Complicaciones hepticas relacionadas al uso de nutricin parenteral, artculo de revisin

 

Hepatic complications related to the use of parenteral nutrition, review article

 

Complicaes hepticas relacionadas ao uso de nutrio parenteral, artigo de reviso

 

Luis David Ludea Prieto I
ludena.luisdavid.95@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-6658-7823     
,Emerson Ivn Villarreal Chamorro II
emersonvillarreal3@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2547-3766
Clara Elina Guzmn Criollo III
clarita_elina@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-3695-5664     
,Estefanny Dayana Villafuerte Ruiz IV
estefa.villafuerte@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-4052-1161
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ludena.luisdavid.95@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de octubre de 2022 *Aceptado: 12 de noviembre de 2022 * Publicado: 7 de diciembre de 2022

 

  1. Mdico General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdico general en Centro Mdico Vitmed, Quito, Ecuador.
  2. Mdico General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdico calificador de discapacidad en Ministerio de Salud Pblica del Ecuador.
  3. Mdica General, Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdica general en Centro de Salud San Vicente del Nila, Distrito 23D01. Santo Domingo- Ecuador.
  4. Interna Rotativa en Medicina en Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, Universidad Tecnolgica Equinoccial, Quito, Ecuador.

Resumen

La nutricin parenteral ha sido ampliamente usada en poblacin adulta y peditrica; ya que ha demostrado ser un mtodo efectivo para administrar un soporte nutricional en pacientes con contraindicacin de alimentacin por va enteral. Las causas ms comunes para la indicacin de nutricin parenteral total son sndrome de intestino corto, anomalas congnitas como atresia intestinal, y otras como enterocolitis necrotizante, vlvulo y trombosis mesentrica. Se ha establecido con el paso de los aos mltiples complicaciones con el uso de nutricin parenteral destacando dentro de las principales las complicaciones hepticas. Materiales y mtodos: se realiz una bsqueda bibliogrfica amplia en las bases de datos de Up to Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, y Springer Link, artculos del 1 de enero del 2018 hasta el 28 de noviembre del 2022. Resultados: La evidencia sugiere que el deterioro de la funcin heptica en conjunto con la dependencia a largo plazo de la nutricin parenteral no es consecuencia de la administracin de la nutricin parenteral per se, sino porque deriva a una insuficiencia intestinal y complicaciones asociadas.

Palabras Clave: Nutricin parenteral; Complicaciones; Hepatopata.

 

Abstract

Parenteral nutrition has been widely used in the adult and pediatric population; since it has proven to be an effective method to administer nutritional support in patients with contraindications for enteral feeding. The most common causes for the indication of total parenteral nutrition are short bowel syndrome, congenital anomalies such as intestinal atresia, and others such as necrotizing enterocolitis, volvulus, and mesenteric thrombosis. Over the years, multiple complications have been established with the use of parenteral nutrition, highlighting liver complications among the main ones. Materials and methods: an extensive bibliographic search was carried out in the Up to Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, and Springer Link databases, articles from January 1, 2018 to November 28, 2022. Results: The evidence suggests that the deterioration of liver function in conjunction with the long-term dependence on parenteral nutrition is not a consequence of the administration of parenteral nutrition per se, but because it leads to intestinal failure and associated complications.

Keywords: parenteral nutrition; complications; liver disease.

Resumo

A nutrio parenteral tem sido amplamente utilizada na populao adulta e peditrica; uma vez que tem se mostrado um mtodo eficaz para administrar suporte nutricional em pacientes com contraindicao para alimentao enteral. As causas mais comuns para indicao de nutrio parenteral total so a sndrome do intestino curto, anomalias congnitas como atresia intestinal e outras como enterocolite necrosante, vlvulo e trombose mesentrica. Ao longo dos anos, foram estabelecidas mltiplas complicaes com o uso da nutrio parenteral, destacando-se as hepticas entre as principais. Materiais e mtodos: uma extensa pesquisa bibliogrfica foi realizada nos bancos de dados Up to Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key e Springer Link, artigos de 1 de janeiro de 2018 a 28 de novembro de 2022. Resultados: As evidncias sugerem que a deteriorao da funo heptica em conjunto com a dependncia prolongada da nutrio parenteral no consequncia da administrao da nutrio parenteral per se, mas porque leva insuficincia intestinal e complicaes associadas.

