Utilizacin del artculo cientfico como modalidad de titulacin en la carrera PINE de la UTM

 

Use of the scientific article as a degree modality in the PINE career of the UTM

 

Utilizao do artigo cientfico como modalidade de graduao na carreira PINE da UTM

Jonathan Alejandro Calvopina-Ponce I
Jcalvopina3468@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9911-570X
Isabel Garca-Farfan II
garcia-isabel@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9799-3130
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Jcalvopina3468@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 07 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo Ecuador.

     II.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

El presente artculo tiene como objetivo analizar la utilizacin del Artculo Cientfico como Modalidad de Titulacin en la carrera de Pedagoga de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Tcnica de Manab. Se utiliz un estudio descriptivo, con enfoque mixto y mtodo analtico descriptivo, apoyado en la revisin bibliogrfica y recoleccin de datos mediante encuestas. Estas fueron aplicadas a 10 tutores y a 20 estudiantes y egresados, que fueron seleccionados mediante un muestreo de bola de nieve. En base a los resultados obtenidos se pudo percibir que la factibilidad utilizacin del artculo cientfico como modalidad de titulacin depender de la participacin tanto del tutor, el egresado y el conocimiento previo que brinda la institucin sobre esta modalidad. Adems, el artculo cientfico provee de conocimiento sobre el desarrollo de estos proyectos a las personas implicadas y beneficia de forma relevante en el rea laboral al tutor y tutorado, incrementando su estatus.

Palabras claves: Artculo Cientfico; Modalidad de Titulacin; Beneficios; Factibilidad.

 

Abstract

The objective of this article is to analyze the use of the Scientific Article as a Graduation Modality in the Pedagogy career of Pedagogy of National and Foreign Languages at the Technical University of Manab. A descriptive study was used, with a mixed approach and a descriptive analytical method, supported by a bibliographic review and data collection through surveys. These were applied to 10 tutors and 20 students and graduates, who were selected through a snowball sampling. Based on the results obtained, it was possible to perceive that the feasibility of using the scientific article as a degree modality will depend on the participation of both the tutor, the graduate and the prior knowledge provided by the institution about this modality. In addition, the scientific article provides knowledge about the development of these projects to the people involved and benefits the tutor and tutee in a relevant way in the labor area, increasing their status.

Keywords: Scientific Article; Degree Modality; Benefits; Feasibility.

 

 

Resumo

O objetivo deste artigo analisar a utilizao do Artigo Cientfico como Modalidade de Graduao na carreira de Pedagogia da Pedagogia de Lnguas Nacionais e Estrangeiras da Universidade Tcnica de Manab. Foi utilizado um estudo descritivo, com abordagem mista e mtodo analtico descritivo, apoiado em reviso bibliogrfica e levantamento de dados por meio de surveys. Estes foram aplicados a 10 tutores e 20 alunos e egressos, selecionados por meio de uma amostragem bola de neve. Com base nos resultados obtidos, foi possvel perceber que a viabilidade da utilizao do artigo cientfico como modalidade de graduao depender da participao tanto do tutor, do egresso quanto do conhecimento prvio fornecido pela instituio sobre esta modalidade. Alm disso, o artigo cientfico proporciona conhecimento sobre o desenvolvimento desses projetos aos envolvidos e beneficia o tutor e o tutorado de forma relevante na rea trabalhista, elevando seu status.

Palavras-chave: Artigo Cientfico; Modalidade de Licenciatura; Benefcios; Viabilidade.

 

Introduccin

En muchos pases con gran amplitud investigativa, las mismas universidades promueven el mbito cientfico como Stanford, Oxford, Harvard y Cambridge donde se dictan cursos organizados, lo que permite al estudiante tener la experiencia de colaborar en proyectos de investigacin con el fin de hallar nuevos descubrimientos y la adquisicin de conocimientos (De La Cruz, 2018). Adems, segn Romero (2021) en diversas universidades europeas han propuesto impulsar la redaccin de artculos cientficos con diferentes estrategias en el nivel universitario, exponiendo as al estudiante de todas las carreras a la investigacin, en las etapas finales de la carrera que incluso pueden ser utilizados en su titulacin.

Por una parte, en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2015 Hctor Jos Aguilar Miller fue el primer estudiante en graduarse en la modalidad de artculo cientfico y segn Caldern (2016) este fue un logro no solo para el estudiante, sino tambin para la universidad antes mencionada, porque logr motivar al alumnado para adentrarse en el campo cientfico para producir conocimiento. Por otra parte, en la actualidad hay organizaciones estudiantiles que permiten elevar el nivel cientfico-acadmico como la Asociacin de Sociedades Cientficas de Estudiantes de Medicina de Colombia y la Federacin Latinoamericana de Sociedades Cientficas de Estudiantes de Medicina de Latinoamrica que, aunque existen con el fin de un aumento de produccin cientfica esto no se ve reflejado en porcentaje (FELSOCEM, 2019). Es decir, que por ms que estas organizaciones hagan lo posible por incentivar al alumnado a realizar artculos cientficos, este no tiene la suficiente acogida para ser seleccionado como modalidad de titulacin.

