Anlisis de radiacin con el uso de tratamientos y adhesivos de opacidad en vehculos categora M1

 

Radiation analysis with the use of opacity treatments and adhesives in category M1 vehicles

 

Anlise de radiao com o uso de tratamentos de opacidade e adesivos em veculos da categoria M1

Guillermo Gorky Reyes-Campaa I
gureyesca@uide.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7133-9509 

,Pablo Alexander Escobar-Ortiz II
paescobaror@uide.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7834-0633
Marcelo Bladimir Jcome-Castaeda III
majacomeca@uide.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4827-6260
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gureyesca@uide.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 02 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Ingeniero Mecnico Automotriz, Magster en Sistemas Automotrices, Doctorado en Educacin Superior, Universidad Internacional del Ecuador UIDE, Quito, Ecuador.

     II.            Ingeniero Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador UIDE, Quito, Ecuador.

   III.            Ingeniero Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador UIDE, Quito, Ecuador.


 

Resumen

Introduccin: La presente investigacin analiz problemas de salud ocasionados con la larga exposicin a los rayos solares. Un estudio realizado previamente asegura que una persona utiliza su automvil alrededor de 4 a 6 horas diarias, donde el ndice de radiacin UV supera valores de 14. Se determin de esta manera que el comportamiento de distintos elementos mitigantes proporciona beneficios para disminuir el impacto de la radiacin en la salud. Metodologa: Para esto, se emple el mtodo experimental, se determin las caractersticas termodinmicas y fsicas de distintos elementos empleados en cristales automotrices, se utiliz instrumentos pticos que cumplen la normativa ISO 13485 empleadas en probetas en base a la normativa INEN 1727, Resultados: Se observ que en las muestras la evolucin tecnolgica cumple un factor determinante en cuanto a proteccin, la tecnologa aplicada en cada elemento brinda una mejor calidad que afecta directamente sus propiedades fsicas, se redujo la transmitancia de radiacin UV del 77% al 100%,se consider propiedades fsicas, el comportamiento del vidrio laminado y templado, donde la transmitancia del vidrio templado es del 100%, que es perjudicial, mientras que el vidrio laminado reduce un 95% de transmitancia; al emplear un elemento mitigante de radiacin aumenta significativamente este porcentaje, logrando una proteccin del 100%. Conclusin: A partir de los estudios realizados se determin que implementar vidrios laminados en el vehculo reduce la transmitancia de radiacin y previene los problemas de salud, generados por la prolongada exposicin a la radiacin UV, en base a esto se concluy que la implementacin de lminas nano-cermicas reduce un 100% la transmitancia de rayos UV y la temperatura en el habitculo en un 98% con respecto a las dems muestras.

Palabras clave: Lminas; Comportamiento trmico; Radiacin UV; Lensmetro.

 

Abstract

Introduction: This research analyzed health problems caused by long exposure to sunlight. A previously carried out study ensures that a person uses their car around 4 to 6 hours a day, where the UV radiation index exceeds values ​​of 14. In this way, it was determined that the behavior of different mitigating elements provides benefits to reduce the impact of the radiation in health. Methodology: For this, the experimental method was used, the thermodynamic and physical characteristics of different elements used in automotive glass were determined, optical instruments that comply with the ISO 13485 standard were used, used in test tubes based on the INEN 1727 standard, Results: observed that in the samples the technological evolution fulfills a determining factor in terms of protection, the technology applied in each element provides a better quality that directly affects its physical properties, the transmittance of UV radiation was reduced from 77% to 100%, it was considered physical properties, the behavior of laminated and tempered glass, where the transmittance of tempered glass is 100%, which is detrimental, while laminated glass reduces 95% transmittance; Using a radiation mitigating element significantly increases this percentage, achieving 100% protection. Conclusion: Based on the studies carried out, it was determined that implementing laminated glass in the vehicle reduces radiation transmittance and prevents health problems, generated by prolonged exposure to UV radiation, based on this, it was concluded that the implementation of sheets Nano-ceramics reduces the transmittance of UV rays by 100% and the temperature in the passenger compartment by 98% compared to the other samples.

Keywords: Sheets; Thermal behavior; UV radiation; Lensometer.

 