Palavras-chave: nutrio parenteral; complicaes; doena heptica.

Introduccin

Desde su introduccin por primera vez en 1960, la nutricin parenteral ha sido ampliamente usada en poblacin adulta y peditrica; ya que ha demostrado ser un mtodo efectivo para administrar un soporte nutricional en pacientes con contraindicacin de alimentacin por va enteral (Żalikowska-Gardocka & Przybyłkowski, 2020). Las causas ms comunes para la indicacin de nutricin parenteral total son sndrome de intestino corto, anomalas congnitas como atresia intestinal, y otras como enterocolitis necrotizante, vlvulo y trombosis mesentrica; adems, es ampliamente utilizada en unidades de cuidados intensivos donde la condicin crtica de los pacientes, no permite alimentacin por va enteral (Meyerson & Naini, 2019).

 

La nutricin parenteral toral, es definida como el soporte o aporte nutricional por va intravenosa, e incluye macronutrientes: aminocidos, lpidos, carbohidratos; y micronutrientes: electrolitos, vitaminas y minerales; que dotan de las caloras necesarias, segn el requerimiento de cada paciente en dependencia de su edad y condicin clnica (Mitra & Ahn, 2018).

 

Las guas europeas de nutricin parenteral recomiendan el inicio temprano de la misma, ya que ha mostrado beneficios con disminucin en la tasa de mortalidad. Puede iniciarse una vez que el paciente se encuentre hemodinmicamente estable, sin trastorno metablico y con cifras de lactato en descenso, y en las primeras 24 a 48 horas en pacientes crticos que no tengan perspectiva de nutrirse por va enteral en los siguientes 3 das (Alonso, 2018).

 

Una dcada despus de su aparicin, en el ao 1971, ya fueron descritas complicaciones hepatobiliares en nios que recibieron nutricin parenteral total. Por lo que est muy bien documentada la asociacin entre la afectacin heptica por nutricin parenteral usada ms all de 14 das (Madnawat, et al., 2020). Dicha hepatopata se caracteriza por la inflamacin del parnquima heptico, colestasis, esteatosis que eventualmente, termina en cirrosis. (Madnawat, et al., 2020).

 

Otros autores, sealan que las complicaciones asociadas a la nutricin parenteral pueden clasificarse en metablicas, infecciosas y mecnicas. Dentro de las metablicas las ms frecuentes son la hiperglicemia, hipertrigliceridemia; ambos casos estaran asociados al aporte inadecuado o excesivo de macronutrientes (Berlana, 2022). 

 

Est descrito tambin, el riesgo de infeccin de catter central que es requerido para la infusin endovenosa de la nutricin parenteral. Estudios han demostrado que los pacientes adultos con alimentacin enteral tienen menos infecciones asociados a catter venoso central, que aquellos con nutricin parenteral (Beath & Kelly, 2018). 

 

Otro obstculo que presenta el uso de nutricin parenteral, es la atrofia de la mucosa intestinal, caracterizada por la disminucin del tamao de las vellosidades, de la profundidad de las criptas y del nmero de las clulas epiteliales; se ha visto que esto ocurre tan temprano, como en las 24 horas posteriores su inicio (Madnawat, et al., 2020).

 

La presente revisin bibliogrfica se orientar a describir las complicaciones hepticas y biliares de la nutricin parenteral, ya que este procedimiento ha incrementado su difusin e indicacin en las ltimas dos dcadas, debido a todos los beneficios que representa el frenar la prdida de masa muscular de los pacientes (Meyerson & Naini, 2019). 

 

Materiales y Mtodos

Para la elaboracin de este artculo se realiz una bsqueda bibliogrfica amplia en las bases de datos de Up to Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, y Springer Link, artculos del 1 de enero del 2018 hasta el ltimo da de bsqueda (28 de noviembre del 2022). Se utilizaron los trminos complicaciones hepticas asociadas a nutricin parenteral en combinacin   con   trminos como clnica, diagnstico y tratamiento. 

El material bibliogrfico que se desestim para esta revisin fue aquel que el consenso investigador consider de poco valor cientfico-acadmico o de bajo nivel de evidencia en sus contenidos, entre estos: cartas al editor, resmenes, monografas, estudios de cohorte, reportes de casos y controles, series desactualizadas o no confirmadas entre otros tipos de textos. 

