Mapa de vulnerabilidad por inundaciones en el sector el cerrito del cantn Rocafuerte-Manab

 

Flood vulnerability map in the El Cerrito sector of the Rocafuerte-Manab canton

 

Mapa de vulnerabilidade a inundaes no setor El Cerrito do canto Rocafuerte-Manab

 

Horacio Antonio Cedeo-Muoz I
horacioantonio_3@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6799-5979  

,Alex Geovany Junqui-Cedeo II
alexjunqui@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9994-579X
Roddy Eduardo Alava-Ocampo III
alava-roddy@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9691-5939 

,Kevin Fausto Lemache-Calle IV
lemache-kevin@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4768-5177
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: horacioantonio_3@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 09 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

     II.            Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

   III.            Ingeniero Civil, Investigador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

  IV.            Ingeniero Civil, Investigador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

La presenta investigacin se basa sobre las inundaciones ocasionadas por la poca invernal en el sector El Cerrito del Cantn Rocafuerte Manab, en 1997 y 1998 (hace 25 y 24 aos) presencio inundaciones por pendiente y desbordamiento por consecuencia del Fenmeno del nio, donde se evidencio un alto grado de amenaza a los recintos. Se inici una recoleccin informacin y la conceptualizacin general del tema de las crecientes, los antecedentes histricos para la determinacin de las amenazas por inundaciones, las mediciones de campo y el marco conceptual de la amenaza. Partiendo de estos antecedentes se inici el presente estudio, donde se aplic un modelo de amenaza de inundacin que permitir identificar las zonas y los grados de amenaza a los que se encuentra expuesta la parroquia. Para llevar a cabo el presente proyecto se tuvieron en cuenta varios anlisis previos realizados referentes al sector, ya que esta es una de las zonas ms propensas a sufrir inundaciones, por la cantidad de tributarios que hay y los caudales de los mismos. El objetivo general de esta investigacin es desarrollar un mapa de vulnerabilidad por inundaciones en el sitio El Cerrito del cantn Rocafuerte. Por ltimo, la metodologa, la metodologa de investigacin para este trabajo de tipo descriptivo exploratorio se realiz la zonificacin de inundaciones en el sector El Cerito del Cantn Rocafuerte, la cual se obtuvo resultados favorables para dicha investigacin.

Palabras clave: Vulnerabilidad; Amenazas; Geomorfologa; Inundaciones; Zonificacin.

 

Abstract

The present investigation is based on the floods caused by the winter season in the El Cerrito sector of the Rocafuerte Canton - Manab, in 1997 and 1998 (25 and 24 years ago) I witnessed slope flooding and overflow as a consequence of the El Nio Phenomenon, where evidenced a high degree of threat to the enclosures. A collection of information and the general conceptualization of the subject of floods, the historical background for the determination of threats due to floods, field measurements and the conceptual framework of the threat began. Based on this background, the present study began, where a flood threat model was applied that will allow the identification of the zones and the degrees of threat to which the parish is exposed. To carry out this project, several previous analyzes carried out regarding the sector were taken into account, since this is one of the areas most prone to flooding, due to the number of tributaries and their flows. The general objective of this research is to develop a flood vulnerability map at the El Cerrito site in the Rocafuerte canton. Finally, the methodology, the research methodology for this exploratory descriptive work, flood zoning was carried out in the El Cerito sector of the Rocafuerte Canton, which obtained favorable results for said investigation.

Keywords: Vulnerability; threats; Geomorphology; floods; Zoning.

 

Resumo

A presente investigao baseia-se nas inundaes causadas pela temporada de inverno no setor El Cerrito do Canto Rocafuerte - Manab, em 1997 e 1998 (25 e 24 anos atrs). , onde foi evidenciado alto grau de ameaa aos recintos. Iniciou-se a recolha de informao e conceptualizao geral do tema das cheias, o enquadramento histrico para a determinao das ameaas de cheias, as medies de campo e o enquadramento conceptual da ameaa. Com base neste enquadramento, iniciou-se o presente estudo, onde foi aplicado um modelo de ameaa de inundao que permitir identificar as zonas e os graus de ameaa a que a freguesia se encontra exposta. Para a realizao deste projeto foram tidas em conta vrias anlises anteriores realizadas ao nvel do setor, uma vez que esta uma das zonas mais propensas a inundaes, devido ao nmero de afluentes e respetivas caudais. O objetivo geral desta pesquisa desenvolver um mapa de vulnerabilidade a inundaes no stio El Cerrito no canto de Rocafuerte. Finalmente, a metodologia, a metodologia de pesquisa para este trabalho descritivo exploratrio, o zoneamento de inundao foi realizado no setor El Cerito do canto de Rocafuerte, que obteve resultados favorveis ​​para a referida investigao.

Palavras-chave: Vulnerabilidade; ameaas; Geomorfologia; inundaes; Zoneamento.

