Cuidado e intervenciones de enfermera en ciruga robtica en la asistencia sanitaria

 

Nursing care and interventions in robotic surgery in healthcare

 

Cuidados e intervenes de enfermagem em cirurgia robtica na rea da sade

 

Elizabeth Marlene Casa Casa I
eli.za1089@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0001-6960-36767    
,Liliana Maribel Velsquez Salcedo II
lilianamaribel200614@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8611-12784
David Gustavo Chacha Uto III
cedeno-nathaly7286@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0472-3381
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eli.za1089@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 18 de noviembre de 2022

 

       I.          Licenciada en Enfermera, Magster en Enfermera Clnico Quirrgico, Diplomado en Docencia Medica y Ciencias de la Salud, Tcnico en Instrumentacin Quirrgica, Instrumentista Certificada en Transplante Corneal, Instrumentista Certificada en Ciruga Robtica, Maestrante en Docencia Universitaria, Ecuador.

      II.          Licenciada en Enfermera, Magster en Gerencia Hospitalaria, Instrumentista Certificada en Ciruga Robtica, Ecuador.

    III.          Licenciado en Enfermera, Master Universitario en Gestin de la Seguridad Clnica del Paciente y Calidad de la Atencin Sanitaria, Magster en Enfermera mencin Cuidados Crticos, Maestrante Universitario en Direccin y Gestin de Unidades de Enfermera, Ecuador.


Resumen

En la actualidad con la aparicin de la tecnologa robtica el personal de enfermera ha tomado un papel fundamental ya que son los encargados de la preparacin y puesta en marcha del sistema, del instrumental y de la atencin de detalles durante el desarrollo de la misma. La finalidad de este trabajo fue brindar una informacin detallada relacionada con el cuidado e intervenciones de enfermera en ciruga robtica en la asistencia sanitaria. Se realiz una revisin sistemtica a partir de la consulta de artculos cientficos indexados relacionados con el tema. Las fuentes de informacin consultadas fueron: Pubmed, Ebsco y Scielo. La informacin se analiz y seleccion en correspondencia con el tema y el objetivo trazado. A manera de colofn, cada ciruga robtica presenta un reto diferente para el equipo de enfermera por lo que debe de existir una actualizacin permanente y sistemtica sobre los procedimientos realizados con ciruga robtica para seguir avanzando con la tecnologa pensando siempre en la seguridad y calidad en la atencin del paciente.

Palabras Clave: Sistema Quirrgico; Ciruga Mnimamente Invasiva; Ciruga Robtica; Tecnologa; Sistema de Tele presencia Da Vinci; Virginia Henderson.

 

Abstract

At present, with the appearance of robotic technology, the nursing staff has taken a fundamental role since they are in charge of the preparation and start-up of the system, the instruments and the attention to detail during its development. The purpose of this work was to provide detailed information related to nursing care and interventions in robotic surgery in healthcare. A systematic review was carried out from the consultation of indexed scientific articles related to the subject. The information sources consulted were: Pubmed, Ebsco and Scielo. The information was analyzed and selected in correspondence with the theme and the outlined objective. As a climax, each robotic surgery presents a different challenge for the nursing team, so there must be a permanent and systematic update on the procedures performed with robotic surgery to continue advancing with technology, always thinking of safety and quality in the patient care.

Keywords: Surgical System; Minimally Invasive Surgery; Robotic Surgery; Technology; Da Vinci Telepresence System; Virginia Henderson.

 

Resumo

Atualmente, com o surgimento da tecnologia robtica, a equipe de enfermagem assumiu um papel fundamental, pois responsvel pela preparao e inicializao do sistema, dos instrumentos e da ateno aos detalhes durante o seu desenvolvimento. O objetivo deste trabalho foi fornecer informaes detalhadas relacionadas aos cuidados e intervenes de enfermagem em cirurgia robtica na rea da sade. Uma reviso sistemtica foi realizada a partir da consulta de artigos cientficos indexados relacionados ao assunto. As fontes de informao consultadas foram: Pubmed, Ebsco e Scielo. A informao foi analisada e selecionada em correspondncia com o tema e o objetivo delineado. Como ponto culminante, cada cirurgia robtica apresenta um desafio diferente para a equipe de enfermagem, por isso deve haver uma atualizao permanente e sistemtica sobre os procedimentos realizados com a cirurgia robtica para continuar avanando com a tecnologia, pensando sempre na segurana e qualidade no atendimento ao paciente.

