Aneurisma de la aorta abdominal diagnstico y tratamiento

 

Abdominal aortic aneurysm diagnosis and treatment

 

Diagnstico e tratamento do aneurisma artico abdominal

Cristian Danilo Oa-Snchez I
md.uce.cristian@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4678-2795 

,Mishel Estefana Carrillo-Tern II
stefycar91@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3576-0128
Grace Viviana Rivera-Hidalgo III
riverahidalgo.98@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7460-4179 


,Melany Dayana Estvez-Grefa IV
melanydayana15@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3339-7273 


,Kelly Lizeth Cachimuel-Burga V
lizethkelly1998@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2421-089X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: md.uce.cristian@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 21 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Mdico Especialista en Emergencias y Desastres, Investigador Independiente, Quito, Ecuador.

     II.            Mdico, Investigador Independiente, Ibarra, Ecuador.

   III.            Mdico Cirujano, Investigador Independiente, Saquisili, Ecuador.

  IV.            Licenciada en Enfermera, Investigador Independiente, Ibarra, Ecuador.

     V.            Licenciada en Enfermera, Investigador Independiente, Ibarra, Ecuador.


 

Resumen

Este articulo trata sobre el diagnstico, tratamiento y manejo del paciente con aneurisma de la aorta abdominal, que es una patologa en la que se produce la dilatacin exponencial del dimetro de la misma, pudiendo romperse y provocar la inminente muerte del paciente que la padece, por lo general esta patologa se presenta de forma asintomtica, provocando sintomatologa nicamente cuando esta se rompe. Los aneurismas artico-abdominales forman parte de las partes de los aneurismas articos, y afectan a un promedio del 0.5 y el 3.2% de la poblacin mundial. La prevalencia es de 4 a 1 respectivamente en hombres y mujeres. Sin embargo las mujeres tienden a tener ms probabilidad de ruptura y una tasa de dilatacin mayor que la de los hombres.

Palabras clave: Aneurisma Artico; Abdominal; Aorta; Abdomen; Patologas Vasculares; Riesgo Aneurisma Artico Abdominal; Manejo Aneurisma Artico; Algoritmo Aneurisma Artico Abdominal.

 

Abstract

This article deals with the diagnosis, treatment and management of the patient with abdominal aortic aneurysm, which is a pathology in which the exponential dilation of its diameter occurs, being able to rupture and cause the imminent death of the patient who suffers from it. In general, this pathology presents asymptomatically, causing symptoms only when it breaks. Abdominal aortic aneurysms are part of parts of aortic aneurysms, and affect an average of 0.5 and 3.2% of the world population. The prevalence is 4 to 1 respectively in men and women. However, women tend to be more likely to rupture and have a higher rate of dilation than men.

Keywords: Aortic Aneurysm; Abdominal; Aorta; Abdomen; Vascular Pathologies; Abdominal Aortic Aneurysm Risk; Aortic Aneurysm Management; Abdominal Aortic Aneurysm Algorithm.

 

Resumo

Este artigo trata do diagnstico, tratamento e manejo do paciente com aneurisma da aorta abdominal, que uma patologia na qual ocorre a dilatao exponencial do seu dimetro, podendo romper e causar a morte iminente do paciente que a padece. em geral, essa patologia se apresenta de forma assintomtica, causando sintomas apenas quando se rompe. Os aneurismas da aorta abdominal fazem parte de partes dos aneurismas da aorta e afetam em mdia 0,5 e 3,2% da populao mundial. A prevalncia de 4 para 1, respectivamente, em homens e mulheres. No entanto, as mulheres tendem a ser mais propensas ruptura e tm uma taxa maior de dilatao do que os homens.

Palavras-chave: Aneurisma da Aorta; Abdominal; Aorta; Abdmen; Patologias Vasculares; Risco de Aneurisma da Aorta Abdominal; Manejo do Aneurisma da Aorta; Algoritmo de Aneurisma de Aorta Abdominal.

