El derecho a la igualdad en el mbito educativo en el contexto de la docencia y la investigacin

 

The right to equality in the educational field in the context of teaching and research

 

O direito igualdade no campo educacional no contexto do ensino e da pesquisa

 

Mayra Fernanda Quinez Bedn I
mfquinonez@espe.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3028-9805     
,Luis Roberto Conde Pazmio II
luisconde5587@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9009-0561
Guadalupe Genoveva Aime Yungan III
lupita_aime@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9883-2651     
,Mara Crystina Sarzosa Troya IV
mcsarzosa2@espe.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-0714-0498
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mfquinonez@espe.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de octubre de 2022 *Aceptado: 12 de noviembre de 2022 * Publicado: 5 de diciembre de 2022

 

  1. Ingeniera en Ecoturismo. Magister en Gerencia de Proyectos en Ecoturismo, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, sede Latacunga Ecuador.
  2. Docente del Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Economista mencin Gestin empresarial, Ecuador.
  3. Docente del Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Magster en Direccin de Empresas, Ecuador.
  4. Ingeniera en Gestin Financiera. Magister en Direccin Internacional Contable Financiera Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

Resumen

Esta investigacin tiene como objetivo principal analizar el contexto jurdico y social en el que se desenvuelve la igualdad en la educacin a raz de la pandemia COVID 19. Al respecto se pudo evidenciar que las medidas tomadas antes de la crisis sanitaria y los resultados que se haban alcanzado se ven comprometidos en el contexto de pandemia que atraviesa nuestro mundo. En este trabajo se hizo uso de una metodologa que responde al anlisis documental que se realiza y por ello tiene enfoque cualitativo, es de diseo no experimental, longitudinal y con respecto a su alcance es de carcter exploratorio. Se utiliz adicionalmente el mtodo analtico- sinttico y el inductivo-deductivo. Se lleg a la conclusin de que las mujeres y las nias en la educacin estn expuestas a sensibles repercusiones tras la pandemia que pueden comprometer su empoderamiento en este aspecto.

Palabras Clave: Igualdad; Ecuador; mujer; educacin; pandemia.

 

Abstract

The main objective of this research is to analyze the legal and social context in which equality in education unfolds as a result of the COVID 19 pandemic. In this regard, it was possible to show that the measures taken before the health crisis and the results that had been achieved are compromised in the context of the pandemic that our world is going through. In this work, a methodology was used that responds to the documentary analysis that is carried out and for this reason it has a qualitative approach, it is of a non-experimental, longitudinal design and with respect to its scope it is of an exploratory nature. Additionally, the analytical-synthetic method and the inductive-deductive method were used. It was concluded that women and girls in education are exposed to significant repercussions after the pandemic that may compromise their empowerment in this regard.

Keywords: Equality; Ecuador; woman; education; pandemic.

 

Resumo

O principal objetivo desta pesquisa analisar o contexto jurdico e social em que se desenvolve a igualdade na educao em decorrncia da pandemia do COVID 19. Nesse sentido, foi possvel mostrar que as medidas tomadas antes da crise sanitria e os resultados que alcanados esto comprometidos no contexto da pandemia que o nosso mundo atravessa. Neste trabalho foi utilizada uma metodologia que responde anlise documental que se realiza e por isso tem uma abordagem qualitativa, de desenho no experimental, longitudinal e no que diz respeito ao seu mbito de natureza exploratria . Adicionalmente, foram utilizados o mtodo analtico-sinttico e o mtodo indutivo-dedutivo. Concluiu-se que mulheres e meninas na educao esto expostas a repercusses significativas aps a pandemia que podem comprometer seu empoderamento nesse sentido.

Palavras-chave: Equality; Ecuador; woman; education; pandemic.

