicas innovadoras en cuanto al tratamiento de los residuos slidos, adems de baja participacin e interaccin con las comunidades del entorno, lo que amerita la organizacin, planificacin y control de las actividades en los programas de educacin ambiental, enfocados al manejo eficiente de los residuos slidos. Los resultados permitieron crear los macroconceptos como parte de la comprensin de la realidad estudiada, lo cual constituye un ncleo medular para continuar la investigacin en la bsqueda de generar un modelo terico didctico en el rea de educacin ambiental.

Palabras clave: Educacin Ambiental; Ambiente Educacional; Estrategias Pedaggicas Ambientales.

 

Abstract

The purpose of the study was to interpret the perceptions of teachers about the actions, efforts and strategies in environmental education at the upper basic level. An Educational Unit located in the province of Los Ros-Ecuador, during the 2020-2021 school period, was taken as a case study. The research adopted the interpretative paradigm with a qualitative approach, under the phenomenological method, supported by hermeneutics. We worked with the interview technique with a script of questions, addressed to four (4) teachers from the Natural and Social Sciences areas of the institution, carried out through the Zoom platform. From the voices and actions of the interviewed teachers, the lack of effective communication for the promotion of innovative pedagogical strategies regarding the treatment of solid waste was evidenced, in addition to low participation and interaction with the surrounding communities, which merits the organization , planning and control of activities in environmental education programs, focused on the efficient management of solid waste. The results allowed the creation of macro-concepts as part of the understanding of the studied reality, which constitutes a core to continue the research in the search for generating a didactic theoretical model in the area of environmental education.

Keywords: Environmental Education; educational environment; Environmental Pedagogical Strategies.

 

Resumo

O objetivo do estudo foi interpretar as percepes dos professores sobre as aes, esforos e estratgias em educao ambiental no nvel bsico superior. Uma Unidade Educacional localizada na provncia de Los Ros-Equador, durante o perodo escolar 2020-2021, foi tomada como estudo de caso. A pesquisa adotou o paradigma interpretativo com abordagem qualitativa, sob o mtodo fenomenolgico, apoiado na hermenutica. Trabalhamos com a tcnica de entrevista com roteiro de perguntas, dirigido a quatro (4) professores das reas de Cincias Naturais e Sociais da instituio, realizada por meio da plataforma Zoom. Pelas vozes e aes dos professores entrevistados, ficou evidenciada a falta de comunicao efetiva para a promoo de estratgias pedaggicas inovadoras quanto ao tratamento de resduos slidos, alm da baixa participao e interao com as comunidades do entorno, o que merece a organizao, planejamento e controle das atividades em programas de educao ambiental, com foco na gesto eficiente de resduos slidos. Os resultados permitiram a criao de macroconceitos como parte do entendimento da realidade estudada, o que constitui um ncleo para continuar a pesquisa na busca de gerar um modelo terico didtico na rea de educao ambiental.

Palavras-chave: Educao Ambiental; ambiente educacional; Estratgias Pedaggicas Ambientais.

 

Introduccin

La preocupacin constante a nivel nacional e internacional en el marco de los problemas ambientales, representa uno de los elementos recurrentes en muchos convenios, alianzas y estrategias que se vienen proponiendo, ante el agotamiento de los recursos naturales de la tierra, y los escenarios degradantes que contaminan el ambiente, los cuales representan una amenaza para la supervivencia del hombre sobre la tierra, por lo que se entiende que la educacin representa un ngulo medular para promover las nuevas circunstancias constructivas de valores ambientales desde la escuela, como centro de creacin de conocimientos y transformacin de conductas dentro de la apropiacin del fenmeno ambiental (Lpez y Rodrguez, 2022).

En esta perspectiva, la produccin de residuos slidos constituye un elemento significativo en la problemtica ambiental actual, donde se entiende que toda persona tiene algn nivel de responsabilidad derivada de su caracterizacin como consumidor y actor en actividades productivas (Benavente et al. 2014). La afectacin medioambiental, es actualmente un tema de gran preocupacin mundial por sus efectos negativos sobre los ecosistemas y la vida humana que pueden transformarse en irreversibles en poco tiempo (Maturana, 2016), que de acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU, 2017) se presentan 12,6 millones de muertes en el mundo atribuidas a factores ambientales.

El conocimiento, dimensionamiento, comportamiento y cultura humana, referentes al manejo de desechos slidos, son elementos insertos en un tema amplio para su abordaje desde diferentes reas del conocimiento, y entre ellas; un ngulo medular es la educacin. En este contexto, Polo (2018) expresa: es de vital importancia educar a la humanidad hacia una actitud con mayor responsabilidad en la conservacin del medio ambiente y encaminarlos hacia la prevencin (p. 12). En este orden de ideas, emergern situaciones que reflejen cambios de paradigmas hacia la bsqueda de soluciones, competencias y habilidades integradas al desarrollo curricular significado en torno a los dilemas relacionados con el medio ambiente.

Los esquemas y prcticas pedaggicas en el rea de educacin ambiental han de cubrir las expectativas de estrategias holsticas, capaces de provocar reflexiones en la promocin de escenarios participativos y de comportamientos conscientes hacia el medio ambiente y sus recursos naturales para poder responder con la intensidad motivadora de actividades coadyuvantes al proceso de enseanza y aprendizaje (Lpez y Rodrguez, 2022).

La educacin ambiental, desde una visin integral en el manejo de los residuos y desechos slidos, es una tarea de todos los actores sociales que forman parte del hecho educativo y a ello no escapa la institucin objeto de estudio, por lo que la contribucin de la investigacin se convierte en soporte ontolgico y epistemolgico, sobre el reto institucional que supone la presencia de una gestin escolar fundamentada en una visin prospectiva y proyectiva de la realidad ambiental.

Expuesto lo anterior, surge la siguiente interrogante: Cules son las percepciones de los docentes sobre las acciones, gestiones y estrategias en educacin ambiental en el nivel bsico superior?.

El desarrollo de una conciencia ambientalista debe ir en armona y equilibrio con los hechos cotidianos del hacer social del ser humano, en sus actividades productivas y de consumo, a fin de mantener el compromiso con la vida misma, los eventos de sostenibilidad que apoyen el desarrollo efectivo de estrategias ideales para mejorar el ambiente; lo que da cabida al refuerzo de nuevas realidades acadmicas, curriculares y de gestin cnsona con eventos cognoscitivos y reflexivos. De all que el propsito del estudio fue interpretar las percepciones de los docentes sobre las acciones, gestiones y estrategias en educacin ambiental en el nivel bsico superior de la Unidad Educativa Centinela de Los Ros de la parroquia Patricia Pilar, cantn Buena Fe, provincia de Los Ros-Ecuador.

 

Revisin de la literatura

Lpez y Rodrguez (2022) en su estudio titulado: Educacin ambiental y gestin de residuos slidos: Un estudio en el nivel bsico superior de Ecuador, afirman que la problemtica ambiental ha tomado fuerza en las ltimas dcadas dado que el ser humano por sus actividades diarias causa impactos, ocasionando cambios en las estructuras naturales que llevan a crear situaciones de riesgo propio y en los ecosistemas, especies, recursos, as como en el paisaje natural; por lo cual a travs de la educacin ambiental se busca la formacin de ciudadanos responsables con el medio y la generacin de conductas satisfactorias con el entorno desde el escenario de la escuela, en una poblacin etaria en proceso de formacin escolar bsica, lo cual resulta importante en un caso concreto de una realidad especfica capaz de replicarse y reproducirse en anlogas circunstancias, especialmente en el tratamiento de un problema que incluye a todos como lo es la produccin y gestin de residuos slidos.

La investigacin de Manning (2021) titulada: The role and potential of environmental education for enhancing the wellbeing of young people: a case study of the field studies council, slapton ley, resalta que las explicaciones del bienestar que proyectan los padres de familia en los jvenes restringen sus percepciones sobre el ambiente por lo que manifiestan particulares formas de participacin donde se involucran sus emociones en entornos educativos.

Por su parte, Dornhoff et al. (2019) en su estudio titulado: Nature relatedness and environmental concern of young people in Ecuador and Germany, hacen un llamado de atencin a la prdida de biodiversidad, cuyas consecuencias radican en el cambio climtico y la contaminacin ambiental, resaltando que los esquemas ambientales en la formacin curricular cobran inters en activar desde la juventud y adolescencia, los aspectos de la biodiversidad, conservacin ambiental y los diversos temas relacionados con el equilibrio de la naturaleza, como factores psicolgicos a tomar en cuenta para el fortalecimiento, equilibrio y adecuacin de comportamientos proambientales.

