Anlisis comparativo topogrfico sobre levantamientos altimtricos con RTK GNSS, Estacin Total y Drone en Manta

 

Comparative topographic analysis on altimetric surveys with RTK GNSS, Total Station and Drone in Manta

 

Anlise topogrfica comparativa em levantamentos altimtricos com RTK GNSS, Estao Total e Drone em Manta

 

Luisa Marcela Cuadrado-Torres II
cuadrado-luisa@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9170-2582 

,Javier Enrique Baque-Solis I
javierbaque_3@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8156-9906
Biby Guadalupe Palacios-Paredes III
palacios-biby@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5175-8968
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: javierbaque_3@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 09 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Ingeniero Civil, Magster en Gestin del Transporte con mencin en Trfico, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

      II.            Ingeniera Civil, Egresada de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

   III.            Ingeniera Civil, Egresada de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

 

 


 

Resumen

En el proyecto se hace una comparacin de los resultados altimtricos y planimtricos entre RTK GNSS, Estacin Total y el Drone para brindar resultados confiables que cumplan los requerimientos necesarios para un levantamiento topogrfico. El trabajo tienen como objetivo general comparar los mtodos de levantamientos topogrficos altimtricos entre los equipos RTK GNSS, Estacin Total y el DRONE en 3 sitios de la ciudad de Manta.De igual forma tiene los objetivos especficos de Analizar una fundamentacin terica del tema, realizar un levantamiento topogrfico altimtrico en 3 zonas determinadas con los mtodos RTK GNSS, Estacin total y Drone, aAnalizar los resultados de los distintos levantamientos topogrficos realizados y omparar los resultados entre los equipos RTK GNSS, Estacin total y Drone. En base al levantamiento topogrfico de los tres terrenos, con RTK GNSS, la Estacin Total y el DRONE, se podrn determinar las diferencias existentes entre los tres levantamientos, para as verificar cules seran los datos que ms se asemejen entre s y obtener la precisin general segn las caractersticas del terreno. Una de las conclusiones ms importante es que la precisin absoluta de cada terreno se la puede obtener mediante softwares como PIX4D, Agisoft y DroneDeploy, en este trabajo se lo realizo con el programa Agisoft que trabaja incorporado los datos obtenidos del DRONE y RTK, porque ambos equipos trabajan de mejor manera incorporados.

Palabras claves: Anlisis comparativo; Topografa; Levantamiento altimtrico; RTK GNSS; Estacin Total y Drone.

 

Abstract

In the project, a comparison of the altimetric and planimetric results between RTK GNSS, Total Station and the Drone is made to provide reliable results that meet the necessary requirements for a topographic survey. The general objective of the work is to compare the methods of altimetric topographic surveys between the RTK GNSS, Total Station and DRONE equipment in 3 sites in the city of Manta. Likewise, it has the specific objectives of Analyzing a theoretical foundation of the subject, carrying out a altimetric topographic survey in 3 determined areas with the RTK GNSS, Total Station and Drone methods, aAnalyze the results of the different topographic surveys carried out and compare the results between the RTK GNSS, Total Station and Drone equipment. Based on the topographic survey of the three terrains, with RTK GNSS, the Total Station and the DRONE, it will be possible to determine the differences between the three surveys, in order to verify which data would be the most similar to each other and obtain the general precision. depending on the characteristics of the terrain. One of the most important conclusions is that the absolute precision of each terrain can be obtained through software such as PIX4D, Agisoft and DroneDeploy, in this work it was carried out with the Agisoft program that works incorporated with the data obtained from the DRONE and RTK, because both Teams work better together.

Keywords: Comparative analysis; Topography; Altimetric survey; RTK GNSS; Total Station and Drone.

 

Resumo

No projeto, feita uma comparao dos resultados altimtricos e planimtricos entre RTK GNSS, Estao Total e Drone para fornecer resultados confiveis ​​que atendam aos requisitos necessrios para um levantamento topogrfico. O objetivo geral do trabalho comparar os mtodos de levantamentos topogrficos altimtricos entre os equipamentos RTK GNSS, Estao Total e DRONE em 3 locais na cidade de Manta. Da mesma forma, tem como objetivos especficos Analisar uma fundamentao terica do assunto, realizando um levantamento topogrfico altimtrico em 3 reas determinadas com os mtodos RTK GNSS, Estao Total e Drone, aAnalisar os resultados dos diferentes levantamentos topogrficos realizados e comparar os resultados entre os equipamentos RTK GNSS, Estao Total e Drone. Com base no levantamento topogrfico dos trs terrenos, com o RTK GNSS, a Estao Total e o DRONE, ser possvel determinar as diferenas entre os trs levantamentos, de forma a verificar quais dados seriam os mais semelhantes entre si e obter a preciso geral, dependendo das caractersticas do terreno. Uma das concluses mais importantes que a preciso absoluta de cada terreno pode ser obtida atravs de softwares como PIX4D, Agisoft e DroneDeploy, neste trabalho foi realizado com o programa Agisoft que trabalha incorporado com os dados obtidos do DRONE e RTK , porque ambas as equipes trabalham melhor juntas.

