El sistema de direccin y el papel que desarrolla en los vehculos

 

The steering system and the role it plays in vehicles

 

O sistema de direo e o papel que desempenha nos veculos

Kevin Daniel Solis-Obando I
kevin.solis917@ist17dejulio.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-4423-7918


,Edison Yaselga II
eyaselga@ist17dejulio.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5654-1621
Marcelo Guevara III
mguevara@ist17dejulio.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-1205-9099
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kevin.solis917@ist17dejulio.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 14 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico 17 de Julio, Urcuqu, Ecuador.

     II.            Instituto Superior Tecnolgico 17 de Julio, Urcuqu, Ecuador.

   III.            Instituto Superior Tecnolgico 17 de Julio, Urcuqu, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El presente artculo tiene el objetivo de mostrar cual es el papel que desarrolla el sistema de direccin en los vehculos de motor, para la bsqueda de informacin se opt por usar la metodologa de investigacin de tipo bibliogrfica-documental, dado a la revisin de la consulta de distintos textos de origen cientfico. El sistema de direccin en los vehculos de motor es el que hace posible la conduccin del vehculo, en otras palabras, es el que permite dirigirlo en forma recta, y realizar los giros hacia la derecha e izquierda, por lo cual es de gran importancia indagar sobre cmo est compuesto y su funcionamiento, con el propsito de comprender la funcin que cumple dentro del desplazamiento del vehculo. La investigacin permiti confirmar que el sistema de direccin es el sistema que permite guiar el vehculo hacia el sentido que disponga el conductor, y que la innovacin y la tecnologa han logrado conseguir que este sistema sean an ms dinmico originando un mayor confort cuando se conduce.

Palabras claves: Sistema; Direccin; Conduccin; Mecnica; Asistida.

 

Abstract

The present article has the objective of showing what is the role that the steering system develops in motor vehicles, for the search for information it was decided to use the bibliographical-documentary type research methodology, given the review of the query of different texts of scientific origin. The steering system in motor vehicles is what makes it possible to drive the vehicle, in other words, it is what allows it to be steered straight, and make turns to the right and left, for which it is of great importance to investigate about how it is composed and its operation, with the purpose of understanding the function it fulfills within the movement of the vehicle. The investigation confirmed that the steering system is the system that allows the vehicle to be guided in the direction that the driver chooses, and that innovation and technology have managed to make this system even more dynamic, resulting in greater comfort when driving.

Keywords: System; Address; Driving; Mechanics; Assisted.

 

 

 

Resumo

O presente artigo tem como objetivo mostrar qual o papel que o sistema de direo desenvolve nos veculos automotores, para a busca de informaes optou-se por utilizar a metodologia de pesquisa do tipo bibliogrfico-documental, dada a reviso da consulta de diferentes textos de carter cientfico origem. O sistema de direo em veculos automotores o que possibilita a conduo do veculo, ou seja, o que permite que ele seja dirigido em linha reta, e faa curvas para a direita e para a esquerda, para o que de grande importncia investigar sobre como ele composto e seu funcionamento, com o objetivo de entender a funo que ele cumpre dentro da movimentao do veculo. A investigao confirmou que o sistema de direo o sistema que permite que o veculo seja conduzido na direo que o motorista escolher, e que a inovao e a tecnologia conseguiram tornar esse sistema ainda mais dinmico, resultando em maior conforto ao dirigir.

Palavras-chave: Sistema; Endereo; Dirigindo; Mecnica; Assistido.

 

Introduccin

Los vehculos son uno de los medios de transporte ms usaos e importantes para el traslado de las personas, mercancas, entre otros. Los automviles segn lo menciona Miguez (2019) es un vehculo motorizados dado a la capacidad que tiene de auto movimiento, o sea, que no requiere de fuerza humano o animal para trasladarse de un sitio a otro, ya que se mueven por motores de explosin o de combustin interna y que generalmente se destina para el transporte terrestre de personas.

Sin embargo, no solo se trata de la capacidad que tiene un vehculo para arrancar y recorrer cientos de kilmetros, tambin es necesario entender que cada uno de los sistemas que lo componen, contribuyen a lo anteriormente sealado.

Si bien, todos los sistemas que forman parte del vehculo son igualmente de gran relevancia, el sistema de direccin es el que permite que este pueda dirigirse en el sentido que se requiera al momento de la conduccin.

