Proyeccin del laboratorio de Sistemas de Potencia Projection of the Power Systems laboratory Projeo do laboratrio de Sistemas de Potncia

 

 

Carlos Alexander Hoppe-Alvarado I

carloshoppe@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3028-9807

 

 

Washington Colon Castillo-Jurado II

washington.castillo@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7011-1131

 

 

 

Correspondencia: carloshoppe@gmail.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de octubre de 2022 *Aceptado: 12 de noviembre de 2022 * Publicado: 7 de diciembre de 2022

 

I.            Maestrante del programa de Maestra de Investigacin en Electricidad con Mencin en Sistemas Elctricos, Ecuador.

II.          Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

 

Resumen

El presente artculo se ha desarrollado con el objetivo de demostrar la importancia de un laboratorio de sistemas de potencia, con nfasis en la distribucin de las cargas en alta y baja tensin. Para lo cual se empel un tipo de investigacin descriptiva con enfoque cualitativo en virtud de que se brinda una ilustracin sobre las caractersticas de este tipo de herramientas y su importancia prctica para el fortalecimiento de los conocimientos tericos de los estudiantes. Con lo cual se destaca como resultado que entre las mltiples experiencias que el estudiante puede realizar con esta herramienta, se puede mencionar el analizar la afectacin del radio del conductor a los parmetros de las lneas, introduciendo valores como por ejemplo la configuracin por defecto y variando el radio desde 5mm hasta 16mm, lo que permite observar la disminucin de la resistencia (un 89.62%), el descenso de la inductancia (un 16.06%) y el aumento de la capacidad (un 19.96%). Concluyendo que los laboratorios destinados a la experimentacin de la electricidad, facilita a los estudiantes comprender los parmetros que dan lugar a los modelos de funcionamiento de las lneas areas, de esta manera a travs de su uso, se pueden llevar a cabo experiencias rpidas y sencillas de simulacin de parmetros para evaluar la influencia de las caractersticas de la lnea sobre cada uno de ellos.

Palabras Clave: Laboratorio de sistemas de potencia; alta tensin; media tensin; baja tensin.

 

 

Abstract

This article has been developed with the objective of demonstrating the importance of a power systems laboratory, with emphasis on the distribution of high and low voltage loads. For which a type of descriptive research with a qualitative approach was used by virtue of providing an illustration of the characteristics of this type of tools and their practical importance for strengthening the theoretical knowledge of students. With which it stands out as a result that among the multiple experiences that the student can carry out with this tool, it can be mentioned analyzing the affectation of the radius of the conductor to the parameters of the lines, introducing values such as the default configuration and varying the radius from 5mm to 16mm, which allows observing the decrease in resistance (89.62%), the decrease in inductance (16.06%) and the increase in capacity (19.96%). Concluding that the laboratories destined to the experimentation of electricity, facilitates the students to understand the parameters that give rise to the operating models of the


 

airlines, in this way through their use, quick and simple experiences can be carried out. parameter simulation to evaluate the influence of the characteristics of the line on each one of them.

Keywords: Laboratory of power systems; high voltage; medium voltage; low voltage.

 

 

Resumo

Este artigo foi desenvolvido com o objetivo de demonstrar a importncia de um laboratrio de sistemas de potncia, com nfase na distribuio de cargas de alta e baixa tenso. Para o qual foi utilizado um tipo de pesquisa descritiva com abordagem qualitativa em virtude de fornecer uma ilustrao das caractersticas deste tipo de ferramentas e sua importncia prtica para fortalecer o conhecimento terico dos alunos. Com o que se destaca como resultado que entre as mltiplas experincias que o aluno pode realizar com esta ferramenta, pode-se citar a anlise da afetao do raio do condutor aos parmetros das linhas, introduzindo valores como o configurao padro e variando o raio de 5mm a 16mm, o que permite observar a diminuio da resistncia (89,62%), a diminuio da indutncia (16,06%) e o aumento da capacidade (19,96%). Concluindo que os laboratrios destinados experimentao da eletricidade, facilitam aos alunos a compreenso dos parmetros que do origem aos modelos operacionais das companhias areas, desta forma atravs da sua utilizao podem ser realizadas experincias rpidas e simples. influncia das caractersticas da linha em cada um deles.

Palavras-chave: Laboratrio de sistemas de potncia; alta tenso; mdia tenso; baixa tenso.

 

 

Introduccin

Segn Vsquez (2019) el laboratorio visto desde el punto de vista acadmico se configura como un local que cuenta con instalaciones y materiales especiales, cuyo propsito consiste en realizar experimentos para facilitar el estudio en determinados campos de carcter cientfico o tcnico, donde se llevan a la prctica los conocimientos tericos que se han adquirido durante el proceso formativo, reproduciendo fenmenos de forma que se puedan controlar determinados aspectos. Estas instalaciones tienen un alto grado de importancia, debido a que propician el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado, comprobando las teoras a travs de demostraciones tangibles, logrando de esta forma que el estudiante relacione las clases con el mundo real.