 

Introduccin

En la actualidad se evidencian factores que alteran y afectan directamente al planeta tierra y al comportamiento de los cambios climticos. Una de las problemticas ms evidenciadas en nuestro pas son las amenazas por inundacin, debido al fenmeno de la Nio, el cual incrementa las precipitaciones en diferentes zonas y auspicia el desbordamiento de ros o algn cuerpo de agua expuesto, que pueda ocasionar catstrofes en las poblaciones colindantes a los mismos.

De lo anteriormente descrito parte la preocupacin por hacer buen uso de las bases de datos y saber cmo interpretar cada una de ellas, con el fin de dar soluciones a las problemticas que son ocasionadas por diferente amenazas es primordial enunciar al sector El Cerrito es un rea afectada por eventos adversos de origen natural y la incidencia de la accin del hombre.

Tambin ser de gran importancia tomar como base datos estadsticos, meteorolgicos e histricos del cantn que constantemente a sufrido inundaciones desde muchos aos atrs en las diferentes temporadas invernales siendo vulnerable el sector de El Cerrito. En cuanto a la hidrografa del cantn Rocafuerte; sta se encuentra representada por los ros Portoviejo, Chico, Bachillero y los esteros Ojo de Agua y La Papaya.

La presente memoria realiza un estudio para determinar las reas de riesgos de inundacin en el sector El Cerrito del cantn Rocafuerte, para reducir o mitigar los daos ocasionados en las reas afectadas por dicho evento natural.

Actualmente en Ecuador y en otros pases del mundo se estn evidenciando alteraciones en los cambios climticos, existe un importante vaco en el desarrollo de herramientas para el manejo de los riesgos por eventos naturales en el territorio por parte de las autoridades competentes, lo cual posiblemente podra explicar, en parte, el aumento de la frecuencia de desastres de diferente ndole. Es evidente que cada vez ms existe preocupacin por parte de diferentes administraciones y organismos, pblicos y privados, en materia de riesgos naturales. (Ayala, 2009).

Manab se localiza expuesta cclicamente al Fenmeno El Nio y a fenmenos ssmicos de alta violencia; por lo tanto, se debe aceptarlos y prevenirlos. Cuando los asentamientos humanos no toman en cuenta las circunstancias geogrficas e histricas del sitio, los eventos naturales se convierten en desastres.

Para los ltimos aos se ha dado declaracin de alertas naranjas y rojas en la provincia de Manab, debido a las intensas lluvias registradas en el pas que superaron los niveles promedio, esto ha generado afectaciones producidas por inundaciones y deslizamientos (Riesgos, Secretaria Nacional de, 2019).

Desde siempre las amenazas por inundacin han estado presentes en zonas del pas que geogrficamente son propensas a dichos fenmenos. La cual se evidencia un aumento potencial en el riesgo de amenazas por inundacin en las llamadas zonas vulnerables, debido al crecimiento demogrfico desmedido de sociedades que no aseguran la prevencin ambiental y la equidad social, sino que potencian la ocurrencia de desastres y dejan amplios sectores con baja capacidad de respuesta ante eventos catastrficos.

En la actualidad se dispone de diferentes metodologas para establecer y clasificar la amenaza por inundaciones provocadas por el desbordamiento de ros. Los estudios hidrolgicos e hidrulicos, soportados en herramientas hidroinformticas, permiten determinar la extensin de las inundaciones y las caractersticas de los flujos en las reas afectadas.

La poblacin que habita en Rocafuerte al 2010 presentaba una poblacin cantonal de 33.469 habitantes. El 27,5% de sus habitantes reside en el rea urbana, mientras el 72,5% en el rea rural, repartidos en 54 comunidades. No posee ninguna parroquia rural. La densidad poblacional del cantn es de 89 hab /km2.

Con la implementacin de este proyecto de investigacin se aporta al desarrollo de una metodologa para el estudio de la amenaza por inundacin que se encuentran expuestos los habitantes del sector El Cerrito y sus propiedades, lo que generara menos demandas a los diferentes organismos del Estado, por los daos generados en posibles prdidas humanas y daos en sus propiedades.

Por medio de este trabajo, la identificacin de zonas inundables en el sitio El Cerrito, permitir elaborar un mapa de crecidas en los sectores vulnerables. Lo que permite afirmar que el objetivo general de esta investigacin es desarrollar un mapa de vulnerabilidad por inundaciones en el sitio El Cerrito del cantn Rocafuerte.

 

Materiales y mtodos

Para comprender la magnitud del trabajo, es menester repasar algunos conceptos claves para esta investigacin. Los cuales no tendrn un orden de importancia, sino una recopilacin que permita ir comprendo este tema.

Para ello se comenzar con la Amenaza, que es la probabilidad de ocurrencia de un evento potencial desastroso durante cierto perodo de tiempo en un sitio dado. La amenaza, es un fenmeno de origen natural o humano que se produzca en un determinado tiempo y regin que no est adaptada para afrontarlo sin traumatismos (Ulloa, 2011). La amenaza natural puede considerarse segn su origen en dos grupos: geolgica e hidrometeorolgica.