Palavras-chave: Anlise comparativa; Topografia; Levantamento altimtrico; RTK GNSS; Estao Total e Drone.

 

Introduccin

En la actualidad la tecnologa juega un papel muy importante en el mundo, debido a su desarrollado rpido y en el mbito topogrfico uno de estos avances significativos son los drones los cuales estn creciendo en el sector audiovisual. Son capaces de capturar grandes imgenes y videos de lugares de acceso dificultosos. Adems, ayudan a cubrir extensiones amplias de terrenos en menos tiempo.

El valor econmico estndar de un dron semiprofesional es de aproximadamente 1800 dlares y est capacitado para en un da 100 hectreas de terreno. En cambio, hay drones de un valor alrededor de 15000 dlares, son ms modernos y alcanzan las 5000 hectreas. Por ello son muy ventajosos, ya que a veces ciertos equipos topogrficos tendrn dificultad para acceder a ciertas zonas no accesibles, esto permite que sea de gran ventaja sobre otros mtodos tradicionales.

Tambin se implementar un mtodo diferencial como es el RTK GNSS, el cual tiene un receptor fijo que estar en una localidad donde estn las coordenadas conocidas, mientras que el receptor mvil es aquel que se hallar en movimiento para determinar las coordenadas en tiempo real. Por ltimo, se emplear un aparato electro-ptico como lo es la estacin total. Su utilizacin radica en la medicin de precisin.

Todo esto da como problema a investigar la exigidad de informacin sobre la precisin y el resultado de un levantamiento topogrfico utilizando el RTK GNSS, la Estacin Total y DRONE en diferentes terrenos de la ciudad de Manta.

Para el planteamiento del problema se tiene que analizar que en la actualidad se estn implementando nuevos instrumentos para realizar levantamientos topogrficos que facilitan una medicin topogrfica. No obstante, queda la inquietud sobre la importancia de precisin y de los resultados que se obtienen mediante el RTK, la Estacin total y el Drone.

Al respecto, la ciudad de Manta es una de las ms importantes del pas en cuestin de turismo y negocios. Es por esto que se encuentra en un constante proceso de desarrollo, en cuanto a los trabajos de construccin avanzan significativamente y esto conlleva a que se realicen estudios necesarios para una construccin, es aqu que se sitan principalmente los trabajos topogrficos, los cuales actualmente se estn realizando con nuevos mtodos para la obtencin de resultados ms rpidos requiriendo adems la precisin de los mismos.

Lo que lleva a firmar que para realizar un buen levantamiento topogrfico es fundamental obtener la precisin en el campo de estudio. En base a lo mencionado se podr realizar este proyecto de investigacin de tal manera que los resultados que se obtengan sean de mayor confiabilidad para el constructor.

Pero para ello, es importante recordar que desde la antigedad hasta la actualidad el hombre ha buscado vivir en terrenos ms cmodos en cuanto a la textura del suelo y a la topografa. A lo largo del tiempo se han implementado muchos instrumentos para facilitar las construcciones de residencias ms estables y con escasez de posibles colapsos. Con el pasar de los aos se fue desarrollando poco a poco la topografa. La cual hace referencia a un estudio que se realiza a la superficie de la tierra, sus formas y detalles, por eso es muy importante para evaluaciones de proyectos de obras tanto civiles como arquitectnicas.

La obligacin que asume un topgrafo es realizar un levantamiento adecuado topogrfico, planimtrico y altimtrico, se lo realiza antes de iniciar cualquier proyecto u obra para as facilitarle la informacin al ingeniero o arquitecto proyectista.

Actualmente con la tecnologa se han implementado nuevos e innovadores mtodos para realizar un levantamiento topogrfico. Sin embargo, existe la intranquilidad en cuanto a la importancia de la exactitud y los resultados que se consiguen mediante los distintos tipos de medicin. Para este caso se trabajar con equipos eficientes y que se usan en las ltimas dcadas y son el RTK GNSS, la Estacin Total y el Drone, para conocer cules son las ventajas y desventajas que nos pueda ofrecer.