 

El uso de laboratorios en el mbito acadmico resulta importante para el desarrollo integral de los estudiantes, debido a que dentro de estas instalaciones de ambiente controlado el alumnado puede enriquecer el aprendizaje mediante la experiencia, poniendo en prctica el mtodo cientfico de ensayo y error. Por lo tanto, una ptima estrategia de aprendizaje de las ciencias experimentales consiste en el empleo de prcticas de laboratorio para aportar al conocimiento cientfico (Quezada, 2019).

En el caso de los laboratorios destinados a experimentos elctricos, su propsito consiste en brindar espacios controlados para el desarrollo de la docencia, investigacin y asistencia tcnica en reas como sistemas elctricos de potencia, protecciones elctricas y distribucin elctrica. Donde se pueden realizar simulaciones dinmicas del comportamiento del fluido elctrico en tiempo real, lo que permite proyectar adems posibles problemas y tener el conocimiento necesario para anticipar su solucin, y de esta manera tener una mejor preparacin del estudiante para su futuro profesional (Mendoza, 2020).

De acuerdo con Jurez (2018) el sistema elctrico de potencia se concibe como el conjunto de centrales generadoras, lneas de transmisin y sistemas de distribucin que operan como un todo, donde todos los componentes realizan su gestin de manera paralela con una frecuencia constante. De esto importante conocer que la generacin se realiza en grandes bloques concentrados en plantas de gran capacidad y la distribucin en grandes territorios con cargas de diversas magnitudes. Esto ltimo es lo que se denomina como tensin elctrica y se diferencia en funcin del voltaje entre baja, media y alta tensin.

Acorde a lo expresado, de acuerdo con Rodrguez (2021) al hablar de instalaciones elctricas, sea esto desde un punto de vista profesional para el campo laboral o acadmicamente para la experimentacin, se debe de tener en claro los conceptos de alta, media o baja tensin, toda vez que cada una tiene caractersticas y aplicaciones diferentes y especficas.

De acuerdo a la informacin precedente, este trabajo de investigacin se configura sobre la premisa de identificar a travs de una revisin bibliogrfica la relevancia de contar con un laboratorio de sistemas de potencia, haciendo nfasis en los componentes para la distribucin en alta y baja tensin, con la finalidad de expresar la importancia que manifiesta este tipo de herramientas para mejorar el potencial de la oferta acadmica.

Dado que los laboratorios se constituyen como una herramienta importante dentro del mbito educativo, cuyo propsito se concentra en fortalecer la formacin de los estudiantes a travs de la


 

experimentacin, permitiendo que estos puedan reproducir de manera dinmica fenmenos y as tener un medio tangible de evidenciar lo aprendido en las teoras recibidas en clase. Resulta relevante, desarrollar una revisin de la literatura para demostrar la importancia de un laboratorio de sistemas de potencia, con nfasis en la distribucin de las cargas en alta y baja tensin, exponiendo los requerimientos tcnicos necesarios para su funcionamiento, as como los beneficios acadmicos que se proporcionara a la comunidad educativa.

 

Mtodo

Este trabajo se desarrolla bajo los parmetros del tipo de investigacin descriptiva con enfoque cualitativo, en virtud de que se brinda una ilustracin sobre la importancia de un laboratorio de sistemas de potencia con nfasis en los componentes para la distribucin de carga en alta y baja tensin, as como tambin sobre las caractersticas de este tipo de herramientas y su importancia prctica para el fortalecimiento de los conocimientos tericos de los estudiantes.

 

Sistemas de distribucin

Un sistema de distribucin elctrico o planta de distribucin como comnmente es llamado, es toda la parte del sistema elctrico de potencia comprendida entre la planta elctrica y los apagadores del consumidor (Yebra, 2019). El problema de la distribucin es disear, construir, operar y mantener el sistema de distribucin que proporcionar el adecuado servicio elctrico al rea de carga a considerarse, tomando en cuenta la mejor eficiencia en operacin (Blasco, 2017).

Segn Hernndez (2018) no cualquier tipo de sistema de distribucin puede ser empleado econmicamente hablando en todas las reas por la diferencia en densidad de carga, por ejemplo: no aplica el mismo sistema para una zona industrial que una zona rural debido a la cantidad de carga consumida en cada uno de ellos; tambin, se consideran otros factores, como son: la planta de distribucin existente, la topografa, entre otros.

Para diferentes reas de carga o incluso para diferentes partes de la misma rea de carga, el sistema de distribucin ms efectivo podra tomar diferentes formas. El sistema de distribucin debe proveer servicio con un mnimo de variaciones de tensin y el mnimo de interrupciones, debe ser flexible para permitir expansiones en pequeos incrementos, as como para reconocer cambios en las condiciones de carga con un mnimo de modificaciones y gastos. Esta flexibilidad permite guardar la capacidad del sistema cercana a los requerimientos actuales de carga y por lo tanto


 

permite que el sistema use de manera ms efectiva la infraestructura. Adems, y sobre todo elimina la necesidad para predecir la localizacin y magnitudes de las cargas futuras (Gutirrez, 2017).

