Costos de produccin y su incidencia en la rentabilidad, en industriales textiles de la ciudad de Guayaquil

 

Production costs and their impact on profitability, in textile industries in the city of Guayaquil

 

Custos de produo e seu impacto na rentabilidade, em indstrias txteis na cidade de Guayaquil

Henry Allan Macas-Lozano I
ha.macias@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4592-1092
Miguel Alejandro Estefano-Almeida II
mestefano@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4246-8958
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ha.macias@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 16 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Docente y Gestor de vinculacin / Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

La necesidad de incrementar competitividad en el sector industrial ecuatoriano, y as lograr una sostenibilidad tanto en el mercado interno como en el externo, es sin lugar a unos de los desafos ms importante en la actualidad para el sector textil, esto debido a los avances vertiginosos de las industrias de las denominadas potencias, impulsa al pequeo y mediano empresario guayaquileo a adquirir herramientas tcnicas como tericas que le ayuden a lograr estos objetivos. Este trabajo de investigacin tiene por propsito analizar los costos de produccin de empresas del sector textil y la incidencia en su rentabilidad, considerando que para la correcta toma de decisiones en las empresas es necesario un principio elemental de la contabilidad que es el control, que mediante el registro permite una real medicin y valoracin. Se utiliz un estudio holstico , que toma como herramientas de obtencin de datos las encuestas y entrevistas aplicando enfoque mixto para lo cual se realizaron entrevista a gerentes y contadores de las empresas textiles de la ciudad de Guayaquil y encuestas a los trabajadores del rea de produccin de estas empresas, para analizar los procesos y procedimientos del rea de produccin, y conseguir evidenciar las falencias que puedan surgir por la falta de tener implementado un sistema de costos por rdenes de produccin y la manera afecta a la rentabilidad del sector textil.

Palabras clave: Textil; Costos; Produccin; Industrias.

 

Abstract

The need to increase competitiveness in the Ecuadorian industrial sector, and thus achieve sustainability both in the internal and external markets, is without a place one of the most important challenges currently for the textile sector, this due to the vertiginous advances of the industries of the so-called powers, encourages the small and medium Guayaquil entrepreneur to acquire technical and theoretical tools that help him achieve these objectives. The purpose of this research work is to analyze the production costs of companies in the textile sector and the impact on their profitability, considering that for correct decision-making in companies, an elementary principle of accounting is necessary, which is control, which through the registry allows a real measurement and evaluation. A holistic study was used, which takes surveys and interviews as data collection tools , applying a mixed approach , for which interviews were conducted with managers and accountants of textile companies in the city of Guayaquil and surveys with workers in the area of ​​production of textiles . these companies, to analyze the processes and procedures of the production area, and to show the shortcomings that may arise due to the lack of having implemented a cost system for production orders and the way it affects the profitability of the textile sector.

Keywords: Textile; Costs; Production; Industries.

 

Resumo

A necessidade de aumentar a competitividade do setor industrial equatoriano e, assim, alcanar a sustentabilidade tanto no mercado interno como externo, sem lugar um dos desafios mais importantes atualmente para o setor txtil, devido aos avanos vertiginosos das indstrias do chamados poderes, incentiva o pequeno e mdio empresrio de Guayaquil a adquirir ferramentas tcnicas e tericas que o ajudem a atingir esses objetivos. O objetivo deste trabalho de pesquisa analisar os custos de produo das empresas do setor txtil e o impacto em sua lucratividade, considerando que para a correta tomada de deciso nas empresas necessrio um princpio elementar da contabilidade, que o controle, que atravs da registro permite uma medio e avaliao real. Foi utilizado um estudo holstico , que toma como ferramentas de coleta de dados pesquisas e entrevistas , aplicando uma abordagem mista , para a qual foram realizadas entrevistas com gerentes e contadores de empresas txteis da cidade de Guayaquil e pesquisas com trabalhadores da rea de produo de txteis . destas empresas, para analisar os processos e procedimentos da rea de produo, e mostrar as deficincias que podem surgir devido falta de implementao de um sistema de custos para as ordens de produo e a forma como afecta a rentabilidade do sector txtil.

Palavras-chave: Txtil; Custos; Produo; Indstrias.

