Anlisis de la afectacin en la exportacin de flores ecuatorianas al mercado ruso tras el conflicto blico entre Rusia y Ucrania

 

Analysis of the impact on the export of Ecuadorian flowers to the Russian market after the war between Russia and Ukraine

 

Anlise do impacto na exportao de flores equatorianas para o mercado russo aps a guerra entre Rssia e Ucrnia

Candy Deyaneira Morn-Ruiz I
cd.moran@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3056-1218 

,Jonathan Francisco Quiroz-Moncerrad II
Jquiroz@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3009-9972
Richard Yuri Tumbaco-Chiln III
rtumbaco@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1894-4512
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cd.moran@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 28 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Instituto superior tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Campus Vicente Rocafuerte Vlez y Lizardo Garca, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Campus Vicente Rocafuerte Vlez y Lizardo Garca, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, ISTVR, Campus Vicente Rocafuerte Vlez y Lizardo Garca, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

Las flores ecuatorianas son uno los principales productos no tradiciones de exportacin, cuyos ingresos generados contribuyen positivamente en la balanza comercial, la guerra entre Rusia y Ucrania tuvo un impacto negativo en la economa mundial, las fuertes sanciones econmicas impuestas debilitaron a la economa rusa, adems de la inflacin y el incremento de los precios de los combustibles y fertilizantes son factores que influyen en las exportaciones de flores ecuatorianas a este mercado. Por ello el objetivo de este trabajo es realizar un estudio en donde se analice cifras estadificas emitidas por el Banco central del Ecuador y Expoflores, asociadas a la exportacin de flores ecuatorianas al mercado ruso con el fin de determinar el efecto que tuvo el conflicto blico en este. Esta investigacin tiene un enfoque cualitativo, se realiza una investigacin documental recolectando informacin a travs de artculos, informes oficiales emitidos por organizaciones. Los resultados muestran que durante el 2022 hasta el segundo trimestre las exportaciones hacia el mercado ruso se redujeron en volumen y en valor FOB, adems de un incremento del precio de las flores por kilo a comienzos del conflicto blico.

Palabras calves: flores; exportaciones; conflicto blico; mercado ruso; sector floricultor.

 

Abstract

Ecuadorian flowers are one of the main non-traditional export products, whose income generated contributes positively to the trade balance, the war between Russia and Ukraine had a negative impact on the world economy, the strong economic sanctions imposed weakened the Russian economy, in addition Inflation and the increase in fuel and fertilizer prices are factors that influence Ecuadorian flower exports to this market. Therefore, the objective of this work is to carry out a study where statistical figures issued by the Central Bank of Ecuador and Expoflores are analyzed, associated with the export of Ecuadorian flowers to the Russian market in order to determine the effect that the war had on East. This research has a qualitative approach, a documentary research is carried out collecting information through articles, official reports issued by organizations. The results show that during 2022 until the second quarter, exports to the Russian market decreased in volume and in FOB value, in addition to an increase in the price of flowers per kilo at the beginning of the war.

Keywords: flowers; exports; war conflict; Russian market; flower sector.

 

Resumo

As flores equatorianas so um dos principais produtos no tradicionais de exportao, cuja renda gerada contribui positivamente para a balana comercial, a guerra entre a Rssia e a Ucrnia teve um impacto negativo na economia mundial, as fortes sanes econmicas impostas enfraqueceram a economia russa, alm disso A inflao e o aumento dos preos dos combustveis e fertilizantes so fatores que influenciam as exportaes equatorianas de flores para este mercado. Portanto, o objetivo deste trabalho realizar um estudo onde so analisados ​​os nmeros estatsticos emitidos pelo Banco Central do Equador e Expoflores, associados exportao de flores equatorianas para o mercado russo, a fim de determinar o efeito que a guerra teve sobre Leste. Esta pesquisa tem uma abordagem qualitativa, realizada uma pesquisa documental coletando informaes por meio de artigos, relatrios oficiais emitidos por organizaes. Os resultados mostram que durante o ano de 2022 at o segundo trimestre, as exportaes para o mercado russo diminuram em volume e em valor FOB, alm de um aumento no preo das flores por quilo no incio da guerra.

Palavras-chave: flores; exportaes; conflito de guerra; mercado russo; setor de flores.