Amenaza Geolgica: Pueden ser ocurridas por procesos endgenos, exgeno o combinacin de ambos, se dan porque el planeta est formado por muchos procesos geolgicos diferentes. Incluye a fenmenos como los sismos y los terremotos, las erupciones volcnicas, entre otros (Barrionuevo, C. A., Ayuso, B. A., Becerra, N. A., & Baldovino, . A., 2014)

Amenaza Hidrometeoro-lgicos o Climtica: Es el producto directo de las condiciones climtico-atmosfricas, incluye a los huracanes, tormentas tropicales, tornados, granizadas, inundaciones, desbordamientos de cauces, entre otras (Barrionuevo, C. A., Ayuso, B. A., Becerra, N. A., & Baldovino, . A., 2014).

Tambin estn la amenaza antrpica, que son eventos generados por la accin humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra), que pone en peligro la integridad fsica y/o la calidad de vida de las comunidades cuando entran en complicidad con los factores de vulnerabilidad. (Ayala, 2009)

Ahora bien, un fenmeno natural puede caracterizarse como amenaza en relacin con tres variables que permiten identificarlo como peligroso que consiste en lo siguiente:

Ubicacin.- La informacin generada por registros bibliogrficos e histricos con su diferente ambiente fsico natural, tales como: Terrenos, topografa, drenaje, pistas sobre fenmenos anteriores y fuentes de amenazas.

Severidad.- Se pudo determinar la severidad de la zona estudios por registros naturales y documentales, para lo cual su extensin y tipo de los efectos visibles o por comparacin de las regiones.

Recurrencia.- Se sujeta a variedad de limitaciones; teniendo con gran frecuencia los fenmenos ocurren en lapsos de tiempo promedio logrando abarcar desde varias generaciones hasta miles de aos. (Martnez, 2011)

Otro factor importante es la vulnerabilidad, la cual es la cualidad de vulnerable frente a un presente de un fenmeno amenazante, o la imposibilidad para restaurarse despus de que ha ocurrido un desastre, por ejemplo, las personas que viven en la planicie son ms vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares ms altos, Segn (Martnez, 2011), la vulnerabilidad est determinada por diferentes factores definido as:

Factores ambientales.- Aquellos que se relacionan con la manera como unas comunidades explotan los elementos de su entorno.

Factores fsicos.- Ubicacin fsica de los asentamientos, calidades y condiciones tcnicas-materiales de ocupacin o aprovechamiento del ambiente y sus recursos.

Factores econmicos.- Se refieren tanto a la ausencia de recursos econmicos de los miembros de una comunidad, como a la mala utilizacin de los recursos disponibles para una correcta gestin del riesgo.

Factores sociales.- Conjunto de relaciones, comportamientos, creencias, formas de organizacin (institucional y comunitaria) y maneras de actuar de las personas y las comunidades que las colocan en condiciones de mayor o menor exposicin (Martnez, 2011).

De la misma manera est el riesgo. Que remite a la probabilidad de una comunidad a sufrir daos sociales, ambientales y econmicos, en un determinado tiempo, en funcin de la amenaza y la vulnerabilidad. Una buena gestin riesgo permite minimizar aquellos potenciales que causan unos daos, actuando oportunamente antes, durante y despus de un desastre. (Ulloa, F., 2011).

Para el anterior factor existe la Gestin de Riesgo, que es el conjunto de elementos, medidas y herramientas dirigidas a la intervencin de la amenaza y/o la vulnerabilidad, con el fin de mitigar los riesgos existentes. La gestin del riesgo tiene como objetivo particular plantear, analizar y establecer los diferentes tipos de intervencin, dndole un papel principal a la prevencin y mitigacin sin abandonar la preparacin para la respuesta en caso de desastre, la cual se vincula al desarrollo de las polticas preventivas que en el largo plazo conduzcan a disminuir de manera significativa las necesidades de intervenir sobre los desastres ya ocurridos. Una poltica de gestin de riesgos no slo se refiere a la accin de las entidades del Estado, sino, por su propsito, a la articulacin de las diversas fuerzas sociales, polticas, institucionales, pblicas y privadas. (Cardona, 2019)

Al respecto, las inundaciones se deben catalogar como eventos naturales y recurrentes en los ros la cual se presenta como consecuencia de lluvias fuertes o continuas que superan la capacidad de transporte de los ros y la capacidad de absorcin del suelo, debido a esto el nivel del agua supera el nivel de banca llena y se produce la inundacin de las tierras adyacentes. Algunas de las clasificaciones que se tiene para las inundaciones se describen a continuacin (Ulloa, F., 2011).

Inundaciones por precipitaciones in situ, que son las que se producen por la acumulacin de agua de lluvia en un determinado lugar o rea geogrfica sin que ese fenmeno coincida necesariamente con el desbordamiento de un cauce fluvial. Este tipo de inundacin se genera tras un rgimen de precipitaciones intensas o persistentes, es decir, por la concentracin de un elevado volumen de lluvia en un intervalo de tiempo muy breve o por la incidencia de una precipitacin moderada y persistente durante un amplio perodo de tiempo (Peaherrera, 2014).