 

Introduccin

La contabilidad es una de las herramientas e instrumentos esencial para el control interno, esta tiene gran importancia en la administracin de las organizaciones, as como tambin en las operaciones de esta, dado que la contabilidad permite que dentro de las organizaciones se lleve una mejor coordinacin y un orden de la informacin financiera (Horngren, Foster & Datar, 2002, p.1).

El objetivo de la contabilidad en las organizaciones es suministrar informacin financiera relevante, que sea verificable y relevante, que facilite a la empresa su anlisis y prediccin con el fin de que los usuarios puedes utilizar esta informacin para la toma de decisiones dentro de la organizacin Capcha (como se cit en Montt, 2020).

Los altos ejecutivos, la gerencia y la administracin se enfrentan constantemente a diferentes situaciones que afectan directamente las operaciones de la empresa. La informacin que obtienen sobre los costos y gastos en que incurre una organizacin en el desarrollo de sus actividades y que rige su comportamiento es fundamental para tomar decisiones de manera rpida y eficiente, esto hace que en la actualidad la contabilidad de costos sea de gran relevancia para las necesidades de los usuarios de la informacin.

La informacin requerida por la empresa se encuentra en los recaudos de las operaciones del da a da, expresada de manera clara en la contabilidad de costos, resultando en la evaluacin de la administracin, la rentabilidad y la gestin gerencial, convirtindose en una herramienta fundamental para la consolidacin de la entidad.

En la actualidad la demanda del trabajo sigue aumentando, por lo que se necesita un control de costos de produccin, ya que existen problemas de descuadres en los inventarios finales de productos.

El diseo metodolgico que se aplic en la investigacin es de enfoque mixto cualitativo y cuantitativas con un diseo correlacional tipo descriptivo y bibliogrfica para recabar informacin relevante y poder obtener datos realeas.

 

Desarrollo

Los inicios de la industria textil ecuatoriana se remontan a la poca de la colonia, cuando la lana de oveja era utilizada en los obrajes donde se fabricaban los tejidos. Al tener en cuenta que la industria textil es uno de los sectores econmicos con mayor importancia en el pas se debe realizar un anlisis ms a fondo sobre este, es por ello que las pequeas empresas de la industria textil al no contar con un sistema de costos, genera un problema para el anlisis de la rentabilidad de estas, ya que no se tendr claro las variables que les afectaran en un futuro, ya sea por la falta de conocimiento sobre este tema o la falta de inters por parte de pequeas empresas de la industria textil (Daz Santana, J., 2019).

Estas empresas deben tener presente que no es rentable para ellos tener en cuenta solo los costos en base a las experiencias vividas, sino lo ms ptimo es tener una sistema de costos para poder analizar cmo han variado la produccin y sus costos, pueden surgir cambios en el pas que afecten a la industria provocando que estas presenten problemas que no puedan solucionar fcilmente, por ejemplo: pueden surgir aumentos en los salarios o cambios en las leyes que causen una disminucin del horario laboral, lo que afecta directamente en la produccin, en la mano de obra, o tambin una escasez de materia prima.

Segn informacin obtenida por la Asociacin Ecuatoriana de Industriales Textiles (AITE) (AITE, 2020), la contabilidad de costos de las empresas industriales juega un papel importante para determinar su rentabilidad en el contexto de la industrializacin, el avance tecnolgico y cientfico y el mantenimiento de su importancia en la economa mundial. Existen 40 empresas textiles, algunas de ellas manejan el sistema Phoenix, el cual se caracteriza por su enfoque en brindar soluciones inmediatas a problemas de procesamiento y obtencin de resultados, estas entidades se encuentran en un entorno en constante cambio, por lo que deben ser cada da ms competitivos. flexibilidad, deben adaptarse a su entorno, ya que los clientes de hoy son ms exigentes, buscan obtener productos y servicios de mayor calidad, y deben hacer un esfuerzo adicional para comprender las nuevas necesidades y esforzarse por satisfacerlas. De esta manera puedes acotar que es fundamental en toda organizacin exista una adecuada asignacin de recursos para que optimice y se mejore progresivamente su rentabilidad.

