Enfoque interdisciplinario en el diagnstico y tratamiento del bruxismo en individuos con denticin permanente

 

Interdisciplinary approach in the diagnosis and treatment of bruxism in individuals with permanent dentition

 

Abordagem interdisciplinar no diagnstico e tratamento do bruxismo em indivduos com dentio permanente

Cristian Roberto Sigcho-Romero I
crsigcho@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6456-0918


,Johanna Vallejo-Andrade II
jmvallejo.fso@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3080-8196
Dolores Aracely Cedeo-Zambrano III
aracelycz@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1111-8832 


,Raciel Jorge Snchez-Snchez IV
racielsanchez64@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7178-8419
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: crsigcho@unach.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 02 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Odontlogo, Especialista en Prtesis Fija, Removible e Implantoasistida Dentobucomaxilar, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.            Odontloga, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

   III.            Odontloga. Especialista en Esttica y Operatoria dental, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    IV.            Especialista de Primer Grado en Estomatologa General Integral, Doctor en Estomatologa, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El bruxismo, uno de los problemas de salud oral ms prevalente y de gran incidencia en la poblacin adulta, con una naturaleza compleja multifactorial, relacionndolo a factores psicolgicos como la ansiedad, por esto, el presente proyecto de investigacin se orient en establecer un enfoque interdisciplinario para su diagnstico y tratamiento en pacientes con denticin permanente, siendo un estudio de tipo bibliogrfico, descriptivo, de campo, no experimental de corte transversal, donde la poblacin de estudio estuvo conformada por 100 personas, de los cuales, se tomaron como muestra a 65 pacientes que acudieron a consulta en el Centro Especializado de Odontologa Dr. Mario Cerda, se emple tcnicas e instrumentos validados, aplicando el IDARE y auto-reporte del bruxismo, cuestionarios destinados al diagnstico. El anlisis de los datos evidenci que la ansiedad en sus dos escalas rasgo y estado se asocian de manera predominante con el grado II de bruxismo con el 63,1% y 52,3% respectivamente, as tambin se observ mayor incidencia de los niveles moderados de ansiedad estado en el bruxismo grado II con el 66,7% en edades de 20 a 60 aos, mientras que la ansiedad rasgo se asocia al grado III de bruxismo en edades entre 61 a 75 aos, adems mediante el anlisis estadstico de Chi-cuadrado se estableci la influencia de la ansiedad en la gnesis del bruxismo en ambos gneros. Por esto, un adecuado diagnstico del bruxismo con la evaluacin de factores etiolgicos es importante para brindar una atencin oportuna e integral.

Palabras clave: Bruxismo; Ansiedad; Diagnostico.

 

Abstract

Bruxism, one of the most prevalent oral health problems and high incidence in the adult population, with a complex multifactorial nature, relating it to psychological factors such as anxiety, for this reason, the present research project was oriented to establish an interdisciplinary approach. for its diagnosis and treatment in patients with permanent dentition, being a bibliographic, descriptive, field, non-experimental, cross-sectional study, where the study population consisted of 100 people, of which 65 were taken as a sample. In patients who attended the consultation at the Dr. Mario Cerda Specialized Dentistry Center, validated techniques and instruments were used, applying the IDARE and self-report of bruxism, questionnaires for diagnosis. The analysis of the data showed that anxiety in its two trait and state scales are predominantly associated with grade II bruxism with 63.1% and 52.3% respectively, thus a higher incidence of moderate levels was also observed. of state anxiety in grade II bruxism with 66.7% in ages 20 to 60 years, while trait anxiety is associated with grade III bruxism in ages between 61 to 75 years, also through statistical analysis of Chi- square, the influence of anxiety on the genesis of bruxism in both genders was established. For this reason, an adequate diagnosis of bruxism with the evaluation of etiological factors is important to provide timely and comprehensive care.

Keywords: Bruxism; Anxiety; Diagnosis.

 

Resumo

O bruxismo, um dos problemas de sade bucal mais prevalentes e de alta incidncia na populao adulta, de natureza multifatorial complexa, relacionando-o a fatores psicolgicos como a ansiedade, por esse motivo, o presente projeto de pesquisa foi orientado a estabelecer uma abordagem interdisciplinar. seu diagnstico e tratamento em pacientes com dentio permanente, sendo um estudo bibliogrfico, descritivo, de campo, no experimental, transversal, onde a populao do estudo foi composta por 100 pessoas, das quais 65 foram tomadas como amostra. consulta no Centro Especializado em Odontologia Dr. Mrio Cerda, foram utilizadas tcnicas e instrumentos validados, aplicao do IDARE e auto-relato de bruxismo, questionrios para diagnstico. A anlise dos dados mostrou que a ansiedade em suas duas escalas de trao e estado est predominantemente associada ao bruxismo grau II com 63,1% e 52,3% respectivamente, assim tambm foi observada maior incidncia de nveis moderados de ansiedade estado no bruxismo grau II com 66,7 % na faixa etria de 20 a 60 anos, enquanto a ansiedade trao est associada ao bruxismo grau III na faixa etria de 61 a 75 anos, tambm por meio da anlise estatstica do Qui-quadrado, foi estabelecida a influncia da ansiedade na gnese do bruxismo em ambos os sexos. Por esse motivo, um diagnstico adequado do bruxismo com a avaliao dos fatores etiolgicos importante para fornecer atendimento oportuno e abrangente.