 

Resultados

Fisiopatologa de las complicaciones hepticas en la nutricin parenteral

 

La patologa heptica es de las principales complicaciones en el uso de nutricin parenteral, se asocia a insuficiencia intestinal, la fisiopatologa no se ha establecido de manera correcta, pero aparenta ser multifactorial, adems est asociada a una inflamacin que involucra la participacin de citocinas y toxinas bacterianas al lecho heptico el cual induce a la sntesis de colgeno. En este contexto las complicaciones pueden avanzar a hepatopatas crnicas como cirrosis, hipertensin portal fibrosis heptica, esteatosis y por ltimo en situaciones ms complejas la insuficiencia heptica (Fishbein, 2021) (McClave, 2022). 

 

Factores etiolgicos 

A pesar de los beneficios evidentes de la nutricin parenteral, los pacientes que la reciben pueden sufrir complicaciones serias y fatales derivadas de la disfuncin heptica o gastrointestinal; sin embargo, aunque se han propuesto varios mecanismos, la etiologa de la lesin heptica asociada a nutricin parenteral, permanece desconocido (Madnawat, et al., 2020).

Como ya se ha mencionado, la patologa heptica asociada a nutricin parenteral, es un espectro de enfermedades que varan desde un incremento leve de las enzimas hepticas, hasta la esteatosis o cirrosis. En general, autores sealan que estas condiciones son ms prevalentes en pacientes peditricos que en adultos; principalmente en aquellos con bajo peso al nacimiento, o prematuridad, aproximadamente un 50 a 66% de ellos desarrollan alguna de estos efectos adversos (Mitra & Ahn, 2018).

 

En pacientes crticamente enfermos, la sepsis, la respuesta inflamatoria sistmica, enfermedades hepatobiliares previas, ciruga abdominal, entre otras; ocasionan la produccin de citocinas inflamatorias potentes que inhiben la secrecin biliar, con el consecuente desarrollo de colestasis; proceso que puede verse favorecido por los efectos hepticos metablicos negativos que implica el uso de nutricin parenteral total (Nowalk, 2019). 

 

Por otra parte, un factor de riesgo que no se encuentra asociado a la condicin del paciente, y juega un papel importante en la aparicin de las complicaciones metablicas de la nutricin parenteral, es la composicin de la misma, ya que un exceso de aporte lipdico o de carbohidratos, incrementa su depsito en el hgado y favorece al desarrollo posterior de esteatosis (Berlana, 2022). 

 

El tiempo de exposicin debe ser considerado, ya que el paciente que recibe nutricin parenteral por ms de 6 meses, puede progresar a esteatosis heptica y cirrosis micronodular. Est descrito que la suspensin de la misma podra revertir la colestasis y el dao heptico (Nowalk, 2019).

Se encontr en la literatura mdica analizada, que aquellos pacientes mayores de 65 aos con comorbilidades previas como diabetes, enfermedad renal, uso concomitante de drogas hiperglicemiantes como corticoides; presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones metablicas (Berlana, 2022) (R. Palomares Ortega, 2021).

 

Complicaciones hepticas asociadas al uso de nutricin parenteral 

Se sabe que la enfermedad heptica secundaria a la nutricin parenteral es reversible al restablecerse la alimentacin enteral. Aunque existe variabilidad, la lesin heptica puede estar asociada con elevaciones de transaminasas, fosfatasa alcalina, γ-glutamil transferasa y bilirrubina conjugada, similar a otras enfermedades colestsicas que deben descartarse. (Himani Madnawat, 2020)

 

Estas elevaciones pueden resolverse con nutricin parentral a corto plazo, pero tambin pueden dar lugar a cirrosis y enfermedad heptica en etapa terminal si no se inicia la nutricin enteral temprana. Tambin se sabe que el uso de nutricin parenteral provoca hiperlipidemia y acumulacin de triglicridos en el hgado. El hecho de que la nutricin enteral siga siendo fundamental para prevenir la enfermedad heptica plantea la pregunta de si el intestino y la sealizacin intestinal son clave para la salud heptica. (Christine Denton, 2018)

 

