Diseo e implementacin de un prototipo multimodal para medicin de variables fisiolgicas en humanos, con comunicacin inalmbrica a internet y aplicaciones a la telemedicina

 

Design and implementation of a multimodal prototype for measuring physiological variables in humans, with wireless internet communication and telemedicine applications

 

Projeto e implementao de um prottipo multimodal para medio de variveis ​​fisiolgicas em humanos, com comunicao wireless via internet e aplicaes de telemedicina

Juan Luis Alava-Mieles I
juan.alava@educacion.gob.ec
https://orcid.org/000-0003-3217-1499 

,Ida Aurora Alava-Mieles II
Ida.alavam@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6228-2726
Csar Vicente Ramrez-Gutirrez III
cesar.ramirezg@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9355-9169
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: juan.alava@educacion.gob.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 03 de diciembre de 2022

 

        I.            Docente Unidad Educativa Replica Tcnico Simn Bolvar, Ecuador.

     II.            Docente Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   III.            Docente Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

Este documento presenta la implementacin y desarrollo de un prototipo multimodal que mide ciertas variables fisiolgicas humanas, el cual se conecta mediante internet a un servidor AWS con base de datos en MondoBD. Adems del desarrollo de una pgina web y aplicativo mvil, para el uso de los profesionales de salud del centro mdico Semedic, ubicado en Guayaquil, en donde se de la administracin, registro y visualizacin de la informacin de los pacientes y la medicin enviada por el prototipo. De esta manera, se contribuye a la optimizacin de herramientas digitales en la gestin mdica en relacin con la telemedicina, la cual en la actualidad ha ido incrementando su uso he implementacin debido a la pandemia del COVID-19, ya que permitiendo una conexin del paciente y mdico de manera remota y mejorando la atencin de este.

Palabras clave: Variables Fisiolgicas; Internet; Servidor; Prototipo; Telemedicina.

 

Abstract

This document presents the implementation and development of a multimodal prototype that measures certain human physiological variables, which is connected via the Internet to an AWS server with a MondoBD database. In addition to the development of a web page and mobile application, for the use of health professionals from the Semedic medical center, located in Guayaquil, where the administration, registration and visualization of patient information and the measurement sent by the prototype. In this way, it contributes to the optimization of digital tools in medical management in relation to telemedicine, which currently has been increasing its use and implementation due to the COVID-19 pandemic, since it allows a patient connection and doctor remotely and improving their care.

Keywords: Physiological Variables; Internet; Server; Prototype; Telemedicine.

 

Resumo

Este documento apresenta a implementao e desenvolvimento de um prottipo multimodal que mede determinadas variveis ​​fisiolgicas humanas, que est conectado via Internet a um servidor AWS com banco de dados MondoBD. Alm do desenvolvimento de uma pgina web e aplicativo mvel, para uso dos profissionais de sade do centro mdico Semedic, localizado em Guayaquil, onde se administra, registra e visualiza as informaes do paciente e a medio enviada pelo prottipo. Desta forma, contribui para a otimizao de ferramentas digitais na gesto mdica em relao telemedicina, que atualmente vem aumentando seu uso e implementao devido pandemia do COVID-19, pois permite uma conexo paciente e mdico remotamente e melhorando seu atendimento.

Palavras-chave: Variveis ​​Fisiolgicas; Internet; Servidor; Prottipo; Telemedicina.

 

Introduccin

El desarrollo de la electrnica ha tenido un gran avance desde sus primeros descubrimientos, al punto de encontrarse en nuestra vida cotidiana. En la medicina tambin ha tenido un gran impacto, encontrndose en la deteccin del ritmo cardiaco, radiografas, scanner, incubadoras, medidores automticos de presin, entre otros, que ayudan al monitoreo, diagnstico, tratamiento, o mejorar la calidad de vida [1]. Entre ellos se encuentran los sistemas de monitores de variables fisiolgicas, en los cuales, mediante el uso de diferentes sensores, llamados bio-sensores, detectan seales elctricas, qumicas o biolgicas producidas por el cuerpo y permiten medir y monitorear diferentes variables, entre las ms utilizadas estn: actividad cardiaca, temperatura corporal, frecuencia respiratoria, saturacin de oxgenos, tasa de pulso cardiaco, entre otros [2].

