Las tecnologas de informacin y comunicacin aplicadas en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias

 

The information and communication technologies applied in the teaching-learning process of the students of the extraordinary offers

 

As tecnologias de informao e comunicao aplicadas no processo de ensino-aprendizagem dos alunos das ofertas extraordinrias

 

Narcisa Vernica Gmez Santos I
vero_1990.18@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8872-369X
Walter Daniel Zambrano Romero II
walterzambrano@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0225-3955
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: vero_1990.18@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 23 de noviembre de 2022

 

  1. Economista, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.
  2. Magster en Redes de Comunicaciones, Ingeniero en Sistemas Informticos, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

Resumen

El programa de educacin escolarizada extraordinaria fue creado en Ecuador con la finalidad de atender las necesidades estudiantiles de quienes dejaron la educacin formal; este programa incluye servicios educativos que van desde alfabetizacin hasta terminacin del bachillerato para adolescentes o personas adultas. Sin embargo, ante la masificacin del uso de herramientas tecnolgicas en la educacin se pretende conocer: Cmo las tecnologas de la informacin y comunicacin TIC contribuyen en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias? Para ello se plantea como objetivo el analizar las tecnologas de la informacin y comunicacin aplicadas en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias de la Unidad Educativa Fiscal Pajn cantn Pajn de la provincia de Manab Ecuador periodo 2020 -2021. Mediante un enfoque de investigacin cualitativo con un diseo no experimental de carcter transversal, bajo el muestreo no probabilstico intencional se escogieron 70 estudiantes de EGB superior y 3 docentes. A travs de la aplicacin de la tcnica de la observacin y la encuesta, se diagnostic que los estudiantes no utilizan e incorporan adecuadamente las TICs en sus actividades acadmicas. Como alternativa de solucin se plante una estrategia pedaggica mediante la herramienta Google Classroom para el mejoramiento en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias.

Palabras Clave: Ofertas extraordinarias; TICs; actividades acadmicas; proceso de enseanza aprendizaje.

 

Abstract

The Extraordinary School Education Program was created in Ecuador with the purpose of meeting the student needs of those who left formal education; This program includes educational services ranging from literacy to high school completion for adolescents or adults. However, given the mass use of technological tools in education, it is intended to know: How do information and communication technologies "ICT" contribute to the teaching-learning process of students of extraordinary offers? For this, the objective is to analyze the information and communication technologies applied in the teaching-learning process of the students of the extraordinary offers of the Fiscal Educational Unit "Pajn" Pajn canton of the province of Manab - Ecuador period 2020 - 2021. Through a qualitative research approach with a non-experimental design of a cross-sectional nature, under intentional non-probabilistic sampling, 70 higher EGB students and 3 teachers were chosen. Through the application of the observation and survey technique, it was diagnosed that students do not properly use and incorporate ICTs in their academic activities. As an alternative solution, a pedagogical strategy was proposed through the Google Classroom tool to improve the teaching-learning process of the students of the extraordinary offers.

Keywords: Extraordinary offers; ICT's; academic activities; teaching-learning process.

 

Resumo

O Programa de Educao Escolar Extraordinria foi criado no Equador com o objetivo de atender s necessidades dos alunos que deixaram a educao formal; Este programa inclui servios educacionais que vo desde a alfabetizao at a concluso do ensino mdio para adolescentes ou adultos. No entanto, face massificao da utilizao de ferramentas tecnolgicas na educao, pretende-se saber: Como que as tecnologias de informao e comunicao TIC contribuem para o processo de ensino-aprendizagem de alunos de ofertas extraordinrias? Para isso, o objetivo analisar as tecnologias de informao e comunicao aplicadas no processo de ensino-aprendizagem dos alunos das ofertas extraordinrias da Unidade Educacional Fiscal "Pajn" Canto Pajn da provncia de Manab - Equador perodo 2020 - 2021. Atravs de uma abordagem de investigao qualitativa com um desenho no experimental de natureza transversal, sob amostragem intencional no probabilstica, foram selecionados 70 alunos do ensino superior da EGB e 3 professores. Por meio da aplicao da tcnica de observao e levantamento, foi diagnosticado que os alunos no utilizam e incorporam adequadamente as TIC em suas atividades acadmicas. Como soluo alternativa, foi proposta uma estratgia pedaggica atravs da ferramenta Google Classroom para melhorar o processo de ensino-aprendizagem dos alunos das ofertas extraordinrias.

Palavras-chave: Ofertas extraordinrias; TIC's; atividades acadmicas; processo ensinoaprendizagem.