De acuerdo con Fayos (2019) los sistemas pueden ser por cableado subterrneo, cableado areo, cableado abierto de conductores soportado por postes o alguna combinacin de estos. Dentro de los tipos de sistemas de distribucin ms comnmente utilizados se pueden destacar el sistema radial, sistema anillo y el sistema en malla o mallado. Al utilizar un sistema de distribucin este estar expuesto inevitablemente a un buen nmero de variables tanto tcnicas como locales y ante todo una variable econmica por lo que los sistemas de distribucin no tienen una uniformidad, es decir, que un sistema elctrico ser una combinacin de sistemas.

 

Sistema radial

Es aquel que cuenta con una trayectoria entre la fuente y la carga, proporcionando el servicio de energa elctrica. Un sistema radial es aquel que tiene un simple camino sin regreso sobre el cual pasa la corriente, parte desde una subestacin y se distribuye por forma de rama. Este tipo de sistema tiene como caracterstica bsica, que est conectado a un slo juego de barras (Santacruz, 2018).

Existen diferentes tipos de arreglo sobre este sistema, la eleccin del arreglo est sujeta a las condiciones de la zona, demanda, confiabilidad de continuidad en el suministro de energa, costo econmico y perspectiva a largo plazo. Este tipo de sistema, es el ms simple y el ms econmico debido a que es el arreglo que utiliza menor cantidad de equipo, no obstante, cabe sealar que puede ser instalado de forma area y/o subterrnea (Lpez, 2019).

De acuerdo con Naranjo (2018) los sistemas de distribucin radiales areos se usan generalmente en las zonas urbanas, suburbanas y en las zonas rurales. Los alimentadores primarios que parten de la subestacin de distribucin estn constituidos por lneas areas sobre postes y alimentan los transformadores de distribucin, que estn tambin montados sobre postes. En regiones rurales, donde la densidad de carga es baja, se utiliza el sistema radial puro. En regiones urbanas, con mayor densidad de carga se utiliza tambin el sistema radial, sin embargo, presenta puntos de interconexin los cuales estn abiertos, en caso de emergencia, se cierra para permitir pasar parte de la carga de un alimentador a otro, para que en caso de falla se pueda seccionar esta y mantener su operacin al resto mientras se efecta la reparacin.


 

La principal razn de ser de los sistemas radiales areos radica en su diseo de pocos componentes, y por ende su bajo costo de instalacin, aunque puede llegar a tener problemas de continuidad de servicio. Por otra parte, la necesidad de lneas subterrneas en un rea en particular es dictaminada por las condiciones locales. La eleccin del tipo de sistema depende sobre todo de la clase de servicio que se ofrecer a los consumidores en relacin al costo (Baeza, 2020).

Los sistemas de distribucin radiales subterrneos se usan en zonas urbanas de densidad de carga media y alta donde circulen lneas elctricas con un importante nmero de circuitos dando as una mayor confiabilidad que si se cablearan de manera abierta (Meja, 2018).

Los sistemas de distribucin subterrneos estn menos expuestos a fallas que los areos, pero cuando se produce una falla es ms difcil localizarla y su reparacin lleva ms tiempo. Por esta razn, para evitar interrupciones prolongadas y proporcionar flexibilidad a la operacin, en el caso de los sistemas radiales subterrneos se colocan seccionadores para permitir pasar la carga de un alimentador primario a otro. Tambin se instalan seccionadores para poder conectar los circuitos secundarios, para que en caso de falla o de desconexin de un transformador, se puedan conectar sus circuitos secundarios a un transformador contiguo (Andrade, 2018).

Segn Ochoa (2019) existe la tendencia a realizar la distribucin elctrica de zonas residenciales suburbanas mediante instalaciones subterrneas. Generalmente los alimentadores primarios consisten en cables subterrneos dispuestos formando un anillo, que funciona normalmente abierto, conectados a un alimentador areo prximo.

 

Sistema anillo

Es aquel que cuenta con ms de una trayectoria entre la fuente o fuentes y la carga para proporcionar el servicio de energa elctrica. Este sistema comienza en la estacin central o subestacin y hace un ciclo completo por el rea a abastecer y regresa al punto de donde parti. Lo cual provoca que el rea sea abastecida de ambos extremos, permitiendo aislar ciertas secciones en caso de alguna falla. Este sistema es ms utilizado para abastecer grandes masas de carga, desde pequeas plantas industriales, medianas o grandes construcciones comerciales donde es de gran importancia la continuidad en el servicio (Colmenar & Collado, 2019).

Cualquier variante del sistema en anillo, normalmente provee de dos caminos de alimentacin a los transformadores de distribucin o subestaciones secundarias. En general, la continuidad del


 

servicio y la regulacin de tensin que ofrece este sistema son mejor que la que da el sistema radial. La variacin en la calidad del servicio que ofrecen ambos sistemas, depende de las formas particulares en que se comparen (Rosero, 2018).

