Efectos del consumo del tabaco en la salud oral: revisin bibliogrfica

 

Effects of tobacco consumption on oral health: bibliographic review

 

Efeitos do consumo de tabaco na sade bucal: reviso bibliogrfica

 

 

Kevin Israel Bermeo-Bustamante I
kibermeob93@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7793-6195
Tania Priscila Fernndez-Muoz II
tfernandezm@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0320-4549
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kibermeob93@est.ucacue.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 17 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Odontologa, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

      II.            Docente Investigador, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


 

Resumen

Introduccin: Uno de los factores que afecta a la susceptibilidad del paciente a la aparicin, progresin y presencia de enfermedades orales, es el tabaquismo; a pesar de que, la patologa de la cavidad oral es multifactorial. La informacin recogida para este estudio, permite establecer una relacin causal significativa entre el consumo de cigarro, el deterioro de la salud bucal y desarrollo de enfermedades bucales. Objetivo General: Describir la influencia en relacin al consumo de tabaco en las enfermedades de la cavidad oral. Metodologa: Estudio bibliogrfico, observacional, descriptivo. Se incluyeron artculos cientficos de los ltimos 5 aos, en los idiomas ingls, espaol y portugus. Los artculos fueron extrados de las bases cientficas: Scielo, Redalyc, Pubmed, Elsevier, entre otros. La bsqueda sistemtica se realiz a travs de palabras claves. Resultados: El tabaquismo se encuentra relacionando de manera directa con el desarrollo de enfermedades orales, siendo las ms prevalentes las enfermedades periodontales, la caries dental, y los menos frecuentes cnceres oral y periimplantitis. El alcoholismo y la mala higiene son factores que potencian la progresin de dichas patologas. Conclusiones: Luego de analizar los datos se obtiene que el tabaco es un factor de riesgo relevante en el desarrollo de enfermedades en la cavidad oral, principalmente en los dientes y periodonto; el individuo con tabaquismo es susceptible al progreso de enfermedades tales como: caries dental, inflamacin del periodonto, cambio de irrigacin periodontal, dao al sistema de insercin dental, mucosas bucales y cncer oral.

Palabras clave: Enfermedades Bucales; Tabaquismo; Salud Bucal; Manifestaciones Bucales.

 

Abstract

Introduction: One of the factors that affects the susceptibility of the patient to the appearance, progression and presence of oral diseases, is smoking; despite the fact that the pathology of the oral cavity is multifactorial. The information collected for this study allows us to establish a significant causal relationship between cigarette consumption, the deterioration of oral health and the development of oral diseases. General Objective: Describe the influence in relation to tobacco consumption on diseases of the oral cavity. Methodology: Bibliographic, observational, descriptive study. Scientific articles from the last 5 years were included, in English, Spanish and Portuguese. The articles were extracted from the scientific databases: Scielo, Redalyc, Pubmed, Elsevier, among others. The systematic search was carried out using keywords. Results: Smoking is directly related to the development of oral diseases, the most prevalent being periodontal diseases, dental caries, and the least frequent oral cancers and peri-implantitis. Alcoholism and poor hygiene are factors that enhance the progression of these pathologies. Conclusions: After analyzing the data, it is obtained that tobacco is a relevant risk factor in the development of diseases in the oral cavity, mainly in the teeth and periodontium; the individual with smoking is susceptible to the progress of diseases such as: dental caries, inflammation of the periodontium, change of periodontal irrigation, damage to the dental insertion system, oral mucosa and oral cancer.

Keywords: Oral Diseases; Smoking; Oral health; Oral manifestations.

 

Resumo

Introduo: Um dos fatores que afeta a suscetibilidade do paciente ao aparecimento, progresso e presena de doenas bucais, o tabagismo; apesar de a patologia da cavidade oral ser multifatorial. A informao recolhida para este estudo permite estabelecer uma relao causal significativa entre o consumo de cigarros, a deteriorao da sade oral e o desenvolvimento de doenas orais. Objetivo Geral: Descrever a influncia em relao ao consumo de tabaco nas doenas da cavidade oral. Metodologia: Estudo bibliogrfico, observacional, descritivo. Foram includos artigos cientficos dos ltimos 5 anos, nos idiomas ingls, espanhol e portugus. Os artigos foram extrados das bases de dados cientficas: Scielo, Redalyc, Pubmed, Elsevier, entre outras. A busca sistemtica foi realizada por meio de palavras-chave. Resultados: O tabagismo est diretamente relacionado ao desenvolvimento de doenas bucais, sendo as mais prevalentes as doenas periodontais, a crie dentria e as menos frequentes os cnceres bucais e a peri-implantite. O alcoolismo e a falta de higiene so fatores que potenciam a progresso destas patologias. Concluses: Aps a anlise dos dados, obtm-se que o tabaco um fator de risco relevante no desenvolvimento de doenas na cavidade oral, principalmente nos dentes e periodonto; o indivduo tabagista est suscetvel ao avano de doenas como: crie dentria, inflamao do periodonto, alterao da irrigao periodontal, danos ao sistema de insero dentria, mucosa oral e cncer oral.