Introduccin

En una primera aproximacin debe entenderse a la igualdad de gnero como un elemento esencial para la construccin de sociedades que permitan el desenvolvimiento de todos los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres (Herrera, 2017). En tal sentido, Ferrajoli (2020) indica que cuando se trata de la igualdad se deben considerar entonces las diferencias sustanciales de todas las personas cuestin que constituye su identidad en el contexto jurdico que representa a las sociedades modernas. Al lado de la igualdad se debe hacer referencia tambin a las formas de discriminacin.

Con respecto a esas formas de discriminacin algunos autores como Pons (2015) y Orbegoso (2016) resaltan la importancia de conquistar la igualdad material que no es ms que la materializacin de las polticas de igualdad a los fines de que efectivamente se apliquen y se cumplan en las esfera practica de aplicacin de la norma. En tal sentido, sea como sea que se apliquen estas medidas debe tomarse en cuenta el principio de proporcionalidad entre las polticas publicas que se tomen y la finalidad deseada, es decir que exista una proporcin entre la finalidad que tiene la norma y la medida jurdica que se ha tomado en torno a ella. Por lo tanto, debe haber una relacin razonable entre ambas.

En este aspecto, habra entonces que referirse de forma concreta a la igualdad de gnero en la educacin. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho al respecto, lo cierto es que histricamente la incorporacin de la mujer en cualquier nivel de enseanza ha supuesto la modificacin de las normas jurdicas a los fines de incorporar componentes legislativos que permitan que ellas formen parte, precisamente, de estos espacios (Navarro, 2017). Tal y como lo indican Navarro, Serpa y Cejas (2018) en el mundo, incluso con las nuevas polticas que se manejan al respecto, sigue existiendo una considerable brecha entre las normas jurdicas y las sensibles realidades que viven las mujeres y las nias en todos los mbitos en los que se desarrollan, entre los que destaca, a los fines de esta investigacin, el mbito educativo.

Algunos autores, que han analizado estos temas a nivel mundial hacen referencia a que es una realidad que se propaga en todo el mundo. A manera de ejemplo, podra hablarse de varios contextos entre ellos frica (Gonzlez & Ledesma, 2016), Europa (Ramrez & Matarranz, 2015) o Amrica Latina (Cspedes & Robles, 2016). Ahora bien, algo en comn que tiene ese colectivo de autores es que todos reconocen que las polticas dictadas sobre la igualdad y la efectividad que pueden llegar a tener nacen y se sustentan en la educacin de las personas, en la forma en la que se proyectan los roles de gnero en los centros educativos y en la forma en la que se llevan a cabo acciones concretas en este aspecto, cuestin que tambin va a contribuir de forma significativa en la consecucin de los fines de las polticas de accin positiva que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y las nias a travs de la propagacin de medidas que promuevan la igualdad entre los colectivos sociales en la educacin.

Sin embargo, a pesar de los innumerables esfuerzos que se han llevado a cabo, el mundo atraviesa por una realidad palpable como lo es la pandemia COVID 19, que ha llevado a la modificacin de todos los escenarios legislativos a los fines de intentar contener la extensa y rpida propagacin del virus, cuyos sntomas pueden llegar a ser mortales (Hermi y Garca, 2020) . De lo anterior puede decirse entonces que el presente trabajo tiene como objetivo analizar la problemtica relacionada con la igualdad y no discriminacin en el mbito educativo de la mujer contextualizada dentro de la pandemia COVID 19.

 

MTODOS

La modalidad paradigmtica utilizada en este estudio responde a una metodologa cualitativa. Al respecto como indica Gmez (2017) es un estudio basado mayoritariamente en valoraciones lo que deja en descubierto que no fueron manipuladas variables y ms bien estamos en presencia de la utilizacin del mtodo emprico de revisin documental. Por ende, se realiz una revisin bibliogrfica actualizada que permiti la construccin de un marco terico referencial en el que se tuvo en cuenta el punto de partida la siguiente interrogante: Cmo se ha desarrollado el derecho a la igualdad en el mbito educativo dentro del contexto de la pandemia COVID 19? .

