Elaborar la estructura de desglose del trabajo usando la planificacin y control de proyectos del PMBOK

 

Develop work breakdown structure using PMBOK project planning and control

 

Desenvolva a estrutura analtica do projeto usando o planejamento e controle do projeto PMBOK

 

 

Carlos Geovanny Delgado-Castro I
carlosg.delgado@uleam.edu.ec  https://orcid.org/0000-0003-2332-4246
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: carlosg.delgado@uleam.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 08 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Ingeniero Civil, Magster en Gestin de Proyectos, Magster en Gestin Ambiental, Profesor Titular Agregado, Facultad de Ingeniera, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El caso prctico tuvo como objetivo central la determinacin de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) usando la temtica de Planificacin y Control de Proyectos para la fabricacin de un nuevo automvil elctrico, considerando que en Holanda y algunos pases europeos tienen como poltica cero emisiones a partir del 2030, la investigacin fue de tipo exploratoria y descriptiva; en donde a partir de un anlisis, se aplicaron todos los lineamientos propios de la Gestin de Proyectos bajo los estndares de buenas prcticas de calidad descritos en el PMBOK, y as cumplir la necesidad de crear un nuevo automvil eficiente en el uso de combustible y adems aumentar la porcin de mercado de la divisin de la empresa. Se dise la EDT del proyecto basado en la gua del PMBOK y en ella se pudo detallar las fases del proyecto para crear un automvil elctrico en Holanda y se denot que el uso de nuevas tecnologas de transporte, incluido el uso de vehculos elctricos, est aumentando a nivel mundial.

Palabra clave: Elaborar; Estructura; Desglose; Trabajo; Planificacin; Control; Proyectos.

 

Abstract

The practical case had as its central objective the determination of the Work Breakdown Structure (WBS) using the theme of Project Planning and Control for the manufacture of a new electric car, considering that in the Netherlands and some European countries they have a zero emissions policy. from 2030, the research was exploratory and descriptive; where from an analysis, all the guidelines of Project Management were applied under the standards of good quality practices described in the PMBOK, and thus meet the need to create a new fuel-efficient car and also increase the division's market share of the company. The EDT of the project was designed based on the PMBOK guide and it was possible to detail the phases of the project to create an electric car in the Netherlands and it was noted that the use of new transport technologies, including the use of electric vehicles, is increasing Worldwide.

Keyword: Elaborate; Structure; Breakdown; Worked; Planning; Control; Projects.

 

Resumo

O caso prtico teve como objetivo central a determinao da Work Breakdown Structure (WBS) utilizando o tema Project Planning and Control para o fabrico de um novo carro eltrico, tendo em conta que na Holanda e alguns pases europeus tm uma poltica de emisses zero .a partir de 2030, a pesquisa foi exploratria e descritiva; onde a partir de uma anlise, todas as diretrizes de Gerenciamento de Projetos foram aplicadas dentro dos padres de boas prticas de qualidade descritos no PMBOK, e assim atender a necessidade de criar um novo carro com baixo consumo de combustvel e tambm aumentar o market share da diviso da empresa. a nvel mundial.

Palavra-chave: Elaborar; Estrutura; Discriminao; Trabalhado; Planejamento; Ao controle; Projetos.

 

Introduccin

El desarrollo de la movilidad sostenible comenz en Holanda en 1990, pero la participacin del sector privado independiente aument y ha avanzado su desarrollo. Entre los muchos factores que han hecho de Holanda uno de los pases ms innovadores, los resultados contribuyen a una reduccin del 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero en los automviles para 2015 y una reduccin del 66% en todos los vehculos en Holanda para 2035 (Altahona Gonzalez & Anaya Barrios, 2019).

En cuanto a la mejora de los sistemas mviles, la gestin se centra ahora nicamente en las tecnologas existentes. Por lo tanto, el cambio tecnolgico en una direccin sostenible significa un enfoque ms amplio y remoto que significa cambios en la infraestructura de combustible, la infraestructura institucional, las reglas y la base de conocimientos, no necesariamente un cambio tcnico (Geels et al., 2008).

En 2015, la Organizacin de Naciones Unidas adopt un Plan de Desarrollo Sostenible 2030, que permite a los pases y las empresas abrir nuevos horizontes para mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrs. El programa incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible, incluida la erradicacin de la pobreza, la salud, la educacin, la igualdad de gnero, el medio ambiente y el desarrollo urbano (ONU, 2015).

Se espera que las emisiones globales de CO2 por parte de los humanos disminuya en un 45% para 2030 en comparacin con 2010 y a "cero neto" para 2050 (ONU, 2019).

Segn un estudio de 154 pginas publicado el 25 de marzo de 2019, detalla que el inters global en los vehculos elctricos ha aumentado de 1,2 millones en 2017 a 1,6 millones en 2018 y alrededor de 2 millones en 2019 (Frost & Sullivan, 2019).