El presente proyecto de investigacin se realiza con la finalidad de hacer una comparacin topogrfica usando el RTK GNSS, Estacin Total y un Drone, para posteriormente determinar cul de estos instrumentos es ms ptimo en cuanto a tiempo y costos para un buen levantamiento topogrfico; asimismo verificar el acercamiento de datos que tienen entre ellos, obteniendo la precisin segn el terreno, en funcin a sus caractersticas.

El objeto de estudio principal para la elaboracin de este proyecto, es poder comparar y certificar que el RTK GNSS, la Estacin Total y el Drone ofrezcan resultados confiables que cumplan con los requerimientos necesarios para un levantamiento topogrfico.

El proyecto se enfocar en una comparacin de los resultados altimtricos y planimtricos entre RTK GNSS, Estacin Total y el Drone de manera que brinden resultados confiables los cuales cumplan los requerimientos necesarios para un levantamiento topogrfico.

Esto lleva a plantear como objetivo general comparar los mtodos de levantamientos topogrficos altimtricos entre los equipos RTK GNSS, Estacin Total y el DRONE en 3 sitios de la ciudad de Manta.

 

Materiales y mtodos

Pero para llegar a esas conclusiones, es necesario primero revisar un conjunto de conceptos que ayudarn a comprender mejor este trabajo de investigacin.

Uno de estos conceptos es la topografa, que es una de las ciencias ms significativas para estudiar cmo se comporta un terreno es la topografa, la cual previene y predice desastres naturales, puede detectar fuentes de energa, preparar terrenos para una construccin, controlar y conocer la contaminacin, para realizar estas importantes actividades donde emplea equipos laser, GPS y satlites.

La palabra topografa tiene como races topos, que significa "lugar", y grafos que significa "descripcin". Esta representacin tiene lugar sobre superficies planas, limitndose a pequeas extensiones de terreno, utilizando la denominacin de geodesia para reas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topgrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es. (Significados.com, 2016)

Se basa en un sistema de coordenadas tridimensional (X, Y y Z), donde X y Y comprenden a la planimetra, mientras que Z a la altimetra.

Actualmente conocer sobre topografa es muy importante para las diferentes reas, donde la ms imprescindible es el sector constructivo, porque si no existe el uso adecuado del mismo no se podr obtener datos de las caractersticas del terreno, a la vez las edificaciones y puente sern inseguros.

La superficie del planeta presenta varias formas y esto debe de trasladarse a un mapa o a un plano, actividad que lleva miles de aos siendo practicada. En la antigedad los agrimensores egipcios medan los lmites de los terrenos y junto a los babilonios utilizaban cuerdas para calcular ngulos y la verticalidad de los montculos. Los primeros instrumentos utilizados fueron la escuadra, el comps y la plomada. (Chirinos, s.f.)

De igual importancia es la planimetra, que estudia los instrumentos y mtodos para proyectar sobre una superficie plana horizontal, la posicin exacta de los puntos del terreno, y construir de esa manera una grfica similar a la realidad. (Jhon ny, 2012)

Lo que lleva a la altimetra, que es donde se determina las alturas de los diferentes puntos del terreno con respecto a una superficie de referencia, que usualmente se asume como el nivel medio del mar. (Jhonny, 2012)

Ahora bien, para la aplicacin de estas tcnicas, es necesario conocer los equipos que se implementarn en la investigacin, donde destaca en primer lugar el RTK, que Real Time Kinematic, que se traduce como Posicionamiento Cinemtico en Tiempo Real, y ala la tecnologa de navegacin por satlites a un mdem de radio o a un telfono GSM para obtener correcciones instantneas. El posicionamiento con esta tcnica se est incorporando de a poco a las actividades que involucran anlisis de registros hidrogrficos, explotacin minera, monitoreo de vehculos y control preciso de maquinaria, entre otras aplicaciones. (Topoequipos, s.f.)

Actualmente el uso del RTK es cada vez ms significativo, porque se ha convertido en un mtodo de levantamiento topogrfico con una alta precisin, en reas pequeas y su utilizacin se puede implementar donde se usen las estaciones totales convencionales. Lo cual incluye levantamientos con detalles, replanteo, aplicaciones COGO, entre otras.

Para el levantamiento topogrfico con RTK se utiliz el modelo V60 es un sistema GNSS RTK de diseo ms compacto y de mayor rendimiento, adems su diseo robusto para resistir impactos y vibraciones. El V60 tiene industrial OLED pantalla en su panel de control de frente para mostrar toda la informacin y el estado del trabajo.

