Aplicabilidad de un banco de ensayos para alternadores

 

Applicability of a test bench for alternators

 

Aplicabilidade de uma bancada de testes para alternadores

Erickson Steven Cisneros-Santillas I
erickson.cisneros933@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3088-6426 

,Francisco Pozo II
dpozo@ist17dejulio.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5414-9407
Carlos Quingla III
cquingla@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8793-5364
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: erickson.cisneros933@ist17dejulio.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 21 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico 17 de Julio, Urcuqu, Ecuador.

     II.            Instituto Superior Tecnolgico 17 de Julio, Urcuqu, Ecuador.

   III.            Instituto Superior Tecnolgico 17 de Julio, Urcuqu, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El objetivo de este artculo es estudiar la aplicabilidad de un banco de ensayos para alternadores, por medio de la investigacin documental, se pudo conocer que cada una de las partes del alternador es fundamental al momento de diagnosticar sus fallas, entre ellas estn cuatro principales: el rotor, el estator, el circuito regulador, y el circuito rectificador. El alternador a travs del movimiento de giro del motor es el principal proveedor de energa elctrica en un automvil, ya que transforma la energa cintica de giro del motor de combustin en energa elctrica, en el sistema elctrico es la parte central, ya que sus funciones van desde cargar la batera hasta proveer constantemente de energa al auto mientras este se encuentra funcionando. Este trabajo permiti verificar la aplicabilidad de un banco de ensayo para alternadores ya que usando este, se logra comprobar el correcto funcionamiento de elementos o partes mencionados, minimizar errores al hacer las pruebas y la facilidad en la medicin de valores como voltaje y amperaje, en diferentes rangos de RPM, facilitando as el trabajo de diagnstico mantenimiento y/o reparacin. Esto es importante porque al tener un sistema de pruebas automatizado potente y flexible se logra reducir el tiempo de prueba y operar de forma robusta y segura para los operadores.

Palabras claves: Alternador; Banco de Ensayos para Alternadores; Funcionamiento del Alternador; Fallas en el Alternador.

 

Abstract

The objective of this article is to study the applicability of a test bench for alternators, through documentary research, it was possible to know that each of the parts of the alternator is essential when diagnosing its failures, among them are four main ones: the rotor, the stator, the regulator circuit, and the rectifier circuit. The alternator through the movement of rotation of the engine is the main provider of electrical energy in a car, since it transforms the kinetic energy of rotation of the combustion engine into electrical energy, in the electrical system it is the central part, since its functions They range from charging the battery to constantly supplying power to the car while it is running. This work allowed us to verify the applicability of a test bench for alternators, since using it, it is possible to verify the correct functioning of the elements or parts mentioned, minimize errors when doing the tests and the ease in measuring values ​​such as voltage and amperage, in different RPM ranges, thus facilitating diagnostic, maintenance and/or repair work. This is important because having a powerful and flexible automated test system reduces test time and operates in a robust and safe way for operators.

Keywords: Alternator; Alternator Test Bench; Alternator Operation; Alternator failure.

 

Resumo

O objetivo deste artigo estudar a aplicabilidade de uma bancada de teste para alternadores, atravs de pesquisa documental, foi possvel saber que cada uma das partes do alternador essencial na hora de diagnosticar suas falhas, dentre elas esto quatro principais: o rotor , o estator, o circuito regulador e o circuito retificador. O alternador atravs do movimento de rotao do motor o principal fornecedor de energia eltrica em um carro, pois transforma a energia cintica de rotao do motor a combusto em energia eltrica, no sistema eltrico a parte central, pois suas funes Eles variam desde o carregamento da bateria at o fornecimento constante de energia ao carro enquanto ele est funcionando. Este trabalho permitiu verificar a aplicabilidade de uma bancada de testes para alternadores, uma vez que atravs da mesma possvel verificar o correto funcionamento dos elementos ou peas referidos, minimizar erros ao efetuar os testes e a facilidade na medio de valores como tenso e amperagem, em diferentes faixas de RPM, facilitando assim os trabalhos de diagnstico, manuteno e/ou reparo. Isso importante porque ter um sistema de teste automatizado poderoso e flexvel reduz o tempo de teste e opera de maneira robusta e segura para os operadores.

Palavras-chave: Alternador; Bancada de Teste do Alternador; Operao do Alternador; Falha do alternador.

