Trauma esplnico, manejo quirrgico y conservador, artculo de revisin

 

Splenic trauma, surgical and conservative management, review article

 

Tratamento cirrgico e conservador do trauma esplnico, artigo de reviso

 

Emerson Ivn Villarreal Chamorro I
emersonvillarreal3@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-2547-3766     
,Luis David Ludea Prieto II
ludena.luisdavid.95@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6658-7823
Joselyn Abigail Armijos Rojas III
aabigail867@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-6723-814X     
,Tatiana Michelle Guerra Garca IV
tati_guerra1996@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-2248-0135
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: emersonvillarreal3@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de octubre de 2022 *Aceptado: 12 de noviembre de 2022 * Publicado: 7 de diciembre de 2022

 

  1. Mdico General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdico calificador de discapacidad en Ministerio de Salud Pblica del Ecuador.
  2. Mdico General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdico general en Centro Mdico Vitmed, Quito, Ecuador.
  3. Mdica General, Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdica general en Centro mdico Chaco Med. Quito, Ecuador.
  4. Mdica General, Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador, Mdica general en Centro Mdico MedVital, Quito, Ecuador.

Resumen

El bazo est ubicado en el hipocondrio izquierdo, entre la novena y decimo primera costilla, es un rgano altamente vascularizado y en relacin con rganos de la pared abdominal muy importantes, debido a la relativa alta incidencia del trauma de bazo, es importante identificar criterios y ventajas de cada una de las lneas de tratamiento que actualmente se describen en la literatura mdica.

Materiales y mtodos: Se utiliz material disponible en las bases de datos de Up to Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, y Springer Link, artculos del 1 de enero del 2018 hasta el 27 de noviembre del 2022. Se establecieron trminos de bsqueda como traumatismo esplnico en combinacin con trminos como clnica, diagnstico y tratamiento. Resultados: Un cambio hacia el tratamiento no quirrgico de la lesin esplnica contusa en pacientes traumatizados clnicamente estables ha sido posible gracias al uso generalizado de la tomografa computarizada como evaluacin inicial por imgenes mostrando con precisin varios patrones de lesiones esplnicas y otros hallazgos quirrgicos importantes asociados.

Palabras Clave: Trauma; Bazo; Esplnico; Quirrgico; Conservador.

 

Abstract

The spleen is located in the left hypochondrium, between the ninth and eleventh ribs, it is a highly vascularized organ and in relation to very important abdominal wall organs, due to the relatively high incidence of splenic trauma, it is important to identify criteria and advantages of each of the lines of treatment that are currently described in the medical literature.

Materials and methods: Material available in the Up to Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, and Springer Link databases was used, articles from January 1, 2018 to November 27, 2022. search terms such as splenic trauma in combination with terms such as clinic, diagnosis and treatment. Results: A shift toward nonoperative treatment of blunt splenic injury in clinically stable trauma patients has been made possible by the widespread use of computed tomography as initial imaging evaluation accurately showing various patterns of splenic injury and other important associated surgical findings.

Keywords: Trauma; Bazo; Esplnico; Quirrgico; Conservador.

Resumo

O bao est localizado no hipocndrio esquerdo, entre a nona e a dcima primeira costelas, um rgo altamente vascularizado e em relao a rgos muito importantes da parede abdominal, devido incidncia relativamente alta de trauma esplnico, importante identificar critrios e vantagens de cada uma das linhas de tratamento atualmente descritas na literatura mdica.

Materiais e mtodos: Foi utilizado material disponvel nos bancos de dados Up to Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key e Springer Link, artigos de 1 de janeiro de 2018 a 27 de novembro de 2022. termos de pesquisa como trauma esplnico em combinao com termos como clnica, diagnstico e tratamento. Resultados: Uma mudana para o tratamento no cirrgico de leses esplnicas contusas em pacientes com trauma clinicamente estveis ​​foi possibilitada pelo uso generalizado da tomografia computadorizada como avaliao de imagem inicial, mostrando com preciso vrios padres de leso esplnica e outros importantes achados cirrgicos associados.