Palavras-chave: Bruxismo; Ansiedade; Diagnstico.

 

 

 

Introduccin

La odontologa en cuanto a las patologas orales como el bruxismo, presenta un enfoque interdisciplinario abarcando en su origen la relacin de temas tanto odontolgicos como psicolgicos, por ende la salud oral y la salud mental son parte fundamental del correcto funcionamiento del cuerpo humano y del sistema estomatogntico, para que esto suceda debe existir un equilibrio con la ausencia de trastornos tales como la ansiedad, la cual es considerada como una emocin negativa, desencadenando miedo y tensin, ante situaciones de amenaza e incertidumbre, en esta investigacin para el diagnstico de este trastorno psicolgico se utilizara el cuestionario de ansiedad estado-rasgo desarrollado por Spielberger (Del Pozo et al., 2015).

De acuerdo a la Academia Americana del Dolor Orofacial, el bruxismo es definido como una parafuncin involuntaria repetitiva ya sea diurna o nocturna, cntrica o excntrica con diferentes grados de afectacin dental, caracterizado por el apretamiento o rechinamiento de las piezas dentales, produciendo dolor en cabeza, cuello, odo, mientras que en la articulacin temporomandibular se podr encontrar chasquidos, dolor y luxaciones, generando la limitacin en la apertura bucal, a nivel muscular se produce hipertrofia e hiperactividad de los msculos masetero, temporal y pterigoideos externo e interno, en el periodonto se origina recesiones gingivales y movilidad en las piezas dentales, afecta a nivel seo donde las fuerzas atpicas de distinta frecuencia y duracin causan en el hueso protuberancias denominadas torus palatinos o mandibulares, todos estos aspectos afectan directamente a la armona y funcionalidad del sistema estomatogntico (Gmez et al., 2015; Jarama et al., 2018).

Para su diagnstico y tratamiento es necesario la utilizacin de la historia clnica con una correcta anamnesis acompaada de un examen fsico intra y extraoral, con el apoyo de exmenes complementarios como lo son las radiografas, evaluando los factores desencadenantes y etiolgicos del bruxismo (Castellanos, 2015), especialmente el factor psicoemocional como la ansiedad que produce una respuesta anmala en el sistema nervioso central (Nieto et al., 2018).

Afectando este trastorno psicolgico el rea de los ganglios basales en los hemisferios del cerebro, causando la liberacin anormal de neurotransmisores, provocando cambios nocivos a nivel de la flexibilidad y capacidad de las neuronas en la adaptacin de la conducta con alteraciones en la transmisin de adrenalina y noradrenalina, en particular de las neuronas que se encuentran prximas al trigmino ya que estas tendrn receptores en distintas partes de la cavidad oral como: en msculos, periodonto y mucosa, causando daos en el aparato masticatorio, como la hiperfuncin muscular y movimientos mandibulares irregulares, siendo estos eventos asociados de modo directo al bruxismo (Nieto et al., 2018).

Segn la clasificacin Internacional de Trastornos del Sueo, Tercera Edicin (ICSD-3) los criterios diagnsticos se incluyen: a) Rechinar los dientes de forma regular o frecuente durante el sueo. a) Presencia (desgaste anormal de los dientes en relacin con el bruxismo, dolor o fatiga transitoria de los msculos mandibulares por la maana, dolor de cabeza temporal y bloqueo de la mandbula al despertar (Marcos et al., 2022). La polisomnografa no es necesaria para el diagnstico, pero puede ser til cuando existe incertidumbre acerca de si los eventos descritos son realmente bruxismo versus otros movimientos orofaciales durante el sueo, y cuando la historia clnica sugiere un trastorno del sueo comrbido, como apnea obstructiva del sueo, que puede agravar el bruxismo.

El manejo del bruxismo va directamente vinculado con la etiologa. Cuando existe dao a nivel oral; la utilizacin de un plano de cobertura total ha demostrado tener algunos resultados tiles. Los aparatos orales podran proteger la denticin del dao causado por apretar-rechinar y reducir la actividad muscular mandibular de forma transitoria. No se recomienda el uso de dispositivos prefabricados o autoajustables, no a la medida, de libre acceso o de compra en internet ya que involucran riesgos como dolor en musculatura y articulacin temporomandibular, daos en restauraciones o dientes, reaccin de la mucosa o movilizacin dental (Marcos et al., 2022).