En los ltimos aos se ha dado un crecimiento en el uso e implementacin de la telemedicina, la cual, integra la electrnica con las tecnologas de la comunicacin, permitiendo una conexin entre los profesionales de la salud y el paciente. Dentro de la telemedicina se tiene la teleconsulta, tele diagnstico, teleciruga, entre otros. En el Ecuador se han tenido algunos proyectos de Telemedicina, inicindose en 1998 con una teleciruga, con el proyecto Fundacin Cinterantes, y continuando a lo largo de los aos con diferentes proyectos de telemedicina [3] [4]. Adicionalmente debido a la emergencia mundial por el covid-19, en la actualidad ya es cotidiano escuchar trminos de telemedicina o telesalud, relacionados a las consultas, tratamiento, procedimientos, etc. En los cuales el medico puede cuidar la salud del paciente de manera remota mediante una conexin online.

Con lo expuesto anteriormente, este trabajo plantea el diseo e implementacin de un prototipo multimodal para medicin de variables fisiolgicas en humanos, la cual permita una comunicacin inalmbrica con una pgina web y aplicacin mvil en la donde el personal mdico que trabaja en el Centro Mdico Semedic podr visualizar y monitorear las variables obtenidas por el prototipo biomdico.

Para la implementacin del prototipo, se utiliz; para la medicin de las variables, sensores comerciales con comunicacin I2C, para el mdulo de comunicacin, las tarjetas electrnicas arduino nano y ESP8266. El servidor se implement en una mquina virtual de Amazon Web Services con la base de datos en Mongo DB y se us la arquitectura cliente servidor para la comunicacin. Finalmente, mediante framework Flutter se desarroll la pgina web y el aplicativo mvil.

 

Telemedicina

Esta seccin se da una breve descripcin sobre la telemedicina. La telemedicina se relaciona con la atencin mdica remota, lo cual significa que el doctor y paciente no tienen contacto fsico, por lo cual se puede dar una atencin y diagnstico oportuno. Por lo tanto, este sistema se puede aplicar en cualquier especialidad mdica. Por consiguiente, el uso de la tecnologa ha permitido facilitar y solucionar diversos inconvenientes presentados como: la distancia, falta de personal, transporte, entre otros [5].

 

Red de telemedicina

Para comprender mejor lo que es la telemedicina, en la Figura 1, se muestra la estructura fundamental de la red de telemedicina. Esta red est compuesta por pacientes, mdicos, especialistas, perifricos de adquisicin de datos, equipos de comunicacin y un medio de transmisin. Todos estos componentes interactan entre s para lograr una comunicacin entre el mdico y paciente, empleando como nexo el Internet.

Figura 1: Red de telemedicina

Variables fisiolgicas

El control de los signos vitales se lo realiza a travs de la medicin de las variables fisiolgicas mediante el uso de sensores que perciben la seal analgica y la transforma en digital con el uso de un microcontrolador para su visualizacin. La monitorizacin puede ser de modo invasiva y no invasiva [2]. Para el presente proyecto emplea la medicin de las variables de manera no invasiva, es decir el sensor no atraviesa ni penetra la piel para la toma de datos.

Las variables fisiolgicas humanas que se miden en el prototipo son: frecuencia cardaca, frecuencia respiratoria, presin arterial, saturacin de oxgeno y temperatura corporal.

 

Sensores fisiolgicos

Los sensores son dispositivos electrnicos que miden un cambio en una propiedad fsica, la almacenan y dan una respuesta de la misma. Las variables fsicas como longitud, peso, temperatura, presin y electricidad pueden ser medidas con ayuda de sensores fisiolgicos, dichas variables son de gran importancia para la evaluacin del estado funcional de los seres humanos [6].

Los sensores fisiolgicos utilizados en este proyecto se detallan a continuacin:

         Termmetro infrarrojo temporal MLX90614.

         Sensor De Frecuencia Cardiaca Oximetro Max30100.

         Mdulo de ritmo cardaco ECG Ad8232.

         Tensimetro de presin arterial comercial

 

Internet de las cosas IdC

El internet de las cosas o internet de los objetos (IdC) es de gran importancia ya que recopila, estudia y reparte datos convirtindolos en informacin para el IdC. El internet es uno de los inventos ms revolucionarios en la historia, ya que ha tenido un impacto importante en diferentes reas como la educacin, finanzas, y la forma de vida en general [7].

En el proyecto se consider la tarjeta electrnica Arduino nano, y el mdulo ESP8266, la primera se emplea para la recoleccin de datos, y la segunda permite la conectividad al microcontrolador asociado a la red WiFi utilizando el protocolo TCP/IP integrado.

 

Servidor y base de datos.

Arquitectura cliente/servidor

La arquitectura Cliente/Servidor es un ejemplo de aplicacin distribuida, cada asignacin es compartida entre proveedores de servicio (servidores) y demandantes (clientes). La aplicacin Cliente manda la orden a la aplicacin Servidor, y este ltimo al estar en ejecucin, es el encargado de atender dichas peticiones. En la Figura 2, se puede observar como es una arquitectura cliente/servidor [8].

