Proceso administrativo y financieros en las microempresas del cantn Jipijapa

 

Administrative and financial process in the micro-enterprises of the Jipijapa canton

 

Processo administrativo e financeiro nas microempresas do canto de Jipijapa

Erick Geovanny Salazar-Ponce I
erick.salazar@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5732-5912



,Leonela Thais lava-Peafiel II
alava-leonela5844@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8345-490X
Gabriela Lourdes ngel-Nuez III
angel-gabriela1527@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-6101-8226



,Martha Cristina Cruz-Salvatierra IV
cris15cruz89@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5508-9688
.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: erick.salazar@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 14 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Doctor en Administracin, Magster en Gerencia Educativa, Diplomado Superior en Gestin de Finanzas, Economista, Docente Universitario, Ecuador.

      II.            Profesional en Formacin de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

   III.            Profesional en Formacin de la Carrera Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

    IV.            Ingeniera Comercial con Especializacin en Comercio Exterior, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

Debido a la importancia que han adquirido las microempresas para la economa de los pases, especialmente por su capacidad para generar empleos e ingresos, los procesos administrativos y financieros orientan a la ejecucin de actividades de manera organizada, clara para que todas las actividades se desarrollen exitosamente; esta investigacin tiene como principal objetivo Analizar cmo se est desarrollando el proceso administrativo y financiero en las microempresas del cantn Jipijapa; A travs de la metodologa bibliogrfica. Concluyendo que las microempresas poseen diversas falencias porque no conocen como se deben ejecutar los procesos administrativos y financieros, los mismos se realizan de manera emprica y ambigua.

Palabras clave: Control; Ejecucin de Procesos; Planeacin.

 

Abstract

Due to the importance that microenterprises have acquired for the economy of the countries, especially for their ability to generate jobs and income, the administrative and financial processes guide the execution of activities in an organized and clear manner so that all activities are carried out successfully. ; This research has as its main objective "Analyze how the administrative and financial process is being developed in the micro-enterprises of the Jipijapa canton"; Through bibliographic methodology. Concluding that microenterprises have various shortcomings because they do not know how the administrative and financial processes should be executed, they are carried out in an empirical and ambiguous manner.

Keywords: Control; Process Execution; Planning.

 

Resumo

Pela importncia que as microempresas adquiriram para a economia dos pases, principalmente por sua capacidade de gerao de emprego e renda, os processos administrativos e financeiros orientam a execuo das atividades de forma organizada e clara para que todas as atividades sejam realizadas com sucesso. ; Esta pesquisa tem como objetivo principal Analisar como est sendo desenvolvido o processo administrativo e financeiro nas microempresas do canto de Jipijapa; Atravs de metodologia bibliogrfica. Concluindo que as microempresas apresentam diversas deficincias por no saberem como devem ser executados os processos administrativos e financeiros, estes so realizados de forma emprica e ambgua.

Palavras-chave: Controle; Execuo do Processo; Planejamento.

 

Introduccin

Mantener un negocio en marcha no es una tarea fcil, por lo que los emprendedores deben darse cuenta de que, adems de esforzarse mucho y trabajar, tambin deben tener un alto grado de control sobre las actividades productivas, el proceso administrativo y financiero, que les permite implementar medidas e implementar estrategias cuando sea necesario para corregir errores de gestin o subsanar posibles desviaciones. Detrs de estos negocios hay una gran variedad de grupos de inters, como proveedores, accionistas, prestamistas, acreedores, colaboradores, etc. Todos estos grupos necesitan saber cmo se estn sirviendo sus intereses, por lo que es necesario contar con una planificacin financiera adecuada para desarrollar pautas para lograr el cambio mediante la implementacin de objetivos financieros y el anlisis del estado actual de las cosas en relacin con esos objetivos. (Valle Nez, 2020)

Las microempresas del cantn Jipijapa no poseen una estructura organizacional tan amplia, pero es necesario que exista una estructura y control para el administrador y los empleados conozcan su planificacin y alcancen los objetivos propuestos.