En relacin con la utilizacin de la toxina botulnica A, se menciona sobre una secrecin de protena neurotxica que produce un bloqueo en el enlace de la acetilcolina hacia las placas terminales de los msculos (Oyarzo et al., 2021). Todava no se evidencia una reduccin de frecuencia en los episodios de bruxismo, por lo tanto, no ha sido clara la administracin de esta toxina a los msculos masticatorios. Aunque existen diversos ensayos clnicos aleatorizados que sugieren que las inyecciones de toxina botulnica tipo A proporcionan un beneficio sintomtico en pacientes con sntomas refractarios (Marcos et al., 2022).

A nivel mundial el bruxismo diurno o de vigilia se encuentra en una prevalencia del 22,1% al 31% mientras que el bruxismo nocturno tiene aproximadamente un 12,8% de prevalencia afectando tanto adultos como a nios (Fuentes, 2018). En Cuba de acuerdo con estudios epidemiolgicos sobre el bruxismo dental se report un alto nivel de incidencia alrededor del 75% y 79% en su poblacin con mayor prevalencia en adultos que en nios (Hernndez et al., 2017).

De la misma manera datos de la Organizacin Mundial de la Salud (2017) con respecto a la ansiedad aseguran que este trastorno psico-emocional afecta a 260 millones de personas alrededor del mundo, de acuerdo con informes y estudios epidemiolgicos de la Organizacin Panamericana de la Salud (2017) afirma que en Amrica Latina entre el 9,3% al 16,1% de la poblacin adulta se ve afectada por este trastorno, considerndose as uno de los estados emocionales negativos ms comunes y universales.

Montero y Gmez (2017) mencionan que alrededor del 71% de las personas diagnosticadas con bruxismo diurno o nocturno, presentan como factor etiolgico a la ansiedad patolgica. As tambin en un anlisis realizado por Jarama et al. (2018) en base a la relacin de la ansiedad con esta patologa oral en el ao 2018 en Cuenca-Ecuador, determino que los pacientes que presentan ansiedad tienen 3 veces ms posibilidades de desarrollar bruxismo diurno. En diversas investigaciones se afirma que la ansiedad se encuentra relacionada con esta parafuncin, ya que produce la liberacin anmala de neurotransmisores los cuales son encargados de respuestas de contraccin e hiperfuncin muscular (Nieto et al., 2018).

En la actualidad los trastornos mentales son cada vez ms frecuentes con un incremento en su prevalencia en los ltimos aos, teniendo repercusiones en las funciones vitales del ser humano, este es el caso de la ansiedad la cual se presenta con respuestas emocionales negativas frente a situaciones amenazantes, pudiendo ser leve o crnica, la cual se ve ntimamente relacionada con afectaciones a nivel del sistema estomatogntico especficamente en los msculos asociados a la masticacin y en los tejidos duros de las piezas dentales.

La participacin activa de un equipo de salud interdisciplinario conformado por odontlogos, psiclogos y neurlogos, contribuyen a la optimizacin de un plan de tratamiento. Por esta razn el objetivo de la presente investigacin es establecer un enfoque interdisciplinario en el diagnstico y tratamiento del bruxismo en individuos con denticin permanente, para lo cual se realizar la identificacin de la presencia de la ansiedad de acuerdo al gnero de los participantes del estudio, as mismo, se va a relacionar la presencia de ansiedad de acuerdo a la edad en individuos con denticin permanente.

 

 

Mtodos

El estudio fue de tipo bibliogrfico, documental, descriptivo, de campo, no experimental de corte transversal, La poblacin de estudio estuvo conformada por cien pacientes hombres y mujeres que oscilan entre 20 a 75 aos de edad del Centro especializado de Odontologa Dr. Mario Cerda Loza e Hijos de la ciudad de Riobamba y mediante un muestreo no probabilstico intencional se seleccionaron sesenta y cinco pacientes por medio de la participacin libre y voluntaria a travs de la firma del consentimiento informado, con sus respectivas historias clnicas, as como cuestionarios de auto-reporte para las variables de ansiedad y bruxismo, los cuales cumplieron con los criterios de seleccin que se establecieron en la investigacin:

         Pacientes entre 20 a 75 aos de la ciudad de Riobamba con desgaste en las superficies dentales asociadas a bruxismo.

         Pacientes que no se encuentren con tratamiento farmacolgico con ansiolticos y terapia psicolgica para la ansiedad.

         Pacientes con tratamiento protsico: prtesis parcial removible y prtesis total.