Por tal motivo, es importante conocer todo lo que respecta a este sistema, lo cual permitir entender su funcin y el papel que juega como componente del vehculo.

 

 

Metodologa

La investigacin est apoyada en una investigacin documental-bibliogrfica, por lo que se analizaron diversos documentos cientficos, tesis de grado, artculos de revistas, entre otros, tomando aquellas opiniones e ideas que guardan estrecha relacin con el tema: El sistema de direccin y el papel que desarrolla en los vehculos de motor.

Todos los sistemas con los que cuentan los vehculos cumplen una funcin distinta, sin embargo, el funcionamiento de todos estos sistemas es lo que hace que estos puedan funcionar, no obstante, la investigacin se enfocara en el sistema de direccin.

 

Resultados y discusin

El sistema de direccin, segn lo expone Lara y Cayambe (2019) a travs de este sistema el conductor puede girar las ruedas delanteras del vehculo y de esta forma controlar la direccin del vehculo, haciendo uso del volante y la columna de direccin que traslada la rotacin del timn a los engranajes, los cuales aumentan la fuerza rotacional del volante que transfiere los movimientos a las ruedas delanteras.

Por otro lado, Huilca (2021) menciona que la direccin es aquella que permite el control de las ruedas delanteras del vehculo, por parte del conductor a travs del volante, lo cual permite controlar el recorrido y accionar la barra de direccin y otros mecanismos, los cuales por medio de uniones mviles que van conectadas a los neumticos se pueda dirigir el recorrido del vehculo.

Por lo cual se pude establecer entonces, que la direccin es la que va a permitir dirigir la conduccin del vehculo, la cual estar sujeta a la maniobra que realice el conductor.

 

Elementos de la direccin

Los elementos que conforman este sistema son el volante, la columna de la direccin y la caja de direccin, tal como lo menciona Aguirre (2022) y se describen a continuacin:

         El volante: Permite que el conductor pueda dirigir las ruedas, su forma es ergonmica, circular con dos radios o ms para facilitar el manejo y comodidad. Su objetivo es minimizar el esfuerzo que el conductor emplea a las ruedas.

 

Fuente: (Restrepo, 2020)

Figura 1: Volante

 

         La columna de direccin: Forma parte de la seguridad pasiva, todos los vehculos cuentan con una columna de direccin retrctil, la cual est compuesta por dos o tres tramos con el propsito de no colapsarse y por ende no generar daos al conductor ante un accidente. Los tramos se encuentra unidos a travs de juntas de cardan elsticas diseadas para ello. Admite regular el volante en altura y en algunas oportunidades tambin en profundidad, con el propsito de facilitar la conduccin.

         Caja de direccin: Cuando se lleva a cabo el movimiento giratorio del volante se transfiere por medio del rbol hasta llegar a la caja de direccin, transformando ese movimiento giratorio en un movimiento rectilneo transversal al vehculo. Lo cual es posible por medio de barras articuladas con rotulas, adems, este mecanismo que se aloja en la caja, traslada el movimiento transversal a las bieletas o brazos de acoplamiento, lo cual hace que giren las ruedas alrededor del eje del pivote.

         Sin embargo, segn lo expuesto por Carrera (2018) adems de los elementos nombrados anteriormente, tambin forman parte de l, los siguientes:

         Brazo de mando: Esta pieza est ubicada en la salida de la caja de direccin, y es el encargado de dirigir el movimiento de la caja de cambios hacia los dems elementos de la direccin. El movimiento direccional se trasfiere a travs de un brazo de mando enlazado a la palanca de ataca y a las barras de acoplamiento de la direccin.

         Biela de la direccin: Es la encargada de transmitir el movimiento a la palanca de ataque.

         Palanca de ataque: Tambin llamada biela de mando, est unida al brazo de acoplamiento, unida adems a la salida de la caja de direccin por medio de un estriado fino. Recibe el movimiento de rotacin desde la caja de direccin para transferirlo, en un movimiento angular, a la barra de mando.

         Brazo de acoplamiento: Esta recibe el movimiento de la palanca de ataque y lo transfiere a la barra de acoplamiento y a las manguetas, los cuales transfieren a las ruedas el movimiento que es conseguido en la caja de direccin lo cual compone el sistema direccional para la orientacin de las mismas. Est compuesto por brazos de acoplamiento montados encima de las manguetas de manera perpendicular al eje de las ruedas y paralelo al terreno. Poseen cierto ngulo de inclinacin para que la prolongacin de los ejes concuerde sobre el centro del eje trasero y su funcin es el desplazamiento lateral de las ruedas directrices.

