La contabilidad como herramienta empresarial de los emprendedores del mercado de Riobamba para la reactivacin econmica post pandemia

 

Accounting as a business tool for entrepreneurs in the Riobamba market for post-pandemic economic reactivation

 

Contabilidade como ferramenta de negcios para empreendedores do mercado Riobamba para reativao econmica ps-pandemia

 

Edison Vinicio Caldern-Morn I
edison.calderon@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4016-6801     
,Andrea del Pilar Ramrez-Casco II
andrea.ramirez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1128-2272
Luis Germn Sanandrs-lvarez III
luis.sanandres@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5444-0958
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: edison.calderon@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 12 de noviembre de 2022

 

  1. Ingeniero en Administracin de Empresas, Mster en Direccin de Empresas, Facultad de Administracin de Empresas, Carrera de Administracin de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  2. Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Magster en Auditora Integral, Facultad de Administracin de Empresas, Carrera de Finanzas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  3. Licenciado en Contabilidad y Auditora CPA, Magster en Contabilidad y Auditora, Facultad de Administracin de Empresas, Carrera de Contabilidad y Auditora, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

Resumen

El presente artculo realiza un anlisis de la importancia de la contabilidad como herramienta empresarial de los emprendedores del mercado de Riobamba para la reactivacin econmica post pandemia, y as poder determinar herramientas financieras para mejorar el desarrollo econmico, la presencia de esta pandemia contribuy a generar un panorama econmico excepcionalmente incierto, no slo por los efectos de las medidas iniciales de contencin de la enfermedad, sino las que se adicionaron por la presencia de una emergencia sanitaria que origin fuertes regulaciones de confinamiento. Estos hechos impulsaron la importancia de contar con informacin contable de calidad no solo de carcter financiero y econmico sino tambin: de tipo social, ambiental y de gobierno de distintas organizaciones y de la sociedad como un todo, los que en su mayora son emprendimientos de personas naturales, que lo hacen a diario con poco capital de sus ahorros, apoyo familiar o crditos bancarios a bajo inters. Esto increment la carga tributaria, requiriendo un mejor control contable de las transacciones para su pago, en lo cual los emprendedores que no estn obligados a llevar contabilidad deben tener un registro de ingresos y egresos para tributar, lo que gener esta investigacin, porque estos no tienen la preparacin necesaria y su negocio no rinde para pagar un contador. El objetivo de esta investigacin es generar una cultura para que controlen sus finanzas por medio de la contabilidad, e identificar el estado de sus operaciones econmicas y tomar decisiones sobre su negocio.

Palabras Clave: contabilidad; emprendimiento; post pandemia.

 

Abstract

This article analyzes the importance of accounting as a business tool for entrepreneurs in the Riobamba market for post-pandemic economic reactivation, and thus to determine financial tools to improve economic development, the presence of this pandemic contributed to generating a exceptionally uncertain economic outlook, not only due to the effects of the initial measures to contain the disease, but also those added by the presence of a health emergency that led to strong confinement regulations. These facts promoted the importance of having quality accounting information, not only of a financial and economic nature, but also: of a social, environmental and government nature of different organizations and of society as a whole, which are mostly people's undertakings. natural, who do it daily with little capital from their savings, family support or low-interest bank loans. This increased the tax burden, requiring better accounting control of transactions for their payment, in which entrepreneurs who are not required to keep accounts must have a record of income and expenses to pay taxes, which generated this investigation, because they do not they have the necessary preparation and their business is not capable of paying an accountant. The objective of this research is to generate a culture so that they control their finances through accounting, and identify the state of their economic operations and make decisions about their business.

Keywords: accounting; entrepreneurship; post pandemic.