En los hallazgos de la investigacin de Aikens (2019) titulada: A Critical Policy Analysis of Environmental and Sustainability Education in Canada, se evidenciaron tres grupos de polticas distintas en el tema ambiental provincial, relacionado con la sostenibilidad: el escenario ambiental, la educacin ambiental y la educacin indgena, cada una enfatizando focos de diferentes relaciones con un conjunto global de educacin fundamentada en el desarrollo sostenible.

Tomando en consideracin los antecedentes nacionales e internacionales consultados, la contribucin del estudio en el marco de la Educacin Ambiental, cobra vigencia frente a los requerimientos de un mundo globalizado que intercede, a travs de convenios y alianzas estratgicas entre los pases, para afianzar la disposicin y disponibilidad de la sociedad mundial en la buena voluntad, para asistir a las recomendaciones derivadas en congresos, simposios, talleres, cursos, entre otros; destinados a mejorar el comportamiento de la sociedad y la conciencia sobre la situacin actual en la que se encuentra el planeta, bajo la relacin que tiene el ser humano con el ecosistema en cual se habita; por tanto; se activa la mirada integral de la formacin desde las escuelas, las percepciones de los docentes sobre esta rea disciplinar y las estrategias pedaggicas que utilizan en los espacios de aprendizaje, en el sentido de resaltar la importancia del tema, la creacin de conciencia sobre la naturaleza y de este modo, garantizar a las futuras generaciones un ambiente ecolgico sano.

 

 

 

Acciones, Gestiones y Estrategias Pedaggicas para el desarrollo de la Educacin Ambiental

Toda institucin educativa debe fomentar valores por el medio ambiente para que los actores institucionales puedan participar activamente en su cuidado y conservacin a travs de distintas acciones y actividades donde se pueda practicar una buena educacin ambiental, entre stas se encuentran, realizar actividades en la naturaleza, aprender a reutilizar los recursos, participar en tareas de limpieza, debatir y reflexionar sobre el cuidado del ambiente, entre otras. Por tanto, la gestin escolar ambiental debe ir encaminada a identificar los problemas que afectan el medio ambiente de su entorno para emprender acciones desde la institucin educativa que contribuyan a buscar alternativas de solucin.

Li, y Chen (2019) dan a conocer que el derecho ambiental tiene la mayor demanda de tica y justicia y en cierto sentido, es la fuerza que impulsa la proteccin humana en funcin de la prevencin de la contaminacin y la sostenibilidad de la vida sobre la tierra. He all, donde se explica lo que significa la gobernanza ambiental que debe ir en lnea directa con el desarrollo cientfico tecnolgico en el marco del respeto a la naturaleza y el estado de derecho ambiental, por lo tanto; es el momento de guiar el dilema tico del Estado en la materia para avizorar la amplitud tica que permita su actuacin con justicia.

En esta perspectiva, se debe fomentar el pensamiento crtico y creativo para analizar y responder temas complejos, sociales, culturales y afines correlacionados con la naturaleza. Tambin permite el desarrollo de la curiosidad y mejora las habilidades cientficas, incluido el uso adecuado de tecnologa que investiga, indaga y resuelve problemas ambientales con oportunidades para la innovacin.

En este orden de ideas, las estrategias pedaggicas constituyen las acciones que desarrolla un docente, para facilitar la formacin y el aprendizaje de estudiantes; implica la organizacin de actividades formativas y la interaccin del proceso enseanza-aprendizaje para alcanzar conocimientos, valores, prcticas, procedimientos y problemas inherentes al mbito de formacin (Gamboa et al., 2013). Esto apunta hacia la prioridad de los aprendizajes para la vida en la implicacin innovadora y efectiva de los objetivos didcticos que amplan la dinmica del hacer, pensar y sentir de la educacin ambiental, a travs de los enfoques de la enseanza creativa, reflexiva, crtica que permita la organizacin de proyectos dentro de un modelo integrador (Lpez y Rodrguez, 2022).

La necesidad de nuevas herramientas que avalen la capacidad del docente para crear intereses ambientales de tipo prctico, debe aprovecharse para reforzar conocimientos, valores y actitudes. Es necesario transformar la cultura de las personas individual y socialmente frente a la formacin ambiental, mediante la creacin de un entorno de aprendizaje permanente que perdure en los conocimientos, actitudes, comportamientos, valores y hbitos para el mantenimiento de un ambiente saludable del cual se piense como una fuente agotable de beneficios que debe devolverse igual o minimizar el impacto de las actividades humanas (Melo, 2019).

El docente cuando se documenta y transmite lo asimilado al educando, debe hacerlo de forma natural exponiendo lo ya aprendido y vinculndolo con situaciones reales del entorno, creando as mayor motivacin por parte del estudiantado(Rodrguez, 2000). Se trata de planificar actividades pedaggicas abiertas a la participacin, donde los estudiantes estn en contacto con la naturaleza; el desarrollo de campaas ecolgicas para impulsar actitudes, hbitos y valores; conformacin de grupos ecolgicos; (Melo, 2019). Ello incluye conferencias de sensibilizacin; actividades socioculturales; proyeccin de videos ambientalistas, entre otras. No obstante, en el presente estudio, se busc determinar las estrategias de educacin ambiental que desarrollan los docentes del nivel bsico superior de la Unidad Educativa objeto de estudio, respecto a la identificacin sensible de su implementacin efectiva en la realidad de disposicin y disponibilidad que transforme los escenarios de aprendizajes en la materia.

Estos requerimientos, se comparten con la postura de Paiva et al. (2016) en cuanto se comprende que el eje pedaggico ambiental sembrado en la juventud y adolescencia a travs de estrategias centradas en los cambios de comportamientos actuales que toman la reorientacin hacia el futuro, conceden de igual manera, la fortaleza de actuaciones del adulto en cuanto a la preocupacin ambiental, resaltando el acopio de actividades de organizacin y liderazgo ambiental de manera efectiva, implicando la concrecin de reflexiones conjuntas de influencia en el comportamiento humano de las comunidades, al punto de poder minimizar los problemas de la naturaleza en colaboracin con los otros, mostrando as capacidades de adoptar nuevas formas de vida adaptndonos a diferentes entornos ambientales.

 

Mtodo

La investigacin se sustent en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, el cual privilegia el anlisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos e intersubjetivos que forman parte de las realidades estudiadas (Rodrguez, 2020). Se asumi el mtodo Fenomenolgico, apoyado en la hermenutica el cual se identifica como un mtodo de investigacin social que interpreta y comprende, de manera sistemtica los fenmenos relacionados con el comportamiento humano.

En sentido trascendental, se describen los hechos que van ms all de las voces de los actores sociales, lo que da cabida al aporte de las propias vivencias y experiencias sobre la realidad indagada. Se resaltaron los sentidos y significados en la manifestacin de los trozos discursivos de los actores sociales (docentes) en el contexto de la Unidad Educativa Centinela de los Ros. El empleo de esta metodologa se fundament en la bsqueda de informacin al describir, explicar y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prcticas (para el caso ambientales y de gestin de desechos slidos) en un sistema social determinado (Hernndez, et al. 2014).

Se trabaj con cuatro (4) docentes, uno (1) masculino y tres (3) femeninos, que imparten los cursos de 8, 9 y 10, seleccionados de manera intencionada por conveniencia, los cuales forman parte de la plantilla profesoral de las reas de Ciencias Naturales y Sociales de la institucin. La tcnica utilizada fue la entrevista a travs del guion de preguntas y fue realizada a travs de la plataforma Zoom con la finalidad de interpretar las percepciones de los docentes sobre las acciones, gestiones y estrategias en educacin ambiental en el nivel bsico superior de la Unidad Educativa Centinela de Los Ros.

Los temas contemplados en la entrevista se centraron en la educacin ambiental y la gestin de los desechos slidos en la institucin, los valores eco-ambientales, acciones, gestiones, comportamientos, motivaciones, percepciones y estrategias pedaggicas, con la finalidad de interpretar las percepciones de los docentes sobre la propia formacin ambiental, recursos, necesidades, valores, actitudes y conductas ambientales presentes en la institucin en el ciclo lectivo y niveles investigados.

 

Resultados y discusin

La interpretacin de los resultados surge de la informacin obtenida de las entrevistas a los docentes del rea de Ciencias Naturales y Sociales de este contexto, para la identificacin de sus vivencias y experiencias en la realidad del fenmeno de estudio, donde se alcanzaron los procesos de categorizacin abierta y codificacin.