La respuesta a esa interrogante se desarrolla suficientemente en esta investigacin. Para ello, se hizo uso de un diseo longitudinal que permiti estudiar el desarrollo en el tiempo de un fenmeno, en este caso, de la igualdad en el mbito educativo antes y durante la pandemia COVID 19. A su vez, estando en el marco de una investigacin no experimental tambin es una investigacin de carcter etnogrfico que permite la descripcin e interpretacin profunda de un fenmeno donde se estudian categoras, temas, problemas y patrones referidos a sucesos o culturas (Gmez, 2017).

Esta investigacin es de alcance descriptivo, cuestin que permite analizar cmo es y cmo se desarrolla y manifiesta un fenmeno en el tiempo (Gmez, 2017, p.50). Adicionalmente se hizo uso del mtodo analtico- sinttico e inductivo- deductivo los cuales permitieron realizar un anlisis general de la investigacin y sintetizar en sus partes mas importantes al respecto, a su vez se fue de lo general a o particular y de lo particular a lo general. Al tratarse de un estudio de carcter no experimental no se trataron ni manipularon variables.

 

DESARROLLO Y DISCUSIN

A los fines de poder contextualizar la realidad que existe dentro del mbito educativo en nuestros das se hace necesario hacer una primera aproximacin sobre los esfuerzos realizados a nivel internacional al respecto. En una primera aproximacin la educacin alcanza su ulterior formulacin dentro del Programa Mundial para la Educacin en Derechos Humanos de Naciones Unidas, A/HRC/15/28, del 10 de diciembre de 2004 cuyo Plan de Accin en su segunda etapa se seala dentro de sus finalidades: Promover la comprensin, la tolerancia, la igualdad entre los gneros y la amistad entre todas las naciones, los pueblos indgenas y las minoras (ONU, 2012, p. 13). Sin embargo, a pesar de este avance inicial, uno de los ms significativos logros con respecto al tema de anlisis es que la igualdad de gnero en la educacin se incluy en el objetivo nmero 3 de los Objetivos del Desarrollo del Milenio vigentes hasta el 2015 que era Promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer.

Dentro de este objetivo exista tambin la meta 3.A. que trataba sobre las desigualdades entre los sexos en la enseanza primaria y secundaria. Al respecto, el informe final de dichos objetivos indicaba que para el ao 2015 si bien eran muchas ms nias las que asistan a la escuela que hace 15 aos aun existan importantes debilidades dentro de los sistemas educativos adems de otros factores que impedan la consecucin de la igualdad de gnero en el mbito educativo por este motivo se incluye dentro del objetivo nmero 4 Garantizar una enseanza inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos cuya meta 4.1 es que  De aqu a 2030, asegurar que todas las nias y todos los nios terminen la enseanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, vigentes hasta el 2030 (ONU, 2021).

Ahora bien, con respecto al cumplimiento de este objetivo para el 2019 existe un informe de la ONU sobre el cumplimiento de los ODS antes de la pandemia COVID 19. Dicho informe, al respecto de nuestro tema de estudios indica que en la actualidad millones de nios siguen sin asistir a la escuela y no todos los que asisten aprenden. Ms de la mitad de todos los nios y adolescentes del mundo no estn alcanzando los niveles mnimos de competencia en lectura y matemticas (ONU, 2019, p. 30). Esto, aun cuando no lo parezca repercute en las economas de los pases al tener personas menos preparadas para hacer frente al competitivo mercado laboral.

A nivel mundial, a pesar de que las nias estadsticamente tienen mejores capacidades de lograr un nivel mnimo de competencia en lectura ( ya que de 100 nios en lograr un nivel mnimo de competencia en lectura 105 nias lo consiguen) las mujeres siguen afrontando en la educacin persistentes desigualdades que les impiden finalizar sus estudios, siendo una de ellas que mantienen las labores y cargas del hogar desde temprana edad, por lo que an muchas no asisten a la escuela o no terminan sus estudios. Solo a nivel mundial por cada 100 nios, son 118 las nias que no asisten a la escuela y de hecho, 750 millones de adultos todava no saben leer ni escribir y dos tercios de esos adultos son mujeres (ONU, 2019).