Tambin estn las inundaciones por desbordamientos de los ros, causadas por los desbordamientos de los ros y los arroyos, lo cual se atribuye, en primera instancia, a un excedente de agua, al igual que la sequa se atribuye al efecto contrario, es decir, la carencia de recursos hdricos. El aumento brusco del volumen de agua que un lecho o cauce es capaz de transportar sin desbordarse produce lo que se denomina como avenida o riada, un mayor aumento del volumen es la causa de la inundacin (Aparicio, 2003).

Ahora bien, para las alertas sobre estas emergencias est la informacin sobre Hidrologa de Eventos Histricos, las cuales son generadas por el Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa (INAMHI), que determina los eventos histricos ocurridos en cantn Rocafuerte.

En cuanto a la hidrografa del cantn Rocafuerte; sta se encuentra representada por los ros Portoviejo, Chico, Bachillero y los esteros Ojo de Agua y La Papaya. (MAGAP, 2012)

En los eventos histricos reflejo un alto porcentaje de amenaza en los aos de 1997 y 1998 por el Fenmeno del nio, aunque la llegada de la poca invernal cada ao afecta directamente a toda la zona baja del cantn provocando inundaciones.

Para estos eventos catastrficos, se cuentan con metodologas utilizadas para la determinacin de los niveles de Amenaza por inundaciones desarrolladas a partir de los criterios para clasificar dichas amenazas para la elaboracin de los mapas de amenaza por inundacin. Estas metodologas generalmente se basan en la determinacin de valores lmites para la profundidad del agua, la velocidad del flujo o una combinacin de estos dos parmetros. Adems, tienen en cuenta la frecuencia de los eventos en trminos de los periodos de retorno. Sin embargo, las metodologas difieren entre s en los requerimientos de informacin y los criterios establecidos para la zonificacin de la amenaza, en los que principalmente se varan los rangos de amenaza debido a la diferencia entre valores lmites adoptados (Univalle, 2010).

Entre estas, se presentan algunas metodologas que han sido desarrolladas:

Metodologa establecida por la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Espaa, 1995:

Propuesta en Espaa (1995), considera las caractersticas de vulnerabilidad de la poblacin y de los elementos (edificios, instalaciones, infraestructuras y elementos naturales o ambientales), su ubicacin y las caractersticas hidrulicas de la creciente que genera el desbordamiento (profundidad del agua, velocidad del flujo, caudal solido transportado y duracin de la inundacin). En esta metodologa las zonas potencialmente inundables, de acuerdo con la amenaza de inundacin se clasifican en: Zonas A de alto riesgo, Zonas B de riesgo significativo, Zonas C de riesgo bajo.

Metodologa adoptada por la Agencia Catalana del Agua, 2003:

Se presenta en la gua Recomendaciones Tcnicas para los Estudios de Inundabilidad Locales (Agencia Catalana de Agua, 2003) y propone la siguiente clasificacin de las zonas potencialmente inundables: Zonas de Inundacin Alta, Zonas de Inundacin Media y Zonas de inundacin baja.

Metodologa planteada por el Plan de Accin Territorial de Carcter Sectorial sobre Prevencin del Riesgo de Inundacin en la Comunidad Valenciana, PATRICOVA, 2002:

Donde se define 6 niveles de amenaza de acuerdo con la frecuencia de ocurrencia del evento que genera el desbordamiento y la profundidad que alcanza la columna de agua en la llanura de inundacin. Para la definicin de los niveles de amenaza deben considerarse tres frecuencias de ocurrencia de crecientes: Frecuencia Alta, Frecuencia Media y Frecuencia Baja, y dos profundidades de la columna de agua en la planicie: Profundidades Altas y Profundidades Bajas.

Metodologa aplicada en el cono aluvial del cauce Jones Creek y propuesta por Kerr Word Leital Associates Limited para el Departamento de Obras Pblicas del Condado de Whatcom (Estados Unidos, 2004).

La metodologa empleada en el proyecto MIDAS para la Zonificacin de amenazas y escenarios de riesgo por movimientos en masa, inundaciones y crecientes torrenciales, del rea urbana y de expansin de los municipios de Buga, Riofro, Dagua, el Cairo y la Unin fue la propuesta por (Rodrguez, J.J. y OBrien, J.S., 2001)

Metodologa propuesta por R. Garca, J.J. Rodrguez Y J.S. OBrien (2001)

La metodologa desarrollada por Garca et al. (2003-2005), que se propuso por primera vez en el proyecto PREVENE (2001), en el cual la metodologa se aplic a dos abanicos aluviales en Caracas, Venezuela, y luego se adapt y aplic a otro abanico aluvial urbanizado para la delimitacin de mapas de amenaza. Esta metodologa se basa en normas de Suiza y Austria que establecen tres zonas para la delineacin del nivel de amenaza por inundaciones: alta, media y baja.

