Papel transformador desempeado por las nuevas tecnologas en la gestin de marketing turstico

 

Transformative role played by new technologies in tourism marketing management

 

Papel transformador desempenhado pelas novas tecnologias na gesto do marketing turstico

 

Luis Coronel Curimilma I
luis.coronel@unl.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-2005-065X     
,Agustn Arias Riofro II
agustin.arias@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3018-8222
Rosa Guamn Guadalima III
reguaman7@utpl.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7045-023X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luis.coronel@unl.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 9 de noviembre de 2022

 

  1. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
  2. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
  3. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Resumen

El objetivo del presente artculo tipo ensayo fue analizar las tecnologas de la informacin y comunicacin en la gestin del turismo, para lo cual se consultarn fuentes documentales actualizadas y con ello reflexionar sobe esta temtica inherente al desarrollo nacional. Este objetivo fue alcanzado a travs de la consulta a numerosas fuentes bibliogrficas disponibles en la web actualizadas y con ellos poder reflexionar sobre esta rea del conocimiento tan importante para el desarrollo econmico de Ecuador. Desarollo: En la actualidad el mundo del turismo como todos los sectores que integran la economa de los pases y de sus habitantes, esta arropada por la tecnologa que se ha convertido en un instrumento inestimable que permite a las empresas de los productos y servicios tursticos reinventarse a diario para lograr los objetivos planteados y mantenerse en marcha y de manera competitiva en este tan dinmico mercado de negocios. Se concluye: la tecnologa que se ha convertido en un instrumento inestimable que permite a las empresas de los productos y servicios tursticos reinventarse a diario para lograr los objetivos planteados y mantenerse en marcha y de manera competitiva en este tan dinmico mercado de negocios.

Palabras Clave: tecnologas; turismo; marketing.

 

Abstract

The objective of this essay-type article was to analyze information and communication technologies in tourism management, for which updated documentary sources will be consulted and thus reflect on this issue inherent to national development. This objective was achieved through consulting numerous updated bibliographic sources available on the web and with them being able to reflect on this area of ​​knowledge that is so important for the economic development of Ecuador. Development: At present, the world of tourism, like all the sectors that make up the economy of countries and their inhabitants, is surrounded by technology that has become an invaluable instrument that allows companies of tourism products and services to reinvent themselves. on a daily basis to achieve the objectives set and stay up and competitive in this highly dynamic business market. It is concluded: the technology that has become an invaluable instrument that allows companies of tourism products and services to reinvent themselves daily to achieve the objectives set and stay up and competitive in this dynamic business market.

Keywords: technologies; sightseeing; marketing.

Resumo

O objetivo deste artigo do tipo ensaio foi analisar as tecnologias de informao e comunicao na gesto do turismo, para as quais sero consultadas fontes documentais atualizadas e assim refletir sobre essa questo inerente ao desenvolvimento nacional. Este objetivo foi alcanado atravs da consulta de inmeras fontes bibliogrficas atualizadas disponveis na web e com elas poder refletir sobre esta rea do conhecimento que to importante para o desenvolvimento econmico do Equador. Desenvolvimento: Atualmente, o mundo do turismo, como todos os setores que compem a economia dos pases e seus habitantes, est cercado de tecnologia que se tornou um instrumento inestimvel que permite s empresas de produtos e servios tursticos se reinventarem diariamente. base para atingir os objetivos traados e manter-se competitiva neste mercado de negcios altamente dinmico. Conclui-se: a tecnologia que se tornou um instrumento inestimvel que permite s empresas de produtos e servios tursticos reinventarem-se diariamente para atingir os objetivos traados e manter-se competitivas neste mercado empresarial dinmico.

Palavras-chave: tecnologias; passeios tursticos; marketing.