Palavras-chave: Sistema Cirrgico; Cirurgia minimamente invasiva; Cirurgia Robtica; Tecnologia; Sistema de Telepresena Da Vinci; Virgnia Henderson.

Introduccin

En el siglo XX en sus dos ltimas dcadas y las transcurridas del siglo actual, han sido deponentes de una apresurada revolucin tecnolgica, que ha impactado en todas las esferas de la humanidad. El desarrollo de las tecnologas de la computacin, la electrnica, el vdeo y las telecomunicaciones, entre otras, han sido pilares fundamentales que han contribuido al cambio progresivo que se establece del paradigma del siglo XX (industrial) al del siglo XXI, conocido como siglo de la informacin, donde las tecnologas sustentadas en tomos son sustituidas por tecnologas donde los bits juegan un papel fundamental.(Torres Pea, 2019)

Con referencia a lo anterior con este desarrollo tecnolgico en la medicina se produjo un impacto impresionante . Uno de los primeros saltos cualitativos experimentados fue el desarrollo de la ciruga mnimamente invasiva, con la realizacin de la primera colecistectoma laparoscpica a finales de la dcada de los 80 (Torres Pea, 2019)

 

Se conceptualiza los procedimientos quirrgicos como operaciones totales o parciales que se realizan con instrumental especializado para la correccin de lesiones causadas por enfermedades, accidentes, como tratamiento, diagnstico o rehabilitacin de afecciones mdicas.

Las decisiones cientficas al recurrir a estos procedimientos el personal mdico, debe de estudiar la evaluacin del riesgos quirrgicos versus beneficios, por tanto, esta disyuntiva ha impulsado el estudio y de tecnologa que resuelva o mejore los riesgos que le toque enfrentar al equipo mdico y al paciente.(Cedeo Cedeo et al., 2022)

Al hilo de lo sealado la ciruga robtica se origin en el Departamento de Defensa de Estados Unidos buscando disminuir las muertes blicas, lo que llev a crear un sistema que permitiera a los cirujanos un acceso rpido a los soldados desde una distancia segura; de esta manera surge el concepto de ciruga tele robtica(De Cajiga-Len et al., 2019).

Evolucin histrica de la ciruga robtica: (Torres Pea, 2019)

1985: Primer prototipo de robot quirrgico biopsias neuroquirrgicas guiadas por un haz de rayos lser

1988: Uso de un robot durante una reseccin transuretral de la prstata, que permita al cirujano definir los trayectos de corte que posteriormente realizaba el robot con su dispositivo para remover el tejido prosttico, lo cual se considera como la verdadera primera ciruga robtica en la prctica clnica.

1992: La corporacin IBM desarroll ROBODOC que realizaba un vaciado del fmur y posterior colocacin de la prtesis, basado en datos aportados por imgenes tomogrficas del propio paciente, lo cual mejor la precisin del procedimiento de un 75% al 96%.

1994: Computer Motion (Santa Brbara, CA, EEUU), dise AESOP (Advanced Endoscopio System for Optimal Positioning) , un brazo robtico asociado a una cmara laparoscpica, manipulada inicialmente mediante un mando manual o por pedal, y que posteriormente evolucion a un control por mando de voz, llegando a obtener rangos de movimiento que simulaban el de la mano. Este fue el primer robot aprobado por la FDA para intervenciones abdominales

1998: Fue desarrollado un robot ZEUS por Computer Motion y Da Vinci por Intuitive Surgical Inc Constaba de una mesa operatoria con tres brazos telecomandados, uno de los cuales era AESOP y una consola situada a distancia desde donde el cirujano ergonmicamente posicionado controlaba los brazos Fue desarrollado especficamente para realizar cirugas cardiacas, por lo que muchos de los reportes clnicos iniciales fueron en esta rea, con especial nfasis en el bypass coronario con arteria mamaria interna. Con este sistema Marescaux realiz en septiembre del 2001 una colecistectoma desde Nueva York en una paciente ingresada en Estrasburgo, a 7000 km de distancia, constituyendo el primer procedimiento transatlntico, denominado operacin Lindbergh.