El nivel de amenaza en un lugar determinado est en funcin tanto de la intensidad como de la probabilidad de la inundacin. La intensidad de la inundacin est definida por la profundidad y el producto de profundidad por la velocidad del flujo. La probabilidad es inversamente proporcional a la magnitud de la inundacin. Por eso, los grandes eventos ocurren con menor frecuencia pero poseen alta intensidad relativa a la profundidad y a la velocidad del flujo, mientras que los eventos pequeos son ms frecuentes pero menos dainos. El nivel de la amenaza se define, entonces, como una funcin discreta que combina la intensidad (magnitud del evento) y el periodo de retorno (frecuencia), un mapa de amenaza se basa en tres colores para definir el nivel de amenaza: nivel alto (rojo), nivel medio (naranja) y nivel bajo (Amarillo). (Rodrguez, J.J. y OBrien, J.S., 2001)

Por ltimo, la metodologa, la metodologa de investigacin para este trabajo de tipo descriptivo exploratorio se realiz la zonificacin de inundaciones en el sector El Cerito del Cantn Rocafuerte, la cual se obtuvo resultados favorables para dicha investigacin.

 

Anlisis y discusin de resultados

Caractersticas de la zona de estudio

Dentro de las caractersticas de la zona de estudio se puede decir que el cantn Rocafuerte est situado en la parte occidental del territorio ecuatoriano, zona centro norte de la Provincia de Manab, en la Micro Regin Central o Metropolitana, Zona 4 segn la planificacin nacional y forma parte junto con el cantn Tosagua el Distrito 13D12. No tiene parroquias rurales, cuenta con la cabecera cantonal que se la denomina zona urbana y la zona rural se encuentra distribuida en 54 comunidades repartidas en 2 zonas, alta y baja. Tiene una Poblacin: 37.127 habitantes segn la Proyeccin INEC 2019. (GAD Rocafuerte, 2019)

Sus lmites son al Norte con los cantones Sucre y Tosagua, al Sur con el Cantn Portoviejo, al Este con el cantn Junn y al Oeste con el Cantn Portoviejo, todos ellos pertenecientes a la provincia de Manab. Cuenta con una sola parroquia cuya cabecera cantonal lleva su mismo nombre. (GAD Rocafuerte, 2019)

El cantn Rocafuerte se encuentra en el interior de la cuenca de Manab, al noroccidente del cantn se encuentra el limite etiolgico entre el miembro Villigota hacia el norte y el miembro dos bocas hacia el sur, conformando la mayor parte del cantn. Una gran porcin del cantn es representada por el medio aluvial con la presencia de terraza, producto de la erosin y de depsitos del rio Portoviejo y tributarios con una tendencia NW-SE, se encuentra rodeado en esta aria por el miembro dos bocas excepto en los extremos con la direccin NW y SE lugares donde se presenta el miembro Villigota y sus respectivos contactos y una mnima parte ubicada al extremo suroriental del cantn, est presente la formacin Borbn. Ver fig.1. (GAD Rocafuerte, 2019)

La principal cuenca hidrogrfica es la del ro Portoviejo que pasa por Rocafuerte y que se une con el ro Chico antes de desembocar en el Ocano Pacifico (a la altura del sector de 2 Bocas en la comunidad Sosote). En el extremo Norte del cantn aparecen otros sistemas fluviales temporales como la microcuenca de ojo de Agua, estero Danzarn, Guarango, mientras que el Suroeste lo hace la cuenca del rio Jaramijo. (GAD Rocafuerte, 2019)

Ahora bien, para el desarrollo del presente trabajo se realiz la bsqueda de informacin que ayude a modelar el rea de inters, para lo cual se necesit:

Informacin cartogrfica topogrfica de libre acceso a travs del portal IGM,

Imgenes satelitales a travs del servidor del Global Mapper, IEE y SRTM.

Imgenes georreferenciadas a travs del programa SAS.Planet.

Dentro de la adquisicin de las imgenes satelitales del rea de estudio, para realizar el DEM (Modelo Digital de Elevacin), se utiliz el satlite SRTM, a 1 de arco que es equivalente a 38.76m por pixel y se contrasta con la base cartogrfica del IGM de Rocafuerte.

Para la realizacin de este estudio fue necesaria la recopilacin de antecedentes sobre inundaciones en el cantn Rocafuerte. En la investigacin bibliogrfica se obtuvo eventos histricos sobre inundaciones, en el ao 1997 y 1998 por el Fenmeno del nio la cual tuvo un alto grado de amenaza en el sector, por lo que se recurri a la aplicacin del mtodo de observacin participante, en el cual colaboraron personas que habitan en el sector El Cerrito.

