Importancia de la planificacin estratgica en la gestin administrativa de los gobiernos autnomos descentralizados en Ecuador: Municipio de Baba

 

Importance of strategic planning in the administrative management of decentralized autonomous governments in Ecuador: Municipality of Baba

 

Importncia do planejamento estratgico na gesto administrativa de governos autnomos descentralizados no Equador: Municpio de Baba

Gina Maribel Carrasco-Echeverra I
gmcarrascoe@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4512-558X 


,Jess Merino-Velsquez II
jmerinov@untumbes.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-3301-4487
Wayky Alfredo Luy-Navarrete III
luywayky@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0334-2498



,Georgina Janeth Encalada-Tenorio IV
gencalada@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8081-7330
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gmcarrascoe@utb.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 21 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Docente Titular Universidad Tcnica de Babahoyo, Ecuador.

     II.            Docente Principal Universidad Nacional de Tumbes, Ecuador.

   III.            Docente Principal Universidad Nacional de Tumbes, Ecuador.

  IV.            Docente Titular Universidad Tcnica de Babahoyo, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El estudio que se presenta tiene como objetivo general determinar como la planificacin estratgica se relaciona con la gestin administrativa de los gobiernos autnomos descentralizados en Ecuador, la investigacin es necesaria porque intenta encontrar aportes significativos a la aplicacin de la planificacin estratgica y gestin administrativa en el municipio, y podr ser generalizado a otros cantones del pas para una correcta utilizacin de sus recursos, normas y procedimientos con miras a un mejor funcionamiento mediante el logro de sus objetivos. Por lo tanto, para el desarrollo de esta investigacin con la necesidad de identificar los inconvenientes que existen en la gestin administrativa desde el punto de vista terico porque se us el mtodo cientfico y la relacin de todas las teoras de planificacin para obtener una gua metodolgica de planificacin acorde con la problemtica diagnosticada.

Palabras claves: Planificacin; Estrategia; Gestin; Administracin.

 

Abstract

The study presented has the general objective of determining how strategic planning is related to the administrative management of decentralized autonomous governments in Ecuador, the research is necessary because it tries to find significant contributions to the application of strategic planning and administrative management in the municipality. , and it may be generalized to other cantons of the country for a correct use of its resources, norms and procedures with a view to a better functioning through the achievement of its objectives. Therefore, for the development of this research with the need to identify the drawbacks that exist in administrative management from the theoretical point of view because the scientific method and the relationship of all planning theories were used to obtain a methodological guide for planning according to the problem diagnosed.

Keywords: Planning; Strategy; Management; Management.

 

Resumo

O estudo apresentado tem como objetivo geral determinar como o planejamento estratgico est relacionado gesto administrativa dos governos autnomos descentralizados no Equador, a pesquisa necessria porque tenta encontrar contribuies significativas para a aplicao do planejamento estratgico e gesto administrativa no municpio. , e pode ser generalizado a outros cantes do pas para um uso correto de seus recursos, normas e procedimentos com vistas a um melhor funcionamento atravs da consecuo de seus objetivos. Portanto, para o desenvolvimento desta pesquisa com a necessidade de identificar as falhas que existem na gesto administrativa do ponto de vista terico, pois foi utilizado o mtodo cientfico e o relacionamento de todas as teorias do planejamento para obter um guia metodolgico para o planejamento de acordo com o problema. diagnosticado.

Palavras-chave: Planejamento; Estratgia; Gesto; Gesto.

 

Introduccin

La planificacin estratgica y la gestin administrativa es un componente trascendental en las organizaciones, en el Ecuador los Gobiernos Autnomos Descentralizado deben realizar planes estratgicos institucionales por cinco aos, esto tambin implica el plan de desarrollo de organizacin territorial, que es un instrumento que sirve para el crecimiento econmico, social y sostenible en el desarrollo del pas.

La planeacin estratgica constituye un instrumento necesario para el xito de las organizaciones. Segn (Armijos M. , 2009) La planificacin estratgica en el mbito pblico es una herramienta que ayudar al establecimiento de prioridades, objetivos y estrategias como apoyo a la definicin de los recursos que necesitan para lograr los resultados esperados (p. 11).

Segn (Lawrenc J. & Chand J., 2012) en su texto de principios de administracin, manifiestan que las empresas modernas se diferencian de las antiguas por la planificacin, antes se utilizaba la planificacin operativa o a corto plazo, actualmente se utiliza la planificacin estratgica o largo plazo, existiendo diferencias entre ellas, la primera hace relacin a la planificacin a corto tiempo la misma que se refiere a los objetivos especficos mientras que la segunda busca una visin a largo plazo (p.117).