 

Introduccin

La aorta es la arteria ms grande del cuerpo y se extiende desde el corazn a travs del pecho y dentro del abdomen, la regin abdominal de la aorta es la responsable del suministro de sangre a las piernas, tracto gastrointestinal y los riones. Un aneurisma artico abdominal ocurre cuando la pared de la aorta se debilita progresivamente y se forma un bulto que puede continuar aumentando de tamao, hasta el punto de romperse, cuando esto ocurre, se produce una hemorragia interna severa causando la muerte de forma inminente si no se trata a tiempo.(1)

El aneurisma artico abdominal (AAA) est definido como un aumento de ms de 1.5 veces el dimetro artico normal, o de ms de un dimetro de 3 cm, la aorta abdominal al dilatarse compromete su estructura y se ve significativamente ms debilitada, y por consecuencia es incapaz de tolerar las fuerzas de presin a las que est expuesta por el flujo sanguneo pulstil de la alta presin, cuando la tensin de la pared excede la tolerancia, se produce una ruptura de la misma causando consecuencias catastrficas. La ruptura de la aneurisma aortica abdominal esta asociada con una elevada mortalidad, aproximadamente de cada 10 personas que padezcan de esta patologa la mitad no sobrevivirn para presentarse en una unidad hospitalaria para su manejo, mientras que de los pacientes que logren llegar a una unidad hospitalaria, el manejo quirrgico es altamente mortal, sin embargo el pronstico depender enteramente de 2 factores, el dimetro inicial del aneurisma y la tasa de expansin del mismo, adems es importante mencionar que pacientes con aneurismas cuyo radio sea < a 5 cm el riesgo de ruptura es bajo pero que aumenta sustancialmente en aquellos pacientes cuyo radio es > a 5 cm, y cada ao aumenta el riesgo de ruptura de este modo, de 5.0 a 5.9 cm el riesgo en el ao es de 1 al 11 %, de 6 a 6.9 cm el riesgo es del 11 al 22%, y > a 7cm el riesgo anual de ruptura es > al 30%.(1,2)

Es importante considerar los tamaos articos de riesgo en varones > a 5.5 cm y en mujeres > a 5 cm, esta patologa presenta un dimorfismo sexual con predominio masculino en contraste con el femenino de 4:1 respectivamente.(3)

Esto implica que, si bien los hombres son ms propensos a desarrollar aneurisma de la aorta abdominal, en el caso de las mujeres la tasa de dilatacin se ve acelerada y presentan un mayor riesgo de ruptura en dimetros ms pequeos de aneurisma.(1,3)

 

Etiologa

La etiologa del aneurisma de la aorta abdominal es multifactorial, sin embargo, la principal causa se le atribuye a la ateroesclerosis, que implica un debilitamiento de la pared de la aorta, otras causas que producen un aumento del calibre de la arteria son los traumatismos, inflamacin, anormalidades del tejido conectivo e infecciones. Con menor frecuencia se pueden producir aneurismas infectados de origen micotico debido a sfilis o a una infeccin bacteriana localizada, secundaria a sepsis o endocarditis infecciosa.(4)

Factores de riesgo (2,3,5):

         Etnia: en la raza blanca existe mayor prevalencia de padecer de aneurisma de la aorta abdominal en contraste con las razas negras y asiticas, estos ltimos son quienes mantuvieron los ndices ms bajos de prevalencia.

         Hipertensin arterial (HTA): Los pacientes hipertensos tienen ms predisposicin a padecer aneurismas que la poblacin general.

         Sexo: En hombres existe una tasa 4 veces superior que en mujeres sin embargo estas ltimas tienen mayor prevalencia de ruptura con dimetros articos menores que los hombres.

         Edad: Es un importante factor de riesgo ya que, segn un estudio epidemiolgico realizado con ms de 7.000 autopsias, la prevalencia de AAA es menor de 1% en pacientes menores de 60 aos, en cambio es diez veces superior en pacientes a partir de 75 aos siendo de hasta un 22%.

         Dislipemia: La dislipemia es un elemento claro de riesgo cardiovascular.

         La cardiopata isqumica.