 

Introduccin

El alternador es el elemento del circuito elctrico del automvil que tiene como misin transformar la energa mecnica en energa elctrica, proporcionando as un suministro elctrico durante la marcha del vehculo. El principio de funcionamiento es relativamente sencillo: el alternador es un dispositivo que, al girar, genera en su interior una corriente alterna mediante induccin electromagntica; para girar, el alternador va conectado al motor a travs de la correa de servicios (Mateo, 2022)

De la misma manera Arroyo et al. (2022) mencionan que:

Los alternadores y motores de traccin son una parte importante de los componentes que se mantienen y reparan en los vehculos. Junto con las pruebas estticas, tales como aislacin o resistencia del cobre, se realizan pruebas dinmicas, es decir, con el componente girando a velocidad nominal. Durante estas pruebas se miden vibraciones, temperatura de rodamiento, seales de encoder, y en el caso de alternadores, la tensin generada y la presin, entre otras mediciones (p. s/n)

Para estas pruebas se requiere utilizar mltiples equipos para generar la rotacin, aplicar estmulos elctricos y obtener mediciones de seales. Antes de la implementacin de los bancos de pruebas, las pruebas dinmicas se realizaban de forma completamente manual, teniendo el tcnico que ajustar velocidades y manejar mltiples equipos para la adquisicin. Adems, los registros tambin se realizaban de forma manual. Este proceso era complejo para el operador y daba espacio a errores de operacin o registro, requera una cantidad considerable de tiempo y entregaba una cantidad limitada de informacin (Arroyo, 2022)

Basado en lo anterior, el objetivo de este artculo es estudiar la aplicabilidad de un banco de ensayos para alternadores, que permita minimizar errores al hacer las pruebas y esto es importante porque al tener un sistema de pruebas automatizado potente y flexible se logra reducir el tiempo de prueba y operar de forma robusta y segura para los operadores.

El artculo se estructura de la siguiente manera, se conceptualiza lo que es el alternador, funcionamiento del alternador, son los sntomas de un alternador que comienza a fallar, banco de ensayos para alternadores, las novedades en los bancos de ensayos para alternadores y finamente las conclusiones.

 

Metodologa

Considerando que este trabajo de investigacin pretende estudiar la aplicabilidad de un banco de ensayos para alternadores, se llev a cabo una investigacin de tipo documental, en base a un anlisis metdico de las referencias cientficas consideradas para el estudio (Bernal C. , Metodologa de la Investigacin, 2010).

Se consideraron fuente secundaria tales como, artculos de revistas especializadas. La investigacin realizada fue una revisin bibliogrfica, documental y crtica del material seleccionado. Se establece un marco terico conceptual en base a la aplicabilidad de un banco de ensayos para alternadores.

Asimismo, se plantean diferentes puntos de vistas de diversos autores, donde se analiza la aplicabilidad de un banco de ensayos para alternadores ya que, al ser el elemento central del sistema de carga en el vehculo, es de suma importancia el mantenimiento tanto preventivo como correctivo que se realice en este, para garantizar as su correcto desempeo.

 

Resultados y discusin

El Alternador

El sistema de carga del automvil est compuesto en su generalidad por los siguientes elementos: Alternador, Regulador de voltaje y batera.

 

Figura 1: Elementos que comprenden el Sistema de carga

 

El sistema de carga produce energa elctrica tanto para recargar la batera como para suministrar la electricidad requerida a los componentes elctricos mientras el motor del automvil se encuentra en funcionamiento. La mayora de los automviles usan alternadores de corriente alterna ya que ellos son mejores que los que emplean dinamos de corriente directa por su eficiencia para generar energa y durabilidad. Ya que el automvil requiere corriente directa, la corriente alterna producida por el alternador es rectificada (convertida a corriente directa) precisamente antes de ser utilizada (Henao, 2016).

El alternador de un vehculo es un dispositivo diseado para proporcionar corriente elctrica, la cual se destina a recargar y mantener la carga de la batera, as como a suministrar corriente a todos los sistemas elctricos que lo requieran, como la iluminacin, la climatizacin, entre otros. Antes del alternador exista la dinamo, sistema que paulatinamente fue siendo sustituido por el alternador a partir de los aos 70(Mateo, 2022).