La buena ejecucin de los fundamentos y objetivos de los procesos administrativos se encuentra en gran medida en la informacin financiera, ya que las decisiones se toman en gran medida con referencia a datos econmicos y de eficiencia o rentabilidad. La gestin y control de los recursos financieros se convierte en una herramienta importante para el normal funcionamiento y el desempeo de las tareas. El papel de la gestin financiera es proporcionar informacin relevante que permita la toma de decisiones econmicas y sociales que contribuyan al mantenimiento y generacin del desarrollo econmico, permitiendo el control de los factores intervinientes y la prediccin de su comportamiento futuro con el fin de utilizarlos y optimizar las asignaciones. Diseado para cumplir objetivos previamente identificados. Carrillo et al.,(2020).

Las microempresas son unidades de produccin de bienes y servicios que han demostrado ser un medio efectivo para dinamizar las actividades productivas en la sociedad. Ocupan un lugar preponderante tanto en los pases en crecimiento como desarrollados, un ejemplo viable es lo que sucede en las pequeas y medianas empresas que prosperan en el cantn Jipijapa por ejemplo los locales comerciales, restaurantes, discotecas, estos modelos de economa demuestran que las microempresas son de importancia vital desde el punto de vista social, en tanto, generan empleo y permiten crear innovacin lo que de una manera u otra acelera los procesos econmicos y sociales. Sumba & Santistevan et al., (2018). La presente investigacin tiene como principal objetivo Analizar cmo se est desarrollando el proceso administrativo y financiero en las microempresas del cantn Jipijapa porque la implementacin de procesos administrativos y financieros es muy importante, ayudar a mejorar la eficiencia y economa de la empresa y tener xito a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de establecer metas.

 

Desarrollo

Teora de la administracin

La Teora de la Gestin es en cierto modo un producto de la Teora Organizacional (OT), un medio por el cual las organizaciones operan conceptos y filosofas. La teora administrativa, que estudia la administracin de las organizaciones en general, y de las empresas en particular, es una teora de expansin y expansin contina. Originalmente fue una teora, inicialmente dedicada al estudio de algunos aspectos y variables de la organizacin, y desde el punto de vista de su aplicacin, solo abord los problemas ms especficos e inmediatos; desde entonces, paulatinamente ha ido amplindose y ampliando sus investigaciones. objetos. Adems, la expansin y la ampliacin no son uniformes, sino que varan drsticamente con las escuelas y teoras administrativas y con los aspectos y variables que cada uno considera relevantes para sacar conclusiones o abordar los problemas ms importantes que enfrentan en ese momento.(Chiavenato, 2020)

 

Proceso administrativo

El proceso administrativo es un modelo desarrollado por Henri Fayol que ha sido identificado como la base principal de la prctica administrativa, otorgndole una mayor capacidad de abstraccin y el potencial de generar conceptos tericos cada vez ms especficos para atender las necesidades de las empresas, as como el modo estandarizado de funciones de administrador.

Los procesos administrativos son un gran problema para las empresas porque su labor se basa en buscar el mejor aprovechamiento de los recursos, tenga en cuenta que al integrar, formular y utilizar estos recursos se obtienen mejoras y cambios positivos cuando se realizan de la mejor manera posible. Adems, es el conjunto de capacidad, conocimientos, actitudes que se obtienen y a la vez adquieren las personas con el transcurso del tiempo, es decir con la experiencia y la responsabilidad para capacitarse y aplicarlo a las distintas reas de la empresa, para as lograr el mayor objetivo. Hernndez et al., (2019). En trminos ms simples, el proceso administrativo consta de una serie de etapas que nos ayudarn a lograr las metas propuestas, siendo continuos. No se trata de completar cada etapa, todo termina aqu al contrario da continuidad a la siguiente etapa.

 

Fases del proceso administrativo

El proceso administrativo es una tcnica que regula y dirige las actividades de los diferentes elementos del proceso, constituye la toma de decisiones con carcter de administracin, y es el elemento principal de la gestin. Consta de dos fases:

         La fase mecnica es la parte terica de la gestin en la que se determina lo que se debe hacer, es decir siempre est orientado hacia el futuro, esta se divide en planificacin y organizacin.