 

Estado de la cuestin

El desarrollo de la sociedad moderna est estrechamente relacionado con el uso y desarrollo de los recursos energticos renovables, el crecimiento de la poblacin, el uso del transporte, los nuevos mtodos, y el aumento de las tensiones ambientales con respecto al uso y consumo de residuos del exceso de produccin lquida de aguas residuales de fuentes de acero y gas (Parra Narvez, 2004).

Segn la OMS (OMS, 2005), el 92% de la poblacin mundial est expuesta a niveles de gases y de calidad del aire por emisiones, que exceden los lmites aceptables.

El transporte por carretera es una de las principales razones de los impactos ambientales adversos. Esto incluye medidas para reducir la contaminacin del aire haciendo que la polucin por emisiones, el ruido, los residuos, los accidentes de trfico y el mantenimiento de los vehculos sean una obligacin privada para garantizar la eficiencia de la combustin (Curi Aguirre, 2019).

De los automviles, los mecanismos que ms generan contaminacin son los tubos de escape y los sistemas de combustible despus de que el aceite se quema y se evapora. Las emisiones por evaporacin causan condiciones como el efecto de las temperaturas externas en los das calurosos y soleados, lo que hace que el motor se caliente y el combustible desaparezca, lo que permite que este se evapore a medida que aumentan las temperaturas del inflamable. La evaporacin ocurre incluso si la temperatura del combustible est apagada y permanece lo suficientemente caliente. Cuando el combustible se carga al automvil, se recomienda cargar la gasolina temprano en la maana a medida que el humo se filtra hacia arriba desde el tanque (Prez Darquea, 2017).

Como ya haba mencionado la movilidad sostenible se puso en marcha en Holanda en 1990, en la actualidad, la gestin de las mejoras en materia de movilidad slo tiene por objeto mejorar las tecnologas existentes. Por lo tanto, el cambio tecnolgico no siempre es necesario para influir en el desarrollo tecnolgico para el desarrollo sostenible, y los cambios en la infraestructura de combustibles, instituciones, regulaciones (Geels et al., 2008).

En Holanda, la era de los automviles con uso de gasolina parece que llegar a su fin. El nuevo gobierno holands ha presentado un plan de accin que incluye medidas ambientales muy generosas en el campo del transporte y la movilidad.

El nmero de bicicletas en el pas se estima en ms de 18 millones, en comparacin con una poblacin de 17 millones.

De hecho, la cultura del ciclismo es tan importante en Holanda que tienen su propia representacin en el Estado. Incluso la proporcin de automviles elctricos es relativamente alta, el 9,6% de los automviles nuevos ya son automviles elctricos y las expectativas son altas para que el uso de los automviles a gasolina llegue a su fin.

En las prximas dcadas, detener la venta y el uso de vehculos de combustin interna se convertir en una realidad. En Holanda estn unidos en su deseo de importar vehculos de cero emisiones para 2030, un grupo de expertos ha propuesto un plan que incluye subsidios, el fin de los vehculos de combustibles fsiles y una gran toma. Segn las noticias holandesas, el grupo mvil ha desarrollado una serie de medidas para aumentar el nmero de automviles elctricos en las carreteras holandesas para 2030. Para 2021, la compaa planea reducir el costo de los nuevos vehculos elctricos comerciales en EUR 6000 y gradualmente a EUR 2200 para 2030. Las subvenciones para empresas y automviles de alquiler tambin aumentarn un 1% por litro en 2020 y ms de 1 litro en 2023. Los vehculos de combustibles fsiles no pueden registrarse hasta 2030 si la propuesta se presenta en la Cmara Holandesa de Representantes (Fuentes, 2018).

 

Metodologa

La presente investigacin ser de tipo exploratoria y descriptiva; en donde se abordar de una manera clara y ampla la necesidad de crear un nuevo automvil eficiente en el uso de combustible para aumentar la porcin de mercado de la divisin de la empresa ubicada en Holanda y adems de ello, se obtendr la EDT despus de un completo anlisis de este proyecto.

De acuerdo el PMBOK, " la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) es una segmentacin jerrquica basada en los resultados del trabajo realizado por el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y los resultados esperados"

En cuanto a la metodologa de investigacin, ser de tipo: Analtico, Sinttico, Inductivo y Deductivo. Analtico por el procesamiento de la informacin obtenida de fuentes primarias y secundarias, sinttico por la capacidad de sntesis necesaria para segregar la informacin requerida, inductivo ser empleado en la recopilacin de la informacin detallada en todo el proceso de la investigacin y por ltimo deductivo por el abordaje de conclusiones fruto de todo de todos los procesos realizados anteriormente en esta Maestra basados en la Gua del PMBOK.