Palavras-chave: Trauma; Bao; Esplnico; Cirrgico; Conservador.

Introduccin

El abdomen es una de las regiones anatmicas ms afectas por lesiones traumticas. Durante un traumatismo cerrado de abdomen superior, el bazo e hgado son los rganos que resultan comnmente afectados, en una proporcin que vara entre el 33-46% segn algunos autores. La literatura menciona que los traumas abdominales severos, pueden asociarse con incremento de la mortalidad hasta en un 20%; la hemorragia interna est descrita como la principal causa de muerte, hasta en un 80% (Perrotta, Guerrieri, & Guerrieri, 2021) (Cartu, et al., 2021).

Hace dos dcadas, la tendencia del tratamiento sealaba la esplenectoma como primera opcin; sin embargo, nuevas investigaciones se orientan hacia la preservacin del bazo, ya que juega un papel importante en la funcin inmunitaria (Perrotta, Guerrieri, & Guerrieri, 2021).

Actualmente, se recomienda que el abordaje del paciente con traumatismo abdominal, inicie con la evaluacin primaria (ABCDE), posterior un examen fsico objetico, y las nuevas opciones diagnsticas, como el lavado peritoneal, el uso de la ecografa FAST (Focused Assessmente for the Sonographic examination of the Trauma Patient), la tomografa computarizada, y la laparoscopa diagnstica; mismos que permiten escoger entre el manejo quirrgico y el conservador, en dependencia de la condicin de cada paciente (Parra-Romero, et al., 2018).

El manejo quirrgico ofrece opciones como la esplenectoma total o parcial, la rafia, hemostasia directa con drogas o dispositivos adhesivos con accin hemosttica, y la laparoscopa o laparotoma. El manejo conservador o no quirrgico, incluye la angio-embolizacin, reposo, y la terapia anticoagulante (Perrotta, Guerrieri, & Guerrieri, 2021).

Se considera que un trauma cerrado de abdomen, presenta indicacin quirrgica cuando el paciente persiste con inestabilidad hemodinmica a pesar de maniobras de resucitacin con cristaloides, cuando existen signos de lesin intestinal o peritonitis, o se evidencia por mtodos de imagen, lquido en cavidad abdominal mayor a 300cc; lo que hace necesaria una laparotoma exploratoria en aproximadamente solo el 20% de los casos (Cartu, et al., 2021) (Perrotta, Guerrieri, & Guerrieri, 2021).

Debido a la relativa alta incidencia del trauma de bazo, es importante identificar criterios y ventajas de cada una de las lneas de tratamiento que actualmente se describen en la literatura mdica (Arvieux C, 2020).

 

Materiales y Mtodos

Para la elaboracin de este artculo se utiliz material disponible en las bases de datos de Up to Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, y Springer Link, artculos del 1 de enero del 2018 hasta el ltimo da de bsqueda (27 de noviembre del 2022). Se utilizaron los trminos traumatismo esplnico en combinacin con trminos como clnica, diagnstico y tratamiento.

El material bibliogrfico que se desestim para esta revisin fue aquel que el consenso investigador consider de poco valor cientfico-acadmico o de bajo nivel de evidencia en sus contenidos, entre estos: cartas al editor, resmenes, monografas, anotaciones e en algunos casos, inclusive, estudios de cohorte, reportes de casos y controles, series desactualizadas.

Anatoma Quirrgica

El bazo va a encontrarse ubicado en el hipocondrio izquierdo, entre la novena y decimo primera costilla, normalmente es impalpable, mide aproximadamente entre 8 y 13 centmetros de longitud y pesa entre 75 y 150 gramos. Est relacionado en su parte superior con el diafragma, por su cara cncava con el fondo del estmago, la cola del pncreas y su polo inferior con el ngulo esplnico del colon. Se encuentra cubierto casi en su totalidad por una cpsula fibrosa a excepcin del hilio esplnico. Los ligamentos de sostn esplnico estn relacionados con las estructuras cercanas como lo son el ligamento Esplenorrenal, frenoesplnico, gastroesplnico y esplenoclico (O. James Garden, 2022).