Segn el (Reglamento de la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, 2003) en el Art. 15 menciona, en los indicadores de gestin que cada entidad del sector pblico deber preparar sus indicadores de gestin de acuerdo con la misin y visin conforme las herramientas de planificacin desarrolladas como parte del proceso administrativo (p.5). Con relacin a lo anterior en el municipio cantonal de Baba, los menciona en el plan estratgico institucional, pero muy poco lo aplica en el anlisis de la gestin administrativa y en la toma de decisiones. Cuando se realiz la encuesta tambin se aplic una ficha de observacin a directivos manifestando que desconocan los indicadores de gestin para medir los resultados obtenidos en los diferentes departamentos, es as que en la planificacin estratgica del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Baba, intervienen funcionarios que tienen desconocimiento en implementar y aplicar los indicadores de gestin, como el de evaluacin de desempeo a los servidores municipales que colaboran en la institucin.

Las estructuras de gobierno en sus diferentes niveles funcionan como organizaciones productivas o de servicio. En Ecuador los Gobiernos Autnomos Descentralizados se encargan del desarrollo de las zonas rurales y urbanas de su jurisdiccin. Hay gobiernos descentralizados que se comprometen a trabajar con modelos de accin para la gente, realizando cambios de mejoramiento continuo y reflejando sus resultados con el involucramiento de la participacin activa de la ciudadana en el plan estratgico institucional, invitando a los actores internos y externo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, realizando infraestructura que satisfacen a la ciudadana del cantn con obras en los sectores ms recnditos del pas.

 

Desarrollo

Planeacin estratgica

Palacios afirma que:

Un plan es la intencin de realizar algo: plan de estudio, plan de trabajo, plan de diversin. El plan hace referencia al curso de accin para abordar una situacin especfica a travs de acciones previas y propsitos conscientes un buen plan es aquel que logra elaborar un anlisis de la situacin, elegir una ruta precisa, dotar de los recursos necesarios, disear la estructura organizacional adecuada y obtener los resultados esperados. (Palacios, L., 2018 p. 22).

 

Planificacin estratgica

La planificacin estratgica es un modelo de trabajo usado tanto en el sector privado como en el pblico, en ambos sectores permite el avance y la obtencin de logros esperados, siempre que se tengan en cuenta las caractersticas de la gestin empresarial.

Para Ruth Saavedra, Castro, Restrepo, & Rojas (2017):

El proceso de planificacin permite establecer un sentido de direccin, de rumbo y un ambiente propicio para una gestin empresarial, institucional o social, informada e innovadora, dentro de un espacio delimitado por las caractersticas institucionales o grupales y la dinmica del entorno.

Existe una diferencia sustancial entre la planificacin estratgica y la planificacin operativa. Mientras la primera busca una visin a largo o mediano plazo, la segunda lo hace para perodos a corto tiempo. Cuando se hace mencin de la planificacin estratgica se habla de decisiones importantes que inducen al logro de la misin establecida y la visin propuesta de la organizacin, que hablan de perspectivas a largo plazo.

La planificacin operativa tiene que ver con la consecucin de objetivos especficos, que propicien la satisfaccin inmediata del cliente o la produccin de determinados lotes de productos.

Los cambios generados en el contexto poltico y en las concepciones sobre el papel del estado provocaron la crisis de la planificacin tradicional, convertida ya en un ritual del cual solo emergan planes elaborados sin arraigo o receptividad social (Walter, 2014, p.25).

 

Fuente: (Armijos M. , 2011)

Figura 1: Preguntas para los objetivos estratgicos.

 

Federico Aznar (2017) define la misin como:

La misin en el mbito de una empresa, organizacin o institucin supone la definicin de los mximos objetivos que esta pretende alcanzar; viene a ser su razn de ser y contribuye a la enunciacin objetiva de su personalidad, de su identidad. Esta misin no puede estar aislada del entorno en el que se lleva a cabo y de los medios de los que se pretende dotar. (p. 4)

 

 

 

Componentes de la planificacin estratgica

Es necesario en cada organizacin definir los indicadores que midan el alcance de confiabilidad. Para ello es importante conocer los conceptos y componentes que se establecen para asegurar la gestin empresarial. Entre ellos tenemos:

1.      Definicin de la Misin (Se define en pocas palabras el inters principal de la organizacin)

2.      Objetivos Estratgicos (Son los avances deseables de la organizacin para dar cumplimiento a la misin).

3.      Estrategias (Como en el aspecto militar, las estrategias constituyen un plan de trabajo con objetivos especficos, para disear el camino al logro de la misin.

