Contaminacin ambiental de residuos slidos en Per

 

Environmental pollution from solid waste in Peru

 

Poluio ambiental a partir de resduos slidos no Peru

Oscar B. Cueva- Rodrguez I
ocuevar@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-9190-5080 

,Bessy Castillo-SantaMara II
mcastillos@ucv.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-5320-4005
Denys W. Rodrguez-Rodrguez III
dwrr.ingeniero@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-5348-4710 


,Medali Cueva-Rodrguez IV
mcuevaro@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-1301-5477
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ocuevar@ucvvirtual.edu.pe

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 02 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Doctorado en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Escuela de Postgrado de la Universidad Csar Vallejo, Cajamarca, Per.

     II.            Doctora en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Escuela de Posgrado de la Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.

   III.            Doctorado en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Escuela de Postgrado de la Universidad Csar Vallejo, Lima, Cajamarca, Per.

  IV.            Doctorado en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Escuela de Postgrado de la Universidad Csar Vallejo, Lima, Cajamarca, Per.


 

Resumen

La preocupacin hoy en da sobre la contaminacin ambiental generados por los residuos slidos es tarea de todos tanto a nivel nacional como internacional, debido a los efectos sobre el cambio climtico por dicha contaminacin del medio ambiente, siendo necesario considerar de manera urgente y prioritaria una buena gestin sobre el recojo y manejo de los residuos slidos (RS), con ello se estara disminuyendo la contaminacin ambiental y no generar enfermedades infecciosas tanto en animales como en humanos, siendo el estudio de la contaminacin importante por los efectos negativos y prdidas econmicas al no realizar un adecuado manejo y disposicin final de stos. Se utiliz un enfoque cualitativo, con el mtodo de revisin de bibliografa de revistas de alto impacto indexada en base de datos como scopus, Web of Science, con un paradigma interpretativo y analtico, concluyendo que existe una gran necesidad sobre la determinacin de un manejo adecuado sobre los residuos slidos que han incrementado en la actualidad por el paso de las personas del campo a la ciudad y la poca existencia de la conciencia o educacin ambiental, cuidado de nuestro medio ambiente y el planeta en general.

Palabras clave: Importancia econmica; Contaminacin ambiental; Residuos slidos; Polticas pblicas; Cambio climtico.

 

Abstract

Concern today about environmental pollution generated by solid waste is everyone's task, both nationally and internationally, due to the effects on climate change due to said environmental pollution, it being necessary to consider urgently and as a priority a good management on the collection and management of solid waste (RS), thereby reducing environmental contamination and not generating infectious diseases in both animals and humans, the study of contamination being important due to the negative effects and economic losses by not carry out proper handling and final disposal of these. A qualitative approach was used, with the method of reviewing the bibliography of high-impact journals indexed in databases such as Scopus, Web of Science, with an interpretative and analytical paradigm, concluding that there is a great need to determine an adequate management. about solid waste that has increased today due to the passage of people from the countryside to the city and the little existence of awareness or environmental education, care for our environment and the planet in general.

Keywords: Economic importance; Environmental pollution; Solid waste; Public politics; Climate change.

 

Resumo

A preocupao hoje com a poluio ambiental gerada pelos resduos slidos tarefa de todos, tanto a nvel nacional como internacional, devido aos efeitos nas alteraes climticas devido referida poluio ambiental, sendo necessrio considerar urgente e prioritariamente uma boa gesto na recolha e gesto de resduos slidos (RS), diminuindo assim a contaminao ambiental e no gerando doenas infecciosas tanto em animais quanto em humanos, sendo importante o estudo da contaminao devido aos efeitos negativos e perdas econmicas por no realizar o manejo e destinao final adequados destes. Foi utilizada uma abordagem qualitativa, com o mtodo de reviso da bibliografia de revistas de alto impacto indexadas em bases de dados como Scopus, Web of Science, com um paradigma interpretativo e analtico, concluindo que h uma grande necessidade de determinar uma gesto adequada. resduos slidos que tem aumentado hoje devido a passagem de pessoas do campo para a cidade e a pouca existncia de conscientizao ou educao ambiental, cuidado com nosso meio ambiente e com o planeta em geral.

Palavras-chave: Importncia econmica; Poluio ambiental; Resduos slidos; Polticas pblicas; Mudana climtica.