Aunque la nutricin parenteral es un soporte vital, se asocia con una alta morbilidad y mortalidad en la poblacin. La lesin heptica heterognea que consiste en colestasis, esteatosis, fibrosis e incluso cirrosis, se define caractersticamente como el desarrollo de Hiperbilirrubinemia directa y persistente cuando no se detectan otras causas de enfermedad heptica en pacientes que han recibido ciclos prolongados de nutricin parenteral. A medida que aumenta la bilirrubina srica directa, aumenta la mortalidad y la necesidad de un trasplante de intestino delgado o un trasplante combinado de intestino delgado e hgado. Si bien la biopsia heptica se considera el estndar de oro para el diagnstico de lesin heptica, este tipo de vigilancia invasiva conlleva riesgos relacionados con el sangrado y la anestesia. (Stanislaw Klek, 2020)

 

Como resultado, los mdicos confan rutinariamente en las evaluaciones de laboratorio, especficamente las concentraciones de bilirrubina directa en suero y las pruebas de funcin heptica. Sin embargo, es bien sabido que la lesin histolgica comienza poco despus del inicio de la nutricin parenteral y no se correlaciona con las concentraciones de bilirrubina. De hecho, las bilirrubinas pueden ser normales en presencia de dao histolgico severo. (Monika Cahova, 2018)

 

Complicaciones biliares asociadas al uso de nutricin parenteral

Con el paso de los aos se ha establecido que el uso de nutricin parenteral de larga data se asocia a la formacin de barro biliar, colelitiasis, colestasis o colecistitis a calculosa. En 2 estudios retrospectivos en los que se evalu la evolucin clnica de pacientes con intestino corto la incidencia de colelitiasis fue de aproximadamente el 30 al 40%. Dentro de los factores de riesgo para desarrollar barro biliar y posterior formacin de clculos en la vescula se estableci la nutricin parenteral prolongada, otros trastornos inflamatorios como la enfermedad de Crohn, reccin de la vlvula ileocecal y disfuncin de la misma, sin embargo, la etiologa ms importante fue la ausencia o limitacin para el uso de la va oral para alimentacin de este grupo de pacientes (Andr Van Gossum, 2019).

 

No obstante, se conoce que la incidencia de desarrollar colelitiasis en pacientes con nutricin parenteral es elevada, el nmero de pacientes con complicaciones biliares tiende a ser bajo. La fisiopatologa se puede esclarecer por la estasis biliar durante el ayuno con disminucin o nula produccin de colecistoquinina la cual se encarga del vaciamiento de la vescula biliar. Esto acompaado de la administracin de lpidos intravenosos y frmacos asociados al manejo de las patologas de base son causas para el desarrollo de barro biliar (Nayima M. Clermont-Dejean, 2021) (Leonard, 2019). 

 

Monitorizacin de la afectacin heptica

 

Estudios sugieren que la monitorizacin bioqumica de enzimas hepticas resulta ser muy til para el diagnstico y seguimiento. Si las transaminasas son superiores a 1000 UI/mL el diagnstico de hepatitis isqumica, o lesin inducida por frmacos es mucho ms probable en comparacin a otros diagnsticos alternativos. Por otra parte, si las transaminasas son menores a 1000 UI/mL, se recomienda monitoreo conjunto de la fosfatasa alcalina y bilirrubinas que pueden guiar el discernimiento de la presencia de colestasis, sospechando en procesos spticos, medicamentosos, enfermedad biliar o colestasis postoperatoria benigna  (Nowalk, 2019).

 

La frecuencia del control bioqumico depende de la estabilidad clnica del paciente, su funcin renal, controles glicmicos, electrolitos sricos, niveles de triglicridos, de enzimas hepticas, y bilirrubinas, entre otros; se sugiere que esta monitorizacin se realice al menos una vez semanal, o cada 72 horas en los pacientes ms crticos o en riesgo de sndrome de realimentacin (Berlana, 2022). Es necesario tambin, el registro del peso corporal y parmetros antropomtricos, balance diario de lquidos, y los controles bacteriolgicos con cultivos de sangre y punta de catter si el paciente presentase fiebre (Prez, 2018).

 

Algunos autores recomiendan monitorizar marcadores bioqumicos de inflamacin, como la velocidad de eritrosedimentacin, o factor de necrosis tumoral alfa; ya que ambos podran resultar tiles en la identificacin de complicaciones metablicas o hepticas (Beath & Kelly, 2018).