Palavras-chave: Doenas Orais; fumar; Sade bucal; Manifestaes orais.

 

Introduccin

El uso de compuestos de tabaco o fumar, es un gran problema que enfrenta la salud en el mundo, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), sostiene que es una costumbre que puede ser eliminada, para evitar futuras complicaciones causadas por el tabaco y sus componentes (1).

A nivel general en Ecuador, la tasa de mortalidad se ha registrado con 19 muertes diarias. De cada 10 ecuatorianos 1 consume tabaco, entre las edades de 18 a 69 aos, y 3 de cada 10 jvenes en las edades de 13 a 15 aos lo han consumido en algn punto de su vida (2).

El cigarrillo es un producto que se lo puede conseguir legalmente y es accesible a mayores de 18 aos, el consumo es comn en todo el mundo por su precio bajo y la falta de informacin sobre sus consecuencias para salud del fumador (3).

La cavidad bucal es la parte del cuerpo en tener el primer contacto con el tabaco con sus compuestos y emisiones, por esto tiene mayor frecuencia de sufrir diversos tipos de patologas y efectos cancergenos, alteraciones microbianas e inmunolgicas (4).

Fumar altera el tamao de encas y estas se vuelven fibrosas, con un aumento en sus mrgenes gingivales, adems de la disminucin de adhesin periodontal, prdida de la tabla sea y formacin de bolsas periodontales (5).

Las principales patologas presentes por consumo del tabaco son: manchas en piezas dentales por efectos de combustin de la nicotina y alquitrn, aumento de caries por la poca produccin de flujo salival, enfermedad periodontal, halitosis y leucoplasia (6).

Se ha observado que los pacientes fumadores presentan 6 veces ms probabilidades de padecer cncer en la cavidad bucal comparado con un no fumador, fumar tiene un efecto negativo en la cicatrizacin de heridas post intervenciones quirrgicas (6).

El tabaquismo se vincula con la enfermedad periodontal, por lo cual tambin es considerado como un problema sanitario y produce un desequilibrio entre el husped y los agentes bacterianos. La principal consecuencia se evidencia en una mayor presencia de patgenos y una disminucin de la respuesta inmune; por consiguiente, este desequilibrio se encuentra asociado al aumento de esta enfermedad, de tal manera que, a mayor consumo de cigarrillos mayor aumento de severidad (7).

El tabaco o cigarrillo est compuesto por una combinacin de ms de 4.000 elementos con diferentes caractersticas citotxicas, cancergenas y mutagnicas entre estas est el acetaldehdo y acrolena, irritantes de la va area, la naftamalina, cadmio, pireno, benzopireno, toluidina y uretano, son compuestos catalogados como productores cancergenos, existen diversas sustancias dainas para el organismo pero la nicotina es la que genera mayor inters por su efecto adictivo que tiene en los pacientes (8).

Material y mtodos

El presente trabajo de revisin bibliogrfica est realizado de manera sistemtica, observacional y descriptiva, revisando y analizando literatura existente dentro de los cinco ltimos aos, con relacin a temas enfocados sobre el tabaquismo y salud oral. Se revisaron publicaciones de artculos cientficos, disponibles en bases de datos como: Scielo, Redalyc, Pubmed, Elsevier, entre otros. En idiomas ingls, espaol y portugus que contienen evidencia necesaria para la realizacin de este trabajo.

Mediante la bsqueda sistemtica se identificaron 70 artculos, en las bases cientficas, Scielo, Pubmed, Redalyc, Elsevier, entre otras. Se filtraron 25 artculos, de los cuales 9 presentaban acceso restringido, 7 eran duplicados, y 7 no estaban acorde con el objetivo general, durante la fase de elegibilidad se vuelve a excluir 6 artculos por no cumplir los criterios de seleccin, obteniendo un total de 38 artculos relacionados al tabaco y salud oral.