Regularmente, el sistema anillo tiene un costo inicial mayor y puede tener ms problemas de crecimiento que el sistema radial, particularmente en las formas utilizadas para abastecer grandes cargas. Esto es principalmente porque dos circuitos deben ponerse en marcha por cada nueva subestacin secundaria, para conectarla dentro del anillo. El aadir nuevas subestaciones en el alimentador del anillo obliga a instalar equipos que se puedan anidar en el mismo (Correa, 2019).

 

Sistema de red o malla

Una forma de subtransmisin en red o en malla provee una mayor confiabilidad en el servicio que las formas de distribucin radial o en anillo ya que se le da alimentacin al sistema desde dos plantas y le permite a la potencia alimentar de cualquier planta de poder a cualquier subestacin de distribucin. Este sistema es utilizado donde la energa elctrica tiene que estar presente sin interrupciones, debido a que una falta de continuidad en un periodo de tiempo prolongado tendra grandes consecuencias, por ejemplo, en una fundidora (Asprilla, 2018).

 

Subestacin elctrica

Una subestacin de acuerdo con Barrero (2019) es un punto que permite cambiar las caractersticas de energa elctrica (tensin, corriente, frecuencia, etctera) ya sea corriente alterna o corriente directa, con la capacidad de reconfigurar las conexiones de las lneas de transmisin o distribucin. Existen varias formas de clasificar una subestacin, no obstante, a continuacin, se presenta los 4 tipos ms comunes:

                                                            1.      Subestacin de maniobra en una estacin de generacin: Tiene como objetivo facilitar la conexin de la planta generadora hacia la red elctrica, transformando la energa elctrica para su transmisin (Laverde, 2018).

                                                            2.      Subestaciones de enlace: Se encuentra dentro de la red de transmisin de la energa elctrica, tiene la funcin de facilitar el enlace y/o direccionamiento de la misma, normalmente con estas subestaciones finaliza la lnea de transmisin desde la subestacin de maniobra (Landatxe, 2019).

                                                            3.      Subestaciones de distribucin: Son las ms comunes dentro del sistema elctrico, los cuales se encuentran cerca de los centros de carga, en su caso, una ciudad (Castao, 2019).

                                                            4.      Subestaciones industriales: Funciona a partir de una lnea principal del sistema elctrico o acometida que entrega la energa elctrica para consumo, tiene la caracterstica de cumplir con los requerimientos tcnicos del cliente. Su necesidad y existencia radica en brindar las necesidades que requiera la industria. En la mayora de las industrias, existe un lazo fuerte entre energa elctrica y procesos de produccin, debido al equipo que requiera de la energa elctrica. Dependiendo de la regin o localidad, las industrias estn apartadas o ubicadas en una cierta zona que tiene caractersticas particulares para el tratamiento de las materias, transporte, materia y suministro de la energa elctrica (Ramrez, 2018).

La energa elctrica que es transmitida de algn punto del sistema elctrico, al llegar a la zona industrial requiere ser transformada acorde a las necesidades del consumidor, esto se lo realiza mediante una subestacin que se ajustar a la carga necesaria y futuras expansiones que para estos casos se refiere a una planta industrial. La construccin de una subestacin tiene que cumplir con distintos lineamientos y entre los ms importantes se encuentra su bajo costo econmico, simplificacin y estandarizacin (Vlez, 2019).

 

Tipologas de las instalaciones elctricas (alta, media y baja)

De acuerdo con Energy & Commerce (2020) al hablar de instalaciones elctricas, es imposible no mencionar sus tres tipologas: alta, media y baja tensin. Pese a que las tres son importantes, las dos ltimas resultan imprescindibles en las actividades de la mayora de los segmentos. Una duda habitual al tratar el tema de instalaciones elctricas es la diferencia entre alta, media y baja tensin. Estos conceptos se refieren al tipo de tensin de un circuito elctrico; tambin conocida como voltaje. El cul es la diferencia de potencia en la circulacin de la electricidad por una lnea o instalacin elctrica.

Surja donde surja, la electricidad es siempre la misma. Un electrn es un electrn, se haya producido en aerogenerador en lo alto de una montaa, en una presa en el valle o en una central trmica de gas. Para conseguir que ese electrn llegue de su origen al destino donde se demanda, normalmente a cientos de kilmetros de distancia, hace falta tener en marcha una red de transporte y distribucin que se extiende como una telaraa por todo el territorio (BBVA, 2022).

De acuerdo con Senner (2018) los componentes bsicos de un sistema elctrico son las plantas de generacin de electricidad, las lneas de transporte de alta tensin, las estaciones transformadoras o subestaciones de distribucin, las lneas de distribucin de media y baja tensin que llevan la electricidad hasta los hogares, las instalaciones de los consumidores de energa elctrica; y, los centros de control, tanto los de las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras, como un centro nacional de coordinacin de todo el sistema.

En el movimiento de la electricidad entre todos los puntos mencionados, la tensin elctrica juega un papel importante. Para empezar, la tensin con la que se produce la electricidad es variable. Mientras que en una central nuclear o trmica su voltaje es ms estable, en un parque elico esta tensin vara mucho y puede incluso ser diferente entre aerogeneradores. Por eso, el primer paso es igualarlo todo y elevar la tensin para el posterior transporte (Lebrn, 2018).