Su irrigacin se lleva a cabo por parte de la arteria esplnica, la misma que en su trayecto tiene sitios torturosos que suelen aumentar con la edad, en la mayora de de los casos se origina en el dtronco celaco, con la gstrica izquierda y heptica comn. Sin embargo, puede originarse de la arteria heptica comn o de la arteria gstrica izquierda o directamente de la aorta abdominal (Standring, 2021).

El drenaje venoso del bazo tiene gran variabilidad anatmica. Existen entre 3 y 6 afluentes venosos los cuales salen del hilio esplnico y atraviesan el ligamento esplenorrenal para de esta manera formar el tronco venoso esplnico. Existen vasos sanguneos accesorios los cuales son bastante comunes (presentes en el 20 al 30% de los individuos) motivo por el cual las esplenectomas tienen a ser procedimientos sumamente complejos (Vishy, 2019).

 

Fisiopatologia del traumatismo esplnico

Existen algunos mecanismos de lesin esplnica, el ms prevalente es el antecedente traumtico sobre el iatrognico, y tiende a ser ms significativo para el desarrollo del paciente. Sin embargo, ambas situaciones representan un desafo para el personal mdico, su manejo depender del grado de lesin y de la estabilidad del paciente (Cretcher, Panick, Boscanin, & Farsad, 2021).

El trauma esplnico afecta predominantemente a los hombres con una edad promedio de 30 aos, siendo las colusiones de trfico, las situaciones ms comunes de lesin; tambin se reporta en cadas sobre objetos contundentes, y con menor frecuencia en traumas penetrantes de abdomen (Cretcher, Panick, Boscanin, & Farsad, 2021).

La lesin iatrognica puede ocurrir con uno de estos tres mecanismos principales: durante una biopsia, una colonoscopia, o durante una intervencin quirrgica en el abdomen superior. Aunque la incidencia de este mecanismo no es del todo conocida, es importante mencionarla ya que puede cursar asintomtica (Cretcher, Panick, Boscanin, & Farsad, 2021).

Clsicamente ocurre la ruptura del esplenio, que conlleva a un hemoperitoneo y posteriormente a shock hipovolmico; sin embargo, algunas lesiones pueden presentarse algunas horas o semanas despus de producida la injuria, y en estas situaciones los pacientes desarrollan hematomas subcapsulares o quistes post traumticos, que secundariamente pueden romperse en la cavidad abdominal (Cretcher, Panick, Boscanin, & Farsad, 2021).

Los sntomas principales son el dolor intenso en el hipocondrio izquierdo que se irradia al hombro ipsilateral, signo de Kehr estara presente ya que es caracterstico de la ruptura esplnica; consiste en la el dolor referido a los hombros cuando se palpa el hemiabdomen superior. Adems, el abdomen aparentara distendido por la acumulacin de sangre en la cavidad (Perrotta, Guerrieri, & Guerrieri, 2021).

Se reportan 3 formas de presentacin clnica de lesin esplnica dependiente de la velocidad de la hemorragia (Roy, Mukherjee, & Parik, 2018):

  1. Si el sangrado es rpido, el paciente se encuentra inestable hemodinmicamente y con signos de shock.
  2. Si el sangrado es continuo y lento, el paciente se encuentra hipotenso, y responde parcialmente a reanimacin con lquidos intravenosos.
  3. El sangrado es lento e intermitente, el paciente puede permanecer asintomtico, pero con riesgo de complicaciones posteriores.

 

Clasificacin de la gravedad del traumatismo esplnico

Se han desarrollado varios sistemas de calificacin basados en traumatismos para la evaluacin de la lesin esplnica, con el objetivo de estandarizar los informes, planificar el manejo adecuado y permitir comparaciones entre instituciones y estudios. (Andrew B Schneider, 2021) (Dmitrij Fomin, 2019) (Lorenzo Gamberini, 2022).