 

Resultados

Segn la OMS, la salud bucal no es solo tener piezas dentales sanas, una correcta salud va a relacionarse con el bienestar de las personas y su salud general, lo cual implica no presentar ningn tipo de dolor, defectos en tejidos, cncer bucal o labios y dems patologas que estn relacionadas con la cavidad oral (9).

 

Tabaco y salud bucal

El tabaquismo es una enfermedad crnica, adictiva y recidivante -tiende a reaparecer-. De hecho, la OMS la clasifica como un trastorno mental y del comportamiento, remarcando as la idea ms actual de concebir el tabaquismo como enfermedad y no simplemente como un mal hbito (4).

El cigarrillo es un estimulador del sistema nervioso, su principal compuesto es la nicotina, entre sus caractersticas este componente crea en el usuario dependencia a su consumo. En el proceso de combustin se generan cerca de 4.000 compuestos txicos para el organismo (3).

La clasificacin de las personas que fuman es de acuerdo a la cantidad de cigarrillos que consumen al da como: tabaquismo leve: 1-5 cigarrillos - moderado: 6-10 cigarrillos - intenso: ms de 10 cigarrillos (10) (8).

El uso del tabaco, en sus diferentes presentaciones, produce un efecto daino sobre los tejidos bucales, piezas dentales y tejidos de soporte, estos tejidos estn siendo afectados por el calor resultante de la combustin del tabaco, la interaccin de los compuestos del tabaco aumenta y provoca patologas en tejidos orales que sern desde lesiones potencialmente malignas hasta cncer bucal (11).

 

El tabaco y la salud periodontal

Enfermedad periodontal: Las enfermedades que afectan al periodonto han sido catalogadas como patologas que producen procesos inflamatorios crnicos de origen multifactorial, su principal etiologa es la formacin de biopelcula bacteriana, la cual puede alojarse en zonas beneficiosas para su desarrollo y crecimiento, a esto se le suma otros tipos de factores tanto sistmicos o locales que estarn produciendo destruccin y contaminacin del tejido de soporte periodontal (9).

Los pacientes que fuman tienden a desarrollar enfermedad periodontal, y es responsable de empeorar la enfermedad, fumar es considerado una prctica que es modificable e incluso es un hbito que se puede abandonar (7).

En el contexto mundial, las enfermedades del periodonto muestran una prevalencia de 60,00% y el 80,00% de incidencia en personas que fuman y representan el 50,00% de morbilidad dentaria (12).

Periodontitis: La periodontitis es una inflamacin que se produce por la acumulacin de diversos tipos de bacterias que se alojan en el tejido bucal, estos organismos destruyen la insercin de la enca y disminuyen el recubrimiento dental (8) (13).

Fumar afecta al sistema defensivo y el organismo ser ms propenso a sufrir infecciones, un sistema inmune debilitado no ser capaz de combatir con patologas presentes en los tejidos bucales, el tabaquismo afecta el correcto proceso de desinflamacin y sanacin de encas (14).

Un fumador activo tiene 2.7 veces mayor prevalencia de desarrollar enfermedad periodontal que una persona que no lo consume o fuma (4).

Gingivitis: La nica estructura afectada en esta fase es la enca, que provoca la inflamacin de los tejidos del periodonto, sobre todo en la zona alrededor de la base de los dientes, sin que exista el desplazamiento gingival y adems presenta sangrado al cepillado dental y sondaje periodontal (3).

El consumo del cigarrillo incrementa los niveles de ndice gingival, una gingivitis no tratada a tiempo llevar a una periodontitis para finalmente desencadenar en la prdida de la pieza dentaria (14) (3).

 

Trastornos orales potencialmente malignos y consumo de tabaco

Los trastornos premalignos de la mucosa oral y su desarrollo, se han vinculado estrechamente con el uso de tabaco, por tal motivo es considerado como el principal factor asociado a estas lesiones y su progresin a cncer oral (15).

El diagnstico inmediato de las lesiones premalignas, el control y prevencin de las mismas, son vitales para reducir la progresin a lesiones malignas (16) (17).