La informacin de campo fue generada a partir de las visitas correspondientes en la zona del estudio, mediante la determinacin in situ de las zonas de inundacin. Por otro lado, la informacin bibliogrfica que se reuni en el trabajo de gabinete permiti la generacin de mapas sobre las zonas propensas a inundacin, las visitas de campo a estas zonas nos permite corroborar si la informacin generada en oficina coinciden en condiciones fsicas y/o geomorfolgicas del lugar que se encuentran propensas a estos eventos.

Por su parte, para poder observar la mayor afectacin de la zona en el rea de estudio, debido a la falta de informacin de imgenes satelitales de eventos histricos especficos del sector, se procedi a la captura fotogrfica del territorio usando un UAV (Drone), con el cual durante un periodo de vuelo establecido se pudo disponer de imgenes de alta calidad as como videos que nos ayudan a deducir el territorio del sector Las Jaguas.

Para una mejor visualizacin de la zona con mayor afectacin en el rea de estudio y debido a la falta de informacin de imgenes satelitales de eventos histricos especficos del sector, se procedi a la captura fotogrfica del territorio usando un UAV (Drone), con el cual durante un periodo de vuelo se pudo disponer de imgenes de alta calidad as como videos que nos ayudan a interpretar el sector El Cerrito.

De igual manera. Para medir el comportamiento sobre las amenazas a inundaciones del sector que se encuentran expuestos a este evento, se aplicaron mtodos de investigacin social cualitativa (entrevistas y observador participante) para constatar las inundaciones que en el mapa de campo fueron identificados, y tener informacin sobre la frecuencia a la que se exponen los sectores en las inundaciones, mientras que las entrevistas fueron dirigidas a 7 personas seleccionadas del sector.

A partir de la informacin obtenida a travs del P.D O.T. Del Cantn Rocafuerte y las visitas a las zonas, se corrobor que el uso de suelo es agrcola, ganadera y se desarrollan actividades tursticas en la zona.

De igual forma en la investigacin se pudo determinar los principales cauces en la zona de estudio, que debido a su ubicacin geogrfica el sector rural El Cerrito se encuentra dentro del sistema hidrogrfico denominado la Cuenca Baja del Ro Portoviejo que cubre la totalidad del rea del suelo parroquial.

Al respecto, la cuenca del Ro Portoviejo est localizada en la provincia de Manab. Comprende los cantones Portoviejo (45%), Santa Ana (27%), Rocafuerte (11%), 24 de Mayo y Jipijapa (17%) y en menor rea en los cantones Pichincha y Junn, Aguirre y Chvez (2009) y ocupa una extensin de ms de 2.100 km2 (Thielen et al., 2016, p.37). La cuenca limita al norte con la cuenca del ro Chone, al sur con las cuencas del ro Jipijapa, Bravo y Manta; al este con la demarcacin hidrogrfica del Guayas y al oeste con el ocano Pacfico y las cuencas del ro Jaramij y Pajonal (Moreira, 2015, p.16). Geo astronmicamente, se localiza entre las coordenadas: 1 04 de latitud sur y 80 26 longitud oeste. Adems, la cuenca est formada por la subcuenca del ro Portoviejo que tiene trece microcuencas, la subcuenca de ro Chico formada por siete microcuencas y la subcuenca del ro Bachillero constituida por tres microcuencas (Gobierno Provincial de Manab, 2014)

Ahora bien, para poder identificar las probabilidades de ocurrencia de un evento independiente, es necesario aplicar un modelo matemtico, entendindose que probabilidad: es una medida de la creencia de que un evento futuro pueda ocurrir. (Dennis Wackerly, William Mendenhall & Richard Scheaffer, 2010)

De igual forma, en la investigacin se identificaron cinco variables independientes que son: Hidrologa, Geomorfologa, Litologa, Uso de Suelo y Red hdrica, estas derivan parmetros que tienen como objeto identificar el aporte de la probabilidad de ocurrencia de la amenaza modelada, se ponder el peso de cada variable dentro del modelo matemtico:

Hidrologa. Se enfoca en el estudio del ciclo del agua y los procesos involucrados en el mismo, para este caso, de la gama de aspectos de la hidrologa se considerarn los siguientes:

a.       Pluviosidad. - definido como el aspecto que determina la cantidad de precipitacin en un punto geogrfico y un tiempo determinado.

b.      Valores anomalicos. - este aspecto permitir determinar el comportamiento de la precipitacin mediante mtodos estadsticos.

c.       Intensidad. - es el grado fuerza con el que se manifiesta un fenmeno, en este caso la precipitacin. (Alonso Aguilo, Magua Aramburu, M. P., & Blanco Andray, 2004).

Geomorfologa. Estudia la estructura del suelo, e identifica los tipos geomorfolgicos y tipos fisiogrficos. (Alonso Aguilo, Magua Aramburu, M. P., & Blanco Andray, 2004):

a.       Planicies. - son relieves bajos, o de mnima altitud cercanos al nivel del mar, y con determinados ecosistemas y predominacin de vegetacin.

b.      Cuencas hidrogrficas. - Es una unidad de drenaje natural, donde confluencia los ros con sus afluentes, fluyendo hacia a un mismo cuerpo de agua.

c.       Pendiente. Es la inclinacin de un terreno respecto a un plano horizontal.