Los datos recogidos y analizados en esta investigacin, se obtuvieron con la tcnica de la observacin y el test, con la implementacin de instrumentos en cuanto a la ansiedad, se aplic el cuestionario psicolgico IDARE validado por Spielberg, considerado como un mtodo de diagnstico conjuntamente con la historia clnica del paciente, este cuestionario fue explicado y desarrollado en el ao de 1970 por Spielberger, Gorsuch y Lushene y a lo largo del tiempo ha sido utilizado en aproximadamente 14.000 documentos investigativos y de prctica clnica, es un instrumento empleado para el anlisis y evaluacin de uno de los trastornos mentales ms prevalentes a nivel mundial como lo es la ansiedad, cuenta con dos escalas: ansiedad rasgo y ansiedad estado con 20 tems y cuatro alternativas de respuesta en cada uno, permitiendo la autoevaluacin del paciente. Dicho cuestionario ofrece ventajas en la calidad en la medicin de las funciones mentales y emocionales al momento de la evaluacin de la ansiedad (Guilln y Buela, 2013; Guilln y Buela, 2015), mientras que, para la determinacin del bruxismo, se utiliz el cuestionario de auto-reporte validado por la Academia Americana del Dolor Orofacial y la historia clnica validada por el Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, mediante la tcnica de observacin se determin el grado de desgaste de las superficies dentales por bruxismo.

Los participantes del estudio fueron previamente informados acerca de los mtodos e instrumentos utilizados en la investigacin, adems no existi manipulacin de tejidos humanos orales ni afectacin en la integridad de los pacientes. El procesamiento de la informacin se realiz mediante el programa estadstico SPSS versin 25, determinando frecuencias y porcentajes, as tambin se realiz el anlisis descriptivo de las variables de ansiedad y bruxismo, adems se emple la prueba de Chi- Cuadrado establecindose la relacin y el grado de asociacin existente entre el factor pisco-emocional de la ansiedad y el grado de desgaste dental por bruxismo tanto en el gnero femenino como masculino.

 

Resultados y discusin

Segn los datos obtenidos se determina que intervinieron un total de 65 pacientes que corresponden el 100% de los encuestados, donde el 43,1% con 28 encuestados corresponden al gnero masculino y de manera predominante se encuentra el gnero femenino con el 56,9% con 37 participantes en la investigacin (Grfico N1).

 

Fuente: Elaboracin por los autores

Figura 1: Determinacin del porcentaje del gnero de la muestra de estudio

 

Se demuestra que la ansiedad en su escala estado en el nivel moderado se encuentra establecida mayoritariamente con el bruxismo grado II tanto en el gnero femenino como masculino con un 63,1% de la totalidad de la muestra, seguido con un 26,2% la relacin del nivel severo de ansiedad y el grado III de bruxismo, existiendo mayor prevalencia en el gnero masculino y finalmente se muestra la relacin de la ansiedad en su nivel leve con el bruxismo grado I con una minora del 3,1%. Esto afirma la fuerte relacin de los diversos niveles de ansiedad con los grados de bruxismo en el gnero femenino y masculino (Tabla N 1).

 

Figura 2: Correlacin de los niveles de ansiedad estado y el grado del bruxismo de acuerdo al gnero de los encuestado

Gnero del Encuestado

Bruxismo

Grado I

Grado II

Grado III

Total

Masculino

Ansiedad Estado

Moderado

Recuento

2

18

0

20

% del total

71,0%

64,3%

0,0%

71,4%

Severo

Recuento

0

1

7

8

% del total

0,0%

3,6%

25,0%

28,6%

Total

Recuento

2

19

7

28

% del total

71,0%

67,9%

25,0%

100,0%

Femenino

Ansiedad Estado

Leve

Recuento

2

0

0

2

% del total

5,4%

0,0%

0,0%

5,4%

Moderado

Recuento

2

23

0

25

% del total

5,4%

62,2%

0,0%

67,6%

Severo

Recuento

0

0

10

10

% del total

0,0%

0,0%

27,0%

27,0%

Total

Recuento

4

23

10

37

% del total

10,8 %

62,2%

27,0%

100,0%

Total

Ansiedad Estado

Leve

Recuento

2

0

0

2

% del total

3,1%

0,0%

0,0%

3,1%

Moderado

Recuento

4

41

0

45

% del total

6,2%

63,1%

0,0%

69,2%

Severo

Recuento

0

1

17

18

% del total

0,0%

1,5%

26,2%

27,7%

Total

Recuento

6

42

17

65

% del total

9,2%

64,6%

26,2%

100,0%

Fuente: Elaborado por los autores

 

Se identifica en la tabla N2 que los niveles de ansiedad rasgo se encuentran relacionados directamente con los grados de bruxismo, donde prevalece el nivel severo de ansiedad en el grado II de bruxismo tanto en hombres como mujeres con un 52,3% de la muestra de estudio, siendo con un 8.5% mayor en el gnero masculino, adems tambin se observa la relacin de este nivel con el grado III de bruxismo con un 26,2% de la totalidad, manifestndose mayoritariamente en el gnero femenino, mientras que el grado moderado de ansiedad se relaciona nicamente con el grado II de bruxismo con 8 casos es decir el 12,3%.