 

Leucoplasia

La leucoplasia es la ms prevalente en la cavidad bucal de los fumadores, esta lesin se localiza en la mucosa oral, es de color blanquecina, no se elimina a travs del raspado, se caracteriza por presentar tejido morfolgicamente alterado, siendo un proceso potencialmente maligno, por lo cual indica que la probabilidad de desarrollar cncer es muy alta (5).

A nivel mundial la prevalencia de la leucoplasia es de 4,11%, siendo la lesin oral potencialmente maligna ms frecuente y su transformacin maligna presenta una incidencia anual del 2% a 3%, afectndose mayoritariamente la poblacin asitica (18).

En Ecuador, la provincia de Portoviejo, en el estudio de Barreiro N, et al; determina que la incidencia de leucoplasia es de 55,2%, de una poblacin de 1.145 personas evaluadas (19).

 

Eritroplasia

La eritroplasia es una condicin que se presenta en la mucosa oral de los pacientes fumadores, pero con menor frecuencia que la leucoplasia. Es una lesin aterciopelada o granular de coloracin rojiza y con mrgenes delimitados, asemejndose a un parche rojo. Su localizacin puede ser variada, sin embargo, las zonas ms frecuentes en las que se presenta son la regin ventral de la lengua, paladar blando y piso de la boca (11).

La presencia de eritroplasia a nivel mundial se ha presentado con una media de 0,17%, catalogndose como una patologa rara, Sin embargo, en Ecuador, en la provincia de Portoviejo en una poblacin de 1.145, la incidencia de eritroplasia fue de 55,6%, mayoritariamente en hombres, y con edades que oscilan entre los 45 y 54 aos (18).

 

Liquen Plano Oral

Es una condicin crnica, de origen inmunolgico, que afecta a la mucosa oral, principalmente a la mucosa bucal particularmente mujeres de 30 a 60 aos. El consumo del tabaco est vinculado con el desarrollo de carcinoma, ya que influye directamente en la malignizacin del liquen plano oral (17).

Clnicamente estas lesiones se presenta de forma bilateral en la mucosa oral, las encas, lengua y mrgenes laterales, las lesiones pueden ser blanquecinas o rojizas, ulcerativas y atrficas, produciendo molestias significativas (11).

 

Cncer oral

El cncer oral es una condicin clnica, que se desarrolla en la cavidad bucal, en cualquiera de sus estructuras tales como, encas, lengua, paladar, cubierta interna de las mejillas, labios y base de la boca (14).

El tabaco y el cncer oral presentan una estrecha relacin, ya que el paciente fumador tiene un riesgo de desarrollar carcinoma 6 veces ms que en aquel paciente no fumador, por lo cual el tabaco en todas sus presentaciones se ha determinado como un factor asociado al cncer oral (6).

El cncer oral y orofarngeo, durante el ao 2020, se estima que aproximadamente 476.125 personas fueron diagnosticadas con esta patologa (2).

La mortalidad en Ecuador por Cncer Oral segn la OMS en el ao 2020, ha llegado a 0,23%, de todas las muertes, es decir que la tasa de mortalidad es de 1.02 por 100.000 personas (20).

 

 

 

Carcinoma de clulas escamosas

La aparicin y desarrollo de este tipo de cncer, depende de dos factores, los ambientales representados por el consumo de alcohol, tabaco y la presencia de alteraciones genticas, por lo cual el fumador presenta la posibilidad de tres a cinco veces ms de desarrollar cncer (11).

Clnicamente las lesiones se observan como lceras, la mayora de estas afecciones surgen en la mucosa superior como inferior, la lengua y el piso de la cavidad, son zonas de alto riesgo, en fases avanzadas estar dificultando la apertura bucal y entumecimiento de la lengua (18) (2).

Otras afecciones bucodentales que se desarrollan a causa del tabaco

Periimplantitis: El tabaquismo se asocia con el desarrollo de patologas periimplantarias y a su vez el fracaso de los implantes, que est relacionado con la prdida del hueso marginal periimplantario y es mucho ms frecuente en pacientes fumadores, su probabilidad de fracaso es mucho mayor en comparacin con ex fumadores (21).

Halitosis: La irritacin de las mucosas de la boca, tiene como consecuencia la falta de higiene y oxigenacin de la cavidad oral, generando un olor particular que afecta a la halitosis, adems los componentes del tabaco principalmente el alquitrn tambin influye en esta patologa (22).