 

Resumo

Este artigo analisa a importncia da contabilidade como ferramenta de negcios para empreendedores do mercado de Riobamba para reativao econmica ps-pandemia, e assim determinar ferramentas financeiras para melhorar o desenvolvimento econmico, a presena desta pandemia contribuiu para gerar um cenrio econmico excepcionalmente incerto, no apenas pelos efeitos das medidas iniciais de conteno da doena, mas tambm pelos efeitos acrescidos pela presena de uma emergncia sanitria que levou a uma forte regulamentao do confinamento. Esses fatos promoveram a importncia de se ter informaes contbeis de qualidade, no apenas de natureza financeira e econmica, mas tambm: de natureza social, ambiental e governamental das diversas organizaes e da sociedade como um todo, que em sua maioria so empreendimentos de pessoas. faz-lo diariamente com pouco capital de suas economias, sustento familiar ou emprstimos bancrios a juros baixos. Isso aumentou a carga tributria, exigindo um melhor controle contbil das operaes para seu pagamento, em que os empresrios que no so obrigados a manter contas devem ter registro de receitas e despesas para pagar impostos, o que gerou esta investigao, pois no possuem a preparao necessria e seu negcio no capaz de pagar um contador. O objetivo desta pesquisa gerar uma cultura para que eles controlem suas finanas atravs da contabilidade, e identifiquem o estado de suas operaes econmicas e tomem decises sobre seus negcios.

Palavras-chave: contabilidade; empreendedorismo; ps pandemia.

 

 

Introduccin

En el Ecuador, toda persona natural o jurdica que haga del comercio su profesin habitual est en la obligacin de dar a conocer al Servicio de Rentas Internas (SRI), sus actividades econmicas lcitas en cualquier parte del territorio ecuatoriano, los cuales estn obligadas a inscribirse en el Registro nico del Contribuyente (RUC), para emitir y entregar comprobantes o notas de ventas autorizados. Por tal motivo, es muy importante que, en todo tipo de negocio, que realice un emprendedor, microempresario, pequea empresa, mediana empresa o grande empresa; lleve un adecuado control de sus ingresos, costos y gastos para tener una administracin eficiente, sobre el uso adecuado de sus recursos econmicos, para as decidir la ejecucin de una accin o inversin, como el manejo del dinero por cobros y pagos, compras y ventas, produccin, ahorros y sobre todo egresos operacionales y tributarios.

La pandemia de COVID-19, que ha cambiado al mundo, nos invita a reflexionar nuevamente sobre la Contabilidad, su rol y sus posibles contribuciones para enfrentar algunos de los desafos que trae la construccin de una econmica diferente. Se detalla la importancia de la contabilidad como sustentabilidad, que orienta a facilitar el funcionamiento fluido de las relaciones en una sociedad democrtica para empoderar a los ciudadanos de manera que puedan tomar decisiones sobre sus actividades econmicas y administrativas de manera ms informada.(Vega Falcn et al., 2021).

La contabilidad en los emprendedores del mercado de la ciudad de Riobamba, puede marcar la diferencia entre tener un negocio exitoso o un emprendimiento que vaya a la quiebra en muy poco tiempo. Se debe tomar en cuenta que saber sobre contabilidad es muy necesario, ya que conocer lo ms bsico determina la estabilidad de tu negocio y representa la realidad de la empresa. Por tal motivo, la contabilidad es una herramienta valiosa para el control econmico de bienes o servicios en una sociedad, sea la organiza para apoyar la administracin de los recursos, tales como: dineros, bienes, materiales y personas. Tambin permite mantener bajo control todos los asuntos econmicos en estos negocios, ejecutando y registrando sus operaciones dentro del marco legal vigente, archivando la documentacin sustentatoria y emitiendo sus resultados en estados financieros de acuerdo con las normas de contabilidad vigente.(Mera et al., 2020).

Ante la apertura de un emprendimiento propio se debe entender que, el comenzar un negocio de cero produce gran satisfaccin, tambin conlleva muchas responsabilidades y bastante dedicacin. Se menciona, que es muy importante aprender sobre contabilidad, de esta forma teniendo una nocin precisa sobre los conceptos bsicos de contabilidad para emprendedores, se podr asegurar el hecho de tener un negocio exitoso. Sin embargo, es necesario que se tenga una nocin clara sobre la importancia de conocer sobre la misma para que, de esta forma, puedas administrar bien tus gastos y entender todo lo necesario sobre la contabilidad para emprendedores. (Contabilidad para emprendedores | Qu debes saber?, s. f.)