         La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC): Debido a la degradacin de la elastina producida por el tabaco se asocia el AAA y la EPOC

  • Tabaquismo
  • La enfermedad arterial perifrica (EAP): La Gua reciente de la AHA recomienda el cribado de AAA en pacientes con EAP sintomtica.
  • La aterosclerosis: El depsito de sustancias grasas como el colesterol, y otras sustancias en las paredes de las arterias.
  • Sedentarismo.
  • Factores genticos: aproximadamente un 15-20% de los pacientes con aneurisma, tiene un familiar directo con antecedentes de esta patologa 

 

Clasificacin(3)

Dilataciones cilndricas o aneurismas verdaderos: ocurre en paredes arteriales sanas donde su grosor va adelgazando.

 

Morfolgicamente

  • Sacciformes: Son evaginaciones esfricas que afectan exclusivamente a una porcin de la pared vascular, es decir, solo compromete parte del permetro de la aorta y suelen relacionarse a trombosis.
  • Fusiformes: Presentan un ensanchamiento circunferencial de una porcin longitudinal larga de un vaso sanguneo de hasta 30 cm, por lo que compromete el permetro de la aorta en su totalidad. La mayora de los aneurismas tienen esta forma.

Dilataciones traumticas por rotura de pared o aneurismas falsos: Se genera un enlace entre el espacio intravascular y extravascular, originando un hematoma de extravasacin por defectos de la pared.

 

Diagnostico

En la actualidad la presentacin clnica de un AAA suele ser asintomtica, sutil y confusa en la mayora de los casos reportados, por lo que, cuando existen signos de alerta de una potencial ruptura del aneurisma artico abdominal, se pueden manifestar episodios de sincope, hipotensin transitoria, incluso perdida de la consciencia, motivo por el cual es imperativo que el profesional tenga un alto ndice de sospecha. (4,6)

La triada clnica clsica, puede ayudar a mantener un ndice de sospecha elevado, esta triada incluye HIPO.DO.MA (hipotensin, dolor abdominal, o dolor lumbar y masa pulstil abdominal, esta ltima se encuentra presente en el 50% de los pacientes).(4,7) La ecografa suele ser bastante til en cuanto a la deteccin del aneurisma artico abdominal, sin embargo su sensibilidad es baja al ser operador dependiente, adems de que limita la visualizacin de un posible hematoma retroperitoneal, razn por la que la ecografa no debe ser empleado en casos emergentes en cuanto a una ruptura aneurismtica, actualmente la tomografa axial computarizada es la prueba imagenologa clave de diagnstico para la sospecha clnica de AAA, el Angiotac abdomino-plvico usando cortes a 1mm confirma el diagnstico y permite la factibilidad de realizar una intervencin quirrgica reparativa endovascular del aneurisma; y permite adems obtener las medidas necesarias de la aorta antes del procedimiento. (8,9)

Debern ser valorados los dimetros adecuadamente en las zonas de sellado tanto proximales como distales, adems el cuello artico infrarrenal y los accesos iliofemorales. Un metaanlisis reciente menciona que aquellos pacientes que se encuentran hemo dinmicamente inestables con aneurisma artico-abdominal presentan una tasa de mortalidad hospitalaria menor cuando la ciruga reparativa es abierta (mortalidad en ciruga abierta 37% frente a 62%), en la gua europea sobre el manejo adecuado de AAA establece que se debe realizar un angio TAC a todos los pacientes que se encuentren suficientemente estables (recomendacin de clase I, nivel de evidencia B) en pacientes que presenten inestabilidad hemodinmica debe valorarse su realizacin para determinar si es factible anatmicamente el tratamiento endovascular o no (recomendacin clase II, evidencia B) en la gua espaola del 2015 se menciona que es imprescindible la realizacin de la angio tac.(8,10)

Siempre que la presin arterial se mantenga registrable la tcnica de hipotensin permisiva, en la que se limita el aporte de lquidos, minimiza sustancialmente la hemorragia en curso, pero, si la inestabilidad hemodinmica se mantiene. Con prdida o disminucin del nivel de consciencia o con presin arterial sistlica <80 mmHg, el paciente debe ser intervenido quirrgicamente de forma inmediata para ciruga abierta o aortografia intraoperatoria que puede ser realizada con baln o sin baln oclusivo, en casos emergentes, la aortografia podra ser ms que suficiente para determinar si el tratamiento endovascular es factible o no, y de este modo seleccionar la medida protsica requerida.(9,11,12)