4.      Definicin de metas e indicadores (Tiene con fin evaluar los avances y corregir desviaciones) (Armijo, 2009, p. 11).

Estos componentes deben ser medibles, sencillos, comprensibles, porque todo el personal de la organizacin debe conocerlo y trabajar en funcin de su cumplimiento.

Los indicadores principales en la planificacin estratgica que se mencionaron anteriormente se complementan con la productividad, o sea el vnculo entre los costos y gastos, la produccin y la materia prima empleada en el proceso.

La efectividad y la eficiencia estn relacionadas con la planificacin, ya que la primera mide los resultados alcanzados en comparacin con los propuestos y la eficiencia se refiere a los recursos que se emplean y los que se calcularon usar. La eficacia, por su parte, estima la calidad, no slo la satisfaccin de las necesidades.

En la planificacin estratgica se deben tener en cuenta ests cuatro indicadores. Ellos miden los resultados esperados y los alcanzados. Entonces, para medirlos y controlarlos es que se planifica.

Pimentel (1999) plantea que:

Para una buena planificacin estratgica exige conocer ms la organizacin, mejorar la organizacin, mejorar la comunicacin y coordinacin entre los distintos niveles y programas y mejorar las habilidades de administracin. La planificacin estratgica genera fuerzas de cambio que evitan que las organizaciones se dejen llevar por los cambios, las ayuda a tomar el control sobre s mismas y no slo a reaccionar frente a reglas y estmulos externos (p. 5)

Gestin administrativa.

La gestin es ante todo un sistema de saberes o competencias para la accin, un sistema de prcticas que no pueden ser solo intelectualmente aprendidas, aunque s pueden ser apoyadas o servidas por procesos intelectuales (Corzo, 2014, p. 70)

Romero Robles (2016) expresa que:

La Gestin hace referencia a algo que a veces se menosprecia, por no ser tan espectacular o visible, como otros elementos, pero que es un factor catalizador que permite que el resto de los dems elementos se comporten adecuadamente. Aptitud para organizar los recursos econmicos de la empresa con miras a una accin eficaz y creadora de riqueza, en la actuacin de una persona conducente al logro de un objetivo planeado (p. 30)

 

Liderazgo

Un lder se conoce con facilidad, porque sobresale del resto del equipo en el que trabaja. Es quien dirige el proceso de toma de decisiones; define las metas y convoca a los colaboradores a cumplirlas. El lder posee los conocimientos, habilidades y capacidades para conducir su organizacin al xito.

Palomo (2014), en una de sus reflexiones plantea cuando tomes la decisin de ser un lder verdaderamente responsable y empoderado, ser algo visceral y, contina expresando que lo sentir tanto como los lderes de lo que llama contrato de liderazgo. (p. 80).

 

Gobiernos Autnomos Descentralizados

Los gobiernos autnomos descentralizados se constituyen legalmente en Ecuador a partir de la Constitucin del 2008, conocida como Constitucin de Montecristi. En ella se fijan los principios y fundamentos de esta estructura territorial, poltica e institucional.

En el Primer considerando del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin se invoca la (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008) vigente, cuando se expresa:

Que, la Constitucin de la Repblica vigente, establece una nueva organizacin territorial del Estado, incorpora nuevas competencias a los gobiernos autnomos descentralizados y dispone que por ley se establezca el sistema nacional de competencias, los mecanismos de financiamiento y la institucionalidad responsable de administrar estos procesos a nivel nacional. (p. 1)

Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, en su amplio articulado, fija los objetivos, principios, estructura, formas de financiamiento, funciones y alcance de los diferentes niveles territoriales de gobierno. En los siguientes prrafos se har referencia a estos y otros elementos, haciendo nfasis en la funcin de planificacin, especialmente de los gobiernos autnomos descentralizados de los cantones.

El artculo 2 de la citada norma establece sus objetivos y, en su tercer inciso, precisa que es prioridad fortalecer el papel estatal fortaleciendo los diferentes estadios ejecutivos, en la conduccin de sus diferentes territorios, lo que conlleva a un mayor desarrollo a instancia de pas y sostiene la prevalencia del respeto a la diversidad y de la calidad en los servicios pblicos. (Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial Autonoma y Descentralizacin, 2019, p. 2)

Uno de los principios fundamentales que rigen el funcionamiento de los gobiernos autnomos descentralizados es la autonoma, como se infiere desde el mismo nombre que los identifica.