En la Universidad Tcnica de Manab (UTM en adelante) existen diferentes modalidades de titulacin y entre se encuentra el artculo cientfico; la universidad tiene establecido como uno de los puntos de su misin formar profesionales calificados. En anlisis, uno de los objetivos de esta Universidad es involucrar a los estudiantes en las lneas de investigacin para que sean parte de la misma. A lo largo de la carrera, se ofrecen oportunidades de participacin en estudios junto con los propios docentes, por ejemplo, dentro de la carrera de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE en adelante) segn la maya vigente del 2016 (rediseo 2019), existe la materia de Redaccin Acadmica I y II en 5to y 6to semestre respectivamente, en la cual se exige como requisito presentar un artculo cientfico para poder aprobar la materia, este artculo puede ser grupal o individual (Universidad Tcnica de Manab, 2022).

En otras palabras, el alumnado se prepara desde quinto semestre y prcticamente se familiariza con el artculo cientfico e incluso se les ensea que pueden realizar este tipo de trabajo investigativo en un corto perodo de tiempo, equivalente a un semestre acadmico (cuatro meses de clases). Se puede llegar a considerar el tiempo y la familiaridad con el trabajo que van a realizar como dos ventajas para escoger esta modalidad, considerndose como una modalidad factible para titularse. Incluso, esto ayuda a que el estudiante tenga ms probabilidades de ascender en el campo laboral, ya que a veces el tener trabajos investigativos publicados es un requisito para plazas de trabajo o ascensos (Camargo et al., 2004). Por consiguiente, esta investigacin aporto informacin a la comunidad educativa con relacin a los beneficios de la utilizacin del artculo cientfico en el contexto ecuatoriano, particularmente en el proceso de titulacin de la carrera PINE de la UTM.

Segn el Consejo de Educacin Superior (CES) uno de los problemas que enfrenta el sistema de educacin superior tiene que ver con las tasas de eficiencia terminal que se expresa en estudiantes que se titulan tardamente o desertan de su formacin profesional. Los estudiantes suelen poseer la errnea creencia de que estos tipos de textos o artculos cientficos son ms complejos para la titulacin, por la cantidad de pginas y un sin nmero de factores que se han creado paradjicamente a lo largo del tiempo, sin embargo, el artculo es el que mejor se acomoda a esta rama de la educacin superior en la culminacin del tercer nivel. Actualmente, segn Lpez (2006) existen una gran variedad de modalidades de titulaciones, entre las que destacan la tesis de grado, examen de grado, examen de contenidos, proyecto de grado, memorias profesionales, trabajo dirigido, excelencia acadmica, cursos de especializacin, relacin de expedientes, examen clnico, internado rotatorio, trabajo dirigido, artculo cientfico, entre otros. Es decir, que en muchas universidades sostienen a la investigacin como uno de los principales ejes formadores de competencias para la titulacin y con ellas en la prctica que los futuros profesionales se graden de cada carrera estudiada mediante un resultado investigativo. En la UTM, se han adicionado varias modalidades para que los estudiantes puedan titularse, como lo son la tesis, los proyectos investigativos, el examen complexivo y el artculo cientfico. Est ltimo, no es muy reconocido o popular en la comunidad universitaria debido a la poca informacin y conocimiento sobre esta modalidad (Escuela de Educacin Parvularia de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin, 2016).

La investigacin sobre la utilizacin del artculo cientfico como modalidad de titulacin se llev a cabo en la Universidad Tcnica de Manab (UTM) con los estudiantes egresados de la carrera de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) del periodo septiembre 2021-febrero de 2022 (considerarlo desde el 2016). Basado en lo anteriormente establecido se puedo plantear el problema de investigacin de los siguientes trminos: De qu manera beneficia la utilizacin del artculo cientfico como modalidad de titulacin al alumnado de la Carrera de Pedagoga de los Idiomas Nacionales y Extranjeros?