 

Figura 3: Niveles de ansiedad rasgo y grados de bruxismo de acuerdo al gnero de los encuestados

Gnero del Encuestado

Bruxismo

Grado I

Grado II

Grado III

Total

Masculino

Ansiedad Rasgo

Moderado

Recuento

1

3

0

4

% del total

3,6%

10,7%

0,0%

14,3%

Severo

Recuento

1

16

7

24

% del total

3,6%

57,1%

25,0%

85,7%

Total

Recuento

2

19

7

28

% del total

71,0%

67,9%

25,0%

100,0%

Femenino

Ansiedad Rasgo

Leve

Recuento

3

0

0

3

% del total

8,1%

0,0%

0,0%

8,1%

Moderado

Recuento

1

5

0

6

% del total

2,7%

13,5%

0,0%

16,2%

Severo

Recuento

0

18

10

28

% del total

0,0%

48,6%

27,0%

75,7%

Total

Recuento

4

23

10

37

% del total

10,8 %

62,2%

27,0%

100,0%

Total

Ansiedad Rasgo

Leve

Recuento

3

0

0

3

% del total

4,6%

0,0%

0,0%

4,6%

Moderado

Recuento

2

8

0

10

% del total

3,1%

12,3%

0,0%

15,4%

Severo

Recuento

1

34

17

52

% del total

1,5%

52,3%

26,2%

80,0%

Total

Recuento

6

42

17

65

% del total

9,2%

64,6%

26,2%

100,0%

Fuente: Elaborado por los autores

 

En base a la prueba de Chi-cuadrado se establecieron dos hiptesis donde la H0 es la nula relacin de la ansiedad con los grados de bruxismo, mientras que la Ha es la relacin directa de la ansiedad en los diferentes grados de bruxismo, evidencindose de esta manera valores en la significacin asinttica (bilateral) de 0,000 por tal motivo se acepta la hiptesis alternativa (Ha) donde se comprueba la relacin e influencia directa de los niveles de la ansiedad en sus dos escalas con los grados de desgaste dental por bruxismo tanto en el gnero femenino como masculino (Tabla N 3).

 

Figura 4: Prueba de Chi-cuadrado en los niveles de ansiedad y grados del bruxismo segn el gnero de la muestra de estudio

Valor

DF

Significacin Asinttica (Bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

37,601a

4

,000

Razn de verosimilitud

26,06

4

,000

Asociacin lineal por lineal

19,22

1

,000

N de casos vlidos

65

Fuente: Elaborado por los autores

 

En cuanto a la influencia de la ansiedad estado con respecto a los grados de bruxismo por rango de edades se establece en la tabla N 4, que, existe mayor prevalencia en la relacin de la ansiedad nivel moderado con el grado II de bruxismo con un 63,1% de la totalidad, manifestndose este caso de manera dominante en el rango de edad comprendido de 20-60 aos, as tambin se observa la asociacin e influencia de la ansiedad nivel severo con el grado III de bruxismo en el 26,2%, dndose una fuerte relacin especialmente en el grupo etario de 61-75 aos, y finalmente representando la minora con el 3,1% con dos personas encuestadas, la relacin del nivel leve de la ansiedad estado con el grado I de bruxismo.

 

Figura 5: Correlacin niveles de ansiedad estado en el bruxismo dental por grupo de edades

Edad del Encuestado

Bruxismo

Grado I

Grado II

Grado III

Total

20-30

Ansiedad Estado

Moderado

Recuento

3

15

0

18

% del total

13,6%

68,2%

0,0%

81,8%

Severo

Recuento

0

1

3

4

% del total

0,0%

4,5%

13,6%

18,2%

31-40

Ansiedad Estado

Moderado

Recuento

12

0

12

% del total

92,3%

0,0%

92,3%

Severo

Recuento

0

1

1

% del total

0,0%

7,7%

7,7%

41-50

Ansiedad Estado

Leve

Recuento

1

0

0

1

% del total

11,1%

0,0%

0,0%

11,1%

Moderado

Recuento

1

6

0

7

% del total

11,1%

66,7%

0,0%

77,8%

Severo

Recuento

0

0

1

1

% del total

0,0%

0,0%

11,1%

11,1%

51-60

Ansiedad Estado

Moderado

Recuento

6

6

% del total

100,0%

100,0%

61-75

Ansiedad Estado

Leve

Recuento

1

0

0

1

% del total

6,7%

0,0%

0,0%

6,7%

Moderado

Recuento

0

2

0

2

% del total

0,0%

13,3%

0,0%

13,3%

Severo

Recuento

0

0

12

12

% del total

0,0%

0,0%

80,0%

80,0%

Total

Ansiedad Estado

Leve

Recuento

2

0

0

2

% del total

3,1%

0,0%

0,0%

3,1%

Moderado

Recuento

4

41

0

45

% del total

6,2%

63,1%

0,0%

69,2%

Severo

Recuento

0

1

17

18

% del total

0,0%

1,5%

26,2%

27,7%

Total

Recuento

6

42

17

65

% del total

9,2%

64,6%

26,2%

100,0%

 