Caries dental: Se define como caries dental al dao de los tejidos mineralizados producidos por la colonizacin y destruccin por parte de bacterias. Su aparicin est relacionada con las prcticas dietticas poco adecuadas, mala eliminacin de placa bacteriana, y uso de tabaco, sus componentes principalmente los agentes edulcorantes y aromatizantes, se asocian con la caries dental (23) (18).

Falta de circulacin en las encas: El consumo prolongado de tabaco, afecta al sistema vascular de las encas, produciendo alteraciones en la circulacin, por lo cual cuando existe una afectacin a este nivel, la cicatrizacin no es adecuada, aumentando el riesgo de un proceso infeccioso que empeora con el tiempo (24) (25).

Recesin Gingival: La recesin es un sntoma que se observa principalmente en enfermedades gingivales como un signo negativo, el tabaquismo est relacionado con la disminucin del flujo sanguneo hacia encas, lo cual facilita el surgimiento de esta patologa (14).

 

Situacin del tabaquismo en Ecuador

La OMS considera que este hbito est presente en el Ecuador, dentro del cual los hombres representan el 23% y las mujeres el 6%, mientras que el grupo con mayor nivel de consumo est conformado por individuos de 13 - 15 aos con un 31,2% de consumidores del cigarrillo a nivel nacional (20).

Anualmente, en el Ecuador, fallecen aproximadamente 3.800 personas a causa del consumo de tabaco y sus complicaciones. Segn la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin (ENSANUT) en el 2012 el tabaquismo presentaba una prevalencia en mujeres de 15% y para hombres 38%, mientras tanto, la prevalencia en la provincia del Azuay del consumo de tabaco fue del 39% (26).

Segn datos estadsticos de SOLCA Quito, en el ao 2016, se report cncer oral en un porcentaje de 1,5% del total de cncer diagnosticado en dicho ao, adems hubo un aumento de 1,6% en el ao 2017. El porcentaje de cncer oral y su ubicacin anatmica corresponde a la enca con el 11,2%, paladar 11,6%, lengua 23,8%, y amgdala con 19,2%, siendo la lengua el lugar anatmico en el cual se presenta cncer oral con mayor frecuencia (27).

 

Intervencin de los profesionales bucales en el abandono del consumo del tabaco

Los odontlogos son profesionales que estn capacitados para dar tratamiento a pacientes con el hbito de fumar, las primeras consecuencias del consumo de tabaco se darn en la cavidad bucal y el odontlogo al ser el primer profesional en observar estas alteraciones deber brindar informacin sobre los efectos y futuras enfermedades que se presentarn en la cavidad bucal si este hbito no es controlado de manera temprana (28).

Uno de los tratamientos empleados para el abandono del uso de cigarrillo segn Benjamin W; Elizabeth T. Couch et al; es la regla de las 5R, en el cual se encuentra: explicar los riesgos que implican el consumo de tabaco, la importancia del abandono de tabaco, las recompensas, y durante cada control volver repetir el mtodo motivacional (29).

Es recomendable que los pacientes dejen este hbito o lo eliminen por completo antes de iniciar una terapia o intervencin quirrgica para poder obtener mejores resultados al momento de la recuperacin post quirrgica (30).

 

Discusin

En base a la revisin de la literatura realizada en torno al tabaquismo como uno de los factores responsables del desarrollo de enfermedad bucal se encuentran los siguientes puntos de vista:

El total de autores de los artculos que se han revisado concuerdan que el tabaquismo en efecto es uno de los factores de riesgo ms importantes, ligados a la aparicin, desarrollo y agravamiento de enfermedades de la cavidad oral y que adems producen deterioro a largo plazo, no solo local, si no que sistmico.

En todos los estudios analizados se destacan principalmente estas enfermedades bucales: caries, inflamacin del periodonto, cambio en la irrigacin bucal con posible muerte pulpar, afeccin en el sistema de insercin dental y cncer bucal.

El estudio de Castellanos et al (31), y el estudio de Oliveira dos Santos (1), tienen como resultado en comn que con el tabaquismo se afectan principalmente la unidad funcional de insercin: cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar, debido a diferentes procesos tales como la prdida de tejido conectivo gingival, disminucin del flujo sanguneo a nivel gingival, alteracin en la homeostasis de la pulpa, afectacin de las clulas formadores de hueso.