Las personas han tenido la capacidad de comunicarse desde hace millones de aos, pero, aun as, segn Camps (2007) la comunicacin cientfica, conocida como lo es hoy en da, es algo relativamente nuevo. Las primeras revistas cientficas fueron publicadas hace tres siglos. Incluso, la organizacin del artculo cientfico llamada YMRYD (Introduccin, Mtodos, Resultados y Discusin) que es un estndar altamente aceptado en el rea de la comunicacin acadmica que se encarga de establecer la estructura y componente de los artculos cientficos como lo son ahora no tiene ms de 100 aos de antigedad (Jacovella, 2005). Adems, el conocimiento cientfico y de otra clase, no fueron transmitidos de forma eficaz, hasta que se dispuso de mecanismos apropiados de comunicacin como lo es el YNRYD. Es decir, que el artculo cientfico a pesar de su escasa antigedad ha sido indispensable para la divulgacin cientfica y la construccin de conocimiento, contribuyendo a que otros investigadores avancen en un campo especfico de investigacin (Castellanos, 2014).

Actualmente, en el rea acadmica segn Arnaiz (2020) el artculo cientfico en algunas universidades del mundo es considerado como una modalidad de titulacin para la culminacin de estudio de los estudiantes, y de divulgacin en los mbitos acadmicos y cientficos, donde el estudiante tiene que definir un conocimiento para las ciencias, claro, especfico y argumentativo. Por ejemplo, en el 2019 la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, fue la primera universidad de Per en otorgar ttulo profesional por modalidad de artculo cientfico, por otra parte, en Guatemala en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el ao 2016, Hctor Jos Aguilar Miller se convirti en el primer profesional en obtener su ttulo en el grado de licenciado en medicina veterinaria y zootecnia, mediante la modalidad de artculo cientfico (Caldern, 2016 y UNAS, 2019). Es decir, que en muchos pases est modalidad no tiene mucho tiempo de haberse implementado y de ser utilizadas por el alumnado, porque, aunque exista esta modalidad, no todos toman la decisin de utilizarla, como, por ejemplo, en Guatemala, donde solo un estudiante se gradu por artculo cientfico cuando esta modalidad fue implementada.

Por otra parte, en el Ecuador de acuerdo con Gmez et al. (2017) desde el 2013 el artculo cientfico, est reconocido como una modalidad para la graduacin dispuesta por el Reglamento de Rgimen Acadmico establecido por el Consejo de Educacin Superior de la Repblica del Ecuador. El artculo cientfico como modalidad de graduacin se implement en la carrera PINE de la UTM en el ao 2019 en el rediseo de la malla curricular del 2016. Permitindoles al alumnado tener la posibilidad de graduarse mediante esta nueva modalidad que les permite realizar un trabajo ms corto.

Segn Luz (2018) el tener un cuerpo slido de artculos cientficos que sean publicados ayuda a avanzar en la carrera laboral, ya que esto es considerado para nombramientos acadmicos y promociones. Adems, segn Fonseca et al. (2017) esto es indispensable dado que el profesional tiene que estar en una formacin constante y actualizada. Es decir que, como futuros profesionales, realizar su trabajo de titulacin mediante la modalidad de artculo cientfico puede favorecer cuando deseen un puesto laboral. Por ejemplo, segn el Diario Ecuador Avisos (2022), en Ecuador uno de los requisitos para el ascenso de categora o recategorizacin docente en el Ministerio de Educacin es tener cuatro artculos cientficos que hayan sido publicados. Como se pudo demostrar con anterioridad, es realmente importante en el rea de pedagoga realizar artculos cientficos para seguir avanzando en el campo laboral. Adems, es importante enfatizar en que el artculo cientfico es menos extenso que otros trabajos investigativos (Enago Academy Spanish, 2020), lo que conlleva a que el estudiante presente su trabajo de titulacin en un periodo de tiempo ms breve. Por otra parte, esto permite que el estudiante tenga la experiencia de la realizacin del artculo, lo cual le permite que cada vez sea ms fcil realizarlos (Instituto Cervantes, 2008).

 

Desarrollo

El artculo cientfico

El artculo cientfico segn Gonzlez (2018) es conocido por ser un relato original, redactado de forma escrita y publicado, que presenta y describe eventos experimentales basados ​​en hechos conocidos. Adems, segn el autor antes mencionado este tiene el objetivo de compartir y comparar estos eventos con otras comunidades cientficas y una vez validados, integrarlos como recursos bibliogrficos disponibles para cualquier persona u organizacin interesada. Por otra parte, Tobn (2015) lo define como un texto escrito para su publicacin en una revista profesional (ingeniera, lengua, administracin o cualquier otra disciplina) con el objetivo principal de compartir por primera vez con la comunidad cientfica los resultados parciales o finales con la aplicacin de un mtodo cientfico. Es decir, que el artculo cientfico es un trabajo investigativo escrito original e indito, donde se informa sobre un proceso de generacin o aplicacin del conocimiento y se dan a conocer sus resultados y este debe de ser publicado para que sea un apoyo para la comunidad investigativa.

La estructura de un artculo cientfico, de acuerdo con Artiles (1995) es:

 

Figura 1

Estructura del Artculo Cientfico

Ttulo

El ttulo de un artculo cientfico debe describir su contenido de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fcilmente, debe ser corto y no exceder las 15 palabras.

