Elaboracin de hormign de resistencia de 21 MPa empleando agregado grueso reciclado

 

Preparation of concrete with a resistance of 21 MPa using recycled coarse aggregate

 

Preparao de concreto com resistncia de 21 MPa utilizando agregado grado reciclado

Jennifer Vanessa Vsquez-Villegas I
jvasquez8753@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7495-7628 

,lvaro German Vlez-Rezabala II
avelez5645@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6067-1496
Wilter Enrique Ruiz-Prraga III
wilter.ruiz@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0045-9781
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jvasquez8753@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 08 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Facultad de Ciencias Matemticas Fsicas y Qumicas, Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Manab, Facultad de Ciencias Matemticas Fsicas y Qumicas, Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Mster en Docencia e Investigacin Educativa, Mster en Ingeniera Civil, Mencin Tecnologa de los Materiales de Construccin, Profesor Titular en la Universidad Tcnica de Manab Facultad de Ciencias Matemticas Fsicas y Qumicas Departamento de Construcciones Civiles Carrera de Ingeniera Civil, Portoviejo, Ecuador.


 

Resumen

Esta investigacin, se orient en disear un hormign de resistencia de 21MPa empleando agregado grueso reciclado en sustitucin parcial del 10, 20 y 40%, porcentajes que fueron considerados previos al anlisis de investigacin desarrollados en otros pases, para ste diseo se recopil material reciclado en un centro de acopio de la ciudad de Portoviejo y el material nuevo en una de las canteras ubicadas en la va Picoaz cuya roca de produccin es de tipo basltica. Se realizaron ensayos fsicos y mecnicos a los agregados naturales y a los reciclados empleando las normas tcnicas vigentes en el Ecuador NTE-INEN. El objetivo de esta investigacin fue; determinar la resistencia mecnica del hormign de 21MPa empleando en su elaboracin la sustitucin parcial del agregado grueso con material reciclado. Para alcanzar esta meta se obtuvieron los materiales reciclados para posteriormente hacer los ensayos tanto a ellos como a los ridos naturales, luego se realiz la dosificacin aplicando lo establecido por el ACI en la normativa 211.1, se realizaron ensayos al hormign fresco, al hormign endurecido a travs de la resistencia a la comprensin, producto de este ensayo se determin que los hormigones que tienen sustituciones de agregado grueso reciclado en un 40% resultaron con mayor resistencia a la compresin que los hormigones que tenan porcentajes del 10% y 20%.

Palabras clave: Agregados reciclados; Resistencia a compresin, Agregados naturales; Rocas baslticas.

 

Abstract

This research was oriented towards designing a 21MPa resistance concrete using recycled coarse aggregate in partial substitution of 10, 20 and 40%, percentages that were considered prior to the analysis of research carried out in other countries, for this design recycled material was collected in a collection center in the city of Portoviejo and the new material in one of the quarries located on the Picoaz road, whose production rock is of the basaltic type. Physical and mechanical tests were carried out on the natural aggregates and the recycled ones using the technical standards in force in Ecuador NTE-INEN. The objective of this investigation was; determine the mechanical resistance of the 21MPa concrete using in its elaboration the partial substitution of the coarse aggregate with recycled material. To achieve this goal, the recycled materials were obtained to later carry out the tests both on them and on the natural aggregates, then the dosage was carried out applying the provisions of the ACI in regulation 211.1, tests were carried out on fresh concrete, on concrete hardened at Through the compressive strength, as a result of this test, it was determined that the concretes that have 40% recycled coarse aggregate substitutions resulted in greater compressive strength than the concretes that had percentages of 10% and 20%.

Keywords: Recycled aggregates; Compressive strength, Natural aggregates; Basaltic rocks.