A partir de entonces fueron incorporndose nuevos procedimientos, que incluyeron cirugas del hiato esofgico, esofagectomas, gastrectomas, colectomas, rectopexias, suprarrenalectomas, histerectomas y reanastomosis tubricas, entre otros. Tambin los urlogos encontraron tempranamente importantes ventajas en el uso de Da Vinci en la prostatectoma radical y la nefrectoma, debido a la maniobrabilidad que ofrecen los instrumentos articulados durante la anastomosis de la uretra a la vejiga.

Debido a estos resultados, en el 2000 Da Vinci obtuvo la aprobacin de la FDA para realizar cirugas de la vescula, reflujo gastroesofgico y ginecolgicas, a lo que sigui en los meses siguientes nuevas aprobaciones, para otros procedimientos quirrgicos abdominales y torcicos, incluyendo la diseccin de la arteria mamaria interna, no as para las cirugas cardiacas

En la actualidad es el robot quirrgico ms desarrollado y ampliamente utilizado. Su versin original: el Da Vinci Standard, constaba de tres elementos: una consola, la columna de visin y el carro mvil

En el orden de las ideas anteriores el desarrollo de la ciruga ha sido acelerada , desde los principios clsicos de la ciruga a cielo abierto, la evolucin, ha llevado, a travs de la laparoscopia, hasta la actual ciruga robtica, la cual ha sido posible gracias a la aplicacin de la ingeniera robtica.

La ciruga robtica se ha convertido en el abordaje convencional en un creciente nmero de procedimientos quirrgicos. En el mundo los programas de ciruga robtica han crecido en los ltimos aos, establecindose como la ciruga de eleccin en gran nmero de centros y siendo adaptada por diversas especialidades quirrgicas.(Farivar et al., 2015)

Para el desarrollo de tcnicas quirrgicas con el uso del robot fue fundamental el desarrollo de la ciruga mnimamente invasiva, inicialmente liderado por la laparoscopia sentado las bases para disponer en la actualidad de una tecnologa quirrgica ms novedosa y avanzada la robtica (Asociacion Espaola de Enfermera Quirrgica, 2022)

Vsquez-Lastra et al., ( 2021) en los ltimos aos en el mundo los programas de ciruga robtica se han desarrollado, establecindose como la ciruga de eleccin en gran nmero de centros y siendo adaptada por diversas especialidades quirrgicas. An hay procedimientos en los que puede existir cierta controversia con respecto a la ventaja que pudiera tener la ciruga robtica con respecto a la ciruga laparoscpica convencional. Sin embargo, cada ao aumenta el nmero de procedimientos en los que la ciruga robtica se establece como el abordaje de eleccin. Los avances y mejoras continuas en el equipo, as como el advenimiento de las nuevas plataformas robticas en los prximos aos tras el vencimiento de las patentes del equipo original, har de la ciruga robtica el abordaje de eleccin en un mayor nmero de procedimientos quirrgicos.

Segn Torres Pea, (2019) refiere en su artculo que La SAGES (Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons) define la ciruga robtica como un procedimiento quirrgico realizado con tecnologa que facilita la interaccin entre el cirujano y el paciente donde la capacidad del robot de repetir tareas con precisin, corregir las deficiencias humanas y potenciar sus habilidades ha sido la base de su xito.

Sus ventajas y desventajas han sido enunciadas en numerosos artculos. Las primeras pudieran resumirse en el incremento de la precisin quirrgica, dado por: (Torres Pea, 2019)

El control total del procedimiento por el cirujano, sin necesidad de depender de asistentes que manipulen el endoscopio u otros instrumentos, tal y como ocurre en la ciruga laparoscpica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras que su desventaja fundamental se relaciona con el elevado costo de la tecno-loga.(Torres Pea, 2019)

En este contexto, como punto de referencia es conveniente sealar que la ciruga robtica Da Vinci se aplica de un modo multidisciplinar en distintas enfermedades como:

  • En Urologa: Prostatectoma radical, nefrectoma parcial, reimplantacin uretral, pieloplastia.
  • En Otorrinolaringologa: Ciruga del sndrome de apnea obstructiva del sueo, tiroidectoma y paratiroidectoma transaxilar, extraccin de tumores.
  • En Ginecologa: Histerectoma, reconstrucciones tubricas, miomectomas, tumores de tero.
  • En Ciruga General: Ciruga de colon y recto, ciruga baritrica, hepato-bilio-pancretica, cirugas del tercio inferior de esfago.
  • En Ciruga Cardiotorcica: Bypass aortocoronario, reparacin mitral, comunicacin interauricular, reparacin vlvula tricspide, cirugas de mediastino y pulmn.(Navarrete Alcalde, 2022)

Se plantea como generalidades de la ciruga robtica la influencia de la posicin extrema se traduce a una menor distensibilidad pulmonar , por lo que se recomienda utilizar ventilacin pulmonar de proteccin con volmenes tidales de 6-8 mL/kg. Tambin es til la medicin de presin meseta para un clculo de presin al final de la aspiracin (PEEP) ptimo para lograr un adecuado reclutamiento alveolar y prevenir atelectasias, as como una presin mxima de la va area de 35 cmH2O. Otra consideracin importante al posicionar al paciente en Trendelenburg, es la presin intraocular, la cual aumenta significativamente al mismo tiempo que disminuye la presin de perfusin ocular resultado de un aumento de presin venosa y de tejido intersticial que compromete el flujo sanguneo.

La insuflacin de CO2 en el neumoperitoneo, debe ser a una presin de 10-15 mmHg para permitir acceso al campo quirrgico, lo que puede causar obstruccin del retorno venoso e hipotensin. (De Cajiga-Len et al., 2019)

A partir de la revisin de la literatura Lumen et al., (2013), revelan que el inicio de cualquier programa de ciruga robtica puede ser abrumador por los retos que esto implica. Tener personal mdico, de enfermera, ingeniera biomdica y administrativo en sincrona para adaptar una nueva tecnologa y asumir su papel en el nuevo proyecto puede resultar un reto complejo

Siguiendo la lnea de pensamiento Salazar, (2011) manifiesta que la Enfermera es una disciplina profesional del rea de la salud, basada en conocimientos propios y en otros derivados de las ciencias naturales, sociales y humanas. Tiene un componente disciplinar y otro profesional. Como disciplina, tiene un cuerpo de conocimientos que evoluciona independientemente e interpreta los fenmenos de su competencia: el cuidado y la salud. De esta manera, facilita y direcciona los saberes necesarios para la prctica profesional. Como profesin, busca la promocin y el fortalecimiento de la salud, el bienestar de los seres humanos1 y su calidad de vida, respetando la libertad y la dignidad humanas.

El equipo de enfermera tiene la habilidad y la compasin para reconocer los silencios, el movimiento de los ojos y las expresiones inconscientes de los sentimientos. Su experiencia le proporcionar las bases para descifrar e interpretar la individualidad y el significado de los acontecimientos humanos, preservando la integridad y apreciando la necesidad de las relaciones. Estos aspectos la nueva tecnologa no lo puede evaluar (Salazar, 2011)

Es saludable acotar que el enfermero del siglo XXI tiene como desafo una diversidad tecnolgica que exige perfeccionamiento para las nuevas demandas, bsqueda de capacitacin y actualizacin para atender diferentes recursos, debido a las constantes incorporaciones tecnolgicas en ciruga exigen un cambio en la atencin de enfermera para satisfacer las necesidades del paciente.(Prez Valero et al., 2019; Pinto et al., 2018)

Con el progreso de la robtica las funciones y responsabilidades de enfermera se estn expandiendo pero es imprescindible desarrollar una gua basada en la evidencia clnica o procedimientos peroperatorios estandarizados en ciruga robtica para orientar la aplicacin ideal y garantizar mayor seguridad y calidad asistencial(Abdel Raheem et al., 2017)

La Association of periOperative Registered Nurses (AORN) en 2006, publico la necesidad de la especificidad de los enfermeros de quirfano que forman parte de una ciruga robtica ya que son los responsables de gran parte del trabajo, tanto de la preparacin y puesta en marcha del equipo Da Vinci como de la verificacin del instrumental necesario y de la atencin de detalles durante el desarrollo de la misma. (Pinto et al., 2018)

En base a lo expuesto adems de los cuidados al paciente dentro del bloque quirrgico, de las enfermeras depende la preparacin y puesta en marcha del equipo Da Vinci, as como del instrumental especfico antes del inicio de la intervencin, adems de los cambios de instrumentos que se precisen a lo largo del proceso quirrgico.