         La fase dinmica se refiere a cmo se gestiona la empresa y se divide en direccin y control. (Barrera Soriano, 2022).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elementos del proceso administrativo

 

Figura 1: Elaborado por los autores

 

Proceso financiero

La etimologa de las finanzas proviene de palabra finance adoptada del francs, la cual existe desde el siglo XIII, formada con el verbo finer, derivado de finir, que en aquellos tiempos significaba pagar o dar por terminado un trato y a su vez, finir proviene del latn finis (fin, trmino, suspensin). Por lo tanto, a medida que se realizan transacciones econmicas y se transfieren recursos financieros, se suele utilizar el trmino para todo lo relacionado con la banca, el comercio, etc.

Las finanzas son una rama de la economa, se define como el arte y la ciencia de administrar el dinero, se utiliza en todos los mbitos de la economa, desde los presupuestos, las empresas, las firmas financieras o los hogares, incluso existen en los mercados y, adems, son utilizado en la inversin y la financiacin. A su vez, estudia el comportamiento de las entidades econmicas en cuanto al intercambio de bienes de capital que existe entre ellas. Fajardo Ortiz & Soto Gonzalez et al., (2018)

Segn Prraga et al., (2021) el proceso financiero refleja una de las funciones de la direccin financiera que busca planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades econmicas que componen los flujos de efectivos como resultado de la inversin corriente y el financiamiento para este tipo de inversin, a partir de la toma de decisiones a corto plazo con miras a estabilizar la relacin existente entre riesgo y rentabilidad.

Las actividades financieras incluyen las funciones bsicas de recopilacin y anlisis de informacin financiera; la gestin eficaz del capital de trabajo, la produccin, la gestin y el flujo adecuado de informacin contable y financiera; la seleccin y valoracin de inversiones a largo plazo, especialmente activos fijos; y la realizacin y manejo de fondos requeridos por la empresa. Identificar oportunidades, identificar problemas a resolver y desarrollar metas a corto, mediano y largo plazo para la empresa en su conjunto y para cada divisin que definan los resultados esperados, lo que se debe hacer, lo que se debe priorizar y lo que se debe hacer para lograr el xito.

La planificacin financiera es un proceso que brinda enfoque, direccin y sentido a cada decisin financiera que se toma en la vida, se logra a travs de varias etapas: debe comenzar con un diagnstico de la situacin financiera actual y las metas financieras a alcanzar.

 

Pasos para la planificacin financiera

Desarrollo de hiptesis: creacin, difusin y creacin de consenso para utilizar suposiciones clave, como pronsticos, polticas subyacentes y planes existentes de la empresa.

Identificar cursos de accin alternativos: incluida la bsqueda de cursos de accin alternativos, especialmente aquellos que no son inmediatamente obvios.

Evaluar cursos de accin alternativos: Evaluarlos, sopesndolos frente a premisas y metas previamente identificadas.

Elija un curso de accin: decida tal vez seguir algunos cursos en lugar del que le parezca mejor.

Desarrollar un plan derivado: desarrollar un plan derivado para respaldar el plan base y tambin como un plan de accin en caso de una situacin imprevista.

Expresin numrica de los planes mediante el presupuesto: Se debe presentar un presupuesto, que se convierten en un medio para sumar los diversos planes y fijar estndares importantes contra los que se puedan medir el avance de la planeacin. Ramrez et al., (2021).

 

Herramientas del proceso de planeacin financiera

La herramienta en la que se basa el plan a corto plazo la proporcionar el plan de caja y sus beneficios.

         Presupuesto de caja: esta herramienta le permite saber si hay un dficit o supervit para cada mes cubierto por el pronstico. Muestra las entradas, salidas y saldos de efectivo de una empresa durante un perodo especfico, brindando liquidez confiable, informacin sobre los movimientos futuros de la empresa y tambin indicando cundo una empresa necesita efectivo en el corto plazo para buscar financiamiento. En caso de dficit o inversin temporal de los recursos excedentes que pueda tener la entidad.

         Profit Planning (Estados Financieros Proforma): Proyecta la utilidad y la posicin financiera general de la empresa con base en el concepto de acumulacin. Accionistas, acreedores y gerentes de la empresa todos prestan atencin a las declaraciones pro forma. Puente et al., (2017).