 

La ecografa abdominal puede presentar ventajas, ya que detecta un incremento en la ecogenicidad en el hgado con esteatosis, lodo biliar, o crecimiento del bazo por hipertensin portal; se recomienda una ecografa abdominal de rutina anual, en pacientes que reciben nutricin parenteral total durante periodos largos de tiempo (Beath & Kelly, 2018).

 

La biopsia heptica es el gold estndar para identificar la fibrosis; sin embargo, mtodos alternativos no invasivos a la biopsia, son el FibroScan, tomografas computadas, o resonancias magnticas con espectroscopa, que tambin resultan de utilidad para evaluar el parnquima heptico y el progreso de la afectacin. Las desventajas que presentan estos, son la gran cantidad de radiacin y la poca disponibilidad de estos mtodos de imagen debido a su costo alto (Beath & Kelly, 2018).

 

Consecuencias sobre la nutricin parenteral

El microbiota intestinal humana juega un papel fundamental en la salud. Se ha propuesto que la nutricin parenteral altera el microbiota intestinal debido a la inanicin enteral. Firmicutes y Bacteroides son filos dominantes en el intestino. Se ha demostrado que existen alteraciones significativas en el microbiota intestinal secundarias a la nutricin parenteral, incluida una reduccin significativa en la proporcin normal de Firmicutes a Bacteroidetes. De hecho, los estudios en animales han mostrado un aumento significativo del filo Bacteroides proinflamatorio en animales que reciben nutricin parenteral, mientras que se mantiene el dominio del filo Firmicutes en los animales de control con nutricin enteral. (Jose J. Arenas Villafranca, 2018)

 

Los bacteroides son eficientes en el uso de los glucanos en el husped en un estado privado de nutrientes y pueden interactuar con los receptores tipo Toll (TLR) para activar las citoquinas y el factor nuclear-KB e impulsar la cascada proinflamatoria. Adems, en un modelo de ratn, la administracin de nutricin parenteral se asoci con una regulacin al alza de los TLR a lo largo del intestino delgado y el colon que se debi a cambios clonales microbianos, lo que puede contribuir an ms a un mayor riesgo de sepsis secundaria a la translocacin bacteriana. El uso de un modelo murino , se demostr una disminucin en la atrofia de la mucosa en ratones TLR4 KO que recibieron nutricin parenteral, junto con una reduccin en el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) reduce la expresin del ARN mensajero de las citocinas Th2 interleucina (IL)-4 e IL-10, lo que resulta en una disminucin de la produccin de IgA protectora dentro de la lmina propia. (Gulisudumu Maitiabola, 2020)

 

Deitch et al demostraron en un modelo murino que la desnutricin junto con la introduccin de endotoxinas la cual provocaba una mayor translocacin de bacterias a rganos sistmicos, lo que resultaba en un mayor dao mecnico de la barrera mucosa. Por lo tanto, la prdida de barrera en pacientes que reciben nutricin parenteral crea una puerta de entrada para las bacterias gramnegativas que contienen endotoxinas las cuales se vuelven ms frecuentes en el intestino y permiten una mayor propagacin sistmica. Esta translocacin bacteriana dio lugar a la supresin de los transportadores de cidos biliares mediada por endotoxinas y citocinas y, en ltima instancia, a la lesin heptica. (Sjoerd C.J., 2020)

 

La falta de alimentacin enteral contribuye an ms al sobrecrecimiento bacteriano intraluminal debido a la disminucin de la motilidad intestinal y al cambio en la disponibilidad de nutrientes. De hecho, la nutricin parenteral parece resultar en una interrupcin de la circulacin enteroheptica y las colonias microbianas luminales aumentan la toxicidad hepatobiliar. De hecho, atacar las bacterias gramnegativas con antibiticos puede mitigar la lesin de la nutricin parenteral, como lo sealaron Freund et al, quienes demostraron una reduccin de la lesin heptica inflamatoria con el tratamiento oral con metronidazol y/o tetraciclina. (Senyan Zenga, 2019)

 

Los datos emergentes sugieren que el microbiota intestinal juega un papel importante no solo en la inflamacin y la proliferacin, sino tambin en el procesamiento individual de nutrientes y vitaminas y minerales esenciales. Esto brinda evidencia adicional de que un individuo es muy susceptible a los cambios en el microbiota intestinal, como se observa con la nutricin parenteral, y las terapias dirigidas a estas vas estn desafiando los paradigmas actuales para desarrollar nuevas intervenciones de mejora. (Gulisudumu Maitiabula, 2022)

 

Estrategias del manejo de hepatopata asociada a nutricin parenteral

La prevencin y el manejo de la hepatopata por nutricin parenteral an estn desarrollndose, y sobre todo se basan en la identificacin temprana de factores de riesgo (Beath & Kelly, 2018).