La ciruga robtica ha supuesto un reto, un proyecto puntero, innovador y muy interesante para el equipo de enfermera.

El presente artculo persigue como objetivo brindar una informacin detallada relacionada con el cuidado e intervenciones de enfermera en ciruga robtica en la asistencia sanitaria.

Metodologa

Se realiz una revisin sistemtica a partir de la consulta de artculos cientficos indexados relacionados con el tema. Las fuentes de informacin consultadas fueron: Pubmed, Ebsco y Scielo. La informacin se analiz y seleccion en correspondencia con el tema y el objetivo trazado

 

Resultados

Bajos los preceptos anteriores la ciencia y tecnologa estn avanzando a un ritmo increble y un anlisis crtico de este nuevo desarrollo, es responsabilidad de la enfermera/o peri operatoria. Las enfermeras /o como miembro de equipo quirrgico robtico deben `poseer y demostrar un nivel alto de conocimiento en el cuidado y tambin expertez en esta novedosa tecnologa, juegan un papel clave en la recogida de datos anlisis y tendencia evaluacin de los resultados y la identificacin de los problemas de seguridad que salgan. La enfermera /o tiene responsabilidad sobre el seguimiento de prctica de seguridad y de calidad.

Las enfermeras/ o como parte integrante del equipo quirrgico necesitan un entrenamiento previo a la participacin en cirugas con procedimientos robticos. Se establece la necesidad de formar conjuntamente a todo el equipo, cirujanos, anestesilogos y personal de enfermera de quirfano, con el objeto de conseguir que todo el equipo trabaje como una unidad individual, haciendo cada miembro del equipo su tarea especfica. Los objetivos en el caso de la enfermera se dirigen hacia el montaje inicial del sistema incluyendo la colocacin de fundas estriles, el conocimiento, manejo y cuidado de los instrumentos y  el mantenimiento del sistema.

La cuestin es si la formacin de la enfermera asignada a un quirfano de ciruga robtica debe cubrir solo los aspectos de la ciruga robtica, de la tcnica o procedimientos por especialidades o por el contrario debe poseer ambos. A medida que aumente la complejidad de los procedimientos ms vigencia tendr la cuestin planteada.

 

Creemos recomendable que el personal de enfermera tenga experiencia en la especialidad en cuestin y con la tcnica y el procedimiento concreto, lo que queda lejos de la realidad en la que nos encontramos, donde las enfermeras de quirfano en robtica participan en todos los procedimientos de las distintas especialidades.(Martn-Trapero et al., 2010)

Los dos grandes mbitos de competencia de la enfermera perioperatoria son los conocimientos especializados y los factores humanos.  En el caso de la ciruga robtica los factores humanos tenemos la comunicacin, trabajo en equipo y coordinacin y liderazgo. Es el conocimiento especializado  el que requiere un estudio ms detallado.

El equipo de enfermera en ciruga robtica debe utilizar los conocimientos, las habilidades y el juicio profesional en todas aquellas situaciones que se puedan presentar en su trabajo diario.

La ciruga robtica tiene un buen nmero de similitudes con la ciruga laparoscpica. En este sentido un buen nmero de competencias las habra adquirido con su participacin en la realizacin de procedimientos laparoscpicos. Estas quedan contempladas en las

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimientos que el equipo de ciruga robtica realiza en la preparacin del quirfano, del paciente, del material y del campo quirrgico.

1. Preparacin del quirfano. Es importante que la enfermera circulante verifique la disposicin adecuada de los equipos necesarios del quirfano y de los distintos elementos del robot que aseguren el correcto desarrollo de la actividad quirrgica. La correcta organizacin del quirfano y disposicin de los componentes del Da Vinci en quirfano es fundamental para garantizar la mayor seguridad, eficiencia y ergonoma. El sistema quirrgico Da Vinci est constituido principalmente por tres componentes: la consola del cirujano, el carro del paciente y la torre de visin. Su colocacin vara en funcin de la zona operatoria.

2. Entrada del paciente a quirfano. La enfermera/o instrumentista procede a la apertura del campo quirrgico y enfundado de la columna y de los distintos brazos, garantizando en todo momento su esterilidad y seguridad, mientras la enfermera/o circulante ayudar a manejar los componentes no estriles.