El sector informal de las economas de Latinoamrica, estn aprendiendo luego de la realidad que nos impuso el coronavirus, a ver la Contabilidad como una estrategia de negocios, sobre todo porque, la mayora de gobiernos, ha tomado los ratios, resultados, estados y dems elementos de su gestin, para evaluar a las empresas y ayudarlas a recibir apoyo directo. Esperemos que los gobiernos, mejoren las normas tributarias para que las empresas puedan seguir siendo entidades para distribuir riqueza entre los trabajadores y sus familias.(12 Beneficios De La Contabilidad En El Emprendimiento, s. f.)

La obligatoriedad de las leyes de que estas personas deben cumplir con las disposiciones anteriores; representa un problema para los emprendedores, porque muchos de ellos no tienen una preparacin formal para realizarlo y por las caractersticas de sus negocios no tienen los recursos suficientes para asesorarse de un contador profesional, nos permitimos detallar los principales beneficios de controlar las actividades econmicas dentro de un negocio:

 

Figura 1: Beneficios de la Contabilidad en los negocios

Beneficios de la Contabilidad en los negocios

1           Identifica la informacin vital acerca del negocio.

 

La Contabilidad es un sistema que levanta informacin sobre las operaciones de los negocios y nos muestra resultados y ratios para conocer el estado de nuestro emprendimiento por dentro, lo que nos ayudar a una mejor toma de decisiones.

2           Controla el dinero

 

En Contabilidad, los trminos flujo de efectivo o flujo de caja, nivel de endeudamiento o pasivo, entre otros, nos muestran como el dinero cambia de naturaleza al ser invertido en nuestro negocio.

 

3           Permite entender la demanda.

 

Otro de los beneficios de la contabilidad radica en poder ordenar los productos ms vendidos, encontrar los mrgenes de cada uno, la utilidad neta, y cruzar esta informacin con las compras o abastecimientos, las entradas y salidas de los diferentes almacenes.

4           Contribuye a entender cmo funciona nuestro modelo de rentabilidad

 

Un modelo de rentabilidad desde el punto de vista de la Administracin tiene relacin con todo lo que un negocio realiza a nivel comercial para producir una unidad monetaria de rentabilidad.

5           Ayuda a cumplir con las exigencias tributarias de forma ordenada

 

Las empresas de cualquier latitud en el mundo, tributan. Sea que lo hagan de forma escalonada, que vayan incorporando impuestos en sus cuentas tributarias o desde el principio, tengan obligaciones completas, diferenciadas por sus regmenes tributarios, entre los beneficios de la contabilidad, ms importantes, est el hecho de ayudarnos a registrar, calcular, ordenar y presentar la informacin que se nos solicita.

Elaborado por: los autores

Fuente: Elaboracin propia

 

Ante esta problemtica, se considera que es importante sugerir al emprendedor con capacitaciones contables, administrativas y financieras, como objetivo para mejorar la reactivacin econmica de los mercados de la ciudad de Riobamba, para que se realice el registro cronolgico de todas las operaciones econmicas de su negocio, en un libro diario sencillo diseado para el efecto, para conocer sus resultados en estados financieros bsicos, que le permita tomar decisiones acertadas, puesto que un emprendedor es una persona que realiza pequeos negocios con poco capital que financia a corto plazo.(Useche Aguirre et al., 2021)

 

Metodologa

Los mtodos utilizados en esta investigacin terica-exploratoria, se utilizan mtodos y tcnicas con propsitos especficos para desarrollar un acercamiento con el objeto de estudio. La investigacin histrica realizada, es parte esencial de un proceso de investigacin cientfica donde se reflexiona sobre las realidades tericas y empricas sobre la contabilidad como herramienta empresarial para los emprendedores del mercado de Riobamba y su reactivacin econmica post pandemia, se analiz diferentes tipos de documentos donde se estudia e interpreta la informacin recopilada sobre las diferentes concepciones del tema objeto de estudio.