En la tabla N5 se demuestra la relacin de los niveles de ansiedad rasgo en los diferentes grados del bruxismo con respecto a los grupos etarios , pudiendo evidenciar que el nivel de ansiedad predominante es el severo relacionndose con el grado II de bruxismo en el 52,3% siendo prevalente en el grupo etario de 20 a 60 aos, sin embargo, tambin se observa que este nivel de ansiedad se relaciona fuertemente con el grado III de bruxismo manifestndose en el 26,2%, esto se encuentra asociado mayoritariamente al grupo de edades comprendido de 61 a 75 aos, mientras que en el grupo de 20 a 60 aos con un 12,3% se manifiesta, la relacin del nivel moderado de ansiedad con el grado II de bruxismo, en una minora con el 4,6%.

 

Figura 6: Niveles de ansiedad rasgo en el bruxismo de acuerdo al grupo de edades

Edad del Encuestado

Bruxismo

Grado I

Grado II

Grado III

Total

20-30

Ansiedad Rasgo

Leve

Recuento

1

0

0

1

% del total

4,5%

0,0%

0,0%

4,5%

Moderado

Recuento

2

3

0

2

% del total

9,1%

13,6%

0,0%

22,7%

Severo

Recuento

0

13

3

16

% del total

0,0%

59,1%

13,6%

72,7%

31-40

Ansiedad Rasgo

Moderado

Recuento

2

0

2

% del total

15,4%

0,0%

15,4%

Severo

Recuento

10

1

11

% del total

76,9%

7,7%

84,6%

41-50

Ansiedad Rasgo

Leve

Recuento

1

0

0

1

% del total

11,1%

0,0%

0,0%

11,1%

Severo

Recuento

1

6

1

8

% del total

11,1%

66,7%

11,1%

88,9%

51-60

Ansiedad Rasgo

Moderado

Recuento

2

2

% del total

0,0%

33,3%

33,3%

Severo

Recuento

4

4

% del total

0,0%

66,7%

66,7%

61-75

Ansiedad Rasgo

Leve

Recuento

1

0

0

1

% del total

6,7%

0,0%

0,0%

6,7%

Moderado

Recuento

0

1

0

1

% del total

0,0%

6,7%

0,0%

6,7%

Severo

Recuento

0

1

12

13

% del total

0,0%

6,7%

80,0%

86,7%

Total

Ansiedad Rasgo

Leve

Recuento

3

0

0

3

% del total

4,6%

0,0%

0,0%

4,6%

Moderado

Recuento

2

8

0

10

% del total

3,1%

12,3%

0,0%

15,4%

Severo

Recuento

1

34

17

52

% del total

1,5%

52,3%

26,2%

80,0%

Total

Recuento

6

42

17

65

% del total

9,2%

64,6%

26,2%

100,0%

Fuente: Elaborado por los autores

 

La salud mental es un factor importante dentro del desarrollo emocional del ser humano, sin embargo, existen trastornos que afectan su equilibrio, los cuales son una causa importante de morbilidad, discapacidad y traumatismos, este es el caso de la ansiedad (Fernndez et al., 2012), la cual afecta directamente a los componentes del sistema estomatogntico.

Con respecto al gnero de los encuestados se determin la relacin especfica en el nivel moderado de ansiedad estado con el grado II de bruxismo en el 63,1% de la totalidad de la muestra de estudio, teniendo mayor afectacin el gnero masculino con el 67,9% de los encuestados, en la ansiedad rasgo se determin la dominancia del nivel severo y su relacin directa con el bruxismo grado II en el 52,3% de los participantes, teniendo del mismo modo mayor predileccin en el gnero masculino, resultados que contrarrestan con el estudio realizado por Cmara -Souza et al. (2020) donde mencionan que la mayor incidencia de asociacin entre ansiedad rasgo nivel severo con los grados de bruxismo se observa en el gnero femenino, sustentndose en que tienden a presentar mayor susceptibilidad a los trastornos emocionales como tensin, angustia y temor.