Oconor & Canut (32), y Castellanos (31) Indican que el tabaquismo si bien es un factor determinante e importante dentro del desarrollo de enfermedad periodontal no es exclusivo si no que, la mala higiene bucal y el alcoholismo representan tambin factores importantes para el empeoramiento y desarrollo de las enfermedades periodontales, concordando con estos estudios Oliveira del Rio (8), determina que el tabaquismo y mala higiene bucal incrementan la severidad de la enfermedad periodontal desde grado 1 a grado 6 en la escala de Russel R, mientras que Rojas T (22), menciona que la halitosis tambin es un factor de riesgo para mayor incidencia, severidad de enfermedad periodontal.

Oconor & Canut (32), y Castaeda (7), destacan adems que la severidad de la enfermedad periodontal no depende nicamente del tabaquismo, pues se encontr relacin directa proporcional entre el nmero y frecuencia de consumo de tabacos, detallando tambin que mientras ms pronto se desarrolle el hbito de fumar la salud bucal se deteriorar con mayor rapidez.

Suasnabas (33), y Oliveira del Rio (8) establecen en sus estudios que los compuestos y derivados del tabaco, se relacionan directamente con la destruccin del cemento dental y el debilitamiento de la salud periodontal, predisponiendo al diente a una colonizacin bacteriana, posterior a un proceso inflamatorio, afectacin de la irrigacin sangunea, cambios en la viscosidad sangunea, causando muerte pulpar. Estos autores mencionan que tras este proceso la primera enfermedad en manifestarse es la periodontitis.

En cuanto a cncer de la cavidad oral Araya C (34); establece al tabaquismo como un factor importante para el desarrollo de cncer oral, y que la incidencia es de 10 a 20 veces ms en aquellos pacientes fumadores. Suasnabas (33), y Oliveira del Rio (8); destacan como peor desenlace de enfermedad oral detonada por tabaquismo es el cncer de la cavidad bucal.

Torres R (17), indica que la enfermedad de la cavidad oral ms frecuente asociado a tabaquismo y mala higiene bucal es la caries dental, determinando al tabaquismo como un factor predisponente importante para el desarrollo de la misma, con esta afirmacin contrasta De la Cruz Cardoso (35), y De Brito Ferreira (36), ya que establecen que el hbito de fumar est directamente relacionado con el riesgo de desarrollar caries dental, adems De la cruz Cardoso (35), destaca la mayor prevalencia de caries dental en varones que en mujeres.

El tabaquismo y las enfermedades periimplantarias se relacionan de manera directa, es as que Miranda T (37) y Pereira de Carvalho (38), en su estudio corroboran que en los fumadores existe una mayor incidencia de mucositis y periimplantitis lo que conlleva a una mayor prdida sea marginal, y alteracin en el proceso de osteointegracin debido a los componentes txicos del tabaco, que a su vez afectan a las estructuras de soporte periodontal; con ello la capacidad de adaptacin del implante dental se ver afectado y el paciente reducir la osteointegracin del implante, lo que conlleva al fracaso del tratamiento.

Finalmente, en cuanto al conocimiento del tabaquismo y sus efectos en la salud oral (Renda & Cuenca, 2019) encontraron que el mayor porcentaje de poblacin no tuvieron acceso a informacin de calidad sobre la salud oral 76,33% y gran parte de la poblacin 92,22%, a pesar de conocer los efectos nocivos del consumo excesivo de tabaco y su relacin con el cncer continu con el hbito de tabaquismo; el 83,63% de la poblacin no conoce sobre los tejidos periodontales, es decir el nivel de conocimiento es insuficiente.

 

Conclusin

El tabaco es un estimulador del sistema nervioso, su principal compuesto es la nicotina, libera aproximadamente 4.000 productos txicos, que afectan a escala celular en los tejidos dentales, afectando a los osteoblastos y a los osteoclastos y a la unidad funcional de insercin conllevando a la aparicin de patologas bucales, entre ellas: caries dental, enfermedad periodontal, cambios en la irrigacin de la enca, mucositis, periimplantitis, halitosis, prdida dental con propensin a cncer de la cavidad oral, siendo la caries y la enfermedad periodontal, las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia y que si bien el consumo no moderado y prolongado de tabaco tiende al empeoramiento de la salud oral, se ve apoyado por otras enfermedades y hbitos que cooperan con el deterioro de la salud oral, entre estos influyen el alcoholismo y la mala higiene bucal.