El alternador tambin mantiene la batera completamente cargada, proporcionando la energa que necesita para arrancar el vehculo. Normalmente est atornillado cerca de la parte delantera del motor, y es impulsado por el cigeal a travs de la correa auxiliar. Est estructurado como se muestra en la Tabla 1

 

Figura 1: Estructura de un alternador

Partes

Descripcin

 

Polea

Es el elemento que recibe, a travs de una correa, la fuerza mecnica que genera el motor del coche. Est unida al eje del alternador y tiene como finalidad mover el rotor que hay dentro.

El estator y el rotor

Son imanes ubicados en el interior del alternador que giran para crear la corriente alterna y convertir la energa en electricidad.

 

Los diodos

Transforman la corriente alterna en continua para cargar la batera y permitir que la corriente viaje en una sola direccin, del alternador a la batera.

El regulador de voltaje

Evita las sobrecargas de energa al garantizar que el voltaje se mantenga en el baremo apropiado.

El ventilador de enfriamiento

Se ubica en el interior o exterior del alternador para proteger los componentes internos ante el sobrecalentamiento al disipar el calor que se genera a partir de la formacin de energa.

Fuente: (Romamotor, 2022)

 

Asimismo, Aguirre (2020), comenta que el alternador est formado por los siguientes elementos:

         Polea: encargada de transmitir la energa mecnica del cigeal al alternador por medio de una banda. Existen varios tipos de poleas rgidas y decopladoras.

         Tapa delantera y tapa trasera: son las encargadas de contener y fijar los distintos elementos del alternador en estas se fijan los rodamientos encargados de proporcionar el movimiento al rotor.

         Rodamientos: estos dispositivos transfieren la energa mecnica al rotor.

         Rotor: es el eje que movido por la energa mecnica del cigeal tiene un armado de cobre y un ncleo magntico, este interacta con el estator para producir la energa elctrica transmitida hacia el colector.

         Colector: es el anillo de cobre situado en el eje del rotor y tiene la funcin de alimentar elctricamente a este mismo

         Estator: es el elemento esttico fijado entre las tapas del alternador compuesto por un armado de cobre y magnetos formando un campo electromagntico y tiene la funcin de generar la corriente alterna obtenida de la induccin magntica del rotor.

         Porta diodos: en esta placa se encuentran integrados una serie de diodos que se encargan de rectificar la corriente alterna en corriente continua para la alimentacin de los sistemas elctricos del automvil y recarga de la batera.

         Regulador: componente va colocado nace mi carcasa trasera del alternador y tiene la funcin de regular la corriente continua que alimenta los circuitos elctricos del automvil.

 

Funcionamiento del alternador

Un generador es un elemento capaz de convertir energa mecnica en energa elctrica, tiene como principio de funcionamiento el electromagnetismo y en especial la ley de Faraday que propone que si hacemos girar una espira conductora dentro de un campo magntico, se produce una variacin del flujo de dicho campo y por tanto se genera una corriente elctrica (RosMarin y Barrera, 2011). Por lo tanto, al tener energa proporcionada constantemente por la batera del automvil hacia el alternador se podr inducir energa elctrica.

Para inducir energa elctrica, primero se debe tener la energa mecnica, en el caso del automvil se produce a travs del motor aprovechando su movimiento de giro para hacer girar al generador, y con esto poder lograr el movimiento del electroimn (rotor) que romper las lneas del campo magntico en el inducido (estator) generando as una fuerza electromotriz o lo que es lo mismo una tensin en los bornes de salida del alternador el valor de la tensin cuando el generador de corriente continua esta sin carga y constantemente excitado, crece con la misma proporcin que el nmero de revoluciones (Ruiz N. , 2018). Esto hace necesario que la corriente de salida sea regulada a un valor constante para evitar una posible sobrecarga en la batera y el resto de circuitos en el vehculo. De igual manera se debe considerar que la energa generada por el alternador, como su nombre lo indica es alterna, siendo necesaria la rectificacin de la misma para conseguir una corriente continua que es la utilizada para cargar la batera y alimentar los circuitos elctricos del automvil(Posligua, 2017).

Dicho de otra manera, el alternador produce corriente alterna, la cual obtiene a travs de un mecanismo de arrastre accionado por un motor de combustin. Dicho de otro modo, el alternador funciona gracias a que est conectado al giro del motor de combustin, generalmente mediante una correa.