En todo el mundo, los segmentos de baja y media tensin son clave para garantizar, por un lado, el ptimo funcionamiento de muchas fbricas y empresas. Por otro lado, contribuyen a asegurar el suministro en comercios y viviendas. Por ello, las tecnologas y soluciones para los segmentos de media y baja tensin son indispensables en la prevencin de fallas (Trasancos, 2019).

La tensin elctrica o diferencia de potencial es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Dicho de otra forma, es el voltaje con que la electricidad pasa de un cuerpo a otro, por eso le solemos llamar voltaje y su unidad de medida es el voltio. Si dos puntos (A y B) que tienen diferencia de potencial se unen a travs de un conductor, se produce un flujo de electrones. El punto de mayor potencial (A) cede parte de su carga al punto de menor potencial (B) mediante conductor hasta que ambos igualen su potencial elctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica (Fernndez, 2017).

Las instalaciones de alta tensin (AT) son las que superan los 36 kV de voltaje. Normalmente, este tipo de tensin se usa para el transporte de electricidad a grandes distancias. Para poder transportar la electricidad a grandes distancias, se necesita elevar la tensin para reducir la intensidad que circula por la lnea y, de tal forma, prevenir las prdidas de energa por el calentamiento de los cables conductores y por los fenmenos electromagnticos. La red de transporte de electricidad es de este tipo (Dufo, 2019).

Cuando la electricidad ha viajado desde el lugar donde se genera (central elctrica) hasta el punto donde se consumir, pasa por una subestacin elctrica que transforma la electricidad de alta tensin en media tensin (MT). Las instalaciones de media tensin cuentan con un voltaje de entre 1 y 36 kV, aunque el voltaje generalmente ms utilizado es de 25 kV. Las lneas de media tensin a su vez pueden ser areas o subterrneas y, por razones de seguridad, deben cumplir una serie de requisitos (Trashorras, 2018).

Por ejemplo, en Espaa las lneas de media tensin se encuentran en la misma categora que las lneas de alta tensin, porque no existe una normativa concreta para las instalaciones elctricas de media tensin. La electricidad de grandes consumidores (tarifas 3.1 o 6.1), como hospitales, aeropuertos o industria, son media tensin. Tambin se encuentra en la generacin y distribucin de energa elctrica (Harper, 2019).

La baja tensin segn Mujal (2020) es la que usan la mayora de los aparatos elctricos y resulta menos peligrosa que la alta tensin o la media tensin; pero con el fin de evitar el riesgo de accidentes, las instalaciones deben estar protegidas por los interruptores y diferenciales que tenemos en la entrada de las casas, para mayor seguridad.

Asimismo, las instalaciones de baja tensin siempre estn obligadas a ser realizadas y manipuladas por profesionales autorizados. Finalmente, la puesta en marcha de una instalacin de baja tensin requiere un trmite de legalizacin. La electricidad de pequeos consumidores (tarifas 2.0 o 2.1), como viviendas o alumbrado pblico, son baja tensin (Sobrevila, 2018).

 

Experimentacin de las tipologas de instalaciones elctricas (alta, media y baja tensin) en el laboratorio

De acuerdo con el estudio realizado por Roldn & Prez (2017) se establece que el uso de laboratorios mediante los cuales se puede describir las lneas elctricas y sus parmetros o se utilicen modelos de lneas, permite a los estudiantes visualizar de manera interactiva los parmetros y configuracin de las lneas areas simples, logran un mejor entendimiento sobre los efectos de cada entrada. Para esto, el laboratorio virtual paramlat.m es una simulacin interactiva en Matlabc de los parmetros unitarios de lneas areas simples de alta tensin. El laboratorio virtual calcula los parmetros unitarios (por km de longitud) de una lnea trifsica simple de alta tensin y representa la geometra de la misma.

El diseo del laboratorio descrito permite al usuario alcanzar diferentes resultados de aprendizaje, entre estos analizar la influencia de la geometra en los parmetros unitarios de las lneas de alta tensin; comparar los dos materiales ms usuales (cobre y aluminio) y los dos niveles de frecuencia (50 Hz y 60 Hz) estndar para una configuracin concreta; sintetizar configuraciones realistas y


 

coherentes que proporcionen los valores tpicos de los parmetros obtenidos mediante el laboratorio virtual. Entre las mltiples experiencias que el estudiante puede realizar con esta herramienta, se puede mencionar el analizar la afectacin del radio del conductor a los parmetros de las lneas, introduciendo valores como por ejemplo la configuracin por defecto y variando el radio desde 5mm hasta 16mm, lo que permite observar la disminucin de la resistencia (un 89.62%), el descenso de la inductancia (un 16.06%) y el aumento de la capacidad (un 19.96%). Se concluye entonces que los estudiantes podrn desarrollar experiencias y anlisis, reflexionando sobre los distintos fenmenos que pueden tener lugar en las lneas de alta tensin (Roldn & Prez, 2017).