Autor/es

Deben aparecer como autores aqullos que han hecho una contribucin intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artculo.

Institucin/es

En este acpite debe incluirse el nombre de la institucin o instituciones o centros donde se llev a cabo la investigacin

Resumen

Se presenta la sinopsis del contenido del artculo.

Palabras Clave

Al final del resumen, el autor debe definir de 3 a 10 palabras clave.

Introduccin

Informa del propsito y la importancia del trabajo.

Material y Mtodo

Explica cmo se hizo la investigacin.

Resultados

Presenta los datos experimentales.

Discusin

Explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema.

Agradecimientos

En este acpite el autor reconoce la cooperacin de personas e instituciones que ayudaron al autor en sus investigaciones, a los que revisaron el artculo y a los que contribuyeron en la redaccin del mismo.

Referencias

Enumera las referencias citadas en el texto.

Apndices

Algunos artculos requieren la inclusin de apndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema.

 

La estructura presentada es de 1995, pero segn la Fundacin de la Universidad Autnoma de Madrid (2021), esta estructura casi no vara, dado que, en la actualidad la estructura ms utilizada es casi la misma, lo nico que cambia es que excluye el agradecimiento y el apndice.

 

 

 

El artculo cientfico como modalidad de graduacin

Muchas universidades tienen a la investigacin como uno de los principales ejes formadores de competencias para la titulacin y con ellas en la prctica que los futuros profesionales se graden de cada carrera estudiada mediante un resultado investigativo (Quevedo et al., 2020). Existen diferentes modalidades de graduacin, que pueden variar segn cada Universidad, entre las que destacan la tesis, el examen complexivo y el artculo cientfico (Caldern, 2016). Al referirnos al artculo cientfico como modalidad de graduacin, se hace referencia a un texto que comunica la idea del autor sobre un tema relacionado con el contenido acadmico. Es un texto que expresa los conocimientos y experiencias del autor, destinado a ser divulgado a la comunidad cientfica de forma sencilla, pero de acuerdo con la exactitud de sus trminos y razonamientos, respetando una idea confirmada por la metodologa reflexiva y de respuesta, se convierte en un estudio cientfico.

La finalidad del artculo cientfico como modalidad, es posibilitar al alumnado de las Universidades su defensa ante un tribunal competente para que sea analizado para su titulacin y ser publicado en alguna revista cientfica o journal, por esa razn cumple con todos los requerimientos de alguna de las normas estipuladas para redactar informes cientficos el artculo cientfico destaca por ser original y expresar con actualidad la temtica abordada (Gmez et al., 2017). Sus resultados son publicados, pero antes deben ser analizados por especialistas que aprueban su divulgacin, por tanto, se analiza si cumplen los criterios de redaccin y estilo que defiende la revista (Arnaiz, 2020). El artculo cientfico como forma de titulacin en las universidades puede variar en cuanto a su forma de expresin y su funcin como texto cientfico, tambin por la ciencia especfica que se atiende en la formacin del estudiante y su estilo para abordar una problemtica que debe solucionar desde una o varias disciplinas acadmicas (Quevedo et al., 2020).

El artculo cientfico es un trabajo investigativo, breve, argumentativo, objetivo, propositivo de una nueva cognicin, publicable, y formativo que permite que el alumnado progrese en su formacin general e investigativa (Hoyos, 2018). Es indispensable entender que a pesar de que la escritura es una actividad individual, en la elaboracin del mismo, es imprescindible que la universidad respalde el trabajo que realiza el estudiante e incluso la asignacin de un tutor, en la cual esta relacin es clave para que se presente satisfactoriamente las ideas y que sean compartidas de forma significativa con el lector.

 

Importancia y beneficios del artculo cientfico

El artculo Cientfico puede ser el primer paso para entrar en la produccin de investigacin del pas. Pero, lastimosamente para muchos de los estudiantes existen factores que intervienen en la seleccin de la misma, tanto causas que promueven como otras que desalientan a su realizacin, y es por ello la importancia de conocerlas con mayor detenimiento (Hoyos, 2018). Segn Romero (2021) ms all, de la realizacin de una tesis final de grado, si el estudiante desea obtener prestigio en el mundo acadmico de la investigacin, es de suma importancia la realizacin de un "Artculo Cientfico" o "Paper" en el cual se aporten las investigaciones del alumnado y resultados como un nuevo conocimiento para el desarrollo de la ciencia; que bien podra, beneficiar al estudiante al momento de realizar la aplicacin para una vacante de trabajo, para ascender e incluso para seguir estudiando en universidades del extranjero.