Cuando se pone en contacto en el vehculo, la bobina rotor del alternador es alimentada con corriente, y cuando sta comienza a girar, al arrancar el motor, empieza a generar energa. Una vez arrancado el motor, el regulador se autoalimenta con la energa que produce el propio alternador. Cuando esto ocurre, la luz del cuadro de instrumentos se apaga. Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehculo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador. Si fuese as, el vehculo tendr electricidad slo hasta que se agote la batera (Aguirre, 2020)

Para comprobar que el alternador funciona bien, se debe comprobar que llegan los 12 voltios de la batera a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no estn cortados, ya que, en tal caso, no saldra la corriente del mismo aunque ste la generase bien. As mismo, las escobillas de los anillos rozantes podran estar desgastadas y no entrar corriente al inductor o (rotor). Si la luz realiza destellos (se enciende y se apaga de forma rpida e irregular), es porque existe falta de carga (fallo en el regulador) o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador) (Mohamed, 2018).

En los vehculos modernos que realizan la regulacin del alternador mediante una unidad de control electrnico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulacin de esa unidad de control y no es posible el diagnstico por los mtodos tradicionales. En tal caso se debe recurrir a diagnosis para saber exactamente qu est ocurriendo ah, aparte de las pruebas que se puedan realizar sobre el alternador con el motor parado y en marcha, cosa que no ofrece modificacin con respecto a cualquier otro tipo de alternador con regulador integrado.(Mateo, 2022).

 

Seales de un alternador que comienza a fallar?

Segn Aguirre (2020) las fallas ms comunes o frecuentes en un alternador son las siguientes:

         La batera se descarga en poco tiempo: esto puede notarse cuando se empieza a tener problemas al encender el auto por primera vez en el da, y los encendidos en el tablero no iluminan lo suficiente. Estos sntomas se dan cuando el alternado no genera suficiente carga, generalmente por daos internos en el regulador.

         Accesorios con bajo desempeo como, por ejemplo, luces delanteras con luz tenue o pito o corneta bajo de sonido. Esto se da como consecuencia de la baja tensin suministrada por la batera. En este punto hay que estar muy alerta para no dejar apagar el vehculo y tratar de llegar al taller para evitar desplazamientos en gra o varadas.

         Prdida de potencia mecnica: para que el motor realice su proceso de combustin con xito requiere de aire, gasolina y chispa que es producida por la bobina y al generarse baja tensin en el sistema elctrico la chispa generada no va a ser suficiente para quemar la mezcla, esto en vehculos de gas o gasolina. Para motores disel hay que tener en cuenta que si son netamente mecnicos se le puede dar manejo mecnico al actuador de cierre de combustible para no generar varada, en el caso de los electrnicos es diferente puesto que requieren un voltaje en parmetros para realizar las labores de control electrnico y energizar los actuadores que se ocupan del buen desempeo del motor.

         Ruidos anmalos por el desgaste en escobillas, daos en rodamientos o incluso algn tipo de malformacin en la correa que nos puede generar silbidos. Existen casos de vehculos donde se evidencian con frecuencia fugas de lubricante entre la bomba y el alternador o tambin daos en la bomba de vaco.

 

Banco de ensayos para alternadores

Entre el principal elemento que influye en la falla del sistema de carga del automvil est el alternador, cuyo diagnstico de su correcto funcionamiento representa un verdadero problema para el tcnico, debido a que en la mayora de los casos no se tiene el equipo adecuado para verificar los valores de corriente y cada de voltaje en condiciones de carga del elemento o una simulacin cercana a condiciones similares a las reales(Henao, 2016)

Un banco de pruebas es una plataforma que permite verificar un sistema o el funcionamiento de un elemento antes de que este empiece a trabajar de manera continua dicho de otra manera el banco de pruebas identificara cualquier suceso, falla o problema que puede presentar un equipo, de forma aislada, antes de su instalacin en el punto de trabajo (Amores, Chavz, & Miranda, 2018). Es decir, un banco de pruebas se basa directamente en un sistema preinstalacin que permita conocer puntos caractersticos que se deben presentar en los elementos sometidos para su completo funcionamiento.

Los bancos de ensayos para alternadores tienen el propsito de realizar pruebas y diagnsticos antes y despus de las reparaciones de estos elementos y de esta manera optimizar el control de calidad de las intervenciones sobre los mismos, tomando en cuenta el anlisis de los parmetros donde es posible generarle carga al alternador, para de esta manera corroborar el correcto funcionamiento del mismo en su parte elctrica(Tonato, 2020).