En una primera etapa diagnostica debe existir una monitorizacin constante de signos vitales del paciente, una vez que se ha obtenido el diagnstico de confirmacin con TAC y siempre en constante comunicacin con el cirujano vascular se debe poner en marcha el manejo clnico del paciente, orientada a la reparacin quirrgica de emergencia, se debern tener 2 vas perifricas viables, se restringir el aporte de fluidos endovenosos, y se inicia la hipotensin permisiva, si se requiere, se transfundir derivados sanguneos, de modo que todas estas acciones no representen bajo ninguna circunstancia el retraso del paciente a quirfano.(13,14)

 

Tratamiento

El tratamiento del aneurisma artico abdominal que no ha sufrido ruptura ha cambiado con el tiempo, en la actualidad se recomienda dicho tratamiento cuando alcanza los 5 a 5.5 cm de dimetro, se ha demostrado como un rpido aumento de tamao > a 0.5 cm durante 6 meses o cuando se vuelve sintomtico requiere de una reparacin quirrgica abierta va transabdominal o retroperitoneal, este enfoque ha sido considerado el estndar de oro. La reparacin endovascular desde un abordaje por la arteria femoral ahora se aplica para la mayora de las reparaciones sobre todo en personas mayores, y pacientes de alto riesgo.(2,5,10)

La terapia endovascular ha sido recomendada para pacientes que no son candidatos para la ciruga abierta, esto incluye a pacientes con patologas como cardiopata grave y/u otras comorbilidades que impidan la reparacin abierta. Un aneurisma artico abdominal roto justifica una reparacin de emergencia.(2,13)

El abordaje endovascular para AAA roto ha demostrado resultados y supervivencia superiores en comparacin con la reparacin abierta si la anatoma es adecuada, pero las tasas de mortalidad siguen siendo altas. El riesgo de la ciruga est influenciado por la edad del paciente, la presencia de insuficiencia renal y el estado del sistema cardiopulmonar.(2,15)

Todos los pacientes con pequeos aneurismas de aorta abdominal que no se reparan necesitan un seguimiento peridico con una ecografa cada 6 a 12 meses para asegurarse de que el aneurisma no se est expandiendo.(2,16)

 

 

Ciruga abierta o ciruga endovascular

 

Posterior a la valoracin del cirujano vascular se determina su traslado a quirfano

Actualmente tanto las guas europeas como americanas recomiendan tratar el aneurisma artico abdominal roto con reparacin endovascular, en lugar de la ciruga abierta, siempre que anatmicamente sea posible, esta recomendacin tiene un nivel de recomendacin fuerte en ambas guas, con una evidencia clase B (moderada) en la gua europea y C (baja) en la americana. En los ltimos aos la ciruga de reparacin endovascular a estado imponindose sobre la ciruga abierta, sin embargo, una considerable cantidad de estudios sugieren no abandonar la ciruga abierta. Por otro lado, las guas NICE del Reino Unido, presentadas en marzo del 2020 mencionan que la ciruga endovascular tiene mayor beneficio en contraste con la ciruga abierta en la mayora de pacientes, sobre todo en varones mayores de 70 aos de edad, y en mujeres de cualquier edad, por otro lado la ciruga abierta aporta mayor equilibrio en cuanto a beneficio-riesgo en varones menores de 70 aos. (2,17,18)

 

Manejo perioperatorio

Durante esta fase es necesario que realice la completa optimizacin del paciente, siempre orientada a una ciruga inminente, es necesario contar con personal certificado y preparado, para el abordaje del paciente que es referido de unidades asistenciales medicas de bajo grado, o de pacientes que acuden por demanda espontanea, de modo que se deber tener listas de verificacin que permita mejorar la coordinacin del equipo sanitario.(2,17,18)

Figura 1: Manejo del paciente con aneurisma de aorta abdominal roto (AAAr). Se expone el conjunto de procesos y actuaciones protocolizadas organizadas en fases de diagnstico, manejo perioperatorio y quirfano algoritmo tomado de Servicio de Angiologa, Ciruga Vascular y Endovascular. Complejo Asistencial Universitario de Len