Resumo

Introduo: Esta pesquisa analisou os problemas de sade causados ​​pela longa exposio solar. Um estudo previamente realizado assegura que uma pessoa utiliza o automvel cerca de 4 a 6 horas por dia, onde o ndice de radiao UV ultrapassa valores de 14. Desta forma, determinou-se que o comportamento de diferentes elementos atenuantes proporciona benefcios para reduzir o impacto da radiao na sade. Metodologia: Para isso, foi utilizado o mtodo experimental, foram determinadas as caractersticas termodinmicas e fsicas de diferentes elementos utilizados em vidros automotivos, foram utilizados instrumentos pticos que atendem norma ISO 13485, utilizados em tubos de ensaio com base na norma INEN 1727, Resultados : observou que nas amostras a evoluo tecnolgica cumpre um fator determinante em termos de proteo, a tecnologia aplicada em cada elemento proporciona uma melhor qualidade que afeta diretamente suas propriedades fsicas, a transmitncia da radiao UV foi reduzida de 77% para 100%, foram consideradas as propriedades fsicas, o comportamento do vidro laminado e temperado, onde a transmitncia do vidro temperado de 100%, o que prejudicial, enquanto o vidro laminado reduz a transmitncia de 95%; A utilizao de um elemento atenuador de radiao aumenta significativamente esta percentagem, atingindo 100% de proteo. Concluso: Com base nos estudos realizados, foi determinado que a implementao de vidro laminado no veculo reduz a transmitncia de radiao e previne problemas de sade, gerados pela exposio prolongada radiao UV, com base nisso, concluiu-se que a implementao de placas Nano-cermicas reduz a transmitncia dos raios UV em 100% e a temperatura no habitculo em 98% em comparao com as outras amostras.

Palavras-chave: Folhas; Comportamento trmico; Radiao Uv; Lensmetro.

 

Introduccin

Un estudio realizado en Quito determina que un conductor en promedio pasa en el vehculo alrededor de 4-6 horas, distribuidas en un horario de exposicin solar mximo, entre las 10:00 y 12:00 a. m., horas en donde la exposicin a rayos UV en la capital sobrepasa lmites aceptables, esto expone al conductor a un riesgo constante de contraer distintas enfermedades debido a la alta exposicin, diversas cifras indican un elevado riesgo en la salud de los ocupantes del vehculo ,adems se encontr que las afecciones causadas por la radiacin como cncer de piel, melanomas, cataratas, entre otros, van en aumento en la capital. La disposicin geogrfica en la ciudad de Quito presenta niveles de radiacin ultravioleta extremadamente altos, estos sobrepasan un ndice de UV mximo 7 segn el INAMHI, este recomienda la ciudadana el uso de elementos de proteccin solar y evitar exposicin prolongada a los rayos del sol(El Universo, 2022). Esto debido a que la ciudad tiene aproximadamente 3 kilmetros menos de atmsfera comparndolo con otras ciudades ubicadas al nivel del mar; es as como la atmsfera que est sobre Quito, segn estudios, recibe un 30% ms de rayos ultravioleta, en comparacin con los rayos que caen sobre una playa (Infobae, 2022). Segn investigaciones se obtuvo un ndice mximo de radiacin ultravioleta (IUV) superior a 11, se determin as un rango UV entre 24 y 30 grados centgrados donde se recomienda no exponerse al sol por un lapso superior a 45 minutos, as como el uso de ropa de manga larga, sombrilla o sombrero y protector solar (El Comercio, 2022). Es por esto que se aconseja emplear equipos de proteccin en el vehculo como lminas de seguridad, que reducen la incidencia de radiacin UV en el habitculo y que ayuda a disminuir la exposicin de los ocupantes.

El presente estudio analiza inconvenientes relacionados con la larga exposicin a los rayos solares. Despus de analizar varios mtodos para atenuar dichos rayos nocivos se determin que el comportamiento de distintos tratamientos de opacidad que se emplean en vehculos, son de materiales que aportan beneficios y efectividad a los propietarios y ocupantes de los automotores, este anlisis se realiz mediante el empleo de dispositivos atenuadores de luz que se encuentran en el mercado regional, adems se realiz pruebas de radiacin en probetas de cristal automotriz, en diferentes muestras de elementos ofertados a nivel regional.

La radiacin ultravioleta (UVR) es el principal agente etiolgico en el desarrollo de cnceres de piel, causa dao en el ADN y por ende mutaciones genticas, que posteriormente conducen al cncer de piel (Narayanan & Saladi, 2010). En base a un estudio enfocado en la exposicin a la luz ultravioleta y el riesgo de linfomas malignos implementado dentro de la poblacin de Dinamarca y Suecia, se consider la exposicin a los rayos UV en relacin con todos los principales subtipos de linfoma que son los causantes para desencadenar distintos tipos de linfoma en el ser humano (Smedby, et al., 2005).

Desde pocas muy remotas el vidrio ha sido ampliamente utilizado en sus diversas formas; se relaciona fcilmente con aquellos que se observan en casas habitaciones, edificios, automviles, etc. La estructura de enlace de corto alcance de los vidrios vara en gran medida y est directamente relacionada con las propiedades mecnicas del material de pelcula delgada. La accin combinada de la radiacin ultravioleta (UV) y la activacin trmica genera un reordenamiento pronunciado en la estructura de unin de las pelculas delgadas de vidrio que no implica un cambio significativo en la composicin o la densificacin de la pelcula (Lacopia, Travaly, & Eyckens, 2006). Por otra parte, la implementacin del vidrio de control solar es un trmino que se aplica a los productos de alta tecnologa de la industria vtrea que permiten que la luz solar pase a travs de sistemas de envidriado y al mismo tiempo, absorbe o refleja gran parte del calor del sol hacia el exterior(Cid, 2013).