 

Referencias

1.                  Oliveira dos Santos C, Cavalcanti M, Teixeira E, Arrais I. El tabaquismo y sus consecuencias para la pulpa y la salud periodontal. Revista Cubana de Estomatologa. 2017;54(3):1-11.

2.                  Parise-Vasco JM, Zambrano-Achig P, Viteri-Garca A, Armas-Vega A. Estado de la salud bucal en el Ecuador. Odontol Sanmarquina. 2020;23(3):327-31.

3.                  Monsalve ITV. Asociacin entre el hbito de fumar tabaco y las enfermedades periodontales. Una revisin sistemtica. Rev Venez Investig Odontolgica IADR. 2019;7(2):180-205.

4.                  Tomar SL. The Transnational Tobacco Industry and Oral Health. Community Dent Health. 2019;1(36):163-8.

5.                  Valera LR, Borjas YC, Maden DP, Garcell KC. Nivel de conocimientos sobre el tabaquismo y su relacin con la cavidad bucal. Rev Cuba Med Mil. 49(1):41-56.

6.                  Sardias SAV, Gutirrez DH, Gonzlez RF, Pombo AB, Flores DR, Hernndez RAF. El hbito de fumar y su relacin con afecciones bucales en adolescentes. Rev Cientifjca Villa Clara. 2021;26(1):14.

7.                  Castaeda N, Martinez A, Mon M, Fuentes A. Consumo de tabaco y enfermedad periodontal. Investigaciones Medicoquirurgicas. 2019;11(3):1-15.

8.                  Oliveira del Rio JA, Mendoza-Castro AM, Macas-Velsquez ZA. El tabaquismo y sus consecuencias para la salud periodontal. Polo Conoc. 2017;2(8):483.

9.                  Pardo-Romero FF, Hernndez LJ. Enfermedad periodontal: enfoques epidemiolgicos para su anlisis como problema de salud pblica. Rev Salud Pblica. 2018;20(2):258-64.

10.              Universidad Tecnolgica Equinoccial. Quito, Ecuador, Domnguez Gaibor D, Banda Cifuentes M, Universidad Tecnolgica Equinoccial. Quito, Ecuador, Jaramillo Burneo J, Universidad Tecnolgica Equinoccial. Quito, Ecuador, et al. Tratamiento en paciente fumador con Periodontitis con Stage III, Grade C. Reporte de caso. Kiru. 2020;17(1):38-46.

11.              Ford PJ, Rich AM. Tobacco Use and Oral Health. Addiction. 2021;116(12):3531-40.

12.              Rivern RO, Gmez LAC. Enfermedad periodontal asociada al tabaquismo e higiene bucal deficiente. Consultorio Confianza. Las Mangas. Bayamo. 2019. Multimed Rev Mdica Granma. 2020;24(3):14.

13.              Leite FRM, Nascimento GG, Scheutz F, Lpez R. Effect of Smoking on Periodontitis: A Systematic Review and Meta-regression. Am J Prev Med. 2018;54(6):831-41.

14.              Pacheco EJS. Smoking and Damage to Pulp and Periodontal Health. A Review of the Literature Tabagismo e Danos Polpa e Sade Periodontal. Uma Reviso da Literatura. 2021;5(3):318-26.

15.              Herrera B, Lara E, Toral V, Amaral R. COMPARACIN ENTRE INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE CNCER ORAL EN DIFERENTES PASES DE AMRICA LATINA. Revista de Salud Pblica. 2020;2(1):50-64.

16.              Calzada MT, Posada-Lpez A, Gutirrez-Quiceno B, Botero JE. Association Between Tobacco Smoking, Dental Status and Self-perceived Oral Health in Elderly Adults in Colombia. J Cross-Cult Gerontol. 2021;36(2):187-200.

17.              Torres-Remrez J, Ibez M. La Relacin entre la Salud Oral y el Consumo de Tabaco. Un Estudio de los Habitantes de la Rioja Alta. Int J Odontostomatol. 2020;14(1):95-100.

18.              Muthukrishnan A, Warnakulasuriya S. Oral health consequences of smokeless tobacco use. Indian J Med Res. 2018;148(1):35.

19.              Barreiro-Mendoza N, Daz-Prez CA, Santos-Zambrano TB, Sayonara X, Martin-Moya LA, Mendoza-Robles JL, et al. DIAGNOSIS OF ORAL LESIONS IN SOME LOCALITIES OF PORTOVIEJO, ECUADOR. The Biologist. 2022;20:9.