 

Posoperatorio

Profilaxis de etev (enfermedad tromboemblica venosa)

Se debe diferir la profilaxis para la trombosis venosa profunda usando heparina de bajo peso molecular, hasta que la hemostasia sea satisfactoria, por lo general posterior a las 24-48 horas de la ciruga. Segn la american college of chest phisicians, el hecho de padecer AAA es una condicin que representa un riesgo alto de trombosis venosa profunda, por lo que la actitud ms adecuada es la de valorar al paciente y el riesgo de sangrado frente al de padecer Trombosis venosa profunda de forma individualizada.(2,17,18)

 

Sndrome de compresin abdominal

El sndrome de compresin abdominal se define como la presencia mantenida de una presin intraabdominal > a 12 mmHg. Cuando esta presin es mayor a 20 mmHg y se asocia a la aparicin del fallo orgnico, se habla de un sndrome compartimental abdominal. Que es una complicacin frecuente, pero infradiagnosticada, que puede aparecer posterior a la ciruga correctiva de la AAA, en aproximadamente un 7% de los pacientes. por esta situacin la ESVS recomienda medir sistemticamente la presin intraabdominal de todos los pacientes que hayan sido intervenidos. En las guas del NICE se menciona la necesidad de que el facultativo piense en esta entidad posterior a la ciruga ya sea abierta o endovascular, cuando la evolucin no es la deseada. Este diagnstico se basa en un alto grado de sospecha clnica en todos aquellos pacientes que cumplan factores como perdida de la consciencia preoperatoria, hipotensin arterial preoperatoria, necesidad transfusional masiva, uso de baln oclusivo artico, coagulopata severa y la sospecha de hipertensin intraabdominal debe ser tratada de forma precoz para reducir la presin intraabdominal. Si el tratamiento conservador fracasa, se deber realizar una descompresin quirrgica de preferencia por laparotoma.(18)

 

Figura 2: Algoritmo de manejo del sndrome de compresin abdominal tras ciruga abierta o endovascular de un aneurisma artico abdominal roto. HIA: hipertensin intraabdominal; SCA: sndrome compartimental abdominal; PIA: presin intraabdominal tomado de Servicio de Angiologa, Ciruga Vascular y Endovascular. Complejo Asistencial Universitario de Len

 

Plan de cuidados enfermera(5,19)

El objetivo principal es limitar la progresin del aneurisma artico abdominal, modificando adecuadamente los factores de riesgo como controlar la presin arterial, reducir los niveles de lpidos. Cuando el paciente es admitido son necesarias las siguientes valoraciones.(5)

1.      Compruebe por palpacin si hay una masa pulstil en el abdomen, en o por encima del ombligo.

2.      Auscultar en busca de un soplo sobre la aorta abdominal.

3.      Determinar si hay dolor a la palpacin (no palpar demasiado profundo ya que existe riesgo de rotura).

4.      Preguntar si el paciente tiene dolor abdominal o lumbar

5.      Controle la presin arterial para determinar si se ha producido una ruptura.

6.      Compruebe los pulsos distales de la pierna para garantizar la perfusin del tejido.

7.      Control estricto de la presin arterial si es alta (puede necesitar medicamentos orales o intravenosos).

8.      Asegrese de que el anestesilogo y el cirujano vascular hayan visto al paciente.

Se deber mantener al paciente tranquilo evitando situaciones que le causen ansiedad o preocupacin, promoviendo el autocontrol de la ansiedad.

Indicadores:(5,19)

         Busca la forma de disminuir su ansiedad

         El paciente refiere dormir plcidamente

         Controla una respuesta verbal adecuada frente a la ansiedad

         Acepta su estado de salud.

         Refiere ausencia de manifestaciones clnicas de ansiedad.

Actividades:(5,19)

         Escuchar al paciente con atencin de modo que el paciente y el personal se familiaricen mutuamente.

         Crear ambiente que facilite la confianza.

         Animar la manifestacin de sentimientos, percepciones y miedos.

         Identificar cambios en el nivel de ansiedad.