En este proyecto, usamos la metodologa PMI con enfoque en el mtodo de cascada, que se define como una serie de pasos que se ejecutan en secuencia. La estrategia principal es definir y monitorear el progreso del desarrollo del proyecto en base a revisiones claramente definidas.

 

Figura 1: Fases del Proyecto

Fuente: Propia

Desarrollo y resultados

El nmero de vehculos en todo el mundo ha aumentado significativamente en los ltimos 20 aos, con aproximadamente 1320 millones de vehculos encontrados en varias carreteras de todo el mundo a finales de 2016. A medida que el crecimiento contina, se espera que el nmero de automviles en las vas del mundo alcance alrededor de 2,8 billones para 2036, segn la firma de inteligencia empresarial Wards Intelligence1.

 

Descripcin y planteamiento del problema

Las matriculaciones de vehculos en Holanda aumentaron un 56,07% en comparacin con abril de 2020. En abril de 2021 se matricularon 31496 vehculos, con 420000 automviles nuevos vendidos en los ltimos 12 meses, un 9,33% ms que el ao anterior.

Las ventas de vehculos comerciales aumentaron en un 59.11% desde abril de 2020. Las ventas en abril de 2020 fueron de 23846 unidades, un aumento del 55,12% con respecto al mismo mes del ao pasado.

Holanda ocupa el puesto 26 en 137 pases del mundo. El nmero de automviles vendidos o matriculados por cada 1000 residentes el ao pasado es una variable muy til para evaluar el bienestar de los holandeses. Adems, ocupan el puesto 25 con ventas anuales de 24,04 unidades por cada 1000 habitantes, incluidas 1,8 el mes pasado.

Despus de seis meses de negociaciones a partir de las elecciones en marzo 2021, el nuevo gobierno holands, formado por cuatro partidos de coalicin, anunci el plan del gobierno y subray que estaba dispuesto a prohibir las emisiones de todos los vehculos en las carreteras holandesas para 2030. Adems, mediante un anlisis causa-efecto (Ver Anexo 1) podemos formular el siguiente problema.

 

Formulacin del problema

Con la creacin de un nuevo automvil elctrico, se puede cumplir la normativa que autos estn libres de emisiones para el 2030 en Holanda?

 

Objetivos

Objetivo General: Crear en el mercado de Holanda, en un plazo de 10 meses (300 das) y sin sobrepasar un presupuesto de US$ 500.000.000, un automvil elctrico que cumpla con la normativa holandesa de estar libre de emisiones.

Objetivo Especfico: Disear las fases del proyecto para crear un automvil elctrico, libre de emisiones basado en la gua del PMBOK para obtener la EDT.

 

Patrocinador del proyecto

El proyecto ser patrocinado en un 100% por la Empresa Holanda Vehculos Sostenibles

C.A., por lo cual no se necesita de financiacin.

 

Alcance del proyecto

Para la realizacin de este proyecto, se tiene como alcance la creacin de 10000 vehculos elctricos de 4 ruedas, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible de la compaa y la normativa europea que plantea que en 2030 ya no existan vehculos con uso de combustibles, pues permitir reducir las emisiones de CO2, el consumo masivo de combustibles no renovables, eficiencia y calidad en la movilidad y evolucin a sistemas de transporte sostenibles en el tiempo a partir de una moto convencional, Este proyecto est compuesto de un anlisis previo de estudio del mercado y planificacin del desarrollo de los procesos de produccin bajo los lineamientos del PMI, y adems debe contemplar el desarrollo del material publicitario y la definicin del medio donde se promocionar el automvil.

 

Entregable

Crear un nuevo automvil elctrico que cumpla la normativa europea y su intencin al 2030 de que circulen solo vehculos sin combustibles y libre de emisiones, para aumentar la porcin de mercado de la divisin de la empresa ubicada en Holanda y adems de ello, se obtendr la EDT despus de un completo anlisis de este proyecto. Se incluyen dentro de este anlisis las exclusiones, restricciones, riesgos y supuestos del proyecto establecidos en al Acta de Constitucin. (Ver Anexo 2)

 

Interesados del proyecto

Los Interesados del proyecto desde cualquier mbito, generan en mayor o menor incidencia del desarrollo del proyecto, impactos que pueden favorecer o desfavorecer los objetivos y alcance del proyecto. A continuacin, se relaciona el registro de los interesados del proyecto, sus expectativas y la estrategia de gestin en caso de intervenir en las acciones del proyecto.