Las categoras fueron designadas por las investigadoras para orientar la seleccin de los extractos discursivos como unidades semnticas de anlisis, en funcin de las intenciones investigativas que fueron las siguientes: cognitiva (informacin y comprensin ambiental), afectiva (percepcin de creencias y sentimientos medioambientales), conativa (criterios y conductas proambientales) y activa (acciones y comportamientos diligentes para la solucin de problemas ambientales). A continuacin, se muestran las cuatro (4) entrevistas realizadas las cuales permitieron comprender los distintos escenarios, prcticas y percepciones de los docentes.

 

Figura 1: Actor 1

N de lnea

Extractos de la entrevista

Categora abierta

Subcategora emergente/cdigo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

-Investigadora: Pregunta 1 Cul es la situacin del manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa Centinela?

- Actor 1: El manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa es inadecuado, por la contaminacin presente.

-Investigadora: Pregunta 2 La Unidad Educativa Centinela dispone de un proceso definido para el manejo de residuos slidos?

- Actor 1: Desconozco si hay o no se dispone un proceso definido para el manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa.

-Investigadora: Pregunta 3 Existe un plan de accin para la gestin de los residuos slidos?

- Actor 1: Desconozco si existe o no un plan de accin para el manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa

-Investigadora: Pregunta 4 Quines son los encargados de la gestin e implementacin del manejo de residuos slidos?

- Actor 1: Los encargados son el personal de limpieza de la Unidad Educativa.

-Investigadora: Pregunta 5 Con qu periodicidad realizan una evaluacin de los procesos antes mencionados?

- Actor 1: Realmente no se planifica periodos de manejo de residuos slidos, se realiza diario.

-Investigadora: Pregunta 6 Cul es la experiencia en buenas prcticas ambientales que se han propiciado en la Unidad Educativa Centinela?

- Actor 1: Bajo mi experiencia he desarrollado actividades ldicas y didcticas por el cumplimiento del currculo acadmico.

-Investigadora: Pregunta 6 Existe alguna iniciativa, proyecto o programa de educacin ambiental que se est o se haya ejecutado?

- Actor 1: Desconozco si se ha planteado un proyecto o programa de educacin ambiental en la Unidad Educativa

-Investigadora: Pregunta 7 El apoyo de las autoridades e instituciones es el adecuado?

- Actor 1: No se presenta apoyo de autoridades para la temtica ambiental.

-Investigadora: Pregunta 8 Cmo lograr que la educacin ambiental oriente a los estudiantes a tener una mayor conciencia y sensibilidad ambiental dentro del modelo sustentable?

- Actor 1: Con el fin de lograr una conciencia y sensibilizacin de educacin ambiental se debe presentar ms como temtica general y no como tema de la asignatura de Ciencias Naturales o Estudios Sociales.

 

 

 

Cognitiva (informacin y comprensin ambiental)

 

 

Afectiva (percepcin de creencias y sentimientos medioambientales)

 

 

Conativa (criterios y conductas proambientales)

 

 

Activa (acciones y comportamientos diligentes para la solucin de problemas ambientales).

 

 

 

Manejo inadecuado MAIN, L: 3-4

 

 

 

Organizacin medioambiental, participacin y comunicacin, OMPC, L: 8-10

 

Percepcin en el proceso y residuos, PPR, L: 12-13

 

 

Participacin activa, PA, L:17-18

 

 

 

Plan de accin por gestin, PAG, L:21-23

 

 

 

 

Participacin activa, PA, L:27-29

 

 

 

 

Desconocimiento proyecto ambiental, DEPA, L: 33,34

 

 

Manejo de residuos slidos, MRS, L:38-39

 

 

 

 

 

Evaluacin de procesos, L:43-46

 

Elaboracin propia (2022)

 

Mediante la categorizacin y codificacin, se evidencia que no existen programas o planes que realicen una evaluacin de los procesos antes mencionados en la Unidad Educativa objeto de estudio, premisas que indican que no se dispone de un definido manejo de residuos slidos. Igualmente, el escenario develado hace pensar sobre los requerimientos de la implementacin de proyectos dirigidos al fomento de una cultura ambiental, tanto por los profesores y estudiantes, como en los dems miembros instituciones a fin de tomar en cuenta, una actitud y compromiso adecuado para el proyecto ambiental dentro de la unidad educativa.

En el mismo orden de ideas, se interpreta los requisitos de mantener una permanente reflexin sobre la contribucin consciente que cada miembro de la organizacin, ha de valorar en pro del ambiente a travs de mecanismos integrales de accin grupal, lo que da base para pensar que en la institucin no se profundiza el hacer ambiental conjunto, de acuerdo con las lneas estratgicas concebidas en la materia curricular, lo que se demuestra que no se cuenta relativamente con la planificacin de procesos de aprendizaje, no se especifica la evaluacin de situaciones que tengan que ver con los hechos preocupantes de la gestin de residuos, asociados a los procesos de educacin ambiental, para que toda la comunidad maneje de forma adecuada y pertinente la contaminacin generada por prcticas de consumo incorrectas.

En concreto, la categora abierta en el marco de criterios cognitivos, devel los sentidos y significados atribuidos por los docentes sobre la informacin de comprensin ambiental. Es as como fundamentalmente se distingui la subcategora: organizacin medioambiental, participacin y comunicacin, la cual dio a entender los pocos escenarios de comunicacin que se manejan en la gestin de los residuos slidos como problemtica generada en el hacer cotidiano.

En este orden de ideas, cobra importancia la investigacin de Debrah et al. (2021) al referir los criterios multifacticos que comprenden la problemtica de la gestin de residuos slidos en las instituciones escolares, lo cual tiene que ver con aspectos polticos, socioeconmicos, culturales, ambientales y de gestin institucional. Al mismo tiempo, la falta de comunicacin y orientacin ambiental, adquiere importancia frente a la brecha que existe entre el conocimiento de los procesos ambientales y los aprendizajes ecolgicos, por la falta de conciencia, actitudes negativas frente a la contaminacin y poca efectividad en la orientacin de proyectos medioambientales que combinen todos estos esfuerzos dentro de una planificacin educativa.

En cuanto a la categora abierta: afectiva, como sistema de creencias, sentimientos medioambientales y percepciones de los docentes, se signific principalmente, a travs de la subcategora: percepcin en el proceso y residuos, que los docentes no le concede importancia a la disposicin y manejo de residuos slidos en la institucin, ello se percibi en el trozo discursivo del actor social 1, al declarar su desconocimiento sobre los proyectos ambientales institucionales que se centralicen en las actividades en funcin del manejo adecuado de los residuos slidos en la unidad educativa del estudio.

En palabras de Dauda et al. (2017) es reconocible el inters que deben tener los docentes al evaluar sus propios conocimientos y mejorar las actitudes de los estudiantes hacia el manejo de residuos slidos, como aspecto fundamental de tipo afectivo, situacin que da pie para generar una serie de actividades, procesos y planes de accin que permita la enseanza adecuada, motivadora y de sensibilidad en la adquisicin de conocimientos crticos y reflexivos acerca del tema ambiental.

En cuanto a la categora abierta: Conativa, la cual hace referencia a los criterios y conductas proambientales, se identificaron los sentidos y significados atribuidos por los docentes, principalmente a travs de la subcategora: plan de accin por gestin, donde se devel el desconocimiento del plan de accin institucional que fundamente el carcter dinmico que exige la puesta en prctica de las actividades relacionadas con la gestin de residuos slidos.

Esta situacin concuerda con los resultados de la investigacin de Yusul, y Faraji (2022) al reconocer que el entorno educativo es un escenario ideal para fomentar los procesos de educacin ambiental en el marco de las diversas polticas y programas para el buen uso y manejo de los residuos slidos. Este basamento es centrado en el comportamiento, compromiso y responsabilidad ambiental de los estudiantes como premisa motivadora de participacin que proyecta las buenas actitudes ambientales como parte del comportamiento humano, cuyo inters es la bsqueda de un sistema de mejora en los problemas ambientales.

Con relacin a la categora abierta: activa, referida a las acciones y comportamientos diligentes para la solucin de problemas ambientales, fue significada por los docentes, principalmente a travs de la subcategora: evaluacin de procesos, lo cual dio cabida a develar qu las experiencias y vivencias en la prctica educativa se conjugan en el desarrollo de actividades didcticas que perfilan las manifestaciones sensibles del currculo para los procesos inherentes a la gestin de residuos slidos en la institucin.