 

Figura 2: Arquitectura cliente/servidor

 

 

 

Base de datos

Una base de datos es una cadena estructurada de informacin, ordenada en forma de registros y guardada de manera electrnica, la cual es descifrable por un ordenador. Cada unidad autnoma es un registro de informacin que puede estar formado por diferentes tipos de datos recopilados en esta base de datos [9].

Se emplea MongoBD como sistema de base de datos, en el cual se almacenan los datos en forma documentada y no en tablas, es decir los datos se guardan en documentos tipo JSON.

 

Diseo del prototipo

Esquema general del sistema

El sistema planteado est comprendido por sensores de variables fisiolgicas, los cuales permiten tener una lectura del paciente por medio del sistema de adquisicin de datos, el mismo que est compuesto por tarjetas de desarrollo para complementar la etapa de adquisicin y tratamiento de datos de las variables medidas. El dispositivo de conectividad a internet permite el intercambio de informacin con los diferentes usuarios de la red de telemedicina, el servidor o nube es el encargado de realizar la conexin al mdulo de adquisicin con la base de datos y las aplicaciones web o mvil, la base de datos es responsable de guardar variables y generar reportes. Para finalizar, la pgina web y la aplicacin mvil se presentan como las interfaces para el usuario final, las cuales son las encargadas de mostrar las variables en tiempo real y las variables histricas.

En la Figura 3, se muestra la estructura del prototipo y como est conectada cada una de las partes que componen el sistema.

 

Figura 3: Estructura general del prototipo

 

Esquema del sistema de adquisicin de datos

En la implementacin del mdulo se us dos tipos de tarjetas electrnicas: Arduino Nano y ESP8266, la primera trabaja con los datos recopilados, mientras, la segunda tarjeta tiene como funcin, enviar todos los datos a un servidor.

 

Figura 4: Conexin del prototipo y distribucin de elementos

 

En la Figura 4, se observa cmo se envan los datos a la nube. De las variables medidas en el prototipo, los datos de la presin arterial y oxgeno de la sangre son tomados por el arduino nano y luego enviados al mdulo ESP8266 mediante comunicacin I2C, mientras que los valores del ritmo cardiaco y la temperatura corporal se envan directamente al mdulo ESP8266. Posteriormente el mdulo ESP8266 se conecta a una red Wifi y enva los datos recopilados al servidor, para poder ser visualizados en la pgina web y aplicativa mvil.

 

Montaje del sistema de adquisicin de datos

Con el fin de organizar la distribucin de los sensores, tarjetas utilizadas y dems componentes se realiz una placa electrnica, misma que fue desarrollada en el programa ARES de Proteus. En esta placa se encuentra de forma compacta, dos tarjetas de arduino nano, un mdulo ESP8266, conectores para los sensores de saturacin de oxgeno en la sangre, sensor de temperatura, sensor de ritmo cardaco, el monitor de tensin arterial, leds indicadores y resistencias de pull-up para la comunicacin I2C. Adems de un circuito de regulacin con dos salidas de 3.3V y 5V, con lo cual se alimentar los sensores y tarjetas utilizados. En la Figura 5, se muestra la placa disea.

Figura 5: Placa electrnica del mdulo de telemedicina

 

A continuacin, se dise de la carcasa el software Inventor de Autodesk. La misma alberga en su inferior la placa electrnica y adems se tiene un soporte para uno de los sensores. En la Figura 6, se muestra las impresiones 3D de la carcasa.

 

a) b)

Figura 6: a) Carcasa ensamblada b) soporte para sensor de temperatura

 

En la Figura 7, se muestra el prototipo con los sensores y dems componentes.

Figura 7: Mdulo de telemedicina ensamblado

 

Configuracin del servidor y base de datos

El servidor es una computadora virtual alojada en los servidores de Amazon Web Services, que cumple con caractersticas mnimas de manejo de datos. Esta se conecta con MongoBD, el cual es usado como gestor de datos.

Finalmente, el servidor seleccionado utiliza el conjunto de buenas prcticas de REST API para conectarse con los clientes que en este caso ser el sistema de adquisicin de datos y los usuarios finales como son la pgina web y aplicativo mvil por medio de solicitudes de tipo http del lado del servidor y formato JSON para las interfaces grficas.

En la Figura 8, se muestra la comunicacin entre el servidor y el cliente.