Riesgo de infeccin por procedimientos invasivos:(5,19)

Control del riesgo de estado infeccioso.

Indicadores:

         Presencia de flebitis por catter venoso perifrico.

         Presencia de Fiebre o alzas trmicas no cuantificadas.

         Dolor o hipersensibilidad en una zona especfica.

         Reconoce el riesgo.

         Presencia de Hematuria.

         Infeccin del tracto urinario >100000 leucocitos.

Control de infecciones, Cuidados del catter urinario, proteccin contra las infecciones y Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso.(5,19)

 

Actividades

         Fomentar la ingesta nutricional adecuada.

         Observar signos y sntomas de infeccin.

         Mantener normas de asepsia.

         Mantener permeabilidad del drenaje urinario.

         Poner en prctica precauciones universales.

         Cambiar sistemas de acuerdo con el protocolo del centro.

         Observar si hay signos de oclusin del catter.

         Instruir al paciente y familiares acerca de la correcta tcnica de lavado de manos.

         Observar si hay enrojecimiento, calor o presencia de supuracin de heridas quirrgicas.

Riesgo de deterioro de la integridad (5,19)

Indicadores:

         Reconoce el riesgo.

         Hidratacin.

         Piel intacta.

         Reconoce los signos y sntomas que indican riesgos.

         Desarrolla estrategias de control del riesgo efectivas.

 

Prevencin de lceras por presin, Cuidados del paciente encamado, Cambio de posicin Manejo de presiones, Vigilancia de la piel

Actividades:(5,19)

         Mantener la ropa de cama limpia, seca y libre de arrugas.

         Explicar las razones del reposo en cama.

         Ayudar con las medidas de higiene (adems, aplicacin de cidos grasos hiperoxigenados en zonas de riesgo, si precisa).

         Realizar ejercicios de margen de movimiento pasivos y/o activos.

         Anotar cambios en la piel y mucosas.

         Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, prdida de integridad o drenaje en la piel y membranas mucosas.

         Colocar al paciente con una alineacin corporal adecuada.

         Observar si hay fuentes de presin y friccin.

         Comprobar la temperatura de la piel.

         Colocar al paciente sobre una cama / colchn teraputico adecuado.

Riesgo de sangrado (5,7,19)

 

Severidad de la prdida de sangre

Indicadores:

         Prdida sangunea visible.

         Distensin abdominal.

         Disminucin de la presin arterial sistlica/ diastlica.

         Aumento de la frecuencia cardaca apical.

         Prdida de calor corporal.

         Palidez de las membranas cutneas y mucosas.

         Ansiedad.

         Cognicin disminuida.

         Disminucin de la hemoglobina.

         Disminucin del hematocrito.

Control de hemorragias (5,7,19)

Actividades:

         Evitar esfuerzos.

         Mantener al paciente en reposo.

         Monitorizacin de constantes vitales: TA, FC, T.

         Vigilar palidez cutnea, cianosis, sudoracin.

 

La estrategia de la hipotensin permisiva

Durante el manejo de un aneurisma artico abdominal rota, el termino hipotensin permisiva o tambin conocida como hemostasia hipotensora, se refiere a restringir el aporte agresivo de lquidos endovenosos durante los periodos que abarcan desde el momento preoperatorio, traslado e incluso intraoperatorio hasta lograr el objetivo de control artico ms proximal, esto se har siempre y cuando el paciente se mantenga consciente y con una presin arterial sistlica objetivo entre 70 y 90 mmHg.(2,18)

 

Tratamiento paliativo (desestimar la ciruga)