Sin embargo, ninguno de los sistemas de clasificacin se correlaciona bien con la necesidad de intervencin quirrgica. Recientemente, se logr una mejor correlacin entre un sistema de clasificacin de traumatismo esplenico recientemente propuesto y la intervencin quirrgica donde se incluan en el sistema de clasificacin hallazgos importantes, como hemorragia activa, pseudoaneurisma, fstula arteriovenosa y la gravedad del hemoperitoneo. (Adeel Ahmed Shamim, 2018) (Pietro Fransvea, 2021)

Los radilogos deben estar familiarizados con los sistemas de clasificacin para facilitar la investigacin y la comunicacin con los cirujanos. El sistema de clasificacin ms utilizado para la lesin esplnica en pacientes traumatizados se basa en la escala AAST (Tabla 1). (Michel Paul Johan Teuben, 2021) (Jos Donizeti Meira Jnior, 2021) (Adriana Toro, 2020).

 

Clasificacin de lesiones esplnicas propuesta por la Asociacin Americana para la Ciruga de trauma (AAST). (Tabla 1.)

Grado

Lesin

Criterios

 

I

Hematoma

Laceracin

  • Subcapsular <10% del rea de superficie.
  • Desgarro capsular <1 cm de profundidad parenquimatosa.

 

 

II

Hematoma

Laceracin

  • Subcapsular, 10-50% del rea superficial Intraparenquimatoso, <5 cm de dimetro.
  • Profundidad parenquimatosa de 1 cm a 3 cm que no involucra un vaso trabecular.

 

 

 

 

 

III

Hematoma

Laceracin

  • Subcapsular, >50% del rea superficial o en expansin. Hematoma subcapsular visto como coleccin periesplnica que indenta el parnquima subyacente. Calificacin Subcapsular o intraparenquimatoso, roto Intraparenquimatosa, y 5 cm de dimetro o en expansin.
  • >3 cm de profundidad parenquimatosa o que involucra vasos trabeculares

 

IV

Laceracin

  • Laceracin que involucra vasos segmentarios o hiliares que produce una

desvascularizacin mayor de >25% del bazo.

 

V

Laceracin

Vascular

  • Bazo completamente destrozado.
  • Lesin vascular hiliar que desvasculariza el bazo.

 

 

 

Manejo conservador del traumatismo esplnico

El manejo conservador para traumatismos de bazo de bajo grado tiene una tasa de xito de aproximadamente el 90% y tasas de fracaso del mismo en los traumatismos grado III y V de aproximadamente el 5%. Dentro de las ventajas de esta teraputica esta la disminucin de las complicaciones intraabdominales, transfusiones de sangre, laparotomas exploratorias que pueden desencadenar aumento en la tasa de mortalidad debido a que no son teraputicas y adems disminucin de los costos hospitalarios. Se han desarrollado protocolos en los que se ha establecido que los pacientes estables que muestran imgenes preocupantes por extravasacin activa o pseudoaneurisma son evaluados mediante radiologa intervencionista u otras tcnicas como la embolizacin y angiografa (Patrick M. Vos, 2018).

Pacientes sin estos hallazgos, pero con lesiones de alto grado son de igual manera evaluados por radiologa intervencionista y se procede a realizar una angiografa y embolizacin dentro del primer da post-traumatismo. No se han establecido factores de riesgo como edad, sexo, raza para el fracaso del tratamiento conservador y se ha establecido que pacientes con inestabilidad hemodinmica son candidatos para resolucin quirrgica con posterior manejo por unidad de cuidados intensivos (Samuel P. Carmichael, 2022).