Litologa. Es una parte de la geologa que comprende el estudio de las caractersticas fsicas y qumicas de la roca, es fundamental para la comprensin de los relieves. (FAO, 2015)

a.                  Caracterizacin del suelo. - Interpreta las propiedades del suelo como: la textura, estructura (floculada, granulada o dispersas), lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulacin del agua.

Uso suelo. Se refiere a la gestin y modificacin del medio ambiente natural para los distintos usos del terreno, que pueden ser agrcola o urbansticos. (Leopoldo Galicia, Arturo Garca Romero, Leticia Gmez-Mendoza y M. Isabel Ramrez, 2007)

a.                  Cambio en el uso. - Las modificaciones de la estructura inicial de un rea geogrfica que se originan por necesidades humanas, como el uso agrcola, agropecuarias y principalmente por el crecimiento urbanstico.

Red hdrica. Formacin de canales que facilita el drenaje del agua y su aprovechado. (Leopoldo Galicia, Arturo Garca Romero, Leticia Gmez-Mendoza y M. Isabel Ramrez, 2007)

a.                   Desbordamiento. - Son saturacin de un rio, originado por las combinaciones de los efectos naturales como: precipitaciones, estaciones lunares, deviaciones de cauces de los ros.

Para desarrollar esta valoracin se dise una Matriz de Valoracin cuantitativa de las amenaza ante inundaciones de ponderacin de los factores: frecuencia, intensidad y territorio afectado, fundamentada en la valoracin descrita en la Gua Metodolgica para la Elaboracin de Planes Departamentales para la Gestin del Riesgo de la Repblica de Colombia (UNGRD, 2012) con una adaptacin de la Gua para el Anlisis de Gestin del Riesgo en Proyectos de Inversin Pblica de Guatemala (SEGEPLAN, 2013).

Ya con esta informacin recopilada se procedi a la aplicar el modelo propuesto, los parmetros que fueron utilizados para la determinacin de las reas o zonas donde se les asignaran valores para la generacin de los mapas raster, sern reflejadas zonas de menor y mayor afectacin a las amenazas por inundaciones.

Las probabilidades de eventos de inundacin en la zona, se base a las reas de acumulacin de flujo en el sitio, donde se logra demostrar que es una zona de categora 4 en un 60%, categora 3 en un 30% y categora 2 en una 10% en los grados de amenaza, por lo cual es un rea con una Alta probabilidad de inundaciones.

Basndonos en los resultados de los mapas finales de cada parmetro que fueron generados, las zonas con probabilidades a amenazas a inundaciones y por desbordamiento de ro y canales, son de un 90 % del sector El Cerrito obtuvo una categora entre 3 y 4 que refleja una probabilidad a una amenaza por inundacin Muy Alto.

En consecuencia, se propone el Modelo Topogrfico de la zona, que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinacin de las medidas segn los tres elementos del espacio: distancia, elevacin y direccin.

Se utiliz el ARCMAP junto con un Dem de la extensin georreferenciada del Cantn Rocafuerte, la cual genero una topografa del sector El Cerrito. Junto con la topografa del sitio se reconfirmo con el Dem proporcionado por el GAD-Rocafuerte y un levantamiento topogrfico en sitio, con el cual se gener un mapa de elevaciones que permite caracterizar las formas del relieve.

De la misma manera se utiliz la direccin de flujo de la zona que es una herramienta que toma una superficie como entrada y proporciona como salida un Rster que muestra la direccin del flujo que sale de cada celda. Si se elige la opcin Rster de eliminacin de salida, se crear un Rster de salida con un radio del cambio mximo de elevacin desde cada celda a lo largo de la direccin de flujo hasta la longitud de la ruta entre los centros de las celdas y se expresa en porcentajes. Si se elige la opcin Forzar todas las celdas de eje para que se desplacen hacia fuera, todas las celdas en el eje del Rster de superficie se desplazan hacia fuera desde el rster de superficie.

 

Conclusiones

En base al trabajo realizado contribuye a visibilizar el problema de las inundaciones, el cual no se ha incluido en el Plan Bsico de Ordenamiento Territorial y que tiene un fuerte impacto sobre la calidad de vida de las personas y bienes y, en general, del progreso del Sector El Cerrito. A partir de las inundaciones generadas en los aos 1997 y 1998, se ha empezado a darle ms importancia a este fenmeno por los impactos ocasionados sobre los bienes y en el riesgo por prdida de vidas humanas.

Al comparar los mapas generados se tiene como resultado que la combinacin de diferentes parmetros y/o variables que dan un producto final apegado mucho ms a la realidad del sector dando un grado considerable alto de exactitud en relacin a los mapas con parmetros dispersos.