El inconveniente ms representativo es que la nica manera que haba de probarlos era cuando ya estaban instalados en el vehculo, por tanto cuando se identificaban las fallas, bien sea por la parte elctrica o por fugas de aceite ya se ha adelantado una logstica importante de reparo transporte, y mano de obra de instalacin que debe ser reprocesada (Aguirre, 2020).

Como respuesta a esta necesidad es importante evaluar la aplicabilidad de un banco de ensayos donde se pueda variar parmetros tales como, revoluciones de giro y carga elctrica, adicional que se pueda medir y visualizar las variables necesarias para el diagnstico como lo son voltaje y amperaje complementado con la opcin de observar la condicin del puente rectificador por medio del osciloscopio. Para el banco se requerir tener un motor elctrico que se ocupe de impulsar el alternador, se hace necesario tener la posibilidad de variar la velocidad de funcionamiento por lo que se debe contar con un variador y el control que me permita comandar el encendido y apagado del mismo y las condiciones de seguridad de la guarda.

Para poder realizar las pruebas y lecturas de funcionamiento elctrico del alternador se hace necesario el uso de resistencias que tengan el valor necesario para generar carga y de esta manera poder simular condiciones de funcionamiento normal unas para 12 y otras para 24 voltios, por otro lado debemos tener las bateras cables, bombillos y dems elementos necesarios para poder proveer al alternador de las seales que hacen posible que funcione acompaado de elementos de medicin como lo son: voltmetro, ampermetro, osciloscopio, contador de revoluciones, hormetro entre otros(Rela, 2010)

En este orden de ideas, segn Herrera (2019) las pruebas comunes que se realizan al alternador son generalmente comprobaciones de los sistemas de carga en el alternador, entre las que se tienen:

a.       Comprobacin del bloque inductor: se hace un chequeo a la bobina inductora hay que valerse para ello de un polmetro digital o analgico se pone en la posicin de hmetro mediante giro de la rueda selectora se hacen las lecturas posicionando los bonos de medicin sobre los anillos de rozamientos del inductor conocidos tambin como colectores. este valor hmico que aparece en el polmetro no deber ser superior a los 5 ohmios en cualquier caso sera recomendable comparar la medicin con el valor indicado por el fabricante.

b.      Comprobacin del bloque inducido o coronilla: de la misma manera mediante el polmetro haciendo contacto con una punta en la parte metlica de la coronilla y con la otra punta a los cables de bobinado se debe identificar que la conductividad se anula caso contrario existe un cortocircuito.

c.       Comprobacin del puente rectificador de diodos o porta diodos: comnmente se realiza la comprobacin de cada uno de los diodos en el puente rectificador debiendo existir el flujo de electrones (electricidad) de manera unidireccional en cada diodo, si fuese el caso de que un diodo ha perdido sus propiedades, es decir, su resistencia al paso de la electricidad es nula, se generar un cortocircuito alterando las propiedades del rotor y del estator o en los peores de los casos quemando todo el sistema del alternador.

d.      Comprobacin del regulador electrnico (relay): el regulador del alternador consiste en mantener constante el voltaje que se genera en el alternador, evitando que el valor aumente. Una vez el regulador detecta el valor adecuado, se encarga de cortar la excitacin del rotor, anulando el campo magntico. De esta forma el alternador deja de generar corriente. Una vez el voltaje desciende el regulador permite nuevamente el flujo de corriente para volver a energizar el rotor creando campo magntico. As se repite el proceso de forma continua.

Para la comprobacin del funcionamiento de un alternador en el banco de pruebas ser necesario conocer los pines del regulador y como conectarlos, para ello se puede guiar por la etiqueta que por lo general se encuentra en una de las tapas del mismo, una vez identificados conectaremos el cable principal de corriente y el indicador de la lmpara de mal funcionamiento, as como el resto de pines correspondientemente. Una vez se tenga todo conectado correctamente se aplican las revoluciones de giro a travs del motor del banco de pruebas haciendo generar energa al alternador y al verificar que los valores en los indicadores sean los adecuados para ese alternador que por lo general oscilaran entre los 14 voltios en condiciones ptimas de carga, si est dentro de este rango de voltaje y la lmpara indicadora se apaga una vez iniciada la prueba, se da por concluida la comprobacin (Posligua, 2017).