Introduccin

Las nuevas tecnologas permiten mejorar los procesos, los servicios y las relaciones con el cliente para simplificarlas y hacerlas mucho ms fciles y accesibles. Sin embargo, va mucho ms all de esto, el uso de estas herramientas supone una transformacin en el modelo de negocio que busca, no solo responder a las nuevas exigencias del viajero actual, sino enriquecer la experiencia de viaje, hacindola ms emocionante e interactiva. La incorporacin de nuevas tecnologas en el turismo tiene mltiples ventajas, nos permiten conocer las necesidades de los clientes potenciales, dar respuestas personalizadas, ofrecer productos y servicios competitivos y optimizar los recursos aumentando la rentabilidad (OSTELEA, 2022)

De este modo se alcanza simultneamente la satisfaccin del turista y las metas de las organizaciones. El marketing turstico se forja para convencer con naturalidad de las mejores cualidades del lugar que se puede visitar. La variedad de puntos destacables para convencer es muy importante. Sin embargo, el conocimiento detallado de las variables informativas y emocionales que se emplean para convencer al cliente es parte de la formacin que da un mster en marketing turstico (Neetwork.com., 2019)

Ahora bien, la gama de productos tursticos es amplsima por su variedad. Puede tratarse de servicios tursticos o de productos. Unos y otros pueden estar asociados a los desplazamientos, al alojamiento, al transporte, a la gastronoma, etc. Adems, dentro de esos apartados cabran subdivisiones: turismo etnogrfico en el apartado gastronmico, por ejemplo. Tambin pueden adquirirse y consumirse en el mismo contexto geogrfico o en otros muy distantes y distintos, como ya hemos mencionado. Pueden estar asociados al sol y a la playa, al campo, a la cultura, a la historia, a la nieve, a los congresos, al riesgo, etc. hasta en el contexto religioso del turismo existen productos. Esta enorme diversidad de los productos tursticos obliga a los profesionales de marketing a realizar enormes esfuerzos de planificacin, coordinacin y control, para aumentar la eficiencia de las actuaciones comerciales.

Canto mayor sea la complejidad del producto turstico ms cuidadosa deber ser la gestin del mismo, sobre todo si los componentes del producto no son homogneos, si la duracin del tiempo de disfrute del producto aumenta, si el nmero de proveedores e intermediarios es elevado y si el producto incluye diversos contextos geogrficos, tanto en relacin al origen del cliente como a la localizacin del consumo o del disfrute del producto. El reto para las empresas tursticas, en mayor medida quizs que para las de otros sectores, consiste en racionalizar con ingenio estos elementos del producto y coordinar adecuadamente los procesos de diseo, produccin y comercializacin del mismo.

La importancia del marketing digital se incrementa con la inclusin de las tecnologas de informacin y las comunicaciones en los modelos de gestin organizacional, lo cual ha provocado un cambio en la forma de operar de los negocios a nivel global. Las empresas tursticas, a su vez, demandan modelos novedosos y prcticos, ajustados a este contexto, que permitan su vinculacin al mundo del comercio electrnico y que las guen en la manera de incursionar y sostenerse, evitando as que los recursos asignados a estas instituciones sean mal invertidos en la implementacin de modelos importados.

En tal sentido, el marketing especfico es una pieza fundamental de la industria turstica para generar negocio y oportunidades. Para sensibilizar, motivar, convencer y poner en boca de los potenciales usuarios, visitantes o viajeros cada uno de los valores de un alojamiento o un destino en el mapa. El marketing turstico pone en contacto a quienes desean una experiencia en otro lugar con quienes pueden proporcionarla profesionalmente. Y para los que desean hacer carrera o mejorar sus opciones tursticas, realizar un grado superior Marketing y Publicidad enfocado en el turismo es la solucin perfecta, a la medida. (Zrate, 2018) Los valores del marketing turstico que maneja un mster dedicado para una buena preparacin profesional:

Algunas de los beneficios de las tecnologas en la gestin tursticas son las siguientes: Una sensibilizacin que puede orientarse a la comercializacin de promociones tursticas en curso que cuentan con un periodo de ofertas limitado. Sensibilizar para atraer., As mismo, la motivacin para adquirir los paquetes tursticos puede ser muy variada. Explotar las diferencias con respecto a otros destinos o las expectativas de unas experiencias de viaje nicas, pueden ser el centro de la motivacin final del usuario para adquirir unos servicios tursticos.

Por otra parte, el marketing turstico se proyecta para convencer con naturalidad de las mejores cualidades del lugar que se puede visitar. La variedad de puntos destacables para convencer es muy importante. Sin embargo, el conocimiento detallado de las variables informativas y emocionales que se emplean para convencer al cliente es parte de la formacin que da un mster en marketing turstico. Y por ltimo, el marketing turstico aliado con las nuevas tecnologas de la comunicacin es una herramienta favorable para poner en circulacin todos los aspectos novedosos y destacados del producto turstico.