 

 

Introduccin

Las tecnologas de la informacin y comunicacin tambin conocidas como TIC, se han introducido en las ltimas dcadas en diferentes mbitos, convirtindose en un apoyo de manera especial en la educacin, abarcando desde lo ms simple hasta lo ms tcnico (Fandez, 2017). Es por ello que, los docentes deben considerar a las TIC como unas herramientas al momento de impartir su ctedra para lo cual, es importante aprovechar al mximo todas sus ventajas. Por lo tanto, las tecnologas de la informacin deben ser asumidas con responsabilidad desde la premisa de un instrumento que permite el fortalecimiento contemporneo de mtodos y tcnicas educativas para el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas.

A nivel global se contempla a una sociedad que atraviesa cambios acelerados en base a la aplicacin de las herramientas tecnologas; ms an cuando la invasin de la tecnologa revoluciona la forma de comunicarse, aprender y producir en todos los mbitos sociales, educativos y laborales (Cuevas, 2018). Desde el sistema educativo y quienes lo componen sobre todo los estudiantes, son considerados como protagonistas de la revolucin tecnolgica. Las nuevas generaciones, habituadas al uso de los dispositivos electrnicos, demandan modernas estrategias educativas para aprender, por cuanto surge la necesidad de implementar las TIC, como herramientas tecnolgicas en los salones de clase.

La incorporacin tecnolgica permite, lograr un ambiente armnico y propicio para el estudio, fomentar en los alumnos valores democrticos, aumentando el inters investigativo, adaptndolos a la capacidad de generar nuevas ideas y lograr la integracin de todos los alumnos al proceso escolar de una manera interactiva. Sin embargo, el limitado dominio de las TIC, demand en los docentes una actualizacin en tiempos de pandemia (Gmez, 2018). A finales del 2019, un virus de propagacin rpida, gener un confinamiento donde la comunidad educativa se vio en la necesidad de aprender a estudiar, ms de forma digital que presencial.

Las tecnologas auguran, en el campo educativo, la progresiva desaparicin de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseanza y la adopcin de un modelo de aprendizaje ms centrado en el estudiante (Snchez-Otero, et al. 2019). Al mismo tiempo favorecen la comercializacin y la globalizacin de la Educacin Superior, as como un nuevo modelo de gestin de su organizacin. Los autores hacen referencia a cada una de las caractersticas de la TIC ya que se la considera una tcnica innovadora, creativa, facilitadora capaz de generar nuevas ideas. Las TIC, adems, son consideradas como una nueva herramienta para la sociedad ya que, es descubridora de nuevos conocimientos por medio de sistemas; los softwares aplicados en las aulas de clase mejoran las habilidades de los estudiantes despertando ese inters de nutrir ms su nivel acadmico.

El servicio educativo extraordinario para jvenes y adultos con escolaridad inconclusa; encierra servicios educativos de alfabetizacin, post alfabetizacin, bsica superior y bachillerato para jvenes o personas adultas de 15 aos o ms que no han concluido los estudios obligatorios y han permanecido fuera de la educacin escolarizada ordinaria por ms de tres aos. Sin embargo, en este contexto, se determina la necesidad de aplicar herramientas tecnolgicas flexibles que se adapten a las diversas realidades de los estudiantes, y a su vez contar con un equipo territorial que contribuya a la implementacin y seguimiento de las mismas (Cortes, 2020). Ahora bien, se ha indicado la importancia de las TIC en la educacin, sin embargo, es importante resaltar que los docentes enfrentan diferentes escenarios educativos.

Segn Bravo, et al. (2018) Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) se han convertido en uno de los agentes ms eficaces en relacin al favorecimiento de cambios y avances en la sociedad actual. (p. 2). Por lo que docentes, estudiantes y padres de familia apunta a su utilizacin en la educacin. Desde la educacin formal, los estudiantes atraviesan por una escolaridad relativamente normal, es decir, entran al sistema educacional a corta edad, y aproximadamente en la adolescencia terminan el bachillerato, lo cual les permite acceder a un nivel de estudios superior (universitario). Pero para quienes sobrepasan la edad promedio, abandonaron sus estudios, es decir, no cuentan con esta regularidad, pueden optar por sistemas de estudios no formales que evalan sus conocimientos y les ofrecen terminar en menor tiempo su educacin bsica o bachillerato. Paralelo a esto, desde el ao 2011 se cre el programa de Educacin escolarizada extraordinaria la cual abarca los mismos niveles que la oferta escolarizada ordinaria, pero est destinada a personas con escolaridad inconclusa, personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, en establecimientos educativos especializados u otros casos definidos por el nivel central (Ministerio de Educacin, 2011).

La formulacin del problema se muestra con la siguiente interrogante: Cmo las tecnologas de la informacin y comunicacin TIC contribuyen en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias? El problema cientfico del estudio se plantea como objetivo general analizar las tecnologas de la informacin y comunicacin aplicadas en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias de la Unidad Educativa Fiscal PAJN del distrito 13d09 del cantn Pajn de la provincia de Manab Ecuador periodo 2020 -2021.