Los GNSS, sea cual sea su origen, su principal funcionamiento es el mismo. Estos sistemas se apoyan en una constelacin de satlites, no geoestacionarios, que orbitan alrededor de la Tierra, de modo que su posicin en cada instante es conocida. Aprovechando este dato y realizando una medida de la distancia que nos separa de cada uno de ellos, se puede calcular una interseccin inversa que proporciona su posicin.

De igual forma, ltimamente se estn activando por diversas partes del mundo las redes llamadas RTK o redes GNSS, las cuales permiten disponer de alta precisin sin tener que acudir a un de estacin base. La red RTK se basa en un conjunto de receptores GPS (o GNSS) permanentes, repartidos por un rea extensa cuya seal combinada se emplea para generar las correcciones diferenciales RTK que cualquier receptor clientes GPS pueda necesitar durante su trabajo. Hoy en da existen redes RTK operativas en muchos pases (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Espaa partes de Amrica y de Australia entre otros). Las redes RTK pueden variar en tamao, desde pequeas redes locales con unas pocas estaciones de referencia, hasta docenas de estaciones cubriendo todo un pas.

Con estas redes, se pueden realizar levantamientos topogrficos en RTK que se trata de un tipo de levantamiento cinemtico que resuelve las coordenadas de los puntos medidos en tiempo real.

En este mtodo, se necesita un Receptor de Referencia y uno Mvil. Ambos estarn conectados a travs de un enlace de radio, de manera que la Estacin de Referencia retransmite los datos que recibe de los satlites al Mvil, que a su vez recibe tambin los datos directamente de los satlites a travs de su propia antena.

A partir de estos dos conjuntos de datos, es posible la resolucin de las ambigedades y obtener una posicin bastante precisa con respecto al Receptor (Estacin) de Referencia. Estas coordenadas sern diferenciales respecto de la Referencia, alcanzando precisiones entre 1 y 5 centmetros.

El contacto entre ambos receptores debe existir siempre para alcanzar estas precisiones. Si el algn momento esta conexin se pierde (interferencia de rboles o edificios), debe establecerse para seguir midiendo, ya que, de otra manera, la precisin bajara mucho en calidad. (DeTopografia., 2013)

Para a llevar a cabo este mtodo se siguen los siguientes pasos:

Se debe hacer la configuracin del equipo en modo RTK indicando al momento de crear el nuevo proyecto, en donde se va a almacenar la informacin, cul ser el sistema de las coordenadas que manejar el equipo.

Se deben ingresar las coordenadas del punto base (punto de control) desde donde se har la correccin en tiempo real (Este mtodo me exige que debo tener un punto materializado con coordenadas conocidas para poder llevarlo a cabo).

Se debe hacer de igual manera la configuracin del equipo que estar mostrando las coordenadas corregidas, pero indicando que este aparato ser conocido como ROVER.

Antes de iniciar el levantamiento, se recomienda ubicarse con el rover en un punto con coordenadas conocidas para verificar la calidad de los datos.

Iniciado el levantamiento debe estar atento a la alarma que me indica que los equipos si estn haciendo transferencia y estn correctamente comunicados.

Nota: Este mtodo es muy til al momento de realizar replanteos, adems puede ser usado en caso de tener que volver a terreno puesto que se disminuyen los tiempos y facilita el trabajo puesto que no se debe realizar el post-proceso.

En lo que se refiere a Estacin total, es un instrumento electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico.

Algunas de las caractersticas que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumrica de cristal lquido (LCD), leds de avisos, iluminacin independiente de la luz solar, calculadora, distancimetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar informacin en formato electrnico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el clculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y clculo de acimutes (ngulos) y distancias. (Todoequipos, 2014)

Otra tecnologa que se utilizar en la investigacin es el Drone o UAV (unmanned aerial vehicle), traducido al espaol hace referencia a un vehculo areo no tripulado. Son naves o vehculos que dependiendo su modelo algunos reciben el nombre de cuadricpteros, sexacpteros u octacpteros, dependiendo de si tiene 4, 6 u 8 hlices. Se puede definir a un dron como un vehculo que se controla por control remoto, que para elevarse utiliza la fuerza de giro de sus motores unidos a las hlices.

El funcionamiento de un Drone es similar al de un avin o un helicptero. Se ponen en marcha los motores y las aletas se mueven para posibilitar el vuelo. Despus, con los mandos de control se va dirigiendo el vuelo, que depender en gran medida de los conocimientos y la pericia del piloto. En algunos casos, es posible fijar un rumbo de forma automtica. Los modelos que lo permiten incorporan un GPS que permite ir corrigiendo el vuelo y ajustarlo hasta llegar al punto indicado. Estos se sumen usar para realizar rondas de observacin cclicas, sin que haga falta un piloto que lo controle. Simplemente se observa lo que recoge la cmara, que se enva en tiempo real o se graba dependiendo del caso. (Valencia, 2018)

Los Drones hacen levantamiento topogrfico gracias a que se pueden equipar con cmaras fotogrficas y pueden recorren el terreno que se quiere estudiar en cuestin de minutos, con niveles de precisin ptimos. Adems, si hay zonas poco accesibles o poco seguras para las personas es un elemento perfecto para llegar a ellas sin problemas.

