Políticas públicas y su incidencia en el manejo sostenible de acuíferos costero: Parroquia Manglaralto, en el desarrollo local, 2021

Marjorie Ordóñez Guartazaca, Gricelda América Herrera Franco, Jesús Merino Velásquez, Juan Manuel Bances Rodríguez, Ricardo Williams Saldoya Tinedo

Resumen


Este trabajo de investigación se basa en determinar la incidencia de las políticas públicas en el manejo sostenible de acuíferos costero en la parroquia de Manglaralto, en el desarrollo local, 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y correlacional; diseño no experimental de corte transversal con apoyo de una investigación documental donde se tuvo acceso a documentos de páginas oficiales de las entidades públicas, tales como el SENPLADES, el Ministerio de Ambiente y Agua, GAP de la parroquia de Manglaralto. La técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo escala Likert. La muestra quedó conformada por 400 usuarios de la Junta de Agua pertenecientes a la comuna de la Parroquia Manglaralto (JAAPMAN). Para la validación y confiabilidad, se usó el estadístico Alfa de Cronbach obteniéndose para el mismo un valor de 0,938. Los datos se procesaron en el paquete estadístico Statistical Package For The Social Sciences – SPSS 26. Los resultados dan cuenta de que existe una relación positiva considerable entre las variables, en base al coeficiente de 0,571 con una significación bilateral del 0,000 al nivel de 0,01; es decir a políticas públicas mejor diseñadas, contribuirá a mejorar el manejo sostenible del acuífero costero.


Palabras clave


Políticas públicas; Acuífero; Modelo participativo; Desarrollo comuni.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar, L. (1992). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Angel Porrúa.

Ander Eg, E. (1982). Técnicas de investigación social .

Andreu, J., & Fernández, M. (2019). LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ESPAÑA: HACIA LA SOSTENIBILIDAD DEL RECURSO. CONGRESO NACIONAL DEL AGUA ORIHUELA.

Arroyo, A. (2015). Análisis de los cambios normativos en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, planteados en la Constitución del 2008 y enla Ley de Aguas del 2014. Programa de Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Casas, A. (2014). La relación entre la gestión comunitaria y las políticas públicas municipales en el manejo del agua. (Tesis de grado de maestra). El colegio de Jaslisco, Zapopan, Jalisco.

Carrasco, S. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.

Dominguez, J. (2010). El acceso al agua y saneamiento: Un problema de capacidad institucional local. Gestión y Política Pública, 311-350.

Estévez , C., Herrera Ascencio, P., & Tiribocchi, A. (2019). Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Paris: Repositorio UNESCO.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Fundamentos de metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Mény, I., & Thoenig, J.-C. (1992). Las políticas públicas. Madrid: Ariel, S.A.

Mera, M., & Guamán, V. (2019). Gobernanza del agua en comunas rurales de Santa Elena. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 6(1), 121-143.

ONU . (2011). Observación General No. 15. El derecho al agua. Consejo Económico y Social. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8789.pdf

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Pressman, J. L., & Wildawsky, A. (1998). Implementación. Cómo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland. México, D.F.: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y.

Valencia, I. (2017). Análisis de las fallas de implementación de la política de prestación de servicio de agua potable en el territorio ecuatoriano, una visión desde la descentralización. Tesis para obtener el título de maestría en Políticas Públicas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador, Quito, Ecuador.

Yuni, J., & Urbano, C. (2006). Técnicas para Investigar. Recursos metodológicos para la. Córdoba: Editorial Brujas.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4890

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/