20.              Garces JP, Ortiz R, Ludizaca D, Torres A, Cardenas J, Encalada P, et al. Reporte de la situacin actual del tabaquismo en la poblacin rural de Quingeo, Ecuador. Revista Latinoamericana de Hipertensin. 2017;12(4):1-9.

21.              Javed F, Rahman I, Romanos GE. Tobacco‐product usage as a risk factor for dental implants. Periodontol 2000. 2019;81(1):48-56.

22.              Rojas T, Gredy L, Xiomara G. Halitosis y enfermedad tabquica: dos entidades de inters en el estatus periodontal. ODOUS Cient. 2018;19(1):18.

23.              Moafa I, Hoving C, van den Borne B, Jafer M. Identifying Behavior Change Techniques Used in Tobacco Cessation Interventions by Oral Health Professionals and Their Relation to Intervention EffectsA Review of the Scientific Literature. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(14):7481.

24.              Asthana S, Labani S, Kailash U, Sinha DN, Mehrotra R. Association of Smokeless Tobacco Use and Oral Cancer: A Systematic Global Review and Meta-Analysis. Nicotine Tob Res. 2019;21(9):1162-71.

25.              Diagnstico molecular de microorganismos periodontopatgenos en pacientes alcohlicos - fumadores con periodontitis crnica de la ciudad de Loja, Ecuador. Vol. 20. 2018. p. 33-49.

26.              Rama CP, Eissenberg T, Sahingur SE. Increasing popularity of waterpipe tobacco smoking and electronic cigarette use: Implications for oral healthcare. J Periodontal Res. 2017;52(5):813-23.

27.              Nez-Gonzlez S, Delgado-Ron JA, Gault C, Simancas-Racines D. Trends and Spatial Patterns of Oral Cancer Mortality in Ecuador, 20012016. Int J Dent. 2 de julio de 2018;2018:1-7.

28.              Chaffee BW, Couch ET, Vora MV, Holliday RS. Oral and periodontal implications of tobacco and nicotine products. Kapila Y, editor. Periodontol 2000. 2021;87(1):241-53.

29.              Salazar PJ, Arturo EC, Bejarano LL. Evaluacin del impacto en la aplicacin de la Ley Orgnica para la regulacin y control del tabaco en Ecuador. 2017;55(39):9.

30.              Valdes S, Daymi H, Ada B, Suarez X, Tejera A, Marcial G. El tabaquismo y su asociacin con la salud bucal de los adolescentes. Acta Medica del Centro. 2020;14(1):44-52.

31.              Castellanos M, Hernndez MC, Boch MM, Mndez CM, Garrido LM, Fernndez CC. Efectos fisiopatolgicos del tabaquismo como factor de riesgo en la enfermedad periodontal Pathophysiological Effects of Smoking as a Risk Factor for Periodontal Disease. 2016;16.

32.              Oconor R, Gmez LAC. Enfermedad periodontal asociada al tabaquismo e higiene bucal deficiente. Consultorio Confianza. Las Mangas. Bayamo. 2019. :14.

33.              Suasnabas EJS. Smoking and Damage to Pulp and Periodontal Health. A Review of the Literature Tabagismo e Danos Polpa e Sade Periodontal. Uma Reviso da Literatura. 2021;5:9.

34.              Araya C. Diagnstico precoz y prevencin en cncer de cavidad oral. Rev Mdica Clnica Las Condes. julio de 2018;29(4):411-8.

35.              De la Cruz Cardoso D, Castillo G, Cervantes A. Prevalencia de caries dental asociada a tabaquismo en una poblacin de universitarios. Rev ADM. :6.

36.              Ferreira WDB, Assis WC, Teixeira WD, Oliveira MFN, Nunes LA, Casotti CA. Sade bucal de usurios de drogas institucionalizados. Enferm Actual En Costa Rica [Internet]. 5 de julio de 2018 [citado 26 de septiembre de 2022];(35). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/32429

37.              Miranda TAC de, Oliveira PC, Egas LS, Ponzoni D, Naves RC. A influncia do fumo na reabilitao com implantes osseointegrados: reviso de literatura. Rev Odontol Universidade Cid So Paulo. 5 de noviembre de 2018;30(2):169.

38.              de Carvalho JP, Rossi V. Influncia do tabagismo em doenas peri-implantares. 2017;23:7.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/