Cuando se trata de los tres elementos del costo, especialmente los costos indirectos de fabricacin (CIF), no solo es beneficioso para una empresa obtener inventario, sino tambin los costos que generalmente se incurren en la produccin, que se determinan a pequea escala en algunos casos, y en otros casos, Niveles moderados o incluso altos de desperdicio de materiales indirectos, contribuyendo directamente a los costos de produccin, y cuando interviene, aumenta afectando la rentabilidad (Montt, W., 2020).

Segn el autor las empresas productoras de telas, son empresa textil debe tener una estructura organizacional funcional bajo los parmetros e indicadores de calidad, es difcil que tanto la mano de obra directa como la indirecta cumplan con eficiencia y eficacia los requisitos de rentabilidad, que es el inters de la empresa.

El presente estudio en la industria textil de Guayaquil tiene como finalidad determinar la incidencia de los costos en la fabricacin de telas y la rentabilidad durante el periodo econmico 2020, para lo cual es necesario considerar los elementos de los costos que incurrirn en la manufactura. Productos y por lo tanto Incluir variaciones que permitan obtener costos reales para la acertada decisin empresarial.

La mayor parte de pequeas empresas de la industria textil en la ciudad de Guayaquil no cuentan con un sistema de costos, es por ello por lo que no pueden realizar un clculo adecuado de la rentabilidad que han obtenido en el ao, a su vez tampoco pueden hacer una comparacin adecuada con el ao anterior, dado que estas se basan solo en experiencias pasadas, y datos sin sustento. Causando que no puedan identificar o prevenir problemas futuros.

Esta investigacin va dirigida principalmente a las pequeas empresas de la industria textil, a las empresas que deseen mantener a su personal actualizado sobre los sistemas de costos por rdenes de produccin y a su vez a las personas que les sea de inters este tema, ya que se tratara adicional sobre los posibles factores que puedan afectar en la rentabilidad de las empresas.

Al aplicar el sistema de costo por operacin, se determinar el costo de cada producto terminado y el proceso de produccin para el procesamiento de la tela para posteriormente determinar la rentabilidad de la empresa, este dato debe ser proporcionado por el departamento de gestin de produccin, mostrando la verdadera naturaleza del producto Contabilidad de costos, que conducir a la aplicacin terica prctica de la contabilidad de costos y obtendr costos reales, el cual permitir obtener un mejor rendimiento de los materiales para la produccin y no generar desperdicios, el mismo que afecta a los ingresos y la rentabilidad en un periodo econmico.

El objetivo principal de mi investigacin es Analizar los Costos de produccin y su incidencia en la rentabilidad, en industrias textiles de la ciudad de Guayaquil.

Los sistemas de costos de produccin inciden de forma positiva en la rentabilidad de las industrias textiles de la ciudad de Guayaquil.

Es de importancia esta investigacin ya que se presentar clculos correlacionales que demuestren que generan o no rentabilidad al utilizar un sistema de costo por produccin en las industrias textileras, adicional se escribir como esto datos les fue de apoyo en la toma de decisiones a la gerencia y si es ayudo a mitigar algn tipo de riesgo por el que estaban pasando.

Anlisis financiero Es un conjunto de tcnicas y procedimientos que permiten analizar los estados financieros de una empresa para conocer su realidad econmica y cmo se espera que evolucione en el futuro (Diego Lorezana, 2020).

Es aquella parte de la gestin estratgica y proceso de planificacin de cualquier empresa, que est relacionada con la obtencin de los recursos necesarios para financiar las operaciones del negocio que contribuyan con el logro de objetivos delineados en el plan a corto, mediano y largo plazo. (Matias Riquelme, 2018)

Segn las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC1, 2018): Los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarn informacin acerca de los siguientes elementos de una entidad:

         Activos

         Pasivos

         Patrimonio

         Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y prdidas

         Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condicin de tales

         Flujos de efectivo

Rentabilidad. Segn Garca (2019),el trmino rentabilidad se refiere a los beneficios conseguidos o que pueden obtenerse procedentes de una inversin realizada con anterioridad. Esta definicin es fundamental en cualquier mbito empresarial ya que da a conocer la capacidad que necesitar la empresa para obtener sus recursos financieros. Es necesario para la continuidad del negocio estudiar la rentabilidad constantemente, y sobre todo en las situaciones actuales donde muchas empresas han tenido un gran impacto en sus ingresos.