La aplicacin del banco de prueba se realiza al funcionamiento el sistema de carga especficamente en el alternador, consiste en obtencin de las curvas caractersticas de tensin y potencia; para ello se monta el alternador en el bando de pruebas en su posicin de funcionamiento, con un sistema de sujecin similar al del vehculo, realizando el acoplamiento al circuito exterior de carga y las conexiones de su circuito de excitacin segn el tipo de alternador, sea cual sea el tipo de alternador, convencional o con regulador incorporado las pruebas a realizar son las siguientes: prueba de tensin, prueba de funcionamiento del regulador y prueba de carga (Henao, 2016).

Un banco de pruebas para alternadores, es el elemento encargado de verificar que un alternador se encuentre trabajando en condiciones propias de tensin y voltaje, segn su alimentacin y cargas normales a las que est expuesta, antes, de ser instalado en el vehculo o grupo de alimentacin de energa elctrica. Se pueden distinguir tres tipos: digitales (manejo de softwares), de precisin (sistemas de medida exactos, fluidos) y analgicos (sistemas seguros y de alta fiabilidad para sistemas elctricos)(Herrera, 2019)

 

Novedades en los bancos de ensayos para alternadores

Actualmente, se desarrollan bancos de pruebas para componentes de vehculos y camiones que permiten automatizar todo el proceso, incluyendo registro y reporte, as como reducir errores humanos. Usan software LabVIEW y la plataforma DAQ para crear un sistema de pruebas automatizado potente y flexible que logr reducir el tiempo de prueba, minimizar errores y operar de forma robusta y segura para los operadores (Arroyo, 2022).

El software LabVIEW, es un entorno de programacin grfica que los ingenieros utilizan para desarrollar sistemas pruebas automatizadas de investigacin, validacin y produccin (Engineer Anbitiously, 2022), mientras que la plataforma DAQ, sistemas de adquisicin de datos, se refiere al proceso de realizar mediciones de fenmenos fsicos y registrarlos de alguna manera para analizarlos El propsito principal de un sistema de adquisicin de datos es adquirir y almacenar los datos. Pero tambin estn destinados a proporcionar visualizacin y anlisis de los datos en tiempo real y posterior a la grabacin. Adems, la mayora de los sistemas de adquisicin de datos tienen incorporada alguna capacidad analtica y de generacin de informes (Smith, 2020).

Finalmente, un banco de pruebas es una herramienta muy til a la hora de diagnosticar, comprobar fallas, y verificar el funcionamiento de un alternador, ya que teniendo mayor espacio y comodidad para la obtencin de valores en las mediciones efectuadas se puede trabajar minuciosamente en estos elementos, motivo por el cual la aplicabilidad de un banco de ensayos para el mantenimiento preventivo y correctivo para alternadores, facilitan el trabajo en el taller ahorrando tiempo y mano de obra, ya que permitir comprobar el alternador una vez realizado el mantenimiento en condiciones similares a las que encontraramos en un vehculo para verificar su funcionamiento y valores antes de volver operativo(Posligua, 2017)

 

Conclusin

         En vista de las necesidades que se presentan en un taller de electromecnica automotriz dedicado al servicio de mantenimiento elctrico, se hace necesario la elaboracin y aplicacin de un banco de ensayos para alternadores, ya que, al ser el elemento central del sistema de carga en el vehculo, es de suma importancia el mantenimiento tanto preventivo como correctivo que se realice en este, para garantizar as su correcto desempeo.

         El uso de del banco de ensayos, permiten al personal tcnico u operativo una labor ms sencilla, especficamente en la comprobacin del estado de un alternador ya que se procede a revisar con detalle cada uno de los componentes como lo son devanados de rotor y estator, regulador y puente rectificador para as dar un correcto estado del alternador y/o un buen mantenimiento.

         Al utilizar plataformas automatizadas en los bancos de ensayos para alternadores, se logra la automatizacin completa de las pruebas en un menor tiempo y con menos complicaciones en el desarrollo. De igual manera se puede integrar transparentemente en un solo sistema componentes de potencia de terceros, hardware y todos los procesos, desde el arranque del motor, hasta el reporte de la prueba a travs de una aplicacin de LabVIEW.