Estas implicaciones, igualmente se dejan ver en las investigaciones realizadas por Ifegbesan (2008) en el sentido de fortalecer la conciencia ambiental, el conocimiento y las prcticas por parte de los estudiantes respecto a la gestin de residuos, donde cuenta mucho las actuaciones y las opiniones que ellos sostienen como reconocibles en sus comunidades frente a las consecuencias de malas prcticas que derivan esta problemtica y exigen la participacin de todos.

En el ejercicio comprensivo de las categoras abiertas, hubo la manifestacin de las opiniones de los docentes en el marco de sus vivencias y experiencias como prcticas de la educacin ambiental en el rea especfica de la gestin de residuos slidos, en la Unidad Educativa Centinela de Los Ros de la parroquia Patricia Pilar, cantn Buena Fe, provincia de Los Ros-Ecuador, que devel limitaciones, tanto en el conocimiento de los planes de accin institucional como en el esquema de los aprendizajes orientadores de la educacin ambiental hacia los estudiantes, por la poca comunicacin eficaz que se genera en el tema, falta de evaluacin pertinente con el cumplimiento de las polticas educativas en esta materia y poca sensibilidad que se muestra en las actitudes y percepciones de los docentes. En este sentido, se pueden observar las interrelaciones de las subcategoras como significados conectados a las categoras abiertas, visualizadas en la figura 1.

 

Fuente: Elaboracin propia (2022)

Figura 2: Categoras Abiertas y Subcategoras Emergentes del Actor Social 1

 

La visin holstica interpretada en las categoras abiertas: cognitiva, afectiva, conativa y activa, captan los sentidos y significados atribuidos a las experiencias de los docentes en el marco de la educacin ambiental focalizada en el manejo de los residuos slidos, frente a lo cual se generaron las subcategoras: organizacin medioambiental, participacin y comunicacin, percepcin en el proceso y residuos, plan de accin por gestin, participacin activa, manejo de residuos slidos, evaluacin de procesos, convivencia del tutor, apoyo de iniciativa, empata y motivacin, las cuales constituyen un primer nivel terico.

Al seguir los razonamientos de Rodrguez (2020) por proceso inductivo y debido a la complementariedad semntica entre las subcategoras mencionada, se procedi a su integracin para la comprensin de un nivel terico de mayor profundidad, creando as unas nuevas conceptualizaciones denominadas: macroconceptos, los cuales formaron parte medular del modelo terico generado. Estos se identifican en la figura 2.

 

Fuente: Elaboracin propia (2022)

Figura 3: Macroconceptos creados del discurso del actor social 1

 

La figura 2, presenta los macroconceptos derivado de los discursos del actor social 1, los cuales fueron sustentados en la edificacin del conocimiento investigativo sobre la educacin ambiental para la gestin de los residuos slidos en la institucin del estudio. As, se identific el macroconcepto uno: plan de accin del manejo participativo de los residuos slidos y el macroconcepto dos: iniciativas motivadoras para la evaluacin de procesos.

A continuacin, la tabla 2, la cual presenta la categorizacin/codificacin de la informacin aportada por el actor social 2.

 

Figura 4: Actor 2

N de lnea

Extractos de la entrevista

Categora abierta

Subcategora emergente/cdigo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

-Investigadora: Pregunta 1 Cul es la situacin del manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa Centinela?

- Actor 2: Desconozco si se realiza manejo actual de la situacin del manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa.

-Investigadora: Pregunta 2 La Unidad Educativa Centinela dispone de un proceso definido para el manejo de residuos slidos?

- Actor 2: Para cumplir con las normativas educativas, si debe la Unidad Educativa disponer de un proceso definido para el manejo de residuos slidos.

-Investigadora: Pregunta 3 Existe un plan de accin para la gestin de los residuos slidos?

- Actor 2: Igualmente a lo anterior si posee con un plan de gestin de los residuos slidos

-Investigadora: Pregunta 4 Quines son los encargados de la gestin e implementacin del manejo de residuos slidos?

- Actor 2: Los encargados son el personal de limpieza de la Unidad Educativa.

-Investigadora: Pregunta 5 Con qu periodicidad realizan una evaluacin de los procesos antes mencionados?

- Actor 2: La periodicidad se planifica en periodos de 15 das para el manejo de residuos slidos.

-Investigadora: Pregunta 6 Cul es la experiencia en buenas prcticas ambientales que se han propiciado en la Unidad Educativa Centinela?

- Actor 2: No se ha desarrollado buenas prcticas ambientales en la Unidad Educativa.

-Investigadora: Pregunta 7 Existe alguna iniciativa, proyecto o programa de educacin ambiental que se est o se haya ejecutado?

- Actor 2: De acuerdo a la normativa ambiental se ha iniciado un proyecto debido a la pandemia no se ha realizado.

-Investigadora: Pregunta 8 El apoyo de las autoridades e instituciones es el adecuado?

- Actor 2: No se presenta apoyo de autoridades para la temtica ambiental.

-Investigadora: Pregunta 9 Cmo lograr que la educacin ambiental oriente a los estudiantes a tener una mayor conciencia y sensibilidad ambiental dentro del modelo sustentable?

- Actor 2: Se lograr a partir de actividades didcticas y prcticas entre clase

 

 

Cognitiva (informacin y comprensin ambiental)

 

 

 

Afectiva (percepcin de creencias y sentimientos medioambientales)

 

 

 

 

Conativa (criterios y conductas proambientales)

 

Activa (acciones y comportamientos diligentes para la solucin de problemas ambientales)

 

 

 

Desconocimiento proyecto ambiental, DEPA, L: 3-4

 

 

 

Organizacin medioambiental, participacin y comunicacin, OMPC, L: 8-10

 

 

Plan de accin por gestin, PAG, L:13-14

 

 

Participacin activa, PA, L:18-19

 

 

 

Manejo de residuos slidos, MRS, L:23-24

 

 

 

Evaluacin de procesos, L:28-29

 

 

 

Organizacin medioambiental, participacin y comunicacin, OMPC, L:33-34

 

 

Apoyo de iniciativas, AI, L: 38-39

 

 

 

Empata y motivacin, EM, L:43-44

Fuente: Elaboracin propia (2022)

 

De acuerdo a lo reflejado en la categorizacin y codificacin del extracto de la entrevista realizada al Actor 2, se aprecia que en la Unidad Educativa se ha propiciado programas para la prctica ambiental, ya que es un imperativo fortalecer las acciones de gestin de reciclaje, a fin de estimular la educacin ambiental de los estudiantes.

Respecto a la categora abierta: cognitiva, el actor social 2 devel que desconoce que exista manejo actual de la situacin problemtica de los residuos slidos en la institucin, cuestin que da base para pensar que los procesos cognoscitivos y las capacidades deben ser fomentada de manera organizada para que exista mayor flujo de informacin entre los docentes y al mismo tiempo se propongan esquemas, estrategias y proyectos relacionados con el manejo de residuos slidos como problemtica ambiental dirigidos a los estudiantes de la educacin bsica superior en la Unidad Educativa Centinela de Los Ros de la parroquia Patricia Pilar, cantn Buena Fe, provincia de Los Ros-Ecuador.

Lo anterior trae a colacin los planteamientos de Wongpaibool et al. (2016) segn los cuales se han de mantener los procesos de investigacin en el contexto social, respecto al equilibrio en el medio ambiente y la forma de vida que sostiene la cultura comunitaria, a partir de la comunicacin efectiva entre los miembros de la institucin escolar y su contexto social, lo que significa que el proceso de comunicacin en trminos de la educacin ambiental debe fundamentarse en la interaccin permanente de la escuela en su zona de influencia social a travs de actividades culturales que permitan evaluar la eficiencia de los procesos en el marco de la gestin de residuos slidos.

En cuanto a la categora abierta: afectiva, el actor social 2 coincidi con el significado otorgado por el actor social 1, en cuanto a la subcategora: percepcin en el proceso y residuos, lo que da cabida al sentido de cumplimiento de las normativas educativas que avalan las polticas del sector en el marco de la educacin ambiental para la procura de procesos que atiendan el manejo de residuos slidos en la realidad contextual de la institucin.