         Barra de acoplamiento: Hacen que las ruedas puedan girar al mismo tiempo. Son conocidas tambin como bieletas de direccin. Son las que realizan la unin de las dos ruedas a travs de una o varias barras de acoplamiento, dependiendo del sistema usado. La unin de los dos brazos se lleva a cabo para que el movimiento entre las dos ruedas sea simultneo y en conjunto, al originarse el desplazamiento lateral de alguna de ellas.

         Pivotes: Estn unidas al eje delantero, cuando se gira sobre su eje orienta las manguetas hacia el lugar deseado.

         Manguetas: Son un elemento de suspensin, generalmente estn hechas de acero o aleaciones que unen al buje de la rueda con la rueda, uniendo los elementos de la suspensin y direccin.

         Eje delantero: Su funcin es guiar el movimiento de rotacin y respaldar parte de sus elementos.

         Rotulas: Son un mun cnico, y en cada extremo posee, por un lado la unin roscada que permite su desmontaje y por el otros, una bola ubicada en una caja esfrica que realiza la unin elstica. Su funcin s la unin elstica entre la caja de direccin y los brazos de acoplamiento de las ruedas, y admitir las variaciones de longitud que permite corregir la convergencia de las ruedas.

          

Fuente: (Carrera R. D., 2022)

Figura 2: Elementos que componen la direccin

 

Cada uno de estos elementos est tcnicamente diseado para que el sistema de direccin de los vehculos pueda brindar el mayor confort y facilidad en el manejo.

Este sistema puede encontrarse de varios tipos, esto va a depender del ao de fabricacin del vehculo, modelo, tamao, y otras caractersticas.

 

Configuracin del sistema de direccin

Segn lo expresado por Arce (2019), el sistema de direccin puede variar dependiendo del diseo del vehculo, pero su funcionamiento sigue siendo similar. Cada elemento del este sistema permiten transformar el giro del volante efectuado por el conductor, en un desplazamiento lineal, el cual puede variar la orientacin de las ruedas directrices, las cuales estn conectadas a travs de barras, ejes, juntas universales y aisladores de vibraciones a la caja de la direccin, en la cual el desplazamiento lineal se transforma en giro o viceversa, y por medio de ella a la columna de la direccin y al volante solidario de ella.

 

 

 

Direcciones mecnicas o manuales

Este sistema segn lo expone Zarate (2022), es aquel cuyo funcionamiento es por medio de un sistema de cremallera.

Por otro lado, Arrata y Yoza (2020), seala que este tiene la caracterstica que es requerido un esfuerzo para que los engranajes se desplacen, se origina de la fuerza que usa el conductor al momento de girar el volante. Este sistema tiene dos configuraciones las cuales se mencionan a continuacin:

         Direccin de cremallera: En la parte inferior del eje principal de la columna de direccin se encuentra el pin de direccin, el cual esta engranado con la cremallera. El contacto entre el pin y la cremallera, crea una transmisin de movimiento rotacional a movimiento de traslacin, cuando el volante se mueve origina que el pin gire sobre s mismo moviendo as la cremallera. Al mismo tiempo el movimiento que se origina en la cremallera se transfiere a los brazos de acoplamiento y manguetas que se encuentran en los extremos de la cremallera.

 

Fuente: (Arrata y Yoza, 2020)

Figura 3: Esquema de un sistema de direccin por cremallera y pin

 

         Direccin de bola de recirculacin: Esta tipo consta de un tornillo sinfn, el cual esta fusionado directamente a la columna de la direccin, trasmitiendo el movimiento rotacional del volante al engranaje de direccin, bien a travs de tuerca o rodillo, la cual transmite el movimiento a la biela de mando y a las barras de acoplamiento.

 

Fuente: (Arrata y Yoza, 2020)

Figura 4: Esquema de sistema de direccin tipo de bola de recirculacin

 

Direcciones asistidas

Mendoza (2021), sostiene que el sistema de direccin hidrulica, o tambin conocido como asistida, funciona mediante una bomba que presuriza un lquido que va por los tubos y mangueras hacia la caja de direccin.