 

Manejo quirrgico del traumatismo esplnico

La esplenectoma urgente es el tratamiento requerido en el caso de que la condicin del paciente sea crtica debido a la inestabilidad hemodinmica que no logra compensarse. En este escenario, el bazo del paciente debe ser rpidamente removido para control de dao, especialmente en casos de acidosis, coagulopata o hemorragia que no pueden ser controlados de otra manera (Perrotta, Guerrieri, & Guerrieri, 2021).

La esplenectoma parcial, es la reseccin del parnquima esplnico que se extiende hasta uno de sus polos. Suele estar indicado cuando una porcin importante de parnquima se encuentra conservado, y la lesin vascular es segmentaria y puede ser controlada (Perrotta, Guerrieri, & Guerrieri, 2021).

Por otra parte, la esplenorrafia se indicada en casos de laceraciones lineales con un dimetro mayor en eje transversal. Se realiza colocando puntos de material reabsorbible sobre la cpsula esplnica. Aunque resulta ser el procedimiento quirrgico menos complejo, tambin es el menos frecuente ya que presenta alto riesgo de re sangrado (Perrotta, Guerrieri, & Guerrieri, 2021).

La hemostasia directa mediante la aplicacin de adhesivos o tpicos hemostticos, es la medida ms frecuentemente usada para el control de laceraciones menores con sangrados poco significativos; siendo la reaccin anafilctica a los dispositivos usados, el mayor riesgo de este procedimiento. Una alternativa, es envolver al esplenio en una malla de material reabsorbible, realizan un nudo alrededor de los vasos del hilio; creando una compresin en el parnquima esplnico que previene futuros episodios de re sangrado (Perrotta, Guerrieri, & Guerrieri, 2021) (Serna C, 2021) (Donizeti, Metidieri, Rocha, & Utiyama, 2020).

La literatura mdica actual seala a la laparoscopia como una opcin en el manejo quirrgico del trauma. Algunos estudios retrospectivos mencionan que la esplenectoma laparoscpica puede estar indicada en aquellos pacientes hemodinmicamente estables, en quienes el tratamiento no quirrgico fracas en el control del sangrado. Otras indicaciones que pueden ser consideradas, son situaciones especiales como pacientes que se nieguen al manejo conservador, o testigos de Jehov que se rehsan a recibir trasfusiones sanguneas como parte del tratamiento (Romeo, et al., 2021).

Algunas de las ventajas sealadas de la laparoscopa sobre la esplenectoma abierta, son el menor dolor abdominal, menos tasa de infeccin de heridas y la recuperacin menos prolongada; por lo que resulta en una opcin considerable de estrategia quirrgica (Romeo, et al., 2021).

Conclusiones

Un cambio hacia el tratamiento no quirrgico de la lesin esplnica contusa en pacientes traumatizados clnicamente estables ha sido posible gracias al uso generalizado de la tomografa computarizada como evaluacin inicial por imgenes mostrando con precisin varios patrones de lesiones esplnicas y otros hallazgos quirrgicos importantes asociados. El conocimiento de la lesin del bazo su anatoma y fisiologa es importante tanto para los radilogos como para los cirujanos para una evaluacin ptima del paciente y decidir a cerca de un manejo personalizado sobre cada caso de trauma en estos pacientes

 