Durante la investigacin, se ha utilizado el mtodo histrico lgico que se emplea en la interpretacin de la informacin y en el desarrollo de tcnicas que se basan en la experiencia del pasado, por lo que el mtodo sistmico analiza las variables de un todo y las relaciona. Los procedimientos utilizados son: anlisis y sntesis, el descriptivo y el de induccin. La metodologa planteada permitir llegar hacia el objetivo de la investigacin, que es determinar a la contabilidad como herramienta empresarial para los emprendedores del mercado de Riobamba y su reactivacin econmica post pandemia.

 

Desarrollo

Contabilidad

La contabilidad es la columna vertebral de las finanzas y en el mundo de los negocios, sin ella no tendran forma de optimizar sus recursos, sus ganancias, sus ingresos, sus egresos; en las pequeas y medianas empresas es necesario analizar los estados financieros, considerando lo que tcnicamente nos dice la normativa contable, el mantener unas finanzas organizadas forma parte de una derivacin de la disciplina de la economa. Por otra parte, es una herramienta de informacin econmica para la toma de decisiones, nos permitir evaluar el impacto que en nuestros negocios provoco la crisis por la que estamos atravesando, caracterizada por un alto grado de incertidumbre que hace difcil saber lo que puede ocurrir en un futuro prximo. Nos permitir estimar ese impacto en distintos escenarios, de ms a menos adverso, que unido al anlisis de otra informacin y a la experiencia del empresario nos puede ayudar a mantener nuestra empresa a flote. Muchas fueron las ciudades y regiones que se vieron afectadas con diferente intensidad, con serios daos en sectores y actividades econmicas como el turismo, comercio exterior, educacin, restaurantes, centros comerciales entre otros(Huerta et al., 2022)

La contabilidad, tiene por objeto ofrecer informacin fiable acerca de la realidad econmica y financiera tanto de un pequeo negocio como de un gran grupo empresarial, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones financieras, estratgicas y de control, tan necesarias en el da a da de una empresa. Los usuarios de dicha informacin no se limitan nicamente a los dueos o propietarios, sino a un grupo heterogneo de usuarios interesados en conocer dicha informacin, lase proveedores, clientes, empleados, entidades financieras, administraciones pblicas, etc.(La importancia de la contabilidad durante el estado de alarma provocado por el COVID-19 - Auditora & Co, s. f.)

La pandemia generada por el Covid-19, cada da evidencia ms efectos en distintos campos del quehacer humano y, en los negocios, sus efectos necesariamente se vern reflejados en la contabilidad. Efectivamente al ser la contabilidad la que nos presenta la situacin financiera, sta mostrar ajustes nunca vistos en un solo ao. La insistencia en crear ms impuestos a ciertos sectores, basados en los ingresos recibidos el ao anterior y la aparente no afectacin de la crisis en estos primeros meses, es un error grave de poltica tributaria; en el cual destacamos la necesidad de una reforma tributaria integral basada en sistemas tecnolgicos que mejoren los procedimientos de cobro y ataquen la evasin. En estos tiempos que nos ha tocado vivir de gran incertidumbre econmica, que nos mantiene en vilo pendientes de conocer los efectos que sobre nuestros negocios tendr el estado de alarma, cobra especial relevancia disponer de una contabilidad fiable que nos permita, junto con otras herramientas y variables, tomar las decisiones ms adecuadas para salir lo mejor parados de esta adversa situacin. (Boletin-como afecta en la Contabilidad el Covid_19.pdf, s. f.)