Los interesados a intervenir en este Proyecto son los siguientes:

 

 

 

 

 

Figura 2: Matriz de Interesados del Proyecto

Fuente: Propia

 

Matriz de poder e inters

En este proyecto podemos definir la Matriz de Poder e Inters, usando la Matriz de Influencia e Impacto y tambin la Matriz de relevancia de actores interesados, las mismas que se muestran a continuacin:

 

Figura 3: Matriz de Poder e Inters

MATRIZ DE INFLUENCIA E IMPACTO

 

 

PODER

 

 

BAJO

ALTO

INFLUENCIA

ALTO

Satisfacer: Clientes Externos.

Colaborar: Patrocinador, Lder de Proyecto, Equipo de Direccin del Proyecto.

BAJO

Monitorear: Clientes Internos, Proveedores, Municipio.

Comunicar: Comunidad, Entes Reguladores de Ambiente.

Fuente: Propia

 

Influencia: Involucramiento Activo.

Impacto: Capacidad para efectuar Cambios al planteamiento o ejecucin del Proyecto.

 

Figura 4: Matriz de Relevancia de Actores Interesados

MATRIZ DE RELEVANCIA DE ACTORES INTERESADOS.

 

 

INTERES

 

 

NEGATIVO

POSITIVO

PODER

ALTO

Comunidad.

Patrocinador, Lder de Proyecto, Equipo de Direccin del Proyecto, Municipio.

BAJO

Comunidad, Proveedores.

Entes Reguladores de Ambiente.

Fuente: Propia

 

Matriz de trazabilidad de requisitos

En este momento de debe identificar y registrar los requisitos que el patrocinador y clientes desean satisfacer, los mismos deben ser delimitados de manera detallada, documentndolas para ser medidas y controladas una vez iniciado el proyecto.

Para el buen desarrollo de este proceso se realizarn las siguientes actividades:

         Entrevista a los involucrados del proyecto, para identificar cules son los requerimientos reales.

         Tcnicas de toma de decisiones en grupo, para la evaluacin de diferentes opciones de los requerimientos, as como su generacin o la jerarquizacin.

Despus de estas actividades se definieron los requisitos que muestro a continuacin:

 

Figura 5: Matriz de Trazabilidad de Requisitos

Fuente: Propia

Estructura de desglose del trabajo (EDT)

De acuerdo requisitos y al alcance del proyecto, quedan definidos los entregables principales del proyecto en componentes ms pequeos y manejables, detallados en la siguiente Estructura de Desglose del Trabajo (EDT):

 

Figura 6: Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)

Fuente: Propia

Adems, se incluye el cronograma y la ruta crtica del proyecto. (Ver anexo 3)

 

Conclusiones

1.                  Se desarroll un automvil elctrico que cumple con la normativa holandesa de estar libre de emisiones y su deseo de importar vehculos de cero emisiones para 2030.

2.                  Se dise la EDT del proyecto basado en la gua del PMBOK y en ella se pudo detallar las fases del proyecto para crear un automvil elctrico.

3.                  Se denota que el uso de nuevas tecnologas de transporte, incluido el uso de vehculos elctricos, est aumentando a nivel mundial. Gracias a las nuevas tendencias de consumo en todo el mundo, especialmente en Holanda, los vehculos elctricos han seguido desarrollndose desde su nacimiento hasta el presente, mejorando la movilidad de las personas y aportando nuevos desarrollos a tecnologas ms limpias y seguras.

4.                  La actual industria de vehculos elctricos tiene cierto atractivo, pero el mercado brinda a las personas un gran potencial para proteger el medio ambiente y desarrollar tecnologas nuevas e innovadoras, especialmente para reducir los costos de produccin.

5.                  A nivel social y cultural, las tendencias en el campo del transporte elctrico muestran que la gente est muy interesada en adoptar nuevas tecnologas limpias y amigables con el medio ambiente. Reducir las emisiones de carbono a la atmsfera es una prioridad ambiental para muchos pases de Amrica Latina y el mundo para hacer frente al calentamiento global y al agotamiento de la capa de ozono.

 

Recomendaciones

1.                  Se recomienda que se desarrollen directrices gubernamentales para fomentar el uso de tecnologas relacionadas con la reduccin de la contaminacin de los vehculos en Holanda. Por lo tanto, las leyes y regulaciones aplicables de los departamentos relevantes deben coordinarse para coordinar las reglas de uso y control de dichos vehculos.

2.                  Es necesario realizar actividades de publicidad a los usuarios para comprender los pros y contras de la introduccin de vehculos elctricos.

3.                  Se espera que la transicin de los motores de combustin interna a los vehculos elctricos sea gradual, al igual que las mejoras en las bateras y sus sistemas de carga. Por ello, se recomienda que el proyecto haga del desarrollo de mejoras de bateras y la dotacin de estaciones de recarga vial como una de sus prioridades.

 

Apndices y anexos

 

Anexo 1.- Matriz Causa-Efecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 2.- Acta de Constitucin.

 

 

 

 

 

 

Anexo 3.- Cronograma y Ruta Crtica.

 

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/