 

Microempresas

Las pequeas y microempresas pueden ser dirigidas por una persona natural, una familia o un grupo de individuos con un capital subjetivo bajo. La forma de negocio del propietario no depende de productos, mercados y costos, y tambin es una fuente importante de fondos para las familias. por lo general se entiende organizaciones econmicas populares, as como individuos, hogares, comunidades, proyectos pblicos, entidades de micro produccin, trabajadores domsticos, comerciantes, los minoristas, los talleres y chicos negocios, que tienen dentro la economa habitual y van a ser promovidas con mtodo de solidaridad creando y fomentando programas de incorporacin acorde consta a dicha ley. (Quizhpi Zaruma & Castillo Castillo, 2022)

 

 

 

 

 

 

Tipos de emprendimiento

 

Figura 2: Elaborado por los autores

 

Metodologa

Las revisiones bibliogrficas se utilizan para analizar, sistematizar e integrar los resultados de diferentes encuestas. En general, permiten comprender lo ya estudiado para no duplicar trabajos ya realizados por otros investigadores, con un marco de referencia adecuado; documentar aportes, avances y tendencias en un rea particular del conocimiento; comprender los mtodos de trabajo de casos similares, y obtener pruebas y conclusiones que contribuyan a las investigaciones en curso. (Pineda Acero, Cervera Muoz, & Oviedo Garca et al.,(2017). A travs de la metodologa bibliogrfica, analizando y comparando informacin de artculos, libros, proyectos de titulacin local y de bases cientficas como Scielo, revistas cientficas nacionales e internacionales que nos direccionara a identificar las falencias, fortalezas que poseen las microempresas del cantn.

 

Resultados

Expone Tumbaco et al., (2018) qu las pequeas empresas tienen una cultura organizacional y se crean como empresas familiares con un capital de inversin moderado. Las actividades de las pequeas y microempresas son informales, desorganizadas, no planificadas, y no controlan adecuadamente sus ingresos y gastos, debido a que no separan los gastos del hogar de los gastos operativos, el resultado es que los productos que ofrecen no estn posicionados, y baja produccin. Puede afectar el bajo nivel de competitividad del mercado.

Segn datos extraoficiales se encuentran de 50 a 70 microempresas en el Cantn Jipijapa operando en distintos sectores productivos como actividades comerciales, restaurantes, discotecas, entre otras; de las cuales no todas se encuentran legalmente constituidas.

En base a la informacin recopilada a travs del mtodo bibliogrfico documental y el instrumento de observacin se determina los siguientes en relacin a las cuatro etapas del proceso administrativo:

 

Figura 3: Elaborado por los autores

Proceso Administrativo

Planificacin

Las microempresas del Cantn Jipijapa no tienen establecidos sus objetivos, ni sus actividades productivas de manera coordinada.

Organizacin

Sus empleados no tienen un manual, guie que los ayud en el cumplimiento de sus actividades. Los administradores en ocasiones no proporcionan herramientas, materiales necesarios para el cumplimiento de las mismas.

Direccin

Los administradores no estn incentivando al personal, ni brindan todos los beneficios de la ley, no se est creando un ambiente laboral ptimo.

Control

No se realiza control a las actividades, ni se planifican con anterioridad por lo tanto no se ha registrado una expansin y crecimiento de las microempresas.

 

En el mbito financiero se establece lo siguiente:

 

Figura 4: Elaborado por los autores

1.1              Procesos financieros

Anlisis de la situacin inicial

El personal administrativo no realiza un anlisis detallado de las reas como: tesorera, rentabilidad, ventas, datos que se encuentran en cuadernos por falta de implementacin de un software.

Elaboracin de pronsticos y simulaciones

Como no existen informacin de la situacin inicial, el establecimiento no puede tomar mejores decisiones en aspectos cruciales como: inversiones, rentabilidad, cambios de sistemas de produccin, etc, adems de elaborar una serie de pronsticos y simulaciones de diferentes contextos y escenarios en el que se encuentra actualmente.