La pandemia por la propagacin del nuevo coronavirus trae consigo desafos en todos los niveles, desde la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y el involucramiento social para acompaar las disposiciones, hasta el alcance de las estrategias para proteger a los ms vulnerables y para mitigar los efectos en la economa. Los gobiernos de Amrica Latina y el Caribe (ALC) estn tomando medidas cada vez ms radicales para frenar el avance de la epidemia, cuyos resultados los veremos en las prximas semanas e incluso meses, el ao 2020, fue un ao de muchos cambios a nivel mundial, una pandemia inesperada producida por el COVID-19 llev a que los pases a nivel mundial tomaran acciones y medidas para precautelar la salud de los ciudadanos y de esta manera llevarlos a un ao de confinamiento y encierro total en sus hogares; los mismos que en poco tiempo pasaron a convertirse en sus lugares de trabajo, en las aulas de clases de sus hijos y el lugar de esparcimiento de las familias los fines de semana(Santiago & Merchn, 2022)

A la par del esfuerzo del personal sanitario en el frente de contencin, a nivel mundial cientficos de universidades y laboratorios estn en una carrera para desarrollar una vacuna y medicaciones antivirales. Asimismo, diversos grupos de ciudadanos proactivos se organizan para aportar soluciones a las problemticas ms urgentes del contexto actual. Si bien es tiempo de incertidumbre y solidaridad, tambin lo es de ingenio y creatividad. Por ello, buscamos responder de forma innovadora a los desafos que nos trae la pandemia.

 

Emprendedor

El emprendimiento a travs del tiempo ha luchado para sobrevivir, perfeccionar las maneras de hacer sus actividades y mejorar su calidad de vida; como elementos innatos de su desarrollo y alcance de objetivos para su realizacin personal, no obstante, muchas personas no han desarrollado las habilidades emprendedoras, marcando la diferencia entre los seres humanos creativos y no creativos, porque muchos hombres y mujeres quehan ideado algn emprendimientos se convirtieron en prominentes empresarios que lograron el desarrollo de las mayora de los pases del mundo, aportando as con el sorprendente progreso de la sociedad, actividad que actualmente se conoce como el esprituemprendedor de los individuos de una comunidad. (Aguirre, 2017)

Han surgido mltiples emprendimientos, prevaleciendo el servicio de entrega a domicilio con aplicacin mvil (delivery); comercializacin y venta de productos, la tecnologa, mediante plataformas digitales, cooperacin y alianzas estratgicas. Esto evidencia la eficacia de los canales digitales en tiempos desafiantes, as como el alto compromiso y actitud de permanencia. As mismo, la educacin online ha generado contenido para consumir desde el hogar, utilizando las transmisiones en vivo desde Instagram, YouTube, Tik Tok, Twich, etc. Como soporte, se emplean aplicaciones como Instagram, Messenger, WhatsApp y Telegram para canalizar anuncios promocionales que impulsan y fortalecen la comunicacin con sus clientes y ayudan a captar a otros

La creatividad es una condicin innata del ser humano. Hay varios motivos por los que muchas personas no logran articular su propia creatividad con la innovacin. Mucho tiene que ver con la costumbre de ver los cambios como amenazas, olvidndonos que innovar requiere trabajo. La mejor forma de combinar creatividad e innovacin es a travs de la propia organizacin de la empresa, incentivando de manera constante a todos los colaboradores. No existen reglas especficas al respecto, salvo que sus iniciativas sean tcnica y econmicamente factibles.(La Creatividad En Los Negocios, s. f.)

Sin dudas, las pymes estn entre los segmentos empresariales ms afectados por la pandemia. A su vez, estas empresas tienen un papel clave en la provisin de productos y servicios esenciales para la poblacin durante la crisis. Los principales impactos sobre las pymes tienen que ver con una reduccin de la demanda (nacional e internacional) y por ende de sus ingresos, dificultad para acceder a insumos importados, reduccin o falta de mano de obra, difcil acceso a financiamiento y procesos productivos que no estn ajustados para ser operados de manera remota o automatizada. Estos impactos difieren segn el sector. Por ejemplo, la disminucin de la demanda es un problema central para el turismo y los restaurantes. Otros sectores, como el textil, metalmecnico y de la construccin pueden verse ms afectados por el menor acceso a insumos importados o la falta de mano de obra. La posibilidad de operar a travs de teletrabajo es ms accesible para algunas empresas de servicios (por ejemplo las de tecnologa), mientras que para los sectores ms tradicionales esto puede resultar sumamente difcil o imposible(Coronavirus, 2020)