Las imgenes que han captado las cmaras del Drone son procesadas mediante programas y herramientas especficas. As se obtienen nubes de millones de puntos que son un fiel reflejo de la realidad. Estas imgenes se pueden georreferenciar y escalar, adems de extraer coordenadas, distancias, volmenes, perfiles y a partir de ello realizar modelos 3D y ortofotos, por ejemplo. Con ello ya se puede empezar a trabajar en el proyecto, ya sean obras civiles, como intervenciones arqueolgicas, intervenciones en minera o para gestionar cultivos, entre otras posibilidades. (Global, 2018)

Por ello, existen infinidad de usos y verticales que disfrutan de los beneficios de estas herramientas, donde destacan: Levantamientos topogrficos y modelos digitales de terreno precisos; Clculo de volmenes y movimientos de tierras; Gestin y actualizaciones catastrales; Cartografa digital; Seguimiento y monitorizacin de obras, inventarios, trabajos de subcontratas; Estimacin y presupuestado de trabajos de mantenimiento en carreteras; Seguimiento y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias; Generacin de mapas de alta resolucin de lneas elctricas. (Insights, 2019)

En lo que se refiere a los materiales y equipos usados en campo fueron: clavos de acero de '', estacas de madera con dimensiones de 5*5*40 cm, pintura aerosol roja y un combo.

Referente a los equipos utilizados como se mencion anteriormente son: RTK GNSS modelo V60, Estacion Total "Stonex R1 Plus" y el Drone "Mavic Pro", cada uno de ellos con sus respectivos complementos. Junto a esto se utiliz para la programacin del vuelo del drone el software o aplicacin para smartphone Pix4D, adems se requiri para el procesamiento de la informacin de algunos softwares y programas como: AutoCAD, Civil 3D, Excel y el Agisoft Metshape Professional.

Luego de tener todos los materiales y equipos para realizar el trabajo de campo se empieza con la etapa de reconocimiento del trabajo, as como la recoleccin de datos. Esta etapa es fundamental ya que determinar tanto el rea a trabajar, la ubicacin de los puntos de control terrestre tambin llamado (georreferenciacin), y de tal modo la tcnica para tomar los puntos tanto de forma directa con la Estacin Total y el RTK GNSS; y como tcnica indirecta la aplicacin del drone y las tomas areas. Esta fase es muy crucial y a la vez decisiva porque se tendr que analizar que mtodo es el ms adecuado tanto econmico como tcnico en sus resultados finales.

Consecutivamente se realiza la georreferenciacin, esta parte es muy importante ya que se establece la posicin y ubicacin de los puntos de control con los cuales se enlaza el proyecto o la toma de datos de campo; as mismo estas se vincularn a los puntos de control terrestre para que sean considerados en la toma area, previa sealizacin.

Con respeto al lugar de ejecucin del proyecto, se realiz en 3 terrenos en el cantn Manta provincia de Manab. Siendo los 3 terrenos uno llano ubicado en la playa Murcilago, uno boscoso y otro con edificaciones, ubicado en la ciudad de Manta en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab.

El terreno se encuentra ubicado al frente de la facultad de arquitectura, donde se localiza un rea que era un parque anteriormente y que actualmente es una zona con rboles, la cual es adecuada para el proyecto.

 

Anlisis y Discusin de resultados

Resultados del levantamiento topogrfico terreno 1

Se realiz el trazo de la poligonal con el uso de un Drone, el cual tuvo un vuelo a 100 m de distancia desde la superficie, se adquieren las coordenadas planas por medio de la fotogrametra, donde se procesa la informacin obtenida en el software Agisoft PhotoScan o Metashape, para as georreferenciarlas, obteniendo por medio de fotografas digitales los Orto mosaicos, nubes de puntos y DSM (modelo digital de superficie) y, con flujo de trabajos completamente automtico.

Para obtener una comparacin visual de polgonos entre los mtodos, se utiliz el software AutoCAD Civil 3D, donde se montaron los 3 levantamiento con sus respectivas coordenadas, con ello se pudo determinar de manera visual y emprica, la diferencia que existen unas con la otras, especialmente en el lugar donde se generaban. El color rojo Estacin Total y verde RTK.

