Sistema de control interno para la gestión de inventario en la importadora Miguev SA. Ltda. De la ciudad de Guayaquil

Kenneth Oswaldo Burgos Bermúdez, Elías Vallejo Reyes

Resumen


El presente artículo carece la necesidad de implementar un sistema control de inventario en la importadora MIGUEV SA. LTDA. de la ciudad de Guayaquil, considerando que para la correcta toma de decisiones en las empresas es necesario un principio elemental de la contabilidad que es el control, que mediante el registro permite una real medición y valoración, en vista de la necesidad reducir sus pérdidas de inventario a causa de mala gestión de sus almacenes que se presenta; pues como sabemos es de suma importancia establecer en toda organización el uso de controles a los procesos de gestión en los inventarios, para no generar contingencias posteriores como son las pérdidas de las inventario; para poder restablecer ello se busca mejorar los mecanismos de control. Se utilizó un estudio holístico , que toma como herramientas de obtención de datos las encuestas y entrevistas aplicando enfoque mixto para lo cual se realizaron entrevista a gerentes y contadores de las empresas textiles de la ciudad de Guayaquil y encuestas  a los trabajadores del área de producción de estas empresas, para analizar los procesos y procedimientos del área de producción, y conseguir evidenciar las falencias que puedan surgir por la falta de tener implementado un sistema de costos por órdenes de producción y la manera afecta a la rentabilidad importadora MIGUEV SA. LTDA. de la ciudad de Guayaquil.


Palabras clave


Inventario; Sistema; Control; Gestión.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aizaga, E., & Iza, N. (2018). Propuesta de control de inventario para aumentar la rentabilidad en la Empresa Lepulunchexpress. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas.

Caldentey, E. &. (2017). Administración de Inventarios. Santiago de Chile:: http://www.azc.uam.mx/alumnos/tradeoff/docu/adm.pdf.

Catacora, F. (2018). Sistemas y Procedimientos. Caracas, Venezuela: Mac Graw Hill.

Cevallos, D., Moreno, C., & Chávez, M. (2020). La Auditoría Interna. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 15-20.

Escobar, P., & Bilbao, J. (2020). Investigación y educación superior. Estados Unidos: MSC en Salud Pública. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W67WDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA37&dq=investigaci%C3%B3n+no+experimental&ots=hQ4aFYl1KB&sig=JjjW0OUHCeWwPwIgrl6mBwL8GW4#v=onepage&q=investigaci%C3%B3n%20no%20experimental&f=true

Estupiñan, R. (2020). Control interno y fraudes, análisis de informe COSO I, II y III. In Au dalianexia: Vol. Tercero, 478.

Guerrero, J. (2021). Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): Responsabilidad de la alta gerencia. Consideraciones básicas y experiencias en la adopción (U Externado, Ed.; 2° Edición). México: Universidad Externado.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptistas, P. (2018). Metodología de la investigación. . México: Alcoy: 3Ciencias.

Isaza Serrano, A. T. (2019). Control interno y sistema de gestión de calidad : guia para su implementación en empresas públicas y privadas. México: Ediciones de la U, Ed.; Tercera Ed).

Iturriaga, T., Nigenda, M., Prieto, S. & Rojas, E. (2019). Fundamentos de auditoría: Aplicación práctica de las Normas Internacionales de Auditoría. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, primera edición, Vol. 1. IMCP.

Mucha, L., Chamorro, R., Oseda, M., & Alania, R. (2020). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Revista Cientifica de Ciencias Sociales y Humanidades, http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/253e/23.

Muñoz, M., & Peiró, A. (2018). Material y métodos en un artículo científico. Enfermería en Cardiología , 37.

Ñaupas P., Valdivia, M., Palacios Vilela, J., & Romero Delgado, E. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis. Bogotá: Ediciones de la U.

Vásconez, M., Mayorga, M., Moreno, M., Arellano, A. (2020). Gestión del sistema de inventarios orientado a pequeñas y medianas empresas, PYMEs, ecuatorianas del sector ferretero: caso de estudio. Revista ESPACIOS, 71.

Velásquez, G. (2018). Dirección de los sistemas de producción. México: Limusa.

Zapata, J. (2018). Fundamentos de la gestión de inventarios. Colombia: ESUMER.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4884

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/