3. Colocacin de los trcares y acoplamiento del carro al paciente (Docking). La colocacin de puertos e insercin de cnulas es muy similar a la ciruga laparoscpica. En una prostatectoma radical se usan cuatro trcares de 8 mm y dos trcares auxiliares. Y cada trcar necesita una cnula. Se emplean dos obturadores para los trcares, uno desechable para introducir los trcares robticos y otro obturador romo que se usa en caso de una salida accidental durante la ciruga.

4. Retirada del carro del paciente. Una vez finalizado el tiempo de ciruga robtica, el cirujano abandona la consola. El cirujano ayudante y la enfermera/o instrumentista extraen los instrumentos Endowrist, extraen el endoscopio y desconectan las cnulas de los brazos. Una vez liberados todos los brazos, se repliegan de forma manual para facilitar su traslado y evitar colisiones. La enfermera/o instrumentista colabora con el cirujano ayudante en la finalizacin de la ciruga. La enfermera/o circulante aleja el carro del paciente de la mesa quirrgica, retira todos los accesorios estriles del sistema para su limpieza y las fundas de forma inversa a como se han vestido.

5. Salida del paciente. La enfermera/o circulante acompaa al paciente a la reanimacin mientras la enfermera/o instrumentista se ocupa del reprocesamiento del material y posterior preparacin de la siguiente ciruga en caso necesario.(Prez Valero et al., 2019)

Refiere el autor que resulta necesario puntualizar que el papel de enfermera es importante para garantizar la seguridad del paciente, facilitar la comodidad del cirujano y, por tanto, agilizar el acto quirrgico.

Delachaux-Fernndez & Daz-Oquendo, (2014),  plantean en su artculo cientfico que la incorporacin del personal de enfermera en la especialidad de Urologa tiene un papel fundamental en este tipo de ciruga ya que es la encargada de la preparacin y puesta a punto del equipo, el instrumental antes del inicio de la intervencin, y de todos los detalles durante el desarrollo de la misma. Resultando  que el registro y comprobacin de los procedimientos previos a la intervencin y durante el acto quirrgico en la ciruga robtica realizados por la enfermera encargada son fundamentales en el xito de la ciruga. La seguridad del paciente y reducir los tiempos quirrgicos agiliza las sesiones de ciruga.

Presentar las nuevas tecnologas robticas disponibles hoy y como estos avances mejorarn la ciruga a los pacientes con cncer. El Instituto Europeo Oncologa de Miln describe la experiencia del equipo de enfermera, los roles y cambio que sean producidos en las responsabilidades de las enfermeras quirrgicas.

En el orden de la idea anterior se manifiesta en el artculo que en la medida que un mayor nmero de cirujanos practiquen la ciruga robtica y ms pacientes la experimentan, las enfermeras del quirfano deben de cambiar su rol. Entre todas las funciones que debe de realizar al enfermera /o durante el procedimiento esta la observacin y anticipacin de las necesidades del cirujano, teniendo especial atencin al cuerpo del paciente y como se dispone o se muestra en el monitor de alta definicin disponible en el saln de operaciones.

Tal como se ha explicado en prrafos anteriores al finalizar el acto quirrgico el equipo de enfermera tiene como funcin la seguridad, recogida de materiales y mantenimiento, tanto del paciente como del material.(Lichosik et al., 2016)

A lo largo de los planteamientos hechos es necesario ponderar que la valoracin es la base para el cuidado del paciente; a partir de los datos observados se desencadena una toma de decisiones para que las actividades a realizar sean inmediatas y mediatas, constituye entonces un proceso sistemtico y dinmico por medio del cual la enfermera a travs de la interaccin con el paciente, los familiares y otros profesionales de la salud, rene y analiza datos del enfermo en relacin a su estado de salud. Para que estas condiciones se cumplan es necesario establecer el proceso de atencin de enfermera (PAE) como un marco metodolgico dentro del cual se proporcione un cuidado cientfico, planeado y evaluado, que genere evidencia para la ciencia de enfermera y como la planteada por el PAE y adems que cuente con el enfoque conceptual de Virginia Henderson (VH), como una estrategia para preservar la calidad de atencin. El trabajo investigativo realizado por prestigiosos estudiosos de la temtica se trazaron como finalidad la valoracin del instrumento con el enfoque metodolgico de Virginia Henderson, que permita identificar la alteracin de las necesidades humanas ante una enfermedad cardiovascular. Arrojo que el instrumento permiti detectar las necesidades alteradas oportunamente del paciente, elaborar diagnsticos enfermeros y proseguir con el resto de las etapas del proceso de enfermera, asimismo, el personal de enfermera lo consider factible para su implementacin. (Montesinos Jimnez et al., 2011)