Deteccin de las desviaciones de los estados financieros bsicos

Los estados financieros que poseen actualmente las microempresas es el estado de resultado es decir el de ganancias, perdidas, ingresos, gastos, datos que no se encuentran ordenados.

Correccin de las desviaciones

No se han implantado un sistema de informacin financiero para que exista un correcto almacenamiento de datos, deteccin de errores que oriente a tomar las medidas adecuadas para las microempresas.

 

Discusin

Los autores Mora et al,. (2020) es necesario que los microempresarios realicen el diagnstico de la situacin actual de la empresa y determinen de forma clara y organizada los objetivos que integrarn la alianza. Las microempresas del Cantn Jipijapa no han ejecutado esta etapa efectivamente, siendo uno de los aspectos importantes para un crecimiento integral.

Las microempresas utilizan mtodos en el trabajo poco organizados o inadecuados, se niegan a tomar iniciativas de transformacin y carecen de integracin con cadenas de comercializacin. La planeacin es una actividad fundamental en la actualidad, ya que el mundo en el que vivimos es muy incierto por lo que se debe tener algn plan de accin para prevenir los cambios. El control es el proceso mediante el cual la administracin se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en funcin de los objetivos planeados por la organizacin. Arriaga Lpez et al., (2018). Los empleados de las microempresas del cantn no poseen un sistema organizacional por lo tanto no estn operando correctamente. Por lo tanto, no est reduciendo o eliminando la duplicidad de funciones, no est reduciendo los costos, ni incrementando la productividad de la organizacin y no posible suministrar los mtodos para que puedan desempear las actividades evitando ineficiencias, as lo expone (Saca Espinoza, 2022).

Rodrguez Osorio (2021) determina que el proceso financiero parte del control interno que se realiza en las empresas, cuya finalidad es corroborar el buen funcionamiento del sistema contable y financiero que se maneja en la entidad, siendo fundamental su buen funcionamiento para la gestin del negocio. Esto no debera ser ajeno a ninguna empresa, como lo son las microempresas de la ciudad de Jipijapa, pero existen una serie de irregularidades en torno a este proceso, por el desconocimiento, las mismas realizan sus actividades de manera emprica.

 

Conclusiones

Las microempresas en Jipijapa poseen un proceso administrativo de nivel intermedio, realizan sus actividades productivas a travs mtodos empricos, los dueos que son responsables y deciden sobre su desarrollo, estas empresas son el sustento de las familias. Planifican, pero sin conocer los procesos y requerimientos que se han dado a conocer en el presente artculo, las decisiones se toman con base en el flujo de caja del da. Poseen un gran potencial, conocen al cliente, brindan productos y servicios con amabilidad, en conjunto con diversas caractersticas nicas y diferenciadoras, por lo tanto, se debe implementar los procesos administrativos y financieros para elevar su flujo de ingresos.

Se debe orientar a las microempresas para que utilicen las herramientas necesarias, aplicadas correctamente, ayudarlas a superar las problemticas, crecer continuamente, lograr sus objetivos, generar ms ganancias y convertirse en una empresa estable y exitosa.

 

Referencias

1.      Arriaga Lpez, F. G., Martnez Orozco, E., valos Cueva, D., & Gutirrez Salcido, A. M. (2018). LA GESTIN ADMINISTRATIVA EN LAS MICROEMPRESAS DE ARANDAS, JALISCO, MXICO. Ra Ximhai, 14(3), 17-28. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/461/46158064001/html/

2.      Avalos Reyes, J., Puente Riofrio, M., Vian Villagran, J., & Carrasco Salazar, V. (2017). ELEMENTOS DE INGENIERA ADMINISTRATIVA. Riobamba, Ecuador: Editorial Politcnica ESPOCH. Obtenido de http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17-203616-Libro%20Elemento%20De%20Ing%20Administracion.pdf

3.      Barrera Soriano. (Junio de 2022). UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/20045/proceso-administrativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.      Carrillo Orjuela, J. E., Villalba Cuevas, R. A., Varela Rendn, J. A., & Machado Cerquera, A. G. (2020). Gestin administrativa y financiera en empresas de economa naranja. SENA. Obtenido de https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/7118/gestion_administrativa_financiera.pdf?sequence=4&isAllowed=y