En el marco de la pandemia, varios fueron los emprendimientos que surgieron, la gran mayora temporales, en algunos casos mximo un ao de actividad ya que fueron producto de las circunstancias del momento, otros fueron un poco ms planificados y duraron hasta que encontraron la reinsercin laboral, y en otros casos los emprendedores se dieron cuenta de sus habilidades y de su verdadera pasin por lo que se mantienen hasta la actualidad. Los factores que inciden en el xito o fracaso de un emprendimiento son diversos. El no planificar y no contar con una contabilidad previa que garantice la sustentabilidad del negocio, la falta de apoyo por parte de la ciudadana a los negocios pequeos, las trabas por parte de las entidades bancarias para apoyar a los emprendedores por las altas tasas de inters o por las condicionantes que ponen para acceder a un crdito. Aunado a ello, la burocracia por parte del gobierno y las entidades locales para conceder los permisos de funcionamiento de los locales comerciales, los altos costos para pago de patentes municipales, la falta de inters o el desconocimiento del uso de la tecnologa son algunas de las razones por las cuales los emprendimientos que surgieron en tiempos de pandemia no tuvieron el xito esperado(Santiago & Merchn, 2022)

En general, los pases afectados por la pandemia han establecido medidas con el objetivo de reducir los efectos de la crisis sobre los ingresos de las personas y sobre las empresas que se vieron afectadas por cadas en sus ventas y sus interrupciones en la produccin debido a posibles faltas de suministro. Estas medidas adoptadas consisten en un aumento en el valor de las prestaciones otorgadas, subsidios salariales, desgravacin fiscal, etc (Fras, s. f.)

La pandemia ha generado oportunidades, los cuales ha acelerado procesos de cambio y transformacin que llevaban pendiente algunos aos como la digitalizacin de las empresas, el teletrabajo o la formacin online. En estos momentos, en el que el planeta est sumido en una crisis sanitaria, social y econmica sin precedentes, el emprendimiento digital, tecnolgico, audiovisual, sanitario, entre otros, ha crecido en lo cual se estn impulsando proyectos de utilidad a raz de nuevos problemas, demandas diferentes, modificacin de aputas de consumo y de ocio de la nueva normalidad.(El emprendimiento en tiempos de pandemia en Ecuador Emprendimiento Ecuador, s. f.)

La pandemia ha logrado de manera casi obligatoria acelerar el proceso tecnolgico, desde
videoconferencias entre personas para poder continuar con el ritmo de los negocios, el uso de firmas digitales, trmites realizados por va digital, uso masivo de medios de pagos electrnicos, etc., con el objetivo de lograr el mnimo contacto fsico, pero a su vez optimizando tiempo, generando un marcado espritu colaborativo donde las reuniones entre personas comenzaron a ser totalmente de forma virtual. Podemos agregar que la sumatoria de estas prcticas genera para el futuro mayores y mejores cambios tecnolgicos, de manera tal que la utilizacin de estos mtodos sea cada vez ms eficaz y eficiente
(Fras, s. f.)

 

Conclusiones

La reactivacin econmica ser de manera paulatina, en todos los sectores econmicos de la ciudad pero es necesario que se realice capacitaciones virtuales en temas de contabilidad, administracin y finanzas a los emprendedores del mercado de la ciudad de Riobamba. Los contribuyentes por desconocimiento dan instrucciones de realizar actividades que pueden poner en riesgo su patrimonio. Es por lo que el contador debe conocer a fondo cuales son las obligaciones fiscales y contables de la empresa y que es lo que pasa si la autoridad encuentra que se realizaron operaciones fuera de la norma.