Es as como los esquemas de aprendizaje y la orientacin de los estudiantes por parte de los docentes respecto a la problemtica que afecta la salud integral, es un escenario complejo de acuerdo a las indicaciones de Bardecki, y McCarthy (2020) de cara a los requerimientos que coadyuvan a dar forma atractiva en el cuidado ambiental de la escuela en correspondencia con la visin de los currculos ambientales, lo cual proporciona el desarrollo de elementos institucionales claves para apoyar y contribuir a la implementacin de la educacin ambiental.

Asimismo, los trozos discursivos del actor social 2, en trminos de las vivencias y experiencias otorgadas en la realidad de la educacin ambiental y particularmente en la gestin de los residuos slidos, se percibi en la categora abierta: conativa, como parte de los criterios y conductas proambientales, a travs de la subcategora: percepcin en el proceso y residuos, como parte de la recurrencia de esta realidad tambin develada en el actor social 1.

En este mismo sentido, se destacan los resultados obtenidos en la investigacin de Ardoin et al. (2017) frente al enriquecimiento de prcticas sensibles que tratan de visualizar posibles soluciones y beneficios acadmicos dentro de la educacin ambiental para los estudiantes en el marco de fundamentos empricos de esas descripciones, programas y estrategias que sistemticamente se proponen en la revisin permanente de las actividades acadmicas, que resultan provechosas para la atraccin al estudio de las situaciones de aprendizaje propuestas de los diferentes programas, lo cual hace ver a su vez, la flexibilidad, versatilidad y sensibilizacin de la educacin ambiental como oportunidades para enfoques innovadores en el diseo del pensamiento educativo.

Asimismo, se devel el significado que concede el actor social 2, en cuanto a la categora: activa, develada a travs de la subcategora: plan de accin por gestin. Con las mismas manifestaciones que se derivaron del discurso develado del actor social 1, hubo la coincidencia de esta significacin de las actividades ambientales en la institucin del estudio, donde se reconoce la existencia de "un plan de gestin de los residuos slidos".

Estos planteamientos coinciden con los resultados obtenidos en la investigacin de Molina y Catan (2021) referido a los diversos problemas inherentes a los aspectos sanitarios, ambientales y socioeconmicos que se exigen en el compromiso institucional como agentes de cambio integrados a los procesos de enseanza y aprendizaje, lo cual da lugar a manifestaciones cognitivas, afectivas y atrayentes a travs de la participacin efectiva en las iniciativas escolares frente a los residuos slidos y el manejo responsable de su tratamiento.

En suma, es importante la integracin de estas categoras abiertas para observar las complementariedades que se han de tratar en lo que respecta a la educacin ambiental y especficamente en el tratamiento o gestin de los residuos slidos escolares con manifestaciones sensibles a esta realidad por parte de todos los actores del seno educativo, que registren diferentes fuentes de apoyo para fortalecer la conciencia a travs de buenas prcticas en trminos de segregacin, reduccin, reutilizacin, reciclaje y eliminacin de residuos, tanto en el mbito escolar como en las diferentes comunidades.

Con la ampliacin de los significados interpretados sobre la base de los trozos discursivos revelados a partir de las percepciones del actor social 2, se tiene una realidad mancomunada de hechos que transfieren la posibilidad de mejoramiento de prctica y procesos con el mayor nfasis en la gestin institucional para ofrecer diferentes escenarios de participacin que promuevan una nueva realidad de acciones ms all del aula. En este sentido, la figura 3, puede ser representativa de la situacin ofrecida por el actor social 2, en trminos de la distincin en las categoras abiertas y sus subcategoras.

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia (2022)

Figura 5: Categoras Abiertas y Subcategoras Emergentes del Actor Social 2

 

Debido a la recurrencia de las mismas subcategoras develadas tanto en el actor social 1 como en el actor social 2, se interpreta la comprensin integral de las categoras abiertas, a travs de la red semntica de significados que se derivan al revisar la condicin holstica de mayor densidad comprensiva de los conceptos emergentes, lo cual da cabida para reforzar el conocimiento investigativo, que alcanza nuevamente el proceso abductivo para formar una dimensin de conocimientos percibidos con contenido terico de orden superior, reconocidos por Straus, y Corbin (2002) como categoras selectivas y que en esta investigacin, se denominaron macroconceptos, expuestos en la figura 4, dada a continuacin.

 

Fuente: Elaboracin propia (2022)

Figura 6: Macroconceptos creados del discurso del actor social 2

 

De acuerdo con la visualizacin de la figura 4, la creacin de los macroconceptos derivados de los discursos del actor social 2, como punto significativo considerado en la educacin ambiental para la gestin de los residuos slidos en la institucin objeto de estudio, identific el macroconcepto tres: convivencia del autor para apoyar iniciativas ambientales y el macroconcepto cuatro: participacin activa de los miembros de la comunidad educativa. A continuacin, la tabla 3, la cual presenta la transcripcin, categorizacin/codificacin de la informacin aportada por el actor social 3, a la realidad del estudio.

 

Figura 7: Actor 3

N de lnea

Extractos de la entrevista

Categora abierta

Subcategora emergente/cdigo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

-Investigadora: Pregunta 1 Cul es la situacin del manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa Centinela?

- Actor 3: No se evidencia un adecuado manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa centinela, dado que la contaminacin evidenciada es por los sectores que presentan los basureros.

-Investigadora: Pregunta 2 La Unidad Educativa Centinela dispone de un proceso definido para el manejo de residuos slidos?

- Actor 3: Desconozco si en la unidad educativa existe un proceso definido para el manejo de residuos slidos.

-Investigadora: Pregunta 3 Existe un plan de accin para la gestin de los residuos slidos?

- Actor 3: Desconozco si existe un plan de accin de gestin de residuos slidos tanto como temtica del currculo terico asimismo prctico.

-Investigadora: Pregunta 4 Quines son los encargados de la gestin e implementacin del manejo de residuos slidos?

- Actor 3: Los encargados de la gestin del manejo de residuos slidos, son el personal de limpieza de la unidad educativa principalmente.

-Investigadora: Pregunta 5 Con qu periodicidad realizan una evaluacin de los procesos antes mencionados?

- Actor 3: Desconozco con que periodicidad se evalan los procesos mencionados.

-Investigadora: Pregunta 6 Cul es la experiencia en buenas prcticas ambientales que se han propiciado en la Unidad Educativa Centinela?

- Actor 3: Se ha propiciado por temtica de eliminar basura en las aulas y espacios libres en la Unidad Educativa.

-Investigadora: Pregunta 6 Existe alguna iniciativa, proyecto o programa de educacin ambiental que se est o se haya ejecutado?

- Actor 3: No existe actualmente una iniciativa, proyecto o programa de educacin ambiental en la Unidad Educativa.

-Investigadora: Pregunta 7 El apoyo de las autoridades e instituciones es el adecuado?

- Actor 3: No presenta apoyo actual de las autoridades e instituciones para el manejo de residuos slidos y orgnicos

-Investigadora: Pregunta 8 Cmo lograr que la educacin ambiental oriente a los estudiantes a tener una mayor conciencia y sensibilidad ambiental dentro del modelo sustentable?

- Actor 3: Se fomenta principalmente por temticas didcticas y ldicas.

Cognitiva (informacin y comprensin ambiental)

 

Afectiva (percepcin de creencias y sentimientos medioambientales)

 

Conativa (criterios y conductas proambientales)

 

Activa (acciones y comportamientos diligentes para la solucin de problemas ambientales)

 

 

 

 

Percepcin en el proceso y residuos, PPR, L: 4-6

 

 

 

 

Desconocimiento proyecto ambiental, DEPA, L: 10-11

 

 

 

 

Plan de accin por gestin, PAG, L:15-17

 

 

 

 

Participacin activa, PA, L:21-23

 

 

 

Evaluacin de procesos(Desconocimiento), L:26-27

 

 

 

Organizacin medioambiental, participacin y comunicacin, OMPC, L:31-32

 

 

Apoyo de iniciativas, AI, L: 37-39

 

 

 

 

Proyecto ambiental, PA, L: 43-44

 

 

 

Empata y motivacin, EM, L:48-49

Elaboracin propia (2022)

 

De acuerdo con lo apreciado en el proceso de categorizacin y codificacin, se rescata que en la Unidad Educativa no se ha impartido un plan efectivo de educacin ambiental orientado a los estudiantes a tener una mayor conciencia y sensibilidad ambiental dentro del modelo sustentable, pero se ha previsto una proyeccin de documentales, charlas y a travs de las diferentes asignaturas a la sensibilizacin de los padres de familia, estudiantes, y comunidad en general sobre la importancia de mantener un ambiente sano, ensendoles a reciclar, tambin sera excelente que se les ensee lo importante que es preservar la naturaleza y sus elementos para la conservacin de los ecosistemas.