Por otra parte, la realizacin del artculo cientfico conlleva menos tiempo que otras modalidades de titulacin. Por ejemplo, Quevedo et al. (2020) expresa que el artculo cientfico es ms corto que una tesis, incluso es recomendable que tenga una extensin de quince a veinte hojas de desarrollo. Adems, la estructura del artculo cientfico es menos compleja que otros trabajos investigativos y con el pasar de los aos son pocas las modificaciones que se le realizan a esta estructura (Hoyos, 2018). Esto quiere expresar que, al escoger al artculo cientfico como modalidad de graduacin, si se realiza de forma correcta, permitir tener la ventaja de que el alumno se titule en un periodo de tiempo menos extenso.

Finalmente, escoger esta modalidad de titulacin favorece a la experiencia del estudiante. Como se mencion con anterioridad la estructura del artculo cientfico casi no vara con el pasar de los aos. Por ello, si el alumno escoge realizar un artculo cientfico, comienza a familiarizarse con su estructura. Incluso, en las mallas curriculares de algunas universidades, incluyen la materia de redaccin acadmica, como lo es la UTM en el cual se les ensea a los estudiantes a cmo realizar un artculo cientfico. Es decir, que todo esto permitir que el alumnado cada vez trabaje de una forma ms eficiente, beneficiando el conocimiento y agilidad que el estudiante tiene con respecto a la elaboracin del artculo cientfico.

 

 

 

Metodologa

La presente investigacin tuvo como objetivo principal analizar la utilizacin del Artculo Cientfico como Modalidad de Titulacin en la carrera PINE de la UTM. El tipo de estudio que se empleo fue el descriptivo, ya que nos permiti plasmar las cosas ms importantes de un hecho o situacin concreta dentro del plano descriptivo (Palomino, 2019). Su enfoque fue mixto, dado que se combin el enfoque cualitativo y cuantitativo (Hernndez Sampieri y Mendoza, 2008) y permiti obtener un mayor entendimiento del fenmeno bajo estudio (Viteri, 2012). Su diseo fue mixto-complejo, porque consisti en recolectar y analizar datos cuantitativos y cualitativos, que se entremezclaron durante el proceso (Pereira, 2011).

El estudio empleo el mtodo analtico-descriptivo, ya que este es una forma de lograr el resultado descomponiendo el fenmeno en sus elementos constitutivos (Lopera et al., 2010). Este mtodo se apoya en la revisin bibliogrfica que es el Anlisis documental sobre un tema que se est investigando. Incluso plantea una organizacin del material segn el punto de vista y se utiliza para recopilar y comentar la literatura publicada sobre un tema (Coral, 2018). Adems, Blalock (1978) manifiesta que la investigacin bibliogrfica parte de la idea central de considerar el fenmeno como un conjunto de hechos que interactan y mantienen diversas relaciones.

Las tcnicas que se emplearon para la recoleccin de datos fueron el anlisis de contenido, que es una tcnica para analizar datos recopilados de varias fuentes. La naturaleza de estos documentos puede ser muy diversa, por ejemplo, materiales de archivo, textos literarios, informes, noticias, interpretaciones que evalan una situacin especfica, diarios y biografas, artculos de revisin de literatura seleccionada, entre otros, pero que sean textos relacionados con un tema especfico (Costa & Amado, 2021). Adems, se utiliz la encuesta, que es una tcnica de investigacin cualitativa o cuantitativa, que utiliza una serie de mtodos estndar mediante los cuales se recopila, procesa y analiza un conjunto de datos de una muestra estimada para representar una poblacin o mundo ms grande al que se generalizan los resultados y la elaboracin del informe que surge de los mismos (Alava, 2010). Las tcnicas antes mencionadas se aplicaron mediante los siguientes instrumentos: Documentos provenientes de varias bases de datos cientficas y cuestionario de la encuesta. Estos fueron aplicados a 20 estudiantes y egresados que optaron por la modalidad de titulacin de artculo cientfico y 10 docentes que fueron tutores de estudiantes que se incorporaron mediante artculo cientfico en la carrera de PINE del periodo septiembre 2021-febrero de 2022 (considerado desde el 2016) que fueron escogidos mediante un muestreo bola de nieve, dado que los miembros de la poblacin fueron difciles de localizar.

 

Resultados y discusin

Despus de analizar las respuestas de las encuestas aplicadas a los involucrados, se obtuvieron los siguientes resultados.

 

Figura 2

Tema de discusin

Encuesta Tutores

Encuesta egresados y estudiantes

Resultados

Incorporacin de los estudiantes mediante el artculo cientfico.

Los tutores manifestaron que el alumnado al escoger el artculo cientfico como modalidad de titulacin lo ms probable es que se incorporen de una forma acertada.

El 95% de los egresados y estudiantes pudo incorporarse mediante el artculo cientfico.