  • DESARROLLO

Ante los avances tecnolgicos, la educacin no podra quedarse atrs es por ello que los docentes han incluido el uso de la tecnologa en el aula; la forma en cmo los estudiantes acogen la informacin tambin ha cambiado. En los datos expuestos por Ponce, (2018) afirma que el uso de la tecnologa aumenta la creatividad y capacidad de razonamiento de los alumnos, mejora su competencia en habilidades transversales e incrementa la autonoma de los alumnos a la hora de aprender e incluso crea conciencia de responsabilidad del uso de la tecnologa.

Ahora bien, la incorporacin de la tecnologa fomenta la adquisicin de capacidades de anlisis e interpretacin de la informacin que consideren importante para ampliar sus conocimientos, lo cual genera: una variedad de necesidades que las instituciones educativas deben considerar para proporcionar una educacin actual y competitiva (Gmez, 2019). Las necesidades institucionales van desde la incorporacin de un sistema de internet accesible para la comunidad educativa que permita realizar investigaciones y la presentacin de trabajos dentro del tiempo escolar, el cual debe estar basado en el cumplimiento de objetivos presentados por el docente como gua de la clase).

Desde otra perspectiva Tallarico (2017) seala que no todos los docentes, a pesar de ser formados en sus campos y expertos en tcnicas de enseanza, han recibido la capacitacin acorde para el uso e implementacin de estas tecnologas, estos docentes podran capacitarse con la finalidad de incorporar a sus clases nuevas tcnicas que mejoren sus clases; al igual existen profesionales que no estn de acuerdo en incorporar las herramientas tecnolgicas y mantienen sus clases dentro de un enfoque tradicional, lo cual no quiere decir que es malo pero s que su capacidad de afrontar nuevos retos es limitado e impide que se desarrolle completamente el tringulo educativo compuesto por: estudiante contenido docente. 

En diferentes mbitos la utilizacin de las herramientas tecnolgicas en la educacin es considerada como necesaria, puesto que: permiten la interaccin de informacin en la descarga de archivos, en tiempo real, desde cualquier lugar y a cualquier hora (Sobrino-Morras, 2017); es decir, que este tipo de herramientas son parte del da a da de los docentes, quienes utilizan y aprovechan la variedad de funciones, dentro del mbito educativo, laboral y social.

Para algunos autores las herramientas tecnologicas son de gran aporte al respecto Salmern, (2019) indica que: las tecnologas presentan diversas caractersticas de aplicacin, que facilitan la interaccin de las personas con el conocimiento. De los expuesto se puede considerar que, en el mbito educativo son utilizadas por los docentes para generar en sus estudiantes un aprendizaje directo, participativo e investigativo, lo cual promueve los siguientes aspectos:

Figura 1. Aporte de las herramientas tecnologicas

Fuente: (Salmern, 2019).

Las herramientas de Google son generalmente gratuitas y proporcionan acciones dirigidas al sector educativo con el objetivo principal de reforzar el proceso de enseanza-aprendizaje y desarrollar las competencias tecnolgicas que el mundo actual demanda, es as que al tener acceso a internet las fronteras del aula y las distancias se eliminan.

Resultado de imagen para ● google apps for education"

Figura 2. Apps Google for Education

Fuente: (Ponce, 2018)

Google presenta una variedad de herramientas que pueden ser utilizadas como refuerzo para diversas reas, o complemento de la clase, incluso para realizar debates, discusiones y reflexin, lo cual genera el trabajo colaborativo y cooperativo entre los alumnos y el docente (Ponce, 2018).

Salmern (2019), indica que en el entorno relacionado al mbito educativo el incluir aplicaciones de la web como Google Classroom, facilita una comunicacin en lnea, logrando intercambiar informacin de manera ms rpida y en mayores cantidades. Entre las herramientas de Google de mayor utilizacin estn:

Figura 2. Herramientas de Google de mayor utilizacin

Fuente: (Garca, 2017; Gmez, 2019; Fernndez, 2018).

Google lanzo Google Classroom en el ao 2014, con la finalidad de brindar a los usuarios una alternativa eficaz para el desarrollo e interaccin de actividades educativas y as reducir el consumo de papel dentro de los procesos de aprendizaje (Fernndez, 2018). Entre sus caractersticas se indica que Google Classroom es una herramienta que permite al docente compartir datos educativos con los estudiantes y viceversa, es decir, mejora la comunicacin y el desarrollo del trabajo entre alumno y profesor; para su uso solo se requiere de una cuenta en Google y conexin a internet. Adems, se puede crear un calendario donde los estudiantes puedan conocer las fechas de los exmenes y la entrega de los trabajos (Universia, 2019).