Sin embargo a pesar de esas realidades, bien indica la ONU (2019) que hoy el mundo es un lugar mejor para las mujeres y las nias. Algunos datos estadsticos mencionados por la Organizacin, indican que actualmente son menos las nias forzadas a contraer matrimonio a temprana edad, ms mujeres estn sirviendo en el parlamento y en cargos de liderazgo, y se estn reformando las leyes para promover la igualdad de gnero (ONU, 2019, p. 32). En materia educativa, para poder analizar esta realidad con un mayor ndice de profundidad hace falta hacer mencin a otros factores que son de importante relevancia. Uno de ellos es que, por ejemplo aun en la actualidad las mujeres dedican por lo menos el triple de tiempo que los hombres al trabajo domstico no remunerado, segn lo indican los datos de 90 pases a nivel mundial.

Ahora bien, este factor, que parece ser aislado, es realmente muy importante. Lo cierto es que el trabajo domstico incluye actividades como el cuidado de nios y ancianos, tareas de limpieza etc. Adems la concepcin social de que deben ser ms mujeres quienes ejerzan estas funciones las dejan expuestas a un rol que resta tiempo para que se dediquen a otras actividades que podran garantizar su empoderamiento econmico como es el caso de la educacin. Este es el motivo principal por el que muchas mujeres no empiezan su educacin o no la terminan y en el mercado laboral no suelen ser tan competitivas como los hombres. (ONU, 2019).

Ante esta realidad palpable, el mundo enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes que ha comprometido considerablemente los espacios para las polticas pblicas. En el informe antes mencionado la ONU haba realizado un estudio sobre las formas en las que se vena desarrollando el cumplimiento de los ODS hasta antes de la pandemia pero en la actualidad habra que analizar las sensible realidad del mundo mientras se desarrolla la crisis sanitaria. Al tratarse de una realidad que se encuentra en desarrollo solo podra hablarse de proyecciones. En tal sentido se hace necesario hacer referencia al informe Educacin, Gnero y COVID-19 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF 2021) y al Informe de polticas: La educacin durante la COVID-19 y despus de ella (ONU, 2020).

En tal informe, mas all de las realidades que hemos analizado con anterioridad, se mencionan otras que tambin son importantes, por ejemplo el hecho de que las nias que no asisten a las escuelas tienen una mayor probabilidad de ser obligadas a casarse o unirse de alguna forma, a un hombre. Adicionalmente, ausentarse de las aulas pueden conllevar a alimentar la idea de que las mujeres deben mantener la funcin reproductiva dentro de la sociedad. Esto debido a que si no estudian o se preparan no tienen la capacidad de comprender el mundo desde una perspectiva distinta. Esta realidad se mantiene en Amrica Latina de una forma palpable: una prueba de ello es que por lo menos en pases como Ecuador el 49,3% de los nacimientos son de madres adolescentes, en Per el 13% de las nias en edad escolar son madres antes de la mayora de edad y en Bolivia esta cifra aumenta al 34% para las mujeres que declararon alguna vez estar embarazadas ( UNICEF, 2021).

Ahora bien, dentro del contexto de la pandemia, las estadsticas muestran realidades alarmantes. Una de ellas es la violencia sexual presente en los hogares a nivel mundial y que se traduce como un indicador que incide directamente en el rendimiento escolar de los nios y nias sin distincin de sexo. A propsito del comentario anterior, a pesar de que el efecto repercute de forma negativa para cualquier sexo lo cierto es que las mujeres estn mucho ms expuestas a este tipo de violencia dentro del contexto de la crisis sanitaria. Prueba de ello es que por ejemplo en Colombia una mujer es vctima de violencia sexual cada 23 minutos y en el confinamiento por lo menos 51 nias sufren violencia sexual diariamente (UNICEF, 2021).