 

Introduccin

La presente investigacin aborda la situacin sobre el deficiente manejo de los residuos slidos, la cual se relaciona con un inadecuado cumplimiento de leyes o normas sealadas para un buen manejo, incidiendo en la proliferacin de los roedores y vectores que ocasionan dao en el mbito de salud y medio ambiente. Por otro lado, se refleja un inadecuado manejo de basura, ocasionando factores de riesgo a travs de la transmisin de vectores (moscas, ratas, cucarachas) ocasionando la proliferacin de distintas enfermedades. Debido a ello, debemos manejar correctamente y poder desecharlo sanitariamente Ministerio de Salud (MINSA, 2018).

El inters de este trabajo viene dado por el crecimiento de las zonas urbanas que se da por la emigracin de la poblacin rural, en base a ello se ha generado la sobreproduccin de residuos slidos y generacin del mal uso de los desechos. En consecuencia en la actualidad se consideran problemas de gran importancia requiriendo una atencin inmediata con medidas para un control y dar soluciones a corto, mediano y largo plazo. As mismo, se relacionan con la contaminacin y deterioro del ambiente. Por otro lado, se reporta que existen 6.3 millones de toneladas de residuos peligrosos en el ao 2016 en el Per, existiendo una relacin con la generacin de residuos peligrosos representando hasta un 25% de un total de residuos no municipales. Se est incrementando la produccin en relacin a la produccin de residuos slidos no municipales en el 2016 se lleg a 25.2 millones de toneladas, la cual se puede sealar que estara representando hasta 3 veces el nivel de residuos generados en el rea municipal del Ministerio del Ambiente (MINAM, 2017). Se da a conocer que los residuos no biodegradables se deben almacenar en bolsas cerradas en el hogar, luego entregar de forma progresiva, de esa manera no se estara sobrecargando con el adecuado servicio para recolectar basura. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS, 2020).

Por otro lado, tanto regionalmente como local, la responsabilidad directa de la higiene urbana segn la normativa nacional recae en las municipalidades, segn Ley Orgnica de Municipalidades N 27972 y el Decreto Legislativo (D.L.) N 1278 que aprueba la Ley de Gestin Integral de Residuos Slidos y su Reglamento.

Ante la problemtica que se presenta en relacin a la contaminacin por los residuos slidos y la contaminacin del medio ambiente, el estudio analiz la valoracin econmica de la contaminacin ambiental, de residuos slidos, la cual se hace referencia a la contaminacin ambiental que se genera por el mal manejo de los residuos slidos, al no existir un manejo adecuado de stos. Los residuos siguen siendo manejados como basura, es decir, como desperdicios no tiles que tienen como destino principal el entierro en vertederos poco seguros desde la perspectiva ambiental (Bernache, 2019). El manejo de los residuos slidos urbanos (RSU) generados en la ciudad de Mxico es un tema prioritario para el gobierno, ya que desde 2012 la ciudad no cuenta con un sitio de disposicin final (SDF), motivo por el cual los RSU son llevados a diferentes sitios del Estado de Mxico y Morelos. Esto implica mayores gastos y emisiones atmosfricas derivadas del transporte de los RSU a su sitio de disposicin final. Una forma de mejorar es transportar los residuos de manera ms eficiente a los SDF, puesto que la etapa de transporte representa hasta el 70 % del costo total de manejo. Los sistemas de informacin geogrfica (SIG) pueden usarse como herramienta para la optimizacin de rutas de transporte (Gmez et al., 2019).

En Amrica Latina y el Caribe (ALC) las viviendas continan siendo la fuente principal de generacin de los residuos slidos urbanos (RSU), por lo que la informacin veraz sobre la generacin y composicin es fundamental para su gestin, ya que en general carecen de infraestructura suficiente para el tratamiento adecuado de stos. Esta investigacin analiz la generacin de residuos slidos domsticos (RSD), a efecto de comparar su composicin y establecer similitudes y diferencias que inciden en los patrones de generacin de RSU en esta regin (Hernndez-Berriel et al., 2016). La metodologa de Anlisis de Ciclo de Vida es la tcnica ms adecuada para evaluar el desempeo medioambiental de los sistemas de gestin de residuos slidos. Durante los ltimos aos, se ha ido extendiendo su implementacin en diferentes pases iberoamericanos (Bovea et al., 2016). En el campo de la proteccin ambiental y de la salud pblica y ocupacional, es necesario controlar, en la medida de lo posible, las fuentes de emisin de contaminantes ambientales y su impacto. Para tal fin, es indispensable realizar investigaciones multidisciplinarias que apoyen el desarrollo de polticas pblicas basadas en evidencia, encaminadas al beneficio social y cuyo costo econmico asociado pueda ser medido. La evaluacin de riesgos (ER) es una herramienta que, aplicada al sector del manejo de residuos slidos urbanos (RSU) y la operacin de sitios de disposicin final (SDF), puede ayudar a estimar cuantitativamente y a jerarquizar los riesgos ocasionados por esos sitios. La informacin que una ER proporciona, servir para apoyar la elaboracin de medidas normativas de prevencin de riesgos, as como en la toma de decisiones de control ambiental, a travs del suministro de la mejor informacin cientfica disponible a las agencias normativas y entidades de gobierno (Crdenas-Moreno et al., 2016).