Todo lo mencionado anteriormente permite inferir que el objetivo de este ensayo es analizar las tecnologas de la informacin y comunicacin en la gestin del turismo, para lo cual se consultarn fuentes documentales actualizadas y con ello reflexionar sobe esta temtica inherente al desarrollo nacional

 

Desarrollo

En la actualidad el mundo del turismo como todos los sectores que integran la economa de los pases y de sus habitantes, esta arropada por la tecnologa que se ha convertido en un instrumento inestimable que permite a las empresas de los productos y servicios tursticos reinventarse a diario para lograr los objetivos planteados y mantenerse en marcha y de manera competitiva en este tan dinmico mercado de negocios.

En este marco, el marketing turstico con el apoyo de las herramientas tecnolgicas adecuadas, en el empeo de que la empresa genere valor y riqueza no solo para s misma, sino tambin para el pas, establece caminos y acciones que permitan a la organizacin que las actividades diarias en la misma sean efectivas y eficientes para incrementar el valor de la empresa.

 

Marketing Turstico

Hoy en da se debe entender el marketing bajo el razonamiento de satisfacer las necesidades y deseos del cliente mediante relaciones de intercambio. As comprendido, el marketing consiste en un conjunto de acciones emprendidas para crear y mantener relaciones de intercambio con pblicos objetivo. Ms all de atraer sencillamente a nuevos clientes y generar transacciones, el propsito consiste en conservar a los clientes y hacer que aumenten sus negocios con la empresa (Kotler, Garca, Flores, Bowen, & Makens, 2011).

En el mbito turstico, el marketing es una actividad comprometida con la promocin de informacin de productos o servicios de marcas tursticas que capten la atencin de los consumidores, como una forma de hacer ms competitivos estos negocios y por ende lograr ms beneficios econmicos para la entidad. En este sentido, (Kotler, Garca, Flores, Bowen, & Makens, 2011) destacan el marketing turstico como un arte y ciencia para captar, retener y aumentar el nmero de clientes rentables de las empresas de turismo.

En otro aporte, el marketing turstico es definido como aquella rama del marketing que, mediante el uso del mtodo cientfico concibe y ejecuta la relacin de intercambio entre la industria turstica y el turista (usuario), con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad en su conjunto, mediante el desarrollo, valoracin, distribucin y promocin, por una de las partes (industria turstica), de los servicios tursticos que la otra parte necesita (Serra, 2011).

En esta misma lnea de ideas, (Olgun, Mero, Vera, & Vera, 2020) denotan que el marketing turstico abarca un espectro un poco ms amplio que solo promocionar destinos, pues se encarga de realizar estrategias para publicitar tambin la parte hotelera, comercial y otros factores que complementan al lugar. En la actualidad, cada vez ms, las nuevas tecnologas permiten instaurar renovadas filosofas de trabajo y constantes desafos en la actividad turstica, las ventajas de estas tecnologas en cuanto a incremento de la competitividad, reduccin de errores y creacin de nuevas funcionalidades, son incuestionables en el sector turstico (Infante, Infante, Gallardo, Martnez, & Garca, 2018).

 

Las Nuevas Tecnologas en la Gestin de Marketing Turstico

Es bien sabido que la innovacin y la tecnologa ha impactado favorablemente el mercado turstico en la necesidad que tienen las regiones y empresas de promocionar los bienes tangibles e intangibles que le son propios. En concordancia con estos planteamientos (Guilln & Vera, 2020) alegan que el Internet, de alguna manera, ha revolucionado la industria del turismo, generando nuevos modelos de negocio, cambiando las estructuras de los canales de distribucin del turismo y reformando todos los procesos. A esta razn, (Olgun, Mero, Vera, & Vera, 2020) destacan que las redes sociales son unas de las fuentes principales en el sector turstico debido a que permite socializar de manera pblica las experiencias obtenidas en un destino y a su vez generar expectativas hacia un mercado potencial, generando una oportunidad de visita.