         Desde el punto de visa educativo, la tendencia actual, cada vez tiende ms a focalizarse en la aplicacin prctica de conocimientos tericos en laboratorio y a la cognicin situada (teora que defiende el aprendizaje mediante diferentes tipos de experiencias prcticas), por eso todo aquello que ample y facilite los experimentos y prcticas que se pueden realizar en los laboratorios de la universidad implicar una mayor inmersin en la tendencia educativa mejorando la gestin tanto en profesores como en estudiantes.

 

Referencias

1.      Aguirre, O. (2020). Diseo y Construccion de un banco de pruebas para puesta apunto de alternadores y bombas de vacio de vehiculos Isuzu. Facultad de Ingeniera Mecnica, Electrnica y Biomdica. Universidad Antonio Nario. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2226/2/2020OscarAguirreRodriguez.pdf

2.      Amores, I., Chavz, M., & Miranda, M. (2018). Diseo, implementacin y control para un banco de pruebas con bombas centrfugas en conexin y paralelo. Cientfica,Instituto Politcnico Nacional, 22(1), 51-59. Obtenido de Cientfica,: https://www.redalyc.org/journal/614/61458000006/html/

3.      Arroyo, G. (2022). Banco de Pruebas para Alternadores y Motores de Traccin. Obtenido de Komatsu Reman Center Chile S.A: https://www.ni.com/es-cr/innovations/case-studies/19/test-bench-for-alternators-and-traction-motors.html

4.      Arroyo, G., Orellana, A., Cardemil, D., & Rivera, A. (2022). Banco de Pruebas para Alternadores. Obtenido de https://www.ni.com/es-cr/innovations/case-studies/19/test-bench-for-alternators-and-traction-motors.html

5.      Bernal, C. (2010). Metodologa de la Investigacin (tercera ed.). Colombia: Prentice Hall.

6.      Engineer Anbitiously. (2022). Qu es LabVIEW? Obtenido de Engineer Ambitiously: https://www.ni.com/es-cr/shop/labview.html

7.      Henao, E. (2016). Diseo y Construccin de un banco del prueba del sistema de carga para vehiculos Toyota. Bolivia: Universidad Mayor de San ndres. Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/11468/EG-1569-Henao%20Martinez%2c%20Eliodoro%20Jhon.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8.      Herrera, J. (2019). Implementacin de un banco de pruebas para alternadores de automotor con simulacin en tiempo real del sistema de carga. Facultad de ciencias de la Ingenieria y Aplicadas. Universidad Tcnica de Cotopaxi. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/5500/1/PI-001418.pdf

9.      Mateo, J. (2022). Para qu sirve el alternador del coche y cmo funciona. Obtenido de AutoFcil: https://www.autofacil.es/tecnica/alternador-coche-como-funciona/61097.html

10.  Mohamed, H. (8 de 3 de 2018). Alternador. Obtenido de IES Almina: https://iesalmina.educacion.es/noticias/-/asset_publisher/5bWrkvwcCWSV/blog/alternador-/maximized

11.  Orellana, ., Cardemil, D., & Rivera, . (2022). Banco de Pruebas para Alternadores.

12.  Posligua, R. (2017). Diseo y construccin de un banco de pruebas para alternadores. Universidad San Francisco de Quito - USFQ. Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6496

13.  Rela, A. (2010). Electricidad y Electrnica. Buenos Aires: Ministerio de Educacin.Instituto Nacional de Educacin Tecnolgica.

14.  Romamotor. (2022). Alternador, qu es y para qu sirve? Obtenido de https://www.romamotorhonda.com/2021/02/19/alternador-que-es-y-para-que-sirve/

15.  RosMarin, J., & Barrera, O. (2011). Sistemas elctricos y de seguridad y confortabilidad . Madrid: Editorail Paraninfo.

16.  Ruiz, N. (2018). Mquinas Rotantes. Universidad Veracruzana. Obtenido de https://catedra.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/cys/DI/MaqElec.pdf

17.  Smith, G. (1 de Marzo de 2020). Qu es Adquisicin de Datos - DAQ. Obtenido de https://dewesoft.com/es/daq/que-es-adquisicion-de-datos

18.  Tonato, J. (2020). Manual de operacin y mantenimiento elctrico del generador sncrono de una unidad de generacin de la Central Hidroelctrica Paute Sopladora. Universidad Politcnica Salesiana . Sede Cuenca. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18457/1/UPS-CT008706.pdf

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/