Aquellos casos en los que las probabilidades de supervivencia de un paciente con aneurisma artico abdominal roto son demasiado bajas, el tratamiento paliativo es necesario, tratando de evitar en lo posible el sufrimiento del paciente y de su crculo socio-afectivo, en pacientes en los que la ciruga abierta no es permitida debido a factores como comorbilidades mdicas o anatoma hostil para la realizacin de la ciruga, se desaconseja inapelablemente forzar esta tcnica. Existen una variada cantidad de escalas predictivas de mortalidad de AAA. Que podran ayudar al facultativo en la toma de decisiones, sin embargo, no se ha demostrado que ninguna de estas sea totalmente precisa, esto ha conllevado a que la gua clnica ESVS sugiera que el manejo paliativo de este tipo de pacientes no puede est basado en estas escalas. La ltima escala y la ms usada es la de Harborview, esta escala considera nicamente variables preoperatorias, y factores predictivos de mortalidad postquirrgicos, como son: edad > 76 aos, valores de creatinina srica >2 g/dl, pH 7.2 y una presin arterial < 70mmHg. Cuando los 4 factores estn presentes, la mortalidad durante la ciruga es del 100%. El uso de esta escala puede ser bastante til para evitar traslados innecesarios a un hospital de tercer nivel o de la sala de emergencias a quirfano.

Segn las guas NICE se destaca que existe una falta de evidencia de escalas de riesgo idneas que determinen la reparacin o traslado del paciente con confirmacin o sospecha de aneurisma abdominal roto, por lo que se desaconseja su empleo.(2,3,7,9,18)

Un estudio multicntrico reciente a descrito y demostrado que la mortalidad en pacientes que ameritan de RCP, con pronstico desfavorable es igual al del resto de los pacientes con buen pronstico, por lo que la afirmacin de las guas NICE que menciona la insignificante probabilidad de supervivencia en casos de parada cardiaca debera limitar el tratamiento al final de la vida, ya que se ha demostrado que pacientes octogenarios tienen una tasa de supervivencia aceptables del 46-48%.(2,7,9,18)

 

Pronostico

Los aneurismas de la aorta abdominal en la mayora de los casos son asintomticos, y diagnosticados casualmente en exmenes de rutina o por otra patologa, el mayor riesgo de presentar esta patologa, es la ruptura de la misma, presentando una mortalidad del 90%, este riesgo de ruptura aumenta conforme lo hace el tamao de la lesin, un tercio de estos pacientes no llegan al hospital con vida, y el otro tercio no alcanza a ser intervenido quirrgicamente. Posterior al tratamiento quirrgico deber realizarse un seguimiento al paciente de manera seriada para determinar la mejora objetivo.(2,16)

 

Discusin

Debido a que la aneurisma aortica abdominal se manifiesta de forma asintomtica, es difcil diagnosticarla a tiempo, pues el paciente acude cuando la sintomatologa se hace evidente, no obstante, en pacientes cuyo diagnstico fue oportuno debido a hallazgos ocasionales, el manejo precoz y su seguimiento puede dar un mejor pronstico de la patologa como tal. Es importante mencionar que a pesar de que sea ms prevalente en hombres 4-1 que, en mujeres, estas ltimas tienen una tasa de ruptura y dilatacin elevadas que en los hombres. Esta patologa tiene un manejo multidisciplinario pues, el paciente que padece de aneurisma de la aorta abdominal integra o rota postoperatoria, debe ser abordado tanto por el medico desde su diagnstico, referencia o llegada a la unidad operativa, como por el personal de enfermera, de modo que su estado de salud mejore y se d el tratamiento adecuado y oportuno en dependencia de su evolucin.

 

Conclusiones

         El aneurisma de la aorta abdominal se presenta con mayor prevalencia en hombres que en mujeres, sin embargo, las mujeres tienden a presentar una tasa de ruptura de la misma con dimetros menores que el de los hombres.

         El manejo debe ser siempre integral y multidisciplinario, de modo que se de un tratamiento oportuno, con un equipo coordinado que permita al paciente mejorar su evolucin y pronostico.

         Es necesario realizar una valoracin del paciente antes de hacer una referencia o intervencin quirrgica, pues no todos los pacientes que padecen de AAA pueden ser intervenidos quirrgicamente, y en caso de desestimar la ciruga se dar un tratamiento paleativo al paciente y a sus familiares, menorando en lo posible su dolor.

         La ruptura de la aneurisma de la aorta abdominal es mortal, pues la mitad de los pacientes llegan al hospital sin vida y un tercio de los que llegan presentan un riesgo de mortalidad del 90% durante la ciruga y el porcentaje restante presenta un riesgo de mortalidad del 100% en dependencia de edad, sexo y comorbilidades.

