Reflexiones criminológicas y victimológicas del delito de minería ilegal en el Cantón Zaruma

Zalo David Machuca González, Gabriel Yovany Suqui Romero

Resumen


En Zaruma provincia de El Oro, desde el año 2017 se avistan hundimientos de la superficie terrestre que afectan a zonas urbanas y ponen en riesgo la vida de sus habitantes. La magnitud de estos eventos ha ocasionado severos deterioros y hasta pérdidas de viviendas sin que se haya podido encontrar una solución definitiva, pese a que, por investigaciones periodísticas se ha llegado a determinar que el origen del problema radica en la minería ilegal. Al respecto, el Código Orgánico Integral Penal sanciona a quienes se dediquen a esta actividad, sin embargo, la función preventiva del Derecho penal parece no dar los frutos esperados en este lugar, ya que se sigue evidenciado esta práctica ilegal. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tipo penal de actividad ilícita de recursos mineros, los móviles de la comisión del delito y las consecuencias en las víctimas. La investigación cualitativa respaldada en los métodos exegético, comparativo, histórico, analítico, de síntesis, entre otros; permitió concluir que la problemática en Zaruma obedece tanto a necesidades de supervivencia cuanto a ambiciones dinerarias, sumado al desconocimiento de la dogmática penal que regula este delito por parte de los operadores, y a la ausencia de control de organismos gubernamentales.


Palabras clave


Minería Ilegal; Delincuente; Víctima; Criminología; Victimología.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Asamblea Nacional. (25 de enero de 2021). Asamblena Nacional. Obtenido de https://www.asambleanacional.gob.ec/es/leyes-aprobadas?leyes-aprobadas=All&title=&fecha=&page=1

Castilleros Mimenza, O. (01 de Septiembre de 2019). Victimología: ¿qué es y cuál es su objeto de estudio? Obtenido de SIJUFOR: https://www.sijufor.org/informacioacuten-relevante-en-materia-forense/victimologia-que-es-y-cual-es-su-objeto-de-estudio

Cerezo Mir, J. (2002). Los delitos de peligro abstracto. Revista de Derecho Penal y Criminología, 47-72.

Donna, E. (2002). Derecho Penal. Parte Especial. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

García Cavero, P. (2019). Derecho Penal. Parte Genereal. Lima: Ideas.

García-Pablos de Molina, A. (1989). La aportación de la criminología. EGUZKILORE, 79-94.

Hisch, H. (1999). Peligro y peligrosidad. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

Huamán Castellares , D. (2014). El delito de minería ilegal: Principales aspectos sustantivos sobre el tipo base y sus agravantes. En J. (. Hurtado Pozo, & F. Mendoza Llamacponcca, Temas de derecho penal económico: empresa y compliance (págs. 423-445). Lima: Universitas.

Naciones Unidas. (29 de Noviembre de 1985). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/declaration-basic-principles-justice-victims-crime-and-abuse

Nájera González, X. (2014). Criminología, derecho penal y uso de monitores electrónicos. Puntos de encuentro epistemológico en la protección de los derechos humanos y la seguridad pública. IUS, 101-124.

Pérez González, E., Rodríguez Jorge, R., & Loy Vera, B. (2022). La aplicación de la psicología clínica en las investigaciones forenses actuales. Medicentro Electrónica , 10-18.

Porras Velasco, A., & Romero Larco, J. (2012). Guía de Jurisprudencia constitucional ecuatoriana. Quito: CEDEC.

Román , J. (03 de febrero de 2020). Zaruma se hunde por la minería clandestina. El Universo, pág. https://bit.ly/3fIpn4A.

Ruiz Bravo, H., & Mayor Sánchez, J. (2018). La minería ilegal como delito de peligro abstracto en el Perú. Análisis a propósito de la actividad de beneficio que desarrolla la minería ilegal aluvial en los cauces de los ríos. . Actualidad penal y procesal penal, 149-161.

Ruiz de Almodóvar Sel , G., & Pérez López, R. (2009). Recursos minerales. En M. e. Olías Álvarez, Geología de Huelva : lugares de interés geológico (págs. 37-47). Huelva: Universidad de Huelva, 2da Ed.

Silva García, G., Vizcaíno Solano, A., & Ruiz-Rico Ruiz, G. (2018). El objeto de estudio de la criminología y su papel en las sociedades latinoamericanas. Utopía y Praxis Latinoamericana, 11-31.

Soria-Maldonado, F., & Cáceres-Romero, H. (2022). La minería legal y sus efectos en la vulneración de los derechos de la naturaleza. Polo del Conocimiento, 1650-1664.

Suárez-López, B. (2017). Retos de la regulación jurídicopenal de la minería en Colombia. Estudio del artículo 333 del Código Penal colombiano. Vniversitas, 421-456.

Suárez-López, B. (2017). Retos de la regulación jurídico-penal de la minería en Colombia. Estudio del artículo 333 del Código Penal Colombiano. Vniversitas, 421-456.

Suqui Romero, G. (2021). Sistema de Responsbailidad Penal de las Personas Jurídicas en Ecuador. Recuperado el 16 de 10 de 2022, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291678




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4936

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/