Por otro lado, Gallardo (2018), menciona que estas direcciones fueron creadas, para minimizar el esfuerzo que hacen los conductores cuando se trata de vehculos con direcciones mecnicas. Estas direcciones se clasifican en:

         Direccin de asistencia hidrulica: Es una de las ms usadas actualmente, dado a que produce menos desmultiplicacin, lo que lo hace un sistema muy sensible y se pueden usar volantes ms pequeos. Consiste en la adaptacin de un circuito hidrulico en los sistemas mecnicos, su funcin principal es la aplicacin de una fuerza externa la cual es suministrada por una bomba hidrulica.

 

 

 

 

 

Fuente: (Gallardo W. O., 2018)

Figura 5: Sistema de direccin hidrulica

 

Esta direccin est compuesta por varias partes, las cuales son:

         Depsito de aceite: Generalmente es fabricado en plstico o de chapa embutida, aqu se coloca el lquido y el nivel debe estar ms alto que la bomba alimentndola por la gravedad. Dentro de esta se encuentra un filtro el cual elimina todas las impurezas del aceite, evitando as daos a los elementos del sistema.

         Bomba hidrulica de alta presin: Se encuentran generalmente de tipo paletas y se desempean a travs de la transmisin de potencia del motor por medio del motor por un sistema de banda-polea. Su principal funcin es la de proporcionar a todo el circuito presin y caudal necesario para que funcione correctamente el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: (Gallardo W. O., 2018)

Figura 6: Parte de una bomba de paletas

 

         Vlvula de regulacin: Es la encargada de enviar la presin ideal al cilindro de direccin mediante la accin del volante. Su funcionamiento mantiene un flujo hidrulico permanente y cuando no est funcionando, regresa el lquido al depsito, equilibrando el sistema.

 

Fuente: (Gallardo W. O., 2018)

Figura 7: Seccin de la vlvula de regulacin

 

         Cilindro de direccin: Produce un doble efecto, el cual transforma la presin del lquido en fuerza auxiliar para trasladar la cremallera o los diferentes mecanismos de mando.

 

Fuente: (Gallardo W. O., 2018)

Figura 8: Caja de cremallera con cilindro de direccin

 

         Caeras: Son las que transportan el fluido a los distintos elementos de direccin, lo cual permite el funcionamiento de un cilindro doble efecto, el cual ayuda a minimizar el esfuerzo que hace el conductor para mover las ruedas delanteras.

 

Fuente: (Gallardo W. O., 2018)

Figura 9: Caeras del sistema de direccin

 

         Direccin de asistencia elctrica: A travs de un motor elctrico se ejerce un par de asistencia hacia la cremallera de direccin para reducir el esfuerzo que hace el conductor al momento de orientar la trayectoria de las ruedas. Es un sistema que presente una mayor precisin y menor peso, en comparacin con la direccin hidrulica.

 

 

Fuente: (Gallardo W. O., 2018)

Figura 10: Sistema de direccin elctrica

 

Esta se puede presentar en tres tipos de arquitecturas mecnicas que son:

         El montaje sobre la barra de direccin o columna: Tiene un bajo costo y se usa para vehculos pequeos, donde el motor elctrico es instalado dentro del habitculo encima de la columna de direccin, lo cual evita las temperaturas altas debajo del capo.

 

Fuente: (Gallardo W. O., 2018)

Figura 11: Montaje sobre la columna de direccin

         El montaje sobre el pin: Es ms sencillo, dado a que la columna de direccin y las juntas universales no se afectan, ya que el motor elctrico se instala en el pin a la entrada de la cremallera.

 

Fuente: (Gallardo W. O., 2018)

Figura 12: Montaje sobre el pin

 

         El montaje sobre la cremallera: Se usa cuando el peso en el eje delantero del vehculo supera una tonelada, por lo cual el motor electico se integra en la cremallera de direccin.

 

Fuente: (Gallardo W. O., 2018)

Figura 13: Montaje sobre la cremallera

 

Es evidente que con el pasar del tiempo la tecnologa juega un papel importante en todos los sectores, y el sector automotriz no escapa de esto, por lo que se ha podido constatar que el sistema de direccin ha ido presentando mejoras, las cuales permiten que estn produzcan un mayor confort al conductor y adems se acople eficazmente con los otros sistemas del vehculo.