Con la ayuda de este software, se obtuvo 3 polgonos que refleja la comparacin entre la diferencia de los datos obtenidos. En el cual se observa que es mnima la variacin que existe, al ser un terreno llano se obtuvo una precisin mayor en las 3 poligonales. El error es mnimo debido que las coordenadas con los 3 equipos su diferenciacin fue muy poca.

Al analizar costo en levantamiento topogrfico, el costo de equipos y de personal usando el drone Mavic Pro en el primer terreno y las medidas con la estacin total, tienen los resultados ms bajos, mientras que el RTK es ms elevado. Sin embargo, en el costo solo de alquiler resulta ms econmica la Estacin Total.

En lo referente al tiempo, en el levantamiento topogrfico del rea de estudio de la investigacin se realiz en las condiciones presentadas a continuacin, condiciones comunes.

Los tiempos presentados por cada mtodo de levantamiento empleado, han sido tomados en base a las pruebas de campo obtenidas en el trabajo realizado, cabe aclarar que estos tiempos no incluyen: el reconocimiento del rea, la Monumentacin, ni la obtencin de las coordenadas de referencia ocupadas.

 

Resultados del levantamiento topogrfico terreno 2

Se efectu el trazo de la poligonal con el uso de un drone, el cual tuvo un vuelo a 80m de distancia desde la superficie, se adquieren las coordenadas planas por medio de la fotogrametra, donde procesamos la informacin obtenida en el software Agisoft PhotoScan, para as georreferenciarlas, obteniendo por medio de fotografas digitales los Orto mosaicos, nubes de puntos y DSM (modelo digital de superficie) y, con flujo de trabajos completamente automtico.

Para la obtencin de comparacin de manera visual se utiliz el software AutoCAD Civil 3D, donde se enlazaron los 3 levantamiento con sus respectivas coordenadas, esto se observa en la ilustracin 29. Se puede apreciar que en este terreno particularmente la variacin fue mayor a la de la playa, debido a que es un rea con edificaciones, cables y tipos de interrupciones de por medio. Las cuales interfieren en la seal del RTK, siendo as que se puede apreciar ciertas variaciones en unos puntos, pero en otros se nota que hay precisin. Cabe recalcar que la seal del RTK se puede ver afectada con lo mencionado anteriormente, donde la precisin por ende ser menor a la del terreno llano.

Para el clculo del costo de cada uno de los mtodos de levantamiento topogrfico, se realiz un aproximado en base a precios actualmente vigentes, as como experiencia en campo de profesionales de esta rea.

En que se refiere al tiempo, en el levantamiento topogrfico del rea de estudio de la presente investigacin se realiz en las condiciones presentadas a continuacin, condiciones comunes.

Los tiempos no incluyen: el reconocimiento del rea, la Monumentacin, ni la obtencin de las coordenadas de referencia ocupadas.

El tiempo empleado para el levantamiento topogrfico y trabajo de oficina fue menor para la RTK, siendo as se establece que se puede alcanzar ms rea y obtener muchos ms datos de inters para realizar el anlisis, ya que el GPS se levanta la informacin de los puntos mientras se camina de forma direccional y rpida, as mismo el tiempo de posproduccin, que con los conocimientos y software adecuados se pueden realizar en un corto perodo de tiempo, no obstante el da que se obtuvieron los datos empez una pequea brisa, lo que ocasion una falla temporal en cierto punto debido al enlace de comunicacin del receptor GNSS con la estacin. As tambin como la interferencia de seal, cables y construcciones mismas que pueden generar una falla en puntos.

 

Resultados del levantamiento topogrfico terreno 3

Con respeto al Drone, se ejecut el trazo de la poligonal con el uso de un dron, el cual tuvo un vuelo a 80m de distancia desde la superficie, se adquieren las coordenadas planas por medio de la fotogrametra, donde procesamos la informacin obtenida en el software Agisoft PhotoScan, para as georreferenciarlas, obteniendo por medio de fotografas digitales los Orto mosaicos, nubes de puntos y DSM (modelo digital de superficie) y, con flujo de trabajos completamente automtico.

En estacin total, se realiz el levantamiento por el mtodo de poligonal cerrada para obtener las coordenadas de los puntos deseados.

En lo referido a RTK, se realiz el levantamiento por el mtodo de poligonal cerrada para obtener las coordenadas de cada punto.

Para obtener una comparacin visual de polgonos, entre los mtodos se utiliz el software AutoCAD Civil 3D, donde se ajustaron los 3 levantamiento con sus respectivas coordenadas.