Google Classroom es una plataforma creada con objetivos especficos direccionados hacia mejorar el proceso de enseanza aprendizaje a travs de la implementacin de acciones, es decir, ya no es necesario imprimir los trabajos, lo cual reduce el consumo de papel, ahora pueden compartir documentos, vdeos, hojas de clculos entre todos los alumnos de la clase, de forma sencilla (Fernndez, 2018).

Otro beneficio es la participacin dentro de clase, pues los alumnos pueden plantear preguntas y realizar unos posts para fomentar en ellos generando sus propias opiniones; por ser una herramienta sencilla permite simplificar la distribucin de tareas y material educativo entre los alumnos, e incluso la asignacin de tareas y actividades.

Al incorporar la tecnologa a la cotidianidad de la vida de las personas es indispensable considerar la aplicacin de estas herramientas en el mbito educativo, pues la familiaridad de los alumnos con todos elementos tecnolgicos es una ventaja por lo que el aprendizaje ser de una manera sencilla y amigable, tanto para los profesores como para los alumnos (Salmern, 2019).

Para Gonzlez, y Sastre, (2017) el aprendizaje autnomo tiene la finalidad de incentivar al estudiante a dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, en manera consciente y utilizando estrategias de aprendizaje, con objetivos claros y realizables.

Al igual que Tallarico, (2017) indica que El aprendizaje autnomo es un proceso que permite al sujeto plantear estrategias, instrumentos y directrices necesarios para aprender en forma independiente en el tiempo que considere oportuno, es decir, el xito de este enfoque radica en el alumno y en los procesos que emplea para lograrlo.

Es as que con este mtodo se fomenta en el estudiante la necesidad de capacitarse constantemente debido a la rapidez con la que se multiplican los saberes sociales; los docentes pasan a ser mediadores de la informacin con el alumno, pero son ellos los que crean su conocimiento (Fernndez, 2018). La poca de darles la tarea, la explicacin de la clase a travs del dictado, ya no es una alternativa; los jvenes requieren ser los protagonistas y se involucren los procesos de planificacin de sus aprendizajes y que mejor hacerlo con la ayuda de recursos modernos.

La educacin general bsica corresponde a la etapa comprendida entre Educacin Infantil y Educacin Secundaria, en un promedio de doce aos, en los cuales los estudiantes afianzan los aprendizajes bsicos y trascendentales, los cuales inciden en el desarrollo madurativo personal y la adquisicin de instrumentos socio-culturales esenciales para los procesos educativos posteriores y su desenvolvimiento en la vida cotidiana (Gonzlez y Sastre, 2017).

Salmern, (2019) quien en su investigacin indica que la educacin general bsica se caracteriza por organizar ciclos de aprendizaje, los cuales tienen como finalidad fundamental establecer en tiempos de duracin mayor que faciliten un amplio margen para lograr aprendizajes determinados, lo cual permite la adaptacin a ritmos y procesos diferentes del alumnado.

En la formacin de los esquemas de aprendizaje en la bsica superior (octavo, noveno y dcimo) deben intervenir un equipo de docentes que elaboren planes curriculares destinados a cada ciclo con objetivos y metas claras, considerando la metodologa educativa que mejor se ajuste a las necesidades del alumnado.

Actualmente la llegada de la era tecnolgica plantea nuevos desafos para la educacin bsica superior, pues interviene de tal manera en el estilo de vida de cada persona que su integracin en el proceso de aprendizaje es necesario, aunque an existe mucho hermetismo entre la comunidad educativa a quienes crea la duda si el uso de la tecnologa es positiva o negativa dentro del saln de clases (Fernndez, 2018).

Sin lugar a duda, los mtodos de aprendizaje van evolucionando de acuerdo a las necesidades acadmicas y socioeconmicas, al respecto Arras-Vota, et al. (2021) seala en una investigacin realizada en un establecimiento de educacin que: las competencias en TIC mejoraron sus calificaciones entre el primer y el segundo semestre del 2020 (p. 8). Al respecto se puede acotar que los estudiantes guardan una familiarizacin con el uso de dispositivos tecnolgicos lo cual contribuye a la familiarizacin con los mismos.

  • METODOLOGIA

La investigacin, parte desde el enfoque cualitativo, el cual permite identificar las causas que inciden en el rendimiento acadmico de los estudiantes, as como tambin establecer como es el uso de las TIC por parte de los estudiantes. El tipo de investigacin exploratoria, permite identificar las relaciones de causa y efecto.