Paredes Paredes, (2022) realizo una revisin bibliogrfica actualizada de la ciruga robtica y su aplicacin en el cncer de crvix, con el propsito de verificar su seguridad, eficacia y eficiencia, comparada con la ciruga laparoscpica y clsica, concluyendo que la ciruga asistida por robot ha alcanzado gran aceptacin en el tratamiento quirrgico del cncer de crvix. En comparacin con el abordaje laparoscpico convencional o abierto, la evidencia disponible indica que es ventajosa, ya que se asocia con menor tasa de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias; sin embargo, al tener un costo elevado; no es accesible en instituciones pblicas o de bajos recursos.

En las revisiones realizadas; varios autores alistan de que la ciruga robtica ha evidenciado una nueva etapa de posibilidades para la formacin especializada en el mbito mdico y de enfermera. En los pases latinoamericanos uno de los grandes problemas que existen es la carencia, no solo del material y el equipamiento requerido para la prctica, la investigacin  incluyendo la experimentacin y el entrenamiento, que coadyuve al desarrollo de las necesarias competencias profesionales, sino adems de herramientas de aprendizaje verstiles y de metodologas innovadoras para garantizar el acceso a oportunidades formativas en correspondencia con el desarrollo tecnolgico. (Veintimilla Tinoco et al., 2019)

No cabe duda que la produccin cientfica latinoamericana sobre la repercusin de la ciruga robtica en el posgrado mdico es escasa, por lo que resaltamos una segunda necesidad: la de visibilizar esta tarea pendiente para los cirujanos, equipo de enfermera los educadores mdicos y los investigadores. De manera general, se requieren ms estudios que establezcan la asociacin entre el desarrollo de habilidades para la ciruga robtica, los recursos acadmicos y didcticos y la formacin especializada de los futuros cirujanos, en correspondencia con el perfil de egreso y del programa de estudios. (Veintimilla Tinoco et al., 2019)

Estudiosos del tema Cedeo Cedeo et al., (2022) plantean que en el continente solo Mxico y Ecuador brindan la ciruga robtica en un hospital pblico. Venezuela, Brasil, Colombia y Chile tienen el servicio, pero a nivel privado.

 

Conclusiones

Cada ciruga robtica presenta un reto diferente para el equipo de enfermera por lo debe de existir una actualizacin permanente y sistemtica sobre los procedimientos realizados con ciruga robtica para seguir avanzando con la tecnologa pensando siempre en la seguridad y calidad en la atencin del paciente.

La interaccin enfermera-paciente favorece la comunicacin teraputica, esencial para valorar y cuidar de las necesidades emocionales, espirituales y fsicas previa a la intervencin quirrgica. Asimismo, la educacin sanitaria al paciente y al familiar es fundamental para el cumplimiento de las indicaciones en el posoperatorio, de manera que haya una recuperacin exitosa.

 