Se demostr que la mayora de los estudiantes que escogieron el artculo cientfico como modalidad de titulacin se pudieron incorporar.

Conocimiento sobre el articulo cientfico

El pensamiento de los tutores estuvo dividido, dado que la mitad de los docentes creen que los estudiantes poseen el conocimiento suficiente sobre lo que es un artculo cientfico y la otra mitad cree todo lo contrario.

El 70% de los egresados y estudiantes encuestados consideraron que conoce a cabalidad lo que es un artculo cientfico y como realizarlo.

Se obtuvo que la mayora de los egresados al finalizar el proyecto de titulacin conocen a cabalidad lo que es un artculo cientfico y como realizarlo.

Tiempo de titulacin

Los tutores manifestaron que, a pesar de ser un proyecto ms corto, la mayora de sus tutorados han demorado un periodo de tiempo extenso para poderse titular.

El 70% de los egresados y estudiantes expresaron que tardaron ms de 3 periodos acadmicos en titularse.

El tiempo de titulacin estimado para poder incorporarse mediante artculo cientfico es considerado extenso.

Alternativa idnea para titularse.

Los tutores consideraron que es una buena decisin que los estudiantes escojan el artculo cientfico como modalidad de titulacin.

El 60% de los egresados y estudiantes manifestaron que escoger la modalidad de artculo cientfico fue una mala decisin.

La titulacin mediante el articulo cientfico es considerada una buena alternativa dado que les permite obtener conocimiento, pero aun as, los estudiantes y egresados creen que es una mala decisin por el extenso tiempo que les implico realizarlo.

Conocimiento previo

La mayora de los docentes encuestados consideraron que las materias: Investigacin y Accin/ Modelos y procesos de investigacin educativa. Son relevantes para que los estudiantes se familiaricen con el artculo cientfico.

El 65% de los egresados y estudiantes encuestados consideraron que las materias Investigacin y Accin/ Modelos y procesos de investigacin educativa. Fueron de gran ayuda para su avance individual.

Se considera que las materias Investigacin y Accin/ Modelos y procesos de investigacin, son de gran relevancia dentro de la carrera PINE para el desarrollo de los artculos cientficos como modalidad de titulacin.

Informacin sobre las modalidades de graduacin

La mayora de los tutores consideran que los estudiantes no obtienen la informacin suficiente sobre las modalidades de titulacin.

El 60% de los egresados y estudiantes consideran que no obtuvieron la suficiente informacin sobre las modalidades de titulacin.

Se considera que no los estudiantes no obtienen la informacin necesaria sobre las modalidades de titulacin.

Satisfaccin

La mayora de los docentes expresaron sentirse satisfechos con su proceso de tutoras.

El 60% de los egresados y estudiantes encuestados no se sintieron satisfechos con su proceso de titulacin.

Aunque el personal docente se sienta satisfecho con su proceso de tutoras, los estudiantes y egresados no se sienten complacidos.

Tutoras

Dos tercios de los tutores expresaron que no pudieron realizar las tutoras necesarias con sus tutorados.

El 60% de los egresados y estudiantes manifestaron que no recibieron las tutoras idneas para la realizacin de su trabajo.

Se demuestra que la carencia de tutoras para la realizacin de los artculos.

Aspectos positivos

Los aspectos positivos que destacaron los tutores fueron: El aprendizaje sobre investigacin, mejora el estatuto profesional del docente y del estudiante,

Los aspectos positivos que destacaron los egresados y estudiantes encuestados fueron: El aprendizaje sobre investigacin, mejora el estatuto profesional del docente y del estudiante.

Los aspectos positivos destacados son: El aprendizaje sobre investigacin y el increment del estatus profesional tanto del estudiante como del docente.

Aspectos Negativos

Los aspectos negativos que destacaron los tutores siendo nombrados en relevancia fueron: Ausencia en el proceso de supervisin y asesora por parte del estudiante y tutor, alto costo econmico para la publicacin del artculo cientfico, crea emociones negativas en el docente (estrs, frustracin, ansiedad, depresin y frustracin) durante el proceso y extensin del tiempo de titulacin

Los aspectos negativos que destacaron los egresados y estudiantes siendo nombrados en relevancia fueron: Extensin del tiempo de titulacin, alto costo econmico para la publicacin del artculo cientfico, creo emociones negativas en el estudiante (estrs, frustracin, ansiedad y depresin) durante el proceso, carencia de conocimientos por parte del docente y de ellos mismos y ausencia en el proceso de supervisin y asesora por parte del docente.

Los aspectos negativos destacados son los siguientes: Extensin del tiempo de titulacin, alto costo econmico para la publicacin del artculo cientfico, Ausencia en el proceso de supervisin y asesora por parte del estudiante y tutor y que crea emociones negativas en el docente y estudiante (estrs, frustracin, ansiedad, depresin y frustracin) durante el proceso.