En el anlisis de la rentabilidad se pueden diferenciar dos grupos de ratios. Por un lado, los que intentan determinar la rentabilidad econmica del propio negocio, y por otro, los que intenten establecer la rentabilidad financiera, o lo que es lo mismo, la que obtiene el accionista (Rodas Cerdn, M., 2018).

La rentabilidad econmica alude a la relacin entre los beneficios antes de impuestos y los activos totales, mientras que la rentabilidad financiera es la relacin entre el beneficio neto y los capitales propios. La idea de rentabilidad financiera est relacionada con los beneficios que se obtienen mediante ciertos recursos en un periodo temporal determinado.

Tambin conocido como ROE por la expresin inglesa return on equity, suele referirse a las utilidades que reciben inversionistas (Matias Riquelme, 2018).

Los indicadores de rentabilidad son aquellos que miden la efectividad de las operaciones con relacin a los ingresos, costos y gastos de la empresa. Segn (Ramos Villamarin, J., 2019) estos indicadores se detallan a continuacin:

Fuente: (Ramos Villamarin, J., 2019).

 

Nota. La figura muestra los indicadores de rentabilidad necesarios para realizar en la empresa.

Figura 1: Indicadores de rentabilidad

 

Procesos de produccin. Es el conjunto de actividades que estn enfocadas al cambio de recursos o factores productivos en bienes o servicios. En este proceso participan factores como la informacin y la tecnologa, que todas estas, estn interrelacionadas con personas. Su objetivo final, es la satisfaccin de la demanda del cliente con un producto de calidad. (Freire, S., 2019).

Se puede decir tambin que, es un proceso de produccin en el cual un sistema de actividades que entre si estn relacionadas o entrelazadas, que su principal objetivo es cambiar o transformar elementos, procesos, o sistemas con fuentes de entrada y salida que, el tiempo que se necesite para el proceso intervendr en el valor, debido a la transformacin de sta.

Los factores habituales en el inicio de la produccin son: el trabajo, recursos, y capital que cuando todos estos estn aplicados a la lnea de fbrica, se podran bajar el nivel en una combinacin de esfuerzo, siguiendo normas adecuadas o un plan de reingeniera, materia prima e infraestructura en la empresa.(Freire, S., 2019).

 

Materiales y mtodos

Segn Hernndez (2018), el diseo metodolgico que se aplic en la investigacin es de enfoque mixto ya que se identificara caractersticas relacionadas con los sistemas de costos y su incidencia en la rentabilidad en las industrias textiles. Este enfoque cualitativo es aplicable debido a que las herramientas utilizadas encuestas y entrevistas permiten recopilar informacin detallada en apoyo de un diagnstico establecido. En el caso de una encuesta se realizan preguntas cerradas y abiertas por lo que son herramientas cualitativas y cuantitativas, mientras que la investigacin cuantitativa se aplica mediante un mtodo estadstico en el que se calculan porcentajes y frecuencias para diferentes variaciones de cada pregunta.

El estudio tuvo un diseo correlacional, donde se utilizarn dos variables dependientes o independientes, la variable independiente que son los sistemas de costos y la variable independiente que es la relacin.

Este estudio es descriptivo porque describe informacin sobre una empresa en la situacin actual y determina cmo esta informacin afecta los sistemas de costos y su incidencia en la rentabilidad en las industrias textiles.

Al igual Hernndez (2018), investigacin bibliogrfica realizada mediante la recopilacin de datos a partir de datos y datos especializados sirve para el desarrollo de procedimientos tericos y, por lo tanto, sirve como base para las recomendaciones. Es necesaria una explicacin porque identifica las razones por las cuales los planes actuales no estn cumpliendo con los objetivos establecidos por la industria y la investigacin de campo se utiliz para recopilar datos directamente de la audiencia que se estaba monitoreando, por ejemplo, los empleados de la empresa.

El mtodo de anlisis se utiliza para dividir los problemas en varios dominios o conceptos, y se menciona en el proceso terico y la organizacin del examen. Para tomar una decisin, usamos una combinacin de resultados y consejos para informar la planificacin estratgica. Los mtodos que usaremos abordarn las necesidades de desarrollar y establecer metas para que se puedan lograr las metas y los objetivos.