En este orden de ideas, las evidencias presentadas por el actor social 3, sostuvieron similitud en los trozos discursivos, cuestin que destac la prevalencia de las categoras abiertas, con lo cual la informacin se complement de acuerdo con los sentidos y significados atribuidos a la realidad del contexto investigativo en cuanto a la gestin de los residuos slidos en el marco de la educacin ambiental.

De all que la categora abierta: cognitiva, referida a la informacin y comprensin ambiental, fue manifestada por el actor social 3 en los siguientes trminos: "no se evidencia un adecuado manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa Centinela...". Esta concrecin de hechos, resaltan la falta de apoyo institucional en los directivos del plantel para reforzar la dinmica de la educacin ambiental y fortalecer la generacin de conocimientos en el rea del manejo de los residuos slidos a fin de valorar las capacidades, integracin de saberes y experiencias acadmicas que respalden la conservacin ambiental.

La informacin y comprensin ambiental en el ejercicio de la organizacin medioambiental, participacin y comunicacin, proyecta el sentido de interacciones permanentes sobre la dinmica que atae a la problemtica en la materia, lo cual es visto por Salvia et al. (2021) con gran preocupacin por las consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente, debido al creciente progreso que no logra limitar sus prcticas de consumo sumado a las polticas ambientales que no son aplicadas a travs de programas sostenibles en la gestin de residuos dentro de las mltiples capas, dinmicas sociales complejas y redes de responsabilidades quienes no confrontan la realidad mediante la interaccin proyectada en el conocimiento sensible para tomar decisiones que encuadren en el contexto de la educacin ambiental y particularmente en la gestin de residuos slidos.

En el mismo esquema de significados, se destac la percepcin del actor social 3, respecto a la categora abierta: afectiva, a travs de la subcategora de mayor dominio y recurrencia que en los casos anteriores, identificada como: percepcin en el proceso y residuos, al mantener el desconocimiento acerca de la existencia institucional de un proceso definido para el manejo de residuos slidos con la confluencia de los miembros de la organizacin. Estos criterios y conductas que se develan en la existencia misma de la problemtica ambiental sostienen de trasfondo un comportamiento negativo sobre esta realidad que no permite percibir el impacto y las consecuencias de la acumulacin de los residuos slidos.

Sobre esta misma perspectiva, se argumenta el pensamiento de Fadhullah et al. (2022) quienes avalan la necesidad del mantenimiento ambiental, planificado y de apoyo apropiado para la recoleccin, tratamiento e informacin respecto a los mltiples problemas que se derivan de la contaminacin del aire, el agua y el suelo. Por lo tanto, el ejercicio cognitivo y afectivo, que se debe resaltar en esta situacin para conseguir una mejor salud y bienestar para la comunidad educativa, proporciona amplios espacios de interaccin que valoren esta realidad con mayor sensibilidad.

En cuanto a la dinmica de las respuestas del actor social 3, en los criterios y conductas proambientales como definicin de la categora abierta: conativa, se refleja que el significado atribuido fue mayormente producto de la percepcin en el proceso y residuos que estn muy lejos de mantener la informacin y el conocimiento pertinente para avalar las estrategias que fortalecen una conducta positiva tanto en el pensar cmo en el hacer acerca de la educacin ambiental.

Situacin que avalan las consideraciones cientficas de Desa et al. (2012) dentro de un referente reflexivo en la proximidad de escenarios indeseables que pueden generar formulacin de los residuos slidos derivado de las actividades humanas, en tanto, se afirma que es la ignorancia y el desconocimiento de las personas en la perspectiva de despreciar los materiales y no cambiar de actitud hacia los desechos. Estos razonamientos, proporcionan ideas para la creacin de alternativas posibles en la solucin de la problemtica ambiental, adems, de los cambios de hbitos, comportamiento y participacin en este tipo de actividades.

De igual manera, la categora: activa en cuanto a la posicin de los actores sociales para fundamentar acciones y comportamientos diligentes en la resolucin de problemas ambientales, se identific el sentido y significado que consider el actor social 3, en los trminos de la subcategora: evaluacin de procesos, que da lugar a un discurso bastante preocupante, frente a la necesidad de cambios de mentalidades y reflexiones en la temtica ambiental, al punto que el discurso se concentr a identificar las estrategias que se focalizan en la eliminacin de la basura en las aulas y en los espacios educativos, lo cual deja ver la falta de planificacin y desarrollo de proyectos ambientales integrales.

Sobre la base de estas consideraciones, resalta el pensamiento de Ives et al. (2020) frente al llamado de atencin que reviste la continua degradacin de los ecosistemas y la profundizacin de la problemtica ambiental. De all que tanto los fenmenos relacionados con la sostenibilidad integral como la organizacin y estructura social colectiva, debe ser un punto de apoyo donde se integren conductas, pensamientos, sentimientos e identidades para fortalecer las acciones, las capacidades de transformacin y los cambios que proyectan una educacin ambiental ms slida en las escuelas. De esta manera, se presenta en la figura 5, la complementariedad semntica visualizada en la conexin de las mismas subcategoras recurrentes para el actor social 3.

 

Fuente: Elaboracin propia (2022)

Figura 8: Categoras Abiertas y Subcategoras Emergentes del Actor Social 3

 

La situacin que domina el discurso repetitivo del actor social 3, se identific igualmente entre los actores 1 y 2, respectivamente, lo que significa que manejan la misma situacin respecto a las estrategias, esquemas y percepciones de la educacin ambiental en cuanto al manejo de los residuos slidos con relacin a la manifestacin cognitiva, conativa, afectiva y de accin en el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes del nivel bsico superior de la Unidad Educativa Centinela de Los Ros, Ecuador.

Estas consideraciones reflejan una realidad que manifiesta su trascendencia limitada en el ejercicio de los proyectos educativos referidos al manejo de los residuos slidos, en tanto, se han de edificar los cambios en el marco de mayor apoyo institucional y conocimientos que puedan derivar estrategias innovadoras percibidas con la participacin y la responsabilidad compartida. En este orden de ideas, el despliegue de las subcategoras, se proyecta hacia una nueva situacin de complementariedad semntica a travs del proceso inductivo que permiti elevar hacia un orden superior, la densidad terica de las nuevas categoras denominadas macroconceptos, visualizadas en la figura 6, siguiendo las recomendaciones procedimentales de Tjar (2006).

 

Fuente: Elaboracin propia (2022)

Figura 9: Macroconceptos creados del discurso del actor social 3

 

Los macroconceptos creados, constituyen aspectos medulares para la gestin de los residuos slidos en la institucin objeto de estudio, por lo cual fueron interpretados en este escenario propio de la generacin del conocimiento investigativo. En trminos de los macroconceptos, derivados de los discursos del actor social 3, se identific el macroconcepto cinco relacionado con la organizacin institucional para el desarrollo de proyectos ambientales y el macroconcepto seis que comprende las situaciones de control y seguimiento de los proyectos ambientales. A continuacin, la Tabla 4 que refleja la voz del actor social 4.

 

Figura 10: Actor 4

N de lnea

Extractos de la entrevista

Categora abierta

Subcategora emergente/cdigo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

 

-Investigadora: Pregunta 1 Cul es la situacin del manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa Centinela?

- Actor 4: El manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa es inadecuado, por la contaminacin presente.

-Investigadora: Pregunta 2 La Unidad Educativa Centinela dispone de un proceso definido para el manejo de residuos slidos?

- Actor 4: Desconozco si hay o no dispone un proceso definido para el manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa.

-Investigadora: Pregunta 3 Existe un plan de accin para la gestin de los residuos slidos?

- Actor 4: Desconozco si existe o no un plan de accin para el manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa

-Investigadora: Pregunta 4 Quines son los encargados de la gestin e implementacin del manejo de residuos slidos?

- Actor 4: Los encargados son el personal de limpieza de la Unidad Educativa.

-Investigadora: Pregunta 5 Con qu periodicidad realizan una evaluacin de los procesos antes mencionados?

- Actor 4: Realmente no se planifica periodos de manejo de residuos slidos, se realiza diario.

-Investigadora: Pregunta 6 Cul es la experiencia en buenas prcticas ambientales que se han propiciado en la Unidad Educativa Centinela?

- Actor 4: Bajo mi experiencia he desarrollado actividades ldicas y didcticas por el cumplimiento del currculo acadmico.