Motivacin

La mayora de los tutores manifestaron que no creen que dentro de la carrera PINE se motive a los estudiantes a realizar un artculo cientfico

El 65% de los egresados y estudiantes encuestados manifestaron que no se sentan motivados escoger el artculo cientfico como modalidad de titulacin.

Se considera que el factor motivacin se encuentra ausente para la eleccin del artculo cientfico como modalidad de titulacin.

Propuesta

Los tutores propusieron las siguientes opciones siendo las primeras las ms relevantes:

Dar ms conocimiento previo a los estudiantes sobre la realizacin del artculo cientfico.

Que el artculo cientfico corresponda a un proyecto de investigacin en el que el estudiante y su tutor estn involucrados.

Una vez realizada la publicacin correspondiente al artculo cientfico no sea requisito la publicacin.

El 40% de los egresados y estudian encuestados propusieron que se capacite ms a los profesores para que estn altamente preparados para dirigir la elaboracin de los artculos cientficos. Adems, el otro 30% propuso que se d ms conocimiento previo a los estudiantes sobre la realizacin del artculo cientfico, el 30% restante propuso que una vez realizada la investigacin correspondiente al artculo cientfico no sea requisito la publicacin.

Se pueden considerar las siguientes propuestas: Dar ms conocimiento previo a los estudiantes sobre la realizacin del artculo cientfico. Adems, que se capacite ms a los profesores para que estn altamente preparados para dirigir la elaboracin de los artculos cientficos y que una vez finalizado el artculo cientfico la publicacin no sea un requisito.

Tabla elaborada por el autor

 

Conclusin

El fin de esta investigacin fue analizar la utilizacin del Artculo Cientfico como Modalidad de Titulacin en la carrera PINE de la UTM, segn los resultados obtenidos despus de aplicar los instrumentos y analizar el material bibliogrfico se puede concluir en que el artculo cientfico es considerado una buena alternativa para la titulacin, pero, aun as, si no existe una buena motivacin y conocimiento previo, el alumnado no va a priorizar el artculo cientfico como su modalidad de titulacin. Adems, se considera indispensable el conocimiento previo sobre la realizacin del artculo cientfico, dado que estos les permite que aquellos estudiantes que no obtienen las tutoras idneas puedan avanzar en su proyecto sin ayuda. Por otra parte, el artculo cientfico beneficia al alumnado y a los tutores incrementando su estatus en el rea laboral, incluso les provee de conocimiento sobre la elaboracin de este tipo de proyectos que se consideran indispensables en el rea profesional. Pero, aunque se demostr que no siempre este tipo de proyectos reduce el tiempo de titulacin y crea emociones negativas, si se realiza de una forma ordenada a conjunto con el tutor se puede culminar en un breve periodo de tiempo. Es decir, que la factibilidad utilizacin del artculo cientfico como modalidad de titulacin depender de la participacin tanto del docente, el egresado y el conocimiento previo que brinda la institucin sobre esta modalidad.

 

 

Referencias

1.      Alava, C. (2010). La tcnica de la encuesta. METODOLOGAS DE LA INVESTIGACIN. https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2010/11/19/la-tecnica-de-la-encuesta/ 

2.      Arnaiz, N. (2020). La investigacin; la escritura del artculo cientfico en Derecho y la Titulacin. | Dilemas contemporneos: Educacin, Poltica y Valores. Dilemascontemporaneos. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2104

3.      Artiles, L. (1995). El artculo cientfico. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251995000400015

4.      Blalock, L. (1978). Investigacin Bibliogrfica. Cristies. https://www.cristies.com/en/lot/lot-5928414

5.      Caldern, L. (2016). Publica artculo cientfico en lugar de tradicional tesis y se grada. Ecocienciagt | Ciencia, salud y ecologa | Lucy Caldern. https://www.ecocienciagt.com/articulos/publica-articulo-cientifico-en-lugar-de-tradicional-tesis-y-se-gradua

6.      Camps, D. (2007). EL ARTCULO CIENTFICO: DESDE LOS INICIOS DE LA ESCRITURA AL IMRYD. Redalyc, 2. https://www.redalyc.org/pdf/503/50330503.pdf

7.      Castellanos, C. (2014). La importancia de publicar los resultados de Investigacin. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-11292014000200001

8.      Coral, D. (2018). HACER UNA REVISIN BIBLIOGRFICA. Unbosque.edu. https://lpl.unbosque.edu.co/wp-content/uploads/09-Guia-Revisio%CC%81n-bibliografica.pdf 

9.      Costa, A., & Amado, J. (2021). Historial y Definiciones de Anlisis de Contenido. Ludomedia ES. https://es.ludomedia.org/historial-y-definiciones-de-analisis-de-contenido/ 

10.  De La Cruz, J. (2018). Promoviendo la investigacin en los estudiantes y elevando la produccin cientfica en lasuniversidades: experiencia del Curso Taller de Titulacin por Tesis. 