A travs de la investigacin realizada por Rojas & Rojas (2017) se evidencia que los laboratorios de sistemas de potencia, son una herramienta importante para conocer el comportamiento del fluido elctrico, bajo diferentes condiciones de trabajo. Es as que, se desarroll un experimento para evaluar el desempeo elctrico de aisladores cermicos y polimricos, como parte de la infraestructura de los sistemas de distribucin de media tensin. Para esto se emple, como base experimental la exposicin de dichos componentes a un hongo, donde se logr demostrar que en los aisladores cermicos se produce una reduccin promedio del 14% de la tensin y en los aisladores polimricos un 10%. Estas pruebas realizadas en laboratorio, ayudan a los profesionales a identificar el tipo de material que se debe utilizar de acuerdo al ambiente donde se encontrarn los equipos, en este mismo sentido, desde el punto de vista acadmico, permite a los estudiantes presenciar en un ambiente controlado, los diversos fenmenos que pueden acontecer a la infraestructura de suministro elctrico.

Mediante el trabajo desarrollado por Das et al. (2019) se explica que los laboratorios de sistemas elctricos en el campo educativo, permiten a los estudiantes llevar a la prctica los conocimientos tericos adquiridos en el aula, por este motivo, para dar una experiencia realista sobre el comportamiento del fluido elctrico, es indispensable que los instrumentos de medicin se encuentren ajustados y calibrados adecuadamente, toda vez que estos permiten realizar las mediciones en corriente continua y baja frecuencia, adems los ensayos de potencia proporcionan indicios acerca del funcionamiento del equipamiento elctrico de baja, media o alta tensin en diferentes condiciones de trabajo, y los ensayos con descargadores, otorgan una amplia gama de ondas de impulsos de corriente (de frente rpido, atmosfrico, de maniobra, etc.) para evaluar la


 

sobretensin, lo que resulta importante para preparar a los futuros profesionales en el campo elctrico.

Segn la investigacin elaborada por Gmez (2018) se establece que el uso de los laboratorios de sistemas elctricos, tanto en el mbito profesional como acadmico permite formular diferentes ambientes para evaluar el comportamiento y desempeo de los elementos que conforman la cadena de suministro elctrico en baja, media y alta tensin, adems proporciona una estimacin del tiempo de vida til de cada uno de los referidos componentes. En este sentido, las pruebas de descargas parciales, se conciben como una tcnica mediante la cual se puede potenciar los conocimientos sobre los aspectos constructivos, operativos y de mantenimiento, donde la interpretacin de los resultados puede variar segn la perspectiva analizada, de este modo se puede inducir a la prevencin de eventos que pudieran ocasionar daos catastrficos tanto a los equipos como a los usuarios del servicio elctrico.

Por su parte, Llamo & Santos (2021) refieren que los estudiantes de la carrera de ingeniera elctrica, para alcanzar el mximo provecho del sistema educativo, emplean el aprendizaje basado en problemas, con lo que pueden vincular la teora con la prctica aplicada a la resolucin de problemas reales referentes a los elementos estructurales que conforman el equipamiento de baja, media y alta tensin, y de esta manera se maximiza el rendimiento acadmico, en este sentido, el uso de laboratorios de sistemas elctricos, permite alcanzar un aumento de los ndices de calidad en las notas, donde el grado de satisfaccin por parte de los educandos se denota con un nivel alto en el 90% de estos, razn por la que el 100 % de los especialistas tienen una visin positiva sobre la metodologa utilizada en los laboratorios.

Segn el estudio realizado por Vera (2021) se resalta la importancia de los laboratorios de sistemas elctricos en el mbito acadmico, para el fortalecer los conocimientos de los estudiantes, y proporcionarles una mejor preparacin para su futura vida profesional. No obstante, a raz de las limitaciones que surgieron por causa de la emergencia sanitaria por covid-19, se imposibilit la asistencia de los educandos a realizar las prcticas presenciales, por tanto para emplazar dicha falencia, se evidenci la importancia de contar con laboratorios virtuales para realizar prcticas remotas, donde los aspectos principales que se pueden abordar consisten en el desarrollo de diseos de proyectos elctricos, con la finalidad de realizar estudios tcnicos que permitan identificar el comportamiento de los equipamientos bajo determinadas situaciones.


 

Conclusiones

Los laboratorios en trminos acadmicos se constituyen como espacios controlados, donde se cuenta con materiales e instrumentos especiales, que permiten a los estudiantes realizar todo tipo de experimentaciones, con lo cual se les permite tener una aproximacin a la realidad prctica con respecto a las teoras recibidas en las aulas de clase.