Otro de los aspectos importantes dentro de este sistema es la geometra de la direccin, en este sentido Enrquez (2020), seala que es de vital importancia que los vehculos posean las cuatro ruedas correctamente alineadas, ya que cualquier desajuste producir un desgaste en los neumticos o generar problemas en la direccin, adems de causar fatiga al conductor. Por medio de la alineacin se configuran a su estado de fbrica, cada uno de los ngulos de las ruedas, con el propsito de asegurar el debido equilibrio con el centro geomtrico del vehculo. Asimismo si un vehculo no est correctamente alineado puede presentar desviaciones durante su trayectoria.

En tal sentido, Limaa (2021), asegura que debe existir una geometra entre el sistema de direccin y el sistema de suspensin, con el fin de lograr la estabilidad y el manejo de un vehculo, para ello es necesario disear las geometras, las cuales tienen que ser precisas y capaz de adecuarse a cualquier situacin que se presente durante la conduccin del vehculo. Estas geometras son:

         Angulo de cada: se trata de formar el plano medio longitudinal de la rueda con el plano perpendicular al suelo, su principal funcin es minimizar el brazo de palanca de la rueda y adaptar mejor el neumtico al pavimento.

         Convergencia: Este ngulo se obtiene sumando los ngulos que forman los ejes longitudinales de las ruedas, con el eje longitudinal del vehculo.

         Angulo de salida: Es el que forma el eje de pivote de la mangueta con el eje vertical, su finalidad es minimizar la resistencia al giro de la rueda, facilitando la maniobrabilidad, as como posicionar las ruedas en su forma inicial.

         Angulo de avance: Este ngulo que forma el eje de pivote de la mangueta con el eje vertical, este consigue que la fuerza de reaccin del neumtico con el suelo actu, desplazndose con relacin a la fuerza lateral que surge sobre la rueda, originndose desequilibrio de fuerzas que auto alinea la rueda y mejora su estabilidad.

Lo anterior certifica tambin la importancia y el papel que juega el sistema de direccin en las funciones vitales del vehculo como es el de acoplarse junto con el sistema de suspensin, para brindar un recorrido cmodo y seguro.

Adems es evidente que la funcin del sistema de direccin segn lo menciona Carrera (2022) es dirigir las ruedas delanteras del vehculo, previas instrucciones de quien lo conduce, lo cual es posible a travs del volante girando de hacia la izquierda o hacia la derecha o solo ir en lnea recta, por lo cual queda claro que el papel que juega en los vehculos es poder conducirlo y ajustarse a las vas.

Igualmente, una de las contribuciones del sistema de direccin, segn lo menciona Mariscal (2022) es mantener la seguridad durante la marcha, por lo cual es importante mantener un chequeo mecnico a fin de evitar accidentes que puedan causar daos.

De esta forma, queda claro que el papel del sistema de direccin en vehculos de motor es el de dirigir su trayecto a manos del conductor.

 

Conclusin

El sistema de direccin, tiene como finalidad la orientacin de las ruedas del vehculo, segn la conduccin que le d el conductor, por lo cual es considerado uno de los sistemas ms importantes dentro de la estructura de los vehculos.

Por ello mantenerlo en ptimas condiciones, realizando revisiones peridicas de sus elementos garantizara que este funcione correctamente y se puedan evitar accidentes o daos a otros componentes de la estructura, dado a la estrecha relacin que mantiene con el sistema de suspensin.

No cabe duda, que de este sistema depende contar con una buena conduccin y confort al manejar el vehculo, adems de garantizar que la trayectoria se pueda realizar de una forma segura y confiable.

 

Referencias

1.      Aguirre, K. J. (2022). Causas de la ruptura de la direccin de los autos por exceso de velocidad. Tesis, Universidad Autnoma San Francisco, Arequipa. Obtenido de http://repositorio.uasf.edu.pe/bitstream/20.500.14179/674/3/TESIS%20AGUIRRE%20MURILLO.pdf

2.      Arce, J. A. (2019). Elaboracin de un protocolo de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de direccin y suspensin de tractocamiones para su aplicacin en los talleres de la empresa Krenco Services EIRL - Callao. Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad Nacional Tecnolgica de Lima Sur, Villa El Salvador. Obtenido de http://repositorio.untels.edu.pe/jspui/bitstream/123456789/382/1/Arce_Javier_Trabajo_Suficiencia_2019.pdf