En el presente trabajo se realiz un estudio en el cual se utiliz cristales automotrices, donde se instal adhesivos de opacidad para reducir la transmisin de rayos UV dentro del habitculo del vehculo, estas pruebas se realizaron con equipos de espectrofotmetro que cumple la norma ISO 8980-2:2004, NTE INEN 1669 internacionales as como normas de salud de la FDA, al ser equipos utilizados en pticas, en estos resultados se analiz la reduccin del porcentaje en la transmisin de rayos UV con la implementacin los adhesivos de opacidad.

 

 

Materiales y Mtodos

Mtodo

La metodologa utilizada en esta investigacin es de carcter bibliogrfico, mediante el mtodo experimental, se observa y controla las caractersticas de los elementos a analizar considerndolos as como variables ,es en este punto donde se determinan las caractersticas termodinmicas de distintos aditivos empleados en cristales automotrices, se us instrumentos pticos que generan datos cuantitativos a travs de fuentes lumnicas que cumplen normativas nacionales o internacionales que son entregadas mediante hardware para su mejor apreciacin. Se presentaron 10 probetas para realizar el estudio que usan distintas lminas empleadas en el campo automotor dentro del mercado nacional y aplicadas en vidrios automotrices, las cuales emplean el mismo tipo de tecnologa (opacidad al 50 % y 8 mil micras de espesor) que cumplen las especificaciones permitidas dentro del pas, verificando las propiedades de los elementos mitigantes de calor.

 

Materiales

Normativa

Se us la normativa NTE INEN 1669, dentro de esta norma se establece requerimientos que cumplen los vidrios de seguridad que se utilizaran en automotores terrestres donde se incluyen: parabrisas, lunetas, ventanas laterales fijas y mviles que se produzcan dentro del pas. Este tipo de vidrios de seguridad se clasifican acorde al proceso de fabricacin entre los que estn: laminado y templado, segn esta normativa los vidrios de seguridad deben ser transparentes y no generan distorsin de los objetos que se miran a travs de ellos, tambin tienen un ndice de seguridad para reducir el peligro al momento de una fragmentacin producido hacia el ocupante.

 

Tabla 1. Normativas presentes en lminas de seguridad

Normativa

Probeta

NTE INEN

1727

NTE INEN

1728

NTE INEN

1729

NTE INEN

1036

ISO

13485

ISO

8980-3

Probeta 1

X

X

O

X

X

X

Probeta 2

X

X

O

X

X

X

Probeta 3

X

X

O

X

X

X

Probeta 4

X

X

O

X

X

X

Probeta 5

X

X

O

X

X

X

Probeta 6

X

X

O

X

X

X

Fuente: Autores

La tabla muestra informacin relacionada a cada tipo de probeta y las normativas que cumplen, se contemplan dentro de la normativa nacional refirindose a temas desde su constitucin de fabricacin como base hasta los factores de seguridad permisibles, estos factores se encuentran englobados directamente en la normativa NTE INEN 1669 como transmisin luminosa, estabilidad luminosa, distorsin ptica que rigen dentro del pas, adems la normativa ISO 9880 que indica los valores adecuados para realizar pruebas en equipos de medicin pticos con los que se realizan las pruebas.

Pobretas

Para la elaboracin del tipo de probetas aplicadas en este estudio se consider la normativa CPE INEN-NEC-SE-HSVIDRIO 26-9 donde se definen las propiedades fsicas que deben cumplir el vidrio laminado y templado en conjunto con las normativas NTE-INEN 2067 y la normativa ASTM C 1036 que cumplen con las caractersticas necesarias para realizar el estudio de manera adecuada, cabe destacar que en mbito automotriz a travs de la historia se emplearon tanto vidrios laminados como templados, en los vehculos desde 1983 se emplearon vidrios laminados para generar mayor seguridad a los ocupantes del vehculo en el parabrisas mientras que se usa vidrio templado en los vidrios laterales y lunetas del vehculo por sus prestaciones. Debido a que la radiacin solar afecta indistintamente a todas las reas del vehculo se opt por realizar el anlisis en los 2 tipos de vidrio.

Equipo de medicin

Para la realizacin de las pruebas se utiliz un lensmetro el cual cumple con la normativa internacional ISO 13485 la cual se emplea en dispositivos mdicos que garantiza que todos los dispositivos con las leyes adecuadas y necesidades especficas para cada caso con la respectiva validacin de procesos.

Para la medicin de porcentaje de transmisin UV se us el lensmetro digital HANS HEISS HLM 6045 este instrumento basa su funcionamiento en un sensor de onda frontal Hartmann y cuenta con funcin de medicin de porcentaje de transmisin UV simultnea avanzada de 108 puntos, esta proporciona una medicin ms rpida con mayor precisin y confiabilidad, en el que se realiz mediciones en las distintas muestras de vidrio.