La electricidad transportada desde su origen hasta el destino debe de cumplir una serie de parmetros fsicos, tales como la intensidad, la frecuencia y la tensin. En este sentido, la tensin se concibe como la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos, conocida tambin como voltaje y se mide en voltios. Por tanto, en funcin del voltaje se puede hablar de alta, media o baja tensin. Ahora bien, alta tensin son aquellas superiores a los 36kV, el cual es empleado para transportar la electricidad desde las centrales de generacin hasta los centros de consumo; la media tensin es aquella comprendida entre 1 y 36 kV y se emplea para transportar la electricidad desde las subestaciones hasta las centrales transformadoras cercanas al centro de consumo; y, la baja tensin se emplea para consumir electricidad en los hogares, la cual no es igual en todo el mundo, por ejemplo en Europa es de 230 voltios, mientras que en la mayor parte de Amrica se usan tensiones entre 100 y 127 voltios.

Los laboratorios destinados a la experimentacin de la electricidad, facilita a los estudiantes comprender los parmetros que dan lugar a los modelos de funcionamiento de las lneas areas, de esta manera a travs de su uso, se pueden llevar a cabo experiencias rpidas y sencillas de simulacin de parmetros para evaluar la influencia de las caractersticas de la lnea sobre cada uno de ellos, por tanto, est orientado a la asimilacin de todos los contenidos mediante al prctica y reflexin

 

Referencias

1.      Andrade, C. (2018). Anlisis predictivo de la confiabilidad en los sistemas de distribucin. Madrid, Espaa: Editorial Revert.

2.      Asprilla, J. A. (2018). Flujo de potencia para sistemas de distribucin. Pereira, Colombia: Fondo Editorial de la Universidad Tecnolgica de Pereira.

3.      Baeza, R. (2020). Evaluacin de confiabilidad de sistemas de distribucin. Madrid, Espaa: Editorial Revert.

4.       Barrero, F. (2019). Sistemas de energa elctrica. Madrid, Espaa: Editorial Paraninfo.


 

5.      BBVA. (2022). Alta, baja y media tensin elctrica: Conoces la diferencia? Recuperado el 26 de abril de 2022, de Sitio web de la BBVA: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/alta-baja-y-media-tension-electrica-conoces-la- diferencia/

6.      Blasco, M. P. (2017). Instalaciones elctricas de enlace y centros de transformacin. Madrid, Espaa: Ediciones Paraninfo S.A.

7.      Castao, E. (2019). Mejoramiento operativo de sistemas de distribucin usando. Pereira, Colombia: Fondo Editorial de la Universidad Tecnolgica de Pereira.

8.      Colmenar, A., & Collado, E. (2019). Generacin distribuida, autoconsumo y redes inteligentes. Madrid, Espaa: Servicio de Publicaciones de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia.

9.      Correa, E. J. (2019). Mejoramiento de los ndices de continuidad del servicio de energa elctrica. Pereira, Colombia: Fondo Editorial de la Universidad Tecnolgica de Pereira.

10.  Das, R., Arrojo, C., Nastta, H., Herlein, M., lvarez, C., Scaramutti, J., & Danessa, F. (2019). Implementacin de un sistema de la calidad segn norma ISO/IEC 17025 en un laboratorio de ensayos elctricos del mbito universitario. Revista Jornadas de Investigacin, Transferencia y Extensin, 5(1), 419-426. Recuperado el 24 de julio de 2022, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/75313/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.  Dufo, R. D. (2019). Trabajos y maniobras en alta tensin. Madrid, Espaa: Ediciones Paraninfo S.A.

12.  Energy & Commerce. (2020). Media y baja tensin, esenciales en la industria. Recuperado el 26 de abril de 2022, de Sitio web de Energy & Commerce: https://energyandcommerce.com.mx/media-y-baja-tension-tecnologia/

13.  Fayos, A. (2019). Lneas elctricas y transporte de energa. Vaencia, Espaa: Servicio Editorial de la Universidad Politcnica de Valencia.

14.  Fernndez, . J. (2017). Documentacin tcnica en instalaciones elctricas. Madrid, Espaa: Ediciones Paraninfo S.A.

15.  Gmez, G. A. (2018). Medicin de Descargas Parciales en Transformadores de Potencia bajo los estndares internacionales IEC e IEEE. Revista Tecnologa en Marcha, 31(1), 70-


 

80. Recuperado el 24 de julio de 2022, de https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v31n1/0379- 3982-tem-31-01-70.pdf

16.  Gutirrez, G. (2017). Sistemas de distribucin elctrica: mtodos avanzados. Madrid, Espaa: Editorial Revert.

17.  Harper, G. E. (2019). Fundamentos de instalaciones electricas de mediana y alta tensin. Mxico: Editorial Limusa S.A. de C.V.

18.  Hernndez, J. A. (2018). Reconfiguracin de redes elctricas en sistemas de potencia. Bogot, Colombia: Ediciones Uniandes.

19.  Jurez, J. D. (2018). Sistemas de distribucin de energa elctrica. Mxico: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autnoma Metropolitana. Obtenido de Universidad Autnoma Metropolitana.

20.  Landatxe, J. B. (2019). Anlisis de sistemas elctricos de distribucin de energa. Madrid, Espaa: Editorial Revert.

21.  Laverde, O. M. (2018). Planeamiento de sistemas de distribucin. Pereira, Colombia: Fondo Editorial de la Universidad Tecnolgica de Pereira.