El mtodo inductivo, deductivo y descriptivo aportaron desde cada una de las variables involucradas para luego explicar la integracin que tuvieron en la investigacin, tanto tericos como porcentuales, referente al uso de las TIC en los estudiantes. El mtodo inductivo, permiti investigar cada variable determinando la relacin entre las TIC y el desempeo acadmico de los estudiantes. El mtodo deductivo contribuy desde cada una de las variables involucradas para luego explicar la integracin que tuvieron en la investigacin. El mtodo descriptivo proporcion un detalle de los hechos que acontecieron alrededor de la problemtica, tanto tericos como porcentuales.

La poblacin institucional cuenta con un total de 255 estudiantes, y cinco docentes, de entre los cuales un docente realiza las funciones de directivo. Bajo el tipo de muestreo no probabilstico intencional se escogi a 70 estudiantes de EGB superior y tres docentes.

Tabla 1. Distribucin de estudiantes

POBLACIN

FEMENINO

MASCULINO

TOTAL

EGB SUPERIOR

40

30

70

Fuente: Autora del artculo

Se aplica la tcnica de la encuesta a los estudiantes de la unidad educativa, para analizar los aportes dados en la contestacin del cuestionario, el cual proporcionar resultados precisos para la investigacin. A partir de la tcnica de la observacin se recopilar datos de las clases desarrolladas por los docentes, donde se podr conocer y obtener informacin sobre el uso de las TIC lo cual permitir orientar las posibles alternativas de solucin.

  • RESULTADOS

A continuacin, se muestran los resultados de la aplicacin de los instrumentos:

Como resultados de la observacin realizada a las clases de los docentes, se utiliz una ficha de observacin. Como fruto se alcanzaron los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Resultados de la observacin del trabajo docente

Fuente: Autora del artculo

A continuacin, se presentan los anlisis de los resultados de la encuesta a los estudiantes:

Tabla 3. Primera pregunta de la encuesta

 

Estudiantes

f %

Siempre

25

36,0

Casi Siempre

13

19,0

A veces

16

23,0

Casi nunca

8

11,0

Nunca

8

11,0

TOTAL

70

100,0

Fuente: Autora del artculo

Anlisis:

La atencin dentro del aula de clases es una forma de conseguir que los estudiantes de las ofertas extraordinarias desarrollen conocimientos, sin embargo, al existir una distraccin la atencin en el aula causa desconcentracin. Al respecto el 36% de los estudiantes opina que siempre se distraen en el aula de clases, de forma similar el 19% opina que casi siempre se distrae; el 23% seala que slo se distrae a veces, en el 11% los estudiantes escogieron la opcin de casi nunca y de la misma forma con el 11% un grupo de estudiantes dijo que nunca se distrae. Al respecto se puede sealar que cerca del 22% est en que no se distrae y se distrae poco de lo cual, se puede conjeturar que un gran porcentaje de los encuestados no prestan toda la atencin necesaria a las clases puesto que utilizan ese tiempo para ver videos o jugar en clase.

Tabla 4. Segunda pregunta de la encuesta.

Estudiantes

f %

Siempre

15

21,0

Casi Siempre

28

40,0

A veces

11

15,0

Casi nunca

9

13,0

Nunca

8

11,0

TOTAL

70

100,0

Fuente: Autora del artculo

Anlisis:

En otra de las preguntas seleccionadas, la cual guarda una relacin con conocer si durante las clases desea que utilicen la tecnologa, el 21% respondi que casi siempre desea que las clases terminen pronto. De la misma forma el 40% escogi la opcin de siempre; sin embargo, el 15% prefiri seleccionar la opcin de a veces el 13% casi nunca y solamente el 11% nunca; es decir que la mayora de los estudiantes de las ofertas extraordinarias prefieren que en las clases se utilice la tecnologa.

Tabla 5. Tercera pregunta de la encuesta

 

Estudiantes

f %

Siempre

12

17,0

Casi Siempre

7

9,4

A veces

3

3,8

Casi nunca

30

43,4

Nunca

18

26,4

TOTAL

70

100,0

Fuente: Autora del artculo

 

 

Anlisis:

El participar dentro del aula de clases mediante el uso de las TICs en cierta forma garantiza que los estudiantes presten atencin. Sin embargo, luego de aplicar el instrumento de investigacin se logr conocer que el 17% de los estudiantes habitualmente si utiliza las TICs en el aula de clases; en el 9,4% slo un grupo escogi la opcin de casi siempre participan; en la opcin de a veces se ubic el 3,8% de la muestra encuestada; en el 43,4% que representan a 30 estudiantes escogieron la opcin que casi nunca. De forma similar el 26,4% que corresponde a 18 estudiantes escogieron la opcin de nunca. Se concluye que cerca de 38 estudiantes que representan ms de la mitad de la poblacin encuestada no utilizan las TICs.