Para el clculo del costo de cada uno de los mtodos de levantamiento topogrfico, se realiz un aproximado en base a precios actualmente vigentes, as como experiencia en campo de profesionales de esta rea.

El costo usando el drone Mavic Pro en el primer terreno y las medidas con la estacin total, tienen los resultados ms bajos, lo cual el sistema utilizado para este caso el Drone para mejor precisin se recomienda usar junto con la Estacin Total.

El tiempo empleado para el levantamiento topogrfico y trabajo de oficina fue menor para la RTK, esto nos da una idea que podemos abarcar ms rea y obtener muchos ms datos de inters para realizar el anlisis, ya que el GPS se levanta la informacin de los puntos mientras se camina de forma direccional y rpida, as mismo el tiempo de posproduccin, que con los conocimientos y software adecuados se pueden realizar en un corto periodo de tiempo. Cabe recalcar que al ser un terreno con rea boscosa se ocasionan tipo de falla o interferencias en los enlaces de comunicacin del receptor GNSS con la estacin.

 

Anlisis y resultados de los diferentes levantamientos topogrficos realizados en la ciudad de Manta

Los levantamientos topogrficos realizados en los diferentes terrenos de estudio, se basa en hacer una comparacin de los datos recolectados con la Estacin total, el RTK GNSS, y el Drone alcanzando a recopilar en gran detalle la informacin. Se realizar la comparacin de los puntos de control de los 3 equipos para saber la precisin que los mismos. Adicional a esta comparacin se estableci comparaciones de tiempo, costos, ventajas y desventajas de los terrenos con los equipos implementados.

Al referirse a precisin es hacer referencia a una medicin que se realiza con una herramienta o implemento, en el cual el resultado debe ser parejo cada vez que se lleva a cabo. Un ejemplo, si hay una balanza y quieres tomar el peso, as te pares 3 o 5 veces, est siempre dar el mismo resultado. En el mbito de la ciencia, matemticas, la precisin se torna tan importante para determinar si los datos que se obtienen son aceptables. La precisin se puede expresar estadsticamente utilizando el rango de los valores, la desviacin media o la desviacin estndar. Sin embargo, la desviacin estndar es posiblemente la medida que se utiliza ms comnmente para la precisin.

La precisin seala la reproducibilidad que exista en los resultados y se la define como la concordancia entre los valores o datos de dos o ms medidas obtenidas de la misma manera (topografa) y para la misma muestra (cada terreno). La precisin en el presente trabajo se trabaja con la desviacin estndar.

Para obtener el anlisis de precisin en un estudio estadstico, se lo realiz de la siguiente manera:

         Se calcula la media o el promedio de las coordenadas de los puntos de control tanto del RTK GNSS, Estacin Total y el Drone ultimando donde se localiza el punto medio de los datos.

         La variacin estndar indicar que tan dispersos se encuentran los puntos respecto a la media.

         Por ltimo, la desviacin estndar para definir la precisin de los datos recolectados.

         Para la obtencin de los datos y de las expresiones de anlisis de precisin en un estudio estadstico, se lo realiz con la ayuda del programa Microsoft Excel, el cual facilita los clculos porque trae integrada las frmulas que se usaran.

 

Conclusiones

El anlisis de costos y actividades realizadas en cada sistema determinaron que el levantamiento topogrfico con RTK GNSS, es el ms eficiente en cuanto a tiempo, pero demanda de alta cantidad de costos y poca mano de obra, no obstante, es muy sensible en lo referente a la accesibilidad al rea de estudio.

Los productos obtenidos con el uso de DRONE son mayores y mucho ms detallados, pues se obtienen archivos en formato de imagen como es la ortofoto, sin embargo, en zonas donde se tiene una gran vegetacin, se puede estimar que los datos recolectados por aerofotogrametra presentan mayor error en la precisin debido a que el software empleado para el procesamiento de datos no puede distinguir los puntos del terreno de los puntos de vegetacin. As mismo con la edificacin puede existir errores si no se observan los puntos de control y tiende a general mayor diferencia.

El uso de DRONE permite caracterizar de mejor manera cualquier rea de estudio, brindando ms detalles y mayor precisin, con informacin minuciosa y de exactitud en relacin a curvas de nivel y pendientes. Tambin es muy importante en conjunto a los datos de la ESTACIN TOTAL y RTK GNSS, ya que permiten verificar la informacin topogrfica con la ortofoto, siendo un importante validador de la informacin levantada.