El manejo es amplio y abarca el tratamiento integral del paciente, principalmente del paciente crtico. Algunas de las estrategias que son necesarias para el manejo de la hepatopata por nutricin parenteral, son (Beath & Kelly, 2018) (Berlana, 2022) (Żalikowska-Gardocka & Przybyłkowski, 2020):

 

1. Es necesario discernir la etiologa de la hepatopata y excluir otras causas como hepatitis viral o autoinmune, obstruccin biliar, toxicidad por medicamentos y procesos malignos.

2. Tratar el proceso subyacente, como la sepsis o respuesta inflamatoria sistmica, disminuye notablemente el riesgo de hepatopata. 

3. Si es posible, descontinuar la nutricin parenteral total e iniciar alimentacin enteral; si no es posible, es necesario recalcular el aporte calrico y de macronutrientes en la preparacin, y asegurar que no se encuentre en exceso.

4. La terapia farmacolgica con cido ursodesoxiclico promueve la secrecin biliar, evitando la colestasis. Estudios recientes encontraron que retarde y disminuye los sntomas de colestasis tanto en nios a trmino como en nios pre trmino que han recibido nutricin parenteral total.

5. Se ha sugerido que la terapia antibitica es til, ya que el uso prolongado de nutricin parenteral incrementa el crecimiento bacteriano en el intestino delgado. El incremento en el nmero de bacterias, principalmente gram negativas, puede generar la translocacin de las mismas, e iniciar liberacin de citocinas inflamatorias y factor de necrosis tumoral alfa, que pueden derivar en hepatopata y colestasis. Por esto se ha visto til el uso de metronidazol, ciprofloxacina, gentamicina o kanamicina para suprimir este proceso potencialmente daino.

6. La literatura menciona algunos suplementos que pueden ser usados para disminuir los niveles de bilirrubina como la taurina, o la colina que mejora los niveles de transaminasas. El uso de nuevas composiciones lipdicas a base de aceites de oliva u omega 3, tambin han sido descritos; sin embargo, todas estas medidas requieren de mayor y profunda investigacin para poder ser recomendadas (Pere Leyes, 2021).

 

Conclusin

Una creciente cantidad de evidencia sugiere que el deterioro de la funcin heptica en conjunto con la dependencia a largo plazo de la nutricin parenteral no es consecuencia de la administracin de la nutricin parenteral per se, sino porque deriva a una insuficiencia intestinal y complicaciones asociadas. Los factores prominentes parecen incrementar la permeabilidad de la barrera intestinal, lo que facilita la translocacin masiva de toxinas bacterianas e incluso microorganismos en la circulacin portal, los ganglios linfticos mesentricos y el hgado, y en general un estado proinflamatorio en el intestino comprometido. La microbiota intestinal juega un papel importante en el mantenimiento de la funcin de barrera intestinal y el establecimiento de un inmunotolerante o ajuste inflamatorio de la inmunidad intestinal. Las estrategias teraputicas se centran en la composicin de la microbiota a travs de la entrega dirigida de productos de microbiota beneficiosos o mediante la suplementacin con inmunomoduladores. No obstante, comprender las complejas interacciones entre el microbiota intestinal y el ambiente intestinal modificado en pacientes con NP es una condicin crucial para un tratamiento eficaz.

 

Referencias

  1. Alonso, C. (2018). Nutricin parenteral en el paciente crtico: indicaciones y controversias. Nutricin clnica en medicina, 26-41.
  2. Andr Van Gossum, P. D. (2019). Complicaciones hepatobiliares de la insuficiencia intestinal crnica. En A. L. BUCHMAN, Clnicas de gastroenterologa de Amrica del Norte (pgs. Volumen 48, Nmero 4, Pginas 551-564). Elsevier Inc.