Los emprendedores son muy importantes en las actividades socioeconmicas de un pas, por los rendimientos de sus negocios y las plazas de trabajo que generan, por lo que, deben llevar un mnimo control contable ajustados a los procesos actuales de esta disciplina, sustentado en los documentos fuentes que producen sus transacciones comerciales.

Los responsables de formular polticas en estos momentos, y planes de recuperacin econmica no pueden avanzar rpido, debido a que el Gobierno no genera confianza a la ciudadana para enfrentar la crisis, implementar de manera urgente los programas de vacunacin a todos los ciudadanos ya que las decisiones que tomen los pases definirn cmo ser el maana y si somos ms capaces de gestionar las futuras crisis mundiales(Berrones-Paguay & Caldern-Moran, 2021)

 

Referencias

1.      Contabilidad para emprendedores | Qu debes saber? (s. f.). Recuperado 31 de octubre de 2022, de https://www.crehana.com/blog/negocios/contabilidad-para-emprendedores/

2.      12 Beneficios De La Contabilidad En El Emprendimiento. (s. f.). Recuperado 31 de octubre de 2022, de https://overflow.pe/12-beneficios-de-la-contabilidad-en-el-emprendimiento/

3.      Berrones-Paguay, A. V., & Caldern-Moran, E. V. (2021). nibus, praas, ruas, parques e mercados, pentagonais da arte cuenca contempornea em espao pblico. 6(2), 12.

4.      BOLETIN_-_COMO_AFECTA_EN_LA_CONTABILIDAD_EL_COVID_19.pdf. (s. f.).

5.      Coronavirus: Cmo apoyar desde el sector de fomento a la innovacin y las pymes? (2020, marzo 21). Puntos sobre la i. https://blogs.iadb.org/innovacion/es/innovacion-coronavirus-pymes-emprendimientos/

6.      El emprendimiento en tiempos de pandemia en Ecuador Emprendimiento Ecuador. (s. f.). Recuperado 3 de noviembre de 2022, de https://emprendimiento.ec/emprende/el-emprendimiento-en-tiempos-de-pandemia-en-ecuador/

7.      Fras, C. R. A. (s. f.). TTULO: CONTABILIDAD + PANDEMIA COVID 19 = INNOVACIN. 7.

8.      Huerta, R., Supo, G., Lupaca, V., & Lupaca, Y. (2022). La crisis de la pandemia y su impacto en las finanzas personales. Gestionar: revista de empresa y gobierno, 2(2), Art. 2. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.002

9.      La creatividad en los negocios: Un factor clave para el crecimiento. (s. f.). Recuperado 3 de noviembre de 2022, de https://hazmarca.marketing/importancia-de-la-creatividad-en-los-negocios/

10.  La importancia de la contabilidad durante el estado de alarma provocado por el COVID-19Auditora & Co. (s. f.). Recuperado 4 de noviembre de 2022, de https://auditoria-auditores.com/articulos/articulo-auditoria-la-importancia-de-la-contabilidad-durante-el-estado-de-alarma-provocado-por-el-covid-19/

11.  Mera, P. D. V., Robinzn, E. J. G., & Govea, G. E. V. (2020). Utilidad de la Contabilidad para emprendedores no obligados a llevar contabilidad. Revista Cientfica Retos de la Ciencia, 4(8), 55-75.

12.  Santiago, S., & Merchn, M. M. (2022). Desafos de los emprendimientos en tiempos de pandemia en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 6(2), Art. 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1887

13.  Useche Aguirre, M. C., Pereira Burgos, M. J., & Barragn Ramrez, C. A. (2021). Retos y desafos del emprendimiento ecuatoriano, trascendiendo a la pospandemia. Retos, 11(22), 271-286. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.05

14.  Vega Falcn, V., Navarro Cejas, M., Cejas Martnez, M., & Colcha Ortiz, R. (2021). Contabilidad creativa: Perspectivas jurdicas y empresariales a partir de los procesos de informacin. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5 Edicin Especial), 737-754. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.47

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/