 

Introduccin

Ecuador es uno de los pases que encabeza la lista de exportadores de flores sobresaliendo por su calidad y belleza, el sector floricultor ecuatoriano cuenta con ms de 4.600 hectreas de produccin que se centra principalmente en las provincias de Cotopaxi y Pichincha (Chavarro, 2021), siendo Rusia uno de los principales consumidores de flores posicionndose como el tercer destino de exportacin de flores ecuatorianas, adems, Durante el 2021 Ecuador figura como su principal proveedor con una participacin de mercado del 40% de ah que las rosas representen la mayor partes de los envos, (Expoflores, 2021).

En el mercado ruso, la floricultura ecuatoriana, segn (Expoflores, 2022), haba encontrado un nicho aprovechando las festividades de san Valentn en febrero, el da de la mujer en marzo y el da de la victoria en mayo, los datos de (Trademap, Expoflores, 2021), indican que durante el 2021 Rusia increment sus importaciones de flores en volumen un 4% y en valor un 82%, adems que el consumo de flores per cpita es de USD 3,4.

Durante aos histricamente las tensiones entre Rusia y Ucrania fueron creciendo, en el 2014 Rusia aprovecho la crisis poltica de Ucrania para invadir su territorio la pennsula de Crimea, el presidente de Rusia Vladimir Putin ordena bombardear e invadir a Ucrania la maana del 24 de febrero del 2022, (Jarillo, 2022), este conflicto blico tuvo un efecto desfavorable en la economa mundial afirma (Tobias, 2022), perturbando el mercado de materias primas y las cadenas de suministros incidiendo negativamente en la inflacin y estabilidad de la economa mundial.

Como consecuencia del conflicto a Rusia se le impuso fuertes sanciones econmicas, segn la (OMC, 2022) en relacin con la guerra 43 miembros de la organizacin mundial del comercio impusieron sanciones relacionadas al comercio de bienes y servicios, entre las ms importantes estn el rgimen de sanciones de la Unin Europea que consiste en una serie de medidas financieras, econmicas y comerciales con el fin de debilitar la economa rusa y su capacidad para hacer la guerra.(Comisin Europea, 2022).

El conflicto tambin provoco el incremento del precio de materias primas y otros productos afirma, (Alfred Kammer, 2022), ya que Rusia no solo es exportador de petrleo y gas, tambin es proveedor de otras materias primas como el trigo, metales y fertilizantes,(Broom, 2022), en donde la Unin Europea figura como su principal socio comercial, (OMC, 2021), el incremento en el precio de los combustibles constituy en uno de los factores que incidi y volvi ms compleja la logstica internacional provocando una desestabilizacin en el precio del flete areo, as como el de los fertilizantes necesarios para la produccin de las flores ecuatorianas (Expoflores, 2022).

Como respuesta a estas sanciones el gobierno ruso ejerci un control en las divisas, adems que la interferencia en la interaccin con los bancos rusos dificulta el pago de los proveedores de flores extranjeros, por la situacin poltica de Rusia el transporte tambin constituye un problema ya que la mayora de flores exportadas por Ecuador y Colombia se envan en trnsito a travs de msterdam y Lige Bierset para luego ser transportadas en camiones a Rusia. (Gerden, 2022) qu efectos tendr esto en las exportaciones de flores ecuatorianas hacia Rusia?.

Es as como esta investigacin tiene como objetivo estudiar cmo influyo este conflicto en las exportaciones de flores ecuatorianas al mercado ruso?, y a partir de ello se lograr determinar el estado actual de las exportaciones hacia este mercado. Los datos del (Banco Central del Estado, 2022), muestran que durante el periodo del 2021 la participacin de las flores naturales sobre el total de exportaciones no petroleras fue de 5,1% alcanzando el tercer puesto en las exportaciones no tradicionales. Observando as la importancia del sector floricultor para mantener una balanza comercial positiva.

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin tuvo un alcance de tipo descriptivo no experimental, para la recoleccin de informacin se realiz una investigacin documental en base a fuentes secundarias y datos estadsticos de las exportaciones de flores, adems se utiliz la base de datos de Expoflores, Banco central del Ecuador, Fedexpor, as como revistas indexadas, artculos e informes de los cuales permiti conocer y obtener informacin de tipo cualitativa.

El estudio no experimental, implica que el investigador observa los fenmenos tal y como ocurren naturalmente para despus analizarlos, sin intervenir en su desarrollo (Martinez J. C., 2022), por lo que no es necesario emplear la estadstica como herramienta, en su lugar se analiza los datos encontrados en la investigacin que sirvieron para determinar el efecto del conflicto blico en las exportaciones de flores ecuatorianas al mercado ruso.

Para el desarrollo de la investigacin se realiz lo siguiente:

         Revisin bibliogrfica de los antecedes de la investigacin relacionados al contexto de esta.