5.      Chiavenato, I. (2020). ADMINISTRACION Teora, proceso y prctica. Obtenido de https://books.instituto-idema.org/sites/default/files/Administraci%C3%B3n%20-%20Proceso%20administrativo%20-%20Idalberto%20Chiavenato%20-%203ed.pdf

6.      Fajardo Ortiz, M., & Soto Gonzalez, C. (2018). Gestin Financiera Empresarial. Machala - Ecuador: Editorial UTMACH,. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14354/1/Cap.2%20Fundamentos%20de%20la%20gesti%C3%B3n%20financiera.pdf

7.      Hernndez Mendoza, J. M., & Hernndez Mendoza, S. L. (2019). Etapas del Proceso Administrativo. Boletn Cientfico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 6(11), 66-67. doi:https://doi.org/10.29057/esat.v6i11.3704

8.      Mora Castellanos, C., Cano Olivos, P., Martnez Flores, J. L., & Snchez Partida, D. (2020). De lo tradicional a un nuevo enfoque de microempresas: Modelo conceptual de alianzas estratgicas. Acta universitaria. doi:https://doi.org/10.15174/au.2019.2285

9.      Prraga Franco, S. M., Pinargote Vzquez, N. F., & Zamora Sornoza, J. C. (21 de Abril de 2021). Indicadores de gestin financiera en pequeas y medianas empresas en Iberoamrica: una revisin sistemtica. Dilemas contemporneos: educacin, poltica y valores, 8(2). doi:https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2610

10.  Pea Ponce, D. K., Baque Cantos, M. A., & Fernndez Concepcin, R. R. (2018). Gestin de la innovacin en microempresas familiares del sector alimenticio de Jipijapa. Obtenido de http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/352/1266

11.  Pineda Acero, J. A., Cervera Muoz, A., & Oviedo Garca, W. (2017). evisin bibliogrfica de la aplicacin de la metodologa DEA en Colombia por actividad econmica. 17(32), 133-160. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1002/100253055009/html/

12.  Puente Riofro, M. I., Vin Villagrn, J. A., & Aguilar Poaquiza, J. B. (2017). Planeacin Financiera y Presupuestaria. Obtenido de http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-18-194445-libro%20portada%20y%20contra%20portada%20planeaci%C3%B3n%20MPR.pdf

13.  Quizhpi Zaruma, M. E., & Castillo Castillo, D. C. (2022). Desafos de la gestin de las microempresas en poca de pandemiaen Ecuador. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educacin, Ciencia y Tecnologa, 7(2). Obtenido de https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/703/1115

14.  Ramrez Casco, A. d., Berrones Paguay, A. V., & Caldern Moran, E. V. (2021). La planificacin financiera como herramienta para el desarrollo empresarial post Covid. Polo de Conocimiento, 6(3), 217-227. Obtenido de http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

15.  Rodrguez Osorio, A. (29 de Septiembre de 2021). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39909/RodriguezOsorioAlejandro2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.  Saca Espinoza, G. E. (2022). UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24535/1/GloriaElizabeth_%20SacaEspinosa.pdf

17.  Sumba Bustamante, R. Y., & Santistevan Villacreses, K. L. (2018). Las microempresas y la necesidad de fortalecimiento: reflexiones de la zona sur de Manab, Ecuador. Universidad y Sociedad, 10(5), 323-326. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n5/2218-3620-rus-10-05-323.pdf

18.  Tumbaco Tumbaco, C. R. (2018). Respositorio UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB. Obtenido de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/1437/1/UNESUM-ECUADOR-ECONOMIA-2018-47.pdf

19.  Valle Nez, A. P. (Junio de 2020). La planificacin financiera una herramienta clave para el logro de los objetivos empresariales. | Revista Cientfica de la Universidad de Cienfuegos, 12(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-160.pdf

20.  Vzquez Figueroa, N. (Octubre de 2021). Obtenido de https://bayamonweb.azurewebsites.net/cai/wp-content/uploads/sites/6/2021/10/OperadoresBooleanos.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/