Haciendo una comparacin entre los polgonos de colores y la ortofoto, la zona de la edificacin (terreno 2) es la que tiene mayores errores, seguidamente est el terreno 3 o boscoso con una precisin media y en lugares llanos se puede obtener precisiones muy altas. Tal fue el caso del terreno 1 con mayor precisin que los otros dos.

Se concluye que las frmulas estadsticas usadas, permitieron proponer hiptesis acerca del comportamiento de los valores obtenidos, de forma mucho ms acertada en comparacin a mirar solo un dato. Se aprecia que para cada valor del parmetro se tiene un error de estimacin por lo general diferente

Con los datos obtenidos de cada terreno se puede apreciar que el margen de error total es mucho menor en el terreno uno (llano), con los tres equipos ya que, en l, no hubo dificultad de acceso, traslado, y precisin, caso contrario en el terreno dos (edificaciones) y tres (vegetacin), se obtienen valores un poco ms altos, por presentar un nivel de dificultad mayor en cuanto acceso, por las obstrucciones, interferencias, entre otros.

La precisin absoluta de cada terreno se la puede obtener mediante softwares como PIX4D, Agisoft y DroneDeploy, en este trabajo se lo realizo con el programa Agisoft que trabaja incorporado los datos obtenidos del DRONE y RTK, porque ambos equipos trabajan de mejor manera incorporados.

Primer terreno conclusin por variables: Se determina escoger el equipo RTK, a pesar de su costo elevado, ya que en terrenos llanos beneficia en tiempo, accesibilidad, precisin y con relacin a la estacin ya que esta, requiere de cambios de posicin, en cambio el RTK no necesita cambios puesto que cubre un dimetro entre 3 km a 5 km en terrenos despejados y es una ventaja para realizar el levantamiento en menor tiempo. Adicional se ha partido con coordenadas reales de la placa Inocar, en la imagen de la poligonal se ve que su precisin es muy exacta, ya que esto se pudo comprobar comparando el margen de error con el rea real del terreno, obtenido el nmero ms bajo 0,002488%, adems se aconseja trabajar con conjunto equipo DRONE ya que es un equipo que trabaja muy bien integrado con el RTK dando una aerofotografa del terreno.

Segundo terreno: Se determina escoger el equipo Estacin Total, por ser un terreno con edificaciones, ya que con el RTK se va a ver afectada un poco la seal de los satlites en la toma de puntos por los edificios, seales, cables, entre otro. A pesar de que la estacin necesita de cambios de posicin, se debe tener presente tratar de ubicarse en un punto donde se pueda tomar la mayor cantidad de puntos, en la imagen de la poligonal se ve que su precisin es muy exacta, esto se confirm obteniendo el margen de error ms bajo 0,037251%, en comparacin con los otros equipos, adicional a esto se aconseja trabajar en conjunto con el equipo DRONE porque permite tener una ortophoto del terreno y se observa mejor el trabajo.

Tercer terreno: Se determina escoger el equipo Estacin Total, por ser un terreno con vegetacin lo que con el RTK se va a ver afectada un poco la seal de los satlites en la toma de puntos por el factor de la vegetacin, en la imagen de la poligonal se ve que su precisin es muy exacta, esto se confirm obteniendo el margen de error ms bajo 0,067681% (el mismo se encuentra explicado en el ANEXO 2), adicional a esto se aconseja trabajar en conjunto con el equipo DRONE porque permite tener una ortophoto del terreno, pero el drone en zona boscosa suele tener errores considerables, pero al integrarlo con otro equipo se mejora mucho la precisin.

 

Referencias

1.      DeTopografia. (2013, 3 25). Tcnicas de medicin GPS en Topografa II . Retrieved from http://detopografia.blogspot.com/2013/03/tecnicas-de-medicion-gps-en-topografia.html

2.      Global. (2018, 06 29). LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS MEDIANTE DRON. Retrieved from https://www.globalmediterranea.es/levantamientos-topograficos-mediante-dron/

3.      Insights, A. (2019). Topografa con drones: qu es y cmo realizarla. Retrieved from https://www.aerial-insights.co/blog/topografia-con-drones/

4.      Jhonny, V. (2012, 01 12). DIVISIN DE LA TOPOGRAFA. Retrieved from http://ingeosolutions.blogspot.com/2012/01/division-de-la-topografia.html

5.      Significados.com. (2016, 05 05). Retrieved from https://www.significados.com/topografia/

6.      Todoequipos. (2014). Qu es una estacin total? Retrieved from http://www.topoequipos.com/dem/que-es/terminologia/que-es-una-estacion-total

7.      Topoequipos. (n.d.). Qu es RTK? Retrieved from http://www.topoequipos.com/dem/qu-es/terminologa/qu-es-rtk

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/