         Revisin de fuentes secundarias para obtener datos estadsticos de las exportaciones de flores ecuatorianas al mercado ruso.

         Definir las variables independiente y dependiente de la hiptesis para su anlisis en el artculo y posterior interpretacin en los resultados obtenidos, se defini las siguientes variables:

La variable independiente es el conflicto blico entre Ucrania y Rusia y como variables dependientes se definen dos las exportaciones de flores ecuatorianas hacia el mercado ruso durante 2020 al 2022, el consumo de flores del mercado ruso.

La tabulacin de la informacin recolectada se realiz a travs de Microsoft Excel 2016, esto permitir realizar un anlisis descriptivo utilizando figuras y tablas para su posterior interpretacin y anlisis de resultados.

 

 

Resultados

En la tabla 1, figura 1,2,3 y 4 corresponden a las exportaciones de flores ecuatorianas donde se observa el crecimiento en volumen y valor de exportacin, as como la evolucin del precio por kilo que increment un 17% durante febrero del 2022 frente a febrero del 2021 y sus principales destinos de exportacin donde Rusia constituye el tercer mercado con una participacin del 11%, la figura 5 y tabla 2 representa como Rusia durante el 2021 se consolido como el cuarto pas importador de flores ms importante, donde Ecuador se posiciono como su principal proveedor y las rosas son su principal especie importada con un 52% de participacin.

La figura 5 y tabla 3 muestra el estado de las exportaciones hacia el mercado ruso que durante el 2020 2021, La figura 7 registra que durante el conflicto a principios del 2022 el volumen de las exportaciones hacia el mercado ruso hasta el segundo trimestre decreci un -48% frente al 2021, mientras que el valor FOB exportado un -39%.

 

Fuente: BCE, Expoflores

Elaborado: Autor

 

Figura 1: Exportaciones de flores ecuatorianas durante el 2018 2021 en USD millones y en miles de toneladas

 

En 2021, pese a los efectos de la pandemia las exportaciones de flores ecuatorianas tuvieron un incremento, el volumen de las flores exportadas crece un 9,7% esto equivale a 15 mil toneladas ms exportadas, mientras que el valor exportado presento un crecimiento del 12,1% es decir 100 USD millones ms frente al 2020.

 

Figura 2: Exportaciones de flores naturales en toneladas mtricas en miles, valor USD FOB en millones y participacin en valor de las exportaciones no petroleras

Ene - julio 2020

Ene - julio 2021

Ene - Julio 2022

TM

Valor USD FOB

Participacin

en valor

TM

Valor USD FOB

Participacin

en valor

TM

Valor USD FOB

Participacin

en valor

94

525,2

6,20%

98

556,3

5,70%

96

576,3

4,70%

Fuente: BCE

Elaborado: Autor

 

En el segundo trimestre del 2022, las exportaciones de flores ecuatorianas tuvieron una variacin en toneladas mtricas exportadas del -2,5% esto equivale a 2 mil toneladas menos exportadas, mientras que en el valor USD FOB la variacin fue de 3,6%, que corresponde a 20 USD millones ms frente al mismo periodo del 2021.

 

Fuente: BCE, TradeMap, Expoflores

Elaborado: Autor

Figura 3: Principales destinos de exportacin de las flores ecuatorianas en el 2021

 

En el 2020, Rusia se mantuvo como el tercer destino de exportacin de las flores ecuatorianas con una participacin del 14%, lo que representa un decrecimiento en la particin durante el 2021 del 3%.

 

Fuente: BCE, Expoflores

Elaborado: Autor

Figura 4: Principales especies de flores ecuatorianas exportadas durante el 2021

 

Fuente: BCE, Expoflores

Elaborado: Autor

Figura 5: Evolucin del precio de exportacin de flores ecuatorianas por kilo de enero a agosto del 2022

 

El precio promedio por kilo durante el 2020 fue de USD 5,4, en el 2021 corresponde a USD 5,5 por kilo, durante febrero del 2022 cuando comienzo el conflicto blico se registra un crecimiento del 17% en el precio por kilo en comparacin con febrero del 2021 donde el precio fue de USD 5,9, mientras que el precio por kilo en febrero del 2022 presenta un crecimiento del 20% frente a enero del 2022.

 

Fuente: TradeMap, Expoflores

Elaborado: Autor

Figura 5: Rusia evolucin de las importaciones de flores en millones de USD

 

Las importaciones de Rusia durante el 2021 incrementaron un 82%, esto equivale a un aumento de USD 222 millones en comparacin al 2020, Rusia se consolido como el cuarto pas importador de flores ms importante durante el 2021.