11.  Diario Ecuador Avisos. (2022). Ascenso Docente 2022 Ministerio de Educacin. Ecuador Avisos. https://ecuadoravisos.com/ascenso-docente-2022-ministerio-de-educacion-gob-ec/#:%7E:text=Requisitos%20para%20el%20ascenso%20docente&text=Cumplir%20con%20al%20menos%20uno,un%20proyecto%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica

12.  Enago Academy Spanish. (2020). El artculo Cientifico. https://www.enago.com/es/academy/El-ariculo-cientifico-article/#:%7E:text=Es%20importante%20reconocer%20que%20un,partida%20para%20escribir%20su%20art%C3%ADculo.

13.  FELSOCEM. (2019). ASCEMCOL. https://www.ascemcol.org/quienes-somos/somos-parte-de/felsocem

14.  Fundacin de la Universidad Autnoma de Madrid. (2021). El artculo cientfico. Revistahigienistas. https://revistahigienistas.com/wp-content/uploads/2020/02/consejos-fuam.pdf

15.  Gmez, C., lvarez, G., Romero, A., Castro, F.J., Vega, V., Comas, R. & Velzquez, R. (2017). La Investigacin cientfica y las formas de titulacin: Aspectos conceptuales y prcticos. Primera Edicin. Quito: Editorial Jurdica del Ecuador

16.  Gmez, R. (2016). La unidad curricular de titulacin en Ciencias Pedaggicas, en su organizacin desde talleres de investigacin | Revista Conrado. Revista Conrado. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/366

17.  Gonzlez, A. (2018). Cmo escribir un artculo cientfico para la universidad? IDP Connect Limited. https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/choosing-a-university/como-escribir-un-articulo-cientifico-o-paper-para-la-universidad/

18.  Hoyos, J. (2018). La prctica investigativa como componente potencializador en la formacin acadmica. Poisis, No.34, pp.133-138. Ucatolicaluisamigo. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/2793

19.  Instituto Cervantes. (2008). CVC. Refranero Multilinge. Ficha: Uso hace maestro. https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59612&Lng=0#:%7E:text=Significado%3A%20Con%20la%20pr%C3%A1ctica%20se%20adquiere%20habilidad%20y%20experiencias. 

20.  Jacovella, R. (2005). El artculo cientfico. Catalogosuba. http://medicina.proredbi.rec.uba.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=279

21.  Lopera, J., Ramrez, C., Zuluaga, M., & Vanegas, J. (2010). EL MTODO ANALTICO COMO MTODO NATURAL. Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/viewFile/NOMA1010140327A/25986

22.  Lpez, P. (2006). Modalidades de titulacin y el estado de la investigacin en la carrera de Ciencias de la Comunicacin Social. Scielo. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000100003

23.  Luz, C. (2018). Reasons to Publish Research Papers in Peer. Reviewed Journals. https://www.drluzclaudio.com/blog/5857503#:%7E:text=Having%20a%20robust%20body%20of,merit%20of%20research%20funding%20requests.

24.  Pereira, Z. (2011). Los diseos de mtodo mixto en la investigacin en educacin: Una experiencia concreta. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf

25.  Quevedo, N., Garca, N., Caizares, F., & Alfaro, M. (2020). Vista de La investigacin; la escritura del artculo cientfico en Derecho y la Titulacin. Revista Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2104/2159

26.  Romero, J. (2021). Articulo Cientfico Universitario. Profesionistas | Profesionistas.org.mx | El sitio para los que se ocupan de su futuro. https://profesionistas.org.mx/Articulo-Cientfico-Universitario/

27.  Tobn, V. (2015). El Artculo Cientfico. CELEE. https://celee.uao.edu.co/el-articulo-cientifico/

28.  Universidad Tcnica de Manab. (2022). Asignaturas por Nivel de la Carrera de PINE. UTM. https://www.utm.edu.ec/pedagogia-de-los-idiomas-nacionales-y-extranjeros

29.  UNSA. (2019). UNSA primera universidad en otorgar ttulo profesional por modalidad de artculo cientfico UNSA. Unsa.edu. https://www.unsa.edu.pe/unsa-primera-universidad-en-otorgar-titulo-profesional-por-modalidad-de-articulo-cientifico/

30.  Viteri, N. (2012). LA INVESTIGACIN MIXTA, ESTRATEGIA ANDRAGGICA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES INTELECTUALES SUPERIORES. REVISTA CIENTFICA VOL 2, NMERO 2, AGOSTO DE 2012

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/