 

Figura 1: Caractersticas lenometro HANS HEISS HLM 6045

Caractersticas lensmetro HANS HEISS HLM 6045

Rango de Medida

Esfera

0 ~ 25D 0.01/0.12/0.25D

Eje

~ 180 (pasos de 1)

ADD

~ 9.99D 0.01/0.12/0.25D pasos

Grado Prisma

0 ~ 15A 0.01/0.12/0.25A pasos

Modo de medicin

Cilindro

+, +/-, -

Prisma

X-Y, P-B

Lente de Contacto

Blanda/dura

Modo de medicin

Reconocimiento nico/progresivo/automtico

Especificaciones

Dimetro de la lente

20-108 mm

DP

40~90 mm, pasos de 0,5 mm

Velocidad de medicin

0.1s

Fuente: Autores

 

Lugar de prueba

De acuerdo con la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, EXA, en la zona ecuatorial existe un descenso en la densidad de la capa de ozono que protege al planeta de la radiacin ultravioleta. Una densidad de dicha capa considerada normal para esta zona alcanza un promedio de 280 a 300 unidades Dobson. Sin embargo, en los ltimos meses de 2009 se detectaron niveles por debajo de 250 unidades, con un nivel mximo en diciembre para ciertas zonas a menos de 225 unidades. Esto tiene una relacin directa con los niveles de radiacin ultravioleta, que alcanzaron hasta 16 UVI (ndice Ultravioleta) en algunos das soleados. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, 11 UVI es el mximo tolerable seguro para la exposicin humana. El nivel ms alto de radiacin ultravioleta registrado por EXA el ao pasado fue de 23 UVI. (Mena, 2010).

Fuente: (WeatherOnline, 2022)

Figura 2: Previsin a largo plazo Iaquito [W/mm*2]: Radiacin 05.08.2022 - 04.10.2022

 

Mediante un estudio realizado en la ciudad de Quito donde se investigan perfiles diurnos mensuales de la radiacin solar y el ozono en ambas regiones. Se encontr una dispersin diferenciada, respecto a la radiacin solar. La regin norte llega a ser ms soleada con respecto a la parte sur. Esta ltima, sin embargo, presenta concentraciones de ozono ms elevadas, que genera diferencias importantes en la calidad y abundancia de sus precursores. Los meses del verano presentan las mayores concentraciones de ozono, relacionndose directamente con los niveles de radiacin solar (Cazorla, 2013).

 

Fuente: (Cazorla, 2013)

Figura 3: Correlaciones entre la concentracin de ozono y la radiacin solar dentro de Quito

 

Lminas

Las lminas de seguridad se definen como pelculas plsticas de distintos polmeros entrelazados que permiten que el vidrio conserve su forma en caso de sufrir una rotura a causa de un agente exterior. La capacidad de resistencia de un vidrio con lmina de seguridad depende de varios factores como: espesor del vidrio, anclaje del vidrio en el marco de la puerta, fuerza de impacto, material de impacto, espesor de la lmina de seguridad, etc. En el mercado nacional se presenta una gran variedad de productos con diferentes caractersticas, ya sea enfocado esto al control solar, seguridad e inclusive privacidad, clasificndolas de esta manera por el grosor dado en micrmetros, porcentaje de opacidad y proteccin IR.

Las lminas nano cermicas tienen diferentes aplicaciones, entre ellas se encuentran la limitacin de la prdida de calor mediante la radiacin y conductividad, adems de evitar el calor procedente de la radiacin solar. Algunas de las propiedades son rechazar la radiacin infrarroja y ultravioleta en cierto porcentaje, otorgando mayor confort en el interior del vehculo, que evita daos tanto al tapizado, plsticos interiores y la piel de los ocupantes.

 

Figura 4: Anlisis comparativo de lminas de seguridad

Probetas

Opacidad

Micraje

Control Solar

Resistencia lb*pulg2

Proteccin UV

Probeta 1

50%

8 mil

0%

235

91%

Probeta 2

50%

8 mil

0%

150

77%

Probeta 3

50%

8 mil

10%

0

97%

Probeta 4

50%

8 mil

55%

100

99%

Probeta 5

50%

8 mil

98%

280

100%

Fuente: Autores

 

Resultados y Discusin

Procedimiento

El estudio se realiz con probetas, en vidrio laminado y templado de similares caractersticas, en este caso se cuenta con dimensiones de 10 x 35 cm, de estos 20 cm estn destinados como un elemento de control para realizar las pruebas y los 15 cm restantes estn destinados para el estudio de los elementos mitigantes de radiacin. Se utiliz un equipo ptico, lensmetro, que cumple con la normativa ISO 13485 para la realizacin de las pruebas. Para la preparacin de las probetas se emple etanol al 95% en conjunto con microfibras en funcin de la normativa NTE INEN 1727.