Tabla 6. Cuarta pregunta de la encuesta

 

Estudiantes

f %

Siempre

11

15,0

Casi Siempre

12

17,2

A veces

11

15,0

Casi nunca

17

24,5

Nunca

20

28,3

TOTAL

70

100,0

Fuente: Autora del artculo

Anlisis:

Una forma de conocer la participacin y motivacin de los estudiantes es a la hora de demostrar lo aprendido en clases. Al respecto el 15% prefiere realizar tareas mediante la aplicacin de la tecnologa, el 17,2% no siempre la utiliza. En la opcin de a veces fue el 15% que escogi esa alternativa; en la opcin de casi nunca el 24,5% se identific con esta alternativa y de la misma forma el 28.3% escogi la opcin de casi nunca. De lo cual se puede concluir que gran nmero de estudiantes no gustan de utilizar la tecnologa durante las clases, a lo que se levantan algunas inquietudes entre ellas que los docentes no incentivan el uso adecuado de estos recursos.

 

 

 

 

Tabla 7. Quinta pregunta de la encuesta

 

Estudiantes

f %

Siempre

14

20,3

Casi Siempre

18

25,0

A veces

24

34,0

Casi nunca

7

9,4

Nunca

8

11,3

TOTAL

70

100,0

Fuente: Autora del artculo

Anlisis:

Cuando los estudiantes de las ofertas extraordinarias se sienten motivados, una forma de demostrarlo es al tomar trabajos extras para poder mejorar, incrementar u obtener alguna nota extra. Sin embargo, en relacin a este interrogante el 20,3% indic que siempre realiza trabajos extras empleando la TICs; en la opcin de casi siempre 25% escogi esta alternativa. En la opcin de a veces se identificaron el 34% de los estudiantes, bajo el casillero de casi nunca slo fueron 9,4 % de estudiantes que tomaron esta alternativa y el 11,3% prefiri l nunca. De lo antecedido se puede concluir que a pesar que algunos gustan de participar y tomar trabajos extras existe un porcentaje que no lo hace utilizando la tecnologa, lo cual debe ser atendido.

Tabla 8. Sexta pregunta de la encuesta

 

Estudiantes

f %

Siempre

11

15,0

Casi Siempre

8

11,3

A veces

35

49,7

Casi nunca

9

13,0

Nunca

8

11,0

TOTAL

70

100,0

Fuente: Autora del artculo

Anlisis:

Cuando un estudiante demuestra que se siente a gusto en clases, eso permite que exista atencin, predisposicin y un buen desarrollo del proceso de aprendizaje. Al respecto el 15% seal que siempre estn a gusto que el profesor aplique las TICs en el aula de clases. El 11,3% indic que casi siempre est a gusto en clases; el 49,7% que representa una gran parte de la poblacin encuestada considera que solo se encuentra a veces a gusto y se siente bien que el profesor aplique las TICs en clases. En las opciones casi nunca y nunca fue el 13% y 11% en su orden que escogieron esas alternativas. En conclusin, se puede sealar que cerca del 50% atraviesa una gran incertidumbre a no saber si se siente a gusto que el profesor aplique las TICs en el aula de clases. Esta poblacin necesita una atencin de inmediato.

  • DISCUSIN

El dominio del proceso de enseanza aprendizaje desempea un rol de relevancia en la educacin en todos los niveles del sistema educativo ecuatoriano, sin embargo, en los estudiantes de las ofertas extraordinarias podran ser relevadas a segundo plano por algunos estudiantes que consideran que su aprendizaje es muy difcil y que jams podrn dominarlas. Es por ello que, el uso de herramientas tecnolgicas utilizadas como medio y no como fin, contribuyen en los estudiantes al desarrollo de destrezas y habilidades acadmicas y estudiantiles.

El tener que analizar teoremas, ejercicios largos y complejos sin ninguna aplicacin que facilite su comprensin resulta complejo que podra generar la perdida de inters por parte de los estudiantes en mejorar su aprendizaje. El uso de elementos tecnolgicos adecuadamente se convierte en una estrategia pedaggica, la cual representa una alternativa que el docente puede optar para motivar el aprendizaje en los estudiantes. La propuesta esta est direccionada al diseo una estrategia pedaggica mediante la herramienta Google Classroom para el mejoramiento en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias. La cual est orientada a beneficiar a los estudiantes, sin embargo, con el nimo de volverla ms didctica se ha seleccionado la asignatura de estudios sociales, a continuacin, el esquema de la estrategia pedaggica:

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 9. Actividad 1 - La herramienta Google

Fuente: Autora del artculo

 

Una vez comprendido como se va a trabajar con Google y sus apps se establecen las actividades acadmicas.

Tabla 10. Actividad 2: Actividad en Google Docs.