Referencias

  1. Abdel Raheem, A., Song, H. J., Chang, K. D., Choi, Y. D., & Rha, K. H. (2017). Robotic nurse duties in the urology operative room: 11 years of experience. Asian Journal of Urology, 4(2), 116123. https://doi.org/10.1016/j.ajur.2016.09.012
  2. Asociacion Espaola de Enfermera Quirrgica. (2022). PAPEL DE LA ENFERMERA QUIRRGICA EN LA CIRUGA ROBTICA. VII Jornadas de Enfermera Quirrgica de La Comunidad de Madrid. https://aeeq.net/congresos/7AEEQ/descargas/comunicaciones/195-OA2.pdf
  3. Cedeo Cedeo, Y. M., Pazmio Chancay, M. J., DIlio Gil, H. D. V., & Aguirre Tello, A. E. (2022). Ciruga robtica, la transicin de la ciruga en la actualidad. RECIAMUC, 6(2), 269279. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(2).mayo.2022.269-279
  4. De Cajiga-Len, A., Jimnez-Ramos, A., & Olivares-Mendoza, H. (2019). Cambios fisiolgicos y consideraciones anestsicas en ciruga robtica no cardaca. Revista Mexicana de Anestesiologa, 42(1), 6267. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0484-79032019000100062
  5. Delachaux-Fernndez, D., & Daz-Oquendo, Y. (2014). Sistema robtico Da Vinci. Intervenciones de enfermera. Revista Cubana de Urologa, 2(2). http://www.revurologia.sld.cu/index.php/rcu/article/view/139
  6. Farivar, B. S., Flannagan, M., & Leitman, I. M. (2015). General Surgery Residents Perception of Robot-Assisted Procedures During Surgical Training. Journal of Surgical Education, 72(2), 235242. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2014.09.008
  7. Lichosik, D., Arnaboldi, C., Astolfi, D., Caruso, R., Granata, M., & Fernndez Ortega, P. (2016). Ciruga robtica y enfermeras oncolgicas. Enfermeria Oncologicas, 12, 19.
  8. Lumen, N., Van Praet, C., De Troyer, B., Fonteyne, V., Oosterlinck, W., Decaestecker, K., & Mottrie, A. (2013). Safe Introduction of Robot-Assisted Radical Prostatectomy after a Training Program in a High-Volume Robotic Centre. Urologia Internationalis, 91(2), 145152. https://doi.org/10.1159/000350652
  9. Martn-Trapero, C., Mansilla Garcia, I., Escudero Mate, M., Gonzlez-Fernndez, F., Balado de Frutos, M. ., & Esteras-Prez, A. (2010). La enfermera de quirfano ante el nuevo reto de la ciruga robtica: salvando obstculos. Seclaendosurgery.Com, 32, 117.
  10. Montesinos Jimnez, G., Ortega Vargas, M. C., Leija Hernndez, C., Quintero Barrios, M. M., Cruz Ayala, G., & Surez Vzquez, M. (2011). Validacin de un instrumento de valoracin de enfermera cardiovascular con el enfoque de Virginia Henderson. Revista Mexicana de Enfermeria Cardiologica, 19(1), 1320.
  11. Navarrete Alcalde, J. . (2022). Ciruga Robtica. CLNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/tratamientos/cirugia-robotica-da-vinci
  12. Paredes Paredes, L. F. (2022). Ciruga Robtica en el cncer de crvix. (Revisin Terica). UCE.
  13. Prez Valero, S., Cuadros Rivera, V., & Torrego Barroso, N. (2019). Protocolo de actuacin de enfermera quirrgica en ciruga robtica. Index Enferm, 28(4), 214-218. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300011&lng=es. Epub 14-Sep-2020.
  14. Pinto, E. V., Lunardi, L. S., Treviso, P., & Botene, D. Z. de A. (2018). Atuao do enfermeiro na cirurgia robtica: desafios e perspectivas. Revista SOBECC, 23(1), 4351. https://doi.org/10.5327/Z1414-4425201800010008
  15. Salazar, . (2011). Tendencias internacionales del cuidado de enfermera. Invest Educ Enferm., 29(2), 294304. http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v29n2/v29n2a14.pdf
  16. Torres Pea, R. (2019). Ciruga robtica: una tecnologa disruptiva? Infodir, 29(julio-diciembre), 91106.
  17. Vsquez-Lastra, C., Decanini-Tern, C., Maffuz-Aziz, A., Alfaro-Alfaro, J., Huante-Prez, J. A., Wolpert-Barraza, E., Snchez-Marle, L. F., & Gutirrez-Hernndez, A. (2021). Ciruga robtica en el Centro Mdico ABC: experiencia en los primeros 500 procedimientos realizados. Gaceta de Mexico, 157(2). https://doi.org/10.24875/GMM.20000357
  18. Veintimilla Tinoco, C. I., Palacios Gallego, A. B., Gmez Ailln, D. A., & Barbn Prez, O. G. (2019). Desarrollo de habilidades quirrgicas en la ciruga robtica Los avances educativos a la zaga de los progresos tecnolgicos?. Revista Cubana de Ciruga, 58(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932019000200001&lng=es&tlng=es.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/