 

Referencias

1.      Hosseini A, Sahranavard T, Reiner , Jamialahmadi T, Dhaheri Y Al, Eid AH, et al. Effect of statins on abdominal aortic aneurysm. Eur J Pharm Sci. 2022;178(August).

2.      Ballesteros-Pomar M, Ara SM, Arias CN, Pastor NS, Fernndez B, ngel L, et al. Actualizacin y algoritmos de toma de decisin en el manejo del aneurisma artico abdominal roto. Angiologia. 2020;1:2412.

3.      Infrarrenal A. Gua de Prctica Clnica GPC Diagnstico y Tratamiento de Aneurisma Artico Abdominal Infrarrenal Gua de Referencia Rpida Catlogo maestro de guas de prctica clnica: IMSS-412-10. :115. Available from: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/412GRR.pdf

4.      National Institute for Health and Care Excellence(NICE). Abdominal aortic aneurysm: diagnosis and management. https://www.nice.org.uk/guidance/ng156. 2019;(March 2020).

5.      Pm S, Loree J, Rc G. Abdominal Aortic Aneurysm ( Nursing ) Risk Factors. 2006;16.

6.      Baas AF, Kranendonk SE. Abdominal aortic aneurysm. Clin Cardiogenetics. 2011;106(2):42335.

7.      Paredero del Bosque V, Vidal Moreno A, Rabago G. Aneurismas de la aorta abdominal. Rev Clin Esp. 1977;145(2):1018.

8.      Deroo E, Stranz A, Yang H, Hsieh M, Se C, Zhou T. Endothelial Dysfunction in the Pathogenesis of Abdominal Aortic Aneurysm. Biomolecules. 2022;12(4).

9.      Flores J, Len H, vila G, Heras M. Tratamiento endovascular de aneurisma artico abdominal. Rev Cientfica Mundo la Investig y el Conoc. 2020;4(1):30515.

10.  Tan KHM, Salim S, Machin M, Geroult A, Onida S, Lane T, et al. Abdominal aortic aneurysm clinical practice guidelines: A methodological assessment using the AGREE II instrument. BMJ Open. 2022;12(1):19.

11.  Mrquez-Snchez AC, Koltsova EK. Immune and inflammatory mechanisms of abdominal aortic aneurysm. Front Immunol. 2022;13(October):989933.

12.  Gao JP, Guo W. Mechanisms of abdominal aortic aneurysm progression: A review. Vasc Med (United Kingdom). 2022;27(1):8896.

13.  Ibrahim A, Yordanov MD, Hasso M, Heine B, Oberhuber A. Open Treatment of Abdominal Aortic Aneurysm in the Endovascular Era. J Clin Med. 2022;11(11):119.

14.  Tshomba Y, Sica S, Minelli F, Ferraresi M, de Waure C, Donati T, et al. Long-Term Results of Complex Abdominal Aortic Aneurysm Open Repair. J Pers Med. 2022;12(10).

15.  Roldn-Montero R, Prez-Sez JM, Cerro-Pardo I, Oller J, Martinez-Lopez D, Nuez E, et al. Galectin-1 prevents pathological vascular remodeling in atherosclerosis and abdominal aortic aneurysm. Sci Adv. 2022;8(11):114.

16.  Garrity BM, Sugarman E, Pulley S. Abdominal aortic aneurysm rupture presenting with focal weakness and altered mental status: a case report. Int J Emerg Med [Internet]. 2022;15(1):14. Available from: https://doi.org/10.1186/s12245-022-00433-5

17.  Song H, Yang Y, Sun Y, Wei G, Zheng H, Chen Y, et al. Circular RNA Cdyl promotes abdominal aortic aneurysm formation by inducing M1 macrophage polarization and M1-type inflammation. Mol Ther [Internet]. 2022;30(2):91531. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ymthe.2021.09.017

18.  Ballesteros-pomar M, Ara SM, Arias CN, Pastor NS, Fernndez B, ngel L, et al. Angiologa. 2020;

19.  Bret S, Universitario H, Servet M, Card RH, Universitario H, Servet M, et al. Assistravel Te Cuida. 2021;18.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/