Fuente: Autora del artculo

 

 

 

Tabla 11. Actividad 3: Evolucin de los homnidos

Fuente: Autora del artculo

 

 

Tabla 12. Actividad 4: Evolucin y civilizacin del hombre

Fuente: Autora del artculo

 

 

Tabla 13. Actividad 5: Imperio Romano

Fuente: Autora del artculo

 

 

Tabla 14. Actividad 6: Las culturas de Amrica

Fuente: Autora del artculo

 

Tabla 15. Actividad 7: Las culturas en los Andes

Fuente: Autora del artculo

 

Como puede observarse, las actividades propuestas estn diseadas para atender la necesidad diagnosticada relacionadas con las tecnologas de informacin y comunicacin aplicadas en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias. En la tabla 9 se presenta una introduccin al uso de las herramientas Google, verificando que tengan una cuenta de Gmail para trabajar con las herramientas que ofrece Google, o caso contrario deben crear una cuenta. En esta misma actividad se expone a los estudiantes las herramientas y su aplicacin en el campo educativo, con la finalidad de que interioricen el aprendizaje de la asignatura de Historia.

En las tablas 10 y 11 con el propsito de fomentar el criterio investigativo, trabajo colaborativo, responsabilidad, aprender a aprender y liderazgo se invita a los estudiantes de EGB superior a revisar documentos fsicos (libro acadmico) y documentos digitales respecto a los acontecimientos de la Edad Media y la Edad Moderna. El aula se dividir en grupos de cinco estudiantes, y crearan un documento en Google Docs., el cual ser compartido por el lder del equipo para que todos interacten en tiempo real desde sus ordenadores. El trabajo se basa en presentar un ensayo respecto a las caractersticas de la edad media y edad moderna, considerando los datos ms significativos. Y como contexto disearan un mapa mental con las ideas principales.

Por consecuente en las tablas 12 y 13, se proponen actividades relacionadas al currculo de EGB superior, el trabajo se desarrollar en grupos, los cuales deben grabar un video exponiendo el tema indicado previamente, para lo cual deben investigar previamente datos relevantes acerca del tema planteado, consolidar la informacin a travs de Google Docs, dividir los subtemas de exposicin a travs del video y por ultimo realizar la grabacin en el saln de clases de 5 minutos.

Como parte final se establecieron algunas actividades para los estudiantes de EGB superior en la tabla 14 y 15; debern investigar acerca las culturas americanas, realizar un trabajo escrito, utilizar presentaciones de Google para exponer los datos ms importantes, En la presentacin los estudiantes permitirn que se les realice preguntas y las deben contestar siempre y cuando tengan lgica con el tema a tratar.

  • CONCLUSIONES

La recopilacin de todos los elementos tericos relacionadas a problemtica es un elemento medular que permite investigar e innovar la prctica docente. En este estudio la revisin bibliogrfica permiti comprender el objeto de investigacin, a travs categoras, concepciones, teoras, enfoques, metodologas y resultados de otras investigaciones.

Regularmente los establecimientos educativos que fueron construidos ya algn tiempo, suelen presentar problemas infraestructura lo cual agrava la posibilidad de tener una red cableada que cumpla las normas tcnicas y de esttica. Segn Bordalba y Bochaca, (2018) persiste una preocupacin docente por el mal funcionamiento de la red en determinadas escuelas especficamente en edificios con mucha antigedad (p. 11). Lo cual es una realidad evidenciada en el establecimiento educativo donde se desarroll la investigacin.

El realizar un diagnstico permiti identificar las principales dificultades que tenan los estudiantes frente al uso de las herramientas tecnolgicas; los resultados de los instrumentos aplicados a los a los estudiantes de las ofertas extraordinarias de EGB superior que suman 70 alumnos y 3 docentes del rea, coinciden en la necesidad de disear estrategia pedaggica que mitigue la problemtica.

La propuesta establece actividades que deben ser ejecutadas por los alumnos segn los temas involucrados en la asignatura, adems se describe cmo deben realizarlas, que app de Google utilizar como apoyo pedaggico y el tiempo que se debe dedicar a cada una; bajo este enfoque de aprendizaje son varios los beneficios incorporados a la aplicacin de las herramientas de Google que facilitan la participacin de los estudiantes en tiempo real, sin necesidad de encontrarse en el mismo espacio, y con respaldo de archivos en un espacio virtual; adems, se puede verificar el avance de los trabajos individuales o grupales, y la participacin de cada estudiante, por lo que se recomienda su implementacin.