3.      Arrata, R. B., & Yoza, F. I. (2020). Implementacin y conversin del sistema de direccin vehicular manual a elctricamente asistida. Proyecto Integrador, Escuela Superior Politcnica del Litoral, Guayaquil. Obtenido de https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/50346/1/D-109673%20-%20ARRATA%20-%20YOZA.pdf

4.      Carrera, M. (2018). Metodologa en la enseanza y aprendizaje de los sistemas automotrices de vehculos a gasolina en los estudiantes del tercer ao de bachillerato del Colegio San Jernimo de Pintag, ubicado al noroccidente de la ciudad de Quito. Proyecto de grado, Universidad Central de Ecuador, Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16216/1/T-UCE-0010-FIL-093.pdf

5.      Carrera, R. D. (2022). Construccin de una estructura tipo chasis que sirva de soporte para los sistemas de direccin, supensin y frenos para la estructura didctica de entrenamiento de mecnica de patio en la Carrera de Tecnologa Superior en Mecnica Automotriz de la Univers. Monografa, Universidad de las Fuerzas Armadas, Latacunga. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/31402/1/M-ESPEL-MAT-0171.pdf

6.      Enrquez, B. V. (2020). Estudio del comportamiento de un corrector de camber y caster usando elementos finitos para su alineacin en un vehculo con suspensin tipo Mcpherson. Trabajo de grado, Universidad Tcnica del Norte, Ibarra. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10222/2/04%20MAUT%20108%20TRABAJO%20GRADO.pdf

7.      Gallardo, W. O. (2018). Seleccin e implementacin del sistema de direccin para el prototipo de auto elctrico Biplaza UTA-CIM17. Proyecto tcnico, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27929/1/Tesis%20I.%20M.%20461%20-%20Gallardo%20Tonato%20Wilmer%20Omar.pdf

8.      Huilca, A. I. (2021). Diseo de un mdulo de entrenamiento de una direccin asistida electrnicamente del vehculo Hyundai Tucson IX. Informe de investigacin, Instituto Superior Tecnolgico Vida Nueva, Quito. Obtenido de http://dspace.istvidanueva.edu.ec/bitstream/123456789/154/1/HUILCA-SERRANO-ALEJANDRO-ISRAEL.pdf

9.      Lara, M. A., & Cayambe, D. (2019). Diseo e implementacin de un sistema de direccin colapsable para un prototipo solar de competencia por medio del estudio y seleccin de los componentes que cumplan con los requisitos establecidos. Trabajo de titulacin, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/10177/1/65T00299.pdf

10.  Limiana, O. (2021). Estudio, optimizacion y rediseo de los elementos de suspensin de un vehculo clsico para mejorar su rendimiento y estabilidad. Memoria, Universitat Politcnica de Valencia. Obtenido de https://riunet.upv.es/handle/10251/169478#

11.  Mariscal , C. J. (2022). Construccin de una estructura tipo chasis que sirvan de soporte para los sistemas de direcci, suspensin y frenos para la estructura did0ctica de entrenamiento de mecnica de patio en la Carrera de Tecnologa Superior en Mecnica Automotriz de la Univer. Monografa, Universidad de las Fuerzas Armadas , Latacunga. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/31402/1/M-ESPEL-MAT-0171.pdf

12.  Mendoza, J. F. (2021). Estudio tcnico econmico para la creacin de una empresa comercializadora de repuestos automotrices del sistema de direccin hidrulica y suspensin de automviles en la ciudad de Guayaquil. Trabajo de titulacin, Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/56422/1/MENDOZA%20ALCIVAR%20JOSE%20FRANCISCO.pdf

13.  Miguez, C. (2019). Anlisis de la evolucin del diseo del automvil desde sus inicios hasta la actualidad. Tesis, Universidad de Valladolid, Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/31314/TFG-P-868.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14.  Restrepo, S. (2020). Diseo tcnico y econmico de un centro de servicio tecnico para la flota vehicular de la empresa Royal Express. Trabajo de grado, Universidad Tecnolgica de Pereira. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/d778e906-73b8-4d04-bc70-26a21b03d11a/content

15.  Zarate, M. T. (2022). Material didctico direcfcil para el aprendizaje del sistema de direccin en estudiantes de la institucin Educativa Luis Aguilar Roman, Huancayo. Tesis, Universidad Nacional del Centro del Per, Tarma. Obtenido de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/8013/T010_41879606_M.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/