La combinacin entre ArcMap y el Dem de la extensin georreferenciada del Cantn Rocafuerte, gener un mapa topogrfico y de elevaciones de una alta calidad que nos da un reflejo exacto del relieve que existe en el sector.

En la realizacin de los mapas temticos como factores suelo, pendiente y la precipitacin, permiti visualizar ndices de susceptibilidad a inundaciones en la zona investigada, dando como resultado el mapa de vulnerabilidad de inundaciones que con las diferentes variables y parmetros se determin que el 90% del sector El Cerrito reflejo una probabilidad de amenaza de inundacin muy alta.

 

Referencias

1.                  Alonso Aguilo, Magua Aramburu, M. P., & Blanco Andray. (2004). Secretara General para la Prevencin de la Contaminacin y del Cambio Climtico. En Gua de Elaboracin de estudio del medio Fsico. Espaa.

2.                  Aparicio. (2003). Iaem. Obtenido de Lluvias e inundaciones: http://www.iaem.es/GuiasRiesgos/Lluviaseinundaciones.pdf

3.                  Ayala. (2009). Metodologa para determinar riesgos de inundacin debido al desbordamiento de un cause aluvial. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

4.                  Barrionuevo, C. A., Ayuso, B. A., Becerra, N. A., & Baldovino, . A. (2014). Los movimientos de la tierra. En Estructura en ciencias.

5.                  Cardona. (2019). Comunidad Andina. (PREDECAN, Ed.) Obtenido de La gestin financiera del riesgo de desastres, instrumentos financieros de retencin y transferencia para la Comunidad Andina.

6.                  Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Ecuador. Obtenido de https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

7.                  Dennis Wackerly, William Mendenhall & Richard Scheaffer. (2010). Estadsitica Matemticas con Aplicaiciones. Mexico: Cengage Learning.

8.                  FAO. (2015). Estado Mundial del Recurso Suelo (EMRS) Resumen Tcnico. Roma, Italia. Obtenido de http://www.fao.org/3/a-i5126s.pdf

9.                  GAD Rocafuerte. (2019). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT. Ecuador - Rocafuerte.

10.              GAD-ROCAFUERTE. (2014). PDyOT. MANABI-ROCAFUERTE.

11.              Gobierno Provincial de Manab. (2014). Documento tcnico de anlisis de prioridades de conservacin de la cuenca del ro Portoviejo. .

12.              Leopoldo Galicia, Arturo Garca Romero, Leticia Gmez-Mendoza y M. Isabel Ramrez. (2007). Cambio de uso de Suelo y Degradacin Ambiental. Mexico. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/283353151_Cambio_de_uso_del_suelo_y_degradacion_ambiental

13.              MAGAP. (2012). MEMORIA TCNICA. GENERACIN DE GEOINFORMACIN PARA LA GESTIN. Ecuador. Obtenido de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PDOT/ZONA4/NIVEL_DEL_PDOT_CANTONAL/MANABI/ROCAFUERTE/IEE/MEMORIAS_TECNICAS/mt_rocafuerte_clima_e_hidrologia.pdf

14.              Martnez, K. (Enero de 2011). Administracin de desastres. Obtenido de Tipos de vulnerabilidad: Martinez, K. (19 de enero de 2011). Administraconhttp://katiuska-gestionderiesgo.blogspot.com/2011/01/tipos-de-vulnerabilidad.html

15.              Peaherrera. (09 de Enero de 2014). Diario el telegrafo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/opinion/2014/01/09/nota/2002126/acerca-caudal-importante-rio-pula

16.              Riesgos, Secretaria Nacional de. (2019). Secretaria Nacional de Riesgos Ecuador(SGR). Obtenido de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/sgr-confirma-la-presencia-del-fenomeno-del-nino-en-ecuador/

17.              Rodrguez, J.J. y OBrien, J.S. (2001). Metodologa para delimitacin de mapas propuesta por R. Garca.

18.              SEGEPLAN. (2013). ANLISIS DE GESTIN DEL RIESGO EN PROYECTO DE INVERSIN PBLICA. Guatemala. Obtenido de http://snip.segeplan.gob.gt/sche$sinip/documentos/An%C3%A1lisis_de_Riesgo_en_Proyectos_de_Inversi%C3%B3n_P%C3%BAblica.pdf

19.              Ulloa, F. (2011). Manual de gestion de riesgos de desastre para comunicadores sociales. . Lima.

20.              Ulloa, F. (2011). Manual de Gestin y desastre para comunidades sociales. Lima.

21.              UNGRD. (2012). Gua Metodolgica para la elaboracin de Planes Departamentales para la Gestin de Riesgo. Colombia. Obtenido de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20871/Guia_elaboracion_plan_departamental_gestion_del_riesgo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22.              Univalle. (2010). Proyecto Midas. Zonificacin de amenazas y escenarios de riesgo por movimientos en masa, inundaciones y crecientes torrenciales, del rea urbana y de expansin de los municipios Buga, agua, el Cairo y la Unin. Cali, Colombia.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/