 

Datos de entrada

Acorde a los datos obtenidos al emplear el lensmetro se aprecia en las muestras de lminas de seguridad que la evolucin tecnolgica cumple un factor determinante en lo que a proteccin de radiacin UV se refiere. Si bien todos los elementos mitigantes de radiacin presentan opacidad y espesor, que se ofertan en el mercado, la tecnologa de fabricacin de estas depende directamente de la marca generando un mejor ndice de calidad que afecta directamente al paso de rayos UV que la muestra permite pasar.

La tabla 6 muestra los valores obtenidos mediante uso del lensmetro que proporciona valores de proteccin UV en vidrios templados y laminados al utilizar distintas lminas, en ambos casos se realiza un control, en un rango del 0% al 100% con variaciones notables especialmente en el vidrio templado con la utilizacin de elementos mitigantes de radiacin.

 

Figura 5: Obtencin de datos de lminas de seguridad

Probetas

Vidrio Templado %UV

Vidrio Laminado %UV

Vidrio Templado

Vidrio laminado

Probeta 1

91%

100%

0%

95%

Probeta 2

77%

99%

0%

95%

Probeta 3

97%

100%

0%

95%

Probeta 4

99%

100%

0%

95%

Probeta 5

100%

100%

0%

95%

Fuente: Autores

 

En la figura 6 se presenta el anlisis individual y comparativa de cada probeta donde se aprecia que el vidrio templado resulta ser el ms perjudicial para los ocupantes del vehculo por presentar nula proteccin UV, mientras el vidrio laminado cuenta con una proteccin UV constante de un 95% debido a la lmina butiral de polivinilo.

 

 

Fuente: Autores

Figura 1: Grfica de mediciones lensmetro

 

Las mediciones realizadas evidencian que la probeta 5 presenta mejores prestaciones en lo que a reduccin de radiacin UV se refiere, de la misma manera se afirma que el emplear un elemento mitigante de radiacin aumenta significativamente el porcentaje de proteccin UV tanto en el vidrio laminado como en el templado obteniendo valores de entre en 77% y el 100 % de proteccin para ambos casos que evitara directamente posibles inconvenientes a la salud en un largo periodo de tiempo de uso del automvil.

Gracias a la informacin obtenida mediante las pruebas realizadas, en la figura 7 representa de manera directa como la radiacin pasa a travs del vidrio en distintas horas del da, se considera un rango de tiempo que transcurre desde la 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. donde existe ndices existentes de radiacin dentro de Quito.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autores

Figura 2: Grfica comparativo nivel de radiacin cristal sin proteccin

 

Se apreci que el vidrio templado llega a dejar pasar un ndice de radiacin UV igual a 15, en este caso sin presentar ningn tipo de proteccin a las personas, por otra parte, el vidrio laminado al contar ya con una lmina para su fabricacin est por si sola ya reduce una parte de la radiacin UV, lo que redujo el ndice UV a valores menores a 1 cuando el ndice UV determinado como excesivo llega a ser de 7, generando de esta manera la reduccin de posibles inconvenientes para la salud de los ocupantes del vehculo, especialmente en las horas donde existe un mayor ndice de radiacin dentro la ciudad de Quito, que comprende desde las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. horario donde existe un incremento notable del uso de automviles dentro de la ciudad.

Una vez que se implement las lminas de proteccin y tras realizar las pruebas, se pudo obtener los datos para el anlisis de la eficacia de los elementos mitigantes utilizados en las distintas probetas; en este caso la figura 8 compara la capacidad de proteccin que tienen las lminas en distintas horas del da, se gener variaciones en la carga de radiacin UV, estas actan de diferente forma al reducir el porcentaje de radiacin UV en funcin del tipo de tecnologa que usan y son ofertadas al mercado automotor.

 

 

 

 

Fuente: Autores

Figura 3: Grfica comparativa de radiacin en funcin de las horas

 

Se tom los valores lmite aceptables para radiacin dados por la OMS, en este caso se establecen con una lnea fija equivalente de color naranja destinado especialmente para el anlisis en vidrios laminados, en vidrios templados la proteccin es menor; al emplear el elemento de proteccin se puede reducir significativamente el ndice de radiacin UV equivalente al 100% en algunas probetas empleadas en vidrio templado y en la mayor parte de vidrio. Confiriendo as menos afecciones a la piel, al contar en este caso con un ndice UV mximo de 5 cuando en condiciones normales el ndice UV es de 15, incluso cuando la radiacin llega al punto ms alto a las 12:00 p. m.

Si bien el principal factor analizado en las lminas est destinado a la mitigacin de radiacin UV, tambin se consider la reaccin de las distintas lminas analizadas con relacin a la disipacin de temperatura, en la figura 9 se observa que estas llegan a controlar tambin este factor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autores

Figura 4: Grfica comparativa del comportamiento trmico de las lminas

 

Se emple una lnea de temperatura fija de color rojo, esta representa la temperatura ambiente equivalente a 28C, en este caso la temperatura inicial va desde los 0 grados centgrados hasta los 45 grados centgrados en relacin a la temperatura generada, esto medido en un tiempo de 1 minuto con intervalos de medida de 10s ,cada una de las lminas nos indica un comportamiento distinto en cuanto a control de temperatura, mediante experimentacin relacionndolo con la temperatura del entorno en un da predeterminado.