Otra realidad palpable es el manejo de la higiene menstrual. Dentro del contexto de la crisis sanitaria que tambin es una crisis econmica en incremento de los costos de la vida y de los productos menstruales podra obligar a las mujeres y a las nias a decidir entre acceder a estos artculos o a la escuela y otros servicios (UNICEF, 2021). En tal sentido el tiempo que podrn dedicarle las nias y adolescentes a sus estudios se est viendo afectado no solamente por el cierre de las escuelas sino tambin por todos los factores que aqu se mencionan.

Ahora bien, con respecto al Informe de polticas: La educacin durante la COVID-19 y despus de ella (ONU, 2020). Tambin es preciso hacer algunas consideraciones importantes. Tal documento, al plantear el contexto de la pandemia indica que cerca de 23,8 millones de nios y jvenes por lo menos en etapa escolar podran abandonar la escuela o no tener recursos econmicos para seguir en ella debido a las consecuencias manifiestas de la pandemia eso sin mencionar que el cierre de las instituciones educativas ha generado otros efectos para los nios como la paralizacin de prestacin de servicios esenciales de comidas para algunos de ellos que tienen realidades palpables. En el poco tiempo que tiene la pandemia por lo menos 395 millones de nios han sido afectados por esto, lo que provoc un aumento del hambre y las carencias alimentarias de los ms desfavorecidos (ONU, 2020).

La crisis econmica podra tambin comprometer el mantenimiento de las escuelas como centros educativos y sus recursos para generaciones venideras. La ONU (2020) indica que las proyecciones para los pases de ingreso bajo y mediano bajo, por ejemplo, alcanzan una suma de 148.000 millones de dlares estadounidenses anuales, una suma que podra incrementarse ahora en hasta un tercio por lo que la crisis econmica no va a tener buenas repercusiones para las escuelas. Otra realidad es que los planes de reapertura de los centros educativos no son concisos con respecto a las fechas en las podran reabrirse (ONU, 2021).

 

CONCLUSIONES

Los avances que se han visto manifestados en los distintos ordenamientos jurdicos sobre la igualdad de gnero en la educacin hasta antes de la pandemia COVID-19 son de inters para la comunidad cientfica que sigue de cerca estas medidas y las estadsticas que sostienen su efectividad. Del estudio realizado en esta investigacin puede verse otra realidad sensible y es que a pesar de esas formas legislativas y polticas publicas implementadas estamos en presencia de situaciones que se mantienen en la actualidad. La desigualdad sexual es una consecuencia de la desigual distribucin de las funciones y los roles de ambos sexos cuestin que genera disparidades de gnero y que impide la consecucin de la igualdad.

La educacin es uno de los pilares fundamentales para hacer frente a las formas de discriminacin ya que es el espacio donde se forma a las personas para la sociedad. Todo esto conlleva tambin a hacer referencia a la crisis sanitaria que afronta nuestro mundo la cual ha generado importantes repercusiones en todos los mbitos, en especial en el mbito econmico y educativo. La llegada de la teleducacin o de la educacin ha distancia ha supuesto la reinvencin de los sistemas de enseanza pero ha dejado ver las sensibles situaciones que viven muchas mujeres y nias a nivel mundial.

El aumento de los ndices de violencia contra las mujeres, la carga domestica, y los pocos recursos econmicos con los que cuentan algunas de ellas ha comprometido su desempeo educativo en muchos casos en su totalidad. Es importante reforzar la idea de que existan mejores condiciones para estas personas por lo que las medidas que hagan frente a la crisis sanitaria deben hacerlo tambin en el contexto de la inclusin de criterios sensibles al gnero.