22.  Lebrn, J. C. (2018). Operaciones de tendido y tensado de conductores en redes elctricas. Mlaga, Espaa: Editorial Innovacin y Cualificacin S.L.

23.  Llamo, H. S., & Santos, A. (2021). Relaciones de la teora con la prctica en los laboratorios virtuales de la asignatura Sistemas Elctricos I. Revista Cubana de Educacin Superior, 40(1), 1-21. Recuperado el 24 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n1/0257- 4314-rces-40-01-e16.pdf

24.  Lpez, M. (2019). Metodologa para la optimizacin de redes elctricas. Madrid, Espaa: Editorial Revert.

25.  Meja, A. M. (2018). Metodologa para el planeamiento de sistemas de distribucin. Pereira, Colombia: Fondo Editorial de la Universidad Tecnolgica de Pereira.

26.  Mendoza, J. (2020). Laboratorio de Sistemas Elctricos de Potencia. Recuperado el 10 de abril de 2022, de Pontificia Universidad Catlica de Valparaiso: http://www.pucv.cl/uuaa/escuela-de-ingenieria-electrica/laboratorios/laboratorio-de- sistemas-electricos-de-potencia

27.  Mujal, R. (2020). Tecnologa elctrica. Barcelona, Espaa: Ediciones de la Universidad Poitcnica de Catalunya S.L.


 

28.  Naranjo, A. (2018). Sistemas de sistribucin de energa elctrica. Caracas, Venezuela: Editorial Equinoccio.

29.  Ochoa, M. A. (2019). Metodologa para la planeacin de sistemas de distribucin. Madrid, Espaa: Editorial Revert.

30.  Quezada, G. d. (2019). Qu importancia tienen los laboratorios en la educacin? Recuperado el 10 de abril de 2022, de Universidad Particular de Loja: https://dialoguemos.ec/2019/04/que-importancia-tienen-los-laboratorios-en-la-educacion/

31.  Ramrez, S. (2018). Redes de distribucin de energa. Manizales, Colombia: Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

32.  Rodrguez, A. D. (2021). La importancia de la alta y media tensin. Recuperado el 10 de abril de 2022, de Transformadores y Servicios de Ingeniera Electromecnica: https://es.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-alta-y-media-tensi%C3%B3n-de- ingenier%C3%ADa-electromec%C3%A1nica

33.  Rojas, H. E., & Rojas, H. D. (2017). Evaluacin del Desempeo de Aisladores elctricos de distribucin cermicos y polimricos bajo biocontaminacin por hongos. Revista Informacin Tecnolgica, 28(2), 3-10. Recuperado el 24 de julio de 2022, de https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v28n2/art02.pdf

34.  Roldn, C., & Prez, M. (2017). Laboratorio virtual como herramienta para comprender el funcionamiento de las lneas de alta tensin. Modelling in Science Education and Learning, 10(2), 95-106. Recuperado el 28 de abril de 2022, de https://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/5902/8107

35.  Rosero, E. F. (2018). Reconfiguracin de sistemas de distribucin de energa. Pereira, Colombia: Fondo Editorial de la Universidad Tecnolgica de Pereira.

36.  Santacruz, A. C. (2018). Planeamiento de sistemas de distribucin de energa. Pereira, Colombia: Fondo Editorial de la Universidad Tecnolgica de Pereira.

37.   Senner, A. (2018). Principios de electrotecnia. Madrid, Espaa: Editorial Revert.

38.  Sobrevila, M. A. (2018). Instalaciones de potencia. Buenos Aires, Argentina: Librera y Editorial Alsina.

39.  Trasancos, J. (2019). Instalaciones elctricas en media y baja tensin. Madrid, Espaa: Ediciones Paraninfo S.A.


 

40.  Trashorras, J. (2018). Desarrollo de redes elctricas y centros de transformacin. Madrid, Espaa: Ediciones Paraninfo S.A.

41.  Vsquez, C. (2019). Equipacin de un laboratorio escolar. Recuperado el 10 de abril de 2022, de Innovacin y Experiencias Educativas: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 18/CARLOS_VAZQUEZ_SALAS01.pdf

42.  Vlez, V. M. (2019). Flujo de carga ptimo en sistemas de distribucion. Pereira, Colombia: Fondo Editorial de la Universidad Tecnolgica de Pereira.

43.  Vera, F. G. (2021). Propuesta didctica de cpsulas de aprendizaje en Entornos Virtuales de la Asignatura Diseo de Instalaciones Elctricas en Media y Alta Tensin de la Carrera Ingeniera Elctrica del Instituto Profesional Duoc UC. Recuperado el 24 de julio de 2022, de Repositorio Institucional de la Universidad Andrs Bello: https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/21839/a134608_Vera_F_Propuesta_ didactica_de_capsulas_de_2021_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

44.  Yebra, J. A. (2019). Sistemas Elctricos de Distribucin. Madrid, Espaa: Editorial Revert.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/