Para el mejor entendimiento de este anlisis en la figura 10 se observa una comparativa de temperatura tomada dentro el habitculo del vehculo con una temperatura ambiente de 33C , grfica de la derecha, que sirve como base comparativa para identificar el comportamiento de cada una de las lminas, se observa que la mejor lmina en lo que corresponde a control solar es la nmero 5 ,que reduce la temperatura en 14C con respecto a la temperatura del habitculo, las dems muestras generan una variacin de temperatura menor que va de 24 a 38 C.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Autores

Figura 5: Grfica comparativo comportamiento trmico en habitculo

 

La disminucin de temperatura se identifica como un factor de confort. una temperatura de entre 28C con la probeta 1 a 18C al emplear una lmina nano-cermica que son valores aceptables y favorables para el uso prolongado de un vehculo por parte de los ocupantes del vehculo en funcin de la tecnologa que se encuentra en el mercado automotor.

 

Conclusiones

El uso de lminas de control solar ayuda a reducir el paso de la radiacin UV; acorde a los estudios realizados con el equipo HLM-6045 HansHeiss se afirma que en las probetas con lminas de seguridad estudiadas se llega a generar diferencias respecto a proteccin UV que va de un 77% hasta el 100% en el caso de la probeta nano-cermica, se consider las mismas caractersticas en cuanto a opacidad y espesor. Se analiz la necesidad de implementar elementos de proteccin contra los rayos UV que llegan a tener un ndice UV de entre 5 a 0, mitigando as el principal problema con el cual lidian los ocupantes del vehculo a diario, de esta manera se genera una reduccin de problemas a la salud especialmente en Quito donde el ndice de radiacin UV es mayor que en otras ciudades.

El comportamiento que se da entre el vidrio laminado y templado sin ningn tipo de lmina de seguridad, ofrece una variacin mayor del porcentaje de proteccin donde, el vidrio templado no tienen una reduccin de transmitancia de rayos UV, mientras el vidrio laminado de fbrica reduce un 95% la transmitancia de rayos UV debido a que en su diseo ya existe una lmina integrada, esta cumple en parte la funcin de reducir el paso de rayos UV; el hecho de implementar vidrios laminados en el vehculo ayuda directamente a reducir los problemas a la salud que son generados por la prolongada exposicin a la radiacin, sin embargo al considerar un mejor ndice de calidad, los vidrios templados generan daos a los ocupantes en posibles colisiones.

Al implementar elementos mitigantes de radiacin tambin se reduce la temperatura interna del habitculo del vehculo, en este mbito la lmina menos eficaz de este estudio logra disminuir un 60% la temperatura presentada a los ocupantes del vehculo; mientras que la lmina nano-cermica resulta ser efectiva al reducir un 97% la temperatura absorbida con las mismas caractersticas la temperatura, ayuda as a mejorar la huella de carbono y evita el uso prolongado de aire acondicionado.

 

Referencias

1.      Acosta, B., Betancourt, M., & Pinheiro, F. (2012). SHELL ECO-MARATHON 100 % of Final Report. Florida International University.

2.      Acosta, B., Betancourt, M., & Pinheiro, F. (2012). SHELL ECO-MARATN 100 % de Informe Final.

3.      Altair Engineering. (2019). Inspire for Structural Analysis and Optimization - v2019.3 Ch3.

4.      lvarez, G., Flores, J., & Cortina, C. (1999). Heat transfer through a duovent glass with chemically deposited solar control coating. ISES Solar World Congress, II, 199-204.

5.      lvarez, G., Jimenez, D., & Estrada, C. (1998). Thermal performance of solar control coatings: a mathematical model and its experimental verification. Journal of Physics D: Applied Physics, 2249-2257.

6.      Appold, H. (1985). Tecnologa de los metales. Barcelona: Reverte.

7.      ASM. (2001). Aluminum 6061-T6; 6061-T651. Obtenido de Aluminum 6061-T6; 6061-T651: http://asm.matweb.com/search/SpecificMaterial.asp?bassnum=ma6061t6

8.      ASM. (2001). Aluminum 6063-T6. Obtenido de Aluminum 6063-T6: http://asm.matweb.com/search/SpecificMaterial.asp?bassnum=MA6063T6

9.      Bach, H. (1998). The properties of optical glass. En Springer Verlag (pgs. 19-94). Alemania.

10.  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. (s.f.). Cul es la autonoma de un coche elctrico: claves para su uso. Obtenido de BBVA: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-la-autonomia-de-un-coche-electrico-claves-para-su-uso/