 

Figura 6: Principales especies de flores importadas por Rusia y sus principales proveedores durante 2021

Principales especies

USD

Millones

Crecimiento 2020 - 2021

Principales proveedores

USD Millones

Crecimiento 2020 - 2021

Participacin

Rosas

253

89%

Ecuador

197

+100%

40%

Flores de verano

96

39%

Holanda

157

+100%

32%

Crisantemos

94

+100%

Kenia

48

+100%

10%

Claveles

37

+100%

Colombia

33

+100%

7%

Lirios

7

68%

Bielorrusia

15

-88%

3%

Fuente: TradeMap, Expoflores

Elaborado: Autor

 

En el 2021, dentro de las principales especies de flores exportadas por Rusia se destacan las rosas con una participacin de 52%, las flores de verano con un 19,7 % y los crisantemos con una participacin del 19,3%.

Figura 7: Exportacin de flores en USD millones y en miles de toneladas, de Ecuador a Rusia durante el 2018 - 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: BCE, Expoflores

Elaborado: Autor

 

Durante el 2021, el valor de las exportaciones de flores ecuatorianas al mercado ruso registr un crecimiento del -13% frente al 2020 lo que representa USD 15 millones menos, el volumen exportado de flores al mercado ruso durante el 2021 fue de ms de 21 mil toneladas, el crecimiento frente al 2020 corresponde al -14% esto equivale aproximadamente a 3000 mil toneladas menos exportadas.

 

Figura 8: Especies de flores ms exportadas a Rusia en USD millones, precio promedio por kilo en USD durante el 2020 - 2021

 

Especies de flores

USD millones

2021

Participacin

Crecimiento

2020 - 2021

Rosas

86

87.76%

-13%

Claveles

4

4.08%

-10%

Alstromeria

3

3.06%

58%

Gypsophila

3

3.06%

10%

Flores de verano

2

2.04%

-28%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precio por kilo 2020

Precio por kilo 2021

Crecimiento 2020 - 2021

4.6

4.7

1%

 

 

 

 

Fuente: BCE, Expoflores

Elaborado: Autor

 

Figura 7: Exportaciones de flores ecuatorianas hacia Rusia hasta el segundo trimestre del 2020 2022 en USD millones y en miles de toneladas

Fuente: BCE, Expoflores

Elaborado: Autor

 

El crecimiento de las exportaciones en el valor FOB durante el 2021 fue de -14% frente al 2020, en el 2022 su crecimiento fue de -39% frente al 2021, esto equivale a 20 USD millones menos. El crecimiento del volumen exportado en el 2021 fue del -16% frente al 2020, mientras que en el 2022 tuvo un -48%, esto equivale a una reduccin de 5191 toneladas de flores exportadas en comparacin al 2021.

 

Discusiones

El conflicto blico entre Rusia y Ucrania causo una desestabilizacin en la economa mundial e incertidumbre en el mercado floricultor ruso, para Ecuador este mercado es importante ya que represent el 11% de las exportaciones de flores durante el 2021, la inflacin, el incremento de los precios del combustible y los fertilizantes necesarios para la produccin, as como las dificultades de transporte son factores claves que inciden en la logstica de las exportaciones de flores, adems de las sanciones econmicas impuesta a Rusia que interfieren en los pagos a los proveedores de flores.

Analizando los datos estadsticos de las exportaciones de flores hacia el mercado ruso emitidos por Expoflores y el Banco Central del Ecuador del 2020 2021 y 2022 hasta el segundo trimestre, se evidencia un decrecimiento en el volumen de exportacin y el valor exportado hacia el mercado ruso, as tambin como el incremento del precio de las flores por kilo durante el comienzo del conflicto.

Expoflores en su reporte comparativo con Colombia, expresa que el sector floricultor ecuatoriano se ve ms afectado por el conflicto porque tiene una mayor concentracin en las exportaciones hacia el mercado ruso que Colombia, adems que el estndar de las flores exportada a este mercado no es el misma que en otros, por lo que la sobre oferta podra afectar el precio de las flores.

Pero a diferencia de Colombia, Ecuador posee un mercado ms diversificado lo que podra contrarrestar los efectos de la guerra en las exportaciones flores, como se observa en el reporte estadstico hasta agosto de (Expoflores, 2022), donde las exportaciones de flores ecuatorianas han tenido un crecimiento al mercado de Kazajistn.