-Investigadora: Pregunta 6 Existe alguna iniciativa, proyecto o programa de educacin ambiental que se est o se haya ejecutado?

- Actor 4: Desconozco si se ha planteado un proyecto o programa de educacin ambiental en la Unidad Educativa

-Investigadora: Pregunta 7 El apoyo de las autoridades e instituciones es el adecuado?

- Actor 4: No se presenta apoyo de autoridades para la temtica ambiental.

-Investigadora: Pregunta 8 Cmo lograr que la educacin ambiental oriente a los estudiantes a tener una mayor conciencia y sensibilidad ambiental dentro del modelo sustentable?

- Actor 4: Con el fin de lograr una conciencia y sensibilizacin de educacin ambiental se debe presentar ms como temtica general y no como tema de la asignatura de Ciencias Naturales o Estudios Sociales.

Cognitiva (informacin y comprensin ambiental)

 

Afectiva (percepcin de creencias y sentimientos medioambientales)

 

Conativa (criterios y conductas proambientales)

 

Activa (acciones y comportamientos diligentes para la solucin de problemas ambientales)

 

 

 

Organizacin medioambiental, participacin y comunicacin, OMPC, L: 4-5

 

 

Percepcin en el proceso y residuos, PPR, L: 9-11

 

 

 

Plan de accin por gestin, PAG, L:14-15

 

 

 

 

Participacin activa, PA, L:19-20

 

 

Manejo de residuos slidos, MRS, L:23-24

 

 

Evaluacin de procesos, L:28-30

 

 

 

 

 

Organizacin medioambiental, participacin y comunicacin, OMPC, L:34-36

 

Apoyo de iniciativas, AI, L: 39-40

 

 

 

 

 

Empata y motivacin, EM, L:44-47

Elaboracin propia (2022)

 

Dada la categorizacin y codificacin en la voz del Actor 4, se refleja que en la Unidad Educativa objeto de estudio se ha propiciado un programa para la prctica ambiental. Como respuestas favorables se impulsar en el centro educativo la gestin de residuos con el fin de implantar procesos de separacin en los diferentes contenedores para reciclar, ya que es imperativo impulsar acciones de gestin de reciclaje a fin de estimular la educacin ambiental de los estudiantes, as como del aseo de la Institucin de mejora notable.

De acuerdo con la informacin aportada por el actor 4, hubo nuevamente recurrencia en las subcategoras derivadas de cada una de las categoras abiertas, lo que significa que se manifiesta la complementariedad de los sentidos y significados atribuidos por los docentes a la realidad del fenmeno de estudio relacionado con la educacin ambiental en el marco de la gestin de los residuos slidos escolares.

En esta perspectiva, se puede considerar que la categora abierta: cognitiva, referida a la informacin y comprensin ambiental, cobra relevancia en los aspectos que ataen a la organizacin medioambiental, participacin y comunicacin. Sobre esta base el actor mencion los escenarios inadecuados en el manejo de residuos slidos de la institucin del estudio, lo cual genera un permanente foco de contaminacin.

Los planteamientos de Phan & Kato (2016) sealan que es prioritario mantener el avivamiento hacia el conocimiento de los estudiantes de la escuela bsica sobre el manejo de residuos slidos y el valor por el ambiente; ejerciendo diferentes actividades para buscar los cambios de comportamiento en un aprendizaje para toda la vida que ayude a dilucidar los mejores materiales para recolectar las basuras y la eliminacin de bolsas de plstico que son difcil de componer de forma natural, ello con base a la organizacin de los grupos y la sistematizacin de las actividades escolares en el marco de la educacin ambiental.

En cuanto a la categora abierta: afectiva, la voz del actor social 4, dio a entender la poca afectividad que se implementa en la realidad de la Unidad Educativa Centinela, puesto que las experiencias de buenas prcticas ambientales unido a la evaluacin peridica de los procesos que le son inherentes, no son planificados en periodos determinados para el manejo de residuos slidos, sino que ante la emergencia y el carcter cotidiano, estos requerimientos se ajustan a las labores de mantenimiento.

En este sentido, refieren Rugatiri et al. (2021) algunos elementos significativos frente a los numerosos desafos de incentivar en las instituciones educativas la gestin de residuos slidos con la participacin, concientizacin y sensibilizacin del conglomerado organizacional en las respectivas prcticas de reduccin y reutilizacin adecuada, reciclaje y eliminacin. Por lo tanto, se ha de entender que el desarrollo de los aprendizajes en estos trminos, avalan la representatividad de situaciones posibles de resolver frente a la segregacin y eliminacin de los residuos slidos.

En relacin con la categora abierta: conativa, referida a los criterios y conductas proambientales, el actor social 4, dej ver su discurso significado a travs de la subcategora: apoyo de iniciativas, lo que da lugar a buscar la mayor comprensin y apoyo de las autoridades para la gestin de la educacin ambiental en la temtica del manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa Centinela.

En este mismo escenario de implicaciones, se argumenta la investigacin de Runhaar et al. (2019) quienes exploraron las seales proambientales en los estudiantes de secundaria como una fuerza situacional presente en las escuelas que permiten reconocer buenas prcticas y un sistema de relaciones pertinentes para valorar el control conductual percibido en este tipo de actitudes e intenciones, propios del papel representativo de influencia de la educacin ambiental en el largo plazo a travs de los aprendizajes que permiten desarrollar capacidades crticas, reflexivas, ticas y creativas sobre los problemas circundantes en este tema.

En los mismos trminos, se devel el sentido y significado otorgado por el actor social 4, a la categora abierta: activa, a travs de la subcategora: evaluacin de procesos, dentro de lo cual seal que situaciones experienciales respecto a la educacin ambiental y particularmente en el hecho de proponer esquemas de accin para dinamizar las actividades relacionado con el manejo de residuos slidos, se vienen desarrollando a travs de actividades ldicas y didcticas en correspondencia con los lineamientos curriculares.

Estas consideraciones, tambin son argumentadas en la investigacin de Liao y Li (2019) en relacin con las dinmicas y estrategias desarrolladas en el cumplimiento de los objetivos educacionales en el marco de la educacin ambiental sostenible, a fin de lograr niveles sustanciales en lo que corresponde a la separacin de los residuos slidos que involucra la participacin de los jvenes como impulso al cambio y en el objetivo de comprender la intencin que subyace a este tipo de aprendizaje en virtud de fortalecer las actitudes positivas.

Esta proposicin es relevante para ser considerada por los docentes al reflexionar acerca del manejo de los residuos slidos en la Unidad Educativa Centinela, como sustento y apropiacin de una planificacin, sistematizacin y organizacin de informacin y conocimiento en cuanto al manejo de los residuos slidos escolares, dentro de implicaciones de comportamientos presentes y futuros que se discuten como actitudes positivas. La singularidad de recurrencia de estas subcategoras en la apropiacin del discurso del actor social 4, en cuanto a los significados otorgados a las categoras abiertas: cognitiva, conativa, afectiva y accin, se dejan ver de manera entrelazada en la siguiente figura 7.

 

 

Fuente: Elaboracin propia (2022)

Figura 11: Categoras Abiertas y Subcategoras Emergentes del Actor Social 4

 

Al significar el proceso de integracin y seleccin constructiva de un orden terico superior, se procedi a generar los macroconceptos que formaron parte de la edificacin del conocimiento investigativo sobre educacin ambiental para el manejo de los residuos slidos en la Unidad Educativa Centinela. De acuerdo con el proceso inductivo y el pensamiento abductivo, el procedimiento permiti por sntesis comprensiva construir los macroconceptos que se observan en la figura 8.

 

Fuente: Elaboracin propia (2022)

Figura 12: Macroconceptos creados del discurso del actor social 4

 

La situacin integral representativa de los sentidos y significados que se derivan de los discursos del actor social 4, en el procedimiento de sntesis comprensiva y dentro del proceso inductivo, permiti generar el macroconcepto siete: apoyo institucional para el manejo de los residuos slidos y el macroconcepto 8: accin interinstitucional para la eliminacin de residuos slidos, los cuales fueron argumentados en el proceso investigativo.

Ante los requerimientos de la educacin ambiental en la Unidad Educativa Centinela, es propicio la conjuncin de esfuerzos, recursos y proyectos que moldeen las actitudes y el comportamiento de los estudiantes a travs de lneas estratgicas relacionadas con la gestin de residuos slidos en la ampliacin de proyectos organizativos donde participen los entornos culturales en planes de accin orientados hacia la sostenibilidad.