En forma de propuesta, los centros educativos deben considerar estas realidades y realizar verdaderos seguimientos a los estudiantes en especial a los que forman parte de estos grupos vulnerables. Es importante que las escuelas sigan contando con recursos econmicos para su reapertura, sobre todo con planes de alimentacin escolar incluso durante esta poca en la que se estn cerradas en su mayora con comidas diarias entregadas a domicilio y raciones mensuales para llevar. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, para lograr la igualdad de gnero se requerirn medidas audaces y sostenibles que consideren y tomen en cuenta todos los impedimentos estructurales y las causas fundamentales de la discriminacin contra la mujer. Esto tambin debe complementarse con leyes y normativas que ayuden a la promocin de medidas de igualdad de gnero incluso en la crisis sanitaria, que permitan que adems estas polticas publican cuenten con un respaldo adecuado de recursos que vayan encaminados a hacer cumplir responsablemente estos compromisos.

 

 

 

Referencias

  1. Cspedes, C. & Robles, C. (2016). Nias y adolescentes en Amrica Latina y el Caribe. Deudas de igualdad. Santiago: CEPAL. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40180/S1600427_es.pdf?sequence=1 ().
  2. Ferrajoli, L. (2020). Manifiesto por la igualdad. Editorial Trotta. Madrid.
  3. Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia Unicef (2021). Educacin, Gnero y COVID-19. Recuperado el 15 de mayo del 2021 de https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/06/educacion-genero-y-covid-19
  4. Gmez C., lvarez G., Romero A., Castro F., Vega V., Comas R. Y Velzquez M. (2017). La investigacin cientfica y las formas de titulacin: aspectos conceptuales y prcticos. Editorial Jurdica del Ecuador. Ecuador.
  5. Gonzlez, M. I., & Ledesma, M. (2016). Mujeres africanas y educacin superior: polticas educativas favorables a la igualdad de gnero en frica subsahariana. Journal of Supranationl Policies of Education, (3), 156-183.
  6. Hermi M. Y Blas- Garcia M. (2020). El COVID en Espaa y sus primeras consecuencias Revista brasileira de geografa econmica. Revista Brasilea de Geografa Econmica. Volumen 17. pp 1-20
  7. Navarro M, Serpa G & Cejas M. (2018). El Derecho A La Igualdad En El mbito Educativo: Una Perspectiva Moderna Para La Inclusin De La Mujer. Revista de Derecho Ius Humani. Vol. 7 . 89-104. DOI: https://doi.org/10.31207/ih.v7i0.171.
  8. Navarro M. (2017) La igualdad de gnero como derecho humano: un anlisis desde la perspectiva del derecho internacional en el mbito laboral. Editorial Jurdica del Ecuador. Quito. 2017. Pgina 35.
  9. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2020) Informe De Polticas: La Educacin Durante La COVID-19 Y Despus De Ella Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
  10. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2012). Plan de Accin. Programa Mundial para la Educacin en Derechos Humanos, segunda etapa. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G10/151/51/PDF/G1015151.pdf?OpenElement (visitado el 10 de agosto de 2017).
  11. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2015a). Informe. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf
  12. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2015b). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
  13. Orbegoso M. (2016). La igualdad material como fin del Estado Social . Revista de estudiantes Ita Ius Esto (1), 1-10.
  14. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ginebra: Naciones Unidas. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf
  15. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ginebra: Naciones Unidas. Recuperado el 15 de Mayo del 2021de https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf
  16. Pons E. (2015). Igualdad y no discriminacin por razn de sexo: nociones jurdicas bsicas. Anlisis Feminista del Derecho: teoras, igualdad interculturalidad y violencia de gnero (coordinacin de SNCHEZ A. y PUMAR BELTRN N.). Publicaciones de la Universidad de Barcelona. Espaa.
  17. Ramrez, E., & Matarranz, M. (2015). Igualdad de gnero en educacin. El caso de la Unin Europea. Journal of Supranationl Policies of Education, (3), 114-136.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/