 

Referencias

1.      Alfred Kammer, J. A. (08 de 03 de 2022). FMI Blog. Recuperado el 09 de 2022, de https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2022/03/15/-/media/Images/IMF/Blog/Logo/IMF-Blog-Color-Logo-Mobile.ashx

2.      Banco Central del Estado. (07 de 2022). Recuperado el 09 de 2022, de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/balanzaComercial/ebc202209.pdf

3.      Banco Central del Estado. (2022). Evolucin de la Balanza 2021. Recuperado el 10 de 09 de 2022, de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/balanzaComercial/ebc202202.pdf

4.      Broom, D. (22 de 03 de 2022). WORLD ECONOMIC FORUM. Recuperado el 10 de 22, de https://es.weforum.org/agenda/2022/03/que-mas-exporta-rusia-ademas-de-petroleo-y-gas/

5.      Chavarro, J. (26 de 09 de 2021). Evolucin y desafos de la floricultura ecuatoriana en el futuro prximo. Recuperado el 16 de 10 de 2022, de Metroflor- agro : https://www.metroflorcolombia.com/evolucion-y-desafios-de-la-floricultura-ecuatoriana-en-el-futuro-proximo/

6.      Comisin Europea. (5 de 10 de 2022). Sanciones adoptadas tras la agresin militar de Rusia contra Ucrania. Recuperado el 15 de 10 de 2022, de Comision Europea UE: https://finance.ec.europa.eu/eu-and-world/sanctions-restrictive-measures/sanctions-adopted-following-russias-military-aggression-against-ukraine_en

7.      Expoflores. (06 de 2020). Recuperado el 10 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2020/12/Boleti%CC%81n-trimestral-2020.pdf

8.      Expoflores. (06 de 2021). Recuperado el 23 de 10 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2021/12/Informe-2do-trimestre-2021.pdf

9.      Expoflores. (2021). Reporte anual mercado de destino 2021. Recuperado el 10 de 09 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/06/Reporte-anual-de-mercados-202111.pdf

10.  Expoflores. (10 de 2022). Recuperado el 09 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/11/Expoflores-octubre-2022.pdf

11.  Expoflores. (03 de 2022). Recuperado el 09 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/04/Expoflores-marzo-2022.pdf

12.  Expoflores. (04 de 2022). Recuperado el 19 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/04/Expoflores-abril-2022.pdf

13.  Expoflores. (05 de 2022). Recuperado el 09 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/04/Expoflores-abril-2022.pdf

14.  Expoflores. (04 de 2022). Perspectiva economica global para el sector florcola . Econmico Expoflores . Recuperado el 16 de 10 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/05/Panorama-econo%CC%81mico-Expoflores-abril-2022-vf.pdf

15.  Expoflores. (10 de 2022). Expoflores. Recuperado el 02 de 11 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/11/Expoflores-octubre-2022.pdf

16.  Expoflores. (08 de 2022). Expoflores. Recuperado el 10 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/08/Expoflores-agosto-2022.pdf

17.  Expoflores. (2022). Reporte comparatibo Ecuador - Colombia. Recuperado el 15 de 10 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/04/reporte-comparativo-2022.pdf

18.  Gerden, E. (05 de 09 de 2022). Estn las sanciones occidentales provocando una cada en las importaciones de flores de Rusia? FCI. Recuperado el 17 de 09 de 2022, de https://aiph.org/floraculture/news/are-western-sanctions-causing-a-fall-in-russias-flower-imports/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=fcinews05092022&utm_id=fcinews05092022

19.  Jarillo, J. M. (24 de 02 de 2022). The conversation ES. Recuperado el 07 de 08 de 2022, de https://theconversation.com/el-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-explicado-con-sencillez-177857

20.  Martinez, J. C. (07 de 09 de 2022). Diseo de investigacin I. Recuperado el 08 de 2022, de http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_4.htm

21.  OMC. (2021). Perfiles Economicos. Recuperado el 18 de 09 de 2022, de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/trade_profiles21_s.pdf

22.  OMC. (27 de 07 de 2022). OMC. Recuperado el 17 de 09 de 2022, de https://www.wto.org/spanish/news_s/news22_s/trdev_27jul22_s.htm

23.  Tobias, A. (19 de 04 de 2022). FMI BLOG. Recuperado el 07 de 08 de 2022, de https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2022/04/19/blog-gfsr-financial-stability-risks-grow-as-war-complicates-push-to-contain-inflation

24.  Trademap, Expoflores. (2021). Reporte anual de destinos 2021. Recuperado el 15 de 10 de 2022, de https://expoflores.com/wp-content/uploads/2022/06/Reporte-anual-de-mercados-202111.pdf

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/