Segn (Domguez & Arajo, 2014) el objetivo de estas redes es acercar e incluso integrar al cliente en las comunidades virtuales, de tal modo que se creen vnculos que hagan que el propio usuario o cliente se identifique con la empresa y la empresa pueda retroalimentarse de la informacin y opiniones que ste aporta (p.61).

A tono con lo precedente (Guilln & Vera, 2020) argumentan que, las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) han contribuido al crecimiento masivo del turismo y al aumento del volumen de la oferta y la demanda, convirtindose para las empresas en uno de los elementos claves para la comercializacin y distribucin de sus productos tursticos.

De acuerdo con la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), la informacin turstica debe ser perfilada bajo los principios de diseo universal, as puede ser usada por todas las personas sin importar su condicin; adicionalmente es necesaria mayor informacin confiable y actualizada acerca de la accesibilidad de servicios tursticos, infraestructura, instalaciones, disponibilidad de servicios de apoyo, entre otros (OMT, 2016 ).

El papel transformador desempeado por las nuevas tecnologas en la gestin de marketing turstico, se pueden vislumbrar en las opiniones encontradas en la disertacin de (Tejero, 2019 ), que se resumen a continuacin:

a.-) El potencial de desarrollo de la informtica y las comunicaciones es muy importante en el sector turstico, pues es un negocio esencialmente interterritorial con una necesidad muy grande de comunicaciones rpidas, fiables y seguras que permitan la promocin y comercializacin de productos desde puntos de oferta alejados de los puntos de venta.

b.-) Todo el sector del ocio tiene la necesidad de herramientas de demostracin y promocin basadas en imgenes y medios audiovisuales, cada da ms flexibles y atractivos.

c.-) Las tendencias actuales de las Tecnologas de la Informacin, que se manifiestan en el desarrollo prioritario de las comunicaciones y de la multimedia, vienen a satisfacer las necesidades de informacin del sector turstico de una forma muy adecuada.

d.-) La utilizacin de la Tecnologa de la Informacin (TI) incide en la mejora de la calidad en sus dos vertientes, por un lado produciendo ahorro de costes y optimizando los procesos, lo que redunda en la mejora de la gestin. Por otro lado, la aplicacin de estas tecnologas posibilita la prestacin del servicio en mejores condiciones y la incorporacin de nuevos servicios, lo que redunda en la mayor satisfaccin del cliente.

Otras aportaciones sobre este punto vienen de la mano de (Guilln & Vera, 2020), quienes manifiestan que: a) las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) han contribuido al crecimiento masivo del turismo y al aumento del volumen de la oferta y la demanda; b) desde el punto de vista de los consumidores, les ha permitido optimizar el valor de su dinero y tiempo cuando viajan; c) las TICs se utilizan para facilitar y gestionar la expansin de las empresas tursticas y los destinos a escala mundial; d) las empresas tursticas pueden aumentar su rendimiento y competitividad mediante la utilizacin de las avanzadas tecnologas de la informacin y la comunicacin, ya que les permite mejorar su conexin en la red y, por ello, mejorar su virtualidad.

 

La tecnologa de la informacin turstica

A travs de las redes sociales es posible crear una comunidad virtual alrededor de una marca, permitiendo a los usuarios que lo deseen informarse e interaccionar con las publicaciones realizadas por la misma. En este contexto destacan las redes sociales como canales para obtener y difundir informacin sobre experiencias de viaje, siendo de gran influencia por parte de los turistas a la hora de tomar una decisin de compra (Gutirrez, Snchez, & Galiano, 2018).

La tecnologa de la informacin turstica, se puede emplear en diversos campos, los cuales, en estimaciones de (Tejero, 2019 ) pueden agrupar: Whatsapp; Telegram; informtica e internet en las agencias de viajes; otros. El uso de Whatsapp; proporciona grandes ventajas, como son la proximidad entre cliente y agencia y trato personalizado. Adems es gratuito para ambos, slo se aplica la cuota de datos que tengan contratadas con sus operadores de telefona mvil (Tejero, 2019 ). Otras Apps como Telegram o Hangsout, tambin pueden aportar mltiples ventajas, per prcticamente en todo el mundo, el ms usado es Whatsapp y su auge se supera da a da (Tejero, 2019 ).