 

Resumo

Esta pesquisa foi orientada para projetar um concreto resistente de 21MPa usando agregado grado reciclado em substituio parcial de 10, 20 e 40%, percentuais que foram considerados antes da anlise de pesquisas realizadas em outros pases, para este projeto foi coletado material reciclado em um centro de coleta na cidade de Portoviejo e o novo material em uma das pedreiras localizadas na estrada Picoaz, cuja rocha produtora do tipo basltico. Foram realizados ensaios fsicos e mecnicos nos agregados naturais e nos reciclados utilizando as normas tcnicas vigentes no Equador NTE-INEN. O objetivo desta investigao foi; determinar a resistncia mecnica do concreto de 21MPa utilizando em sua elaborao a substituio parcial do agregado grado por material reciclado. Para atingir este objetivo, foram obtidos os materiais reciclados para posteriormente realizar os testes tanto neles quanto nos agregados naturais, ento a dosagem foi realizada aplicando o disposto no ACI no regulamento 211.1, os testes foram realizados em concreto fresco, em concreto endurecido em Atravs da resistncia compresso, como resultado deste ensaio, foi determinado que os concretos que possuem 40% de substituies de agregado grado reciclado resultaram em maior resistncia compresso do que os concretos que tiveram porcentagens de 10% e 20%.

Palavras-chave: Agregados reciclados; Resistncia compresso, Agregados naturais; Rochas baslticas.

 

Introduccin

El agregado grueso es idneo dentro del campo de las construcciones civiles, para la obtencin del mismo, se realiza mediante explotacin de minas en donde exista este material ptreo. Actualmente se han creado numerosas normativas y estndares internacionales, con el objetivo que la produccin de este material sea la ms adecuada y sobretodo permita conseguir los mejores resultados a la hora de crear tipos de hormigones con diferentes resistencias.

Considerando que la produccin de estos materiales no se detiene, su demanda va en aumento y el impacto ambiental a causa de la agresiva explotacin es negativo; se buscan otras alternativas para satisfacer las necesidades constructivas en cuanto a la reutilizacin de este material.

El reciclaje de residuos de hormign, ha sido de inters en varios pases industrializados alrededor del mundo, como Holanda, Dinamarca, Alemania, Espaa etc., Estos han generado beneficios econmicos y sobre todo ambientales segn(Castillo M. A., 2018). Es por ello que, el principal enfoque de esta investigacin es disear un hormign con sustitucin parcial de agregado grueso reciclado, ste material ser adquirido de escombreras de la ciudad de Portoviejo y el material ptreo natural, ser considerado desde una de las canteras con mayor produccin dentro de la misma localidad.

Por otra parte, tambin se pretende demostrar que mediante el uso de agregado grueso reciclado en el diseo de hormign se puede lograr una construccin resistente y durable (Snchez Isidro, 2019), totalmente segura, para as poder brindar un servicio de calidad a la ciudadana.

Este tipo de residuos al estar compuesto principalmente por material ptreo tiene una alta posibilidad de recuperacin y reutilizacin tras ser transformados en ridos reciclados, presentndose como una de las oportunidades para el sector de la construccin, generando nuevas alternativas encaminadas hacia la sostenibilidad. (Morales, 2013).

 

Metodologa

Materiales

Para el diseo de hormigones con resistencia de 21MPa, en la presente investigacin se emplearon los materiales que se detallan a continuacin.

Cemento portland tipo GU, definido como un polvo finamente molido, constituido principalmente por piedras calizas y arcillosas que son sometidas a altas temperaturas que van de 1350 a 1450 oC para formar el Clinker (Construmtica, 2018).

En base a la clasificacin de cementos como lo muestra la (NTE INEN 2380, 2011) y como lo indica el fabricante segn (NTE INEN 156, 2009) la densidad usada en la dosificacin es de 3150Kg/m3.

Los residuos de la construccin y demolicin (RCD), que para la presente investigacin se emple solamente agregado grueso reciclado, se lo obtuvo de una escombrera ubicada en el Km 5 va Portoviejo-Manta, emplendose material de elementos estructurales que se encontraban en este sector.

El agregado natural se lo obtuvo de una de las canteras de mayor produccin de la ciudad de Portoviejo, ubicada en la va a Picoaz, la roca de la cual procede es de tipo basltico.

 

Mtodos

A continuacin, se describen el mtodo experimental utilizado en el presente trabajo, el mismo que se llev a travs de etapas.

 

Etapa 1: Seleccin de muestras

Para la seleccin de la muestra se emplearon los criterios establecidos en la (NTE INEN 2 556, 2010), el material reciclado seleccionado (rido grueso), fue adquirido en una de las escombreras ubicada en el km 5 va Portoviejo- Manta, este material fue triturado a travs de instrumentos mecnicos y posterior a ello se le realizaron los ensayos correspondientes segn lo establecen las normas tcnicas del Ecuador (NTE INEN 872, 2010).