 

Referencias

  1. Arras-Vota, A., Bordas-Beltrn, J., Porras-Flores, D., & Diez, M. (2021). Evolucin en el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) y competencias de los docentes de la Universidad Autnoma de Chihuahua (Mxico), durante la pandemia. Formacin universitaria, 14(6), 183-192. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062021000600183&script=sci_arttext&tlng=pt
  2. Bordalba, M. & Bochaca, J. (2018). Accesibilidad y alfabetizacin digital: barreras para la integracin de las TIC en la comunicacin familia/escuela. Revista de Investigacin Educativa, 36(1), 239-257. https://revistas.um.es/rie/article/view/290111
  3. Bravo, M., de Pablos-Pons, J., & Pagn, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseanza en el sistema educativo espaol: una revisin de la investigacin. Revista de Educacin a Distancia (RED), (56). http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2
  4. Cortes, C. (2020). Tipologas de uso educativo de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin: una revisin sistemtica de la literatura. Edutec. Revista Electrnica De Tecnologa Educativa, (71), 16-34. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1489
  5. Cuevas, F. (2018). La formacin pedaggica y el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin dentro del proceso enseanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente. Edmetic, 7(1), 151-173. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/10025
  6. Fandez, C., Bravo, A, Ramrez, G., & Astudillo, H. (2017). Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en el Proceso de Enseanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinmica como Herramienta para Futuros Docentes. Formacin universitaria, 10(4), 43-54. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062017000400005&script=sci_arttext&tlng=p
  7. Fernndez, J. (2018). La tecnologa en las aulas. https://www.enfemenino.com/bebes/beneficios-tecnologia-aulas-s2513168.html
  8. Gmez, F., Rodrguez, M., y Torres, L. (2018). Uso y aplicacin de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje. Revista Cientfica de FAREM-Estel, (25), 16-30. https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/5667
  9. Garca, C. (2017). Ventajas del uso de la tecnologa en el aula de https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2866
  10. Gmez, M. (2019). Las herramientas ms utilizadas de Google de http://elearningmasters.galileo.edu/2019/03/01/herramientas-de-google-en-la-educacion-virtual/
  11. Gonzlez, I. y Sastre, M. (2017). Aprendizaje colaborativo en la resolucin de problemas matemticos en entornos Google Classroom. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6164
  12. Iannacone, J., Armiana-Garca, R., Garcs-Fonseca, J., Castillo-Fleites, Y., Fimia-Duarte, R., Guerra-Vliz, Y., y Iannacone, J. (2020). Los mapas conceptuales en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Biologa 2. Paideia XXI, 10(1), 59-75. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979
  13. Madrid, G. (2019). El proceso de enseanza aprendizaje apoyado en las tecnologas de la informacin: modelo para evaluar la calidad de los cursos b-learning en las universidades (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante). https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=221629
  14. Ministerio de Educacin, (2011) Educacin escolarizada extraordinaria https://educacion.gob.ec/oferta-de-educacion-extraordinaria-se-inicia-con-mas-de-44-500-estudiantes/
  15. Ocaa-Fernndez, Y., Valenzuela-Fernndez, A., Glvez-Surez, E., Aguinaga-Villegas, D., Gamboa, J., y Echevarria, T. (2020). Gestin del conocimiento y tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs) en estudiantes de ingeniera mecnica. Apuntes Universitarios. Revista de Investigacin, 10(1), 77-88. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467663403006/467663403006.pdf
  16. Paredes-Parada, W. (2019). Brecha en el uso de tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) bsicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas. Revista Educacin, 43(1), 134-152. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442019000100009&script=sci_arttext
  17. Ponce, J. (2018). 10 consejos para utilizar (bien) la tecnologa en el aula. https://www.theflippedclassroom.es/10-consejos-para-utilizar-la-tecnologia-en-el-aula/
  18. Salmern, A. (2019). El tic en la educacin. https://medac.es/articulos-educacion-infantil/las-herramientas-tic-en-la-educacion/
  19. Snchez-Otero, M., Garca-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Palma, H. H. (2019). Estrategias Pedaggicas en Procesos de Enseanza y Aprendizaje en la Educacin Superior incluyendo Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Informacin tecnolgica, 30(3), 277-286. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000300277&script=sci_arttext&tlng=e
  20. Simbaa, L., y Egas, P. (2020). Las tecnologas de la informacin y comunicacin y su influencia en la lectoescritura. Revista Conrado, 16(73), 426-433. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1323
  21. Sobrino-Morras, A. (2017). Proceso de enseanza-aprendizaje y web 2.0: valoraci6n de/ conectivismo coma teora de aprendizaje post-constructivista.
  22. Tallarico, B. (2017). El uso de la tecnologa en el aula. Desarrollo histrico y aplicacin de Universidad de Palermo: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=636yid_articulo=13269
  23. Universia, C. (2019). Cules son los beneficios de usar Google Classroom de https://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/11/13/1162450/cuales-beneficios-usar-google-classroom.html

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/