 

Metodologa

Desde el plano metodolgico, la investigacin fue de tipo no experimental y de enfoque cualitativo explicativo, con paradigma interpretativo, teniendo que interpretar los estudios de distintos autores que relacionan o enfoque el tema de investigacin, con datos obtenidos mediante revisin de artculos cientficos que han sido publicados en revistas indexadas nacional e internacionalmente sobre el tema que se desarrolla.

 

Desarrollo

Educacin ambiental

La familia es la base para transmitir valores y conductas amigables con el MA, para el cuidado, conservacin y preservacin de la naturaleza; sin embargo, es ineludible incrementar el conocimiento, fomentar y desarrollar la conciencia ambiental para involucrarse en acciones prcticas y viables del contexto familiar, escolar y comunitario (Espejel-Rodrguez & Castillo-Ramos, 2019).

 

Contaminacin ambiental

El crecimiento de la poblacin en reas urbanas y el desarrollo de las ciudades debe apoyar la sostenibilidad ambiental en los sistemas de manejo de residuos slidos. La disposicin final de estos residuos es un problema serio, ya que es el punto crtico para el control de la contaminacin ambiental de suelos y fuentes de agua locales (Saldaa & Njera, 2019).

Los impactos ambientales que se presentan a nivel mundial, siendo los temas ms importantes tales como: contaminacin de los desechos marinos, aire, suelo y agua, con la interaccin directa de recicladores con los desechos peligrosos (Ferronato & Torretta 2019). As mismo Leiva (2020) demostr que es importante la evaluacin del conocimiento inicial como mejora en la parte de gestin ambiental en el manejo de los residuos slidos, existe una mejora dando inducciones a la poblacin en relacin a un adecuado manejo de residuos slidos.

 

Residuos slidos Urbano

Segn, Mora & Molina (2017) en su investigacin manifiestan que registraron 452 kg de desechos no peligrosos en promedio semanal y mostraron una relacin directa con el nmero de visitantes. Los desechos peligrosos pesaron 7.5 kg y los especiales 20 kg. Las categoras por tipo de residuo fueron: 5 % peligrosos, 12 % especiales y 83 % no peligrosos. De stos, el 45 % corresponde a orgnicos, 27 % a reciclables y el 11 % a no reciclables. Se determin un 36 % de cumplimiento de 70 aspectos evaluados de la normativa ambiental aplicable, por lo que se debe implementar la gestin de residuos y obtener los permisos ambientales. El impacto ambiental por la generacin de desechos no debera enfocarse en la cantidad sino en su tipo y manejo. Asimismo, Snchez-Muoz et al. (2019) manifiestan que la adecuada gestin de los residuos slidos es agenda de trabajo para el desarrollo sostenible. Amrica Latina ha adoptado polticas y promulg normativas que han llevado a la prohibicin de botaderos a cielo abierto, la incorporacin de los recicladores al proceso de gestin y el intento de reducir la cantidad de residuos generados. Concluyendo sobre la importancia de generar conciencia en los ciudadanos respecto a su papel en la reduccin de residuos slidos generados.

 

Residuos slidos urbanos en el Per

Los programas educativos mejoran efectivamente los conocimientos y prcticas que deben realizar en los hospitales para el correcto manejo de los residuos (Abarca et al., 2018).

 

Importancia econmica de la contaminacin ambiental de residuos slidos

En relacin a la gestin para poder realizar los gastos adecuados en el rea de los residuos slidos, son ms bajos cuando hay participacin de la comunidad (Feitosa et al., 2017). Por lo tanto, se debe trabajar en educar, alentar a las comunidades a participar en la tarea de gestin de residuos slidos de esa manera promover la sostenibilidad ambiental, institucional, econmica y social. Gilardino et al., (2017) demostraron que la implementacin de un sistema de recoleccin a base de contenedores reduce la cantidad de camiones compactadores utilizados hasta en un 50% comparado con el sistema actual de recoleccin. En consideracin tener en cuenta sobre las principales fuentes de residuos slidos (ver figura 1).

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 1: Principales fuentes de residuos slidos.