El Artculo nmero 5 del (Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial Autonoma y Descentralizacin) se refiere al principio de Autonoma, definindola como:

() el pleno ejercicio de la facultad de organizacin y de gestin de sus talentos humanos y recursos materiales para el ejercicio de sus competencias y cumplimiento de sus atribuciones, en forma directa o delegada, conforme a lo previsto en la Constitucin y la ley COOTAD (p. 5).

 

Administrar

Es a la vez un arte y un logro, conlleva a la toma de decisiones constantemente y para ello, es necesario contar con amplia informacin sobre los procesos financieros, de mercado, contable y operacional. Estos elementos se reflejan en el resultado productivo y de servicio de las organizaciones.

Los administradores deben ser conscientes de todos los cambios que ocurren en su entorno, lo que permite trazar objetivos a corto, mediano o largo plazo, con acciones concretas y cuantificables. Para ello es necesario tener en cuenta los recursos materiales, laborables, monetarios y de conocimientos.

Lo expuesto en los prrafos anteriores significa que se debe realizar planes estratgicos. Las organizaciones (empresas) sin importar su tamao (pequeo, mediano y grande) tienen para su adecuado manejo que proponer una planeacin o planificacin. La planificacin adopta distintos tipos segn los aspectos que trata o los objetivos que abarca. La ms importante de ellas para una organizacin, es la planificacin estratgica.

 

Definiciones de trminos bsicos

Administrar

Corresponde a la accin de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos propios de una organizacin en el camino a la consecucin de sus objetivos eficiente y eficazmente.

Administracin Pblica

Son actividades de los gobiernos o estados que estn encaminadas a mejorar las condiciones de la sociedad.

Gestin Administrativa

Conjunto de decisiones que se toman para conseguir las metas establecidas por la gerencia.

Organizacin

Es una estructura humana y de medios de trabajos que se crea o constituye para un bien pblico o privado.

Planificacin

Proceso que indica con anterioridad el qu hacer, cmo hacerlo, cundo hacerlo y para quin hacerlo. Es vital en el funcionamiento de las organizaciones.

Planificacin Estratgica

Es un instrumento que sirve para identificar los fines y el camino a su consecucin, definiendo el alcance y los trminos temporales.

 

Conclusin

Se establece que la planificacin estratgica y gestin administrativa tienen la una gran parte respectivamente, indicando un nivel alto de influencia en la gestin que realizan los GADs, se considera una relacin ya que esta permite gestionar de manera adecuada todas las reas que conforman estos municipios. De esta manera, si esto se realiza con el tratamiento adecuado no se estara cumpliendo con la normas y procesos administrativos que se estable para los Gobiernos Autnomo Descentralizado en Ecuador.

Determinar la misin y visin de la planificacin estratgica y la gestin administrativa ya que esta fomenta el logro de una adecuada gestin administrativas y estn ligadas porque, partiendo de una adecuada planificacin se deriva una excelente gestin que permita as a este tipo de empresas a lograr los objetivos y metas propuestas, por tal razn, los objetivos estratgicos en una institucin de este nivel son prioridad ya que al no existir una adecuada planificacin se vendra abajo la gestin de la actual administracin.

 

Referencias

1.      Armijos, M. (Junio de 2009). Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3718/1/Manual_planificacion_estrategica.pdf

2.      Armijos, M. (2011). Planificacin estratgica e indicadores de desempeo. Obtenido de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5509/S2011156_es.pdf

3.      Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial Autonoma y Descentralizacin. (2019).

4.      Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008).

5.      Lawrenc J., G., & Chand J., Z. (2012). Principios de administracin financiera. Mxico: PEARSON.

6.      Palacios, L. (2018). Direccin Estratgica (Segunda ed.). (E. Ediciones, Ed.)

7.      Palomo, T. (2014). Liderazgo y motivacin en equipos de trabajo (Octava edicin ed.). Madrid: Esic Editorial. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/64197208/teresa-palomo-liderazgo-y-motivacion-de-equipos-de-trabajo

8.      Reglamento de la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado. (2003).

9.      Romero Robles. (2016). La planificacin estratgica y su influencia en la calidad de gestin educativa de la Universidad Tcnica de Babahoyo. Babahoyo: Jornal of Scencie and Research: Revista Ciencia e Investigacin.

10.  Walter, J. &. (2014). Planificacin Estrtegica. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/2751/1/%5BP%5D%20Libro%20Completo%20-J.%20Walter%20y%20D.%20Pando.pdf.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/