Se obtuvo la informacin de las pequeas empresas de la pgina de la superintendencia de compaas valores y seguro del Ecuador, del total de pequeas empresas registradas se escogi las que se encuentran ubicadas en el la actividad econmica C1410.02 - Fabricacin De Prendas De Vestir De Telas Tejidas, De Punto Y Ganchillo, De Telas No Tejidas, Entre Otras, Para Hombres, Mujeres, Nios Y Bebes: Abrigos, Traje7s, Conjuntos, Chaquetas, Pantalones, Faldas, Calentadores, Trajes De Bao, Ropa De Esqu, Uniformes, Camisas, Camisetas, Etctera., con esta actividad se encuentran registradas un total de 18 pequeas empresas en la ciudad de Guayaquil.

Para obtener la informacin para la investigacin se utilizarn entrevistas para la seccin cualitativa, y por medio de encuestas se determinar la informacin cuantitativa. Esta entrevista sirve para analizar los problemas internos y la situacin de la empresa, las preguntas para la entrevista y encuestas fueron validadas por expertos con conocimiento en la administracin de empresas textiles, por otra parte, el anlisis de datos podr reconocer los registros, con el fin de dar soluciones adecuadas para el problema planteado y con ello revisar la relacin entre las variables planteadas a su vez para determinar la incidencia en la rentabilidad.

Las entrevistas se realizarn a los gerentes generales de 2 empresas, adicional la entrevista tambin se realizar a sus respectivos contadores.

 

Resultados

Una vez aplicada la tcnica de investigacin de la entrevista a los gerentes generales de las dos compaas estudiadas se obtuvo que: Los gerentes en ambas empresas indicaron que cumplen con la funcin de manejo y administracin de la empresa, con la diferencia de que en una de estas cuentan con un manual de procedimiento, mientras que la pequea empresa familiar no cuenta con este manual, lo que puede causar que la informacin suministrada por las diferentes reas de la empresa a la gerencia no sea suficiente para la toma de decisiones acertadas; debido a que no se ha implementado la creacin de manuales de procedimientos y procesos que permita mejorar la gestin dentro de la entidad, es por ello que consideramos que es primordial que las pequeas empresas cuenten con este manual, debido a que ayuda a mejorar la distribucin de las funciones que los trabajadores debe cumplir en la empresa.

Al realizar esta entrevista se pudo notar un alto conocimiento por parte de los gerentes sobre el producto que comercializan, enumerando varias ventajas, por un lado, un gerente seal que la principal ventaja que tiene la empresa es la calidad del producto, mientras que el otro indic que la ventaja de la empresa es que el producto se mantiene vigente en el mercado. Sin embargo, los gerentes coincidieron que la mayor desventaja de ambas empresas es la gran competencia que existe en el mercado de la industria de produccin de textil. Al existir esta competencia lo ms ptimo en nuestra opinin sera que ambas empresas cuenten con un programa de mejora o innovacin, a pesar de esto solo una de las pequeas empresas cuenta con este programa, lo que las pequeas empresas deberan considerar como otra desventaja ya que al no contar con este tambin puede ser un factor que cause una variacin en la rentabilidad.

La rentabilidad de ambas entidades se ha visto afectada debido a que no se han implementados manuales o controles rigurosos que permitan mejorar el cumplimiento adecuado de las actividades organizacionales, a su vez porque ambos gerentes a pesar de considerar que es importante contar con un rea de costos dentro de la empresa, estas aun no toman medidas para crear esta rea.

A pesar de que las pequeas empresas estudiadas han implementado un sistema de costos; an pueden presentar falencias al momento de registrar la distribucin de los costos y gastos, debido a que pueden ocurrir variaciones de los costos de la materia prima en el mercado o tambin puede darse el caso de que los encargados de ingresar los registros de compras en el sistema cometan errores, es por ello que se le consult a los contadores De qu forma usted controla los costos incurridos en la actividad? Cada uno mencion una forma distinta. El primero mencion que ellos compran materia prima a menor precio o tambin lo que hacen es reutilizar los desperdicios, mientras que en el otro seal que solo se lleva un registro de compras.

Al realizar una mejora en la distribucin de los costos se puede optimizar los recursos que intervienen en la trasformacin del producto y teniendo en cuenta que dentro de este proceso se necesitan diferentes insumos, consideramos que el realizar una buena distribucin favorecer a que el gerente de la pequea empresa decida si esta se encuentra en un buen escenario que les permita adquirir todos los insumos que necesiten, con el dinero de la empresa o si esta necesita algn tipo de crdito adicional.