Referencias

  1. (s.f.).
  2. Adeel Ahmed Shamim, S. N. (2018). Laparoscopic Splenectomy for Trauma. JSLS, 4.
  3. Adriana Toro, N. L. (2020). Single segment of spleen autotransplantation, after splenectomy for trauma, can restore splenic functions. World J Emerg Surg, 4;15.
  4. Andrew B Schneider, J. G. (2021). Splenic preservation after isolated splenic blunt trauma: The angioembolization paradox. Surgery, 628-633.
  5. Arvieux C, F. J.-B. (2020). Effect of Prophylactic Embolization on Patients With Blunt Trauma at High Risk of Splenectomy. JAMA Surgery, 1102-1111.
  6. Cartu, D., Margaritescu, D., Sandulescu, S., Bratiloveanu, T., Ramboiu, S., Georgescu, E., . . . Bica, M. (2021). Nonoperative Treatment of Abdominal Trauma Involving Liver and Spleen. Chirurgia, 116-127.
  7. Cretcher, M., Panick, C., Boscanin, A., & Farsad, K. (2021). Splenic trauma: endovascular treatment approach. Annals of Translational Medicine, 1-16.
  8. Dmitrij Fomin, S. C. (2019). Traumatic spleen rupture diagnosed during postmortem dissection: A STROBE-compliant retrospective study. Medicine (Baltimore), 40.
  9. Donizeti, J., Metidieri, C., Rocha, M., & Utiyama, E. (2020). Non-operative management of blunt splenic trauma: evolution, results, and controversies. Rev Col Bras Cir, 1-9.
  10. Federico Coccolini, P. F. (2019). The World Society of Emergency Surgery (WSES) spleen trauma classification: a useful tool in the management of splenic trauma. World J Emerg Surg, 14-30.
  11. H Jesani, L. J. (2020). Splenic trauma, the way forward in reducing splenectomy: our 15-year experience. Ann R Coll Surg Engl, 263-270.
  12. Jos Donizeti Meira Jnior, C. A. (2021). Non-operative management of blunt splenic trauma: evolution, results and controversies. Rev Col Bras Cir, 48.
  13. Lorenzo Gamberini, M. T. (2022). The role of prehospital ultrasound in reducing time to definitive care in abdominal trauma patients with moderate to severe liver and spleen injuries. Injury, 1587-1595.
  14. Michel Paul Johan Teuben, A. H. (2021). Splenectomy is associated with altered leukocyte kinetics after severe trauma. Eur J Med Res, 26.
  15. O. James Garden, S. J. (2022). El pncreas y el bazo. En D. J. Topo, Principios y Prctica de la Ciruga (pgs. 16, 236-252). Elsevier Limited.
  16. Parra-Romero, G., Contreras-Cantero, G., Orozco-Guibaldo, D., Dominguez-Estrada, A., Mercado-Martin, J., & Bravo-Cuellar, L. (2018). Abdominal trauma: experience of 4961 cases in Western Mexico. Ciruga y Cirujanos, 183-189.
  17. Patrick M. Vos, J. R. (2018). The Spleen. En Diagnostic Ultrasound (pgs. Chapter 5, 139-164). Elsevier, Inc.
  18. Perrotta, G., Guerrieri, E., & Guerrieri, M. (2021). Splenic trauma: Definition, classifications, clinical profiles and best treatments. Open Journal Trauma, 19-36.
  19. Pietro Fransvea, G. C. (2021). Laparoscopic splenectomy after trauma: Who, when and how. A systematic review. J Minim Access Surg, 141-146.
  20. Romeo, L., Bagolini, F., Ferro, S., Chiozza, M., Marino, S., Resta, G., & Anania, G. (2021). Laparoscopic surgery for splenic injuries in the era of non-operative management: current status and future perspectives. Surgery today, 1075-1084.
  21. Roy, P., Mukherjee, R., & Parik, M. (2018). Splenic trauma in the twenty-first century: changing trends in management. Royal College of Surgeons of England, 650-656.
  22. Samuel P. Carmichael, N. T. (2022). Manejo del Trauma Agudo. En D. B. Courtney M Townsend JR., Sabiston Textbook of Surgery (pgs. captulo 17, 386-428). Elsevier Inc.
  23. Serna C, S. J.-H.-H. (2021). Damage control surgery for splenic trauma: "preserve an organ - preserve a life". Colombia medica, 1-9.
  24. Splenic injury: diagnosis and managemente. (s.f.).
  25. Standring, S. (2021). Bazo. En S. S. MBE, Grays Anatomy THE ANATOMICAL BASIS OF CLINICAL PRACTICE (pgs. Captulo 69, 1232-1238.e4). Elsevier Limited.
  26. Vishy, M. (2019). Anatomy of the pancreas and spleen. Surgery, Volumen 37, Nmero 6, Pginas 297-301.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/