 

Conclusiones

Las relaciones de equilibrio y bsqueda de soluciones a los problemas relacionados con los criterios eco-ambientales, transitan en una realidad de aprendizajes exigentes de nuevos posicionamientos, conocimientos y capacidades del docente para presentar los contenidos del medio ambiente, de una manera amigable, atractiva y en concordancia con la motivacin de sus estudiantes, para el anlisis y el pensamiento creativo en la formulacin de proyectos integrales que beneficien el impacto ambiental, al identificar los niveles de participacin hacia la bsqueda de la calidad de vida.

Las condiciones dadas, avalan la manera recurrente de asumir la realidad de la educacin ambiental por parte de los docentes, lo cual hacer ver la falta de coordinacin en la condicin de poner en prctica los valores ambientales y el tema de la sostenibilidad ambiental. Por ello, se concluye sobre la base de los resultados obtenidos, que se han de realimentar las estrategias pedaggicas y la confluencia de la gestin de los residuos slidos en la institucin en el marco de sustentar y fortalecer la conciencia ambiental en los estudiantes.

Se concluye sobre la priorizacin de ajustar acuerdos sensibles al ambiente desde la planificacin y orientacin institucional para manejar las estrategias que de manera particular, cada docente afianza en trminos de buscar un mayor compromiso con el cuidado del ambiente, situacin que al mismo tiempo, se traslada en la orientacin y formacin de los estudiantes en la bsqueda de formacin integral de ciudadana responsable con el ambiente, dentro de actitudes y comportamientos que se valoran para la creacin de conciencia sobre los problemas ambientales circundantes de la institucin y la comunidad.

Los resultados permitieron crear los macroconceptos como parte de la comprensin de la realidad estudiada, lo cual constituye un ncleo medular para continuar la investigacin hacia un modelo terico didctico en el rea de educacin ambiental.

 

Referencias

1.      Aikens, K. (2019). A critical policy analysis of environmental and sustainability education in Canad. Tesis doctoral no publicada. University of Saskatchewan, Canad.

2.      Ardoin, N., Bowers, A., Wyman, N., y Holthuis, N. (2017). Environmental education and K-12 student outcomes: A review and analysis of research. The Journal of Environmental Education, 49 (1), 1-17, https://doi.org/10.1080/00958964.2017.1366155

3.      Bardecki, M., y McCarthy, L. (2020). Implementation of the bondar report: a reflection on the state of environmental education in Ontario. Canadian Journal of Environmental Education, 23 (3), 113-131.

4.      Benavente, N., Alborch, A., Santaella, A., & Gimenez, N. (2014). La basura, una temtica transversal para promover el compromiso social y ambiental en una escuela secundaria. Congreso Iberoamericano de ciencia de ciencia, tecnologa y educacin. https://bit.ly/3KuqYvi

5.      Dauda, M., Mankilik, M., y Ebele, B. (2017). Assessment of college students knowledge and attitudes toward solid waste management in north central zone of Nigeria. Science Education International, 28 (2), 141-146.

6.      Debrah, J., Guedes, D., y Pimenta, M. (2021). Raising awareness on solid waste management through formal education for sustainability: a developing countries evidence review. Recycling, 6 (6), 1-21, https://doi.org/10.3390/recycling6010006.

7.      Desa, A., Abd, N., y Yusooff, F. (2012). Conciencia y educacin ambiental: un enfoque clave para la gestin de desechos slidos (SWM): un estudio de caso de una universidad en Malasia. Gestin de residuos.Una Visin Integrada, doi: 10.5772/48169.

8.      Dornhoff, M., Sothmann, J., Fiebelkorn, F., y Menzel, S. (2019). Nature relatedness and environmental concern of young people in Ecuador and Germany. Frontiers in Psychology, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00453.

9.      Fadhullah, W., Najwa, N., Syed, S., Hafiidz, M., y Abdullah, H. (2022). Household solid waste management practices and perceptions among residents in the East Coast of Malaysia. BMC Public Health, 22, N 1, https://doi.org/10.1186/s12889-021-12274-7.

10.  Gamboa, M., Garca, Y., y Beltrn, M. (2013). Estrategias pedaggicas y didcticas para el desarrollo de las inteligencias mltiples y el aprendizaje autnomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://bit.ly/3IpdZZK

11.  Hernndez, R., Fernndez, C., y Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin. Mc. Graw-Hill.

12.  Ifegbesan, A. (2008). Exploring secondary school students understanding and practices of waste management in Ogun State, Nigeria. International Journal of Environmental & Science Education, 5 (2), 201-215.

13.  Ives, C., Freeth, R., y Fischer, J. (2020). Inside-out sustainability: The neglect of inner worlds. Ambio, 49, 208-217, https://doi.org/10.1007/s13280-019-01187-w

14.  Li, C., y Chen, C. (2019). The ethical turn of the rule of law in the global environment under the influence of the concept of a community of shared future for mankind. Beijing Law Review, 10 (1), doi: 10.4236/blr.2019.101006.

15.  Lpez, A., M., & Rodrguez, V., M. (2022). Educacin ambiental y gestin de residuos slidos: Un estudio en el nivel bsico superior de Ecuador. Polo del Conocimiento, 7(11), 291-323. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i11.4858

16.  Manning, R. (2021). The role and potential of environmental education for enhancing the wellbeing of young people: a case study of the field studies council, slapton ley. Tesis doctoral no publicada. University of Exeter, Reino Unido.

17.  Maturana, G. (2016). Dendrologa de saberes en Educacin Ambiental: Una teora sustantiva en torno a concepciones y prcticas docentes en la formacin bsica y media. Universidad Santo Toms de Aquino. Bogot. https://bit.ly/3KrCM1b

18.  Melo, A. (2019). Estrategias pedaggicas para el conocimiento de la conservacin y sostenibilidad ambiental en la corporacin educativa del litoral. Boletin virtual, 85-89. https://bit.ly/3qMrSLO

19.  Molina, R., y Catan, I. (2021). Solid waste management awareness and practices among senior high school students in a state college in zamboanga city, Philippines. Aquademia, 5 (1), 1-8, doi.org/10.21601/aquademia/9579.

20.  Organizacin de las Naciones Unidas, ONU. (2017). Hacia un planeta sin contaminacin. Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. UNEP/ EA. https://bit.ly/3nITbEV

21.  Paiva, T., Branca, R., y Tadeu, P. (2016). The importance of EE (Environmental education) in LLE (lifelong education). TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, Special Issue for INTE 2016, 90-911.

22.  Phan, J,m & Kato, T. (2016). Medicin del efecto de la educacin ambiental para el desarrollo sostenible en las escuelas primarias: un estudio de caso en la ciudad de Da Nang, Vietnam. Sustainable Environment Research, 26 (6), 274-286, https://doi.org/10.1016/j.serj.2016.08.005.

23.  Polo, A. (2018). Programa de educacin ambiental en la disposicin de los residuos slidos en los estudiantes del 3 grado educacin secundaria, Trujillo 2017. Universidad Csar Vallejo. Scielo. https://bit.ly/3nMV8Qv

24.  Rodrguez, M.G. (2020). Intersubjetividad dialgica en el acompaamiento pedaggico del docente instructor universitario. Aret. Revista Digital del Doctorado en Educacin de la Universidad Central de Venezuela. 6 (11), 217 237. https://saber.ucv.ve

25.  Rodrguez, M.G. (2000). La prctica educativa de Paulo Freire: una visin compartida. http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/3800/2/FPF_PTPF_01_0519.pdf

26.  Runhaar, P., Wagenaar, K., y Wesselink, R. (2019). Encouraging students pro-environmental behaviour: examining the interplay between student characteristics and the situational strength of schools. Journal of Education for Sustainable Development, 13 (1), 45-66, https://doi.org/10.1177/0973408219840544.

27.  Strauss, A y Corbin, J. (2002). Bases de la investigacin cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada. Universidad de Antioquia.

28.  Tjar, J. (2006). Investigacin cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.

29.  Wongpaibool, D., Rawanga, W., Supapongpichatea, R, y Pichayapiboola, P. (2016). A process of environmental education communication through community cultural activity area. International Journal Of Environmental & Science Education, 11 (12), 5687-5697.

30.  Yusul, R., y Faraji, I. (2022). Differences in behavior, engagement and environmental knowledge on waste management for science and social students through the campus program. Heliyon, 8 (2), doi: 10.1016/j.heliyon.2022.e08912.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/