 

Etapa 2: Ensayos de Laboratorio

Se efectuaron los ensayos a los agregados naturales y reciclados atendiendo a las normas tcnicas del Ecuador, las mismas que se detallan a continuacin:

Granulometra como lo indica la norma NTE INEN 696, se determina mediante un anlisis granulomtrico de una muestra definida que pasa por una secuencia de tamices normalizados ordenados por el tamao de abertura de la malla de cada uno en forma decreciente. Por su tamao los agregados en el hormign son; los agregados gruesos, pasantes por el tamiz y agregado fino pasante al tamiz #4. Se detalla en las tablas 1,2,3

 

 

 

 

 

Figura 1: Ensayo de anlisis granulomtrico del agregado fino NTE-INEN 872.

Tamiz

% Arena homogenizada

3/8

100

N 4

100

N 8

89.74

N 16

58.67

N 30

37.69

N 50

24.81

N 100

12.62

N 200

4.47

 

Del anlisis granulomtrico, se obtuvo el mdulo de finura, el mismo que corresponde a las arenas de trituracin de rocas procedentes de canteras, cumpliendo con el rango que establece NTE INEN 872 5.1.2.2., es decir entre los valore 2,3 a 3,1.

 

Figura 2: Ensayo de anlisis granulomtrico del agregado grueso natural NTE-INEN 872.

Pasa Tamiz

% Natural

1"

100

3/4"

100

1/2"

52,12

3/8"

18,74

N4

0,24

N8

0,16

 

Se determin que tamao mximo nominal del agregado grueso naturales es de 1.25cm, para proceder a la dosificacin del hormign.

 

 

 

 

Figura 3: Ensayo de anlisis granulomtrico del rido reciclado NTE-INEN 872

Pasa Tamiz

% Reciclado

1"

100

3/4"

100

1/2"

46,29

3/8"

29,55

N4

12,63

N8

7,28

 

Se determin que el tamao mximo nominal del rido reciclado es de 1.25 cm para proceder a la dosificacin del hormign.

Densidad: Entre el 60 y el 75 % de una mezcla de hormign se compone de ridos ptreos; debido a que juegan un papel importante en el diseo del hormign, es significativo conocer la densidad real de estos materiales.

Absorcin: Se define como el aumento de la masa del rido debido a la penetracin de agua en los poros de las partculas en un momento dado, con excepcin del agua adherida a la superficie exterior de las partculas, expresada como porcentaje de la masa seca.

A continuacin, se muestra la tabla 4 con los valores de densidad y absorcin de los ridos naturales y reciclados.

 

Figura 4: Ensayo de pesos unitarios sueltos y compactados de los agregados NTE INEN 857

Agregados

Densidad peso unitario suelto(Kg/M3)

Densidad P. unitario compactado ( Kg/M3)

Absocin %

Fino

1074

1298

4.37

Arido Grueso Natural

1258

1403

5.22

Arido Grueso Reciclado

1182

1276

5.60

 

 

 

Etapa 3: Diseo de mezcla

El diseo de hormign implica conocer las proporciones de sus elementos que deben combinarse para producir una mezcla que satisfaga un conjunto de condiciones tcnicas, deben seleccionarse de acuerdo con el mtodo de uso de los materiales de la manera ms eficaz. La dosificacin de la mezcla depende de los materiales que se utilizarn, como el cemento, agua, aditivos y agregados segn las especificaciones dadas por la norma ACI 211.1

De la dosificacin del hormign de 21MPa se obtienen las proporciones para un m3 las cuales se detallan en la tabla 5

 

Figura 5: Diseo de Hormign 1 m3

Material

Hormign al 0% de agregados(Kg)

Hormign al 10% de agregados(Kg)

Hormign al 20% de agregados (Kg)

Hormign al 40% de agregados(Kg)

Cemento

392,73

392,73

392,73

392,73

Arido natural

982,5

884,25

786

589,5

Aridos reciclados

0

98,25

196,5

393

Arena

646,13

646,13

646,13

646,13

Agua

216,00 L

216,00 L

216,00 L

216,00 L

Aditivo

1,4L

1,4 L

1,4 L

1,4 L

Relacin A/C

0,55

0,55

0,55

0,55

% de aire confinado

0,025

0,025

0,025

0,025

 

 

 

 

 

Etapa 4: Ensayos de resistencia a la compresin

Para el ensayo de resistencia a la compresin se efectuaron las rupturas de los cilindros a las edades 7, 14 y 28 das, considerando lo que indica la (NTE INEN 1 573, 2010) lo establecido en la misma norma determina que el da 28 es de mayor relevancia, debido a que en este se obtiene la mxima resistencia a la compresin del hormign, como se muestra la tabla 6 y figuras 1,2,3,4.