 

Conclusiones

Concluyendo que es necesario dar asesoramiento y capacitacin a la poblacin en general para la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, saber seleccionar los residuos slidos, ayudando con la disminucin de la contaminacin al medio ambiente. Por otro lado, los gobiernos de turno deben dar a conocer sobre las leyes y normativas para el conocimiento de los gestores pblicos y todos los ciudadanos, en importante que puedan participar activamente en estos temas de inters mundial.

 

Referencias

1.      Abarca, D., Gutierrez, S., Escobar, F., & Huata, P. (2018). Manejo de residuos sanitarios: un programa educativo del conocimiento a la prctica. Revista de Investigciones Altoandinas, 20(3), 315324. https://doi.org/10.18271/ria.2018.395

2.      Bernache, G. (2019). Evaluation of waste management systems in four municipalities of Jalisco, Mexico. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 35(Special Issue 2), 1927. https://doi.org/10.20937/RICA.2019.35.esp02.03

3.      Crdenas-Moreno, P. R., Robles-Martnez, F., Colomer Mendoza, F. J., & Pia Guzmn, A. B. (2016). Herramientas para la evaluacin de riesgos sobre el ambiente y salud, por la disposicin final de residuos slidos urbanos. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 32(EspecialResiduosSolidos), 4762. https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.05.04

4.      Bovea, M., E. Cruz, S., Mercante, I., Nbrega, C., Urzola, M., & Ibez-Fors, V. (2016). Aplicacin de la metodologa de anlisis de ciclo de vida para evaluar el desempeo ambiental de sistemas de gestin de residuos en iberoamerica. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 32(EspecialResiduosSolidos), 2346. https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.05.03

5.      Gmez, D., Cervantes, P. H., Martnez, F., Durn-Pramo, E., & Castro-Fontana, D. G. (2019). Geographic information systems for optimizing waste transportation to landfill sites in the state of Mexico, Mexico. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 35(Special Issue 2), 5567. https://doi.org/10.20937/RICA.2019.35.esp02.06

6.      Espejel-Rodrguez, A., & Castillo-Ramos, I. (2019). Educacin ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. Alteridad, 113. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.07

7.      Feitosa, A. K., Barden, J. E., & Konrad, O. (2017). Economic valuation of urban solid waste: A review. Espacios, 38(14).

8.      Ferronato, N., & Torretta, V. (2019). Waste mismanagement in developing countries: A review of global issues. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(6). https://doi.org/10.3390/ijerph16061060

9.      Gilardino, A., Rojas, J., Mattos, H., Larrea-Gallegos, G., & Vzquez-Rowe, I. (2017). Combining operational research and Life Cycle Assessment to optimize municipal solid waste collection in a district in Lima (Peru). Journal of Cleaner Production, 156, 589603. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.04.005

10.  Hernndez-Berriel, M. del C., Aguilar-Virgen, Q., Taboada-Gonzlez, P., Lima-Morra, R., Eljaiek-Urzola, M., Mrquez-Benavides, L., & Buenrostro-Delgado, O. (2016). Generacin y composicin de los residuos slidos urbanos en Amrica latina y el caribe. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 32(1), 1122. https://doi.org/10.20937/RICA.2016.32.05.02

11.  Leiva, A. F. (2020). Educacin Ambiental para el poblador del distrito de Casa Grande en el manejo de residuos slidos urbanos entre julio a diciembre del ao 2019. Arnaldoa, 27(1), 323334. https://doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27120 ISSN:

12.  Ministerio de la Salud. (2018). Vigilancia de Residuos Solidos. Unidad Temtica N6. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4519.pdf

13.  Ministerio del Ambiente- MINAM. (2017). Evaluacin de diseo y ejecucin de presupuesto de Gestin integral de los residuos slidos. 1368.

14.  Mora, A., & Molina, N. (2017). DIAGNSTICO DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN EL PARQUE HISTRICO GUAYAQUIL. La Granja, 122. https://doi.org/10.17163/lgr.n26.2017.08

15.  Organizacin Panamericana de la Salud- OPS. (2020). Recomendaciones Para La Gestin De Residuos Slidos. Recomendaciones Para La Gestin de Residuos Slidos. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52108/OPSCDECECOVID-19200018_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

16.  Saldaa, C. E., & Njera, O. (2019). Identification of potential sites for urban solid waste disposal in the municipality of tepic, nayarit, Mexico. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 35(Special Issue 2), 6977. https://doi.org/10.20937/RICA.2019.35.esp02.07

17.  Snchez-Muoz, M. D. P., Cruz-Cern, J. G., Maldonado-Espinel, P., & Carolina. (2019). Gestin de residuos slidos urbanos en Amrica Latina: un anlisis desde la perspectiva de la generacin. Revista Finanzas y Poltica Econmica, 11(2), 321336. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.2.6

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/