Extracción y categorización de un vino a partir de la fermentación del mucílago de cacao

Magna Gutiérrez Rodas

Resumen


El presente trabajo de investigación tiene por objetivo la extracción y categorización de un vino a partir de la fermentación del mucílago de cacao, por consiguiente, se pretende demostrar la innovación y aprovechamiento del mucílago de cacao el cual representa un mercado potencial en bebidas no tradicionales. Esto nos da la pauta de una verdadera oportunidad de inversión, en un margen superior en cuanto al sabor y aroma del cacao que influye mucho en la percepción y aceptación de este producto, se ha tenido la iniciativa de industrializar el mucílago de cacao implementando nuevos procesos, a través de los cuales se logre dar un valor agregado al proceso de elaboración del chocolate y un beneficio económico al cultivador con presentación del vino de cacao en botellas de vidrio para conservar su sabor y aroma determinado por un precio accesible a los consumidores,


La verificación de los objetivos y el análisis químico inicial de la muestra permitió que cumpliera con las condiciones aptas para preparar el mosto, el pH óptimo para la preparación del mosto debe estar entre 4 y 5, encontrando los resultados que cumplen con el trabajo de investigación. Para obtener la bebida fermentada se llevaron a cabo etapas principales como la caracterización de la materia prima, el proceso de extracción  hasta obtener el vino de cacao, se obtuvo un producto que presentó las características organolépticas, microbiológicas y de composición química necesarios dentro de las especificaciones requeridas. Lo cual representa un aprovechamiento de gran parte de la materia prima como es el mucílago de cacao contribuyendo así a la posibilidad de su industrialización en vino.


Palabras clave


Mucílago de Cacao; Extracción; Fermentación; Industrialización; Vino.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


BAZARTE, Humberto; UNAI Emaldi. La cáscara de cacao (Theobroma cacao L.): una posible fuente comercial de pectinas. Arch Latinoam Nutr. 2008;58(1):64–70.

KALVATCHEV, Zlatko; GARZARO, Domingo; GUERRA, Franklin. Theobroma cacao L.: Un nuevo enfoque para nutrición y salud. Rev Agroaliment. 1998;4(6):23–5.

GARCÍA, Camaren. Programa de Capacitación en la Cadena del Cacao [Internet]. 2009 [cited 2022 Sep 29]. Available from: https://camaren.org/programa-cacao/

ORTÍZ, Kely; ÁLVAREZ, Ricardo. Efecto del vertimiento de subproductos del beneficio de cacao (Theobroma cacao L.) sobre algunas propiedades químicas y biológicas en los suelos de una finca cacaotera, municipio de Yaguará (Huila, Colombia). Boletín Científico Cent Museos. 2015;19(1):65–84.

GONZÁLEZ, Cinthya. Aprovechar el mucílago de cacao CCN-51 (Theobroma cacao L.), en la elaboración de una jalea tradicional con arazá (Eugenia stipitata) y chía (Salvia. [Milagro]: Universidad Agraria del Ecuador; 2021.

MARTÍNEZ, Nubia. Evaluación de componentes físicos, químicos, organolépticos y del rendimiento de clones universales y regionales de cacao (Theobroma cacao L.) en las zonas productoras de Santander, Arauca y Huila. [Bogota]: Universidad Nacional de Colombia; 2016.

SANTANA, Paulina; VERA, Jaime; VALLEJO, Christian; ALAVAREZ, Andry. Mucílago de cacao (Theobroma cacao L.), nacional y trinitario para la obtención de una bebida hidratante. Universidad, Cienc y Tecnol. 2019;4(2):179–89.

MORELO, Mónica; FLORES, Carolina; LEAL, Merlis; BRIÑEZ, José. Evaluación sensorial de bebidas probióticas fermentadas a base de lactosuero. Revista Científica, FCV-LUZ. 2017;18(5):70–7.

GOYA, BM. Obtención de una bebida alcohólica a partir de mucílago de cacao, mediante fermentación anaerobia en diferentes tiempos de inoculación. [Quevedo]: Universidad Técnologica de Quevedo; 2013.

CARRILLO, Adriana; LEÓN, Ayda. Desarrollo experimental para la obtención de una bebida a base de mucilago de cacao. 2006.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4917

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/