 

 

 

 

Figura 6: Resultados de Resistencias a la compresin (MPa).

 Edades

H.Patrn

H.10%

H.20%

H.40%

7 das

13,82

12,98

14,09

14,68

14 das

18,76

18,00

18,3

20,22

28 das

22,87

21,47

21,97

24,08

 

Figura 7: Ensayo de compresin axial en el hormign al 10%.

 

Figura 8: Ensayo de compresin axial en el hormign al 20%.

 

Figura 9: Ensayo de compresin axial en el hormign 40%.

 

Figura 10: Datos generalizados de Resistencias a la compresin (MPa).

 

Conclusiones

Desarrollada la investigacin se presentan las siguientes conclusiones.

         Los agregados gruesos reciclados cumplen con los ensayos de la norma tcnica ecuatoriana para ser empleados en la elaboracin de hormigones.

         Los valores en sustitucin al 10%, 20% y 40 % de agregados gruesos reciclados cumplen con los ensayos de resistencias a compresin, realizados a los cilindros que fueron considerados como testigos en este ensayo, obtenindose resistencias mayores a 21MPa.

         Se determina que la mezcla con contenido del 40% de agregado reciclado se destaca de las otras, ya que en los periodos de curado evaluados (7, 14 y 28 das) se mantuvo continuamente en rangos superiores a los obtenidos al ensayar la muestra patrn.

 

Referencias

1.                  ASTM C-136. . (s.f.). Mtodo estndar de ensayo para anlisis por tamizado de agregados fino y grueso. Obtenido de https://www.uca.edu.sv/mecanica-estructural/materias/materialesCostruccion/guiasLab/ensayoAgregados/GRANULOMETRIA.pdf

2.                  Castillo, M. A. (2018). ALGUNAS CONSIDERACIONES TERICAS SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE CONCRETO. REVISTA CARIBEA DE CIENCIAS SOCIALES, 17.

3.                  Construmtica. (11 de Septiembre de 2018). Construmtica. Obtenido de https://www.construmatica.com/construpedia/Clinker

4.                  Morales, M. M. (2013). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=59230

5.                  NTE INEN 1 573, 2. (2010). HORIGN DE CEMENTO HIDRULICO. DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN DE ESPECMENES CILNDRICOS DE HORIGN DE CEMENTO HIDRULICO. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/1573.pdf

6.                  NTE INEN 152. (2010). Cemento hidraulico. Definicion de terminos, Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/152.pdf

7.                  NTE INEN 156. (2009). Cemento hidrulico. Determinacin de la densidad. Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/156.pdf

8.                  NTE INEN 2 556, 2. (2010). ridos, reduccin de muestras a tamaos de ensayo. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/872-1.pdf

9.                  NTE INEN 2380. (2011). Cemento hidrulico. Definicion de terminos Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/2380.pdf

10.              NTE INEN 694. (2010). Hormign y ridos para elaborar hormign. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/694-1.pdf

11.              NTE INEN 696. (2011). ridos. Anlisis granulomtrico en los ridos, fino y grueso. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/696.pdf

12.              NTE INEN 860. (2011). RIDOS. DETERMINACIN DEL VALOR DE LA DEGRADACIN DEL RIDO GRUESO DE PARTCULAS. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/860.pdf

13.              NTE INEN 862. (2011). ridos Para Hormign. Determinacin Del Contenido Total De Humedad. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/862.pdf

14.              NTE INEN 872. (2011). Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/872-1.pdf

15.              NTE INEN 872. (2011). Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/872-1.pdf

16.              Snchez Isidro, P. C. (2019). Los residuos de construccin y demolicin (RCD) y las escorias de central trmica como ridos para la elaboracin de hormigones y prefabricados no estructurales. Estudio en laboratorio y aplicacin industria. Universidad de Aliante, 80.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/