Discusin

Basado en un marco conceptual y terico que en concordancia con el marco legal y referencial que existe sobre la contabilidad como normas que permiten el tratamiento de datos se encuentra la contabilidad de costos como un proceso que permiten la asignacin de costos al proceso productivo de las empresas. La contabilidad de costos utiliza procedimientos o sistemas para la obtencin de datos y su implementacin deriva en el mejor empleo de los recursos de las empresas, por lo que se ha procedido a establecer un trabajo de investigacin que permita generar aportes al anlisis de la problemtica establecida.

En las entrevistas realizadas se pudo observar qu las industrias del sector textil denominadas empresas pequeas o familiares, son empresas que no utilizan sistemas de costos, solo llevan un registro de compras y ventas, y para la asignacin de costos obtienen informacin basado en su experiencia y conocimiento del negocio, lo que no le permite desglosar los recursos utilizado en la produccin y realizar una correcta proyeccin de utilidades proyectadas y reales.

Se plante un sistema de investigacin holstico observacional que plantea un enfoque mixto levantando la informacin de fuentes primarias y secundarias con la realizacin de encuestas a los empleados del rea de produccin de 2 empresas y entrevistas a los gerentes y contadores de las empresas. Por otra parte, las empresas del rea textil consideradas medianas si tienen establecido un sistema de costo, incluso en el ecuador existen empresas con certificacin ISO 9001, lo que habla de la calidad del producto y la eficacia de los procesos. Y en estos procesos est incluida la asignacin de costos. Esto genera qu ests empresas obtengan una informacin ms confiable y obtengan una mayor rentabilidad.

Los profesionales en la contabilidad indicaron que no es necesario tener un departamento de costos en una empresa, pero si es necesario llevar un control y para esto es indispensable la utilizacin de un sistema de costos que permite obtener informacin ms precisa, tambin indicaron qu sistema de costo estndar es menos complejo por lo que es ms utilizado en empresas familiares. Siendo el ms utilizado en las pequeas empresas el sistema de rdenes de produccin, que acompaado de un control eficaz de los inventarios permite obtener informacin clara qu permite tomar decisiones y ayudan al incremento de la rentabilidad.

 

 

 

Referencias

1.      AITE. (26 de septiembre de 2020). Historia y Actualidad. Obtenido de https://www.aite.com.ec/industria.html

2.      Cazorla P. y Peralta F. (2020). Optimizacin del proceso de produccin de la fbrica de calzado Giancarlo". Cuenca.

3.      Daz Santana, J. (2019). Costos industriales sin contabilidad. . Guayaquil: Pearson Educacin.

4.      Diego Lorezana. (2020). Anlisis Financiero -Emprende Pyme. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/el-analisis-financiero.html

5.      Freire, S. (2019). OPTIMIZACIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN DE YOGURT EN LA EMPRESA PROALIM. Riobamba, Chimborazo.

6.      Garca, A. (2019). Fuentes de informacin. Boletn Cientfico De Las Ciencias Econmico Administrativas Del ICEA, 8(15), 57-58.

7.      Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptistas, P. (2018). Metodologa de la investigacin. . Mxico: Alcoy: 3Ciencias.

8.      Matias Riquelme. (2018). Estrategia Financiera. Obtenido de https://www.webyempresas.com/estrategia-financiera/

9.      Montt, W. (2020). La gestin contable en las pymes desde la aplicacin del marco normativo bajo estndares internacionales y su impacto en la toma de decisiones. Guayaquil.

10.  NIC1, N. I. (2018). Obtenido de https://www.ifrs.org/issued-standards/list-of-standards/

11.  Ramos Villamarin, J. (2019). Sistema de costos y la rentabilidad en la microempresa de fabricacin de bloques en el sector de La Cangahua Provincia de Cotopaxi (Bachelor's Thesis). Ambato: Universidad Tcnica De Ambato.

12.  Rodas Cerdn, M. (2018). Implementacin de un sistema de costos basado en actividades para mejorar la gestin financiera de la empresa Full Maquinarias S.A. periodo. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10941/rodascerdan_mily.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Dspace, 105.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/