 

Figura 8: Funcionamiento del servidor

 

Pgina web y aplicativo mvil

Para la interfaz de usuario final se utiliz el framework Flutter, que permite realizar tanto aplicaciones mviles como aplicaciones web. Esta interfaz ofrece la facilidad de usar el mismo cdigo para obtener aplicaciones en ambas plataformas, siempre que se tome en cuenta el criterio de diseo responsive para un resultado satisfactorio en ambas plataformas. En la Figura 9, se muestra el diseo para la pgina web y aplicacin mvil.

 

Figura 9: Interfaz implementada tanto en pgina web como aplicativo mvil.

 

Las pantallas implementadas fueron dos, un dashboard donde muestra los datos obtenidos en tiempo real de los pacientes utilizando el sistema de adquisicin de datos, y otro una base de datos de pacientes anteriores los cuales permite el desarrollo del historial de pacientes, elementos primordiales en un sistema de administracin para una clnica mdica.

 

Resultados

Una vez el sistema implementado se procedi a realizar pruebas entre el dispositivo de adquisicin de datos, el servidor, base de datos e interfaz de usuario. Obtenindose los siguientes resultados para los sensores utilizados.

 

Figura 10: Pruebas ECG enviado desde el dispositivo a travs del servidor implementado

Figura 11: Sensor de temperatura y tensimetro conectados a travs del internet.

 

Utilizando dispositivos estandarizados y de uso comercial se procedi a validar el prototipo comparndolos siguientes resultados mostrados en las tablas a continuacin.

 

Figura 12: Comparacin entre un oxmetro comercial y el prototipo

Paciente

50DL DSN (%)

Max30100 (%)

Error (%)

1

97

97

0.0

2

99

99

0.0

3

99

99

0.0

4

98

97

1.01

5

96

97

1.01

 

Figura 13: Comparacin entre un termmetro comercial y el prototipo

Paciente

DET306 (C)

MLX90614 (C)

Error (%)

1

36.7

35.39

3.57

2

34.8

36.63

5.29

3

36.2

36.77

1.57

4

36.6

35.93

1.83

5

35.2

34.75

1.27

 

De los resultados obtenidos en las pruebas realizadas se observa que el oxmetro se redujo su error llegando a obtener valores muy cercanos al dispositivo estandarizado por lo que no habra inconvenientes al implementarlo en el centro mdico. Mientras que, en el sensor de temperatura corporal debido a su error de precisin por las condiciones constructivas de este, se obtuvo un error a considerar al momento de implementarlo aun as satisface la funcionalidad de este sensor.

 

Conclusiones

Se desarroll un sistema de adquisicin de datos de las variables fisiolgicas de humanos, a partir de un modelo comercial, en el que se implement tanto hardware como software, mediante el IDE de Arduino y sensores compatibles con este.

Se valid el prototipo implementado con dispositivos estandarizados y de uso comercial para las variables de temperatura y concentracin de oxgeno en la sangre obteniendo errores aceptables.

Se dise e implement una pgina web con dominio gratuito y una aplicacin mvil para el sistema operativo Android, los cuales permitieron realizar la gestin de datos enviados por el dispositivo. Adems, de permitir la interaccin con el usuario final en este caso pacientes o mdicos.

Se desarroll la programacin del mdulo de comunicacin inalmbrica, que establece la conexin entre servidor web y la base de datos, de esta forma se realiza el envo de datos que proveen los sensores del prototipo

 

Referencias

1.      R. Areny, La ingeniera electrnica y la medicina. DYNA, vol. 71, pp. 64-67, 1996.

2.      C. Gutirrez, Sistema de monitoreo Continuo de Signos Vitales con Sensores No Invasivos y Transmisin Inalmbrica de Datos, Proyecto de titulacin, Universidad de concepcin, Concepcin, Chile. Marzo, 2016.

3.      H. Roldn, Desarrollo de un modelo de gestin de servicios de TI para aplicaciones de telemedicina en el Ecuador, Proyecto de titulacin master, Quito, Ecuador. Enero, 2016.

4.      Desarrollo de un modelo de gestin de servicios de TI para aplicaciones de telemedicina en el Ecuador

5.      D. Alvarado, Teleciruga: un anlisis tecnolgico de la teleciruga laparoscpica, Proyecto de titulacin, Guatemala. Mayo, 2005.

6.      B. Eggins, Chemical sensors and biosensors (J. Wiley (ed.); Primera Ed). John Wiley & Sons Ltd. 2002.

7.      D. Evans, The Internet of Things How the Next Evolution of the Internet Is Changing Everything. Cisco IBSG, pp. 210, 2011.

8.      E. Marini, El Modelo Cliente/Servidor, pp 56, Octubre, 2012.

9.      L. Rodrguez, L. Bases de datos documentales: estructura y principios de uso. In CINDOC-CSIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/