11.  Bauccio, M. (1993). ASM Metals Reference Book (Tercera ed.). ASM International.

12.  Bohrquez, J., & Prez, J. (2007). Radiacin ultravioleta. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599224

13.  Bosch, R. (2005). Manual de la tcnica del automvil (Cuarta ed.). Plochingen.

14.  BRIGGS & STRATTON. (2022). Motor 6.5hp XR Professional Series. Obtenido de BRIGGS & STRATTON: https://www.briggsandstratton.com/la/es_mx/product-catalog/engines/horizontal-shaft-engines/motor-65hp-xr-professional-series.html

15.  Briggs & Stratton. (2022). Motores E-Series. Obtenido de Briggs & Stratton: https://www.briggsandstratton.com/la/es_mx/product-catalog/engines/vertical-shaft-engines/motores-e-series.html

16.  Briggs & Stratton. (2022). XR 6,5 - 4,9 Gross kW. Obtenido de Briggs & Stratton: https://www.briggsandstratton.com/content/dam/briggsandstratton/eu/Common/Files/power-curves/XR%206%2c5%20-%204%2c9%20Gross%20kW_130G.pdf

17.  Budynas, R., & Nisbett, K. (2012). Diseo en ingeniera mecnica de Shigley (Novena ed.). Mxico: The McGraw-Hill.

18.  Bustillos, L., Leonardo, L., Toapanta, L., & Ariel, N. (22 de Febrero de 2022). Anlisis y simulacin para la identificacin y propuesta de homologacin del vidrio deseguridad de uso automotriz sometido a pruebas de impacto. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/29288/1/T-ESPEL-MAI-0736.pdf

19.  Carrera, S. (Diciembre de 2007). ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. Obtenido de CESVIMAP: http://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/8531/1/2741_tesis_Febrero_2011_146

20.  Carrin, F. (2020). ANLISIS ESTTICO Y DINMICO PARA UN CHASIS SHELL ECO-MARATHON. Lima.

21.  Castanedo, J., Prez, A., Ziga, M., & Torres, B. (2012). Automviles y exposicin ultravioleta en Mxico. Revista de Investigacin Clnica, 64, 620-624. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2012/nn126IIg.pdf

22.  Cazorla, M. (09 de Diciembre de 2013). Anlisis de los datos horarios de radiacin solar y abundancia de ozono del Distrito Metropolitano de Quito del 2007 al 2012. Avances en ciencias e ingenierias, C67-C78. doi:https://doi.org/10.18272/aci.v5i2.144

23.  CDC. (18 de Abril de 2022). Cncer de piel. Obtenido de Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/what-is-skin-cancer.htm#:~:text=El%20melanoma%2C%20el%20tercer%20tipo,cuerpo%2C%20incluidos%20los%20%C3%B3rganos%20vitales.

24.  CEDAL. (2022). Perfilera de aluminio - tubos redondos.

25.  CEDAL. (2022). Proceso de produccin del aluminio. Obtenido de CEDAL : http://www.cedal.com.ec/index.php/es/producion.html

26.  Centro Zaragoza. (Junio de 2010). Tipos de lunas en el automovil, N 44. Obtenido de https://web.centro-zaragoza.com/

27.  Chinchilima, P., & Rodrguez, H. (2019). REDISEO DEL CHASIS Y LA CARROCERA DE UN PROTOTIPO PARA LA COMPETENCIA ECO SHELL MARATHON. Riobamba.

28.  Cho, B.-k., Jeon, S.-m., Lee, D.-k., & Lee, S.-h. (2016). The Study on Weight Reduction of Vehicle for Shell Eco-marathon.

29.  Cid, J. (Febrero de 2013). Obtenido de DESARROLLO DE UN VIDRIO VERDE AZULOSO DE CONTROL SOLAR.

30.  Coello, C. (13 de Junio de 2017). edicionmedica. Obtenido de Quito con la tasa de incidencia ms alta de cncer de piel en Ecuador: https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/quito-con-la-tasa-de-incidencia-m-s-alta-de-c-ncer-de-piel-en-ecuador-90411

31.  Davim, P. (2018). Introduction to Mechanical Engineering. Springer. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=4PhYDwAAQBAJ&pg=PA20&dq=For+use+with+highly+reliable+materials+where+loading+and+environmental+conditions+are+not+severe+and+where+weight+is+an+important+consideration&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjUoMeRhI35AhVNRDABHa9cDkwQ6A

32.  El Comercio. (09 de Marzo de 2022). El sol aparece en Quito; Inamhi advierte radiacin alta. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/inamhi-pronostica-sol-lluvias-quito.html

33.  El Universo. (04 de Abril de 2022). Quito tendr niveles de radiacin extremadamente altos, segn el Inamhi. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/quito-tendra-niveles-de-radiacion-extremadamente-altos-segun-el-inamhi-sol-fuerte-nota/