 

  1. Beath, S., & Kelly, D. (2018). Total Parenteral Nutrition Induced Cholestasis. Prevention and Management. Clin Liver Dis, 1-18.
  2. Berlana, D. (2022). Parenteral Nutrition Overview. Nutrients, 1-24.
  3. Christine Denton, A. P. (2018). Role of the GutLiver Axis in Driving Parenteral Nutrition-Associated Injury. Children, 12.
  4. Fishbein, J. S. (2021). Tratamiento de la insuficiencia intestinal. En A. M. John L. Cameron, Terapias quirrgicas actuales (pgs. 151-156). Espaa: Elsevier.
  5. Gulisudumu Maitiabola, F. T. (2020). Proteome characteristics of liver tissue from patients with parenteral nutritionassociated liver disease. BMC, 17:43.
  6. Gulisudumu Maitiabula, F. T. (2022). PP2A-Ca Protects From Parenteral Nutrition-associated
  7. Hepatic Steatosis. Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology, 669-693.
  8. Himani Madnawat, A. L. (2020). Mechanisms of Parenteral NutritionAssociated Liver and Gut Injury. Nutr Clin Pract., 63-71.
  9. Jose J. Arenas Villafranca, M. N. (2018). Effects of cyclic parenteral nutrition onparenteral-associated liver dysfunctionparameters. Nutrition Journal, 16-21.
  10. Leonard, R. (2019). Enteral and parenteral nutrition. En Bersten Andrew D, Oh's Intensive Care Manual (pgs. Eighth Edition 1129-1141). Elsevier Limited.
  11. Madnawat, H., Welu, A., Gilbert, E., Taylor, D., Jain, S., Manithody, C., . . . Jain, A. (2020).
  12. Mechanisms of Parenteral NutritionAssociated Liver and Gut Injury. Nutr Clin Pract, 63-71.
  13. McClave, A. K. (2022). Tratamiento nutricional. En D. T. Raymond T. Chung MD, Sleisenger y Fordtran. Enfermedades digestivas y hepticas (pgs. 11. Edicin 74-91 ). Espaa,: Elsevier .

 

  1. Meyerson, C., & Naini, B. (2019). Something old, something new: liver injury associated with Total parenteral nutrition therapy and immune checkpoint inhibitors. Human Pathology, 1-35.
  2. Mitra, A., & Ahn, J. (2018). Liver Disease in Patients on Total Parenteral Nutrition. Clin Liver Dis, 1-9.
  3. Monika Cahova, M. B. (2018). Parenteral Nutrition-Associated Liver Disease: The Role of the Gut Microbiota. Nutrients, 987.
  4. Nayima M. Clermont-Dejean, K. J. (2021). Los pacientes con nutricin parenteral domiciliaria que reciben emulsin de lpidos de aceite mixto tienen una tasa ms alta de hospitalizaciones en comparacin con los que reciben aceite de soya: un estudio de cohorte prospectivo de 2 aos.
  5. Nutricin Clnica, Volumen 40, Nmero 7, Pginas 4616-4623.
  6. Nowalk, K. (2019). Parenteral nutritionassociated liver Disease. CliniCal liver Disease, 59-62.
  7. Pere Leyes, M. F. (2021). Soporte nutricional. En J. R. Jos M. Nicols, Enfermo crtico y emergencias (pgs. Captulo 69, 705-717 2. edicin). Espaa: Elsevier .
  8. Prez, C. (2018). Soporte Nutricional en el Paciente oncolgico. En Nutricin parenteral (pgs. 161-174). Espaa.
  9. R. Palomares Ortega, L. J. (2021). Diabetes mellitus en situaciones especiales. Hiperglucemia aislada. En L. J. Prez, Compendio de medicina de urgencias (pgs. Captulo 52, 325-332). Espaa: Elsevier .
  10. Senyan Zenga, X. L. (2019). Evaluation of parenteral nutrition-associated liver disease in surgical infants for necrotizing enterocolitis. Medicine, 5.
  11. Sjoerd C.J., N. L. (2020). The prevalence of liver fibrosis according to non-invasive tools in a pediatric home. Clinical Nutrition, 36.
  12. Stanislaw Klek, K. S. (2020). Intravenous lipid emulsions and liver function in adult chronic intestinal failure patients: results after 5 years of home parenteral nutrition. Journal Pre-proof, 26.
  13. Żalikowska-Gardocka, M., & Przybyłkowski, A. (2020). Review of parenteral nutrition-associated liver disease. Clinical and Experimental Hepatology, 65-73.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/