As tambin estos datos se relacionan con el estudio realizado por Rofaeel et al. (2021) donde mediante estudios de polisomnografa, auto-informe, observacin clnica y cuestionarios para evaluar la ansiedad (STAI) y bruxismo encuentra una alta asociacin de la ansiedad rasgo en su nivel severo con una mayor actividad y contraccin de los msculos asociados a la masticacin, as como tambin mayor apretamiento, rechinamiento y desgaste dental grado III, de la misma forma sucede con el nivel moderado de ansiedad rasgo en donde se relaciona positivamente con el grado II de bruxismo, teniendo un desgaste moderado de las superficies oclusales e incisales.

En los grupos etarios se observ mayor asociacin de los niveles moderados de ansiedad estado con el grado II de bruxismo en edades de 20 a 60 aos mientras que la asociacin de la ansiedad estado nivel severo se ha relacionado mayoritariamente con el bruxismo grado III en edades de 61-75, de la misma forma en la ansiedad rasgo prevaleci el nivel severo en la asociacin con el grado II de bruxismo en pacientes de 20 a 60 aos y grado III en pacientes de 61 a 75 aos deduciendo de esta manera que a mayor edad se manifiesta con prevalencia y severidad los niveles de ansiedad en el desgaste dental por bruxismo, existiendo en este sentido discrepancia con los resultados observados por Bruno et al. (2017) donde indica que el bruxismo y ansiedad disminuye con la edad.

Finalmente, los datos obtenidos en esta investigacin comprueban la influencia de manera significativa de los niveles de ansiedad estado-rasgo con los grados de bruxismo en ambos gneros y grupos etarios, siendo por este motivo imprescindible un diagnstico y tratamiento interdisciplicario, lo que coincide con mltiples estudios realizados, que afirman la intervencin e influencia directa de la ansiedad en la gnesis del bruxismo, produciendo alteraciones de la red neuronal en el tronco cerebral, participando neuronas relacionadas con el sistema trigeminal presentndose en los receptores musculares y periodontales, provocando la contraccin e hiperfuncin muscular adems de los episodios de apretamiento o rechinamiento dental, induciendo al desgaste de las superficies oclusales signos caractersticos del bruxismo en sus dos clasificaciones circadianas, priorizando la utilizacin de mtodos diagnsticos instrumentales y no instrumentales para el abordaje de un tratamiento interdisciplinario con la intervencin de profesionales tanto de la salud oral como psicolgica para eliminar y disminuir los factores causales brindando as estabilidad en los procedimientos odontolgicos (Bruno et al., 2017; Ordez-Plaza et al., 2016; Esqueda et al., 2015).

 

Conclusiones

           Es necesario mantener el equilibrio y bienestar en el cuerpo humano, sin embargo, esto se ha visto afectado por ciertas patologas y trastornos, en esta investigacin se evidenci la correlacin significativa de la ansiedad estado- rasgo en sus niveles moderado y severo, en la influencia del bruxismo grado II, interviniendo en pacientes de 20 a 60 aos, en este grupo etario se comprueba la influencia de los trastornos emocionales en el origen de esta parafuncin oral.

           La ansiedad estado y rasgo en su nivel severo se encuentra mayormente establecida en edades comprendidas de 61 a 75 aos, relacionndose directamente con el desgaste por bruxismo grado II y III, lo que significa que, a mayor edad, mayor afectacin emocional psicolgica, por lo tanto, mayor vulnerabilidad a estados de angustia, temor y preocupacin, con manifestaciones en la cavidad oral, con desgastes marcados en las superficies oclusales de las piezas dentales.

           Es evidente la repercusin de afecciones de la salud mental en las patologas orales, como es el caso de la ansiedad en el grado de desgaste dental por bruxismo, por esto es de vital importancia establecer un diagnstico correcto para entender la gnesis y resolver los agentes causales de este hbito parafuncional, permitiendo de esta manera tratamientos integrales interdisciplinarios, empezando con el trabajo en conjunto de especialistas como psiclogos quienes ayudaran a tener una respuesta emocional equilibrada ante situaciones negativas de la vida diaria, as tambin la intervencin de neurlogos permitiendo la rehabilitacin de los componentes del sistema nervioso y la participacin del odontlogo que ayudara a restablecer los componentes afectados en la cavidad oral, brindando procedimientos dentales estables, oportunos y eficaces.