34.  Espina, E., George, S., & Rivera, C. (2012). SHELL ECO-MARATHON: PANTHER RAGE G2. Obtenido de file:///C:/Users/HP/OneDrive%20-%20Universidad%20Internacional%20del%20Ecuador/8vo%20Semestre/Seminario/NUEVO%20FORMATO/REFERENCIAS/Introducci%C3%B3n/Referencia%203%20-%20SHELL%20ECO-MARATHON_%20PANTHER%20RAGE%20G2%20Final%20Report.pdf

35.  Fernndez, J. (1991). El vidrio. En CSIC (pgs. 64-68,148-165,232-233). Espaa.

36.  Garca, R. (2005). Manual De Formulas De Ingenieria. Editorial Limusa.

37.  Guevara, G. (2020). DISEO DE CHASIS PARA VEHCULO SUPERMILEAGE PARA LA COMPETENCIA SHELL ECO-MARATHON AMRICAS. UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA.

38.  HONDA. (09 de Agosto de 2017). Alto cilindraje o bajo cilindraje. Cul escoger? Obtenido de HONDA: https://motos.honda.com.co/honda-te-cuenta/blog/alto-cilindraje-o-bajo-cilindraje-cual-escoger

39.  HONDA. (2022). GX35. Obtenido de HONDA: https://www.honda-engines-eu.com/es/productos/motores/gx35

40.  HONDA. (2022). GX50. Obtenido de HONDA: https://www.honda-engines-eu.com/es/productos/motores/gx50

41.  Infobae. (05 de Abril de 2022). Alerta en Quito por niveles de radiacin extremadamente altos. (Y. Loaiza, Ed.) Obtenido de https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/04/05/alerta-en-quito-por-niveles-de-radiacion-extremadamente-altos/

42.  Lacopia, F., Travaly, Y., & Eyckens, B. (2006). Short-ranged structural rearrangement and enhancement of mechanical properties of organosilicate glasses induced by ultraviolet radiation. Journal of Applied Physics. Obtenido de https://aip.scitation.org/doi/10.1063/1.2178393

43.  Linero, D., Garzn, D., & Ramrez, A. (2013). Anlisis estructural mediante el mtodo de los elementos finitos. Introduccin al comportamiento lineal elstico. Universidad Nacional de Colombia.

44.  Manzaneque, P. (s.f.). ESTUDIO Y DISEO DEL CARROZADO DE UN PROTOTIPO PARA COMPETIR EN SHELL ECO-MARATHON. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

45.  MatWeb. (2001). Aluminum 6005-T5. Obtenido de Aluminum 6005-T5: http://www.matweb.com/search/datasheet_print.aspx?matguid=662c43b0f45043db9e0a4a852d34bf96.

46.  Meja, C., & Guilcapi, R. (2017). REDISEO E IMPLEMENTACIN DE UN ASIENTO DE FIBRA CARBONO PARA EL VEHCULO FORMULA SAE DE LA EIA (ESPOCH) UTILIZANDO MTODOS DE ELEMENTOS FINITOS Y MANUFACTURADO POR HAND LAY-UP ENFOCADO EN REDUCIR LA RELACIN PESO POTENCIA. Escuela superior politcnica de chimborazo. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/9297/1/65T00270.pdf

47.  Mena, P. (15 de Enero de 2010). Ecuador recibe ms rayos ultravioleta. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100114_0137_ecuador_ozono_gz

48.  Narayanan, D., & Saladi, R. (2010). Ultraviolet radiation and skin cancer. The International Society of Dermatology.

49.  NCA-RisC. (2020). Altura y peso medio por pas. Obtenido de Datos Mundial: https://www.datosmundial.com/estatura-promedio.php

50.  OMS. (22 de Septiembre de 2021). Contaminacin del aire ambiente (exterior). Recuperado el 2016, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

51.  Rivero, C., Pereira, J., Gomes, G., & Marrero, M. (2018). Huella de carbono como instrumento de decision en la rehabilitacion energetica. Peliculas de control solar frente a la sustitucion de ventanas. Revista Habitat Sustentable, 20-31.

52.  Shell. (27 de Junio de 2018). Tech Tips - Roll Bars & Safety Belts | Shell Eco-marathon. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=C8JMMMylHvs

53.  Shell Eco-Marathon. (2022). 2021 OFFICIAL RULES CHAPTER 1. En J. Heckman, R. Pinto, & P. Savelyev.

54.  Shell Eco-marathon. (2022). Shell Eco-marathon: Brilliant minds coming together to help build a lower carbon world. Obtenido de Shell Eco-marathon: https://www.makethefuture.shell/en-gb/shell-eco-marathon

55.  Smedby, K. E., Hjalgrim, H., Melbye, M., Torrng, A., Rostgaard, K., Munksgaard, L., . . . Adami, H. O. (2005). Ultraviolet radiation exposure and risk of malignant lymphomas. Obtenido de Journal of the National Cancer Institute: https://doi.org/10.1093/jnci/dji022

56.  Varshneya, K. (1994). Fundamentals of Inorganic Glasses. En Academic Press (pgs. 13-17).

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/