En cuanto a la informtica e internet en las agencias de viajes, el referido autor, considera que las tecnologas de la comunicacin han revolucionado tanto la economa global como a las empresas durante las ltimas dcadas. El desarrollo y aplicacin de los sistemas de computacin ha hecho posible su aplicacin en una amplia gama de funciones y actividades. As, un importante nmero de personas es capaz de acceder a niveles de informacin y conocimiento sin precedentes (Tejero, 2019 ).

 

Conclusiones

La tecnolgica cada vez aumenta ms su capacidad, teniendo eso claro, el sector turstico utiliza las bondades que ofrece las TICs para promocionar los productos y servicios tursticos que permitan expandir las empresas del ramo y generar los esperados beneficios econmicos, eso s, sin perder de vista la plena satisfaccin del cliente, es decir, los turistas.

El papel transformador desempeado por las nuevas tecnologas en la gestin de marketing turstico, se puede apreciar en aspectos tales como, comunicaciones rpidas, fiables y seguras que permitan la promocin y comercializacin de productos desde puntos de oferta alejados de los puntos de venta; mejora de la calidad en ahorro de costes y optimizando los procesos; prestacin del servicio en mejores condiciones y la incorporacin de nuevos servicios, lo que redunda en la mayor satisfaccin del cliente, entre otros.

En suma, la tecnologa que se ha convertido en un instrumento inestimable que permite a las empresas de los productos y servicios tursticos reinventarse a diario para lograr los objetivos planteados y mantenerse en marcha y de manera competitiva en este tan dinmico mercado de negocios.

 

Referencias

1.     Domguez, T., & Arajo, N. (2014). Gestin de las redes sociales tursticas en la web 2.0. Revista de Comunicacin Vivat Academia, 17(129). http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/600, pp.57-78.

2.     Guilln, S., & Vera, V. (2020). Impacto de la tecno ciencia en la gestin del marketing del turismo comunitario. Revista Universidad y Sociedad; Vol.12 . No.3. Cienfuegos, Cuba. Versin On-line ISSN 2218-3620. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300020, pp.1-20.

3.     Gutirrez, G., Snchez, M., & Galiano, A. (2018). Redes sociales como medio de promocin turstica en los pases iberoamericanos. RETOS. Revista de Ciencias de la Administracin y Economa, vol. 8, nm. 15. Universidad Politcnica Salesiana. Ecuador.DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.09. https://www.redalyc.org/journal/5045/504554927009/html/, pp. 135-150.

4.     Infante, A., Infante, J., Gallardo, J., Martnez, F., & Garca, M. (2018). El Intercambio de documentos electrnicos (EDI) en espaa: Sector hotelero. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 3(1). https://redib.org/Record/oai_articulo1525190-el-intercambio-de-documentos-electr%C3%B3nicos-edi-en-espa%C3%B1a-sector-hotelero, pp.85-93.

5.     Kotler, P., Garca, J., Flores, J., Bowen, J., & Makens, J. (2011). Marketing turstico. Madrid, Espaa: Pearson Educacin, S.A. 5ta edicin. pp.827. https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2017/04/Marketing-Tur%C3%ADstico-de-Philip-Kotler.pdf.

6.     Olgun, E., Mero, G., Vera, J., & Vera, E. (2020). Marketing turstico como estrategias para promover el turismo en Baha de Carquez. Uleam Baha Magazine.Vol. 1, No. 1. e-ISSN: 2600-6006. https://revistas.uleam.edu.ec/documentosbahia/MARKETING%20TURISTICO%20COMO%20ESTRATEGIAS%20PARA%20PROMOVER%20EL%20TURISMO.pdf, pp.1-7.

7.     OMT. (2016 ). Recomendaciones de la OMT sobre accesibilidad de la informacin turstica. Organizacin Mundial del Turismo (OMT). https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284417926, pp.1-22.

8.     Serra, A. (2011). Marketing turstico. Madrid, Espaa: Editorial Pirmide-Esic. 2 edicin.

9.     Tejero, A. (2019 ). La tecnologa en el turismo del siglo XXI. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 4(2). http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/17836/La-tecnologia.pdf?sequence=2 , pp.35-55.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/