 

Referencias

1.      Bruno, E., Ghorayeb, I., Burbaud, P., & Guehl, D. (2017). Bruxism in movement disorders: a comprehensive review. Journal of Prosthodontics, 26(7), 599-605. https://doi.org/10.1111/jopr.12479

2.      Cmara-Souza, M. B., Carvalho, A. G., Figueredo, O. M. C., Bracci, A., Manfredini, D., & Rodrigues, R. C. M. (2020). Awake bruxism frequency and psychosocial factors in college preparatory students. CRANIO, 1-7. https://doi.org/10.1080/08869634.2020.1829289

3.      Castellanos, J. L. (2015). Bruxism. Notions and concepts. Revista de la Asociacin Dental Mexicana, 72(2), 63-69. https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2015/od152c.pdf

4.      Del Pozo, J., Pavez, C., Riquelme a, D., & Quiroga, J. (2015). Comparacin en los niveles de ansiedad en pacientes previo a la realizacin de terapia endodntica y periodontal. Revista clnica de periodoncia, implantologa y rehabilitacin oral, 8(3), 208-212.

5.      Esqueda, A. E., Tamez, J. B., Bazn, D. G., & Castellanos, J. L. (2015). Valoracin y manejo interdisciplinario del bruxismo. Revista ADM, 72(2), 99-105. https://www.medigraphic.com/pdfs/COMPLETOS/adm/2015/od152.pdf#page=47

6.      Fernndez, O. I. F., Jimnez, B. J., Alfonso, R., Sabina, D. S., & Grueso, J. R. C. (2012). Manual para diagnstico y tratamiento de trastornos ansiosos. MediSur, 10(5), 466-479. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2012/msu125s.pdf

7.      Fuentes, F. A. (2018). Conocimientos actuales para el entendimiento del bruxismo. Revisin de la literatura. Revista de la Asociacin Dental Mexicana, 75(4), 180-186. https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2018/od184c.pdf

8.      Gmez, S. A. G., Snchez, E. O., & Castellanos, J. L. (2015). Avances y limitaciones en el tratamiento del paciente con bruxismo. Revista de la Asociacin Dental Mexicana, 72(2), 106-114. https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2015/od152i.pdf

9.      Guilln, A., & Buela, G. (2013). Versin breve del STAI en adolescentes y universitarios espaoles. Terapia psicolgica, 31(3), 293-299. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082013000300004

10.  Guilln, A., & Buela, G. (2015). Estructura factorial del Cuestionario de Ansiedad Estado-Riesgo (STAI) para pacientes diagnosticados con depresin. Salud mental, 38(4), 293-298. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.040

11.  Hernndez, B., Daz, S. M., Hidalgo, S., & Lazo, R. (2017). Bruxismo: panormica actual. Revista Archivo Mdico de Camagey, 21(1), 913-930. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552017000100015

12.  Jarama, D., Hidalgo, V., Armas, G. F. V., & Galarza, J. V. A. (2018). Bruxismo un hbito recurrente en jvenes con ansiedad. RECIMUNDO: Revista Cientfica de la Investigacin y el Conocimiento, 2(2), 236-258. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.236-258

13.  Marcos, A. B., Romero, M., Tarraga, L., Madrona, F., & Tarraga, P. J. (2022). Valoracin del tratamiento del bruxismo mediante toxina botulnica. Journal of Negative and No Positive Results, 7(1), 4-17. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.4064

14.  Montero, J., & Gmez, C. (2017). Personality traits and dental anxiety in self-reported bruxism. A cross-sectional study. Journal of dentistry, 65, 45-50. https://doi.org/10.1016/j.jdent.2017.07.002

15.  Nieto, S., Tiscareo, H., & Castellanos, JL (2018). Neurofisiologa y bruxismo. Revista ADM , 75 (4). https://www.medigraphic.com/pdfs/COMPLETOS/adm/2018/od184.pdf#page=34

16.  Ordez-Plaza, M. P., & Villavicencio-Capar, ., Alvarado-Jimnez, O. R., & Vanegas-Avecillas, M. E. (2016). Prevalencia de bruxismo de vigilia evaluado por auto-reporte en relacin con estrs, ansiedad y depresin. Revista Estomatolgica Herediana, 26(3), 147-150. http://dx.doi.org/10.20453/reh.v26i3.2958

17.  Organizacin Mundial de la Salud. (2017). Da Mundial de la Salud Mental 2017 La salud mental en el lugar de trabajo. https://redsaludmentalhuila.jimdofree.com/app/download/9181141269/D%C3%ADa+Mundial+de+la+Salud+Mental+2017.pdf?t=1540823742

18.  Organizacin Panamericana de la Salud. (2017). La salud mental en la Regin de las Amricas. https://bit.ly/3AkteBE

19.  Oyarzo, J. F., Valds, C., & Bravo, R. (2021). Etiologa, diagnstico y manejo de bruxismo de sueo. Revista Mdica Clnica Las Condes, 32(5), 603-610. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.07.007

20.  Rofaeel, M., Chow, J. C. F., & Cioffi, I. (2021). The intensity of awake bruxism episodes is increased in individuals with high trait anxiety. Clinical oral investigations, 25(5), 3197-3206. https://link.springer.com/article/10.1007/s00784-020-03650-5

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/